Sie sind auf Seite 1von 13

Lilith en la Biblia y el Tanaj

La Reina de la Noche (1892), tablilla de terracota Sumeria o Asiria. Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judo, de origen mesopotmico. Se la considera la primera esposa de Adn, anterior a Eva. Segn la leyenda, abandon el Edn por propia iniciativa y se instal junto al Mar Rojo, unindose all con Asmodeo, que se convirti en su amante, y con otros demonios. Ms tarde, se convirti en una bruja que rapta a los nios en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un scubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando estn durmiendo (polucin nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada. Lilit en la mitologa mesopotmica El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotmicos, relacionados a su vez con el espritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa viento, aire o espritu. Los judos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fontica del hebreo como ( Lilith), se puso en relacin con la palabra parnima hebrea , lil, noche. Lilit en la mitologa hebrea [editar] Lilit en la Biblia La nica mencin en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaas 34:14: . En la Biblia de Jerusaln el pasaje se traduce como: Los gatos salvajes se juntarn con hienas y un stiro llamar al otro; tambin all reposar Lilit y en l encontrar descanso. En la Vulgata se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Ncar-Colunga: Y las bestias monteses se encontrarn con los gatos cervales, y el peludo gritar a su compaero: la lamia tambin tendr all asiento, y hallar para s reposo . Otras

versiones, en fin, traducen el trmino como criatura nocturna o lechuza. Al tratarse de un trmino que aparece testimoniado en una sola ocasin ( hpax legmenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto era un nombre propio o comn, y en este ltimo caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna. El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (lilth) deriva de una raz que denota toda clase de movimiento de torsin u objeto retorcido, tal como la palabra relacionada lilah (o lyil), que significa noche, da a entender un envolver o rodear la tierra.1 Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaas 34:13-16 son todas animales naturales.2 [editar] La leyenda de Lilit El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretacin rabnica de Gnesis 1, 27. Antes de explicar que Yahvh dio a Adn una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Gnesis 2:4-25), el texto dice: Cre, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo cre; varn y mujer los cre. Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretacin posible es que Dios cre en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adn, y slo ms tarde cre de la costilla de Adn a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sera Lilit, la cual abandon a su marido y el jardn del Edn. La leyenda est vinculada a una tradicin mgico-religiosa juda: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los nios recin nacidos, con el nombre de tres ngeles (Snvi, Snsvi, Smnglof). El Gnesis Rabba, midrs sobre el libro del Gnesis, recopilado en el siglo V en Palestina, seala que Eva no exista todava en el sexto da de la Creacin. Entonces Yahvh haba dispuesto que Adn diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante l en parejas, macho y hembra, Adn que ya era un hombre de veinte aos sinti celos de su amor, y aunque copul con cada hembra por turnos, no encontr satisfaccin en el acto. Por ello exclam: Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!, y rog al Dios que remediara esa injusticia. Segn el Yalqut Reubeni, coleccin de comentarios cabalsticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:
Yahvh form entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que haba formado a Adn. De la unin de Adn con esta hembra, y con otra parecida llamada Naam, hermana de Tubalcan, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todava atormentan a la humanidad. Muchas generaciones despus, Lilit y Naam se presentaron ante el tribunal de Salomn disfrazadas como rameras de Jerusaln.

Adn y Lilit nunca hallaron armona juntos, pues cuando l deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se senta ofendida por la postura acostada que l le exiga. Por qu he de acostarme debajo de ti? preguntaba: yo tambin fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual. Como Adn trat de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunci el nombre mgico de Dios, se elev por los aires y lo abandon.

Saliendo del Edn fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). All se entreg a la lujuria con stos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ngeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se neg. El cielo la castig haciendo que muriesen cien de sus hijos al da. Desde entonces las tradiciones judas medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los nios menores de ocho das, incircuncisos. El novelista italiano de origen judo Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visin de Lilit:
A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dnde ha podido caer (generalmente en las sbanas). Todo el semen que no acaba en el nico lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueos, o por vicio o adulterio. Te hars una idea de lo mucho que recibe: por eso est siempre preada y no hace ms que parir. Primo Levi, Lilt y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p.

Lilith - libre Los rastros de Lilith en los textos bblicos y tanajicos. Diferentes versiones de Isaas 34:14. Las referencias en el Libro de Job. Lilith en el Bereshit. La historia de Lilith es la historia de un mito, pero de un mito potico y "maldito". Es potico porque la "maldicin" se debe a una defensa de la libertad y la igualdad: Lilith no renuncia a ellas ni ante mandato divino, antes prefiere que la maldigan y la demonicen y en ello, curiosamente y contra la aparente voluntad de la deidad...encuentra el amor. El amor entre iguales, no la sumisin. Lilith en Isaas 34:14 Lilith, en hebreo, tambin significa "noche" o "cosas relacionadas con la noche". Lo que sucede con Lilith es una "damnatio memoriae" bblica y tanajica en toda regla,
Anuncios Google

Fe Cristiana Visita mormon.org y descubre cules son las creencias Mormonas.


www.Mormon.org

Court Stenographer 2012 Find Colleges Near You That Offer Court Stenographer Programs www.CampusExplorer.com/Stenographer En Isaas 34:14 puede aparecer o no aparecer, dependiendo de las versiones y de las traducciones. Por ejemplo, segn la Reina-Valera edicin revisada de 1960 no hay siquiera referencia poco clara, vaya, que no hay ninguna, as, all en Isaas 34:14 se dice: Las fieras del desierto se encontrarn con las hienas, y la cabra salvaje gritar a su compaero; la lechuza tendr all morada, y hallar para s reposo. A menos que se desee hacer aqu una interpretacin simblica bastante forzada y se encuentre a Lilith en su papel demoniaco simbolizada a travs de cualquiera de los animales mencionados no aparece Lilith.

Sin embargo en la Biblia de Jerusaln, en su edicin de 1976, s que aparece en Isaas 34:14, all se dice: Artculos Relacionados Las facetas de Lilith D_os en la mistca juda Lilith, Adn y Samael Los gatos salvajes se juntarn con hienas y un stiro llamar al otro; tambin all reposar Lilit y en l encontrar descanso. En la Vulgata aparece una referencia, no del todo clara, aludiendo a un papel monstruoso o demoniaco: "Et occurrent dmonia onocentauris, et pilosus clamabit alter ad alterum; ibi cubavit lamia, et invenit sibi requiem." Que ya ha variado en la Nova Vulgata: "Et occurrent hyaenae thoibus, et pilosus clamat ad amicum suum; ibi cubat lamia et invenit sibi requiem." En la versin King James -en puridad, la ms clsica, en ingls-, se dice: "The wild beasts of the desert shall also meet with the wild beasts of the island, and the satyr shall cry to his fellow; the screech owl also shall rest there, and find for herself a place of rest." Nuevamente no aparece aqu mencin clara a la oscura mencin de un ser que pueda identificarse con Lilith -tirando a largo la mencin a la palabra stiro (satyr)-. Por su parte la traduccin griega de Isaas 34:14 -adicionada a la Septuaginta original- aparece el trmino demonios, concuerda esto ms con la Vulgata -no tanto con la Nova Vulgata, dnde no aparece daemonia pero s habla de lamias (vampiro o monstruo)- donde se menciona a dmonia onocentauris Se puede mantener razonablemente la hiptesis -apoyado por lo que se sabe del personaje a partir de la tradicin rabnica y de las versiones mesopotmicas del mismo-, especialmente atendiendo al entorno en el que se mueve: desrtico, desolado, entre fieras y seres sospechosos, y de las coincidencias entre la Biblia de Jerusaln y el Tanaj As en el Tanaj y en hebreo tambin hay mencin al nombre de Lilith en Yisheyah/Isaas 34:14. Como puede observarse, aqu y en la Biblia de Jerusaln s aparece expresamente Lilith, an cuando la referencia sigue siendo "oscura" y a la "oscuridad" del personaje -de hecho el trmino utilizado para Lilith, tambin puede equivaler a "noche", lo que refuerza esa idea de "oscuridad", y se relaciona con la tradicin mesopotmica y judaica sobre las caractersticas de "Lilitu"-. No obstante, el Tanaj, como es lgico, entronca ms con lo que la tradicin rabnica explica, manteniendo, pese a ello, una muy amplia "damnatio memoriae" Referencias a Lilith en el Libro de Job En segn que versiones bblicas quedan otros rastros del personaje, as sucede en Job 18:15 y 39:28. En Job 18:13-15 se dice: 13 Devora el mal su piel, el Primognito de la Muerte roe sus miembros.

14 Se le arranca del seguro de su tienda, se le lleva donde el Rey de los terrores. 15 Se ocupa su tienda, ya no suya, se esparce azufre en su morada. Y en 39:28-29: 28 Pone en la roca su mansin nocturna, su fortaleza en un picacho. 29 Desde all acecha a su presa, desde lejos la divisan sus ojos. Pero la ambigedad de la posible referencia es muy grande, y, en cualquier caso, la referencia sigue remitindose a sus caractersticas o papel "demoniaco" y no al "primigenio" de la "primera mujer de Adn". Lilith en el Bereshit Respecto a ste ltimo "rol" en Bereshit/Gnesis es, tal vez, dnde podra presentarse el resto ms claro -al menos en relacin ha dicho papel-, justo cuando en Gnesis se mezclan dos versiones de la creacin hombre/mujer, una en situacin de igualdad (Gnesis 1:27) y la otra en situacin de dependencia o "secundaria" de la mujer en relacin al hombre (Gnesis 2: 22-23). Aqu se mezclan dos versiones, la primera (Gnesis 1:27) podra hacer referencia a la historia de Lilith, la segunda (Gnesis 2: 22-23) es claramente Eva. Por su parte, Lilith o Lilitu, aparece tambin en la tradicin mesopotmica -con la que lgicamente esta emparentada la juda-, ya en un papel que podramos denominar como demoniaco, como una deidad de la noche que se comporta como un scubo. En el fondo la historia de Lilith y Samael es una historia de amor, mientras que la de Lilith y Adn es la de un desencuentro y una consagracin del patriarcado. Sobre este asunto est claro que nos encontramos ante un mito, como lo es el de Adn y Eva, en Lilith se entremezclan mitos mesopotmicos y mitos judos -cosa que, por lo dems, pasa abundantemente en toda la tradicin juda, nos referimos a la mezcla con lo mesopotmico-. Leer ms en Suite101: Lilith en la Biblia y el Tanaj | Suite101.net http://suite101.net/article/lilith-en-la-biblia-y-el-tanaj-a69095#ixzz29NRm8XhS
El primer mito que quiero disipar es aqul que dice que Lilith se encontr en las antiguas tierras de Sumeria. Sus races en efecto se extienden hasta ah, pero Lilith misma no se encuentra en ese panten masivo de dioses y demonios. En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." Enlil, por ejemplo, fu el Seor (En) del Aire (Lil). El trmino ms viejo relativo a Lilith sera la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definicin que nuestra palabra "espritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirtu." La misma palabra "espirtus" es uno de esos ejemplos. El hebro "ruach" es otro. Por lo tanto, Lilitu era ya sea un tipo especfico de demonio o smplemente espritus en general. Normalmente, Lilith es contemplada siendo un Succubus sumerio. Y, de hecho, haba tal criatura en la Babilonia sumeria que seguramente tuvo su parte en la concepcin hebrea de Lilith. ste ser fue conocido como el "Ardat Lili." "Ardatu" era un trmino que describa a una mujer joven en edad para casarse. As, el Ardat Lili era un espritu jven femenino Succubus demniaco poseedor de cualidades estrctamente nocturnas. Causante de

lo que algunos de nosotros hemos experimentado alguna vez -el despertar y ser retenido o paralizado por una fuerza no visible. Tambin le fue atribudo el causar sueos erticos, robando el smen del hombre y su vitalidad espiritual. Desde luego, hay una versin masculina de esto el incubus pero no abordar ese tema aqu. Es tambin interesante el notar que la palabra sumeria para "jugetona" era tambin "Lulu", la palabra para "lujosa" era "Lalu", adems, la misma palabra para "mal" era "Limnu", sto tiene una obvia relacin con la palabra Lili (y Ardat Lili especficamente); no slo en la similitud de pronunciacin y escritura, sino tambin con el significado de las palabras. Toma en cuenta que stas lenguas antiguas no posean la definicin especfica de nuestras palabras modernas. Una sola palabra designaba alguno de los varios conceptos relacionados. sto no pretende ser una etimologa muy profunda de Lilith. De cualquier forma, el juego de palabras no contina sino hasta el cuativerio Hebro en Babilonia (600 a.C.), y no deseo saltar hasta ah ahora. Concerniendo a Sumeria, hay dos ejemplos que son vistos generalmente como prueba de la existencia de Lilith ah. Uno es un mito en el que un demonio femenino toma residencia dentro del sagrado "rbol de la Vida" de la diosa Inanna, afectando su crecimiento y produccin. ste demonio es tomado como Lilith misma, a quien el hroe Gilgamesh finalmente obliga a salir del rbol y huir al desierto. As, parece que no hay bases para asumir que esa criatura fuera Lilith, o incluso Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo, como "Lilith," la palabra "ki-sikil-lil-la-ke", donde la palabra para aire esta absolutamente presente, no habiendo indicacin de una Lilith an mas que la presencia de la palabra "ki" (tierra) que indica a la diosa de la tierra de ese nombre. Quizs Kramer se concentr en las slabas "lil-la". El segundo ejemplo es la famosa placa que representa a una mujer con garras de bho y alas, parada enfrente de dos leones, con dos bhos flanquendola de cada lado. Fue por la (mal)traduccin de Kramer, que se us para interpretar esa figura como Lilith. Desde luego, si el demnio del rbol no es Lilith, segramente la mujer de la escultura tampoco. Hay tambin una nota que quisiera agragar aqui. En el Torah, se dice haber una referencia a Lilith Isaiah XXXIV:14. El verso habla de un bho chillante, y eso se dice, indica a Lilith por la forma de la placa mencionada arriba anteriormente. ste ejemplo, es usado incluso para argumentar que el nombre de Lilith es derivado de la palabra hebra para "chillar", de cualquier forma, nada puede estar mas lejos de la verdad que esas dos cosas. Esas relaciones son prcticas cabalsticas aceptadas, pero no pueden ser usadas en un sentido histrico. La Estirpe de Lilith

La estirpe de Lilith nace con el objetivo de difundir y polemizar sobre hallazgos arqueolgicos, estudios antropolgicos y revisiones histricas, artsticas y mitolgicas desde un punto de vista crtico y multidisciplinar. Vaya desde aqu mi respeto por los arquelogos, historiadores, antroplogos e historiadores del arte que miran el mundo desde una perspectiva inconformista y revisionista. lunes, abril 03, 2006 A la sombra de Eva

Qu papel juega Lilith en las Sagradas Escrituras cristianas? El Antiguo Testamento menciona a Lilith slo en una ocasin, sin embargo, las contradicciones del gnesis bblico, la aparicin de Eva y la cada de Can nos permiten identificar la influencia de Lilith en numerosos versculos bblicos. El siguiente pasaje bblico es el nico que menciona explcitamente a Lilith. El versculo Isaas 34,14 narra la destruccin de la ciudad de Edom hasta quedar reducida a escombros y convertirse en un lugar de oscuridad donde"gatos salvajes y hienas se darn cita, y los stiros se reunirn; y tambin all se tumbar Lilith y encontrar su lugar de reposo." Las notas a pie de pgina evitan toda referencia a Lilith como primera esposa de Adn, pero nos muestran la iconografa clsica de la Lilith primigenia que hemos analizado en comentarios anteriores al sealar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diablico, en forma femenina, lascivo y nocturno". Algunos de los escritos bblicos que nos permiten intuir la presencia oculta de Lilith son los relativos al Gnesis donde se aprecia una notable contradiccin. El pasaje Gnesis 1,27 seala: "Y Dios cre al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre, macho y hembra los cre. Y Dios los bendijo diciendo, sed prolficos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla". De este pasaje se desprende que la creacin del hombre y la mujer se hizo a imagen y semejanza de Dios, siendo ambos iguales al ser creados al mismo tiempo. Sin embargo, el pasaje Gnesis 2,21 narra: "Entonces Yavh Dios hizo caer sobre el hombre un sueo letrgico, y mientras dorma tom una de sus costillas, reponiendo carne en su lugar; seguidamente, de la costilla tomada form Yavh Dios a la mujer y se la present al hombre, quien exclam, sta s que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne, sta ser llamada varona, porque del varn ha sido tomada". Especialmente reveladora es la frase de Adn "sta s que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne". Existi otra mujer anterior que no era hueso de sus huesos y que fue creada de la tierra y el polvo? Otro pasaje que puede ilustrar la influencia de Lilith en los escritos bblicos es el referido

a la cada del Edn. El Gnesis 3,1 seala: "La serpiente era el ms astuto de todos los animales del campo que hiciera Yavh Dios". En muchas tradiciones clsicas como las sumerias o las asirias la serpiente era objeto de culto como diosa de la fecundidad, aunque la posterior iconografa hebrea estableciera una correlacin entre los ofidios y Lilith como smbolo de la decadencia y la expulsin del Edn. Las escrituras bblicas retoman la iconografa hebrea de Lilith y la presentan en el jardn del Edn como una mujer mitad humana mitad serpiente enrroscada en el rbol del Bien y del Mal tentando a Eva, la nueva mujer de Adn. Tal vez la iconografa ms conocida sea la que ilustra la Capilla Sixtina del Vaticano y que reproduzco en el margen superior izquierdo. En este punto, es llamativo resaltar que el Talmud hebreo seala a Samael, el ngel que se rebel contra Yavh y cay derrotado al abismo, como esposo de Lilith. Ambos concibieron, durante su estancia el Mar Rojo, tres hijos o lilims -seres medio humanos, medio demonacos-. De este modo, si tomamos como punto de partida la tradicin hebrea, la cada del Edn no sera sino un esfuerzo conjunto entre Lilith y Samael (Lucifer en la tradicin cristiana) quienes actuaban como cuerpo y voz de la serpiente respectivamente. Pero, qu motivos llevan a ambos a desear la cada ednica? Lilith esper la llegada de Eva para vengar la maldicin divina que la condenaba a ver morir a cientos de sus hijos cada da, mientras que Samael deseaba humillar la obra de Yavh desde su expulsin al Abismo. Pero la venganza de Lilith se entiende mejor si analizamos la figura de Can. Algunos autores como Robert Graves vinculan la figura de Can con la sangre, el sacrificio, la inmortalidad y la presencia de Lilith y Samael. Tras la expulsin de Adn y Eva del Jardn del Edn, la mujer engendr un varn como narra el pasaje Gnesis 4,1: "La mujer concibi y pari a Can diciendo, he tenido un hombre gracias a Yahv". Graves seala la importancia de que Can, el primer homicida en palabras bblicas, naciera tras la aceptacin del fruto prohibido por parte de Eva, y sugiere que su nacimiento respondera a la venganza de Lilith para que Eva viera morir a uno de sus hijos, Abel, tal y como ella vea morir a sus hijos da tras da. Graves incluso va ms all al asegurar que Can serafruto de Eva y Samael, y no de Adn, ya que el pasaje Gnesis 5,1 enumera la lista de los descendiente de Adn pero presciende de Can y su estirpe cainita. De todas formas, uno de los mayores enigmas de la historia de Can sea, por qu Yahv maldijo a Adn y a Eva quitndoles la inmortalidad y a Can defendindolo de la muerte?. Tras el asesinato de Abel, el pasaje Gnesis 4,12 narra: "Can andars errante y vagabundo sobre la tierra ... y si alguien matara a Can, ser ste vengado siete veces". Slo tras el nacimiento de su primognito Henoc, Yavh permiti a Can descansar de su vida de vagabundo errante y construir una ciudad llamada Henoc donde se cri la estirpe cainita. Pero sta es otra historia...

Lilith, la sombra de Eva


PALOMA
DE

MIGUEL

Lilith, aquella que surgi al mismo tiempo que Adn de las manos del Creador es, segn el mito, una criatura espontnea y libre, de fascinante belleza, que posteriormente se convirti en un ente malfico, en un ser de la oscuridad pero que, en todo caso, guarda en s, como smbolo, un sentido que la emparenta con la Gran Madre de las civilizaciones antiguas, sobre todo en su aspecto tenebroso.

Los smbolos y el lenguaje simblico Se ha dicho que el lenguaje simblico es el verdadero lenguaje de la Humanidad, caracterstico del mundo interior humano. Lengua olvidada, sin embargo, que emerge en nuestro mbito onrico, en nuestra imaginacin, nuestra fantasa y tambin a travs de la creacin artstica, cuando podemos dejar a un lado la mente que analiza, divide y parcela; nos habla, igualmente, desde los mitos y los cuentos y leyendas. Una particularidad del lenguaje simblico es la condensacin de elementos. As, un smbolo recoge, contiene, sintetiza, integra y alude a varias abstracciones, ideas o conceptos, a menudo estados de nimo y muchas veces actos; y se conecta con los mismos y puede enlazar con otros smbolos mediante relaciones de semejanza, contigidad, analoga, etc El smbolo es polivalente y polisemntico, esto es, admite diferentes valoraciones y diversas lecturas, poseyendo varios niveles, significados y sentidos de interpretacin diferentes. Con tales premisas nos enfrentamos a Lilith y a nuestros primeros padres. No sabemos casi nada de Lilith. Salvo una brevsima mencin en el libro de Isaas, La Biblia cristiana no dice nada ms sobre la mtica primera dama de la historia de la Humanidad y a la que, por tanto, le cupo el honor de ser tambin la primera pareja de Adn, antes que Eva se oficializara para la posteridad recogiendo para s tal papel. No existen apenas datos originales de esta figura que ha llegado hasta nosotros procedente, sobre todo, de la vieja tradicin talmdica; aunque no es exclusivamente oriunda de tal contexto, ya que, comparaciones, equivalencias y similitudes aparte, nos encontramos claramente identificada a nuestra protagonista en la vieja simbologa smera y babilnica integrando, incluso, ciertas versiones del ciclo de Gilgamesh. Con lo cual, nuestra dama goza de una antigedad considerable. Parece que, siguiendo con su propio mito, que nos la muestra como una guapa fmina muy enigmtica y bastante siniestra, fatdica y perversa, indmita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en s misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su sexo, capaz de plantarle cara al mismsimo Creador si es preciso (como as hace) y de marcharse incluso del Paraso para refugiarse finalmente en los abismos ms profundos y sentar all sus reales, tambin se ha ocultado para nosotros en el fondo de los siglos portando con ella su secreto. Mas no por ello ha dejado de ser popular, pues a Lilith se han referido, entre otros interesados, feministas de pro entre las que algunas no han dudado en declararla su herona favorita, sagaces

psicoanalistas tal vez fascinados por su catlogo de cualidades y, cmo no, todo tipo de estudiosos de la Mitologa y de la Simbologa. Ser tan seductora Lilith como para merecer tanto esfuerzo? Vamos a emprender nuestra tarea a travs del estudio del simbolismo de nuestra elegida, apoyndonos en la lectura del contenido del smbolo de Lilith, as como el de Eva y Adn, tal como nos lo muestran el captulo III del Gnesis al describir la creacin humana y el posterior pecado que ocasion el despido definitivo del Edn decretado por Yavh-Dios para la primera pareja y para sus numerossimos descendientes. Un estudio simblico que considerar como una unidad el mito cristiano de la Creacin del hombre y que abarcar aspectos antropolgicos, psicolgicos y sociales. Para ello, conviene precisar algunos puntos sobre el lenguaje simblico antes de introducirnos en nuestro tema: Presentando a nuestra protagonista * Lilith pertenece a la tradicin judaica aunque, segn algunos, haya sido "tomada prestada" de la mesopotmica, dentro de la cual es posible hallarla morando entre las ramas de un rbol que la mismsima Inanna plant en un jardn sagrado de la ciudad de Uruk despus de haberlo rescatado de las aguas del ufrates, para hacerse de l un trono y un lecho, una vez crecido. * El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendra a significar la nocturna, trmino que nos transmite la idea de oscuridad, de ausencia de luz, y que se relaciona con sus caractersticas personales y su mbito de accin: la otra faz del da y los hechos que en tal momento acontecen. Una de sus representaciones y uno de sus animales asociados, la lechuza, refuerza esta consideracin al tratarse de un ser que se desenvuelve en las tinieblas. * Se han hecho muchas traducciones, equivalencias y comparaciones del trmino "Lilith", y ninguna de ellas demasiado agradable, pues se la conoce como Ave de noche (ahora sin especificar), ser monstruoso, ente espectral, fantasma nocturno, diablesa, etc.; se la ha llegado a emparentar con las tentadoras, sensuales y libidinosas scubos, tan famosas en el Medioevo, erigindose nada menos que en Reina de las mismas. * Lilith ha sido vinculada tambin con unos seres parecidos a los demonios del medioda griegos (esta vez diurnos), ninfas de los campos de tersos cuerpos etreos relucientes de sol; criaturas indomables, inocentes, ardientes y salvajes, que fascinan y enloquecen a los campesinos enamorndolos sin remisin. Algunas tradiciones cuentan, a este respecto, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jvenes que sucumbieron a su hechizo * Se ha comparado a Lilith con las terribles lamias de la tradicin grecorromana (recordemos a la reina Lamia que por su crueldad fue transformada en fiera y que devor luego a sus hijos) y con las lamias de las creencias medievales, tanto seres de rostro de mujer y cuerpo de dragn como malficas fminas que se alimentan de nios, que conviven con dragones acumuladores de tesoros en cuevas, y que tienen como distintivo un peine de oro, estando muchas veces provistas de unas patas (en lugar de pies) que terminan en pezua hendida; guardan cierto parecido con algunas representaciones de las regentes y protectoras de fuentes y manantiales gallegas y cntabras, herederas de la tradicin celta, y con algunos personajes femeninos de cuentos y leyendas que, a veces, aparecen con uno de sus pies correspondiendo al de un macho cabro o al de una oca, siempre aludiendo a la presencia de un componente animal todava activo, algo arcaico an no del todo eliminado de ellas. * Se le ha encontrado cierta semejanza a Lilith con las Xanas (Janas: Dianas) astures y las lamias del folklore vasco, aquellos seres similares a las hadas, a las ninfas y a criaturas de la Naturaleza semejantes, servidoras y a veces representantes de la propia Diosa Mari (la Gran Madre y tambin la Madre Tierra), que castigan y premian a los humanos (uno de sus regalos favoritos es la posibilidad de transmutar el carbn o paja de sus favorecidos en oro); que habitan en montaas, cavernas, cuevas y oquedades diversas, as como en manantiales y fuentes; y que a menudo aparecen hilando o alisando su largo cabello con unos peines de oro que semejan la media luna, o recorren los cielos, aureolada su cabeza con el blanco resplandor de la luna llena, o bien cruzan el firmamento portando

una hoz de oro mientras arrastran consigo las tempestades y se envuelven en unas lenguas de fuego que desdibujan y afilan sus miembros inferiores. * Adems, se ha equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas, imaginndosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un animal acutico, tanto un pez como una serpiente marina. * Se la ha asociado, aun, con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansin de los muertos, el inframundo y tambin el inconsciente) como Hcate, por ejemplo, provocadoras de pesadillas, portadoras de terrores nocturnos, generadoras de espanto y relacionadas con los vnculos que se ansan pero que aprisionan, con la fuente del deseo, con la fuerza de las pulsiones, con la intensidad de los motivos humanos ntimos que instan a su satisfaccin y que pueden llegar a ser destructivos. (Resaltemos aqu el hecho de que, entre su mucha descendencia monstruosa, como el Can Cerbero, guardin del Hades, Equidna fue la madre del buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entraas de Prometeo encadenado al Cucaso). * Hay que sealar que Lilith en algunos aspectos est vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas includas) del mundo subterrneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin. * Por ltimo, no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin ms vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por ms seas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer da de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitindonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera. Lilith en la tradicin hebrea * El Talmud describe a Lilith como una bella y encantadora fmina de opulenta figura y espectacular cabellera ondulada y la cree madre de gigantes y monstruos. Algunas versiones de este texto nos la emparentan con un animal de pelo muy abundante perteneciente a una antigua especie no precisada, ya extinta y problablemente desconocida en la actualidad. * En la demonologa cabalstica se la designa como uno de los siete demonios tradicionales, en concreto el adversario del genio de Venus, siendo ambos regentes del viernes. En tal versin, Lilith tiene faz humana, lleva el busto desnudo y su cuerpo termina en una larga cola de serpiente. * Tambin en la Cbala se la llama la reflexin femenina de Samael o Samael-Lilith. Satans es el adversario por excelencia y una de las versiones de Samael, y Lilith asumira caractersticas de "doble opuesto" y "doble contrario". Desde aqu se la entiende de nuevo como un ente maligno semianimal o medio humano. * En el Zohar se la conoce como Hayo Bischat: "la Bestia", y tambin la "Mala Bestia", y se afirma que de ella descienden nuestros actuales monos. * Finalmente, no podemos olvidar las tradiciones de corte astrolgico que relacionan a Lilith con la "luna negra". En este contexto, estara representada grficamente por un punto concreto del cielo situado en la parte ms alejada de la rbita lunar respecto a la tierra. A nivel psicolgico, se supone que operara sobre los impulsos inconscientes reprimidos que, individualmente, se expresaran segn el sector zodiacal (signo y casa particular) activados por su presencia y conforme a los aspectos que presente con otros elementos astrolgicos * S pues, tenemos que Lilith se nos aparece como seductora mujer, bello animal, ambiguo ser a medio camino entre el humano y la bestia, ente monstruoso, diablesa, fascinante demonio hembra y espectral habitante de las sombras, generadora de seres aberrantes. Pero siempre se muestra

impulsada por la pasin y rodeada por un magntico halo de misterio, de transgresin, de oposicin, malignidad, peligro, desacato, rebelda, tentacin y deseo. Y por el contrario, tambin de frescura, espontaneidad, independencia, libertad y tal vez autenticidad; pues todo simbolismo es ambivalente y polivalente, como ya se ha sealado, cosa que los pocos elementos concretos y muy modificados de su mito a los que podemos acceder nos confirman. Mas no por dejar de pertenecer al plano fsico se priv Lilith de las delicias de la fecundidad, ya que segn nos muestra la tradicin engendr seres en tales correras nocturnas. Y lo hizo, para ms precisin, durante los 138 aos que -dice la Cbala- tard Adn en engendrar a Seth despus de que hubieran nacido Can y Abel, cifra que nos da una idea de la longevidad (mtica) de nuestro antepasado y de la espaciada capacidad generativa de ambos progenitores. * Es extrao que en vista de los anteriores avatares Lilith no sea nada grata en la tradicin hebrea. Est feo, desde este contexto, tener la osada de querer asemejarse al varn reclamando paridad con el mismo, discutir el rol a tomar respecto a ste, desobedecer las rdenes del Hacedor con tanto atrevimiento, abandonar el Paraso Pero lo ms terrible de todo es el hecho de invocar el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradicin juda, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las caractersticas de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osada suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente odos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Un primer anlisis del mito nos muestra que Lilith ha abierto las puertas de lo prohibido. Lilith ha roto con lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ha quebrantado lo establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los lmites impuestos a los seres humanos (algo que tambin har Eva en su momento) y por ello se ha colocado fuera del mundo de los hombres y se ha convertido a s misma en aptrida, en exilada, en extraa Es por su actitud frente a las normas por lo que se considera a Lilith enemiga del matrimonio, adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo proscrito y fomentadora del desacato, en general, frente a las reglas sociales establecidas. Por todo ello, en definitiva, en el contexto judaico se la tiene por un ser nefasto y un ente maligno en general; de ah su asociacin con lo diablico y su vinculacin con la tentacin y la transgresin, a evitar, por supuesto, si se pretende mantener un orden sociocultural determinado. Vemos entonces varios aspectos a considerar en el anlisis del mito de Lilith. a).- Antropolgico Su situacin de primera mujer antes del nacimiento de Eva la presenta como un ser previo a la adquisicin de la conciencia humana, como un representante de una "humanidad previa"; por decirlo as, un grupo de seres anteriores a la humanidad que todos conocemos y de la cual todos participamos en la actualidad. b).- Religioso Ciertas particularidades de las personificaciones de Lilith podran emparentarla con caractersticas, atributos y potencias relacionadas con la Magna Dea, la Diosa en su aspecto oscuro en la plena acepcin del trmino, como por ejemplo su capacidad generativa, su relacin con la sabidura profunda, su vinculacin con la vida y la muerte, su asociacin con lo abisal, etc. c).- Psicolgico Lilith contiene en s elementos suficientes que, sin hacer una valoracin moral, s nos permiten en cambio pensar en un patrn tpico de lo femenino caracterizado por rasgos como la independencia, la autonoma, la autopertenencia, la confianza en el propio criterio, el sentido crtico, la vinculacin con el propio ser y el propio deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo

libre. El mismo hecho de su "ocultamiento" en las profundidades nos mostrara que el factor Lilith puede estar en determinadas mujeres reprimido, oculto en su propio interior, mas permanece latente y acta desde las propias profundidades. d).- Social Lilith nos remonta a la tan mitificada, por otra parte, etapa matriarcal de la Humanidad, cuyos restos casi podemos exhumar si hacemos arqueologa cultural y, an ahora, contemplamos implcitos en algunos textos de la Literatura clsica y en el simbolismo de las Diosas lunares. El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntara a un momento previo al actual orden social patricntrico que ha prefijado determinadas pautas de relacin entre hombres y mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que corresponde a unos cdigos todava en uso en los patrones culturales judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; cdigos que se remontan a los orgenes mismos de esta tradicin. No hay ms que ver cmo ha "desaparecido" Lilith, cmo aparece Eva en el Gnesis, la interpretacin y la divulgacin tan particular que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la Humanidad, adems de las consecuencias sociales e individuales provocadas con tales transmisiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen