Sie sind auf Seite 1von 6

Mentira

Pinocho, figura literaria ligada culturalmente a la mentira.

Una mentira es una declaracin realizada por alguien que sabe que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oracin puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En funcin de la definicin, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intencin es engaar o causar una accin en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engao intencionado y consciente. Tiene como sinnimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia.
ndice
[ocultar]

1 Concepto 2 Moralidad de mentir

3 La diferencia entre mentir y bullshitting

4 La diferencia entre mentir y paparruchear (humbugging)

5 Tipos de mentiras

6 Paradojas relacionadas con la mentira

7 Deteccin de las mentiras y su abordaje psicolgico

o o

7.1 El polgrafo

7.2 Frmacos de la verdad

8 Psicologa de la mentira

9 La mentira en la ficcin

9.1 Personajes famosos

10 Vase tambin

11 Referencias

12 Enlaces externos

[editar]Concepto

Tambin es mentira el acto de la simulacin o el fingir. Por ejemplo: si alguien atropella a una persona y huye del lugar sin ser identificado y, despus de un tiempo, regresa y se mezcla con los curiosos y finge indignacin por lo ocurrido, est mintiendo a todos aquellos ante quienes simula o finge inocencia. En otras palabras, para mentir no se necesita decir palabra alguna. Otra forma de mentira no verbal la constituye el hecho de hacerse pasar por discapacitado fsico con el fin de obtener algn "favor" en provecho propio (limosnas, por ejemplo).
[editar]Moralidad

de mentir

Artculo principal:

Mentira piadosa.

Mentir est en contra de los cnones morales de muchas personas y est especficamente prohibido como pecado en muchas religiones. La tradicin tica y los filsofos estn divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira (pero generalmente se posicionan en contra): Platndeca que s, mientras que Aristteles, san Agustn y Kant decan que nunca se puede permitir. En funcin de las circunstancias, se entiende que mentir para proteger a personas de un opresor inmoral suele ser permisible. Es el caso, por ejemplo, de las vctimas de una guerra.

Mentir de una forma que intensifica un conflicto, en vez de atenuarlo, generalmente se considera el peor pecado. Un mentiroso es una persona que tiene cierta tendencia a decir mentiras. La tolerancia de la gente con los mentirosos habitualmente es muy pequea, y a menudo slo se necesita que se sorprenda a alguien en una mentira para que se le asigne la etiqueta de mentiroso y se le pierda para siempre la confianza. Esto, por supuesto, es moderado por la importancia del hecho al que se refiera la mentira. Una mentira graciosa, ms comnmente como bromear, engao con propsito humorstico, cuando la falsedad se entiende, no se considera inmoral y es una prctica utilizada ampliamente por comediantes y humoristas. El filsofo Leo Strauss acentu la necesidad de mentir para ocultar una posicin estratgica, o para ayudar a la diplomacia. As lo hicieron tambin los representantes de la filosofa poltica, desde Maquiavelo hasta la "mentira noble" de Platn. [1] Que las mentiras desaparezcan completamente del mbito de la poltica, de la justicia, de la diplomacia, del periodismo y de otros muchos mbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, tal y como no pueden ser excluidas de las guerras que stas mismas actividades, supuestamente, deberan prevenir.
[editar]La

diferencia entre mentir y bullshitting

En su libro On Bullshit (2005), el filsofo de Princeton Harry Frankfurt sugiere que mentir y bullshitting (Asegurar algo sin saber su veracidad, decir sandeces) no es lo mismo. Un mentiroso se diferencia de una persona que dice la verdad en el hecho de que el mentiroso quiere esconder la verdad, mientras que el otro la quiere revelar. Un mentiroso debe tener siempre en cuenta la verdad para que al menos no se le vaya a escapar por accidente. Sin embargo, el bullshitter se muestra indiferente ante la verdad. A l no le importara si, por casualidad, sus declaraciones llegaran a ser verdad. Por ejemplo, un ladrn de bancos que niega el haber hecho un asalto es un mentiroso; en cambio, un vendedor de coches que, sin averiguarlo primero, le asegura a su cliente que el coche en venta tiene slo 2.000 kilmetros de recorrido es considerado un bullshitter.
[editar]La

diferencia entre mentir y paparruchear (humbugging)

Se diferencia de la mentira en que el emisor de la paparrucha da una versin tergiversada de s mismo, mientras que la mentira tergiversa la realidad y tambin su estado de nimo. () su intencin principal es dar al oyente una falsa impresin de lo que pasa por la mente del hablante. () la creacin de esa impresin es su principal objetivo y lo que le da sentido

