Sie sind auf Seite 1von 3

QUE ES CARBN ACTIVADO Y COMO ES FISICAMENTE.

El carbn activado es un trmino general que denomina a toda una gama de productos derivados de materiales carbonosos. Es un material que tiene un rea superficial excepcionalmente alta, medida por adsorcin de nitrgeno, y se caracteriza por una cantidad grande de microporos (poros menores que 2 nanmetros). El proceso de activacin acta eficientemente al mejorar y aumentar la porosidad y el area superficial. El carbn activado se utiliza en la extraccin de metales (v. gr. oro), la purificacin del agua (tanto para la potabilizacin a nivel pblico como domstico), en medicina, para el tratamiento de aguas residuales, clarificacin de jarabe de azcar, purificacin de glicerina, en mscaras antigs, en filtros de purificacin y en controladores de emisiones de automviles, entre otros muchos usos. El carbn activado puede tener un rea superficial mayor de 500 m/g, siendo fcilmente alcanzables valores de 1000 m/g. Algunos carbones activados pueden alcanzar valores superiores a los 2500 m/g. A modo de comparacin, una cancha de tenis tiene cerca de 260 m. Bajo un microscopio electrnico, la estructura del carbn activado se muestra con una gran cantidad de recovecos y de grietas. A niveles ms bajos se encuentran zonas donde hay pequeas superficies planas tipo grafito, separadas solamente por algunos nanmetros, formando microporos. Estos microporos proporcionan las condiciones para que tenga lugar el proceso de adsorcin. La evaluacin de la adsorcin se hace generalmente mediante la adsorcin nitrgeno gaseoso a 77 K bajo alto vaco. El carbn activo saturado se puede regenerar mediante la aplicacin de calor. Los aerogeles de carbn, que son ms costosos, tienen superficies efectivas muy altas y encuentran uso similar al carbn activado en aplicaciones especiales.

RIESGOS DE USAR CARBN ACTIVADO?

El carbn activado es utilizado como agente adsorbente para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestin oral. Previene la absorcin del veneno en el estmago. La dosificacin tpica para un adulto es de 30-50 g. Las dosis peditricas son 12-25 g. El uso incorrecto de este producto puede producir broncoaspiracin (ingreso a los pulmones) y puede dar lugar a un desenlace fatal si no es controlado. Para el uso fuera del hospital, se presenta en comprimidos de 1 g, o en tubos o botellas plsticas, comnmente de 12,5 25

g, premezclados con agua. Tiene nombres comerciales como InstaChar, SuperChar, Actidose y Liqui-Socarra, pero por lo general se le llama simplemente carbn activado. Los expertos no recomiendan que usted mantenga carbn activado en su hogar en estos momentos.

Cuando se le administra carbn activado a una persona que no esta completamente consciente, esta podra ahogarse con el lquido. Ahogarse con el lquido podra causar que la persona inhale el lquido en sus pulmones (aspire). El aspirar carbn activado, podra causar que la persona desarrolle otros problemas mdicos. Ingerir carbn activado podra causar que usted o quien lo tome, a vomitar. El vmito va a ser de un color negro. El carbn activado podra tambin causar estreimiento (defecacin dura y seca, que le es difcil pasar). La evacuacin intestinal despus de haber ingerido el carbn activado va a ser de un color negro. Cuando una persona recibe varias dosis de carbn activado, el carbn activado podra formar una obstruccin en los intestinos. Personas con riesgo de sangramiento y dao en su estmago no debe usar carbn activado.

QUE ES EL AIR STRIPPING Y LOS RIESGOS A LA SALUD El aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes Ventajas: Es til para remover contaminacin por hidrocarburos, situacin de contaminacin, que es muy habitual. Cuando se combina con un sistema de extraccin al vaco, sirve para remediar suelos contaminados Desventajas: Asociado a compuestos orgnicos que tengan bajo punto de ebullicin y que no sean miscibles Disponer de un pozo.

Estos sistemas slo pueden tratar el agua que pasa a travs de la extraccin. Por lo tanto, el radio de influencia se encuentra limitado por la capacidad de bombeo de cada pozo y las caractersticas hidrogeolgicas del lugar. Desventajas (continuacin): La adicin de aire oxida elementos disueltos en el agua, que pueden obstruir tanto el sistema captante del pozo, como el suelo.

La eficacia de las instalaciones requiere tener bien definida la pluma contaminante, para la ubicacin del pozo tratante. Algunos contaminantes se transfieren de las aguas subterrneas al suelo. Dependiendo de la geologa del sitio, estos contaminantes pueden ser adsorbidos por las partculas del suelo. La eficacia puede estar limitada a acuferos poco profundos.

Das könnte Ihnen auch gefallen