Sie sind auf Seite 1von 6

Diferenciacin emocional 1.

Concepcin terica El objetivo de este experimento consista era determinar si el control basado en la supresin y/o evitacin que se ejerce durante la induccin de dolor tena algn efecto sobre el procesamiento que los sujetos realizan de episodios emocionales concretos. En nuestras hiptesis hemos planteado que el crculo supresin-rumiacin acerca de la experiencia de dolor determina que los componentes afectivos y sensoriales de carcter negativo relacionados en la historia subjetiva de un individuo mantengan una relacin aditiva y multiplicativa (Leventhal, 1984). Una consecuencia que podra esperarse de esta forma de procesamiento podra ser que los sujetos distingan en menor grado entre experiencias emocionales distintas que previamente se han relacionado con el dolor que aquellos sujetos que no hayan empleado la supresin ante el dolor. A este aspecto del procesamiento de las emociones es al que denominamos en este trabajo diferenciacin emocional. Feldman y colaboradores (2001) plantean que la diferenciacin emocional supone un contnuo a lo largo del cual se sitan los individuos. As, en un polo se situaran los individuos que diferencian altamente sus experiencias emocionales, esto es, podran tener activaciones ms altas en emociones concretas y discretas. En el otro polo se situaran los individuos que valoran su estado emocional como emociones globales empleando trminos ms difusos y ambiguos que normalmente se sitan en torno a una sola dimensin agradable-desagradable. En estas personas, los autoinformes de estados de diferente valor emocional presentaran una elevada correlacin, es decir, no distinguen entre experiencias emocionales diferentes. 2. Evaluacin Las Listas de Adjetivos (Avila y Jimnez de la Pea, 1991) constituyen los instrumentos que ms ventajas han mostrado en la evaluacin del estado emocional: son instrumentos muy sencillos, se cumplimentan muy fcilmente, permiten recoger mucha informacin descriptiva, pueden ser administradas repetidamente y son sensibles a cambios situacionales o estimulares concretos como son los debidos a los procedimientos de induccin emocional.

La mayora de las escalas de evaluacin del estado emocional contemporneas cuentan con trminos que tan slo aluden a la percepcin de emociones puras como alegre o airado, y no recurren a otros sinnimos que puedan utilizarse en la vida cotidiana como contento o mosqueado. En suma, no contemplan otros aspectos de inters como el contexto en el que se presentan las emociones o las sensaciones fisiolgicas asociadas (Mayer et al., 1991). Clore y colaboradores (1987) basndose en la conceptualizacin de Lang (1995) del triple sistema de respuesta (cognitivo o experiencial-subjetivo, el motor o conductual-expresivo y el neurofisiolgico-bioqumico), realizaron un amplio trabajo psicolingutistico y propusieron que la evaluacin de las emociones debiera realizarse a travs de trminos enmarcados en tres dominios: fsico, emocional y cognitivo. La Present Reaction Scale (Mayer et al., 1991) fue creada para resolver las deficiencias antes comentadas. Este instrumento incorpora las conclusiones del trabajo de Clore y colaboradores (1987) y evala el estado emocional de acuerdo con aspectos conductuales, fsiolgicos, cognitivos, emocionales y contextuales. El procedimiento seguido para la construccin de la escala se basa en el muestreo en dominios segn el cual el primer paso es definir uno o ms dominios de contenido definidos a priori tericamente para despus seleccionar los posibles tems que encajen en cada dominio (Nunnally, 1978). Cada dominio representa un aspecto conceptualmente diferente de la experiencia emocional (Mayer, Mamberg y Volanth, 1988) y finalmente en su evaluacin se adopta una perspectiva ms completa de la experiencia emocional manteniendo la independencia de partes distintas de la experiencia emocional. En la creacin de la escala Present Reaction Scale, los autores establecieron en un primer momento dos grandes dominios de contenido: los procesos relacionados con las emociones y los procesos relacionados con el afrontamiento de las emociones, que despus a su vez se subdividen en otros subdominios como ahora se ver. En este trabajo slo nos hemos centrado en la adaptacin del dominio relativo a los procesos relacionados con la emocin para valorar el estado emocional de los sujetos, pues los procesos de afrontamiento no estn contemplados en nuestras hiptesis.

Esta adaptacin no se ha limitado a su simple traduccin, ya que los trminos cotidianos que se utilizan para describir los estados emocionales en nuestro entorno cultural no se corresponden en su mayora con los traducidos, o bien no existan traducciones satisfactorias. Las fases seguidas para su adaptacin fueron: 1.- En primer lugar, recurrimos a estudios lexicogrficos del castellano (Lpez y Marina, 1999) y a diccionarios de sinnimos (Moliner, 2002) siguiendo la estrategia de construccin de la Present Reaction Scale (en adelante PRS) y recopilamos una lista de 112 adjetivos (ver ANEXO 7) correspondientes al dominio relacionado con la emocin que a su vez se compona de los siguientes dominios de contenido: 1) adjetivos referentes a estados emocionales (feliz, triste, mal, etc.); 2) adjetivos relacionados con estados fsicos (sudoroso, agitado, cansado, etc.) y 3) adjetivos referidos a estados cognitivos (irritable, vergonzoso, etc.) y a condiciones externas (abandonado, abusado, etc.). Se ordenaron los tems de forma aleatoria. La respuesta se hace de acuerdo a una escala de 0-4 puntos segn el grado en que el sujeto considera cada adjetivos describe el estado emocional en que se encuentra. As, 0 indica que no describe su estado actual en absoluto y 4 que lo describe absolutamente. 2.- Esta lista de adjetivos fue administrada a 244 estudiantes de segundo curso de la Facultad de Psicologa. Primero se realiz un anlisis factorial de componentes principales cuyos resultados brindaron apoyo a la estructura postulada para el instrumento y que nos llev a excluir 28 tems y posteriormente se realiz un anlisis de la consistencia interna cuyo alfa de Cronbach para la escala total fue de 0.90. A continuacin se describen las subescalas que componen el instrumento, sus ndices de fiabilidad y los resultados de los correspondientes anlisis factoriales: Subescala de emociones diferenciadas. Se incluyen tems relativos a emociones puras positivas: alegra (tems 2, 10, 18 y 26; = 0.91), sorpresa (tems 1, 17, 9 y 25; = 0.87) y risadiversin (tems 69, 49 y 33; = 0.72) as como a emociones puras negativas: tristeza (tems 2, 10, 18 y 26; = 0.88), ira (tems 63, 77, 84 y 88; = 0.91), miedo (tems 83, 93, 101 y 113; = 0.75) y ansiedad (tems 92, 97, 106 y 110; = 0.82).

Subescala de emociones indiferenciadas (tems 52, 58, 64, 70, 4, 12 y 28). Se compone de tems que aluden a estados emociones ms globales e indiferenciados (bien, normal, regular, etc.). El anlisis factorial mostr que los tems se agrupaban en torno a un factor positivo (p.e. bien) y a otro negativo (p.e. mal). Los tems del factor positivo contaban con un alfa de 0.79 y los del factor negativo de 0.89. Subescala de sensaciones corporales (tems 102, 98, 89, 78, 65, 59, 51, 43, 35, 27, 19, 11 y 3; = 0.84). Esta subescala est compuesta por trminos que hacen referencia a sensaciones fsicas relacionadas con las emociones: tensin muscular, enrojecimiento, etc. Subescala de reacciones corporales (tems 54, 60, 66, 72, 79, 90, 14, 22, 30, 38, 46, 103, 107, 86 y 95). Incluye sensaciones generales de carcter positivo ( = 0.82) (ej. confortable o saludable) que explicaban el 35.5% de la varianza y de carcter negativo ( = 0.88) (ej. fatigado o hambriento) que explicaban el 56.6%. Subescala de condiciones externas (tems 109, 104, 108, 105, 5, 61, 53, 45, 37, 8, 16 y 24). Se refiere a estados cognitivos relacionados con el contexto en el que tiene lugar la experiencia emocional. Se compone de trminos positivos ( = 0.79) que se corresponden con el factor de condiciones externas positivas (p.e. influenciable o elocuente) y trminos negativos ( =0.82) (p.e. aprensivo o culpable) que se agrupan en el factor de condiciones externas negativas. Subescala de estados cognitivos (tems 40, 56, 96, 15, 91, 100, 82, 75, 62, 55, 39 y 23). Se incluyen trminos que aluden a estados internos que pueden ser positivos (p.e. atractivo o divertido) ( = 0.71), o negativos ( = 0.82) (p.e. despreocupado o irritable). La subescala de condiciones externas y la subescala de estados cognitivos fueron adaptadas y validadas por formar parte de la escala total referida a la evaluacin del informe subjetivo emocional de los sujetos no obstante, como se ver ms adelante, no se administraron en el experimento por no ser pertinentes como indicadores de la diferenciacin emocional.

3. Indicadores de la diferenciacin emocional Como ya hemos descrito, mediante cuatro escenas de pelculas previamente seleccionadas y validadas, se indujeron cuatro emociones discretas y diferenciadas que, a su vez, se corresponden con los estados emocionales ms frecuentemente asociados al dolor: miedo, tristeza, ansiedad e ira. Tras la observacin de cada escena los sujetos valoraron su estado emocional mediante la PRS. Atendiendo a cmo se define la diferenciacin emocional en los distintos trabajos revisados (Leventhal y Everhart, 1979; Pennebaker, 1982; Taylor, 1984; Mayer, DiPaolo y Salovey, 1990; Mayer y Geher, 1996; Feldman et al., 2001) y especialmente a la concepcin que proponen Feldman y su equipo de colaboradores (2001); se crearon los siguientes indicadores del grado de diferenciacin emocional (uno en sentido positivo y dos en sentido negativo) a partir de las puntuaciones en la PRS: Consenso entre el estado emocional informado y el estado emocional inducido.

El consenso se refiere al grado en que los sujetos, ante la induccin de un estado emocional especfico validado como tal (miedo, tristeza, ansiedad o ira), muestran un estado emocional congruente. Este indicador asume un criterio grupal representativo que permite establecer un patrn emocional estandar para valorar el grado en que los sujetos se desvan de la respuesta prototpica. Para valorar la congruencia del patrn emocional respecto a un grupo representativo habra que valorar en qu medida se punta en la emocin especficamente inducida y en qu medida no se punta en las emociones especficas que no han sido inducidas. Un alto grado de consenso indicara un alto grado de diferenciacin emocional. Para calcular una puntuacin en consenso respecto a cada estado emocional inducido (miedo, ira, ansiedad y tristeza) se hallaron las puntuaciones de los sujetos a las subescalas de emociones diferenciadas de la PRS (miedo, ansiedad, ira y tristeza) y se agruparon en tres categoras. Baja: entre 0 y 4 para las subescalas con 4 tems y entre 0 y 3 para las de 3 tems. Obtenan estas puntuaciones si los sujetos haban valorado en 0 o en 1 los tems correspondientes a dicha subescala.

Y alta: entre 12 y 16 para las subescalas de 4 tems y entre 9 y 12 para las de 3 tems se obtendran estas puntuaciones si los sujetos los haban valorado los tems entre 3 y 4. La puntuacin de consenso (rango 0 ningn consenso y 7 mximo consenso) se obtena de la siguiente forma: Si la puntuacin en la subescala correspondiente con la emocin inducida por la escena de la pelcula se situaba en el rango de puntuacin alta se asignaba un punto. En caso contrario se puntuaba como 0. Si la puntuacin en cualquiera de las otras emociones diferenciadas que no eran inducidas por las escenas se ubicaba en el rango de puntuacin baja se asignaba un punto en consenso. En caso contrario de que se situara en el rango de puntuacin alta, se puntuaba como 0 (ningn consenso) por no ser congruente con la emocin inducida. Uso de expresiones que aluden a estados emocionales indiferenciados

Puntuacin total de la subescala de emociones indiferenciadas. Una alta puntuacin en esta subescala indicara un bajo grado de diferenciacin emocional. Uso de expresiones que aluden a sensaciones y reacciones corporales para valorar el estado emocional Puntuacin derivada de la suma de las puntuaciones de las subescalas sensaciones y reacciones corporales para obtener un indicador del uso que realizan los sujetos de trminos que aluden a percepciones de cambios somticos para valorar su estado emocional. Si tenemos en cuenta la definicin de la alexitimia y su asociacin a cambios somticos, una alta puntuacin indicara un bajo grado de diferenciacin emocional.

Das könnte Ihnen auch gefallen