Sie sind auf Seite 1von 15

TRABAJOBSICODELMOTORDIESEL

El motor diesel, admite solamente aire en el primer ciclo, aire que es comprimido en el segundo ciclo,elevndoselatemperaturaylapresin.Pocoantesde que elpistnlleguealPMS,labomba de inyeccin enva un "chorro" de combustible (diesel) a alta presin y las molculas del combustible pulverizado se inflaman al contacto con las molculas del aire comprimido, producindose la expansin de los gases, que se encargan de empujar al pistn hacia el PMI. La fuerza de esta combustin es mucho mayor que la fuerza de la combustin del motor a gasolina, debido a que la relacin de compresin es mayor y por lo tanto la fuerza de la expansin de los gases tambin lo son. Por esta razn este motor diesel puede generar alta Potencia, pero especialmente alto Torque y debido a estas particularidades se lo ha instalado especialmente en Vehculos Comerciales, es decir en Buses, Camiones, Equipo Caminero, Equipo Agrcola y en usos Industriales.

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

GENERALIDADES

El Motor Diesel, a diferencia del motor a Gasolina, tiene ndices de compresin mucho ms elevados, con una presin dentro de la Cmara de combustin entre 30 hasta 45 bar. de promedio. Esta alta compresin del motor eleva considerablemente la temperatura dentro de la cmara, llegando a valores entre los 700 hasta los 900 Grados Celsius y hasta mayores en algunos casos. Es tan alta la temperatura, que si se inyecta el combustible diesel dentro del aire caliente que se ha comprimido, este combustible automticamente se enciende, sin necesidad de una chispa elctrica, como lo requiere el motor a Gasolina. este combustible inyectado necesitar por lo tanto ser dosificado con gran exactitud, para lograr obtener con ello el mayor rendimiento del motor, alta potencia y torque durante su funcionamiento, as como la menor cantidad de gases combustionadosynocombustionadosquepuedancontaminarlaAtmsfera. Paralograrestosobjetivossenecesitanlossiguientesparmetros: a. UnacorrectadistribucindelainyeccindentrodelaCmara. b.Exactitudenladosificacindelcombustibleinyectado. c.Perfeccinenlarelacindelamezclaairecombustible. d. Exactitud en el punto de encendido del motor, as como exactitud del adelanto en cada etapadeaceleracindelmotor. e. Una relacin perfecta de la inyeccin, correspondiente a todos los parmetros de aceleracinyalasnecesidadesdelmotor

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

NUEVOSSISTEMASDIESELUTILIZADOSENLOSMOTORES

Los sistemas tradicionales de Inyeccin Diesel con Bombas Lineales han sido reemplazados por las Bombas Lineales con control Electrnico, debido a la importante y necesaria era de aplicacin de laElectrnica,esdecirunmecanismo(Bomba)controladoporunComputador.Esmuyimportante anotar que al ser inyectado el combustible dentro de la cmara, las molculas del mismo debern mezclarserpidamenteconlasmolculasdelcomburente,esdecirconelaireaspiradoporel motor,detalmaneraquela combustin sea lo ms pareja posible dentro de la superficie de empuje en el pistn. El tiempo querequiereeldieselparaautoinflamarseesdeaproximadamente0.001segundos,porloquees muy importante que las molculas del combustible abarquen una gran rea, mezclndose convenientemente con las molculas del aire. Tambin es importante anotar que, para que se realice una buena mezcla aire combustible y esta se pueda combustionar completamente, ser necesario inyectar el combustible con gran exactitud dentro de la cmara de combustin del motoryenelmomentomsoportuno. Adicionalmente decimos que la temperatura interna permitir una buena combustin, por lo que se debe aprovechar al mximo esta particularidad; de esta parte se encarga la relacin de compresin del motor, mientras que la exacta dosificacin del combustible se encarga la bomba de inyeccin. Cuando el motor trabaja en revoluciones mnimas (Ralent) podemos decir que el punto de inyeccin (principio de envo) tendr que estar algunos grados antes de que el pistn lleguealPuntoMuertoSuperior,yaqueeltiempoquerequiereelDieselparainflamarseserigual al tiempo en que el pistn llegue hasta este punto en su giro continuo. De todo el trabajo en el moderno motor Diesel se encargar la nueva Bomba Lineal con Control Electrnico, ya que dosificar el caudal inyectado con gran exactitud y mantendr un punto de inyeccin exacto y

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

adecuadoacadanecesidaddelmotor.

