Sie sind auf Seite 1von 2

PRAXIS

BOLETN DE FILOSOFA, CIENCIA Y TCNICA


AO 05 N 03 Marzo 1999

EDITOR: FELIPE A. LZARO QUISPE

EL PSIQUISMO
1.1. Etimologa: gr. psyche = alma. 1.2. Concepto: 1.2.1. Filosfico: Es un producto de la materia altamente organizada: el cerebro. (C. Fr.: Filosofa - Ciencia- Tcnica en Psicologa. Principios Fundamentales de la Filosofa. A. Del Materialismo Dialctico: 2). 1.2.2. Psicolgico: Es producto y condicin especfica de la interaccin de seales entre los sistemas vivos y la realidad. Difiere de la actividad neurofisiolgica por su especificidad y diferencia. Tiene la cualidad de reflejar. Su fuente y contenido son sociales. Desde la teora del Reflejo: el psiquismo tiene un papel activo y regulador en el acto reflejo; el psiquismo afirma la existencia de la actividad sealizadora y sus formas (esto es: I y II Sistema de Seales). 1.3. Gnesis: Es producto de la evolucin y desarrollo filogentico de la materia: materia inerte, materia viva. 1.4. Evolucin: - Es producto histrico- social. Se ha desarrollado en el proceso de relaciones del trabajo. Est ligado al desarrollo del lenguaje: el II Sistema de Seales.

1.5. Niveles del Psiquismo: 1.5.1. Conciencia: Vide, al reverso. 1.5.2. Inconsciente (o subconsciente): Forma de reflejo de la realidad; hay ausencia de informacin de las acciones que se efectan puesto que hay prdida ntegra de la orientacin en el espacio y tiempo de la accin; hay alteracin en la regulacin verbal de la conducta: el sueo, movimientos automatizados, impulsos sin conciencia durante el da, etc. En suma, las sensaciones, percepciones y representaciones fuera de la actividad consciente.

PRAXIS

BOLETN DE FILOSOFA, CIENCIA Y TCNICA


AO 05 N 03 Marzo 1999

EDITOR: FELIPE A. LZARO QUISPE

LA CONCIENCIA
1.1. Nocin: Es la etapa superior en el desarrollo de la psique; Es la forma superior del reflejo de la realidad objetiva; Es la imagen subjetiva del mundo objetivo, reflejo de la realidad objetiva; Es exclusiva del hombre; Es funcin del cerebro; Incluye el conocimiento del mundo; Diferencia el Yo del no-Yo; Garantiza la actividad planteada como objetivo; Presenta inclusin en sus componentes de determinada relacin; Regula las actividades inconscientes; Esta subordinado a las leyes histrico-sociales.

1.2. Gnesis: Es el resultado del desarrollo histrico de la sociedad. 1.3. Evolucin: Fue determinante para la evolucin de la conciencia: El Trabajo-Comunicacin: Desarrollo del Sistema Nervioso Central - Relaciones entre los hombres. Determinados por el Sistema de relaciones Sociales dominante. 1.4. Estructura: 1.4.1. Conocimiento: Proceso de reflejo en imgenes, representaciones y concepciones de los objetos y hechos del mundo objetivo. 1.4.2. Vivencia: Reflejo del mundo real en la conciencia en forma de placer-disgusto, tensin-distensin, excitacin-apacigamiento. Emociones, sentimientos y estados de nimo son vivencias. 1.4.3. Relacin con el reflejo de la conciencia: Componente que caracteriza su eficacia. La relacin forma unidad con el reflejo: el reflejo incluye la relacin con la realidad objetiva. Carcter Activo: Transformador; condicin de la actividad humana. (La conciencia del hombre no slo refleja el mundo objetivo sino que lo crea (V.I. Lenin. Resumen del libro de Hegel Ciencia de la Lgica)). 1.5.2. Constancia: Estabilidad en la relativa variabilidad. Permanencia, en muchos aspectos, del individuo concreto a travs del tiempo. 1.5.3. Dinamismo: Se manifiesta en los procesos psquicos instantneos que, sin embargo, pueden fijarse en los estados psquicos y ms tarde tambin en las facultades de la personalidad. 1.5.4. Claridad:
BIBLIOGRAFA: Publicado Originalmente en Praxis, rgano de difusin de la S. F. C. I. Autor: Felipe A. Lzaro Quispe

1.5. Propiedades generales : 1.5.1.

Das könnte Ihnen auch gefallen