Sie sind auf Seite 1von 29

DEFINICIONES LEGALES JURIDICAS

FALLO JUDICIAL:

El Fallo judicial es el apartado final de una sentencia. En materia de Derecho y procedimiento judicial, el fallo judicial es el apartado final de una sentencia en la que el juez resuelve el objeto del pleito planteado y especifica la decisin tomada y las consecuencias de la misma para las partes litigantes.

LITIGAR: Pleitear, disputar en juicio sobre una cosa. Disputar sobre una cosa dos o ms personas en un juicio: ejemplo: no se atrevi a litigar contra la empresa que le haba despedido. pleitear. LITIGIO:
Conflicto de intereses o derechos que se dilucida en un proceso judicial.

QUERELLA: Discordia, pelea. Acusacin que las personas pueden presentar ante el juez o tribunal competente, contra una persona a la que se acusa de un delito y cuyo castigo se pide. 1 oposicin de voluntades u opiniones una querella familiar 2 acusacin de un delito ante la justicia una querella judicial JUICIO: Capacidad o facultad de una persona para distinguir entre el bien y el mal. Sensatez, cordura. En Derecho procesal suele utilizarse como trmino sinnimo a proceso, sin embargo no puede identificarse, ya que el juicio equivale a la funcin intelectual que el juez realiza en la sentencia a base de razonamientos lgicos y valoraciones jurdicas que culminan con el fallo. JURISPRUDENCIA: Doctrina o enseanza emanada de las resoluciones de los tribunales. En sentido estricto slo constituye jurisprudencia la doctrina emanada de las resoluciones del Tribunal Supremo en forma

reiterada. Segn el Art. 1.0 del CC la jurisprudencia complementar el ordenamiento jurdico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo, al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales de derecho. DOCTRINA: Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones aun no legisladas SENTENCIA: Dictamen, opinin, parecer propio. Decisin extrajudicial de la persona a quien se encomienda resolver una controversia, duda o dificultad. Resolucin judicial en una causa. Fallo en la cuestin principal de un proceso. OFICIO: El Oficio es un documento o comunicacin escrita de carcter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias pblicas o privadas. La comunicacin escrita en que un juez o tribunal requiere determinados datos o informes. As est dispuesto que "cuando los jueces y tribunales tengan que dirigirse a autoridades y funcionarios de otro orden, usarn la forma de oficios o exposiciones, segn el caso lo requiera".

SOBRESEIMIENTO: Cesacion en el cumplimiento de una obligacin: ej: el comerciante en sus pagos. Suspensin del sumario o del plenario en el procedimiento criminal.

AUTO: Resolucin o decisin judicial. Conjunto de las diferentes piezas o partes que componen una causa criminal o pleito civil. Generalmente, se le da el nombre de Proceso, cuando se refiere a actuaciones en causa criminal; y el de Autos, cuando se trata de una causa civil. El juez dict un auto.

LA SENTENCIA
Definicin: La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situacin jurdica as como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los dems rganos del poder publico; y por normas de

derecho privado en cuanto constituye una decisin respecto de una controversia de carcter privado, cuyas consecuencias se producen con relacin a las partes litigantes.

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS Y RECURSOS CONTRA LAS MISMAS Sentencias Definitivas. Sentencias previas (que pueden ser de instruccin o provisionales) Sentencias en defecto. Sentencias ordinarias. Sentencias de expediente. Sentencias declaratorias. Sentencias constitutivas. Sentencias condenatorias. Sentencias absolutorias. Sentencias en primera instancia. Sentencias en nica instancia. Sentencia en ultima instancia. Sentencias Definitivas: Son aquellas que ponen termino ya sea a una contestacin ya sea a un incidente del procedimiento, quedando el juez desapoderado tanto de la cuestin incidental sometida en el curso de la instancia, como de la instancia misma. Recursos: estas son susceptibles de ser impugnadas ya sea por Apelacin, Oposicin, Revisin Civil o Casacin. Sentencia Previa: Es la pronunciada en el transcurso del proceso, antes de decidir sobre el fondo, y por medio de la cual ordena sea una medida de instruccin, sea una medida provisional. Ejemplo: la que ordena una informacin testimonial, la que pone en secuestro una cosa objeto de litigio. El objeto de esta sentencia es encaminar el proceso hacia la sentencia definitiva, es por esto que la misma es llamada de hacer o de establecer derecho.

Estas se clasifican en: Sentencia de Instruccin y Sentencia Provisional. Sentencia de Instruccin: Esta Sentencia comprende dos grupos: Las Sentencias Preparatorias y las Interlocutorias. La Preparatorias son aquellas que son dictadas para la substanciacin de la causa, y para ponerla en estado de recibir fallo definitivo, mientras que las Interlocutorias son aquellas dictadas en el discurso de un pleito, antes de establecer derecho, ordenando la prueba, verificacin o tramite de sustanciacin que prejuzgue el fondo. Ambas se distinguen en que las Sentencias Preparatorias nunca prejuzgan el fondo, lo que quiere decir que el tribunal con la misma no deja entrever por cuales de las partes se decidir, mientras que en las Preparatorias en tribunal ha aceptado un pedimento de fondo de una de las partes dejando entrever la decisicion ha tomar. En cuanto a los recursos ha ser ejercidos contra dichas Sentencias vemos que las vas de Apelacin, Revisin Civil, Casacin, es posible contra las sentencias Interlocutorias aun antes de que intervenga Sentencia Definitiva, pero las Sentencias Preparatorias no pueden serlo separadamente sino junto con el fondo del proceso. Sentencias Provisionales: Son aquellas que deciden sobre demandas provisionales, o sea, que tienden a obtener que el tribunal prescriba de modo inmediato una medida de carcter urgente. Ej. La pensin alimenticia que puede ser otorgada a la esposa demandante o demandada. Recursos: Estas al igual que las Interlocutorias, son inmediatamente Apelables. Sentencias Contradictoria: Son contradictorias las Sentencias intervenidas en un procedimiento en que el demandado ha comparecido, y tanto el como el demandante han presentado conclusiones. Recursos: Apelacin, Revisin Civil, Oposicin, Casacin. Sentencias en Defecto: Son aquellas que comprueban la incomparecencia o la falta de conclusiones tanto del demandante como del demandado. Recursos: Apelacin y Oposicin. Sentencias Ordinarias: Es la Sentencia propiamente dicha, o sea, es la decisin del juez respecto a una diferencia de intereses. Sentencias de Expediente: Es aquella que es pronunciada respecto a un proceso entre partes que han estado de acuerdo con respecto acerca del asunto sometido al tribunal. Esta mas que una Sentencia es un acto de administracin judicial , ya que este es un contrato judicial. Sentencias Declarativa: Es la que comprueba la existencia de un derecho o de una situacin jurdica. Ej. Reconocimiento de Escritura, Reconocimiento de Servidumbre, Declaracin de Hipoteca. Etc.

