Sie sind auf Seite 1von 12

Tema 4. HACIA EL HOMO SAPIENS (M.

Harris)
Bibliografa: M. Harris: Introduccin a la Antropologa General. Marquina Espinosa y E.Ramirez Goicoechea: complementarios. Addenda. Autor del resumen: Luxemburgo. El Homo sapiens comparte rasgos con los animales. Los ms cercanos evolutivamente son los primates, suborden los antropoides. 1. Australopithecus.(desde hace 4,5 crones = millones de aos a 1,3 crones). Antropologa Social: Temas

Son los hominidos ms antiguos que conocemos. Australopitecus (= simio del sur) fue descubierto en Sudfrica y hay ms de 6 especies identificadas. Destacan: Ramidus: (4,5 crones): muy parecido al simio, todava trepador pero diferencias en la ausencia de caninos frontales y posicin frontal del foramen magnun (posicin erguida). Ardipithecus. Anamensis (3,9-4,2 crones). Andaba completamente erguido. Afarensis (3,7-2,9 crones). Claros signos de homnido bpedo, pero extremidades delanteras muy largas. Foramen mgnum debajo del crneo e inclinado hacia delante. Otros australopitecus (3-1,3 crones).

2. Homo habilis (desde 2,5 - 2 crones)


3. Homo erectus (1,8 crones)

La primera especie que pertenece al gnero Homo. Homo habilis (=hombre hbil) por ser los iniciadores de la fabricacin de tiles de piedra tipo olduvaiense. Caractersticas: capacidad craneal mayor que en el Australopitecus (650 cc.) y foramen mgnum en posicin moderna.

Proviene Afarensis que evolucion a H. habilis y luego a H. erectus.

Tiene una mayor capacidad craneal respecto al H. habilis (media 1000 cc.). Origen Africa-Viejo Mundo-China/Indonesia. tiles achelenses bifaces (cantos rodados que se trabajan por los dos lados para crear filos y puntas). En China/Indonesia no achelenses sino choppers por la influencia del bamb (utensilios de bamb). Prcticas de subsistencia ms desarrolladas: divisin del trabajo, reparticin de alimentos etc No hay pruebas del uso de fuego.

El cerebro todava no desarrollado, su mayor tamao se debe a la adaptacin para cazar al sol de medioda (Fialkowski) ya que las clulas cerebrales extras dan mayor resistencia al desmayo. Favoreci la adaptacin posterior de formas ms complejas de circuitos neuronales. Relacin entre el tamao del cerebro y la reduccin en la longitud del intestinoImportancia de la caza en la expansin del cerebro en el H. erectus.

4. Homo sapiens arcaico. (hace 0,5-0,2 crones)

Es la evolucin del H. erectus con cerebro ms grande, pero todava frente pequea y huesos grandes. Los descendientes del H. sapiens en Europa se denominan informalmente neardentales.

5. Homo sapiens sapiens. (entre 40.000-30.000 aos a.C.)

Mayor capacidad biolgica para utilizar la cultura para intensificar el xito reproductivo. Los perfeccionamientos en los utensilios adaptaron los dientes frontales y maxilares por lo que cara ms pequea y retrocedi hacia atrs bajo el crneo (crneo globular).

6. Bipedismo.

Australopitecus ramidus trepaba y no mantena postura totalmente erguida. Australopitecus anamensis andaba completamente erguido.


7. Uso de herramientas. 1. Paleoltico (2,4 crones):

Australopitecus afarensis huellas de pisadas encontradas no dejan duda de que era un homnido bpedo (conservadas en cenizas volcnicas datan de 3,6 crones).

Entre la transicin del Paleoltico inferior al medio (Homo sapiens antiguo hace 300.000 a) es cuando se producen cambios fundamentales en la tecnologa de los tiles (ncleo en forma de tortuga para tiles sobre lasca). Paleoltico medio: tcnicas de percusin suave, lasqueado secundario, retoque y tallado (hachas de mano, variedades de puntas para lanzas, lascas para debastar madera y buriles.

Paleoltico superior (hace 40.000- 35.000) auriacense (Homo sapiens moderno), periodo de produccin de utensilios de marfil, huesos y astas, mayor uso adornos personales (uso de la simbolizacin), agujas (uso de ropa).

8. Dieta.

Australopitecus : fuertes maxilares y grandes dientes adaptados a la alimentacin a base de semillas y plantas de tallo duro, no muestran los modelos dentales de carnvoros especializados. Autralopitecus y Homo habilis omnvoros. El aprovisionamiento de carne es clave para entender el origen de la vida social: tiles, transporte de la carne, necesidades de abastecimiento favorece el desarrollo de las habilidades de comunicacin.

9. Caza y asentamiento.

Homo habilis: complejo adaptativo que implica el transporte y consumo de carne. Hay distintas teoras sobre posibles asentamientos de los primeros homnidos (concentraciones de tiles olduvaienses con grandes cantidades de huesos de animales fosilizados).asentamientos?almacn? Homo erectus: cazador o aprovechamiento de carroa? A medida que el tamao del cerebro se aumenta el cerebro exige reducir la masa corporal dedicada a la digestin y exige cazar ms a menudo para comida ms nutritiva.

10. Sapienizacin.


11. Dos teoras:

Mayor cultura, perfeccionamiento de tiles, transformacin de dientes frontales y msculos maxilares, reduccin de la cara y maxilar inferior, forma ms moderna.

Teora del origen nico: los neardentales (H. Sapiens arcaico europeo) fueron sustituidos por modernos Homo sapiens procedentes de frica. El H. sapiens arcaico europeo se adaptaba a los frios intensos de la ltima glaciacin y el H sapiens arcaico africano evolucionaba ms rpido. Los fsiles encontrados en Sudfrica y Sudn 135.000-35.000 a.C.) han llevado a la teora de que el H. sapiens moderno surgi primero en Africa y de all se extendi a Europa, Asia y Oceana. Pruebas de ADN muestran que la poblacin africana tiene una mayor variedad de mutaciones y que compartieron por ltima vez antepasados con los europeos, asiticos hace 145.000 a. Las tcnicas utilizadas para esta teora intenso debate.

Teora del origen mltiple: todos los sapiens arcaicos incluidos los neardentales son fases de sapienizacin del hombre erectus al sapiens moderno. Rechazan tcnicamente la evidencia del ADN. Apoyan que los primeros sapiens de Asia, Indonesia y Australia tiene rasgos que no son de procedencia africana (pala dental). No existen diferencias sustanciales entre el neardental de Oriente Medio y el sapiens moderno africano. La anatoma de aspecto moderno del primitivo sapiens africano con cabeza pequea no quiere decir que tuviera la organizacin neuronal que llev al despegue cultural.

Subir al principio del documento

ltima

actualizacin:

Mayo

2006

Das könnte Ihnen auch gefallen