Sie sind auf Seite 1von 3

Jean Piaget

Escribe desde la psicologa gentica, entiende que el hombre pasa por estados cognitivos, por ende se dice que para Piaget el desarrollo precede al aprendizaje, dependiendo del estado en el que me encuentre (sensomotor, operaciones concretas y operaciones formales) es lo que se puede aprender. La diferencia con Skinner y el conductismo radica en que no toma el concepto de tabula rasa: el alumno segn su desarrollo puede interpretar y reconstruir el conocimiento, es decir, lo interpreta no lo reproduce. Un Piagetano, ms que evaluar conocimientos, evala el desarrollo de habilidades porque el conocimiento en s no es algo de verdad objetivo. Es subjetivo porque cada persona lo interpreta segn sus conocimientos previos y su estado de desarrollo. Piaget cree que el sujeto debe tener la posibilidad de investigar, de conocer, de interesarse por las cosas, darle curiosidad. Esto es por la base de su teora: la persona slo aprende cuando se produce en ella un desequilibrio cognitivo. Puesto que es necesario volver a equilibrar un desorden generado por una pregunta o problema, y al solucionar esto se aprende porque se hace importante, se hace significativo y relevante. Es por esto que una planificacin piagetana es ms circular que lineal (como la de Skinner), porque se basa en desequilibrar para volver a equilibrar y asi ir reconstruyendo siempre conocimientos y generando nuevos conocimientos. Y es a travs de este sistema que se desarrollan habilidades. Importante en este tipo es lo que puse arriba, que materializa a Rousseau, adems de que EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO DE ADAPTACION, que se da por un proceso de asimilacion primero, despus un proceso de acomodacin (ambas retroalimentndose), y luego llevar esto a la prctica. LA TEORIA DE LA EQUILIBRACION, plantea que el aprendizaje es circular, porque se da en la medida que se den situaciones de desequilibrio en una persona (es decir, romper ese estado de "calma", normalidad, y plantear un problema que rompa con esto), y que dichas situaciones vuelvan a normarse, dndose con esto el glorioso y anhelado aprendizaje, influenciados en Piaget con sus estadios de desarrollo cognitivo. Y respecto a la planificacin de este weon: Plantar una pregunta que rompa con este estado de equilibrio, generando cuestionamiento, etc (evaluable por ejemplo en un trabajo de investigacin). EN PIAGET EL PROFE ES UN ACOMPAANTE, QUE AYUDA A QUE EL NIO COMPRENDA POR SUS MEDIOS. Adjunto otro resumen de Piaget. Piaget (constructivista)

La psicologa gentica de J. Piaget: Para Piaget era sumamente importante que el sujeto fuera capaz de razonar, de cuestionar, de formularse preguntas y resolverlas, y para esto era necesario que el sujeto estuviera lo ms alejado posible de la ayuda del docente, es decir, dejando de lado el rol directivo del docente, ac l se convierte en un gua para el sujeto. De esta manera al plantearle una situacin problemtica, el alumno se ver obligado a encontrar una respuesta, una solucin. Logrando as que se convierta en un ser activo, que es el que facilita justamente el aprendizaje (el aprendizaje es individual). Otra Idea relevante desprendida de la primera idea, es que el sujeto aprende a travs de un desequilibro cognitivo, es decir, generar situaciones de conflicto (con preguntas, o situaciones de dificultad) y as generar un conflicto de conocimiento, generando el aprendizaje. Ya que para resolver este problema se necesita aprender y as volver al equilibrio. Por otro lado Piaget, considera que el sujeto es un ser biolgico, y que el conocimiento, o aprendizaje es individual, el alumno en lo posible necesita estar solo y de esta forma ir aprendiendo de acuerdo a su desarrollo cognitivo. El profesor es solamente un gua.

Vigotsky Vigotsky es un socio-constructivista. Se diferencia de Piaget, fundamentalmente porque pone nfasis en el contexto, en lo social y cultural ms que en lo individual, para Vigotsky el desarrollo de la conciencia depende de la cultura, del medio social, por ende lo que uno sea capaz de aprender, depende realmente del estado cultural del que se encuentre el sujeto, no del estado de desarrollo individual y cognitivo. Dice que el aprendizaje precede al desarrollo, al revs de Piaget Piaget: individual a lo social Vigotsky: social a individual.

La idea central de la propuesta de Vigotsky es la zona de desarrollo prximo, que es la capacidad que tiene el individuo de aprender, guiado por personas ms capaces, por ende decimos que para Vigotsky es esencial la comunicacin, ya que a travs de ella, de la socializacin es que la persona es capaz de aprender e intercambiar experiencias y por lo tanto, aprendizajes. La comunicacin desarrolla la conciencia y eleva tambin los procesos educativos. El nio puede aprender si se le presenta un problema para resolver, pero este problema debe estar ligado a su contexto. En una planificacin vigotskiana el contexto juega un gran papel, porque conoce su cultura, lo que lo afecta, lo que sabe, sus intereses. Finalmente el conocimiento no es algo objetivo, es subjetivo en la medida de que las personas lo transforman e interpretan individual y socialmente.

Otro resumen. Vigotsky Concibe al individuo un ente inmanentemente social. La educacin es un conjunto de herramientas, formas, valores y normas que hacen posible la existencia de smbolos compartidos y formas de trabajar unidos, que tiene como fin desarrollar capacidades en personas futuramente competentes (potenciales) en un contexto social y cultural determinado La educacin es un instrumento decisivo para el desarrollo de las personas, se trata de educar para desarrollar capacidades en las personas que las hagan competentes en un contexto social y cultural determinado. El aprendizaje escolar precede al desarrollo: por que la persona se construye de afuera hacia adentro, gracias a aquello que uno aprende a usar en el mbito de las relaciones sociales. Adems, porque uno aprende para desarrollarse, y utilizar luego esas herramientas. Nivel de desarrollo prximo Nivel evolutivo real: algo que puede hacer una persona conscientemente, por s sola Nivel evolutivo potencial: aquello que puede hacer una persona con la ayuda de otra ms capaz La zona de desarrollo prximo es la distancia entre estos dos niveles Cuando las personas estn en el mbito social, se establece un funcionamiento interpsicolgico. Al ensearle la personas ms capaz a la menos capaz de produce el funcionamiento interpsicolgico, y al internalizar estos conocimientos y herramientas la persona menos capaz se produce en funcionamiento intrapsicolgico que podr utilizarlo despus ya que lo internalizo. Vigotsky a diferencia de Piaget pensaba que el sujeto aprenda mejor con la ayuda del profesor. Crea necesario que el docente acompaara, instruyera y posibilitara as el aprendizaje del sujeto .Al transmitirle el docente la informacin aumentaba la capacidad de anlisis y comprensin, para que el sujeto aprendiera necesitaba estar en contacto con la sociedad. En segundo lugar para Vigotsky slo se producir aprendizaje significativo en un contexto social, a diferencia de lo que postulaba el autor Piaget, para Vigotsky lo que posibilita los significados no es el sistema cognitivo, sino la interaccin social. El conocimiento es el resultado de la interaccin social y la cultura.

Das könnte Ihnen auch gefallen