El orador intenta que sus palabras transmitan una determinada impresin de s mismo. () Lo que importa es lo que el pblico piense de l.
[editar]Tipos

de mentiras

Pese a que las mentiras estn mal vistas, se ve como algo normal considerar que hay mentiras peores que otras. San Agustn distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseanza religiosa; las mentiras que hacen dao y no ayudan a nadie; las que hacen dao y s ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los dems en un discurso; las mentiras que no hacen dao y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen dao y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen dao y protegen la "pureza" de alguien. Por otra parte, San Agustn aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras. Toms de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la til, la humorstica y la maliciosa. Segn Toms de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras tiles y humorsticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal. El tipo ms grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algn inocente una falta no cometida en provecho malicioso.
[editar]Paradojas

relacionadas con la mentira

Dentro de cualquier situacin en la que se dan siempre respuestas duales (por ejemplo, s/no, blanco/negro), una persona de la que sabemos que est mintiendo consistentemente sera, de forma paradjica, una fuente de verdad. Hay muchas paradojas de esta clase, siendo la ms famosa la que se conoce como la paradoja del mentiroso, comnmente expresada como esta proposicin es mentira o esta proposicin es falsa. La denominada paradoja de Epimnides todos los cretenses mienten, declara Epimnides el cretense fue una precursora de la paradoja del mentiroso, aunque el hecho de que sea o no una paradoja tambin est en discusin. Hay una clase de acertijos lgicos relacionados con este asunto que, en ingls, se conocen con el nombre de knights and knaves (usualmente "caballeros y escuderos", frecuentemente "caballeros y bellacos", de vez en cuando "caballeros y villanos" o rara vez "caballeros y sirvientes", en espaol), en los que el objetivo es determinar, de un grupo de personas, quin miente y quin dice la verdad.
[editar]Deteccin

de las mentiras y su abordaje psicolgico


1

En general se tarda ms en contestar con una mentira que diciendo la verdad


[editar]El

polgrafo

Artculo principal:

Detector de mentiras.
de la verdad

[editar]Frmacos

Un ejemplo es el tiopentato de sodio (Pentotal Sdico). Teniendo en cuenta que como agente hipntico, con una dosis controlada, su actuacin en el cerebro humano produce depresin de las funciones corticales superiores, se pens que podra resultar de utilidad en interrogatorios. Se considera que la mentira es una elaboracin compleja, consciente, mucho ms complicada que la verdad, as que, si se deteriora la actividad superior cortical, al sujeto le resultar mucho ms complicado mantener su voluntad y la verdad fluira en su conversacin con mayor facilidad. Eso es, al menos, la teora, puesta en prctica durante decenios por los servicios de espionaje de muchos pases. Hasta cierto punto, la idea es correcta, pero no garantiza, ni mucho menos, que el sujeto vaya a contar lo que se espera, puesto que hay muchos factores que pueden modificar el experimento, desde un entrenamiento especial hasta condiciones ambientales o, simplemente, una asuncin de la mentira como verdad por parte del sujeto.
[editar]Psicologa [editar]La

de la mentira

mentira en la ficcin
famosos

[editar]Personajes

En Pinocho, de Carlo Collodi, el personaje principal, cuyo nombre da ttulo a la obra, es un mueco de madera cuya nariz crece cada vez que dice una mentira. En la pelcula Liar Liar, dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Jim Carrey, el abogado Fletcher Reede (Carrey) no puede mentir durante 24 horas, debido a un deseo de cumpleaos de su hijo que, mgicamente, se hace realidad.

En la serie de televisin Lie to Me, el Dr. Cal Lightman y su equipo trabajan descubriendo las mentiras y engaos en la gente a travs de las expresiones faciales, tono de voz y Actitud.

Mark Bellison en La Mentira original es la primera persona en desarrollar la capacidad de mentir en un mundo imaginario donde la mentira no existe.

[editar]Vase

tambin

Difamacin Enfermedad prefabricada o inducida (sndrome de Munchausen por procuracin) Mentira piadosa

Mitomana (mentira patolgica o pseudologa fantstica) Sndrome de Ganser Sndrome de Munchausen Trastorno histrinico de la personalidad Calumnia

[editar]Referencias

1.

Lies take longer than truths

[editar]Enlaces

externos

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Mentira. Algunas conclusiones de la doctora Victoria Talwar, profesora adjunta de la Universidad McGill de Montreal, Canad, y experta en la conducta mentirosa de los nios, y de la doctora Nancy Darling, quien llev a cabo investigaciones en la Universidad Estatal de Pensilvania acerca de la conducta mentirosa en adolescentes de menos de 21 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen