Sie sind auf Seite 1von 9

La Paz Perpetua:

El ideal kantiano de paz hoy y una nueva guerra justificadacontra el terrorismo.


Situacin.-

Ningn Estado puede inmiscuirse por la fuerza en la constitucin y gobierno de otro.1 Esto es lo que se expresa en el quinto artculo de los artculos preliminares para la paz perpetua, propuesta por Kant. Este artculo que es entendido en su expresin ms no como una mera proposicin sino, como una ley prohibitiva, es decir, aquella ley que tiene una eficacia rgida; engloba, junto con los otros cinco restantes, el marco mnimo para abordar la tentativa de la paz perpetua kantiana. De esta forma el respeto que Kant exige a los Estados para con los Estados resulta bsico para cualquier pretensin de derecho. El respeto pleno de la soberana de un Estado, se expresa como el respeto que debe haber con los pueblos que, guiados por su insociable sociabilidad, conformaron (contra su voluntad quizs) una sociedad civil, dejando la salvaje libertad con la que contaban en tanto estado natural propio de los hombres, es decir, como aquel paso soberano que los hizo dejar de ser masa y convertirse en pueblo. De tal forma, es que me resulta de vital importancia tomar este artculo no como el ms importante o el primero en un orden determinado, sino como quizs el que ms resuena en la actualidad blica de nuestro tiempo, en donde los grandes Estados, o potencias, de la cual sabemos, una, es la que ms contradice el artculo citado y que con el status que le da ser potencia poltico-econmica, se aboga el derecho de vulnerar las constituciones y sociedades que les parezcan una amenaza para sus intereses.

Kant, I. Sobre la paz perpetua, Editorial Tecnos, Madrid, 1998, p. 9.

Esta claro que a las situaciones a las que me refiero tienen que ver con todos los conflictos que se detonaron despus del 11 de septiembre norteamericano (11 S) y que tienen en constante tensin nuestro mundo. Las llamadas guerras asimtricas2, llamadas as en contraposicin a lo que se llam Guerra Fra, en donde haba una polarizacin radical de dos mega potencias, dicho de otra forma, la guerra estaba tan claramente expuesta que o se era rojo o rayado; de esa forma el enemigo era claramente diferenciables y localizable. Haba una tpica blica explcita. En el caso de los conflictos contemporneos, las guerras asimtricas son aquellas guerras que ahora advienen en la dispersin, estas guerras en donde el enemigo no tiene cabeza clara y adems tiene clulas transnacionales (tipo Al-Qaeda) con una estructura propia de los movimientos contra-culturales: horizontalidad y flexibilidad militante y en donde por la misma incapacidad poltica de limitar al enemigo, se aglomeran causas antiglobalizantes, anti-neoliberales y grupos separatistas o movimientos de liberacin nacional, todos amontonados, clasificados y hechos caer en un mismo saco por la poltica de los que estn con nosotros o los que estn contra nosotros propuesta por Washington luego de reordenar y redefinir las amenazas para el mundo occidental, acaecidos los hechos del 11 de septiembre del 2001. De esta forma es que me hace sentido preguntarse cmo es que en nuestro actual estado de crisis poltica, o en aquella retirada de lo poltico, como lo enuncia Nancy y Lacoue-Labarthe 3 se piensa en el establecimiento de una paz perpetua que opera en Kant y que se consigue con la maduracin de los estados respetando por sobre todas las cosas el derecho, entendido como aquel conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede ser compatible con el de otro segn una ley general de libertad.4 Pues siendo la propuesta kantiana la ms aceptada o por lo menos en la que se han basado y establecido las polticas de derecho internacional, cabe exponer como concibe la poltica contempornea la propuesta kantiana de una paz perpetua entre los estados, como producto de una maduracin de la racionalidad de los hombres.

Cfr. Bishara, M., La era de las guerras asimtricas, Ediciones Le Monde Diplomatique, versin chilena, 2001. 3 Cfr. Nancy, J. y Lacoue-Labarthe, P., La retirada de lo poltico, Ed. Anthropos, Barcelona, 2002. 4 Sobre la Paz Perpetua, Sobre el concepto de Repblica, p. XXIV.

Por esto, la accin poltica contempornea que usan los estados maduros o potencias y que vulnera el legtimo derecho que tienen los estados a elegir su autonoma es la que me hace pensar que el ideal kantiano de paz perpetua es la difcil tarea que debemos afrontar y de tal manera deba convertirse en nuestro nuevo horizonte insuperable, en el sentido como Sartre lo enunciaba como la necesidad histrica de la humanidad. De esta forma, la tentativa propuesta por Kant, aquella idea que apela a la consecucin de la anhelada paz que no tenemos, debe ponerse y revisarse cada vez pues debemos estar pendientes de que a pesar que la paz perpetua se presenta ya desde Kant como un ideal o utopa, debamos hacer el esfuerzo por hacerla cada vez ms posible.

La Propuesta kantiana de la paz perpetua y su proyeccin.

Kant comparta con Hobbes, la idea de que el estado natural de los hombres no es la paz sino ms bien la guerra5, en donde a pesar de que no se declaren las hostilidades propiamente tales y no siempre se llegue al conflicto, la inminente amenaza siempre est all, a la orden del da. Por eso es que para Kant el establecimiento de un Estado de Paz deba ser la tarea de los hombres, para pode as llegar a una solucin que beneficie a todos los hombres que estn de acuerdo en dejar de lado el primitivismo de su estado natural. Por ende a pesar de que ya estando fuera del estado natural siempre violento y salvaje, los hombres dentro de un estado pueden tener hostilidades con otros y pueden a travs del triste instrumento de la guerra establecer sus hostilidades a fin de resolverlas con un tratado de paz, que les traiga la paz en el futuro.

Sobre la paz perpetua, p. 14.

De tal forma que todos los hombres que ejercen influenciasunos con otros, deban buscar la seguridad que les brinda una constitucin civil a la cual recurrir luego para establecer la paz. Por que una cosa es clara, el hombre que es propenso al conflicto con los dems, a raz de su insociable sociabilidad, busca el conflicto pero tambin busca la paz, pues por cansancio est empujado a buscar soluciones que lo dejen establecer estados en donde se pueda desarrollar. Dicho de otra forma, los hombres tanto como utilizan la guerra y el conflicto para resolver asperezas con sus vecinos, tambin necesitan de la paz para poder construir algo que lo haga trascender, pues no slo es destruccin. Kant establece que los hombres que buscan conflicto deben exigirse mutuamente, el estar dentro de parapetos cvico-legales que permitan una salida a la hostilidad. Pues de lo contrario, se estara en una a-pora, en un sin camino ni salida y, se volvera al estado de la naturaleza humana en donde reina la ley del ms fuerte y en donde no existe ningn tipo de derecho en donde los hombres puedan resguardarse tanto como derrotados o victoriosos de un conflicto. La constitucin civil que establece Kant, tiene a su haber tres aspectos principales, los cuales se expresan 1) segn el derecho poltico (Staatburgerrecht) de los hombres de un pueblo; 2) segn el derecho de gentes (Vlkerrecht) de los Estados en sus relaciones mutuas; 3) segn el derecho cosmopolita (Weltbrgerrecht), en tanto los hombres considerados dentro de una Humanidad.6 Esta divisin de los aspectos de un derecho pblico, es vital para entender la propuesta kantiana de una paz perpetua, pues establece que no slo basta que un pueblo necesite para s el establecimiento de una constitucin civil que le permita vivir en el imperio del derecho, sino que adems obliga a que los estados exijan a los dems estados tambin entrar al mbito del derecho en tanto, comparten un solo mundo, una sola gran tierra y por ende deben tratar de vivir en armona compartiendo el mismo espaciamiento natural en donde nadie tiene ms o menos derecho de habitarlo.

Sobre paz perpetua, p. 15.

Dicho esto, Kant expone en su obra que la idea del contrato original, aquel que nos permite establecer la necesaria convivencia social, tiene su expresin terico-poltica en la idea del republicanismo Esta idea de republicanismo Kant la entiende como aquella idea ms prxima al contrato original, y con la cual toda constitucin civil debe confrontarse para el establecimiento de un paz perpetua, pues dicha constitucin se basa en los preceptos bsicos de la libertad, de la dependencia de los hombres bajo una regulacin comn y de la igualdad de aquellos que acatan la regulacin comn, en tanto considerados como ciudadanos.7 En la formulacin de esta repblica, se establece la calidad de los hombres en tanto ciudadanos y por tanto considerados como parte constitutiva de la sociedad civil. De tal forma que una sociedad que tenga para s una constitucin republicana considerar la voluntad general para consentir las decisiones que se necesiten y de esta forma por ejemplo, se entiende que los ciudadanos en tanto hombres dentro del derecho son tambin colegisladores de sus propias normas. De esta forma, en el caso de un conflicto o guerra, los Estados que cuenten con una constitucin republicana debern enfrascarse en una difcil misin porque para decidir se debe hacer caso omiso a la voluntad general de la sociedad, la cual estime si es necesario llegar a la guerra y si es factible ir a la guerra asumiendo todo lo que ello implica. Por eso para Kant, la constitucin republicana representa una forma ms ptima de cmo se gobierna, pues en el caso de un conflicto los ciudadanos estn considerados como hombres y no como posesiones u objetos que estn dentro de un reino, como lo es en el caso de los regmenes despticos, en donde hacer la guerra es una cosa muy fcil y en donde los hombres estn obligados a ir sin que hayan reflexionado sobre las consecuencias sociales que conlleva un conflicto. Aqu es donde para m est el problema que vive en la actualidad, pues para m la democracia como forma de estado contemporneo y que tiene como forma subyacente al
7

dem.

ideal republicano: con la separacin de los poderes fcticos, ha sido por parte de las potencias un gran rgimen dspota y es ms, se podra decir que es un nuevo tipo de totalitarismo: un totalitarismo indito.8

La democracia justus.

contempornea como despotismo indito y una nueva bellum

Si bien Kant consideraba que la democracia en su constitucin originaria no poda albergar el espritu y el ideal del republicanismo, pues encontraba una contradiccin que la democracia se mostrara como aquella soberana que todos posean y que por tanto funda un poder ejecutivo en donde todos deciden sobre y, en todo caso, contra uno, quien no da su consentimiento (la cuestin de la minora), con lo que todos sin ser todos, deciden, 9 lo que Kant consideraba una contradiccin radical con la voluntad general; es el modelo que se transform en El modelo poltico, despus de la experiencia vivida con los regmenes totalitarios durante el siglo XX y de tal forma se estableci como hegemona al ser considerada la salvaguarda ante cualquier tentativa totalitaria. Ahora bien, hay que entender que al calor de la lectura kantiana de democracia, o lo que ste entenda como tal es distinta a la nuestra, en tanto que la democracia si opera con un modelo representacional, es decir tiene forma, y en donde existe la clara separacin de los poderes del estado, y en donde los ciudadanos en tanto que eligen a su ejecutivo, stos no encarnan en si mismo el legislativo, pues lo hara un rgimen dspota; dicho de otra forma tenemos un rgimen demcrata y republicano. Y de esta forma la democracia contempornea se enmarca dentro de aquella idea de Kant de que entre ms reducido el

Esta idea de totalitarismo indito, es la que trabaja Nancy en La retirada de lo poltico, y se expresa como aquel advenimiento poltico que lleg despus de la cada de los regmenes totalitarios del s. XX y que hizo de la democracia el nuevo modelo hegemnico. Pero no por eso el mejor y el que brinda mas tranquilidad al mundo, pues los conflictos a los que el mundo se ha enfrentado han sido por la imposicin de la democracia a como de lugar: Guerra de Irak, Guerra de Afganistn, Conflicto rabe-israel, conflictos africanos como el de Somalia, etc. 9 Sobre la paz perpetua, p. 18.

nmero de personas del poder estatal y mayor representacin de los mismos, est ms abierta la posibilidad del republicanismo. Pero para m, el punto conflictivo sobre el cual pretendo al menos enunciar la problemtica es cmo a partir de la vulneracin del derecho soberano de los estados, cometidos por un estado como los Estados Unidos por ser el caso ms claro pero no el nico: recurdese el apoyo europeo a los ataques a Medio Oriente es decir, cmo a partir de la vulneracin de uno de los artculos que regulan la idea de un republicanismo, aquel que versa sobre el respeto de los estados y la prohibicin de intrometerse en las constituciones de otros estados,10 se puede consolidar un programa de paz permanente, que haga verdadera justicia al ideal kantiano, en el cual se basa mucho del derecho internacional. Me parece de suma importancia exponer que la imposicin de la democracia que hacen Estados como los Estados Unidos de Norteamrica y el apoyo que recibe de Estados como el de Gran Bretaa, merman cualquier intento de llegar a un acuerdo posible para la consecucin de una paz, entendiendo que ellos mismos violan y contradicen el derecho internacional al que apelan. Los regmenes del Oriente Medio, quizs no sean el smil de occidente, pero me parece que hacerles la guerra por no ser como los modelos occidentales y establecer como vlidas las excusas sobre la amenaza que representan para el occidente y sus intereses, hacen que se cree un nuevo tipo de bellum justum, de guerra justificada, a la manera cristiana en tiempos antiguos; Kant es claro rupturista con esta idea pues las guerras justificadas en nombre de una religin, en la antigedad, y ahora en nombre de una nueva religin llamada democracia occidental, y por eso ofrece un programa en donde se establezcan medios para guerras que sean equitativas en el sentido de no ser solo despliegues militares sobre pueblos desarmados o armados con armamento casero11 o inapropiado: pues no es un conflicto que
10 11

Cfr. Cita nmero uno del presente trabajo. Basta con ver en los medios el conflicto palestino ( y ahora tambin lbano)-israel y la diferencia armamentista entre uno y otro adems de un detalle no menor: Palestina no es reconocida por organismos internacionales oficiales como un Estado propiamente tal, por lo que ni siquiera puede ser considerado una guerra; con las consecuencias que aquello significa: muertes civiles sin derecho a nada y la desprovicion y total desamparo de cualquier tipo de ayuda humanitaria en casos de guerra. Lo que ocurre all es un conflicto visible pero no dimensionado en su gravedad y alcances.

pueda resolverse de manera satisfactoria por la constitucin misma del conflicto, en donde ni siquiera el enemigo tiene un Estado de derecho. Por esto para m, la propuesta kantiana me parece un ideal al cual tenemos que aspirar, pues sin duda alguna queremos vivir y disfrutar de una vida que sea vivible para todos, que no solo sirva para cubrir las necesidades de orden bsico, sino que adems podamos desarrollarnos como humanidad y por ende la necesidad del ideal del establecimiento de una Federacin de la Paz, aquel tipo especial de federacin de estados que buscan acabar no con una guerra sino con todas las guerras para siempre12, que en nuestra historia reciente advino en su forma de Liga de Naciones y luego en Organizacin de Naciones Unidas, se hace impetuoso en el sentido de resguardar el derecho internacional y su debido respeto para la paz mundial. De ah que acciones como las que emprende Estados Unidos o algunos pases europeos cada vez que ven amenazada su seguridad es agredir a estados que no tienen la simetra econmico-poltica para afrontar una guerra y por tanto, cada incursin que se emprende en nombre de alguna amenaza antes fue la amenaza comunista en Vietnam, ahora la amenaza terrorista de oriente medio termina siendo una tentativa de exterminio 13 sobre la cual nunca se podr establecer el fin de las hostilidades y es ms las exacerba; es lo que ocurre con los conflictos que actualmente interviene Estados Unidos entre otros, en donde en vez de darles el espacio a los estados para que ellos elijan sus propios procesos polticos, stos les impongan uno, con lo cual agreden el derecho de cada hombre a legitimar su forma de sociedad y con ello se pone en cuestin la autonoma de los estados. De esta forma y pensando en que la paz perpetua se establece pensando en que tenemos, o estamos de alguna forma obligados, a establecer un derecho cosmopolita en tanto compartimos un mismo mundo, un nico mundo, se debe pensar que manera los estados estn en disposicin para una paz necesaria en un mundo que se extena de si mismo y que se sabe finito. Pues vivimos una poca crtica, tal como la vivi y pens Kant, de ah que se hace necesario reflexionar al tenor de las propuestas kantianas que queremos de mundo.
12 13

Sobre la paz perpetua, p. 24. dem, p. 9.

Bibliografa:

Kant, I., Sobre la paz perpetua, Editorial Tecnos, Madrid, 1998. Nancy, J. y Lacoue-Labarthe, P., La retirada de lo poltico, Editorial Anthropos, Barcelona, 2002.

Das könnte Ihnen auch gefallen