Sie sind auf Seite 1von 5

IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA: EL SUFRAGIO

El derecho al sufragio efectivo es de una trascendental importancia por cuatro rezones que tienen interrelacin entre s. El primero es que la democracia resulta indispensable para asegurar todos los dems derechos individuales, como los derechos a la libre expresin, la libre asociacin, las libertades econmicas, y los derechos a un trabajo y salario digno; a la salud y a la vida misma. Uno tiene que mirar alrededor del mundo para notar que cuanta ms democracia hay, hay ms libertades y seguridad para todos. Y es lgico: al grado en que todas las partes de la poblacin tienen representacin efectiva en el gobierno, resulta ms dificil favorecer a unos y perjudicar a los dems. Eso trae otro beneficio, el de favorecer la paz social. Cuando todo los sectores donen su debida influencia en los procesos legislativo y ejecutivo, las quejas disminuyen y se resuelve por la negociacin parlamentaria. De ah que los estados y pases con las ms enraizadas culturas democrticas son tambin los ms tranquilos. En esta parte del mundo, hay que notar el ejemplo de Costa Rica, un pas de escasos recursos que tiene un promedio de vida igual a los Estados Unidos, y cuya tranquilidad supera no solamente a los dems pases centroamericanos sino tambin a los propios Estados Unidos. El beneficio de la paz se extiende tambin a las relaciones internacionales. En este siglo han sido prcticamente nulas las guerras entre democracias. En cambio, las guerras han sido frecuentes y muy destructivas entre pases con gobiernos autoritarios, y entre ellos y las democracias. Ese hecho se puede entender tal vez par la manera en que la democracia promueve hbitos de cooperacin y negociacin que facilitan se haga lo mismo con los demcratas de otros pases. El sufragio efectivo es tambin el baluarte de la soberana. Como lo sealan los artculos 39 y 40 de la Constitucin mexicana: "la soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior." La soberana, entonces, es ni ms ni menos que la libre expresin de la voluntad de los ciudadanos. Por el mismo hecho de que da ms fuerza a la voz popular, la democracia fortalece a la soberana, sea a nivel estatal o nacional, hacienda ms difcil la imposicin desde afuera.

Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes y Cdigos de Venezuela desde 1830 a 1935


Antes de dar inicio al desarrollo del tema relacionado con las Constituciones, Leyes y Cdigos se dar un concepto de cada uno de stos. Segn el filsofo griego Aristteles, la Constitucin es aquel principio segn el cual estn ordenadas las autoridades pblicas, especialmente aqulla que es superior a todas. Ella designa la ordenacin de las autoridades del Estado, define la divisin de los poderes polticos, determina en quin reside la soberana y, por ltimo, fija el fin de la sociedad civil. La Ley es una norma reflexiva que con alcances para toda la poblacin tiende a satisfacer una necesidad colectiva y que regula coactivamente la conducta de los ciudadanos. Es importante sealar que las leyes deben ser interpretadas, pues ellas no siempre pueden ser aplicadas directamente, sino que deben ser entendidas en su verdadero sentido y alcance.

El Cdigo es un conjunto orgnico y sistemtico de disposiciones aplicadas a determinados aspectos, en cuanto ellos tienen relacin con la sociedad. En Venezuela a partir de 1811 ha existido una base constitucional y cuando se ha dicho que ausencia de constitucionalidad, es porque se violan las leyes y las libertades individuales, as como los derechos ciudadanos; igualmente cuando el juego poltico de la alternabilidad, consagrada para el ejercicio del poder, ha sido apartada de la prctica lega, por las aspiraciones continustas de los gobernantes. En tal sentido, se analizarn tres importantes constituciones: 1830, 1864 y la de 1922, pues ellas fueron la base poltico-administrativas de tres pocas diferentes en la Historia del pas; la primera corresponondi al sistema republicano central; la segunda al republicano federal y la tercera es la expresin de un gobierno personalista, establecido sobre una base autocrtica.

Leyes desde 1830 a 1935 : En estos aos se fueron imponiendo numerosas disposiciones legales como resultado de las exigencias de los acomodos y reacomodos para lograr el funcionamiento de la Nacin. Se crearon leyes de toda naturaleza, entre las que se destacan: (Haz click sobre cada ley)

Dentro de las leyes que se elaboraron se crearon diversos decretos que se encuentran a continuacin: Eliminacin de la Pena de Muerte: En 1849 se elimina la pena de muerte por delitos polticos y la contribucin extraordinaria sobre el comercio internacional para solucionar la crisis econmica del pas. La abolicin de la esclavitud: El 24 de marzo de 1854 se promulga la abolicin de la esclavitud en Venezuela esta decisin se tom en el gobierno de Jos Gregorio Monagas, algunos artculos de esta Ley de naturaleza social dice: Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela; Se prohbe la

introduccin de esclavos al territorio de la Repblica; Cesa la obligacin de prestacin de servicios, quedando en pleno goce de su libertad.

Dentro de las leyes que se crearon la de mayor importancia fue la ley de Instruccin Pblica, gratuita y Obligatoria. Esquema sobre las leyes creado en el perodo 1830 a 1935:

Ley de Instruccin Pblica, Gratuita y Obligatoria La Ley Orgnica de Hacienda, Ley de Aduanas, Ley de la Renta de Salinas y Ley de Papel Sellado Ley de Porte de Armas, Ley de expropiacin por causa de utilidad pblica y la Ley de Sanidad Nacional

Publicacin de Cdigos Venezolanos: Cdigo de Procedimiento Judicial, Fue elaborado por Francisco Aranda en 1836, cuya influencia a pesar del tiempo an perduran con las modificaciones necesarias exigidas por el desarrollo de las comunidades modernas. Como no exista en el momento ningn reglamento, se crearon los cdigos. Esquema sobre las cdigo creado en el perodo 1830 a 1935:

Cdigo Civil de Venezuela

La redaccin de este primer Cdigo se debi a Julin Viso, quien se inspir en el cuerpo del Cdigo Civil de Chile, redactado por Andrs Bello. El Cdigo Civil venezolano fue publicado durante el ejercicio de la dictadura paecista. Fue publicado en 1862; a travs de l se rigen las relaciones mercantiles en Venezuela. Este Cdigo fue publicado en 1863. En este mismo ao se elabor el Cdigo de Procedimiento Civil y Criminal. Se suprimi en 1919 en la presidencia de Juan Vicente Gmez, para establecerse un conjunto de leyes de naturaleza hacendstica.

Cdigo de Comercio Cdigo de Procedimiento Criminal El Cdigo de Hacienda

Se public en 1928, a travs de l se reglamentan las Cdigo de Derecho relaciones entre los individuos o entidades Internacional Privado particulares, los cuales se relacionan mas all de los lmites de cada Estado Soberano.

Decretos:

Establecimiento del matrimonio civil: Se public en 1872 en todo el pas. El divorcio : Se decret en 1904 en el gobierno de Cipriano Castro.

Democracia vs. Dictadura


Autor: Ing. Luis Daz Fecha de publicacin: 06/12/02 Imprimir Sera necio ir a la concepcin dialctica y muchas veces trivial de estas dos vertientes, prefiero enmarcarlas en la visin simple pero determinante que le dan el comn de los ciudadanos a estas. Democracia para una inmensa mayora de los ciudadanos es el poder expresarse libremente tanto de palabra como de accin y toda reaccin a esto se denomina represin. Todo esto esta muy bien siempre y cuando no olvidemos que nuestros derechos terminan donde comienza el de los dems y que la palabra y la accin esta limitada por el respeto y la no agresin del compatriota. Dictadura es todo lo contrario a lo anterior, agregndole que los mtodos que se utilizan para suprimir la democracia siempre son violentos, autoritarios, vejatorios de los derechos humanos y producto de la intolerancia de los que la ejercen. Ahora bien pongamos sobre el tapete algunas situaciones acaecidas en estos ltimos meses para que el ciudadano juzgue por si mismo cuales se encuentran entre la democracia y la dictadura y quienes son los actores principales de estas tendencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen