Sie sind auf Seite 1von 4

DISEO, CONTROL Y OPTIMIZACIN DE UN EQUIPO DE BAJO COSTO PARA LA DESINFECCIN Y LAVADO DE VEGETALES

Resumen ejecutivo El uso de equipos de electrolisis para generacin de hipoclorito de sodio en el sitio de aplicacin va cobrando inters debido a las ventajas que presenta frente a la utilizacin de cloro gaseoso o soluciones concentradas de hipoclorito de sodio. El fin de este estudio fue disear, construir y optimizar una celda electroqumica a nivel laboratorio. Los objetivos principales fueron: a) disear celdas electrolticas para generacin de hipoclorito de sodio para operacin elctrica convencional y en inversin de polaridad; b) construir celdas electrolticas para generacin de hipoclorito de sodio para operacin elctrica convencional y en inversin de polaridad; c) realizar experimentos de produccin de hipoclorito de sodio utilizando diseo experimental para obtener las relaciones flujo-corriente-concentracin de NaCl, y d) a partir de esto optimizar el funcionamiento de los equipos. El proyecto const de cuatro etapas: la primera se centr en encontrar una composicin de electrodos capaz de soportar condiciones de inversin de polaridad; en la segunda se probaron comparativamente celdas que trabajaron en forma convencional y en inversin de polaridad; en la tercera se construyeron reactores a escala piloto que han llegado a satisfacer la demanda de tipo industrial, y en la cuarta etapa se adiciono al sistema el control automtico enlazado a un PLC y se agreg un sistema para medicin de cloro libre residual automtico. Se realizaron las adaptaciones elctricas y electrnicas, as como la programacin del sistema PLC. Los investigadores se centraron en la generacin de cloro mediante el proceso convencional, en el cual el uso del agua comn forma un depsito de sarro en el ctodo; dicho depsito se puede eliminar por va qumica utilizando una solucin ligeramente cida para disolver las sales. Proponen la inversin de polaridad para eliminar el sarro formado o evitar su formacin. La inversin de polaridad genera condiciones diferentes para el electrodo, ya que al funcionar como nodo tendr que soportar condiciones

cidas (adems del cloro generado) y al trabajar como ctodo tendr que soportar condiciones alcalinas. Los investigadores construyeron celdas con base en un diseo de placas paralelas y otras con base en electrodos cilndricos. Analizaron la operacin y optimizacin del diseo de la celda a partir de la relacin flujo-corriente e inversin de corriente. La inversin de la polaridad da la oportunidad de no parar el funcionamiento de la celda al permitir que cada electrodo sea un tiempo nodo y al invertir la polaridad sea un tiempo ctodo, de esta manera se evita la formacin de depsitos de sarro en el ctodo. El proceso que se llev a cabo fue la electrolisis de una solucin salina, la cual consisti en disolver cloruro de sodio en agua, hacer pasar corriente elctrica y producir gas cloro en el nodo. El gas cloro generado al contacto con el agua forma cido hipocloroso que termina disocindose en ion hipoclorito y protones. El ion hipoclorito es la especie oxidante que provoca la desinfeccin.

Demanda o problemtica que atiende En la desinfeccin de agua, ya sea para tratamiento de aguas residuales o potabilizacin de sta para consumo humano, indispensable para eliminar factores de riesgo en la transmisin de enfermedades, la presencia de sales, principalmente de calcio y magnesio, favorecen la formacin de pelculas de sarro en los electrodos que funcionan como ctodos, lo cual causando que disminuya la eficiencia de las celdas electrolticas.

Resultados obtenidos y/o descripcin. Caractersticas de la tecnologa generada La construccin de las celdas a nivel laboratorio fueron: a) celda cilndrica con electrodos cilndricos con capacidad de generacin de 0.75 kg/da de cloro, en la cual se prob la inversin de polaridad para evitar la formacin de sarro; b) celda cilndrica con electrodos planos paralelos, con capacidad de generacin de 2 kg/da de cloro; y c) celda rectangular con electrodos planos paralelos, con capacidad de generacin de 3 kg/da de cloro.

Impactos Los investigadores obtuvieron la mezcla denominada ZI6, la cual consiste en una composicin de recubrimiento electrocataltico con tiempo de trabajo superior a otras, debido a que tiene inversiones de polaridad. El electrodo presenta una de las mejores cantidades de cloro generado y adems el gasto de energa es de los ms bajos. Dicha mezcla continuar en estudio y se introducir en un reactor piloto para la continuacin del proyecto.

Costos estimados de la aplicacin de los resultados y/o tecnologa generada A partir de los parmetros fijados para las pruebas se obtienen datos como el amperaje asociado a la produccin de oxidantes, que junto con el voltaje aplicado, la cuantificacin de cloro y la velocidad de flujo arrojan datos de la energa consumida, de donde se puede obtener el costo del proceso. En el ejercicio que realizan los investigadores toman como valores base el precio de cloruro de sodio por kg y el valor de energa por kwhr. Para obtener el costo de sal tomaron en cuenta un volumen de 200 L a una concentracin de sal igual a 30g/L para la cual se utiliza 6 Kg de sal, por lo que el costo de operacin de acuerdo a las condiciones empleadas resulta como sigue: considerando el costo de sal a $1.36 pesos/kg (6 kg NaCl) = 8.16 pesos. El costo de KWhr promedio en $1.5 pesos determinaron que: 5.16 kWhr (1.5 pesos/Kwh.) = 7.74 pesos. As, el costo de operacin es de $15.9 pesos por ocho horas de operacin continua en reconcentracin de la solucin de hipoclorito de sodio.

mbito de aplicacin El mbito de aplicacin es nacional porque ayuda a evitar la formacin de sarro, pero es particularmente til en aquellas entidades en las que hay el problema de agua dura donde es ms fcil la formacin de sarro.

Informacin adicional o comentario Los autores sealan que a la fecha tienen un sistema piloto capaz de generar tres kilogramos de cloro por da, con sistema automtico para realizar pruebas

a nivel piloto.

Clave del proyecto: SAGARPA 2002-C01-1136 Sistema Producto y/o lnea estratgica de atencin: electrolisis Investigador: doctor YUNNI MEAS VONG Institucin:

Das könnte Ihnen auch gefallen