Sie sind auf Seite 1von 14

E-learning y portales web

2013

Pertenece a: Betsaida Santos

04/04/2013

E-LEARNING Y PORTALES WEB


INDICE

Contenido
INDICE........................................................................................................................................ 1 Introduccin ................................................................................Error! Bookmark not defined. Conclusin ................................................................................................................................. 7 Ilustracin ................................................................................................................................ 11 Bibliografa .............................................................................................................................. 13

E-LEARNING Y PORTALES WEB


Introduccin

Ilustracin 1-Compromiso Personal

En el e-learning la figura del docente es menos presente que en la formacin tradicional, lo que requiere de un mayor compromiso por parte del alumno en el auto aprendizaje, investigacin y capacidad reflexiva. En este sentido, una caracterstica bsica del e-learning es la interactividad, que permite evitar la linealidad en la informacin digitalizada, y que facilita y refuerza la comunicacin bidireccional entre profesor y alumno, y entre alumno y alumno.

E-LEARNING Y PORTALES WEB

Ilustracin 2E-learning

Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo e-learning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseanzaaprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semi-presencial, tambin es llamado b-learning (blended learning). El b-learning es una modalidad que combina la educacin a distancia y la educacin presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices. Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y el apoyo de una organizacin tutorial, que proporcionan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usadas.

E-LEARNING Y PORTALES WEB


Factores que han provocado el aprendizaje a distancia Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la caresta de los sistemas convencionales, los avances en el mbito de las ciencias de la educacin y las transformaciones tecnolgicas. La enseanza a distancia ha evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica.

Importancia de aprendizaje a distancia

Ilustracin 3-Importancia de aprendizaje a distancia

Lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia peridica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonoma de la que goza en el sistema, constituye a la educacin a distancia en una opcin apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitacin con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria.

E-LEARNING Y PORTALES WEB


Enseanza

Ilustracin 4-Enlace Avanzad

Gracias a las nuevas, los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse y colaborar con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educacin a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrnico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en lnea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imgenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "pldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.

E-LEARNING Y PORTALES WEB


Enseanza a distancia caracterizada por una separacin espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros fsicos puntuales), entre los que predomina una comunicacin de doble va asncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicacin y de distribucin del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formacin independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos. En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoamericano, una nueva va de comunicacin comenz a convertirse en el medio ms consultado por especialistas: la revista "e-Learning Amrica Latina. A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".

Ilustracin 5-Enseanza a Distancia

Plataforma Un sistema de gestin de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en ingls) registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin. Suelen incluir tambin herramientas de comunicacin al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegacin fcil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formacin a mayor nmero de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnolgica.

E-LEARNING Y PORTALES WEB

Mapa conceptual de e-learnin y portal web

E-learning

Portales web

Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo elearning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos utilizando para ello herramientas o aplicaciones de pginas web. instantnea,

Un Portal Web est basado en un Sistema de Administracin de Contenidos, el cual permite publicar informacin en la web de manera fcil y rpida, sin tener conocimientos de programacin ni de diseo de pginas web.

E-LEARNING Y PORTALES WEB

PORTALES WEB

Ilustracin 6-Portales web

Un Portal Web est basado en un Sistema de Administracin de Contenidos, el cual permite publicar informacin en la web de manera fcil y rpida, sin tener conocimientos de programacin ni de diseo de pginas webCon un Portal slo debes ocuparte de la informacin que desees publicar, ya que el sistema gestionar todos los dems detalles tcnicos y administrativos. Organizacin del sitio web: Un Portal Web est preparado para organizar eficientemente la informacin de su sitio en secciones y categoras, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura slida, ordenada y sencilla para los administradores Publicacin de Contenidos (pginas): Con un Portal Web podr crear pginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imgenes deseados. Escalabilidad e implementacin de nuevas funcionalidades: Un Portal Web ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y mdulos, que agregarn servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galeras de imgenes, foros, newsletters, clasificados, etc. (Opcional)

E-LEARNING Y PORTALES WEB

Ilustracin 7-Navegacin en diferentes Portadas

Administracin de usuarios: El Portal Web le permite almacenar datos de usuarios registrados y tambin la posibilidad de enviar Emails masivos a todos los usuarios Navegacin y men: Totalmente administrador del Portal Web. editables desde el panel

Administrador de Imgenes: El Portal Web posee una utilidad para subir imgenes al servidor y usarlas en todo el sitio. Disposicin de mdulos modificable: En un sitio basado en un Portal Web, la posicin de mdulos puede acomodarse como se prefiera. Encuestas: El Portal Web posee un sistema de votaciones y encuestas dinmicas con resultados en barras porcentuales. Alimentacin de Noticias: Permite la generacin automtica para traer noticias en lnea de los principales peridicos o revistas y que se vean publicadas en su Portal. Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners. Estadsticas de visitas: con informacin de navegador, OS, y detalles de los documentos (pginas) ms vistos.

E-LEARNING Y PORTALES WEB


SERVICIOS PORTALES WEB

Ilustracin 8-Servicios de Portales Web

El portal web es una herramienta en internet que mejora la imagen y la comunicacin de su empresa de la noche a la maana. Adems el portal web le ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Usted se preguntar cmo En Innovaction hemos desarrollado el Innovaction Portal, un portal web que permite crear y modificar la informacin a cualquier hora y desde cualquier lugar. Esto quiere decir, que mediante una serie de mdulos previamente programados, usted podr modificar los contenidos sin la necesidad de conocimientos informticos. Adems, diseamos la esttica acorde a la imagen corporativa que dese proyectar Las 4 maneras en las que el portal web puede ayudarlo a acercarse a sus clientes Promocionando sus productos y servicios. Comunicndose diariamente mediante cambios de informacin. Interactuando con ellos mediante mdulos de chat o foros. Fidelizarlos mediante mdulos de descargas de archivos y cambios de informacin.

10

E-LEARNING Y PORTALES WEB

Conclusin

La educacin es un derecho humano universalmente reconocido, con el que combatir las desigualdades y la exclusin social es Una de las grandes ventajas del e-learning es su capacidad de adaptacin a la diversidad, superando barreras espaciales, temporales y personales. Esta adaptacin no es fcil, ya que exige un profundo conocimiento acerca de las personas, su diversidad funcional y social, as como del uso, implementacin y diseo de recursos tecnolgicos. Estamos viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de enseanza que facilitar que ms personas sigan capacitndose. Es importante recalcar la importancia que las herramientas de e-Learning tienen para las instituciones educativas que ya tuvieron que dar su primer paso en un entorno donde la competencia se vuelve ms globalizada y especializada. Y esto nos da mejores alternativas a los usuarios de Internet que podemos aprovechar para siempre estar a la vanguardia en educacin

11

E-LEARNING Y PORTALES WEB

Ilustracin

Ilustracin 1-Compromiso Personal .............................................................................................. 2 Ilustracin 2E-learning .................................................................................................................. 3 Ilustracin 3-Importancia de aprendizaje a distancia ................................................................... 4 Ilustracin 4-Enlace Avanzad ........................................................................................................ 5 Ilustracin 5-Enseanza a Distancia .............................................................................................. 6 Ilustracin 6-Portales web ............................................................................................................ 8 Ilustracin 7-Navegacin en diferentes Portadas ......................................................................... 9 Ilustracin 8-Servicios de Portales Web ...................................................................................... 10

12

E-LEARNING Y PORTALES WEB

Bibliografa

http://www.e-aula.cl/usabilidade-learning.php http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/ http://www.qolqa.com/blog-de-internet/internet/que-es-una-paginaweb.html http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web

13

Das könnte Ihnen auch gefallen