Sie sind auf Seite 1von 28

PRL I: Examen

Tema 1 Salud Concepcin de salud: ausencia de enfermedad o invalidez. Concepcin positiva (OMS): Estado completo de bienestar fsico, psquico, mental y social, no slo la ausencia de enfermedad. *Condiciones de Trabajo: cualquier caracterstica del trabajo mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la salud y seguridad del trabajador. *Factor de Riesgo: Es una caracterstica del trabajo, que puede incrementar la posibilidad de que se produzcan accidentes o afecciones para la salud de los trabajadores. Clasificacin DE CONDICIONES DE TRABAJO 1. Ligados a las CONDICIONES DE SEGURIDAD (del ambiente mecnico): 1. Elementos cortantes 2. Electricidad 3. Combustibles 4. Equipos de transporte 5. Trabajos en altura 6. Carencia de protecciones 7. Trabajar con una mquina mvil, aparatos elctricos. Etc. 2. El medio ambiente fsico en el trabajo 1. 2. 3. 4. 5. Ruido Vibraciones Iluminacin Radiaciones Condiciones termohigromtricas (temperaturas, humedad)

3. Contaminantes qumicos 1. Polvo 2. Fibras 3. Productos qumicos 4. Aceites 5. Etc. 4. Contaminantes biolgicos 1. Bacterias 2.Hongos 3. Virus 4. Parsitos Etc. gente que trabaja con sida

5. La carga de Trabajo
Pgina 1 de 28

PRL I: Examen

1. 2. 3. 4.

Esfuerzos fsicos Posturas de trabajo Movimiento y manipulacin de cargas Niveles de atencin

6. Organizacin del Trabajo 1. Jornada de trabajo 2. Ritmo impuesto 3. Automatizacin 4. Comunicacin 5. Estilo de mando 6. Iniciativa 7. Estabilidad del empleo 8. Identificacin con la tarea status social. Riesgo Laboral o Profesional El riesgo es la probabilidad de que un determinado lo que investiga el tcnico de PRLproceso se produzca en un determinado perodo de tiempo. Riesgo Laboral: la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Prevencin: es el conjunto de actividades o medidas adoptadas previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. ENFERMEDAD VS ACCIDENTE En la normativa de la Seguridad Social: *Accidente de trabajo: es toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. *Enfermedad profesional: es la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales, y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias empleados para dicho trabajo. Desde el punto de vista de PRL: En Medicina del Trabajo, segn exista o no una clara relacin causa-efecto entre las condiciones de trabajo y las alternativas del estado de salud del trabajador. *Enfermedad profesional: Deterioro lento y progresivo de la salud del trabajador producido por una exposicin continuada a situaciones adversas. *Accidente Laboral: Suceso anormal que presentndose de forma inesperada interrumpe la continuidad del trabajo y causa dao al trabajador.
Pgina 2 de 28

PRL I: Examen

Definiciones: PREVENCIN RIESGO LABORAL

DAO DERIVADO DEL TRABAJO: enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo.
Condicin de trabajo:

TCNICAS DE SEGURIDAD
En la Salud pblica, el desarrollo de la enfermedad se puede evitar interviniendo a travs de las diferentes tcnicas de prevencin. Segn el momento de la intervencin, las tcnicas de prevencin se clasifican en: 1/ Tcnicas de Prevencin PRIMARIA: Son las que se llevan a cabo ANTES de la enfermedad. Las disciplinas que se ocupan de estas tcnicas son: Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Ergonoma, Medicina del Trabajo. 2/ Tcnicas de Prevencin SECUNDARIA: Son las que se utilizan cuando diagnsticos precoces determinan enfermedades en fase incipiente. La disciplina que se encarga de ello es la Medicina del Trabajo a travs de la Vigilancia de la Salud. 3/ Tcnicas de Prevencin TERCIARIA: Son las que se aplican cuando la enfermedad ya se ha desarrollado y de las que se engargan las reas Asistenciales de la Medicina del Trabajo.
Actuacin en materia de Prevencin

Actuaciones Generales para Prevenir o Disminuir Riesgos: 1/ En la concepcin y el diseo: lugar de trabajo. 2/ Sobre el origen del riesgo. 3/ Sobre el medio ambiente de trabajo: minimizar/disminuir riesgos para proteger a la persona de su exposicin (campana extractora de humo). 4/ Sobre la propia persona: primero intentar actuar sobre ms de una persona. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo rgano cientfico tcnico especializado de la Administracin General del Estado. ***examen: Sus labores/funciones son: o o o o Asesoramiento tcnico en la elaboracin de normativa. Promocin y realizacin de actividades de formacin, investigacin, estudio y divulgacin. Apoyo tcnico y colaboracin con Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Ejercer la Secretara General de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social Sus funciones: 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa. Pgina 3 de 28

PRL I: Examen

2. Proponer a la autoridad competente la sancin. 3. Asesoramiento a empresas y trabajadores. 4. Elaborar informes solicitados por los juzgados de lo Social en demandas de accidentes y enfermedades. 5. Informar a la autoridad laboral de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. 6. Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones de los Servicios de Prevencin. 7. Ordenar la paralizacin inmediata de los trabajos cuando sea oportuno. Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Informar y formular propuestas en relacin con las actuaciones de las administraciones pblicas.
La Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aglutina en su seno a todos los agentes del Estado espaol responsables e implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida laboral y se configura como un instrumento privilegiado de participacin en la formulacin y desarrollo de la poltica en materia de prevencin. Un representante de cada comunidad autnoma. rgano asesor de las administraciones pblicas. Igual nmero de miembros de la administracin general del estado. Representantes de organizaciones empresariales. Representantes de organizaciones sindicales.

Instituto de Saude e Seguridade laboral (ISSGA)


Sus objetivos generales se resumen en: a. b. Desarrollar acciones de informacin, divulgacin y formacin, en materia preventiva. Realizar el asesoramiento y el control de las acciones tcnico - preventivas, dirigidas a la disminucin de los riesgos laborales y a elevar la proteccin de la seguridad y la salud de las trabajadoras y de los trabajadores. Prestarles a las empresas con especial atencin a las pequeas y medianas empresas-, y a los dems agentes econmicos y sociales asesoramiento y asistencia tcnica para el mejor cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Realizar el seguimiento, coordinar y promover la colaboracin de acciones en materia de prevencin de riesgos laborales de los diferentes departamentos de la Administracin Autonmica. Fomentar la prevencin de riesgos laborales a travs de su tratamiento como materia horizontal en la enseanza reglada y no reglada.

c.

d.

e.

TEMA 3 LA LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES LEY 31/1995, PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES transpone la DIRECTIVA 89/391/CEE MEDIDAS PARA PROMOVER LA MEJORA de la seguridad y salud de los trabajadores Captulo I:
Artculo 3: mbito de aplicacin Ver texto anterior
1. Esta Ley y sus normas de desarrollo sern de aplicacin tanto en el mbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carcter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo. Ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones especficas que se establecen para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores autnomos. Igualmente sern aplicables a las sociedades cooperativas, constituidas de acuerdo con la legislacin que les sea de aplicacin, en las que existan socios cuya actividad consista en la prestacin de un trabajo personal, con las peculiaridades derivadas de su normativa especfica.

Pgina 4 de 28

PRL I: Examen

Cuando en la presente Ley se haga referencia a trabajadores y empresarios, se entendern tambin comprendidos en estos trminos, respectivamente, de una parte, el personal con relacin de carcter administrativo o estatutario y la Administracin pblica para la que presta servicios, en los trminos expresados en la disposicin adicional tercera de esta Ley, y, de otra, los socios de las cooperativas a que se refiere el prrafo anterior y las sociedades cooperativas para las que prestan sus servicios. 2. La presente Ley no ser de aplicacin en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el mbito de las funciones pblicas de:

Polica, seguridad y resguardo aduanero. Servicios operativos de proteccin civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica. Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

No obstante, esta Ley inspirar la normativa especfica que se dicte para regular la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las indicadas actividades.
3. En los centros y establecimientos militares ser de aplicacin lo dispuesto en la presente Ley, con las particularidades previstas en su normativa especfica. En los establecimientos penitenciarios, se adaptarn a la presente Ley aquellas actividades cuyas caractersticas justifiquen una regulacin especial, lo que se llevar a efecto en los trminos sealados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociacin colectiva y participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo de los empleados pblicos. La presente Ley tampoco ser de aplicacin a la relacin laboral de carcter especial del servicio del hogar familiar. No obstante lo anterior, el titular del hogar familiar est obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

4.

INTENCION APLICACIN UNIVERSAL Relaciones laborales sujetas al Estatuto de los Trabajadores Relaciones de carcter administrativo o estatuto del personal civil al servicio de las administraciones pblicas.

mbito especfico: Fabricantes, importadores y suministradores Trabajadores autnomos Sociedades cooperativas de Trabajo.

SE EXCLUYEN: Polica, seguridad y resguardo aduanero. Proteccin civil y peritaje forense en caso de grave peligro, catstrofe o calamidad pblico Relacin laboral del servicio de hogar familiar

Centros y establecimientos militares: Centros penitenciarios: Se le aplica la Ley con las particularidades de su normativa especfica.

Captulo 3 Derechos y Obligaciones EMPRESARIO: Aplicar medidas que integran el deber general de prevencin con arreglo a los Principios generales de Prevencin (arts. 15 a 24 LPRL):15.
Pgina 5 de 28

PRL I: Examen

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Evitar riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en el origen. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la Evolucin de la tcnica. Sustituir lo peligroso por lo poco o nada peligroso. Planificar la prevencin. Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Dar las debidas Instrucciones a los trabajadores.

Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Realizar la prevencin de los riesgos laborales mediante:

Plan de Prevencin de Riesgos Laborales. (documento obligatorio que debe tener el empresario para crear/fomentar una cultura empresarial preventiva. la poltica y objetivos del empresario ;Consiste en delegar responsabilidades en materia de PRL a todos los niveles y prevencin cultural, conciencia en materia PRL) Planificacin preventiva (Documento obligatorio que debe tener el empresario: Desarrollo de una accin permanente para perfeccionar los niveles de proteccin y las medidas de prevencin. Fecha de cumplimiento; precio de la formacin quin la impartir quin asumir los costes (y cunto supone) de los EPIs y ) 15. 4. La efectividad de las medidas preventivas deber prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. (Por ejemplo, en el caso de que el trabajador no quiera
utilizar los EPIs por sus aos de experiencia, el empresario sera sancionado, en la mayora de los casos). 16. Evaluacin de Riesgos Laborales. (Documento obligatorio: Identificar los riesgos, valorarlos, minimizarlos)

Artculo 16: Plan de prevencin de riesgos laborales, evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva

1.

La prevencin de riesgos laborales deber integrarse en el sistema general de gestin de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerrquicos de sta, a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales a que se refiere el prrafo siguiente. Este plan de prevencin de riesgos laborales deber incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la accin de prevencin de riesgos en la empresa, en los trminos que reglamentariamente se establezcan. Los instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos, que podrn ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluacin de riesgos laborales y la planificacin de la actividad preventiva a que se refieren los prrafos siguientes: a. El empresario deber realizar una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carcter general, la naturaleza de la actividad, las caractersticas de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempearlos. Igual evaluacin deber hacerse con ocasin de la eleccin de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluacin inicial tendr en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad. La evaluacin ser actualizada cuando cambien las condicioes de trabajo y, en todo caso, se someter a consideracin y se revisar, si fuera necesario, con ocasin de los daos para la salud que se hayan producido. Cuando el resultado de la evaluacin lo hiciera necesario, el empresario realizar controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestacin de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas. b. Si los resultados de la evaluacin prevista en el prrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizar aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades sern objeto de planificacin por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designacin de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin.

2.

Pgina 6 de 28

PRL I: Examen

El empresario deber asegurarse de la efectiva ejecucin de las actividades preventivas incluidas en la planificacin, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma. Las actividades de prevencin debern ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles peridicos previstos en el prrafo a) anterior, su inadecuacin a los fines de proteccin requeridos.

Aadido por LEY 25/2009.


2 bis. Las empresas, en atencin al nmero de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrn realizar el plan de prevencin de riesgos laborales, la evaluacin de riesgos y la planificacin de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reduccin del nivel de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores y en los trminos que reglamentariamente se determinen. 3. Cuando se haya producido un dao para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasin de la vigilancia de la salud prevista en el artculo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, el empresario llevar a cabo una investigacin al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

Artculo 17. Equipos de trabajo y medios de proteccin. 1. El empresario adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos. 2. El empresario deber proporcionar a sus trabajadores equipos de proteccin individual adecuados para el desempeo de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. Adoptar las medidas para que los equipos de trabajo garanticen la seguridad de los trabajadores. Proporcionar Equipos de Proteccin Individual y velar por su uso efectivo. 18. Informacin. Es la obligacin del empresario comunicar a sus trabajadores los riesgos a los que estn expuestos.

Artculo 18. Informacin, consulta y participacin de los trabajadores.Proporcionar a los trabajadores informacin y formacin terico-prctica sobre los riesgos de su puesto de trabajo.

Consultar y permitir la participacin de los trabajadores en las cuestiones que afecten a la seguridad. Corresponde al *delegado de prevencin: (aquel representante sindical en materia de PRL cuyo papel es) resolver las dudas de los trabajadores o hacer de intermediario entre trabajadores y empresario en materia de PRL.

Coordinacin de actividades empresariales.

19. Formacin. Es una medida de prevencin, es obligatoria una formacin inicial y peridica en materia de PRL. Artculo 19: Formacin de los trabajadores
1. En cumplimiento del deber de proteccin, el empresario deber garantizar que cada trabajador reciba una formacin terica y prctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratacin, cualquiera que sea la modalidad o duracin de sta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. La formacin deber estar centrada especficamente en el puesto de trabajo o funcin de cada trabajador, adaptarse a la evolucin de los riesgos y a la aparicin de otros nuevos y repetirse peridicamente, si fuera necesario. La formacin a que se refiere el apartado anterior deber impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aqulla del tiempo invertido en la misma. La formacin se podr impartir por la empresa mediante medios propios o concertndola con servicios ajenos, y su coste no recaer en ningn caso sobre los trabajadores.

2.

20. Organizacin de emergencia, evacuacin y 1 auxilios. Es obligatorio demostrar que la empresa ha puesto a disposicin de los trabajadores la informacin correspondiente. Es conveniente tenerlo en soporte papel y dar un curso de formacin.

Artculo 20: Medidas de emergencia

Pgina 7 de 28

PRL I: Examen

El empresario, teniendo en cuenta el tamao y la actividad de la empresa, as como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deber analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en prctica estas medidas y comprobando peridicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deber poseer la formacin necesaria, ser suficiente en nmero y disponer del material adecuado, en funcin de las circunstancias antes sealadas. Para la aplicacin de las medidas adoptadas, el empresario deber organizar las relaciones que sean necesarias con serviciosexternos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia mdica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

21. Actuacin en caso de riesgo grave e inminente. El empresario tiene la obligacin de informar a sus trabajadores de cules son los riesgos graves y que pueden ocurrir en un futuro muy inmediato en su empresa y permitir la paralizacin de los trabajos en caso de que se sucedan.

Artculo 21: Riesgo grave e inminente


1. Cuando los trabajadores estn o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasin de su trabajo, el empresario estar obligado a: a. b. Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de proteccin. Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo. En este supuesto no podr exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad mientras persista el peligro, salvo excepcin debidamente justificada por razones de seguridad y determinada reglamentariamente. Disponer lo necesario para que el trabajador que no pudiera ponerse en contacto con su superior jerrquico, ante una situacin de peligro grave e inminente para su seguridad, la de otros trabajadores o la de terceros a la empresa, est en condiciones, habida cuenta de sus conocimientos y de los medios tcnicos puestos a su disposicin, de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.

c.

2.

De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artculo 14 de la presente Ley, el trabajador tendr derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraa un riesgo grave e inminente para su vida o su salud. Cuando en el caso a que se refiere el apartado 1 de este artculo el empresario no adopte o no permita la adopcin de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de stos podrn acordar, por mayora de sus miembros, la paralizacin de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo ser comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anular o ratificar la paralizacin acordada. El acuerdo a que se refiere el prrafo anterior podr ser adoptado por decisin mayoritaria de los Delegados de Prevencin cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al rgano de representacin del personal. Los trabajadores o sus representantes no podrn sufrir perjuicio alguno derivado de la adopcin de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

3.

4.

22. Vigilancia salud. Es obligatorio para el empresario ofrecer un reconocimiento mdico al trabajador. Excepto en algunos casos en los cules es obligatorio para el trabajador hacer el reconocimiento mdico, el trabajador puede decidir hacer el reconocimiento o no.

VIGILANCIA PERIDICA DE LA SALUD Inicial y peridico. Obligatorio para la empresa pero voluntario para el trabajador, (salvo excepciones). Preservando el derecho a la intimidad: el empresario solo tendr derecho a las conclusiones. Obligaciones referidas a todos los trabajadores que presten servicio a la empresa, incluidos las relaciones de trabajo temporales o de duracin determinada.
Artculo 22. Vigilancia de la salud. 1. El empresario garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo.

Pgina 8 de 28

PRL I: Examen

Esta vigilancia slo podr llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carcter voluntario slo se exceptuarn, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realizacin de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los dems trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando as est establecido en una disposicin legal en relacin con la proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad. En todo caso se deber optar por la realizacin de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo. 2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarn a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su estado de salud. 3. Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior sern comunicados a los trabajadores afectados. 4. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrn ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. El acceso a la informacin mdica de carcter personal se limitar al personal mdico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador. No obstante lo anterior, el empresario y las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin sern informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relacin con la aptitud del trabajador para el desempeo del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de proteccin y prevencin, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva. 5. En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia peridica de su estado de salud deber ser prolongado ms all de la finalizacin de la relacin laboral, en los trminos que reglamentariamente se determinen. 6. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarn a cabo por personal sanitario con competencia tcnica, formacin y capacidad acreditada.

IMPORTANTE PREGUNTA DE EXAMEN: Artculo 23 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Documentacin. Elaborar y conservar. Artculo 23 de la LPRL. Documentacin. 1. El empresario deber elaborar y conservar a disposicin de la autoridad laboral la siguiente documentacin relativa a las obligaciones establecidas en los artculos anteriores: A) Plan de prevencin de riesgos laborales. Asignar funciones a todos los niveles jerrquicos de la empresa y dar ejemplo, para concienciar a los trabajadores e inculcar una cultura preventiva en la empresa.
Conforme a lo previsto en el apartado 1 del artculo 16 de esta Ley:
1. La prevencin de riesgos laborales deber integrarse en el sistema general de gestin de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerrquicos de sta, a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales a que se refiere el prrafo siguiente.

Pgina 9 de 28

PRL I: Examen

Este plan de prevencin de riesgos laborales deber incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la accin de prevencin de riesgos en la empresa , en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

B) Evaluacin de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. Identificar riesgos, valorarlos (probabilidad de que ocurran, ) y establecer medidas para minimizarlos, reducirlos. -Medidas. -Coste econmico. -Medios humanos: quines los llevan a cabo. Incluido el Resultado de controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
La LPRL deja los controles peridicos como en funcin de la evaluacin pero es recomendable llevar a cabo los controles peridicos. 2. Los

instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos, que podrn ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluacin de riesgos laborales y la planificacin de la actividad preventiva a que se refieren los prrafos siguientes:

De acuerdo con lo dispuesto en el prrafo a del apartado 2 del artculo 16 de la LPRL:


El empresario deber realizar una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carcter general, la naturaleza de la actividad, las caractersticas de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempearlos. Igual evaluacin deber hacerse con ocasin de la eleccin de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluacin inicial tendr en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad. La evaluacin ser actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someter a consideracin y se revisar, si fuera necesario, con ocasin de los daos para la salud que se hayan producido. Cuando el resultado de la evaluacin lo hiciera necesario, el empresario realizar controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestacin de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

C) Planificacin de la actividad preventiva, incluidas las medidas de proteccin y de prevencin a adoptar, y en su caso, material de proteccin que deba utilizarse. Concrecin de fechas y actividades propiamente preventivas, checklist de controles de los equipos de trabajo. De conformidad con el prrafo b del apartado 2 del artculo 16 de la LPRL:
Si los resultados de la evaluacin prevista en el prrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizar aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades sern objeto de planificacin por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designacin de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin. El empresario deber asegurarse de la efectiva ejecucin de las actividades preventivas incluidas en la planificacin, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma. Las actividades de prevencin debern ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles peridicos previstos en el prrafo a) anterior, su inadecuacin a los fines de proteccin requeridos."
(Apartados 1. a, b, c, modificado por Ley 54/2003)

d) Prctica de los controles del estado de salud de los trabajadores previstos en el artculo 22 de esta Ley y conclusiones obtenidas de los mismos en los trminos recogidos en el ltimo prrafo del Pgina 10 de 28

PRL I: Examen
apartado 4 del citado artculo: Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores
no podrn ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. El acceso a la informacin mdica de carcter personal se limitar al personal mdico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador. No obstante lo anterior, el empresario y las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin sern informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relacin con la aptitud del trabajador para el desempeo del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de proteccin y prevencin, a fin de que puedan desarrollar correctamente su funciones en materia preventiva. Resultado de los controles del estado de salud de los trabajadores. Actitudes de los trabajadores que quisieron hacer el reconocimiento mdico y pruebas tanto de las aceptaciones o rechazos de los reconocimientos mdicos.

e) Relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un da de trabajo. en estos casos el empresario realizar, adems, la
notificacin a que se refiere el apartado 3 del presente artculo 3. El empresario estar obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daos para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.

o o

Memoria Programa anual

2. En el momento de cesacin de su actividad, las empresas debern remitir a la autoridad laboral la documentacin sealada en el apartado anterior. 4. La documentacin a que se hace referencia en el presente artculo deber tambin ser puesta a disposicin de las autoridades sanitaria s al objeto de que stas puedan cumplir con lo dispuesto en el artculo 10 de la presente Ley y en el artculo 21. TEMA 4 ORGANIZACIN Y GESTIN DE LA PREVENCIN EN LA EMPRESA. LOS SERVICIOS DE PREVENCIN IMPLANTACION REQUISITOS CONTROL

R.D 39/1997, DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION PLAN DE PRL POLTICA DE PRL INTEGRACIN DE PRL - CONJUNTO DE ACTIVIDADES - TODOS LOS NIVELES JERRQUICOS

SU CONTENIDO: identificacin de la empresa, actividad, n y caractersticas de los centros de trabajo y n y caractersticas de los trabajadores.

Pgina 11 de 28

PRL I: Examen

estructura organizativa: responsabilidades y funciones. organizacin de la produccion. organizacin de la prevencion en la empresa . Cmo est organizada la prevencin en la empresa, qu especialidades cubre (modalidades preventivas: 4 modalidades), qu papeles hay(tcnicos, delegados, especialidades externalizadas), POLITICA, OBJETICOS Y METAS (RECURSOS PARA CONSERGUIRLOS). Objetivos y metas que van ms all de la Ley. Los objetivos son mucho ms amplios/grandes que las metas. Para conseguir un objetivo se proponen diversas metas a conseguir por etapas.

Captulo 4 Servicios de Prevencin TRABAJADORES DESIGNADOS. Con acceso a informacin y documentacin. EMPRESAS CON MENOS DE 10 TRABAJADORES: EL EMPRESARIO. CONSTITUIR UN SERVICIO DE PREVENCIN. Sometindose a una auditora o evaluacin externa (externalizarlo, lo contrato con una empresa externa, una mutua o consultora). CONCERTAR EL SERVICIO CON UNA ENTIDAD ESPECIALIZADA AJENA.

SERVICIO DE PREVENCIN: Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores. Proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en lo referente a: o o o o o o Diseo, implantacin y aplicacin de un plan de prevencin. Evaluacin de riesgos laborales. Planificacin de actividad preventiva, prioridades de medidas preventivas y vigilancia. Informacin y formacin. Planes de emergencia y 1 auxilios. Vigilancia y salud de los trabajadores.

La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos es necesaria en los siguientes casos: Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultneamente. Cuando se realicen actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales. Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Se consideran recursos preventivos: Uno o varios trabajadores designados de la empresa. Uno o varios miembros del servicio de prevencin propio de la empresa. Uno o varios miembros de los servicios de prevencin ajenos concertados por la empresa. Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos stos debern colaborar entre si.

Pgina 12 de 28

PRL I: Examen

La EVALUACIN DE LOS RIESGOS (identificacin, Valoracin, medidas para prevenir y minimizar) o Proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que la organizacin de la empresa est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar acciones preventivas, y en tal caso, sobre el tipo concreto de acciones. o Documento en el que se reconocen e identifican los riesgos que afectan a los trabajadores en el centro y en los puestos de trabajo, con medidas preventivas para controlarlos, aceptado por los trabajadores y firmado por el empresario.
*/El tcnico de prevencin est contratado por el empresario, luego se entiende que si l da el visto bueno, el empresario tambin lo d. */Adems, el tcnico, que forma parte del servicio de prevencin, debe consultar al delegado de prevencin para que le d el visto bueno a la evaluacin, en representacin de los trabajadores.

EVALUACION INICIAL DE LOS RIESGOS


Qu se tiene que tener en cuenta en la Evaluacin de Riesgos para la Seguridad y Salud de los Trabajadores? */ La naturaleza de la actividad. */ Los trabajadores especialmente sensibles (trabajadoras embarazadas, discapacitados, etc.) Evaluacin inicial: todos los puestos de trabajo. Condiciones y situacin personal.

Como cambian las condiciones de trabajo, tambin debe cambiar la evaluacin de riesgos. Nueva evaluacin: eleccin de equipos de trabajo, sustancias qumicas, introduccin, nuevas tecnologas, modificacin de los lugares de trabajo. Revisin: SE debe realizar una REVISIN de la EV.de RIESGOS cuando se hayan detectado daos para la salud, cuando las actividades de prevencin inadecuadas o insuficientes, o con la periodicidad acordada; y siempre que la Inspeccin de Trabajo crea que no se estn valorando bien los riesgos. Documentacin obligatoria: Identificacin del puesto de trabajo. Riesgo existente y relacin de trabajadores afectados. Resultado de la evaluacin y medidas preventivas. Criterios y mtodos de evaluacin.

Hay que indicar el mtodo utilizado es el del INSeguridad Higiene en el Trabajo, hay que asegurar unas condiciones vlidas de homogeneidad en la medicin, cundo lo valoramos.

Pgina 13 de 28

PRL I: Examen

Procedimiento de Gestin del Riesgo Identificacin del peligro Estimacin del riesgo Valoracin Proceso seguro: - S: Riesgo controlado> evaluacin del riesgo - No: Control del riesgo > gestin del riesgo PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Planificar: Definir las medidas correctoras propuestas para alcanzar los objetivos previstos en materia de PRL:

Contenido
Los medios humanos, econmicos y materiales. Plazo para la ejecucin: establecimiento de fases y prioridades. Planificacin preventiva en un Perodo inferior al ao. En el Programa anual incluyo los servicios de

prevencin, los objetivos y metas.


Modo de evaluacin de dichos objetivos. Medidas de: emergencia, vigilancia de la salud, informacin y formacin.

Caractersticas 1. 2. 3. 4. 5. EL plan de accin preventiva se elabora a partir de la evaluacin inicial de riesgo de la empresa. Debe ser aprobado por el empresario o su representante. Han de ser realistas, alcanzables con los medios disponibles y en el tiempo establecido. El objetivo ltimo es subsanar las posibles deficiencias de la empresa a en materia de seguridad y salud laboral. Sus objetivos deben estar OK con la poltica preventiva aprobada por la empresa.

(Las 4) MODALIDADES: ORGANIZACIN DE LOS RECURSOS


El empresario puede: Asumir personalmente la actividad preventiva. Designar a uno o varios trabajadores (Trabajador designado delegado de prevencin). Constituir un servicio propio. Concertar un servicio ajeno.

MATICES A LA ELECCIN DE MODALIDAD


Solo es estrictamente obligatorio constituir un servicio de prevencin propio al superar la dimensin de la plantilla unos lmites. Lo importante es que la aplicacin de la modalidad seleccionada sea suficiente para cubrir las funciones preventivas exigidas. Las personas deben tener una capacitacin acorde a las funciones que deban desarrollar. Pgina 14 de 28

PRL I: Examen

Existen tres niveles de formacin: bsico (de 30 a 50horas), medio (con 500 horas como mnimo) y superior (mnimo 600 horas). Las empresas que hayan optado por la concertacin de un servicio de prevencin ajeno estn obligados a someterse a una auditora externa cada 4 aos.

Peculiaridades de La Modalidad 1, Asuncin personal del empresario: 1. Empresas con menos de 10 trabajadores. 2. Actividades no incluidas en el anexo 1. 3. Que el empresario realice/desarrolle de manera/forma habitual su actividad en el centro de trabajo. 4. Que tenga la formacin adecuada el empresario. 5. Exclusin de la vigilancia de la salud. No se le exige al empresario ser mdico. 6. Exencin de someterse a una auditora externa cada cuatro aos. 7. Anexo 1 Del reglamento de los servicios de prevencin Modalidad 2, Designacin de trabajadores
Empresa de 10 a 250 trabajadores. Empresa de ms de 250 trabajadores cuya actividad NO se incluya en las actividades del Anexo 1. Empresa en la que el empresario no haya asumido l mismo las labores preventivas. Si el

empresario tiene<10trabajadores puede elegir esta opcin si no ha elegido llevarla l mismo.


Empresa no obligada a constituir un servicio de prevencin propio. Se puede complementar con un servicio de prevencin ajeno.

Modalidad 3, Servicio de prevencin propio Empresas con ms de 500 trabajadores. Empresas con actividades incluidas en el Anexo 1 con 250 500 trabajadores. Empresas en que as lo decida la autoridad laboral. Servicio de Prevencin Mancomunado: Se trata de una modalidad del servicio de prevencin propio que consiste en un servicio de prevencin que presta sus servicios a aquellas empresas ubicadas en un mismo centro de trabajo, polgono industrial, grupo empresarial, etc. Organizacin y medios del Servicio de prevencin propio El servicio de prevencin propio constituir una unidad organizativa especfica y sus integrantes se dedicaran de forma exclusiva. Debern contar con las instalaciones y los recursos humanos y materiales necesarios para ejercer sus funciones. Contar con al menos dos de las especialidades y con personal de formacin bsica e intermedia. Complementar con un servicio de prevencin ajeno.
Pgina 15 de 28

PRL I: Examen

Modalidad 4 El Servicio de Prevencin Ajeno Cuando la designacin de trabajadores no sea suficiente. No concurrencia de las circunstancias que determinan la constitucin de un servicio de prevencin propio. Opcin a servicio de prevencin propio determinado por la autoridad laboral. Cuando se haya producido una asuncin parcial de la actividad preventiva en los dems casos. REQUISITOS para la modalidad 4

Disponer de la organizacin, instalaciones, personal y equipos necesarios para el desempeo de la actividad. Constituir una garanta que cubra su eventual responsabilidad. No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier tipo que pueda afectar a su independencia. Aprobacin de la administracin sanitaria. Acreditacin de la administracin laboral.

TEMAS 6 Y 7 ACCIDENTE DE TRABAJO. DEFINICION Y CLASIFICACIN. DEFINICIN LEGAL (ART. 115 LGSS) Toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena
Se considera accidente de trabajo en los casos: 1. El que ocurre durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

2. El que ocurra en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo (Accidentes in itirene,
en el trayecto habitual). 3. El desarrollo de las funciones sindicales. 4. La ejecucin de un trabajo distinto al habitual en inters de la empresa. (Se suelen llamar accidentes en misin). 5. Los acaecidos en actos de salvamento y similares que tengan relacin con el trabajo. 6. Las enfermedades no recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales (Art.116 LGSS) se considera un accidente de trabajo. 7. Las enfermedades o defectos anteriores al accidente pero se agravan con el mismo. Luego se considera accidente de trabajo lo que hace (p ej. infarto) que se agrave nuestra enfermedad anterior Por ejemplo, tenemos una patologa, pero se puede desempear el puesto de trabajo. Un da se tiene un accidente de trabajo, y como consecuencia del susto, nos da un infarto. Ese infarto sera considerado accidente de trabajo. Pgina 16 de 28

PRL I: Examen

8. Las consecuencias del accidente modificadas por enfermedades intercurrentes que generen complicaciones o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en el que se haya situado el paciente para su curacin. Se considera accidente laboral a las consecuencias agravadas en el hospital o en casa p ej. Transfusin que da lugar a problemas. Por ejemplo, si tenemos una lesin, y en el hospital cogemos una infeccin.

No tienen consideracin de AT:


1. Los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado. (Conducta que de forma deliberada o voluntaria corre un riesgo innecesario). 2. Los que sean debidos a fuerza mayor extraa al trabajo. * Fuerza mayor extraa es aquella de tal naturaleza que ninguna relacin guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.

*No se considerar fuerza mayor extraa al trabajo, la insolacin, el rayo y otros


fenmenos anlogos de la naturaleza. S tienen consideracin de AT: 1. La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y que se deriva de la confianza que ste inspira. 2. La concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compaero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relacin alguna con el trabajo.

Desde el punto de vista de la PRL: Accidente laboral: Un suceso anormal, imprevisto, no esperado ni deseado, con o sin lesiones, con o sin daos materiales, que interrumpe el normal desenvolvimiento de un trabajo y que puede representar un riesgo para la salud y la integridad de las personas y equipos.
Cuando hablamos de daos, hablamos de daos a nivel material. Cuando hablamos de lesin, hablamos a nivel personal.

CLASIFICACIN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO. A) SEGN LAS CONSECUENCIAS Consecuen/Tipo de Acc. Acc. Con Baja mdica Acc. Sin Baja mdica Acc. Raros Daos Materiales S / NO S / NO NO Lesiones Personales S S S
Pgina 17 de 28

PRL I: Examen

Incidentes (Acc. Blancos)

S / NO

NO

AT: Sin prdidas Con daos y lesiones Con slo daos Con slo lesiones SEGN LAS CAUSAS. POR SU ORIGEN o Tcnico: el conjunto de condiciones materiales inseguras. o Humano: es el conjunto de acciones inseguras del hombre. POR SU IMPORTANCIA EN LA GENERACIN DEL AT Principales: son las que estn ms relacionadas con el origen del accidente, de manera que la eliminacin de una, evita que se desencadene el accidente. Secundarias: no son las que desencadenan el accidente, pero ayudan a su desarrollo y desenlace.

B)

C)

TCNICAS DE SEGURIDAD: Son el conjunto de actuaciones dirigidas a la deteccin y correccin de los distintos factores que intervienen en los riesgos de los accidentes de trabajo y al control de sus consecuencias. Tcnicas de Seguridad Analticas Operativas Sistemas de Actuacin Especficas Generales o Inespecficas Campo de actuacin Factor Material Factor Humano Objetivos de Actuacin

Generales o Inespecficas: son de aplicacin universal para todos los sectores, es decir, de aplicacin universal en cualquier actividad laboral, cualesquiera que sean los riesgos del accidente. Especficas: complementarias a las generales. Deteccin y correccin de factores concretos. Analticas: Tienen como objetivo concreto de analizar y estudiar los Accidentes de trabajo. Detectan riesgos: Evaluacin de riesgos y Anlisis de la tarea. Investigan causas: investigacin de accidentes y Estadsticas. Operativas: pretenden eliminar las causas y a travs de ellas corregir el riesgo, mediante su eliminacin o reduccin hasta valores de riesgo aceptable o tolerado. Factor Material: son fundamentales en la prevencin del AT y su aplicacin es una garanta de seguridad para el individuo a pesar de la conducta humana.
Pgina 18 de 28

PRL I: Examen

Factor Humano. Inciden sobre factores de respuesta individual. TIPOS DE TCNICAS de seguridad Y FORMAS DE ACTUACIN -TCNICAS GENERALES -TCNICAS ESPECFICAS -TCNICAS ANALTICAS OPERATIVAS
TEMA 7. NOTIFICACIN Y REGISTRO DE ACCIDENTES. (Siempre cae examen) NOTIFICACIN EXTERNA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Notificacin externa: Comunicacin escrita y descriptiva de un accidente, realizada a travs de un documento que recibe el nombre de PARTE DE ACCIDENTE. Hay notificaciones externas e internas. Se diferencian en que la notificacin externa va dirigida a la Autoridad Laboral y se hace a travs del parte de accidente, y la notificacin interna tiene lugar dentro de la empresa para informar en la misma de cualquier accidente acontecido. Qu accidentes hay que notificar? La ley de Prevencin dice que lo ideal es notificar TODOS los accidentes. Las empresas tienen LA OBLIGACIN de cumplimentar el parte de AT si: Se producen lesiones con baja de al menos un da. Relacin AT sin baja y relacin de altas o fallecimientos de los accidentados. Tambin aquellos accidentes que sin haber dado lugar a lesiones, resulten de inters conocerlos desde el punto de vista de la seguridad. Quin debe notificar? La notificacin la deber realizar la persona bajo cuyo mando se encontrara la persona accidentada pudiendo participar en su elaboracin el Servicio mdico, el Servicio de Prevencin o persona de la empresa. Cmo se realiza la notificacin? De acuerdo con Orden 16 Diciembre 1987 (Entrada en vigor 1 de enero de 1988) se establece modelos para la notificacin de los AT y dicta instrucciones para su cumplimentacin y tramitacin. Resolucin de 26 noviembre 2002, por la que se regula la utilizacin del Sistema de Declaracin Electrnica de AT (Delt@) Plazos de notificacin: 1 DOCUMENTO DE NOTIFICACIN: Parte de AT. Para los AT o recadas, con ausencia del lugar de trabajo, de al menos un da, previa baja mdica, (excluido el da del AT). 2 DOCUMENTO DE NOTIFICACIN: Obligacin Empresarial de Cumplimiento mensual es la relacin de AT ocurridos sin baja mdica, con los mismos destinatarios del parte de AT. Plazo 5 das hbiles del mes siguiente. 3 DOCUMENTO DE NOTIFICACIN: Obligatorio por la entidad gestora es la relacin de altas o fallecimientos de accidentados, con destino a la Subdireccin General de Estadstica Sociales y Laborales. Plazo antes del da 10 del mes siguiente.

-TCNICAS

(fotocopia)
Pgina 19 de 28

PRL I: Examen

NOTIFICACIN INTERNA DE LOS ACCIDENTES Ser una comunicacin que se har dentro de la empresa y dirigida a la persona o dependencia que tenga encomendadas las funciones ms importantes y coordinadoras en materia de Seguridad. Puede adoptar el formato y el soporte que mejor se adapte a las caractersticas de cada empresa (papel, soporte informtico). Resulta til para recoger los datos de todos aquellos sucesos que no requieren notificacin oficial, como ocurre con los accidentes sin lesiones personales o INCIDENTES. Debe contener la informacin necesaria sobre el accidente que se comunica, para que sea utilizable en el estudio estadstico de la accidentabilidad y como primer paso de la investigacin de accidentes.

REGISTRO DE ACCIDENTES. REGISTRO INTERNO: La notificacin de accidentes que se hace en las empresas llega al departamento al que van dirigidas y una vez en l, debern archivarse o registrarse de alguna forma (manual, por ordenador, etc.) y as tendremos el registro de accidentes interno de nuestra empresa. Objetivo: informacin de los accidentes ocurridos en un determinado departamento, unas determinadas fechas, las causas de los mismos, REGISTRO EXTERNO: Tras la notificacin de AT a la autoridad laboral, sta se encarga de registrar toda esta informacin en su registro de accidentes de la autoridad laboral, que ms tarde analizar, y con el cual podr ver la evolucin dentro de las distintas comunidades autnomas, provincias, ciudades, por sectores, edades, etc. INVESTIGACIN DEL ACCIDENTE. Tcnica analtica de Seguridad posterior al Accidente, que aprovecha los datos obtenidos de los accidentes que se producen para localizar un riesgo e intentar corregirlo. El Accidente siempre tiene unas consecuencias, que pueden ser lesiones o daos. Los accidentes siempre nos dicen que hubo un riesgo. El riesgo aparece por unas Condiciones de trabajo inadecuadas. Condiciones Riesgo (que implica) Accidente Consecuencias: Lesiones o Daos. Desde el punto de vista de la Gestin de la Prevencin se deben investigar: Cuando se haya producido un dao para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasin de la vigilancia de la salud prevista en el artculo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, el empresario llevar a cabo una investigacin al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos. Por tanto, se debe investigar los: Accidentes mortales, Graves, muy graves, mltiples, y todos los leves que renan alguna de estas caractersticas: Que se repitan con mucha frecuencia. Pgina 20 de 28

PRL I: Examen
-

Que exista riesgo de que el prximo sea grave. Que se presente en circunstancias desconocidas.

Quin debe investigar? El Mando directo. Beneficios de que investigue el Mando Directo: Conoce al trabajador y las condiciones de trabajo. Sabe dnde y cmo obtener la informacin adecuada. Inicia inmediatamente la accin correctora. Tambin deben participar: El Tcnico de Prevencin, en funcin de la importancia y gravedad de los hechos de Evaluacin y Planificacin preventiva. Mdico de la empresa. ATSs. Auxiliares Tcnicos Sanitarios. Miembros de Comit de Seguridad y Salud Especialista tcnico.

Temas 8 y 9 FUEGO: Es una reaccin de oxidacin-reduccin que se realiza a una velocidad suficientemente rpida como para que se perciban sus efectos de emisin de calor, luz, gases o humos Combustin simple Explosiones (Oxidacin muy rpida)

INCENDIO: Es la combustin no deseada de uno o varios materiales.


(Combustin: fenmeno de oxidacin exotrmica que se produce con carcer irreversible). REACCIN DE OXIDACIN-REDUCCIN: Es una reaccin donde una sustancia reductora se oxida (Combustible) y otra aporta el Oxgeno (Comburente), a muy distintas velocidades dependiendo de las condiciones en que tiene lugar el fenmeno. VELOCIDAD DE PROPAGACIN: Velocidad de la zona de reaccin o la velocidad con que se extiende el frente de reaccin que separa la zona destruida de los productos de la reaccin.

TETRAEDRO DEL FUEGO

Pgina 21 de 28

PRL I: Examen

4: Combustible (izquierda) - Comburente (derecha) Calor o Energa de Activacin: uno de los principales factores para que se produzca el fuego (base). Reaccin en cadena es el choque que se produce como consecuencia de los radicales libres que estn en movimiento (atrs)

Examen: COMBUSTIBLE: Todo material que pueda arder y sufrir una rpida oxidacin ya sea slido, liquido o gaseoso. COMBURENTE: Toda mezcla gaseosa en la que el oxigeno se encuentre en la proporcin mnima suficiente para que pueda desarrollarse la combustin en su seno. CALOR DE ACTIVACIN: aporte mnimo inicial de energa para que la reaccin de oxidacin se inicie y se desarrolle la reaccin en cadena. REACCIN EN CADENA: para que las molculas de combustible oxigeno reaccionen precisan de una excitacin previa hasta alcanzar un umbral de actividad. La actividad se produce por influencia de

molculas cercanas excitadas o elevando la temperatura.


CALOR 1. Ignicin: conduccin a travs de un elemento conductor 2. Propagacin: radiacin a travs del espacio sin soporte material 3. Consecuencias: conveccin por movimiento de fluidos agua, aire, etc. CLASIFICACIN DE LOS FUEGOS CLASE A: materiales combustibles ordinarios de tipo slido. Ej: papel, madera. SLIDOS Clase B: Mezcla de vapores y aire en superficie de lquidos inflamables ej: aceites, gasolina alcohol. LQUIDOS INFLAMABLES Clase C: Gases ej: gas natural, acetileno, CH4. GASES Clase D: Metales combustibles Ej: Mg, Na, K (en desuso). METALES Clase E: En instalaciones de equipos elctricos (en desuso).
Factores del incendio Actuacin Preventiva

Pgina 22 de 28

PRL I: Examen

Combustible

Reduccin Ventilacin Separacin por distancia Recubrimiento Orden y limpieza Sealizacin del riesgo

Comburente Energa de activacin

Inertizacin (con vapor de agua) Mantenimiento preventivo Regulacin del uso del tabaco Permiso del fuego Sealizacin Emplazamiento Instalacin elctrica segura

Reaccin en cadena

Adiccin de inhibidores y antioxidantes

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS (diapositiva con los smbolos) Sofocacin (eliminar la cantidad de oxgeno): comburente Eliminacin (del material que alimenta el fuego): combustible Enfriamiento (con agua o espuma): energa activacin. Inhibicin (son esas partculas que se unen unas con otras, tenemos que echar algn producto que inhiba que separe -impida que se junten- esas partculas de comburente y combustible): reaccin en cadena.

Proteccin contra incendios: EXTINCIN MANUAL Extintores mviles. Es un aparato que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la accin de una presin interna adecuada. Los extintores deben ir provistos de una etiqueta de caractersticas en la que se indicara entre otros datos el modo de empleo y la eficacia del extintor. Bocas de incendio equipadas (BIE).Su aplicacin es complementaria a los extintores porttiles y est indicada en aquellos casos en que el riesgo estimado o la extensin del sector de incendios cubrir lo exijan o aconsejen. Columna seca. Es la instalacin constituida por una o varias tuberas verticales exclusivamente al uso del Servicio Pblico de Extincin de Incendios y que se encuentran alojados habitualmente en los huecos de la escalera de edificios urbanos.
Pgina 23 de 28

PRL I: Examen

Columna hidratante exterior (CHE). Es un dispositivo de lucha contra el fuego, situado en el exterior del edificio por un conjunto de vlvulas, un cuerpo de la columna y racores-conexiones que conectan la manguera con el material de conexin. Su finalidad es permitir el acople para el suministro de agua a mangueras o a monitores que directamente se acoplan a ella, para atacar un incendio desde la fachada o para abastecer los tanques o bombas de los servicios de extincin. Instalacin de rociadores automticos de agua. Para la utilizacin de esta instalacin, se tendrn en cuenta los criterios de adecuacin establecidos para agua pulverizada. La red de tuberas de agua y la fuente de abastecimiento del agua ser de uso exclusivo para instalaciones de proteccin contra incendios. Se instalaran cabezas rociadores de caractersticas y en nmero adecuado para cubrir la totalidad de la zona que se desee proteger en funcin del riesgo. El disparo de los rociadores se efecta siempre automticamente al actuar el calor sobre ellos, pudiendo utilizarse el sistema de accin previa combinando la accin de esta instalacin con la de un sistema de deteccin. Instalacin de extincin por polvo. Instalacin de extincin por agentes extintores gaseosos.
PLAN DE AUTOPROTECCION OBLIGACION GENERAL El empresario, ante situaciones de emergencia, debe poner en prctica las medidas necesarias para proteger a los trabajadores de los riesgos ocasionados. Obligaciones ESPECIFICAS: Anlisis de las posibles situaciones de emergencia. Adopcin de medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. Designacin de los trabajadores que debern poner en prctica tales medidas. Facilitar el material adecuado. Formar a los trabajadores designados en suficiente nmero. Establecer las relaciones necesarias con los servicios externos. EMERGENCIA? Cualquier situacin no deseada e imprevista que puede poner en peligro la integridad de las personas y de las dependencias, exigiendo una actuacin y/o evacuacin rpida de las mismas. Incendios.>>>> se ponen siempre Explosiones.>>> Amenazas de Bomba.>>>> Derrame de productos peligrosos Fugas Inundaciones Terremotos Pgina 24 de 28

PRL I: Examen

QU ES EL PLAN DE EMERGENCIA? Es la planificacin y organizacin de los medios tcnicos y humanos que garanticen la intervencin inmediata ante una situacin de emergencia En este sentido el Plan de Autoproteccin constituye un completo estudio en lo referente a la seguridad de un conjunto de edificios, local o recinto para: Prevencin. Se evita que se produzca la emergencia. Se basa en el mantenimiento preventivo y en la formacin de los trabajadores. Defensa de la vida y la propiedad Establece un sistema para una deteccin rpida de la e mergencia, dar la alarma, intervenir o proceder a la evacuacin adecuadamente. Disponer de los medios de lucha Garantiza la idoneidad de los medios a emplear y la correcta instruccin del personal para su manejo. FASES Evaluacin de Riesgos: Se evalan los riesgos potenciales de que ocurra una emergencia (no se evalan en funcin de las actividades que realizan los trabajadores, sino centros de trabajo). Medios de proteccin: recoger medios que disponemos en el centro tanto humanos como materiales (sealizacin, los equipos que van a participar activamente en el plan de emergencia). (inventario de los mismos tanto humanos como equipos materiales extintores alarmas). Los medios humanos quines son y que van a hacer en caso de emergencia se incluyen en el documento 2 o 3. Plan de Emergencia: indica exactamente cmo hay que actuar, es decir, contiene cules son Los pasos a seguir por los trabajadores en el centro de trabajo. Implantacin: Cmo se va a asegurar el empresario de que sus empleados conocen el plan de autoproteccin y como van a actuar en cada caso. (cmo formo a los trabajadores, qu tienen que hacer en cada caso). DOC 1. Evaluacin de Riesgo: Se definen los sectores y zonas de riesgo. Se efectuar el clculo del riesgo potencial. Se analizarn los medios de proteccin disponibles. Describe y valora las situaciones de riesgo de los edificios en relacin con las actividades desarrolladas y los medios de proteccin disponibles Riesgo Potencial: estudio detallado de los factores que influyen sobre el riesgo potencial (p.e. incendio). Entorno de las edificaciones, es decir, su Situacin, emplazamiento y accesos. Situacin de los medios exteriores de proteccin. Caractersticas constructivas: resistencia al fuego y sectores de incendios. Ubicacin y caractersticas de las instalaciones y servicios. Actividades desarrolladas en cada planta o sector de incendio. Ocupacin Comunicaciones verticales Salidas Pgina 25 de 28

PRL I: Examen

Clculo del Riesgo: Evala el riesgo de incendio de cada una de las reas que ocupan las actividades en alto, medio o bajo segn su riesgo intrnseco. Evala las condiciones de evacuacin, como adecuadas o inadecuadas, en cada una de las plantas del edificio, de acuerdo con lo establecido en la legislacin. Planos: La informacin recopilada en los apartados anteriores se plasmar en planos, elaborndose copias para el cuerpo de bomberos, direccin de establecimiento y otro para la entrada del edificio para uso exclusivo de bomberos. DOC N2 MEDIOS DE PROTECCION: Determina los medios materiales y humanos disponibles, definiendo los equipos y sus funciones. INVENTARIO DE MEDIOS MATERIALES: Instalaciones de deteccin de incendios Instalaciones de extincin. Alumbrados especiales. Medios de comunicacin y transmisin de alarmas, etc.

INVENTARIO DE MEDIOS HUMANOS: Una referencia de medios disponibles para participar en el plan, teniendo en cuenta tanto sus aptitudes como la disponibilidad en funcin de los horarios. PLANOS: del edificio por plantas y/o sectores identificando la presencia de los medios. Plan de autoproteccin: DOC N3 PLAN DE EMERGENCIA: Estudia las distintas situaciones, elaborando normas de actuacin para cada una; as como las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones. CLASIFICACIN DE LAS EMERGENCIAS: en f(gravedad, consecuencias) Conato de emergencia: accidente controlado y dominado de forma sencilla Emergencia parcial: Accidente que requiere equipos especiales de emergencia de la planta o edificio. Emergencia general: Accidente que precisa la actuacin de todos los medios incluidos exteriores.
Sector de incendio independiente: Sector de incendio que tiene su acceso directamente desde el exterior o a travs de un vestbulo de independencia. Vestbulo de independencia: Es el recinto limitado por elementos resistentes al fuego, del grado que corresponda al sector o local a independizar, y que tiene como nica funcin el paso o circulacin de personas.

(habr que tener en cuenta: diurno, nocturno, festivo, vacacional) Qu se har?Quin ?Cundo?Cmo? Y Dnde? Acciones a emprender: Pgina 26 de 28

PRL I: Examen

Alerta: activa los equipos de intervencin y aviso al resto. Alarma: para evacuacin de personas (general o restringida). Intervencin: para el control de las emergencias. Apoyo: a los servicios de ayuda exterior. Cuando la situacin es incontrolable Equipos de emergencia: por personas especialmente instruidas) o o o o o o o o Estar informados del riesgo en las distintas dependencias. Sealar las anomalas que se detectan y verificar su subsanacin. Conocer la existencia y uso de medios materiales. Hacerse cargo del mantenimiento de los equipos. Estar capacitado para suprimir, sin demora las causas de cualquier anomala. Combatir el fuego desde su descubrimiento. Prestar primeros auxilios. Coordinar acciones con miembros de otros equipos.

EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIN (e.a.e) Asegura la evacuacin total y ordenada. Garantiza que se ha dado la alarma. Funciones: Anunciar la evacuacin de su sector (al or la alarma general). Guiar a los ocupantes de su sector a las vas de evacuacin. Conseguir la evacuacin rpida y ordenada. Indicar el punto de reunin. Ayuda en la evacuacin de personas impedidas o heridas. Comprobar que no quedan rezagados en su sector. Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.) Su misin consiste en prestar los primeros auxilios a los accidentados durante la emergencia (habrn de estar especialmente instruidos en estas tcnicas). Equipo de Primera Intervencin (E.P.I.) Su funcin consiste en acudir al lugar donde se declare una emergencia para intentar controlarla. Deben actuar en parejas y estarn instruidos en manejo de medios de extincin Equipo de Segunda Intervencin (E.S.I.) Actuar como apoyo al EPI, cuando la gravedad de la alarma no les permita el control. Prestar apoyo a los medios exteriores de ayuda. Estar instruido paralelamente al EPI. Jefe de Intervencin Acta en el punto de emergencia, valorndola y clasificndola. Es el responsable de los equipos de intervencin. Pgina 27 de 28

PRL I: Examen

Reporta su actuacin al jefe de emergencia. Jefe de emergencia Acta desde el centro de comunicaciones del establecimiento en funcin de la informacin recibida del J.I. Enviar al rea siniestrada las ayudas internas disponibles y solicitar las exteriores. Es el responsable de los distintos equipos de autoproteccin.

ANEXO: Nombres de los miembros de los equipos, turnos de trabajo, situaciones de baja, vacaciones, teniendo en cuenta la formacin de cada uno.
Desarrollo del Plan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Decisin clase de emergencia. Deteccin de la emergencia. Actuacin del personal y personal ajeno ante la alarma. Punto de reunin establecido. Evacuacin. Establecimiento del fin de la emergencia. DOCUMENTO N4 IMPLANTACIN IMPLANTACIN: Responsable de la implantacin y mantenimiento del Plan. Establecimiento de un plan de formacin. Informacin adiestramiento prctico de las personas con funciones de emergencia. Realizacin de simulacros peridicos. Programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones. Investigacin de emergencias (con el fin de mejorar el Plan). Recoger lo que se mejorara en el plan en el documento n4, nunca en el documento n2.

Pgina 28 de 28

Das könnte Ihnen auch gefallen