CONTROLDEADELANTOYCONTROLDECAUDALDEINYECCIN Con el incremento de las revoluciones, la bomba de inyeccin deber encargarse de anticiparse (adelanto)coneliniciode lainyeccin, paracompensarlavelocidaddegirodelmotor,oloquees lo mismo, la velocidad en la que el pistn llegue al Punto Muerto Superior. De este anticipo tambin se encarga la Bomba de Inyeccin, adelantando su principio de inyeccin con respecto a su posicin original de sincronizacin. Como ltimo punto podemos mencionar que, algunas condicionesespecialeshacennecesariaunamodificacinenelcaudalopuntodeinyeccin,como porejemploduranteelarranque,diferentesalturassobreelniveldelmar,endondelacantidadde molculasde aire son mayores si el nivel es menor, requiriendo mayor caudal de inyeccin, as como compensacin por carga del Turbo, ya que este llena al motor con mayor cantidad de aire que el aspirado. Estascondicionesespecialesdebensercorregidasporlabombadeinyeccin,parapoderobtener conestasvariantesunaadecuadamezcladentrodelacmaraylamayorpotenciadelmotor.

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

ELSISTEMADEALIMENTACINDELCOMBUSTIBLE El combustible diesel es almacenado en un depsito, lugar del cual la bomba de alimentacin o bombadetransferencialosuccionayelevandolapresinaproximadamenteentre2,5hasta5bar. lo enva hasta los filtros. En ellos el combustible es filtrado y enviado hacia la cmara de presin constante de la bomba de inyeccin. Con las bombas Lineales mecnicas era la tensin del muelle delaBombadealimentacinquiendeterminabalapresindealimentacin,peroenlaBombacon ControlElectrnicoesunReguladorcontroladoporelComputadorquienmantieneunaregulacin exactadealimentacinalaCmaradePresinConstante.

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

LABOMBADEALIMENTACINYTRANSFERENCIA Como la Bomba de Inyeccin necesita ser alimentada de combustible, una bomba de alimentacin, impulsada por una ex cntrica del mismo eje de levas de la bomba, se encarga de succionar el combustible desde el depsito, lo filtra y alimenta a la cmara de presin constante, alimentandodeestaformaatodosycadaunodeloscilindrosoelementosdelaBombaInyectora. Unpropulsorderodillostransmiteelmovimientodelaexcntricaatravsdeunvstago,paraque sea empujado el pistn de la bomba, pistn que es el encargado de crear aspiracin en una cmara, transferir a una segunda cmara y luego enviarla o comprimirla hacia el Regulador de Presin. La presin generada por esta bomba de transferencia atraviesa por el Regulador de Presin, el mismo que siendo controlado por el Computador, mantiene una exacta presin de trabajoyestecombustibleesenviadohastalaCmaradePresinConstantedelaBombaLineal.

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

FILTROSYFLUJODELCOMBUSTIBLE En los sistemas diesel ms modernos se han diseado otras opciones de filtros, todos ellos buscando mejorar la calidad del combustible y proteger con ello a los elementos del sistema de inyeccin, es decir a la bomba y a los inyectores del motor en el cual van instalados. Para ello se instalan filtros con "trampas de agua", que no son ms que recipientes que permiten alojar en la parte baja del combustible al agua que se puede condensar en l, ya que como sabemos, el agua es ms pesada que el diesel. Justamente en la parte baja del recipiente se ha instalado un sensor, el cual detecta esta presencia peligrosa y daina para los elementos de la bomba y de lo inyectoresyuntornilloparapurgarla.

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

Pararealizarundebidomantenimientoycuidadosdelsistemadecombustible,losfiltrosestn diseadoscomocartuchosrecambiables,alojadosdentrodelcuerpo,simplementesoncartuchos defiltradoqueseenroscanenunabasemetlica.Elpapeldefiltradoesunpapelfinomicro poroso,quelograretenerlasmsfinasimpurezasdelcombustiblequecirculaatravsdel.Para manteneralpapelmicroporosoindeformable,esteestenrolladoalrededordeunsoporte internoperforadoyensusextremossuperioreinferiorsehaninstaladolastapasmetlicasquelo soportan.Eltiempoquepuedefiltrarunelementodependedelacalidaddelpapel,delacantidad arrolladaydelacalidaddelcombustiblequedeberserfiltrado.

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

BOMBADEINYECCINLINEALENCORTE

La estructura y el funcionamiento de la Bomba Lineal Diesel con Control Electrnico bsicamente no difiere de su antecesora, a pesar de que existen muchos cambios, como la forma de controlar el caudal y el avance de la bomba, temas que los trataremos adelante. En las partes de la bomba podemos revisar a todos y cada uno de los elementos, su estructura, su forma externa y especficamente a los elementos que generan la presin dentro del cilindro, como el eje de levas, el propulsor de rodillos, el pistn dentro del cilindro, la vlvula de retencin y descompresin dentrodelcapuchnroscado.

CONTROLDECAUDALDECOMBUSTIBLECONCREMALLERA Generalmente el procedimiento utilizado para controlar el caudal de combustible de la bomba lineal con Control Electrnico es utilizando una cremallera que obliga a girar a los segmentos dentados fijados al pistn de cada cilindro. El desplazamiento lineal de la cremallera obliga a girar angularmente al segmento dentado, segmento que "abraza" al pistn. Durante este giro angular, el corte helicoidal o la ranura helicoidal le permitir al pistn descubrir al orificio de llenado

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

apenas inicia su carrera ascendente y el caudal inyectado ser mnimo. Cuando el segmento dentado gira ms, el caudal que se lograr inyectar ser mayor, ya que el corte helicoidal del pistn permitir inyectar un mayor recorrido hasta encontrase con el orificio de llenado, por lo tanto el motor trabajar a medias revoluciones. Cuando el pistn ha girado un ngulo mayor, obligado por el segmento dentado, casi todo o todo el desplazamiento lineal del pistn ser aprovechado para producir presin y envo de combustible hasta el inyector y en este caso el motor estar trabajando en carga mxima. Para apagar al motor, la cremallera obliga al segmento dentado a girar hasta que las ranuras verticales del pistn coincidan con los orificios de llenado, de tal manera que no existe envo de combustible. De este control de la Cremallera de la bomba lineal con Control Electrnico se encargar el Computador, cuando controle al actuador, envindole pulsoselctricos.

CONTROLDELACREMALLERASOBRELOSSEGMENTOSDENTADOS Vimos el trabajo individual de un pistn y su segmento dentado, el cual es obligado a girar por la Cremallera para modificar el caudal de entrega de combustible a los inyectores. Este giro de los segmentos dentados de una bomba deber ser de forma exacta para todos y cada uno de los cilindrosdelabombadeinyeccin,paraqueelcaudaldeentregaseadeigualmaneraexactapara cadacilindrodelmotor.

10

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

De esta forma, la Bomba de inyeccin lineal con Control Electrnico dispondr de tantos segmentos dentados como el nmero de cilindros y pistones disponga, que sern igual al nmero decilindrosdelmotorenelcualestinstaladalabomba.Lacremallerasernicaydeberobligar a girar a todos los segmentos dentados de forma simultnea, para que todos los pistones entreguenelcaudalnecesarioacadainyectordelmotor,cuandolecorrespondaestaentrega,que ser, de acuerdo al orden de encendido del motor, ya que las levas de la bomba seguirn impulsandoalospistonescada90gradosdegiro.

ESTRUCTURADELGOBERNORDELABOMBALINEALDIESEL EnelgrficopodemosapreciarlacomplejidaddeunGobernorMecnicooporcontrapesosdeuna Bomba Lineal. Al tener tantas partes mecnicas que deben trabajar de forma coordinada, cualquier desgaste o desajuste ocasionar tambin un trabajo deficiente del motor en el cual est instalada.

11

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

TRABAJOBSICODECONTROLDELACREMALLERA La Bomba lineal mecnica con un Gobernor de contrapesos que hemos visto en el grfico anterior nos dar una idea ms clara de las desventajas comparativas con el nuevo procedimiento para controlar el caudal de inyeccin de las nuevas bombas lineales. Como nos hemos dado cuenta, el caudal de combustible ser mayor mientras el punto de apoyo de la palanca de aceleracin est ms bajo, ya que con ello se cambia la relacin de palancas. Este sistema mecnico anterior, ya que controlaba el recorrido de la cremallera basado en una serie de palancas, resultaba impreciso y por supuesto, el caudal entregado. Por estas razones, la nueva bomba mecnica con control electrnico ha cambiado esta forma mecnica de controlar el recorrido de la cremallera con un actuadorelectromagntico,elmismoquelocontrolaunComputador,brindandoconellounagran exactitud del trabajo de control de caudal. El actuador se encarga de empujar a la cremallera de acuerdo a reales necesidades el motor y para ello el Computador recibe informacin de sus sensoresparaenviarlospulsoselctricosalactuador.

12

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

GOBERNORELECTRNICODELABOMBALINEAL El Gobernor mecnico o de contrapesos de la Bomba Lineal Diesel Mecnica controlaba, como lo hemos revisado, de forma mecnica al recorrido de la cremallera y por lo tanto el caudal de combustible que se inyecta en cada etapa del motor. Para su poca, esta bomba con Gobernor mecnico intentaba controlar al motor de la forma ms eficiente posible, intentando tambin emitirlamenorcantidaddeemisionescontaminanteshacialaAtmsfera.Lanuevatecnologacon controles Electrnicos ha permitido optimizar estos controles que han logrado en realidad dosificar el combustible inyectado de una manera muy exacta, y los motores pueden con ello ser muchsimomseficientes,reduciendolosnivelesdecontaminacinsignificativamente.

13

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

LOCALIZACINDELABOMBALINEALDIESEL

Recordemosnuevamentequelabombalinealdebeestarengranadaconelmotor,elmismoquela debe propulsar para que gire de forma sincronizada con l. La bomba puede estar sincronizada conpionesenlaparteposteriordelmotor(figura)oconpionesenelsistemadedistribucinen la parte delantera del motor. En ambos casos la bomba est asentada en bases o soportes, adosadaalcuerpoobloquedelmotor,enelcualtambinseinstalanloselementosdelsistemade alimentacin, como filtros, caeras debaja y alta presin, etc. La bomba de alimentacin, en este caso, est adosada a la bomba de inyeccin, ya que recibe el impulso del eje de levas para trabajar.

ESTRUCTURADELABOMBALINEALTIPOA EnelgrficopodemosobservarlaestructuradelaBombalinealtipo"A",diseosimilaralutilizado en las nuevas bombas lineales, con algunas diferencias que las explicaremos adelante. El sistema decomandodelospistonesesatravsdeuna cremalleradecontrolqueimpulsaalossegmentos dentados. Estos provocan el giro de los pistones, con cuyo giro se obtiene un menor o menor caudal de inyeccin, cuando el corte helicoidal se encuentra en menos tiempo o en mayor tiempo con el orificio de llenado de la cmara de presin constante, respectivamente. Esta presin generada dentro del cilindro abre la vlvula de retencin y descompresin y esta se dirige por mediodelacaerahastaelinyector,localizadodentrodelacmaradecombustin.

14

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

BOMBALINEALCONCONTROLELECTRNICO Enelgrficopodemosapreciarlanuevabombalinealdeunmotordeseiscilindros,cuyo Gobernormecnicohasidodesplazado,yensulugarsehainstaladounsistemadecontrol electrnico,controladoporunComputador.Elcontrolmsimportanteinstaladoenestabombaes elactuadordecontroldecaudalodesplazamientodelacremalleradecontrol.Estecambio permitiadaptarsealasnuevasregulacionesycontrolesdeemisineuropeas,esdecirdela regulacionesEUROIalasregulacionesEUROII.

15

BombasLinealesElectrnicas Captulo1

Das könnte Ihnen auch gefallen