Sie sind auf Seite 1von 5

LICEO JOS VICTORINO LAS TA RRIA MIGUEL CLARO N 32. PROVIDENCIA www.cdslastarria.

cl

ESPEJOS: Gua de Conceptos y Ejercicios


Aprendizajes esperados: -Aplicar la ley de la reflexin de la luz en espejos planos y curvos. -Aplicar la ecuacin de los espejos. -Caracterizar la imagen obtenida de un espejo plano y esfrico.

1 medio

Profesor Arturo Zelada Navarro Formacin de una imagen en un espejo plano

Objeto

espejo

imagen

Cmo se reflejan los rayos en los espejos curvos?


Los rayos dirigidos al foco se reflejan paralelos al eje ptico y los que son enviados paralelos al eje ptico se refleja pasando por el foco.

Cncavo zona real Eje ptico R f C zona virtual

zona real

Convexo zona virtual

Eje ptico

-f

-R

Adems, los rayos dirigidos al centro del espejo (C), se reflejan como si fuera un espejo plano, es decir, con i gual ngulo respecto al eje ptico. (Rayo 1) como muestran las figuras de abajo en un espejo cncavo y uno convexo. El rayo que es dirigido al espejo que pasa por el punto R, es reflejado sobre si mismo (rayo 2)

1 zona real

Cncavo zona virtual

eje ptico 2

1 zona real eje ptico 2 C

Convexo zona virtual -f -R

Para representar esquemticamente a los espejos se usar una lnea con puntas de flechas en sus extremos cncavo convexo

Puedes aprender ms y simular imgenes con espejos y buscar informacin en la siguiente direccin: http://www.educaplus.org/luz/espejo1.html

Practica con la formacin de imgenes en los siguientes esquemas donde debes trazar los rayos para encontrar la imagen que resulta, indicando sus caractersticas de naturaleza, posicin y tamao, por ejemplo precisar si la imagen es virtual o real, derecha o invertida y si es de igual tamao, reducida o aumentada en el cuadro lateral.

-f

-R

-f

-R

-f

-R

Ejercicios
1 + 1 = 1 p q f Aumento = tamao imagen tamao objeto p = do = distancia espejo-objeto q = di = distancia imagen-objeto
01.- Se coloca un objeto a 5 cm de un espejo cncavo. Si el radio del espejo es de 24 cm a qu distancia del espejo se forma la imagen?, es real o virtual? R: 8,57 cm virtual. 02.- La imagen obtenida mediante un espejo esfrico cncavo est a 8 cm del espejo. Si el objeto se encuentra a 24 cm de este espejo, cul es el radio de curvatura del espejo? R: 12 cm 03.-Frente a un espejo esfrico cncavo de 25 cm de distancia focal se coloca un objeto, y la imagen obtenida es 3 veces mayor. A qu distancia se halla el objeto? R: 33,33 cm 04.- A 10 cm del vrtice de un espejo esfrico convexo se coloca un objeto. Si la distancia focal es de 18 cm, indicar a qu distancia se forma la imagen. R: 6,42 cm 05.-El radio de curvatura de un espejo esfrico cncavo es de 50 cm, si se colocara un objeto a 30 cm del espejo, cul es la distancia objeto-imagen? R: 120 cm 06.-La distancia focal de un espejo es de 18 cm, a qu distancia del espejo estar la imagen de un objeto ubicado a 40 cm del foco?, ser real o virtual? R: 26,1 cm real 07.-Cul es el radio de curvatura de un espejo cncavo si un objeto situado a 12 cm forma su imagen a 18 cm? R: 14,4 cm 08.-Mediante un espejo convexo un objeto situado a 15 cm da una imagen a 18 cm, cul es la distancia focal? R: -90 cm 09.-Un objeto se coloca frente a un espejo cncavo y su imagen est al triple de la distancia objeto-espejo. Si el radio de curvatura es de 30 cm, a qu distancia est el objeto y la imagen respecto del espejo? 10.-En el esquema de abajo dibujar las imgenes de del objeto, primero considerando que es un espejo cncavo y luego como si fuera un espejo convexo, ambos de 80 cm de radio. En ambos casos se deben dar las caractersticas de la imagen (posicin, aumento y distancia). R:a)cncavo: real, del doble de tamao, a 120 cm e invertida. b)convexo: virtual, derecha, disminuida a 2/5 del tamao original y a 24 cm detrs del espejo.

2f = R

60 cm zona real zona virtual

-f

-R

11.- A 3 m frente a un espejo cncavo de 4 m de radio se pone una figura de 10 cm, describir la imagen. R: La imagen es real, ubicada a 6 m delante del espejo, de 20 cm e invertida.

12.-Un objeto de 1,5 m de alto se pone delante de un espejo cncavo de 180 cm de radio, a qu distancia del espejo debe ponerse este objeto se vea de 9m de alto? R: a 75 cm.

13.-A qu distancia de un espejo convexo de 40 cm de radio se debe poner un objeto de 20 cm para que se vea de 8 cm? R: 30 cm. 14.-Qu clase de espejo y cul sera su radio para que se forme una imagen derecha de un quinto de la altura original de un objeto puesto a 15 cm frente a l? R: convexo de 7,5 cm. 15.- Describir la imagen de un objeto de 10 cm que se coloca a 15 cm de un espejo esfrico convexo de 45 cm de radio. R: virtual, derecha, de 3/5 de aumento (6 cm de alto) y a 9 cm detrs del espejo. 16.-A qu distancia de un espejo cncavo se debe poner un objeto para que proyecte un imagen del doble de tamao en una pantalla? El espejo tiene 4 m de radio. R: 3 m. 17.-Calcular a qu distancia se debe poner un objeto de un metro de altura frente a un espejo cncavo de 120 cm de radio, para que se vea de cinco metros de alto. R: 48 cm. 18.-En el esquema de abajo dibujar las imgenes de del objeto, primero considerando que es un espejo cncavo y luego como si fuera un espejo convexo, ambos de 24 cm de radio. En ambos casos se deben dar las caractersticas de la imagen (posicin, aumento y distancia). a)cncavo: real, a 36 cm, del doble de tamao e invertida. b)convexo: virtual, a 7,2 cm, disminuida a 0,4 del tamao original y derecha.

zona virtual

zona real

-R

-f

18 cm

19.-A qu distancia de un espejo esfrico cncavo de 184 cm de radio se debe poner un objeto para que su imagen se vea derecha y aumentada al cudruple? R: 138 cm. 20.-Describir la imagen que se forma de un objeto que se encuentra a 30 cm de un espejo esfrico cncavo de 80 cm de radio. R: virtual, derecha, amentada 1,6 veces del tamao original y a 48 cm detrs del espejo 21.-Calcular la distancia a la que se debe poner un objeto frente a un espejo esfrico cncavo de 180 cm de radio para que se forme una imagen en una pantalla que tiene la quinta parte del tamao original. R: 320cm. 22.-A qu distancia de un espejo cncavo de 36 cm de radio se debe poner un objeto para que se proyecte una imagen en una pantalla de un quinto del tamao original? R: 108 cm.

Das könnte Ihnen auch gefallen