Sentencia Constitutiva: Es la que crea una situacin jurdica ya sea modificando un estado de cosas ya sea sustituyndolo por otro. Ej. Sentencias que admiten el divorcio. Sentencia Condenatoria: Es la que impone a la parte vencida en juicio el cumplimiento de una prestacin ya sea positiva de hacer o de dar, ya sea negativa de no hacer, al ser esta una Sentencia Contradictoria esta es pasible de los recursos ya descritos en estos tipos de Sentencia. Sentencia Absolutoria: Es la que acoge la defensa del demandado, rechazando la demanda del demandante. Esta es un tipo de Sentencia Contradictoria. Sentencia en Primera Instancia: Es la que el tribunal de primer grado dicta a cargo de Apelacin. Sentencia en Unica Instancia: Es la que se dicta cuando la ley ha suprimido el segundo grado de jurisdiccin o cuando las partes han renunciado a la Apelacin. Estas son susceptibles de los recursos extraordinarios de Revisin Civil y Casacin. Sentencia en Ultima Instancia: Es cuando la sentencia es apelable y el recurso de apelacin ha sido interpuesto, la decisin del juez es en Ultima Instancia.

La querella
Es la declaracin que una persona efecta por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las caractersticas de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigar la comisin del presunto delito, y se constituir como parte acusadora en el mismo. El Juez o Tribunal decidir si admite o no a trmite la querella interpuesta. Contra la resolucin (auto) que dicte desestimndola podr presentarse el llamado recurso de apelacin. Por su parte, en la querella se podrn denunciar tanto delitos pblicos como privados. Los delitos pblicos son aquellos que se persiguen 'de oficio', esto es, por las propias autoridades. Sin embargo, para el seguimiento de los delitos privados ser necesario que el afectado por los mismos formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en el procedimiento penal. Cmo se presenta la querella? El Juez o Tribunal al que se dirige. Nombre, apellidos y vecindad (viene determinada por el lugar de residencia) del querellante.

Nombre, apellidos y vecindad del querellado. Si se desconoce la identidad del querellado, se debe indicar su descripcin as como todas aquellas seas de las que se dispongan y que puedan contribuir a su identificacin. La descripcin de los hechos, el lugar, la fecha, y la hora en que ocurrieron. Las diligencias que deben practicarse para comprobar el hecho. La peticin de que se admita a trmite la querella, de que se practiquen las diligencias indicadas y se tomen las medidas cautelares personales o reales que se consideren oportunas. La firma del querellante. Junto a la querella debern aportarse aquellos documentos o pruebas que sirvan para acreditar los hechos objeto de la misma o indicar dnde pueden encontrarse. Cuando se trate de un delito "in fraganti", de los que no dejan seales de su comisin o en los que exista un temor fundado de que el presunto culpable va a escaparse o a ocultarse, el particular que tenga la intencin de formular querella podr acudir adems a cualquier funcionario de polica solicitando la prctica de las primeras diligencias averiguatorias y, en su caso, detener al delincuente. No obstante, podrn celebrarse aquellas diligencias de carcter urgente dirigidas a la comprobacin de los hechos o para la detencin del delincuente, debiendo presentar la certificacin lo antes posible, de lo contrario se paralizaran las actuaciones. En cualquier caso, un abogado podr ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones a la vista de las particularidades que presente cada supuesto concreto. Quines estn obligados a prestar fianza? En el caso de los extranjeros, nicamente quedarn exentos de presentar fianza si as se contempla en algn tratado internacional que les sea de aplicacin o por el rgimen de reciprocidad con el pas de origen del extranjero. Y si se abandona la causa criminal? Se entender abandonada la causa criminal: Si a los 10 das de practicarse las ltimas diligencias solicitadas por el querellante, ste no insta la continuacin del procedimiento. Cuando la causa est paralizada porque el querellante no solicita que se practique ninguna actuacin.

Por muerte o incapacidad del querellante, si la causa no se contina por sus herederos o representantes legales en el plazo de 30 das naturales desde que se les notifique la existencia de la querella.

La denuncia La denuncia es la declaracin que efecta una persona para poner en conocimiento del Juez, Ministerio Fiscal o la polica, unos hechos que se considera que pueden constituir un delito. A diferencia de la querella, el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora en el desarrollo del proceso penal. Los delitos objeto de denuncia pueden ser pblicos, perseguibles de oficio por las autoridades, o privados, sealando que stos slo podrn ser perseguidos si la denuncia es presentada por los sujetos determinados por la ley. Cmo se presenta la denuncia? La denuncia puede realizarse por escrito o de palabra ante el funcionario correspondiente, personalmente o por medio de representante con poder especial. Debe ser firmada por el denunciante o por alguien a su peticin, si l no pudiera firmarla. Si la denuncia se realiza verbalmente, se extender un acta en forma de declaracin que ser firmada por el declarante y por el funcionario o autoridad que tome la declaracin. En este acta debe hacerse constar la identidad del denunciante. Generalmente se entregar un resguardo de haber formulado la denuncia, en caso contrario puede solicitarlo. El denunciante no puede apartarse de la denuncia. Una vez formalizada la denuncia, se proceder a comprobar la veracidad de los hechos denunciados. Denunciar es obligatorio o voluntario? Una de las manifestaciones del deber de colaborar en la persecucin de la delincuencia es la formulacin de denuncias. As, estn obligados a presentar denuncia: Quines presencien los hechos delictivos. Los que conozcan los hechos por el cargo, la profesin o el oficio que desempean. Los que, de cualquier, otra forma tengan conocimiento de la existencia de un delito.

Sin embargo, no estarn obligados a denunciar aunque si lo desean pueden hacerlo, las siguientes personas: El cnyuge del delincuente. Los ascendientes o descendientes vinculados de forma directa al delincuente.

Los nios y los que no tengan uso de razn. Los abogados y procuradores respecto de las explicaciones que recibieron de sus clientes. Los sacerdotes respecto de las noticias que hubiesen recibido en el ejercicio de sus funciones eclesisticas. Aquellas personas que desempeando un cargo, profesin u oficio determinado, tuviesen noticia de algn delito pblico, excluyendo en este caso Abogado y Procuradores respecto de las instrucciones que recibieron de sus clientes. Las Fases Procsales Juan Jess Miguel Ernesto Candelario Escobar CARCTER TEMPORAL DEL PROCESO. El proceso no se produce en su totalidad de manera instantnea si no que se despliega en el tiempo. Es decir, no se procede en un solo acto, de manera cabal, si no que se desarrolla a travs de un conjunto de actos que se suceden en el tiempo. Se ha establecido ya que el proceso es un conjunto complejo, ese conjunto complejo de actos de despliegan, se desarrolla a lo largo de espacios temporales amplios. Como tal, e proceso tiene, pues un principio y un fin, y cada acto que se le integra va sucedindose a otros, desde un primer acto inicial hasta un acto final. Este tema es de tal manera importante que se ha considerado que en todo proceso existe una secuencia, un orden de etapas, desde su iniciacin hasta su fin. La doctrina no es uniforme por lo que respecta a la determinacin de las etapas que determinan a todo proceso. Ah las ms diversas sugerencias, las ms diversas opiniones en torno a este problema. ETAPAS DEL PROCESO. Es posible, sin embargo establecer que en todo proceso cabe distinguir dos grandes etapas que son: La Instruccin y el Juicio. La instruccin es la primera gran etapa del proceso y Juicio es la segunda y final. Estamos empleando el termino juicio en su acepcin como parte del proceso y no como sinnimo del mismo. Juicio es una parte de la segunda de todo proceso en este sentido. - Etapa de instruccin: - Fase Postulatoria.

- Fase Probatoria: - Momento de Ofrecimiento - Momento de Admisin PROCESO - Momento de Preparatoria - Momento de Desahogo

- Fase Preconclusiva - Etapa de Juicio. La Instruccin se divide en tres fases: Fase Postulatoria, Fase Probatoria, Fase Preconclusiva y a su vez la Fase Probatoria se ha subdividido en cuatro momentos que son: El ofrecimiento, la admisin, la preparacin y el desahogo de la prueba. LA INSTRUCCIN La instruccin engloba, abarca y comprende todos los actos procsales, tanto del tribunal como de las partes en conflicto, cuanto a los terceros ajenos a la relacin substancia, actos por los cuales se precisa, se determina el contenido litigioso; y por los cuales tambin se desarrolla la actividad probatoria y formulan igualmente las conclusiones o alegatos de las partes. En la etapa de instruccin el objeto que se persigue es instruir al juzgador. El nombre con que se designa a esa etapa as lo revela. La meta que se busca alcanzar en esta primera etapa del proceso era de instruir al juzgador sobre el que en su oportunidad habr de pronunciarse en la segunda etapa del proceso. Se trata pues, de poner al juzgador en posesin de pronunciar o dictar una sentencia jurisdiccional que venga a resolver el conflicto de intereses. En resumen, el propsito que se busca es allegarle, acercarle al juzgador todo el material informativo para que se produzca el juzgamiento con la propiedad jurdica y lgica debidas. FASE POSTULATORIA. La primera fase de instruccin es la postulatoria. Est fase por razones lgicas antecede a las dems. El juzgador slo administra justicia cuando se le requiere para ello. La jurisdiccin como funcin estatal solamente se despliega, exclusivamente se desarrolla, nicamente se pone en movimiento cuando un gobernador a travs del ejercicio de su derecho de accin lo pide, la demanda, y nunca antes. Por ello nunca el juzgador puede administrar justicia sin que se lo requieran, sin que se o soliciten a travs del ejercicio de accin. En la fase postulatoria las partes exponen sus pretensiones y resistencias; sus afirmaciones y sus negociaciones acerca de los hechos, y finalmente invocan las normas jurdicas aplicables al caso concreto. El objetivo que se trata de alcanzar no es otro si no el recoger el debate litigioso, esto es,

se trata de perseguir el contenido del proceso, de determinar aquello que ser objeto despus de la actividad probatoria y de los alegatos y, por ltimo, objeto de una resolucin jurisdiccional definitiva, que es la sentencia. Se presenta la demanda o se presenta la acusacin y se responde a la demanda. FASE PROBATORIA. La fase probatoria tiene una estructura y una funcin compleja. La necesidad d est fase radica en el hechos de que el juzgador solamente tiene hasta la fase postulatoria un conocimiento parcial y subjetivo de cada una de las posiciones delas partes contrapuestas en el proceso. Esto es, el juzgador solamente conoce la opinin personal respecto al litigio que se le presenta tanto el actor como el demandado. Por ello es indispensable e imprescindible que el juzgador se allegue un conocimiento objetivo sobre la controversia de intereses. Este conocimiento lo obtendr el juez mediante la actividad aprobatoria que se desenvuelve mediante la fase llamada as. El juez tiene necesidad de recibir todos los datos suficientes y necesarios por los cuales venga a constatar, corroborar y confirmar la posicin o posiciones de las partes en el proceso. El juzgador va a recibir de las partes los medios de prueba que apoyen, que apuntalen, que sostengan sus respectivas posiciones contrapuestas. Ofrecimiento de la Prueba. El primer momento de la fase probatoria es el ofrecimiento. En l, las partes ofrecen al tribunal, al rgano, los diversos medios de prueba con los que se supone llegarn a constatar lo que ha planteado en la fase postulatoria. Los medios de prueba que pueden ofrecer las partes, son entre otros: la Confesional, la Testimonial, la Documental, la Pericial, etc. Las partes han de relacionar los medios de prueba que ofrecen con cada uno de los hechos que han invocado en la fase postulatoria. Admisin de la Prueba. El segundo momento de la fase probatoria es el llamado de admisin de la prueba. En este momento es el juzgador el que califica la procedencia de los medios de prueba que han ofrecido las partes; en est calificacin debe entenderse a la pertinencia y a la utilidad de cada uno de los medios ofrecidos, as como la oportunidad del ofrecimiento (en tiempo). Preparacin de Pruebas. Los actos de preparacin de la prueba suelen ser de origen complejo, ya que participan en ellos, tanto el rgano jurisdiccional como las partes e inclusive algunos terceros. Citar testigos y peritos, formular interrogatorios o pliegos de posiciones, fijar fechas para la celebracin de audiencia o diligencias, etc., son tpicas de este momento procesal. Desahogo de la Prueba.

Este momento entraa una serie, tambin de naturaleza compleja, en virtud de las cuales se asume la prueba y la adquiere el tribunal. Segn el medio de prueba que se trate, as es el tramite y la naturaleza de los actos: las preguntas a las partes y los testigos; los cuestionarios a los peritos y la respuesta de todos ellos, as como la visita que el juez haga a los locales o sitios para ver por si mismo las cosas: Todos los anteriores son momentos de desahogo de las pruebas y este extremo es de suma importancia en cuanto al levantamiento de las actas en que se consigna, es decir, se deja constancia en el expediente de los diversos actos de desahogo de las sealadas pruebas.

Valoracin de la Prueba. La valoracin de la prueba no pertenece, en rigor, a la fase de instruccin, si no a la del juicio, puesto que la valoracin de prueba se hace al sentenciarse. Sin embargo es necesario apuntar la tendencia a una valoracin anticipara del material probatorio bajo los principios de la moralidad cuando el juez en virtud de la identidad y de la inmediatez, va apreciando el material probatorio paralelamente al desahogo. FASE PRECONCLUSIVA. La fase preconclusiva la integran los actos de las partes que se han llamado tradicionalmente alegatos, estas son las consideraciones, las reflexiones, los razonamientos y las argumentaciones que las partes a sus abogados plantean al Tribunal acerca de lo que ha realizado en las fases procsales anteriores (postulatoria y probatoria). Con tales elementos se persigue dar al juzgador una idea con respecto a lo que se ha afirmado o negado; acerca de lo que las partes han pretendido y resistido y, lo que es ms importante, se trata de hacer ver al juzgador aquellas afirmaciones y negaciones que han sido confirmadas , que han sido constatadas, que han sido corroboradas o verificadas por los medios probatorios desahogados. En resumen el alegato debe ser un examen de la prueba para orientar al juez, quien personalmente sacar de ella las conclusiones que considere pertinentes, porque el actor piensa que ha logrado su objetivo, sustentar el derecho que le asiste y justificar la exigencia de su tutela y el demandado sostiene una posesin similar. De manera que ambos estn en la tesitura de creer que slo puede recaer un pronunciamiento: el cada uno postula. En otras palabras, al hacer sus reflexiones cada una de las partes, acerca de la actividad procesal realizada hasta entonces, se le esta planteando al juzgador la manera de como debe llegar a resolver la controversia. EL JUICIO. Est segunda etapa del proceso es aquella en la que solamente se desenvuelve una actividad por parte del rgano Jurisdiccional, etapa en la que el juzgador o los juzgadores, si se trata de un rgano Jurisdiccional colegiado, emiten, dictan, o pronuncian la sentencia jurisdiccional definitiva que viene a terminar con el proceso y a resolver la contienda, el conflicto de intereses.

En la primera instancia la sentencia la dicta el mismo juez que ha seguido la instruccin y sin necesidad de una mayor complicacin puesto, que, lo nico que tiene que hacer el juzgador es leer, estudiar, y analizar el expediente para posteriormente dictar su sentencia. La segunda instancia es dirigida en su etapa de instruccin por un magistrado integrante de la sala. Pero la etapa del juicio es de la competencia de todos los integrantes de la sala. En otras palabras, mientras que la instruccin la dirige o conduce un slo magistrado, el juicio como parte final del proceso corresponde conocerlo a todos los magistrados integrantes de la sala, pues es necesario que el magistrado que ha conocido de la instruccin haga un proyecto de sentencia el cul se sometiera a la consideracin de los dems integrantes de la sala a fin de que una seccin se discuta y en su caso se apruebe. La etapa de instruccin termina con lo que se llama el arte de citacin para sentencia definitiva. LA DEMANDA JUDICIAL. La demanda podemos conceptuarla como el primer acto que abre o inicia el proceso. La demanda es el primer acto provocatora de la funcin Jurisdiccional, es el primer momento en el que se ejerce la accin y debe entenderse como la actividad concreta del particular frente a los rganos de administracin, frente a los tribunales o jueces. El hecho de que la demanda se presente no hay que confundirlo con el hecho de que la demanda se elabore. La Trascendencia jurdico-procesal se viene a manifestar cuando se lleve ese escrito de demanda y se entregue al tribunal; al entregarlo y al ser recibido oficialmente en ese momento se est excitando la jurisdiccional, mediante est presentacin de la demanda se desencadena una serie de actos procesales todos los cuales van a constituir en su conjunto un proceso. Por lo tanto la demanda es importante como acto de provocacin de la funcin jurisdiccional y como primer acto mediante el cual el actor provoca precisamente la funcin jurisdiccional, hecha a andar la maquinaria del proceso. Concepto. La demanda se define como el primer acto de la accin, mediante la cual, el proteger adecuadamente los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensin. La accin se empieza a ejercer en demanda, pero continua ejercindose a travs de todo el proceso, se sigue ejercindose cuando se ofrecen pruebas, cuando se impugnan tales pruebas, cuando se alega, cuando en cualquier momento del proceso se sigue empujando o impulsando el desarrollo o desenvolvimiento del mismo. La demanda debe fundarse en la ley, para que tenga xito posteriormente y que las pretensiones exigidas por su medio sean reconocidas, por la sentencia. Forma.

Es muy importante que la demanda se haga por escrito que sea una demanda ordenada, clara, precisa, congruente, sistematizada, en una palabra bien expresada, no revestir mayor complicacin en la interpretacin que de ella tenga en su oportunidad el tribunal.

Contenido. Por lo que toca al contenido de la demanda debemos remitirnos al texto del artculo 253 del Cdigo de Procedimientos Civiles en el Estado de San Luis Potos. Este artculo establece en sus diversas fracciones que es lo que debe contener el escrito de demanda. La estructura de la demanda est no lo establece el Cdigo, pero implica necesariamente la existencia de cuatro apartados o partes que son: 1.-El prembulo: - Rubro - Autoridad - Personalidad 2.-Prestaciones. 3.-La exposicin de los hechos. 4.-La invocacin del Derecho. - Los puntos petitorios. EL RUBRO.- Es simplemente la identificacin general del asunto, nombre del actor, del demandado, el tipo del juicio, el nmero del expediente, es una prctica que no est sancionada por el Cdigo de Procedimientos Civiles. AUTORIDAD.- Es a quien se dirige el escrito, lo seala la Fraccin l del Artculo 253 del Cdigo de Procedimientos Civiles. PERSONALIDAD.- Es el carcter con el cual comparece a juicio el actor, tambin se sealan los generales, (nombre, estado civil, nacionalidad, domicilio, originario, a que se dedica) lo seala la Fraccin ll del Artculo 253. Tambin del demandado, su nombre, domicilio y dems datos que sirvan para localizarlo e identificarlo Fraccin lll. PRESTACIONES.- Se especifica que es lo que se reclama del demandado ( Fraccin lV y en su caso la Fraccin Vll).

LA EXPOSICIN DE LOS HECHOS.- Es una narracin histrica, detallada, su cinta y clara de los hechos (Fraccin V). LA INVOCACIN DEL DERECHO.- Se refiere a que deben de sealar de manera especifica los preceptos legales o los principios jurdicos aplicables al caso (Fraccin Vl).

LOS PUNTOS PETITORIOS.- Es un resumen muy condensado de lo que se est solicitando al tribunal. CONTESTACIN DE LA DEMANDA. La contestacin de la demanda, o sea el escrito en virtud del cual el demandado da a su vez la respuesta a la demanda y este escrito debe reunir los mismos requisitos del Artculo 253, ya que el Artculo 259 es el que nos remite. DEFECTOS DE LA DEMANDA. Desistimiento de la Demanda.- Esto se hace cuando la demanda ha sido mal presentada y an no se ha emplazado al demandado, pero cuando se ha integrado lo triloga procesal, es necesario el consentimiento del demandado, Artculo 34 Parte Primera. EFECTOS DE PRESENTACIN DE LA DEMANDA. El Artculo 256 del Cdigo de Procedimientos Civiles de San Luis Potos, establece cuales sean los efectos de presentacin de la demanda. l.- Interpretacin de la prescripcin si no lo est por otros medios. ll.- Seala el principio de instancia. lll.- Determina el valor de las prestaciones exigidas, cuando no pueda referirse a otro tiempo. CONCEPTO DE EMPLAZAMIENTO. El emplazamiento no es otra cosa que darle tiempo a una persona, es decir ordena que comparezca ante el juez o tribunal, o sea llamar a juicio al demandado. FORMAS DE EMPLAZAMIENTO. De acuerdo con el Artculo 106 los emplazamientos pueden hacerse: personalmente, por cdula, por lista de acuerdo, por edictos, por correo y por telgrafo. Personalmente.- Es aquel que se hace a travs del personal del juzgado donde de viva voz y personalmente lo noticia al demandado de ese llamamiento que hace el tribunal para que comparezca a juicio Artculo 109.

Por Cdula.- Es el documento que condensa el acuerdo que va a notificar a alguien al no encontrarlo. Artculo 112. Por Edicto.- Es una insercin en un peridico del condensado del acuerdo de la demanda y su llamamiento a juicio.

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO. Lo seala el Artculo 257 en sus cinco Fracciones. l.- Prevenir el juicio en favor del juez que lo hace, esto es una especie de conclusin de todos los dems. ll.- Sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el Juez que lo emplaza siendo competente al tiempo de la citacin, aunque despus deje de serlo con relacin al demandado porque este cambie de domicilio, o por otro motivo legal; lll.- Obligar al demandado a contestar ante el Juez que lo emplazo, salvo siempre el derecho de provocar la incompetencia; IV.- Producir todas las consecuencias de la interpelacin Judicial, si por otros medios no se hubiera constituido ya en mora el obligado; V.- Originar el inters legal en las obligaciones pecuniarias sin causa de rditos. ACTIVIDADES DEL DEMANDADO. La actividad del demandado en este caso radica en consentir el sacrificio del inters propio en beneficio del inters ajeno. El allanamiento implica una actividad que realiza el demandado en el proceso, con la cul da solucin al conflicto en el que la parte resistente se convierte en parte sometida. Es conveniente aclarar que el allanamiento no siempre implica el reconocimiento del demandado respecto de los hechos y su fundamentacin, slo de la pretensin. CONFESIN DE LA DEMANDA. La confesin como actitud procesal no es exclusiva del demandado, si no que tambin puede confesar el actor. Debe entenderse por confesin Judicial, el reconocimiento que hace cualquier parte de hechos que le son propios y que le pueden ser perjudiciales, dicho reconocimiento para ser judicial se hace dentro del proceso y ante el Juez competente. El fenmeno llamado confesin de la demanda, est reglamentado en el Cdigo de Procedimientos Civiles en el Artculo 267 da la regla de que confesada la demanda en todas sus partes, o manifestando el actor su conformidad con la contestacin de ella, se citar para sentencia. Aqu en este precepto est consagrado el principio de que a confesin de parte, relevo de prueba. La confesin de la demanda implica, en

este supuesto, que no habr controversia sobre los hechos, de ah que no se necesite la prueba y, muy probablemente la controversia ser slo sobre el derecho, o sea sobre la interpretacin Jurdica que las partes atribuyen a la realizacin de los hechos pero estando de acuerdo sobre los mismos.

OPOSICIN DE DEFENSA Y EXCEPCIONES. Est actitud de oposicin de defensa y excepciones por parte del demandado es seguramente la ms importante y la que merece mayor atencin en el estudio. El demandado va a oponerse, va a objetar en alguna forma, ya sea la pretensin o la fundamentacin de la pretensin del actor, o bien va a atacar algn aspecto que el considere que no es correcto, que no es valido, de la integracin de la relacin procesal Est actitud de oposicin en cuanto al contenido, en cuanto al enfoque, y en cuanto al destino que tenga, es lo que nos va a permitir entre unos tipos de excepciones y otros, o inclusive entre lo que la doctrina tradicional ha querido diferenciar como excepcin por un lado y la defensiva por el otro. Excepcin y Defensa. La doctrina ha debatido mucho y en diferentes pocas la distincin entre la excepcin y la defensa. Nuestras leyes y cdigos no hablan especficamente de la defensa no la reglamentacin como tal. En nuestra prctica Judicial engloba ms en el trmino excepcin lo que se haba entendido como las excepciones propiamente dichas y adems las defensas. En un sentido genrico y en la prctica as se usa, se habla de excepciones comprendiendo a las que tradicionalmente se les llamaba defensas; en relacin con el origen histrico de est denominacin y con la distincin entre la excepcin y la defensa Lauro Gonzlez Aguirre, dice lo siguiente: " Las excepciones son oposiciones sustanciales o de fondo y aunque se hayan confundido con elementos procsales, pensamos que todava es posible rescatar su esencia, su naturaleza original. Las excepciones son oposiciones que no desconocen o niegan la existencia de la razn, o de los hechos y derechos, suficientes para excluir, desvirtuar y postergar, los efectos Jurdicos pretendidos por el actor. Oposicin que va ms all de la simple negacin o desconocimiento de la razn o fundamento en el que el demandante apoya su pretensin. Creemos que los conceptos de defensa y excepcin, pueden y deben ser distinguidos. La defensa es la simple negacin de la razn, hechos y los derechos de la pretensin del actor, mientras que la excepcin, va ms all de esto, para contraponer otros nuevos y diferentes hechos y derechos, suficientes para excluir, exceptuar o anular, los efectos Jurdicos que normalmente corresponderan a los hechos y derechos que el actor trae a juicio; si pueden no ser tomados de

oficio; por considerar que fluctan de acuerdo con la mayor o menor poltica publicista del proceso. Es decir, carecen de solidez suficiente como para fundamentar una diferencia cientfica". Criterios de la clasificacin de las excepciones. Los criterios ms comunes de clasificacin de las excepciones son las siguientes: 1.- Excepciones de fondo o sustanciales.

2.- Excepciones de forma y procsales. 3.- Excepciones Perentorias. 4.- Excepciones Dilatorias. La excepcin de Fondo o Sustancias, ser si la oposicin del demandado se refiere a la pretensin misma del actor. La excepcin de Forma o Procesal, si la oposicin o resistencia se enfoca hacia la relacin procesal, hacia su valida integracin. La excepcin perentorias, son todas aquellas que no estn reglamentadas por la ley como dilatorias. La excepcin dilatoria, es aquella que la ley procesal la reglamenta como tal en el Artculo 55 en el Cdigo de Procedimientos Civiles de San Luis Potos. Principales excepciones perentorias y dilatorias. Perentorias.- Los tratadistas sostienen que estas excepciones son tantas como las causas en virtud de las cuales se extinguen las obligaciones, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: - El pago, - La dacin, en pago, - La compensacin, - La confusin de Derechos, - La remisin de deuda, - La novacin, - La revocacin,

- La perdida de la cosa, - La prescripcin, - El trmino extintivo, - La transaccin, - El pacto o promesa de no pedir, - La renuncia del derecho del reclamante, - La nulidad, - La rescisin del contrato, - La excepcin non numerata y pecunia, - La falta de accin, - La plus peticin, - El compromiso de someter la cuestin al juicio de rbitros o amigables componedores. - La simulacin o inexistencia, - La falsedad del ttulo, y - La cosa Juzgada. Dilatorias.- Son las que seala el Artculo 35 del Cdigo de Procedimientos Civiles de San Luis Potos y son las siguientes: - La incompetencia del Juez, - La litispendencia, - La conexidad de la cosa, - La falta de personalidad o capacidad en el actor, - La falta de personalidad o capacidad en el demandado, por no tener el carcter o representacin con que se le demande; - La falta de cumplimiento de plazo o de la condicin a que est sujeta la accin inmediatamente, - La divisin, - La excursin,

- En general las que, sin atacar en su fondo la accin deducida, tiendan a impedir legalmente el procedimiento. CONTUMACIA O REBELDA. Se llama contumacia o rebelda a la situacin producida por no realizar el acto en el que consiste la carga procesal. En otras palabras, es la actitud de las partes consistente en no realizar un acto procesal respecto del cul existe la carga. La rebelda o contumacia se produce tanto por el actor como por el demandado al no efectuar actos procsales para los que la ley ha concedido oportunidades limitadas en el tiempo, medidas en plazos y trminos. El Artculo 264 del Cdigo de Procedimientos de San Luis Potos, establece de forma general la sancin para la rebelda en caso de no contestar la demanda dentro del plazo otorgado para ello declarndose por perdidos los derechos no ejercidos; adems de que el Artculo 532 seala la sancin a la rebelda general, una vez que un litigante ha sido citado y no comparece a juicio no se volver a practicar ninguna diligencia en su busca; y todas las resoluciones que ah en adelante recaigan en el pleito y cuantas citaciones debieran hacerse, se notificarn por cdulas.

LA PRUEBA. La prueba como procedimiento tiende a proporcionar al juzgador el conocimiento de la verdad a cerca de lo que se ha planteado. Tradicionalmente se ha hablado de la prueba como la actividad o el medio para llegar a un resultado. Otras veces, por el contrario, se habla de la prueba como resultado obtenido por ese procedimiento. En est virtud, se habla de medio de prueba, de objeto de prueba, de fin de la prueba, y hay que tener cuidado de distingue estos tres conceptos. El medio de prueba es el procedimiento o mecanismo utilizado. El fin de la prueba es el que para que queremos probar, o sea conocer la verdad, forjar la conviccin del juzgador. El objeto de la prueba, es el resultado de la prueba, que la misma puede producir, pues es una consecuencia del mismo procedimiento probatorio que puede ser en uno u otro sentido. La prueba es el acreditamiento, al verificacin, la confirmacin de los hechos aducidos por las partes. Cipriano Gmez Lara afirma que no se prueban los hechos, si no que lo que se prueban son las afirmaciones que las pares hacen de los mismos. En otras palabras hay un mecanismo de

verificacin mediante una comparacin entre lo que se aduce y la realidad es, pues procedimiento de confirmacin y esto tiene tal fuerza que ms que hablar de prueba, habla confirmacin. El planteamiento fundamental del autor radica en sostener que no debe hablarse medios de prueba en la forma en que tradicionalmente ha venido hacindose, si no medios confirmacin, subdividindose estos en cuatro grupos o sectores muy bien definidos a saber:

un de de de

Medios de Conviccin: que simplemente inclinan el nimo del juzgador inverificable por si misma; confesin, testigos. Medios de Acreditamiento: que estn representados por las cosas materiales que contiene datos o expresiones significativas sobre actos o hechos jurdicos, documentos, monumentos , instrumentos o registros. Medios de Moscarrn: Que implican que los objetivos sean directamente mostrados al Tribunal o Juez y que esa experiencia directa permita el conocimiento de los mismos, inspeccin Judicial. Medios de Prueba (propiamente dichos): que se limitan a ser los procedimientos de verificacin tcnica y cientfica de fenmenos naturales siguiendo las leyes causales a que estn sometidos, o sea la produccin eficiente de fenmenos con arreglo a sus propias leyes; pruebas cientficas, periciales, tcnicas. CONCEPTO DE PRUEBA PROCESAL. Es un sentido estricto es la obtencin del cercioramiento Judicial a cerca de los hechos indispensables para la resolucin del conflicto sometido a prueba. En un sentido amplio comprende todas las actividades que se realizan a fin de obtener dicho cercioramiento con independencia de que este se obtenga o no. CARGA DE LA PRUEBA. La carga de la prueba es el gravamen que recae sobre las partes de facilitar el material probatorio necesario al Juzgador para formar sus convicciones sobre los hechos alegados e invocados. Se seala en el Artculo 273 del Cdigo de Procedimientos Civiles de San Luis Potos que el actor debe probar los hechos constitutivos de su accin, y el reo el de sus excepciones. PLAZOS PROBATORIOS. En materia probatoria segn nuestro Cdigo de Procedimientos son plazos que deben tenerse en cuenta los siguientes: a) El de 10 das comunes para ofrecer pruebas a partir de la notificacin del auto que mande abrir el juicio a prueba. Artculo 281.

b) El de 30 das improrrogables que se abrir por Ministerio de Ley al da siguiente en que se notifique el auto de admisin de las pruebas ofrecidas. Artculo 292. c) De 50, 100 y 120 das con plazos extraordinarios para el desahogo de pruebas que hubiere de practicarse fuera del Estado. Artculo 295.

OFRECIMIENTO DE PRUEBAS El ofrecimiento de pruebas es un acto procesal caracterstico de la parte y el oferente de nuestro sistema debe relacionar las pruebas que haya ofrecido con los hechos de la demanda o su contestacin que pretende confirmar o refutar. Segn lo dicho hay un plazo de 10 das que empezar a contar a partir de la notificacin que manda a abrir el juicio a prueba. ADMISIN DE PRUEBAS. La admisin de pruebas como acto del tribunal, depende de que pruebas o medios de prueba que hayan ofrecido las partes sean pertinentes, sean idneas, sean congruentes, y est calificacin desde luego la hace el tribunal. Debe haber una congruencia, una pertinencia de la prueba para que el tribunal la admita y adems no debe olvidarse que hay una cuestin sumamente importante, que la prueba est directamente relacionada con los hechos que se investigan, adems de sealar los requisitos de cada prueba (nombre completo, domicilio de peritos o testigos) pliego de posiciones en la confesional, sealar los puntos en cuestin, peritos, inspeccin. DESAHOGO DE LA PRUEBA. En cuanto a los puntos de forma, lugar y modo de desahogo de los distintos medios de prueba, no se pueden hacer consideraciones de tipo general, porque cada medio de prueba tiene sus propias reglas. En otras palabras los aspectos relativos a la forma, modo, tiempo y el lugar de desahogo de las pruebas va dndose en forma particular con cada una de las clases de prueba, ya que cada medio de prueba tiene sus propias reglas y su propia naturaleza en cuanto a su desahogo. CONFESIN. La figura de la confesin puede ser definida en cuanto a resultado del medio probatorio, no en cuanto a su procedimiento; en aquel sentido se le considera como el reconocimiento de la parte de hechos propios. La confesin puede ser una conducta procesal tanto del actor como del demandado. SUJETOS DE LA CONFESIN.

Los sujetos de la confesin solamente pueden ser las partes contendientes en el proceso. Y aqu los papeles pueden cambiarse por cualquiera de las partes, en un momento dado, puede ser la que pregunte y tambin, cualquiera de las partes puede ser la que conteste el interrogatorio. Por eso se le llama a los sujetos de este drama confesional el absolverte y el articulante. El articulante es quien formula las preguntas y el absolvente el que las contesta. FORMAS DE CONFESIN. Pliego de posiciones.

Es un escrito mediante en el que la parte oferente de la prueba expresa las preguntas que el absolvente debe desahogar, el pliego de posiciones lo debe acompaar la parte que solicita el desahogo de la prueba confesional. Luego de que se habr el sobre que contiene el pliego de posiciones y el Juez deber leer las mismas y calificarlas y aprobarlas segn establece en los Artculos 306 y 307 del Cdigo de procesal del Estado de San Luis Potos. Interrogatorio Directo. Se entiende por interrogatorio directo el formulado por una parte a la otra, si el pliego de posiciones, y slo puede formularse si est presente en el desahogo la parte absolvente, ya sea que todo el interrogatorio as sea, o que se formule ese interrogatorio a continuacin del interrogatorio de las posiciones escritas y una vez agotadas estas. PRUEBA DOCUMENTAL. Concepto y clasificacin. La clasificacin de los documentos se hace en dos grandes grupos: Documentos pblicos y Documentos privados. Los documentos pblicos son; aquellos que se otorgan por autoridades o por funcionarios en el ejercicio de sus atribuciones o bien por funcionario o personas investidos de fe pblica. El Artculo 323 del Cdigo de Procedimientos Civiles nos lista cuales son los documentos pblicos. El propio Cdigo en el Artculo 330 nos da una nocin tambin muy genrica de lo que se consideran documentos privados, que ms que una definicin proporciona una iniciacin de documentos privados. Desde luego que, por exclusin son documentos privados todos aquellos que no son pblicos o sea, que provienen de los particulares y no de autoridades en ejercicio de sus funciones. PRUEBA PERICIAL. Concepto.

La prueba pericial se hace necesaria en el proceso, cuando para observar, para examinar el hecho que se trata de demostrar, se requieren conocimientos cientficos o bien la experiencia de la prctica cotidiana de un arte o de un oficio. La prueba pericial es aquel medio de confirmacin por el cual se rinden dictmenes a cerca de la produccin de un hecho y sus circunstancias conforme la legalidad causal que lo rige. La prueba pericial cuando es tcnica o cientfica, encaja en el concepto prueba cientfica y que entraa la produccin eficiente de fenmenos dentro de las reglas de su propia legalidad cientfica. SUJETOS. Los peritos son sujetos entendidos en alguna ciencia o arte que pueden ilustrar al tribunal a cerca de diferentes aspectos de la realidad concreta, para cuyo examen es indispensable que se tengan conocimientos especiales, en mayor grado que el caudal de una cultura general media. La doctrina y la legislacin clasifican a los peritos en dos grandes grupos: los peritos titulados y los peritos entendidos. Los peritos titulados son aquellos que han cursado una carrera superior y han obtenido el ttulo profesional que los acredita como profesionistas en el sector del conocimiento cientfico o tcnico. Los peritos entendidos son aquellos que desarrollan actividades prcticas de una manera cotidiana y que vienen a adquirir un conocimiento emprico de las cosas o bien adquirir el dominio de un arte, entendido como tcnico y no su significacin esttica. El ofrecimiento de la prueba por cualquiera de las partes implica la designacin de un perito, y el derecho de la cuarta parte para nombrar un perito de su parte, as como la posibilidad de que el tribunal designe otro perito ms (tercero en discordia); todo esto implica la naturaleza colegiada de la prueba pericial ya que el juez libremente examinar todos los peritajes rendidos, los que podr valorar segn su prudente arbitrio. RECONOCIMIENTO O INSPECCIN JUDICIAL. Concepto. Este medio de prueba en algunas ocasiones se le ha denominado inspeccin acular; la mayora de las veces, el Juez o tribunal al desahogar est prueba observe las cosas u objetos que se le muestran, mediante el sentido de la vista. Nuestro Cdigo con el mejor criterio llama a est prueba inspeccin o reconocimiento Judicial. No es verdad que slo por medio del sentido de la vista el Juez puede examinar cosas, objetos y personas si no en realidad mediante todos los sentidos que, aunque se ha pensado que son bsicamente cinco, la sicologa, la ciencia Medica nos pueden explicar que ello no es cierto, y no hay solamente cinco sentidos. Los cinco sentidos bsicos efectivamente, son el odo, la vista, el tacto, el olfato y el gusto, pero esos no son todos. Existen por ejemplo el sentido del equilibrio o de la temperatura, etc. As se puede llevar al Juez no solamente para que mediante el olfato perciba

determinadas sensaciones que quizs es molesta y esta causando dao a los habitantes de una casa o que vaya y oiga el tremendo ruido que se est produciendo por unas mquinas. SUJETO Y OBJETO. El sujeto de la inspeccin es el propio Juez es el propio titular del tribunal que es quien est inspeccionando las cosas; el objeto de la misma lo pueden ser cosas y personas. As puede inspeccionar u observarse un mueble, un edificio, las personas, los semovientes, siempre y cuando est inspeccin no requiera conocimientos especializados de quien la realice. La inspeccin, en s misma debe estar ntimamente relacionada con el asunto litigioso, porque de no estarlo seria una prueba ntimamente e impertinente ya que no tendra nada que ver con los puntos dispuestos a discusin. Al solicitar la inspeccin se determinarn los puntos sobre los que deba versar y se practicar siempre previa cita de las partes, fijndose lugar, da y hora. (Artculo 352). Se levantar siempre un acta en la que se hace constar la fecha, la hora y el lugar en donde se est actuando y las cosas, los objetos y las personas que se hayan observado procurando que dicha acta sea lo ms precisa y lo ms descriptiva posible. (Artculo 353). Clases. Se puede hablar de dos tipos de pruebas de inspeccin, la inspeccin puede ser a peticin de parte si es que est ha sido solicitada por alguna de las partes pero tambin est puede ser de oficio, cuando la prueba es provocada u ordenada por el propio tribunal. PRUEBA TESTIMONIAL. Concepto. Testigo es aquella persona a la que le constan los hechos y que se le llama para que rinda una declaracin ante el funcionario u oficial, o ante el Juez, declaracin que va a vertir este propio testigo mediante un interrogatorio y por medio de preguntas que se le van formulando. El testigo tiene conocimiento de los hechos controvertidos y que adems no es parte en el juicio. El Artculo 354 del cdigo corrobora esta afirmacin, en cuanto a ese carcter del testigo y subraya la intervencin del mismo como una obligacin a testificar a aquellos a quien le consten los hechos. Clasificacin. Existen dos clases de testigos los llamados testigos de vista y testigos de Odas. El testigo de vista es aquel que estuvo presente en el momento en que acontecieron los hechos y es el que nos interesa, ya que es el nico que tiene trascendencia procesal. Testigo de Odas es aquel a quien no le constan personalmente los hechos si no que se los relataron, siempre es desechado porque en el momento que le preguntan la razn de su dicho es decir, el cnyuge lleg a saber los hechos manifiesta que se lo contaron. Este testigo no vale procesalmente si no ha presenciado los hechos.

PRESUNCIONES. Etimolgicamente presuncin viene de la preposicin latina prae y del verbo sommo significa tomar anticipadamente las cosa. En este sentido la presuncin Jurdica debe entenderse como la inferencia o la conclusin que se tiene acerca de las cosas o de los hechos, an antes de que estos se demuestren o aparezcan por si mismos.

Concepto. En otras palabras, la presuncin, en el sentido Jurdico que a nosotros nos interesa, se entiende como el mecanismo en razonamiento, como el raciocinio por el cul se llega al conocimiento de hechos desconocidos partiendo de hechos conocidos Por la prueba presuncional, entonces, se llega al conocimiento indirecto de los hechos controvertidos independientemente de que se desconozcan, de que no se pueda comprobar directamente su existencia. Desde luego que, en tanto que inferencias, en tanto que conclusiones las presunciones pueden no verse correspondidas a la realidad con la certeza con la que se asumen. De aqu que las presunciones siempre impliquen mrgenes de incertidumbre, es decir, probabilidades de error. La presuncin no es ms que un mtodo reconstructivo de inferencia o de deduccin de los hechos materia de la controversia. La presuncin pues por si sola, no produce prueba plena, pero un conjunto de presunciones si pueden llegar a ella, es decir un conjunto de presunciones le pueden permitir a una prueba plena.

Nuestro Cdigo regula la presuncin en los Artculos que van del 376 al 380.

Diferencia entre Presuncin y Ficcin.

La ficcin legal se ha confundido con la presuncin, se dice que ambas son sinnimos, que son semejantes. Sin embargo se trata de dos cosas distintas. La ficcin debe entenderse, una suposicin que hace la ley dando a una persona o cosa una calidad que no le es natural, para establecer en su consecuencia cierta disposicin que de otro modo parecera repugnante. La ficcin obra los mismos efectos que la verdad, por lo tanto debe imitarla sin presentar cosa alguna que sea contraria a la verosimilidad. por su parte la presuncin es el reconocimiento que la ley

ordena o impone que se tenga de una situacin de hecho como cierta, cuando concurren los elementos sealados por la ley, a fin de que le imputen determinadas consecuencias jurdicas. ALEGATOS. Los alegatos podemos entenderlos como una exposicin de los razonamientos de las partes que proponen al tribunal a fin de determinar el sentido de las interferencias o deducciones que cabe obtener atendiendo a todo el material informativo que se le ha proporcionado desde el acto inicial del proceso hasta el presente e inmediato anterior a los alegatos. Los alegatos de cada una de las partes tratarn de argumentar la justificacin de cada una de sus respectivas posiciones, y la solidez de las argumentaciones jurdicas y de la fuerza probatoria de los medios de prueba ofrecidos; se tratar en ellos, por otra parte, de desvirtuar la fuerza probatoria de los medios de prueba ofrecidos por la contraparte.

El Artculo 408 del Cdigo Procesal seala que concluida la recepcin de pruebas ofrecidas el Juez mandar poner los autos a la vista de las partes, en su orden, primero el actor y despus el demandado por el termino de 10 das a cada uno. CITACIN PARA SENTENCIA. Las consecuencias procsales de importancia de la citacin para sentencia adems de sealar que la instruccin ha sealado y que se pasa a la etapa del juicio son las de sealar que terminan, precluyen varios derechos procsales. El Artculo 409 seala que transcurrido el trmino de alegatos dictar un auto que se denomina citacin para sentencia. SENTENCIA CIVIL. Naturaleza. La sentencia es el acto final de un proceso normal que se desarrolla en todos sus pasos; va destinado ese proceso a terminar precisamente en una sentencia. La sentencia es el acto final del proceso, acto aplicador de la ley sustantiva a un caso concreto convertido para solucionarlo o dirimirlo. Si un proceso no llega a sentencia final o definitiva, le dan las que se llaman formas anmalas de terminacin del proceso. Las sentencias son la forma normal como terminan los procesos. La etimologa de la palabra sentencia viene del sentir y es que refleja la sentencia lo que el Juez sentencia, lo que el tribunal siente en relacin con el problema que se le ha planteado.

La sentencia es tambin una conclusin, derivada del juicio lgico que implica, y que se produce en la segunda etapa del proceso, o sea, es llamada juicio. Esto es en razn de que la sentencia contiene la estructura de un juicio lgico a la manera aristotlica: la premisa mayor, es la norma general aplicable al caso concreto; la premisa menor es el caso concreto; lo que la sentencia decide y lo que la sentencia ordena. Requisitos de la sentencia. REQUISITOS FORMALES. Por lo que toca a los requisitos formales puede hablarse de la estructura de la sentencia, en cuanto a su forma de redaccin y elementos que est debe contener; - Estar redactada en espaol, - La indicacin de lugar y fecha, - El tribunal o Juez que lo dictan, - Los nombres de las partes contendientes, - El carcter de los litigantes, - El objeto del pleito, - Escribir con letra las fecha y cantidades, - No contener raspaduras ni enmendaduras, - Estar autorizadas con la firma entera del Juez o magistrados que las dictaron, - Una sntesis de las actuaciones. La estructura de la sentencia tiene cuatro secciones o partes; la cual seala el Artculo 83 del Cdigo de Procedimientos Civiles. l.- El prembulo, ll.- Los resultados lll.- Los considerandos, lV.- los puntos resolutivos. El prembulo debe contener el sealamiento del lugar y la fecha del tribunal que emana la resolucin, los nombres de las partes, la identificacin del tipo del proceso en que se esta dando la sentencia.

Los resultados son considerados de tipo histrico descriptivo y en ellos se relatan los antecedentes de todo el asunto, con referencia a cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos que se han escrito, as como las series de prueba que las partes han ofrecido y su mecnica: de desahogo, sin que es est parte el tribunal pueda realizar ninguna consideracin de tipo estimativo o valorativo. Los considerandos son la parte medular de la sentencia despus del relato de los resultados, se llega a conclusiones y a opiniones del tribunal, como resultado de la confrontacin de las pretensiones y resistencia, y tambin por medio de la luz de las pruebas que hayan arrojado sobre la materia. Las partes resolutivas, son la parte final de la sentencia en donde se presenta muy concreta si el sentido de la resolucin es favorable el actor o el demandado; si existe condena y a cuanto monta est; adems de expresar los plazos para que cumpla la propia sentencia es un resumen del asunto. REQUISITOS SUSTANCIALES. Los requisitos sustanciales de la sentencia son tres: congruencia, motivacin y exhaustividad (artculo 81). La congruencia consiste en una correspondencia o relacin lgica entre lo aducido por las partes y lo considerado y resuelto por el tribunal. La motivacin consiste en la obligacin del tribunal de expresar los motivos, razones y fundamentos de su resolucin. La exhaustividad el tribunal al sentenciar debe agotar todos los puntos aducidos por las partes y referirse a todas y cada una de las pruebas rendidas. CLASIFICACIN. Sentencia Definitiva son las que resuelven un litigio principal en un proceso. Sentencia Interlocutoria, es aquella que resuelve una cuestin parcial o incidental dentro de un proceso. Sentencia Definitiva, son aquellas que ponen fin a un proceso aunque puedan interponerse un medio de impugnacin en su contra por la parte inconforme. Sentencia Firme, son aquellas que no pueden ser impugnadas; por ningn medio. COSA JUZGADA. Podemos definir a la cosa juzgada como el atributo o calidad de definitividad que adquieren las sentencias. Con base en est caractersticas esencialmente procesa, se ha llegado a establecer

una distincin de la cosa juzgada, que nos ha permitido entre el punto de vista procesal y el punto de vista material. La cosa juzgada desde el punto de vista formal o procesal, significa la imposibilidad de impugnacin de una sentencia. La cosa juzgada desde el punto de vista material o de fondo alude al carcter, irrebatible, indiscutible, inmodificable de la decisin de la controversia de intereses a que se ha llegado mediante la aplicacin de una norma sustantiva general al caso conflictivo y la imputacin de las consecuencias jurdicas que tal aplicacin produce. Se ha dicho que la cosa juzgada en un sentido material consiste en la verdad legal. Es una verdad definitiva que ya no puede ser rebatida desde ningn punto de vista y en ninguna oportunidad. Si no hubiera cosa juzgada no hubiera definitividad ni certeza en las cosas decididas por los tribunales. Esa definitividad y esa certeza son necesarias para mantener la paz social y el equilibrio. Segn nuestro Cdigo hay cosa juzgada cuando la sentencia causa ejecutoria. Artculo 410. LIMITE SE LA SENTENCIA. Limite objetivo se alude al asunto que se resuelto, a los objetivos y cuestiones que se decidieron y definieron en la sentencia. Limite subjetivo se alude a las personas que fueron afectadas por la sentencia. As la sentencia solamente puede afectar a los que litigaron y no a terceros ajenos

Das könnte Ihnen auch gefallen