Sie sind auf Seite 1von 8

Los anfibios: animales de dos mundos Los anfibios son animales vertebrados que tienen una doble vida,

cuyo ciclo vital pasa por dos etapas: una terrestre y otra acutica, ya que se encuentran en un nivel intermedio entre los peces y los reptiles. Si bien dependen del agua para sobrevivir en sus etapas juveniles, cuando son adultos necesitan salir a tierra firme y respirar, para cazar insectos, que sern el alimento que los mantenga vivos. Caractersticas generales Los representantes ms conocidos de los anfibios son las ranas y los sapos. Se clasifican en tres rdenes: podos, que no tienen patas y al que pertenecen las cecilias; urodelos, que incluye salamandras, tritones, proteos y sirenas; y los anuros, donde estn los sapos y las ranas. Poseen cuatro patas, aunque muchos han perdido algunas a lo largo de su evolucin. Su esqueleto es bastante sencillo, al igual que el sistema digestivo. La mayora come insectos, cazados gracias a una lengua pegajosa que proyectan hacia afuera. La piel La piel de los anfibios no tiene ms recubrimiento que su propia dermis, salvo en los anfibios sin extremidades, como los podos. Al tocarlos, lo nico que se siente es una textura muy fina y hmeda; esto es muy importante, ya que desarrollan su respiracin cutnea a travs de ella. Pero tambin hay algunos que poseen glndulas venenosas parecidas a verrugas, que perjudican a otros animales y les sirven de defensa ante eventuales depredadores. Ciertas especies tienen dos de estas verrugas en la cabeza, conocidas como glndulas paratoideas. Muchas veces la piel de los anfibios pasa por cambios o mudas, siendo su color muy variable. Puede ir desde el verde con distintos matices, hasta el rojo, pasando por el amarillo, blanco o anaranjado, entre otros. La piel de algunos anfibios tropicales (como los del Gnero dendrobates) produce secreciones muy venenosas, las que son recolectadas por los aborgenes para confeccionar el curare, uno de los venenos ms letales del mundo, utilizado para untar la punta de sus flechas. Aparato locomotor La adaptacin a la vida terrestre hizo que los anfibios desarrollaran extremidades con dedos, cuatro de ellos en las anteriores y cinco en las posteriores. Adems, este cambio impuso ciertas modificaciones de la columna vertebral, dentro de las cuales la ms importante es el refuerzo de la pelvis y la aparicin de una vrtebra especial en el cuello, el atlas, que ayuda a la movilidad de la cabeza del anfibio. Ante la necesidad de desplazarse en tierra, a lo que no estaban muy acostumbrados, sus extremidades comenzaron a desarrollar fuertes msculos.

Sistema nervioso y rganos de los sentidos Los ojos de los anfibios se encuentran a ambos lados de la cabeza, aunque su campo de visin no es muy amplio. La pupila se dilata fcilmente, y en algunos anfibios tiene forma de franja vertical, mientras en otros puede presentar una forma circular o como un corazn. Tras los ojos se encuentran los tmpanos, que cierran las aberturas externas de los odos, donde se captan las vibraciones sonoras a las que se expone el animal. El olfato, en cambio, se relaciona con dos sacos ubicados tras las narinas (aperturas externas del aparato respiratorio) y se denomina rgano de Jacobson, muy desarrollado en las salamandras. Reproduccin Por lo general, en los anfibios anuros la reproduccin es externa; es decir, el macho fecunda los huevos mientras la hembra los va expulsando de su cuerpo. En los urodelos y podos la fecundacin suele ser interna. Cada especie se comporta a su modo en asuntos sexuales. Por ejemplo, el macho de los anuros se abraza a la espalda de la hembra; se cree que, mientras pone sus huevos, la hembra realiza ciertos movimientos que atraen e inducen al macho para descargar sus espermatozoides. En todo caso, sea cual sea la tcnica de seduccin, el escenario es casi siempre el agua, donde la hembra deja los huevos para que, ms tarde, nazcan los pequeos, provistos de branquias que los ayudan a respirar en sus etapas juveniles. Al ir creciendo, su aspecto juvenil o de renacuajo cambia considerablemente, debido a un proceso llamado metamorfosis, el que implica modificaciones notables, tanto externas como en ciertas funciones, como ser la respiracin, la circulacin y la digestin. Has visto alguna vez un renacuajo? Bueno, cuando recin llegan al mundo no son muy parecidos a sus padres. Es ms, no poseen extremidades y en lugar de ellas tienen una gran cola, que finalmente es reabsorbida y desaparece, al tiempo que aparecen las patas.

Salamandra de lomo rojo

Rana de zetek

El sapo de ua es una de las especies que nunca abandona el agua.

Cules son las partes de las plantas con flor?

1. Hojas Elaboracin del alimento mediante la fotosntesis. Entrada y salida de gases. 2. Flor rgano reproductor del vegetal. 3. Proteccin 4. de las Fruto semillas.

Tallo Sostn de las hojas, flores y frutos. Conduccin del agua y de los nutrientes. 5. Raz Fijacin de la planta al suelo y absorcin de agua y minerales disueltos en ella.

Nuestro planeta posee una enorme variedad de vegetales: hierbas, arbustos, helechos, musgos e inmensos rboles, forman un maravilloso manto verde. Existen numerosas especies adaptadas a diferentes ecosistemas. En los desiertos se encuentran los cactus, capaces de soportar climas muy secos; y en las aguas de lagunas y ros se hallan diferentes plantas acuticas. Las plantas con flores constituyen las formas vegetales ms conocidas. Cada parte de la planta cumple una funcin determinada: fabricar alimento; absorber agua y minerales; transportar los nutrientes y el agua; y reproducirse. Curiosidatos - Los musgos son vegetales muy simples: carecen de races, tallos y hojas. - Los helechos son plantas muy antiguas, de acuerdo con los fsiles observados, aparecieron sobre la Tierra hace unos 400 millones de aos. Estos vegetales no poseen flores ni frutos; sus rganos reproductores se encuentran en la cara inferior de las hojas. - Los cientficos estn investigando la manera de obtener plsticos a partir de las plantas. Adems, ciertos rboles podran absorber materiales contaminantes del suelo: una buena solucin para resolver problemas ambientales.

1. Vasos de conduccin de agua y sales minerales desde las races hasta las hojas. 2. Sistema de transporte de nutrientes producidos en las hojas mediante la fotosntesis. 3. 4. Pelos absorbentes Corteza

La mayora de las plantas terrestres absorbe el agua por las races. A travs de unas delgadas prolongaciones, llamadas pelos absorbentes, la raz absorbe el agua y las sales minerales disueltas en ella. Luego el tallo conduce el agua y las sales desde la raz hasta las hojas, a travs de unos tubitos, denominados vasos conductores. El sistema de vasos conductores se extiende desde las races, a lo largo del tallo, hasta las hojas y las flores. Las plantas que poseen un sistema de vasos conductores son llamadas plantas vasculares. Los rboles tienen races muy largas que llegan hasta las capas de agua subterrnea. As el vegetal puede absorber el agua y los minerales de las profundidades del suelo.

Las hojas son los rganos de las plantas encargados de fabricar su alimento. En las clulas de las hojas se encuentran los cloroplastos: las organelas que realizan la fotosntesis. Los cloroplastos contienen clorofila, un pigmento que da a las plantas su color verde y les permite captar la luz. Los vegetales, con la energa luminosa del sol, transforman el agua (que absorben del suelo) y el dixido de carbono (que toman del aire) en glucosa, que es su alimento, y liberan el oxgeno que los seres vivos respiramos. Las plantas eliminan el exceso de agua a travs de sus hojas. Este proceso es llamado transpiracin. El agua sale en forma de vapor por los estomas, unas aberturas muy pequeas que se encuentran principalmente en la cara inferior de las hojas. A travs de ellos se realiza, tambin, el intercambio de dixido de carbono y oxgeno entre el interior y el exterior de la planta.

Glosario Nutrientes: Materiales necesarios para la vida y el crecimiento de los organismos. Fsiles: Restos de seres vivos u organismos completos, conservados durante millones de aos, que permiten conocer cmo evolucion la vida en la Tierra. Mineral: Material proveniente de la corteza terrestre. Las rocas estn formadas por minerales. Organelas: Pequeas estructuras presentes en el citoplasma de las clulas, en las que tienen lugar las distintas funciones que la clula realiza. Pigmento: Material colorante presente en los organismos vivos.

El ciclo de la vida La vida en el planeta se renueva da a da, los nacimientos y las muertes estn en equilibrio con la naturaleza (excepto en la especie humana). Cada ser vivo debe cumplir un ciclo: nacer, desarrollarse, reproducirse y morir. Esto ocurre y ocurrir por siempre. En el interior de la semilla se encuentra el embrin de una planta y esta llegar a germinar (crecer) si se dan las condiciones de: suelo hmedo, luminosidad y cuidados. Esta semilla puede encontrarse en el interior de un fruto carnoso (manzana, naranja o ciruela) o en un fruto seco (almendras, nueces o man). Tambin, existen plantas que no dan semillas, y se reproducen por esporas, como los helechos. Estos se esparcen por el aire, gracias a la accin del viento o caen directamente al suelo. En los animales no mamferos, el nuevo ser se encuentra en el interior de un huevo y este se desarrolla fuera del cuerpo de la hembra. En los mamferos, como nosotros, el desarrollo del embrin se realiza en el interior del cuerpo de la hembra y es ah donde termina de completar su primera etapa de vida. Una vez salido del vientre materno, el nuevo ser necesita de los cuidados de su madre, quien lo amamanta con su leche y lo cuida hasta que adquiere su independencia. Ejercicio 4.- Guarda las semillas de las frutas que se consumen en tu casa y scalas al Sol. Una vez listas, pgalas con cola fra en una cartulina de color (amarilla o celeste), tamao oficio, y gurdala dentro de una funda y en una carpeta. Junta todas las semillas que puedas y no olvides escribir el nombre del fruto al cual pertenece.

Das könnte Ihnen auch gefallen