Sie sind auf Seite 1von 3

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL EN LA ZONA RURAL EN LOS ANDES

La Cordillera de los Andes, proporciona caractersticas topogrficas, en las que predominan montaas, quebradas y laderas, con una diversidad de pisos ecolgicos, flora, fauna y cultural, que son necesarios tomar en cuenta para proponer planes de desarrollo sostenible, sin el cual podran simplemente llevar al fracaso. En estas realidades aun persiste la economa de subsistencia y carencia de tecnologas y conocimientos, por estas razones, diversas instituciones, tanto estatales (muy limitado), como innumerables ONGs vienen realizando enormes esfuerzos a fin de contribuir en el desarrollo integral y sostenible de estas poblaciones. Todo estudioso de la realidad agraria en nuestro pas, coincide en que la propiedad de la tierra est atomizada, es decir predominan las pequeas parcelas. Por lo tanto, todo proyecto de desarrollo integral debe tomar en cuanta esta caracterstica. Otra caracterstica fundamental a tomar en cuenta, son las microcuencas, como concepto hidrolgico de la divisin del suelo y de los aspectos socio econmicos que ello involucra.

Hoy en da goza de mucha fama la frase Agua es vida, hoy ms que nunca es cierto, debido a los efectos del cambio climtico, ocasionado por la especie humana. Por ello consideramos que todo proyecto de desarrollo sostenible e integral, debe partir por el recurso agua. No solamente para el consumo humano y del ganado, sino tambin para el riego de pastos, hortalizas, frutales y dems cultivos comerciales.

Como ya se mencion, en nuestros andes activan una gran cantidad de instituciones ejecutando proyectos de desarrollo sostenible integral rural, casi todas proponen proyectos similares, las principales son las siguientes:

1.- Riego tecnificado. 2.- Biohuerto. 3.- Pastos mejorados asociados. 4.- crianza de cuyes. 5.- granos y tubrculos. 6.- Agroforestera. 7.- Abonos orgnicos. 8.- Purificacin del agua. 9.- Cocina mejorada. 10.- Establo de ganado lechero. 11.- fitotoldo. 12.- Agroindustria. 13.- Bao ecolgico o seco. 14.- Terma solar. 15.- Cocina solar. 16.- Piscigranja. 17.- Biodigestor. 18.- Posta de inseminacin artificial. 19.- Impulsador hidrulico. 20.- Paneles solares. 21.- Mini laguna de oxidacin. Etc.

Sugerimos priorizar en el siguiente orden:

1 ETAPA 1.- Riego tecnificado. 2.- Abonos orgnicos. 3.- Pastos mejorados asociados. 4.- Biohuerto. 5.- Cocina mejorada. 2 ETAPA 6.- Crianza de cuyes. 7.- Purificacin del agua. 8.- Posta de inseminacin artificial. 9.- Granos y tubrculos. 3 ETAPA 10.- Agroforestera. 11.- Impulsador hidrulico. 12.- Agroindustria. 13.- Bao ecolgico seco. La metodologa de capacitacin que utilizan estas instituciones, es la Metodologa de campesino a campesino, en la cual la institucin forma a un ncleo de agricultores ms comprometidos y a medida que se desarrolla el proyecto, estos ensean y capacitan en la teora y prctica a sus vecinos, con sus propias palabras y dems aspectos culturales, ello siempre bajo el acompaamiento de los profesionales del proyecto. Esta metodologa es la ms exitosa. Algunas instituciones como el MINISTERIO DE AGRICULTURA denominan a este ncleo, como Promotores agrarios; IDMA, ESPIGA; RURANDES, DESCO, CENTRO IDEAS, Etc. los denomina como Promotores Agroecolgicos; la PUCP, IAA, los denomina Yachachiks; pero todos cumplen misma funcin. Esta metodologa inclusive ha sido adaptada para los trabajos de sensibilizacin y capacitacin de los beneficiarios del Programa Agua Para Todos, a travs de los equipos de Intervencin Social de las empresas ejecutoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen