Sie sind auf Seite 1von 6

Aplicaciones de XC en el proyecto de estructuras.

Luis C. P erez Tato. XC Ingenier a Estructural

2 de abril de 2013

1.

Introducci on

1.1.

Principios de dise no

Las ideas en las que se basa el desarrollo de XC son las siguientes: En los p arrafos siguientes se analizan breve1 mente las ventajas que presenta el uso de XC El usuario es un ingeniero, por tanto, coen las tareas de c alculo que se llevan a cabo en noce c omo funciona un ordenador, est a hauna ocina de proyecto de estructuras. bituado a manejarlo y no le asusta emplear El objetivo que se persigue con el desarrollo un lenguaje de programaci on. de XC es devolver al ingeniero2 el control sobre el proceso de dise no haci endolo tan independiente del software como sea posible. En nuestra opini on, el papel que deben jugar los programas de an alisis en el dise no de estructuras es el mismo que el que corresponde a los editores de partituras3 en la composici on musical; meras herramientas. Por tanto el software debe dotar al dise nador de herramientas que faciliten su tarea4 , facilitando en lo posible que se les d e usos distintos al previsto inicialmente por el programador. Si adem as con ello se consigue que el c alculo pierda protagonismo en el proceso de dise no de la estructura (distraiga menos al dise nador) cediendo protagonismo a otras tareas como la integraci on de la estructura en el paisaje, su adecuada concepci on desde el punto de vista constructivo y econ omico, . . . el benecio ser a doble.
1 XC es un programa de c odigo abierto para el an alisis de estructuras mediante elementos nitos. 2 Aqu (y en lo que sigue) en lugar de ingeniero podr a haber escrito arquitecto pero no parec a l ogico excluir a los ingenieros. Tambi en habr a podido utilizar calculista pero estoy de acuerdo con Juan C. Arroyo Portero en que este t ermino resulta un tanto despectivo. As que nalmente ingeniero parece la palabra menos inadecuada. 3 Lilypond, Sibelius, Finale,. . . 4 Sobre todo permiti endole abordar problemas que resulta muy costoso resolver por otros medios (an alisis experimental,. . . ).

La vericaci on del c odigo es tan importante como su desarrollo. Deben desarrollarse test de vericaci on para todos los materiales, elementos y procedimientos de c alculo implementados en el programa. Ello sin perjuicio de las vericaciones de los resultados del an alisis obtenidos que deban realizarse en cada caso. La rueda ya est a inventada. Como en cualquier otro software libre el desarrollo se basa en la colaboraci on. En concreto XC emplea, entre otras, las bibliotecas que se muestran en la gura 1. Parafraseando a Einstein; el software ser a tan f acil de usar como sea posible, pero no m as. Se preferir an los m etodos basados en el an alisis del fen omeno f sico que los basados en f ormulas aproximadas. Todo el c odigo est a a disposici on del ingeniero que, de este modo, puede modicarlo, agregar nuevas caracter sticas (nuevos materiales, elementos, procedimientos de c alculo,. . . ). Los u nicos l mites para estos desarrollos ser an los que vengan impuestos por el estado del arte y por la t ecnica en la que se basa (lenguaje de programaci on,. . . ). 1

APLICACIONES

Las decisiones sobre el dise no de la estructura (normas a aplicar, materiales y tipos estructurales a emplear, procedimiento de c alculo m as adecuado,. . . ) las toma el ingeniero. El software es s olo una colecci on de herramientas que hace m as f acil la tarea. Es la m aquina la que sirve al ingeniero, no al rev es. Esto, que parece obvio, no siempre se cumple en la pr actica. Es frecuente encontrarnos en la necesidad de trasladar datos manualmente entre unas aplicaciones y otras, en el mejor de los casos mediante copiar y pegar. Se facilitar a en lo posible el intercambio de datos con otras aplicaciones5 .

El motor de c alculo de XC est a basado en el de OpenSees. Visualizaci on cient ca: esta parte del c odigo es la encargada de mostrar gr acos que representen adecuadamente diversos resultados del an alisis. Para ello se emplea la biblioteca denominado Visualization Toolkit de la empresa Kitware Inc. Conexi on con bases de datos: esto permite almacenar datos, resultados o pasos intermedios del c alculo en motores de base de datos como MySQL, SQLite o Berkeley DB. Motor de modelado: herramientas para facilitar la generaci on del modelo de elementos nitos. Estas herramientas permiten la denici on de l neas, supercies y vol umenes que sirven de esqueleto para la generaci on de la malla de elementos nitos. Conexi on con Salome. Salome es una herramienta para el pre y post procesamiento de simulaciones num ericas. Estas rutinas de conexi on permiten generar archivos MED para su post-procesamiento en Salome e importar modelos de elementos nitos generados con dicha herramienta6 . Obtenci on de listados7 . Este grupo de rutinas es el que se encarga de generar arA chivos de L TEX que posteriormente pueden incluirse en otros documentos (nota de c alculo,. . . ) o emplearse para generar archivos Postscript o PDF.

1.2.

Caracter sticas del software

Las herramientas que forman el paquete de software pueden agruparse en las siguientes categor as: Lenguaje de programaci on: aunque hasta ahora el programa dispon a de un lenguaje de programaci on propio, ya hemos iniciado la migraci on de la interfaz a Python. Este cambio supone una mayor robustez de la interfaz y facilita la reutilizaci on de c odigo ya disponible en este lenguaje. Geometr a: estas herramientas permiten la denici on de objetos geom etricos (puntos, rectas, pol gonos, poliedros,. . . ) en dos y tres dimensiones y expresar operaciones sobre ellos (uni on, intersecci on, geometr a de masas ( areas, vol umenes, tensores de inercia,. . . ). Este c odigo est a basado en la biblioteca CGAL.

2.

Aplicaciones

En los apartados siguientes pasaremos revisCombinaci on de acciones: utilidades pa- ta a algunas aplicaciones de XC que, en nuesra obtener las combinaciones de acciones tra opini on, resultan especialmente interesantes que denen las normas (euroc odigos, EAE, para el proyecto de estructuras. EHE, CTE, IAP, IAPF,. . . ) para su consideraci on en los distintos estados l mite y 2.1. Combinaci on de acciones situaciones de proyecto. La obtenci on de las combinaciones a consideMotor de c alculo de elementos nitos: rurar en el c alculo de acuerdo con la mayor parte tinas que se encargan de procesar la malla 6 Esta caracter stica est a a un en periodo de pruebas. de elementos nitos y ejecutar el an alisis.
muy frecuente que los resultados de un proceso sean datos para otro.
5 Es 7 Aunque es una forma de representar los resultados que cada vez se usa menos por la dicultad de su interpretaci on a veces su empleo resulta conveniente.

2 de abril de 2013

pag. 2 de 6

APLICACIONES

Figura 1: El desarrollo de XC se basa en otros paquetes de software libre muy reconocidos.

2 de abril de 2013

pag. 3 de 6

APLICACIONES

de las normas europeas es una tarea trivial pero tediosa. Salvo en los casos m as sencillos, en los que s olo intervienen tres o cuatro acciones, las expresiones prescritas por las normas obligan a considerar cientos, o a veces miles, de combinaciones. Para facilitar esta tarea XC proporciona los algoritmos necesarios para, una vez denidas las acciones que intervienen en el c alculo y la norma que especica los coecientes de ponderaci on y simultaneidad a emplear (EAE, EHE, Euroc odigo, IAP,. . . ) obtener las combinaciones para cada estado l mite. Estas combinaciones pueden emplearse posteriormente en el an alisis del modelo de elementos nitos o bien, como cualquier otro dato, exportarse con otros nes (hojas de c alculo,. . . ).

obtiene un gr aco en el que puede verse el grado de solicitaci on en cada uno de los puntos de la pieza. La comprobaci on de las secciones de hormig on armado se basa en el empleo de modelos de bras que permiten expresar de forma muy rigurosa las condiciones indicadas por las normas para la vericaci on de la resistencia.

2.3.

Comprobaci on de estructuras de acero

A la hora de calcular estructuras de acero mediante modelos de elementos nitos, las principales dicultades son las siguientes: Mayor n umero de piezas (elementos de arriostramiento, elementos de uni on,. . . ) que cuando se emplean materiales m as monol ticos. Mayor importancia de los fen omenos de inestabilidad (pandeo,. . . ). Presencia de tirantes y otros elementos dise nados para trabajar en un s olo sentido (tracci on). Obtenci on de esfuerzos y an alisis de las uniones.

2.2.

Comprobaci on de elementos de hormig on armado.

Los programas de an alisis mediante elementos nitos son extraordinariamente ecaces a la hora de obtener esfuerzos en los distintos miembros de una estructura. Sin embargo estos resultados no son u tiles por s mismos ya que de lo que se trata es de comprobar que la estructura dise nada8 resiste esos esfuerzos. A veces se opta por obtener una envolvente de momentos y comprobar s olamente para los extremos que marca dicha envolvente. Este procedimiento es adecuado s olo cuando no se produce interacci on entre los esfuerzos lo que no es muy frecuente. El procedimiento que se emplea en XC consiste en vericar la resistencia en cada uno de los elementos del modelo y para cada una de las combinaciones9 . Esta proceso se realiza para cada una de las comprobaciones que establece la norma (tensiones normales, cortante, suraci on,. . . ). Los resultados obtenidos se expresan, para cada comprobaci on, mediante un ndice que denominamos factor de capacidad y que indica si la resistencia es suciente (valores menores que 1) o insuciente (valores mayores que 1) en la combinaci on que ha resultado p esima. Este campo escalar se representa sobre la malla de elementos nitos de modo que se

Para facilitar la modelizaci on y el postproceso de estructuras con multitud de piezas (correas, tirantes, puntales, diversos elementos de arriostramiento) XC ofrece el uso de rejillas de puntos en dos y tres dimensiones que nos permiten denir un esqueleto de la estructura a cuyas posiciones se puede acceder mediante ndices (i,j,k) y tambi en asignar nombres como cumbrera, arranques y hombro de p ortico a dichas posiciones de manera que resulten indicativos de la posici on que ocupan en el modelo. Por otra parte los nodos y elementos de la estructura pueden agruparse en un n umero arbitrario de conjuntos (pilares, j acenas, tirantes) que facilite el post-proceso y la interpretaci on de sus resultados. Aunque es posible realizar un tratamiento ri8 No se considera aqu el dimensionamiento de la es- guroso del pandeo mediante an alisis no lineal tructura que se habr a realizado con anterioridad. que contemple la no linealidad geom etrica y 9 Aunque el procedimiento es relativamente caro desa aconsejade el punto de vista computacional es perfectamente la de los materiales raramente ser tratable por cualquier estaci on de trabajo modesta. ble plantear dicho an alisis directamente. Por lo 2 de abril de 2013 pag. 4 de 6

APLICACIONES

el primero consiste en introducir sobre la estructura un conjunto de acciones equivalentes a dicho efecto y el segundo consiste en modelizar los tendones y su vinculaci on con la estructura. Aunque no existe ning un impedimento para emplear el primero10 de los m etodos en XC este tiene el inconveniente de que no tiene en cuenta la hiperestaticidad del problema. En consecuencia para disponer de una simulaci on adecuada del problema se modelizan los tendones mediante elementos unidimensionales sometidos a una tensi on inicial (en el caso de elementos postesados pueden activarse los elementos en el momento oportuno).

2.5.

Estructuras atirantadas

Figura 2: Cargas modales equivalentes obteniPara el c alculo de estructuras atirantadas es das en una estructura met alica. frecuente emplear m etodos como el propuesto en la referencia [2] en el que el tirante se repreon cuya rigigeneral ser a recomendable realizar an alisis li- senta mediante una barra a tracci dez se obtiene mediante f o rmulas aproximadas. neales que permitan predimensionar los distintos elementos de la estructura e ir familiari- Como en el caso anterior, este procedimiento z andonos con su comportamiento frente a las ignora la hiperestaticidad del problema, lo que diferentes cargas. Sin embargo es necesario in- obliga a proceder por iteraciones en cada una troducir en dicho an alisis el efecto del pandeo y de las cuales el ingeniero debe evaluar la situaon de cada tirante y modicar su respuesta de el de los tirantes u otras piezas que no trabajan ci acuerdo con las indicaciones del m etodo. Adea compresi on. Para ello el an alisis se divide (sin m a s este proceso deber a repetirse para cada la intervenci on del usuario) en dos etapas, en una de las combinaciones de c a lculo. Estas dila primera se obtiene la respuesta lineal de la cultades puede evitarse modelizando los cables estructura a partir de la cual se desactivan elemediante elementos de barra con material no mentos correspondientes a tirantes en compretracci o n y teniendo en cuenta la no linealidad si on y se eval ua el efecto del pandeo mediante etrico que presenta el problema. el m etodo P-Delta, de modo que los resulta- de tipo geom Aunque este procedimiento no est a exento de dos de esta segunda fase incorporan los efectos dicultades (ser a necesario prestar atenci on al antes citados. orden en que se introducen las cargas e introduPor u ltimo, en cuanto al an alisis de las unioestas paulatinamente) una vez que se consines, todas las estructuras de datos que emplea cir gue la convergencia del m etodo para el probleel software son accesibles al usuario, lo que simma concreto resulta muy c omodo de aplicar. plica la tarea de establecer conjuntos de elementos de los que extraer los esfuerzos a los que estar an sometidas las barras que llegan a 2.6. Estructuras construidas por la uni on. Estos esfuerzos pueden servir a confases tinuaci on como datos para algoritmos de comCierto tipo de estructuras como las mixtas o probaci on de uniones como los que propone el las de hormig on prefabricado se construyen por Euroc odigo o para modelos de elementos nitos fases de modo que cuando se vierte el hormig on de detalle de las uniones. in situ las piezas de acero u hormig on prefabricado a las que se une este hormig on ya tienen

2.4.

Estructuras pretensadas

El efecto del pretensado sobre una estructura cluso m as adecuado para las labores de predimensionasuele modelizarse mediante dos procedimientos; miento de la estructura. 2 de abril de 2013 pag. 5 de 6

10 Este

m etodo de las acciones equivalentes ser a in-

REFERENCIAS

Figura 3: Modelo de estructura atirantada. un estado tensional previo. Aunque la importancia de este hecho var a dependiendo del tipo de estructura y de los materiales implicados (tiene mayor importancia en estructuras mixtas acero-hormig on) es relativamente sencillo introducir en el modelo el efecto de las fases. Para ello emplearemos la activaci on o desactivaci on de los elementos del modelo que representen el material colocado in situ. Tambi en es posible activar o desactivar bras de una secci on cuando, por ejemplo, se trata de modelizar un pilar o una viga mixta.

Referencias
[1] Fabio F. Taucer et al., A ber beam-column element for seismic response analysis of reinforced conccrete structures. (EERC University of California, Berkeley. 1991). [2] ACHE, Manual de Tirantes. (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 2007).

2 de abril de 2013

pag. 6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen