Sie sind auf Seite 1von 138

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

RECOPILACIN, ADAPTACIN Y DISEO


Mtra. LUZ MERY ALVAREZ CANTORIN Mtro. GAMANIEL RUBN SANTANA ONOC

GESTION PEDAGOGICA
2

2013

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

FASCCULO DE ASESORIA PEDAGOGICA N 1


INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PBLICA

PRESENTACIN
El presente documento tiene por finalidad brindar algunas pautas sobre cmo hacer la diversificacin y la programacin curricular en la Institucin Educativa Publica Emblemtica, teniendo en cuenta la redefinicin de las categoras utilizadas en el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. El presente fascculo de orientacin para la diversificacin curricular, pone nfasis en lo que se refiere al del Diseo Curricular Diversificado de rea y grado y de los diferentes niveles de programacin curricular, programacin anual, unidades didcticas y sesiones de aprendizaje. Las rutas y formatos presentados en este documento son sugeridos. Las instituciones educativas pueden convenir en otras rutas o formatos, pero siempre cuidando la coherencia de los procesos y el uso de las categoras curriculares oficiales en el marco de la normatividad vigente. En lo sucesivo se brindar orientaciones complementarias con el nico propsito de elevar la eficiencia del servicio educativo y que el beneficiado directo sea el estudiante de manera que los logros de aprendizaje al finalizar el ao 2013 superen a los del 2012. Esperamos que las mejoras logradas hasta el momento se hagan sostenibles en el tiempo y en el espacio, y que cada docente se constituya, en la prctica, en un integrante real de la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Mariscal Castilla. LOS EDITORES

MARISCAL CASTILLA
UGEL/HUANCAYO AO 2013 N 01 MES: ENERO

GESTION PEDAGOGICA
SUBDIRECTORA DE FORMACION GENERAL PERIODO I Mtra. LUZ MERY ALVAREZ CANTORIN SUBDIRECTOR DE FORMACION GENERAL PERIODO II Mg. PREVEZ JUAN HUAMAN HUAMAN SUBDIRECTORA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Mtro. GAMANIEL RUBEN SANTANA ONOC

RECOPILACIN, ADAPTACIN Y DISEO

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

1. DIVERSIFICACIN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIN EDUCATIVA


En cada institucin educativa se debe elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el marco de ste, el Proyecto Curricular Institucional (PCI) como parte de la propuesta pedaggica. El proceso de diversificacin en la institucin educativa se realiza en el marco del Diseo Curricular Nacional y del Proyecto Educativo Institucional. A continuacin se presenta una sntesis del PEI y un esquema sugerido del PCI con la finalidad de tener una idea completa del proceso de diversificacin a nivel de Institucin Educativa.

EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL


El Proyecto Curricular Institucional es un instrumento de gestin curricular el cual se construye de manera participativa con el equipo docente de la institucin educativa, en base a la toma de decisiones curriculares en el marco del Diseo Curricular Nacional y del PEI. Consiste entre otros procedimientos, adaptar, contextualizar y enriquecer el Diseo Curricular Nacional a las necesidades, intereses y caractersticas de los estudiantes, de la institucin educativa y su entorno, tomando en cuenta la problemtica local, regional, nacional y mundial; lo cual da coherencia a la prctica educativa de los docentes. Una vez construido el Proyecto Curricular Institucional, se convierte en un documento vlido y flexible que norma todas las actividades curriculares y pedaggicas de la institucin educativa. Se sugiere el siguiente esquema para el PCI: 1. Datos informativos: Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin Otros datos. 2. Nombre del PCI. Puede surgir de la visin o misin de la Institucin Educativa. Se debe expresar en un ENUNCIADO INTEGRADOR, un lema o una declaracin sugestiva y coherente con su ideario. 3. Introduccin Constituye una sntesis que hace referencia a los objetivos del PCI y a la estructura del documento. 4. Priorizacin y caracterizacin de la demanda educativa Analizar y describir la problemtica relevante y las oportunidades del contexto, a partir de lo cual se genera la demanda educativa (necesidades e intereses de aprendizaje). En este anlisis es importante considerar tambin el calendario comunal. Determinar los Temas Transversales a partir del diagnstico institucional, Lineamientos Regionales y DCN. Identificar valores y actitudes a partir de la identidad y diagnstico del PEI, DCN y rea curricular. 5. Objetivos del PCI. 6. Programas Curriculares Diversificados por rea y grado Fundamentacin del rea. Cartel de competencias. Cartel de capacidades, conocimientos y actitudes. 7. Plan de Estudios de la Institucin Educativa (concordante con las normas actuales). 8. Lineamientos Generales: metodolgicos, de evaluacin y tutora.

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Es necesario considerar que los procedimientos que se describen a continuacin, no son necesariamente los nicos, existe ms de una forma o ruta para construir el Proyecto Curricular Institucional; en este sentido, debe tomarse como una sugerencia y no como un conjunto de pasos rgidos a seguir y cumplir por todos. Lo ms importante es que cada Institucin Educativa encuentre el camino ms adecuado, segn su realidad y posibilidades, para poder llevar adelante la diversificacin y construir en equipo su Proyecto Curricular Diversificado. Para elaborar el Proyecto Curricular Institucional se sugieren los siguientes procedimientos:

1. Priorizacin y Caracterizacin de la Demanda Educativa


Esta tarea consiste en lo siguiente: Identificar y priorizar en el diagnstico del PEI aquellos problemas, oportunidades e intereses que pueden ser abordados desde la interaccin con los estudiantes en el proceso de enseanza y aprendizaje. Esto significa encontrar problemas que pueden atenderse o encontrar soluciones o atenuar su impacto desde el aula. Intereses y oportunidades factibles de desarrollarse y servir de motivacin permanente para los aprendizajes. Adems, debemos conocer y analizar el calendario de la comunidad para detectar aquellos acontecimientos relevantes que pueden servir de excelentes motivos o pretextos para desarrollar aprendizajes que vinculan a la escuela con la vida cotidiana. Este anlisis nos da como resultado la identificacin de los temas transversales propios de la Institucin Educativa. Como consecuencia de este anlisis se identifica tambin la demanda educativa (necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes). La siguiente matriz permite generar la demanda educativa a partir de los problemas u oportunidades del contexto.
PROBLEMAS / OPORTUNIDADE S CAUSAS / FACTORES ASOCIADOS (*) TEMAS TRANSVERS ALES DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS Actividades productivas de .. y la regin: artesana textil, etc. - Oportunidades de empleo en la regin: (artesana, agricultura, ganadera, hilado, arte culinario, arqueologa, etc.). - El comercio en ... Ferias agropecuarias. - Planes de negocios. - Mercado Laboral en el entorno regional y local - La contaminacin ambiental. Causas, consecuencias. - Uso racional del agua. - Tcnicas de riego por aspersin, goteo, etc. - Fertilizacin natural de suelos. Tcnicas de produccin agrcola Alimentacin y nutricin. - Hbitos alimenticios. - Hbitos de higiene. - Alimentos nativos.Medicina tradicionales. VALORES

PROBLEMAS DEL CONTEXTO

Los jvenes tienen dificultades para conseguir trabajo

- Desconocimiento de las oportunidades de empleo que generan los recursos naturales y culturales de la regin. No han desarrollado competencias laborales para desempearse en las actividades productivas de la regin. - Desconocimiento sobre estrategias para generar su autoempleo.

Educacin para la cultura productiva y emprendedora

Laboriosidad

Alto nivel de contaminac in ambiental

Uso indiscriminado de abonos qumico- sintticos. - Proliferacin de basura y plsticos en los ros. - Poco hbito de higiene comunal - Contaminacin de los ros Inadecuados hbitos alimenticios.Inadecuado saneamiento bsico y ambiental. - Desconocimiento de la riqueza proteica de los

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para la salud y calidad de vida

Responsabili dad

Bajo nivel de calidad de vida de los pobladores

Responsabili dad. Solidaridad

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
alimentos

2013
Tecnologas tradicionales. - Aspectos histricos y geogrficos de la provincia de Huancayo Tradiciones y costumbres de los inmigrantes de provincia de Huancayo - Influencia de los inmigrantes en el desarrollo socioeconmico de provincia de Huancayo Festividades, costumbres y faenas de los pobladores de la provincia de Huancayo..

Los jvenes no valoran los aportes de otras culturas

Desconocimiento de la influencia de otras culturas en el desarrollo local. - Presencia de prejuicios respecto a la valoracin de otras culturas.

Educacin para la identidad local y regional

Respeto

PROBLEMAS / OPORTUNIDADES En comprensin de lectura los estudiantes alcanzaron los siguientes resultados: el 60% no alcanza el nivel literal; el 30% llega al nivel literal; el 8% al nivel inferencial y slo el 2% llega al nivel crtico.

CAUSAS / FACTORES ASOCIADOS (*) - Poco hbito de lectura. Desconocimiento de tcnicas de comprensin de lectura.

TEMAS TRANSVERS ALES

DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS Tcnicas de lectura. - El resumen. - Organizadores de informacin. Tcnica del subrayado.-Toma de apuntes. - Inferencias. Tipos Estrategias para resolver problemas. - Mtodos heursticos para la resolucin de problemas. - Estrategias para la comprensin de problemas. - Estrategias para la modelacin de problemas. - Estrategias para el dominio de algoritmos para la solucin de problemas. - Estrategias para la comprensin de conceptos, axiomas y teoremas relacionados con los problemas. - Estrategias para la comunicacin de los procesos y resultados del problema. - Estrategias para la interpretacin de la solucin de problemas. VALORES

Responsabili dad. Laboriosidad

PROBLEMAS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Alto ndice de estudiantes desaprueban el rea de matemtica.

Los estudiantes no han desarrollado las habilidades bsicas para resolver problemas matemticos

PROBLEMAS /

CAUSAS /

TEMAS

DEMANDA EDUCATIVA

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
OPORTUNIDAD ES FACTORES ASOCIADO S (*) TRANSVE RSALES

2013
VALORE S

CONOCIMIENTOS
- Manifestaciones culturales como eje de desarrollo de provincia de Huancayo Formas Expresivas de provincia de Huancayo y la regin. Literatura oral de provincia de Huancayo y la regin. Ancdotas, relatos juveniles.-Representantes de la literatura de Junn Tradicin culinaria de provincia de Huancayo Pachamanca, caldo, etc. - Geografa de la provincia de Huancayo: ubicacin, distritos, relieve, altitud, clima y microclimas, paisaje. - El Folklore de la provincia de Huancayo - Proceso histrico de provincia de Huancayo Fundacin, primeros pobladores, instituciones, hechos importantes. Personajes ilustres, etc. - Restos arqueolgicos de provincia de Huancayo Atractivos tursticos de provincia de Huancayo. La flora de provincia de Huancayo: eucalipto, penca, zarza, molle, saco, ortiga, cantuta, pajonales, etc. - Fauna de provincia de Huancayo

PROBLEMAS DEL CONTEXTO

Acervo cultural de provincia de Huancayo y la Regin.

Respeto

Historia Geografa provincia Huancayo.

y de de

Flora y Fauna de provincia de Huancayo

Respeto

2. Temas Transversales
Los Temas Transversales surgen de acuerdo a la demanda educativa y se adecuan del DCN, en caso no haya algn Tema Transversal que se adecue entonces se puede elaborar uno contextualizado de acuerdo a la realidad de la I.E., en el que sugiere contenidos y actividades que se pueden trabajar en cada una de las reas curriculares:
Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para la identidad local y regional

3. Cartel de Valores y Actitudes Identificar los valores y actitudes que surgen de los problemas, oportunidades y temas transversales. Tambin se consideran los valores que provienen de la Identidad del PEI y del DCN. A partir de los valores se identifican las actitudes que se desarrollarn en la institucin educativa. La actitud se puede considerar como una predisposicin interna o tendencia estable a actuar o comportarse de una determinada manera ante una situacin, un hecho, etc. Tomando en cuenta la matriz de la demanda educativa se obtienen los valores que requiere trabajar la institucin educativa a travs de la vivencia de actitudes (considerar que en DCN se consignan valores que responden a la problemtica nacional), y en funcin de stos se elaboran las respectivas actitudes (tener en cuenta las actitudes formuladas en los diseos curriculares de cada rea).

RESPONSABILIDA D

VALORES Y ACTITUDES RESPETO SOLIDARIDAD

LABORIOSIDAD

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
Llega a la hora indicada Practica hbitos de higiene en su presentacin personal Permanece en la institucin educativa Cumple las seguridad normas de Cuida el patrimonio institucional Cuida la propiedad ajena Es corts profesores con sus

2013
Se esfuerza por conseguir el logro Hace ms de lo que se le pide Lidera equipo y organiza el

Ayuda a sus compaeros Contribuye con la conservacin de orden e higiene del aula Comparte sus conocimientos y experiencias con sus compaer@ Colabora con instituciones de ayuda social de la comunidad Muestra disposicin democrtica Promueve actividades en beneficio del grupo y la comunidad

Mantiene el orden en clase Fomenta el Respeto a la diversidad cultural Cumple acuerdos y normas de convivencia

Muestra entusiasmo dedicacin al trabajar

Consulta frecuentemente Muestra disposicin para el trabajo cooperativo

Es perseverante en la ejecucin de las actividades de su proyecto Se esfuerza por mejorar su proyecto participativo

4. Formulacin de los Objetivos del Proyecto Curricular Institucional Hace referencia a los logros que espera alcanzar la institucin educativa en relacin con la problemtica y oportunidades que atiende mediante el PCI. Deben ser coherentes con los objetivos propuestos en el PEI. 5. Formulacin del Plan de Estudios El plan de estudios se formula teniendo en cuenta lo establecido en el DCN (reas curriculares y horas mnimas), en las normas vigentes y en concordancia con el perfil de los estudiantes y la demanda educativa de la institucin. La Institucin educativa puede utilizar las horas de libre disponibilidad teniendo en cuenta su propia realidad educativa y lo sealado en el punto anterior. 6. Elaboracin de Programas Curriculares Diversificados por rea y Grado

2. PAUTAS PARA LA ELABORACIN DE LOS DISEOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS POR REA Y GRADO
Para elaborar los programas curriculares diversificados por rea y grado, se toma como base lo establecido en los carteles de capacidades, conocimientos y actitudes expresados en el Diseo Curricular Nacional, considerando que estos elementos curriculares constituyen los aprendizajes previstos para todo el pas. Se puede elaborar de acuerdo con el siguiente esquema: PRIMER GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA Fundamentacin del rea Describir los fundamentos, la finalidad y el enfoque del rea, precisando la forma como se va a trabajar pedaggicamente en la Institucin Educativa. Igualmente, cmo el rea contribuye a atender la Demanda Educativa o los temas transversales de la institucin. Cartel de competencias Se consideran las que estn establecidas en las reas curriculares del Diseo Curricular Nacional. Se puede diversificar por grado teniendo en cuenta la competencia de Ciclo y rea. Cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes Para diversificar capacidades, conocimientos y actitudes, se analizan: el DCN, los Lineamientos Regionales, las Orientaciones Locales y la demanda educativa (necesidades, oportunidades e intereses de aprendizaje) y otros documentos relacionados con la poltica educativa nacional. Se incorpora o completa, aquello que no est considerado en el DCN y que responde a la demanda educativa de la institucin. Se desagregan aquellas capacidades y conocimientos que son muy

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
-

2013

englobadores o extensos. Se adecua o contextualiza a la realidad de la institucin educativa, aquello que est comprendido en el DCN (capacidades, conocimientos y actitudes) y que responde a la demanda educativa de la Institucin. Las capacidades, conocimientos y actitudes, se pueden diversificar en funcin de la demanda educativa; para ello se sugiere lo siguiente: 9 Capacidades: incorporar otras, desagregarlas, adecuarlas. 9 Conocimientos: incorporar otros, desagregarlos, contextualizarlos. 9 Actitudes: incorporar otras, adecuarlas. Para organizar y consignar las capacidades, conocimientos y actitudes diversificados,

7. Lineamientos generales: metodolgicos, de evaluacin y de tutora Son las grandes orientaciones que establecen cmo se desarrollar la accin educativa en la Institucin. Estas orientaciones deben ser coherentes con los planteamientos establecidos en el Diseo Curricular Nacional de la EBR, con la identidad y la propuesta pedaggica asumida en la Institucin Educativa. Deben guardar relacin adems con las tendencias actuales de la educacin, la psicopedagoga, la interculturalidad, el desarrollo humano, etc. Terminado el Proyecto Curricular Institucional, se convierte en un documento que norma y orienta todo el trabajo pedaggico de la institucin educativa. A partir de l se realiza la programacin curricular.

El Proyecto Curricular Institucional constituye el documento curricular que orienta todo el trabajo educativo de los docentes en la institucin educativa.

PROGRAMAS CURRICULARES DIVERSIFICADOS POR AREA Y GRADOS AREA : FORMACION CIUDADANA Y CIVICA a. FUNDAMENTACION: (copiar el fundamento del rea del DCN) b.CARTEL DE COMPETENCIAS PARA EL VI CICLO (1 y 2)
COMPETENCIAS DEL GRADO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema importancia para la construccin de una sociedad Participa organizadamente en proyectos que problemas vinculados a su institucin educativa y democrtico y su ms justa. atiendan asuntos o localidad.

EJERCICIO CIUDADANO

c. CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
REA : FORMACIN CIUDADANA Y CVICA
CAPACIDADES
Construccin de la Cultura Cvica
Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruano. Argumenta sobre la importancia de ser partcipe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. Enjuicia el proceso de violencia sus consecuencias para el pas, as como la importancia de la reconciliacin nacional. Analiza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de Cultura de Paz y de respeto al Estado de Derecho. Explica la importancia de estrategias y mecanismos para el logro de la reconciliacin nacional. Reflexiona sobre la importancia de los derechos de los peatones. Analiza la concepcin de paz, los factores que intervienen en ella, la accin de hroes y personajes ilustres, as como el significado del Himno Nacional. Enjuicia la participacin ciudadana en el logro del bien comn. Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. Evala el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inters pblico.

2013
GRADO: 5to
CONOCIMIENTOS

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Diversidad y pertinencia


La diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la globalizacin. Ventajas y riesgos. Identidad y globalizacin. Ser peruano en un mundo global. Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser partcipes del mismo proceso histrico. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio histrico.

Convivencia democrtica y Cultura de paz


Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz. Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos: negociacin, conciliacin y mediacin. El Acuerdo Nacional. Compromisos. Violencia y conflicto interno en el Per. Verdad, justicia y memoria colectiva. Reconciliacin Nacional. Derechos de los peatones. Derechos de los peatones con discapacidad. La paz. Hroes civiles, militares y personajes ilustres. El Himno Nacional. Historia. Significado. La democracia, participacin ciudadana, y bien comn. Respeto y garantas de los derechos humanos. Las garantas constitucionales. tica y medios de comunicacin: influencia en la opinin pblica. Los medios de comunicacin como espacios de debate de asuntos pblicos.

Valores cvicos

Derechos y responsabilidades

Ejercicio Ciudadano

Explica la accin que cumplen las organizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local, regional o nacional y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

SOCIEDAD DEMOCRTICA Sistema Democrtico


Democracia, Estado y sociedad peruana. Papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad nacional y ciudadana. El Estado de Derecho. Atentados contra el Estado de Derecho. Organizaciones internacionales y democracia: Corte de La Haya y Pacto de San Jos. Funcionamiento del rgimen democrtico: Partidos polticos y prctica democrtica. Elecciones libres y transparentes. El sistema tributario en la democracia.

ACTITUDES
Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad peruana en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

3. PAUTAS PARA LA PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


La programacin curricular anual, es un documento tcnico-pedaggico de previsin seleccin y organizacin de las capacidades, conocimientos y actitudes cuya principal intencin es organizar las unidades didcticas que sern desarrolladas durante todo el ao escolar. Entre los principales insumos para elaborar la programacin anual, tenemos: Proyecto Educativo Regional - PER, Proyecto Educativo Institucional - PEI, Orientaciones para la Diversificacin Curricular, Proyecto Curricular Institucional - PCI. Los elementos bsicos que debe contener una programacin curricular anual son los siguientes: Fundamentacin Competencias de ciclo. Temas transversales. Valores y actitudes Calendarizacin Unidades didcticas organizadas Estrategias generales del rea. Orientaciones para la evaluacin. Referencias bibliogrficas. Enlaces Web

La fundamentacin, en la que se evidencia el Por qu? y el para que? De dicha programacin, explicando detalladamente la funcionalidad de dicho documento que servir como base de los dems documentos tcnico pedaggicos. Competencias de ciclo: Son las mismas que se indican en el Programa Curricular Diversificado. No es necesario formular competencias de menor complejidad para cada grado. Los valores y actitudes se toman del Proyecto Curricular Diversificado, tratando de priorizar los ms necesarios para su cumplimiento eficaz. Temas transversales y valores. Se originan de la problemtica que afecta a la institucin educativa y se encuentran previstos en el Proyecto Curricular Institucional - PCI. La calendarizacin que se efecta teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de las horas efectivas de clase. Organizacin de las Unidades Didcticas. Deben ser conformados de acuerdo a la problemtica local, de los temas transversales, del calendario comunal y de los conocimientos articuladores. Estrategias generales del rea. Son seleccionadas teniendo en cuenta la naturaleza de las unidades didcticas. Se enuncian en forma general. La evaluacin ser permanente e integral La evaluacin se realizara considerando los siguientes criterios Construccin de la Autonoma Relaciones interpersonales. Actitud ante el rea La evaluacin de los criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. Las orientaciones para el proceso de evaluacin guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedaggica del PEI y las orientaciones metodolgicas del PCI.

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Las Orientaciones para la evaluacin. Son lineamientos sobre cmo realizar la evaluacin en ese grado especfico, y deben ser coherentes con los lineamientos para la evaluacin previstos en el PCI. Bibliografa. Se indica la bibliografa actualizada para el docente y los estudiantes.

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2013 AREA DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA


I.- DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. UGEL : HUANCAYO INSTITUCIN EDUCATIVA : MARISCAL CASTILLA GRADO : 5to SECCIONES : A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q, HORAS SEMANALES : 03 HORAS DIRECTOR : Lic. DAVID HUATUCO FERRER SUB DIRECTOR(A) : Mtra. LUZ MERY ALVARES CANTORIN DOCENTES :

II.- FUNDAMENTACION El rea de Formacin Ciudadana Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a s mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. El rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin, como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armnica. III.- COMPETENCIAS DE GRADO COMPETENCIAS DEL GRADO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA EJERCICIO CIUDADANO Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS CONVIVENCIA

IV.- VALORES Y ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO VALORES RESPONSABILIDAD LABORIOSIDAD IDENTIDAD HONESTIDAD ACTITUD ANTE EL AREA

V.- TEMAS TRANSVERSALES N TT1 TT2 TT3 TT4 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para mejorar la enseanza aprendizaje y la convivencia. Educacin para mejorar la calidad de vida Gestin de Riesgos y La conciencia ambiental Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el aprendizaje y la responsabilidad sexual

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

VI.- CALENDARIZACION

SEMESTRE

BIMESTRE I BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE II BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE

DURACIN DEL 04 DE MARZO AL 17 DE MAYO 13 Mayo al 17 Mayo

SEMANAS

DAS

HORA S

11

I SEMESTRE

DEL 20 DE MAYO AL 26 DE JULIO 22 Julio al 26 Julio 10

VACACIONES PARA ALUMNOS 30 DE JULIO AL 09 DE AGOSTO JORNADA DE REFLEXION PARA DOCENTES (R.M. N 431-2012-ED) III BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE IV BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE TOTAL DEL 05 DE AGOSTO AL 11 DE OCTUBRE 04 Octubre al 11 Octubre DEL 14 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE 09 Diciembre al 13 Diciembre 09 10

II SEMESTRE

40

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

VII. MATRIZ DE ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CONOCIMIENTOS ACTITUD ANTE EL AREA Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres TITULO DE LA SESION SESION N 01 Diversidad Cultural en el Mundo SESION N 02 Conozcamos nuestra Identidad Cultural , Lengua Materna SESION N 03 Nuestra Democracia HORAS EFECTIV AS HRS 03 FECHA DE EJECUCION 1 SEMANA Del 04 al 08 de Marzo TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CIVICA 1.-Analiza Informacin sobre la Diversidad Cultura en el Mundo 2-Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin como peruano

DIVERSIDAD Y PERTENENCIAS 1.-Diversidad Cultural en el Mundo 2.-Identidad Cultura y La Lengua Materna

HRS 03

2 SEMANA Del 11 al 15 de Marzo

EJERCICIO CIUDADANO 3.-Analiza y reconoce la Importancia del Papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la Seguridad Nacional y Ciudadana 4.-Analiza informacin sobre Cultura de Exportacin

3.-Democracia

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

HRS 03

3.-SEMANA Del 18 al 22 de Marzo

Cultura de Exportacin

SESION N 04 Exportacin

HRS 03

4 SEMANA Del 25 al 29 de Marzo 5 SEMANA Del 01 al 05 de Abril 6 SEMANA Del 08 al 12 de Abril

5.-Identifica las Zonas Exportacin en el Mundo

de

5-Zomas mas exportables por el Per

SESION N 05 Per pais Exportador SESION 6 Los Medios de Comunicacin

HRS 03

CONSTRUCCIONDE LA CULTURA CIVICA Analiza los medios de comunicacin y su rol que cumplen en la sociedad

- Los Medios de Comunicacin

HRS 03

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
6.-Analiza informacin sobre Cultura Tributaria - La Tributacin

2013
SESION 7 La Tributacin SESION N 8 Sunat en el Per SESION N 09 Estado de Derecho HRS 03 HRS 03 7 SEMANA Del 15 al 19 de Abril 8 SEMANA Del 22 al 26 de Abril 9 SEMANA Del 29 de abril al 03 de Mayo HRS 03 10 SEMANA Del 06 al 10 de Mayo 11 SEMANA Del 13 al 17 de Mayo

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

7-Analiza Informacin sobre la Sunat

7-Sunat

EJERCICICO CIUDADANO 8-Explica la Importancia del Estado de Derecho y la Necesidad de Respetarlo y Defenderlo 9.-Analiza informacin sobre el Estado de Derecho en el Per

8.-Estado de Derecho

HRS 03

9-Estado de Derecho en el Per

SESION N10 Estado de Derecho en el Per SESION N 11 Analicemos Violacin del Estado de Derecho

10.-Analiza informacin Relevante sobre atentados contra el Estado de Derecho

10.-Violacin del Estado de Derecho

HRS 03

EVALUACION DEL I BIMESTRE

DEL 13 AL 17 DE MAYO

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA 11.-Ser Peruano en el Mundo Global 12.-Analiza relevante sobre Globalizacin Informacin Identidad y

SESION 11 Ser Peruano en el Mundo Global 12.-Identidad y Globalizacin

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por

SESION 12 Ser Peruano en el Mundo Global SESION 13 Identidad y

HRS 03

12 SEMANA Del 20 al 24 de Mayo 13 SEMANA Del 27 al 31 de

HRS 03

GESTION PEDAGOGICA
2

UNIDAD DE APRENDIZAJE: FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
SESION 14 Aspectos de la Peruanidad SESION 15 Peruanidad de Exportacin SESION 16 Comercio y Exportacin SESION 17 Conozcan Las Organizacion es Internacional es SESION 18 TLC Internacional es del Per SESION 19 La Cultura Ambiental nuestra HRS 03 14 SEMANA Del 03 al 07 de Junio 15 SEMANA Del 10 al 14 de Junio 16 SEMANA Del 17 al 21 de Junio 17 SEMANA Del 24 al 28 de Junio

13- Argumentan sobre los aspectos que identifican la Peruanidad

13-Aspectos de la Peruanidad

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

14.Realiza un anlisis Productos exportables

de

14-Productos de Exportacin

HRS 03

15- Hacer un anlisis de la Cmara de Comercio y Exportacin

15- Cmara de Comercio y Exportacin

HRS 03

EJERCICIO CIUDADANO 16.-Explica la accin que cumplen las organizaciones Internacionales en defensa de los derechos humanos

16.-Organizaciones Internacionales en Defensa de los Derechos Humanos

HRS 03

17-TLC Internacionales 17- Analisis de los TLC en el Mundo 18-Analiza Informacin sobre la cultura ambiental 18-La Cultura Ambiental

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

HRS 03

18 SEMANA Del 01 al 05 de Julio 19 SEMANA Del 08 al 12 de Julio 20 SEMANA Del 15 al 19 de Julio

HRS 03

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA 19-Explica la Importancia de Estrategias y Mecanismos para el logro de la reconciliacin Nacional.

19-MECANISMOS PARA LA RECONCILIACION NACIONAL

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

SESION N 20 La Reconciliaci n Nacional En el Pas

HRS 03

GESTION PEDAGOGICA
2

UNIDAD DE APRENDIZAJE: EL PERU Y SU DIVERSIDAD -EXPORTACION

los hroes y personajes ilustres

Globalizacin

Mayo

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
20-Analiza Relevante Nacional sobre Informacin el Acuerdo 20-EL ACUERDO NACIONAL

2013
SESION N 21 El Acuerdo Nacional HRS 03 21 SEMANA Del 22 al 26 de Julio

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

EVALUACION DEL II BIMESTRE

DEL 22 AL 26 DE JULIO

EJERCICIO CIUDADANO 21-Analiza informacin relevante sobre la Historia de la Tributacin Argumenta sobre el papel que cumplen los Polticos y su importancia para el funcionamiento del Rgimen Democrtico CONSTRUCCION DE LA

21-Historia de la Tributacin

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra

SESION N 22 Historia.Tribu tacin SESION N 23 Partidos Polticos , rol en el Pas SESION 24

HRS 03

22 SEMANA Del 12 al 16 Agosto SEMANA 23 Del 19 al 23 Agosto

22 Partidos Polticos , rol en el Pas

HRS 03

23-Solidaridad Social

HRS 03

SEMANA 24

GESTION PEDAGOGICA
2

SOCIALES DERECHOS

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CULTURA CIVICA 23-Analiza la concepcin de paz , los factores que intervienen en Este proceso en el bienestar comn del pas 24.-Identifica Informacin sobre Estrategias de Cultura Tributaria. 24.-Estrategias de Cultura Tributaria

2013
Solidaridad Social Del 26 al 30 Agosto

respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres

SESION 25 Mejores Estrategias de Tributacin SESION 16 Todos Tributamos SESION 27 ROL DEL NIO EN LA ESCUELA SESION 28 Derechos de los Peatones SESION N 29 La Constitucin Poltica del Per SESION N30 Mecanismos Electorales

HRS 03

SEMANA 25 Del 02 al 06 Setiembre

25-Identifica Informacin sobre grupos tributarios

24.- Grupos Tributarios en el Per

HRS 03

SEMANA 26 Del 09 al 13 Setiembre 27 SEMANA Del 16 al 20 Setiembre

26-Analiza informacin el Nio, La Adolescencia y Conductas adecuadas en la Escuela 27.-Reflexiona sobre la Importancia de los Derechos de los Peatones

26-El Nio, Adolescente, Rol del nio en la Escuela.

HRS 03

27.-Derechos de los Peatones

HRS 03 28 Semana Del 23 al 27 Setiembre HRS 03 29 SEMANA Del 30 de Setiembre al 04 Octubre

28.-Analiza informacin relevante sobre la Constitucin Poltica y la Estructura del Estado

28.-La Constitucin Poltica y La Estructura del Estado

EJERCICIO CIUDADANO 29- Discrimina los requisitos y Mecanismos para garantizar las elecciones libres y trasparentes CONSTRUCCION CULTURA CIVICA DE LA

29-Mecanismos Electorales

HRS 3

30 SEMANA Del 07 al 11 Octubre

EVALUACION DEL II BIMESTRE


30.-Democracia y Participacin Ciudadana

DEL 04 AL 11 DE OCTUBRE
Valora y demuestra respeto por los SESION N 31 HRS 03 31 SEMANA

GESTION PEDAGOGICA
2

UNIDAD DE APRENDIZAJE: EL SISTEMA TRIBUTARIO

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
30-Enjuicia la Participacin ciudadana en el logro del bien Comn 31-Identifica informacin sobre Clima Favorable dilogos y acuerdos 31.-Clima Institutional

2013
Democracia y Participacin Ciudadana SESION 32 Clima Institucional SESION N 33 Conociendo sobre Exportacin a travs de la Historia SESION 34 Respeto y Garantas de los Derechos SESION N 35 Normas de Convivencia 36.-Etica , Derechos Humanos HRS 03 Del 14 al 18 Octubre

smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres

32 SEMANA Del 21 al 25 Octubre 33 SEMANA Del 28 de octubre al 01 de Noviembre

33.-Analiza informacin sobre la Historia de la Exportacin

33.-Exportacin , Historia

HRS 03

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA 34.-Relaciona las Garantas Constitucionales y Defensa de los Derechos 35.-Analiza convivencia Normas las formas de y Respeto a las

34.-Respeto y Garantas de los Derechos

HRS 03

34 SEMANA Del 04 al 08 de Noviembre 35 SEMANA Del 11 al 15 de Noviembre 36 SEMANA Del 18 al 22 de Noviembre 37 SEMANA Del 25 al 29 de Noviembre

35.-Normas de Convivencia

HRS 03

36.-Analiza informacin sobre tica y Derechos Humanos CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA 38.-Evalua el papel de los Medios de Comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de interes pblico EJERCICIO CIUDADANO 39.-Evalua la ejecucin del Proyecto Participativo sobre el asunto de inters Pblico Local

36.-Etica , Derechos Humanos

HRS 03

SESION 37 Los Medios de Comunicacin

HRS 03

39-Proyecto Participativo

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres

SESION N 38 Proyecto Participativo

HRS 03

38 SEMANA Del 02 al 06 Diciembre

GESTION PEDAGOGICA
2

UNIDAD DE APRENDIZAJE: SISTEMA DEMOCRATICO Y PROYECTOS PARTICIPATIVOS

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
o Regional y reflexiona la Importancia de Participar Organizativamente 40-Analiza informacin relevante sobre los Desastres Naturales en la Regin Lima y el Per 40.-Desastres Naturales en la Regin

2013

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los heroes y personajes ilustres

SESION N 39 Desastres Naturales en la Regin

HRS 03

39 SEMANA Del 09 al 13 Diciembre

EVALUACION DEL IV BIMESTRE

DEL 09 AL 13 DE DICIEMBRE

GESTION PEDAGOGICA
2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
IV.

2013

ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Mtodo de la Investigacin -Metodologa Activa -Metodologa Grupal IV.1. MTODOS Y TCNICAS: Mtodo Activo: Tcnicas de Desarrollo Grupal Mtodo de la Investigacin y Anlisis Mtodo de la Investigacin: Trabajo de Campo Visitas Guiadas IV.2. MEDIOS Y MATERIALES: IV.3. Medio Visuales: Internet IV.4. Medios Escritos : Separatas IV.5. Medios de Trasporte: Vehculos para trabajo de campo ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN -La evaluacin se dar de Inicio, Proceso, Salida -De forma Integral para medir conocimientos y actitudes de los alumnos. BIBLIOGRAFA
ENLACES WEB.

V.

VI.
VII.

El Tambo, Marzo del 2012.

GESTION PEDAGOGICA
17

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

FORMATOS DE PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2013 AREA DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
I.- DATOS GENERALES 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. 1.13. 1.14. 1.15. 1.16. UGEL : HUANCAYO INSTITUCIN EDUCATIVA : MARISCAL CASTILLA GRADO : SECCIONES : HORAS SEMANALES : DIRECTOR : Lic. DAVID HUATUCO FERRER SUB DIRECTOR(A) : Mtra. LUZ MERY ALVARES CANTORIN DOCENTES :

II.- FUNDAMENTACION

III.- COMPETENCIAS DE GRADO COMPETENCIAS DEL GRADO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA EJERCICIO CIUDADANO

IV.- VALORES Y ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO VALORES RESPONSABILIDAD LABORIOSIDAD IDENTIDAD HONESTIDAD V.- TEMAS TRANSVERSALES N TT1 TT2 TT3 TT4 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para mejorar la enseanza aprendizaje y la convivencia. Educacin para mejorar la calidad de vida Gestin de Riesgos y La conciencia ambiental Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el aprendizaje y la responsabilidad sexual ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS CONVIVENCIA

VI.- CALENDARIZACION

GESTION PEDAGOGICA
22

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
SEMANAS DAS HORA S

SEMESTRE

BIMESTRE I BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE II BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE

DURACIN DEL 04 DE MARZO AL 17 DE MAYO 13 Mayo al 17 Mayo

11

I SEMESTRE

DEL 20 DE MAYO AL 26 DE JULIO 22 Julio al 26 Julio 10

VACACIONES PARA ALUMNOS 30 DE JULIO AL 09 DE AGOSTO JORNADA DE REFLEXION PARA DOCENTES (R.M. N 431-2012-ED) III BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE IV BIMESTRE EVALUACIN DE BIMESTRE TOTAL DEL 05 DE AGOSTO AL 11 DE OCTUBRE 04 Octubre al 11 Octubre DEL 14 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE 09 Diciembre al 13 Diciembre 09 10

II SEMESTRE

40

GESTION PEDAGOGICA
22

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

VII. MATRIZ DE ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CONOCIMIENTOS ACTITUD ANTE EL AREA TITULO DE LA SESION HORAS EFECTIV AS FECHA DE EJECUCION 1 SEMANA Del 04 al 08 de Marzo 2 SEMANA Del 11 al 15 de Marzo 3.-SEMANA Del 18 al 22 de Marzo 4 SEMANA Del 25 al 29 de Marzo 5 SEMANA Del 01 al 05 de Abril 6 SEMANA Del 08 al 12 de Abril 7 SEMANA Del 15 al 19 de Abril 8 SEMANA Del 22 al 26 de Abril 9 SEMANA Del 29 de abril al 03 de Mayo 10 SEMANA Del 06 al 10 de Mayo TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA

GESTION PEDAGOGICA
22

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
11 SEMANA Del 13 al 17 de Mayo

EVALUACION DEL I BIMESTRE

DEL 13 AL 17 DE MAYO
12 SEMANA Del 20 al 24 de Mayo 13 SEMANA Del 27 al 31 de Mayo 14 SEMANA Del 03 al 07 de Junio 15 SEMANA Del 10 al 14 de Junio 16 SEMANA Del 17 al 21 de Junio 17 SEMANA Del 24 al 28 de Junio 18 SEMANA Del 01 al 05 de Julio

20 SEMANA Del 15 al 19 de Julio 21 SEMANA Del 22 al 26 de Julio

EVALUACION DEL II BIMESTRE

DEL 22 AL 26 DE JULIO

GESTION PEDAGOGICA
22

SOCIALES DERECHOS

19 SEMANA Del 08 al 12 de Julio

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
HRS 03 22 SEMANA Del 12 al 16 Agosto HRS 03 SEMANA 23 Del 19 al 23 Agosto SEMANA 24 Del 26 al 30 Agosto SEMANA 25 Del 02 al 06 Setiembre SEMANA 26 Del 09 al 13 Setiembre 27 SEMANA Del 16 al 20 Setiembre 28 Semana Del 23 al 27 Setiembre 29 SEMANA Del 30 de Setiembre al 04 Octubre 30 SEMANA Del 07 al 11 Octubre

HRS 03

HRS 03

EVALUACION DEL II BIMESTRE

DEL 04 AL 11 DE OCTUBRE
31 SEMANA Del 14 al 18 Octubre 32 SEMANA Del 21 al 25 Octubre 33 SEMANA

GESTION PEDAGOGICA
22

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
Del 28 de octubre al 01 de Noviembre 34 SEMANA Del 04 al 08 de Noviembre 35 SEMANA Del 11 al 15 de Noviembre 36 SEMANA Del 18 al 22 de Noviembre 37 SEMANA Del 25 al 29 de Noviembre 38 SEMANA Del 02 al 06 Diciembre 39 SEMANA Del 09 al 13 Diciembre

EVALUACION DEL IV BIMESTRE

DEL 09 AL 13 DE DICIEMBRE

GESTION PEDAGOGICA
22

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
IV.

2013

ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Mtodo de la Investigacin -Metodologa Activa -Metodologa Grupal IV.1. MTODOS Y TCNICAS: Mtodo Activo: Tcnicas de Desarrollo Grupal Mtodo de la Investigacin y Anlisis Mtodo de la Investigacin: Trabajo de Campo Visitas Guiadas IV.2. MEDIOS Y MATERIALES: IV.3. Medio Visuales: Internet IV.4. Medios Escritos : Separatas IV.5. Medios de Trasporte: Vehculos para trabajo de campo ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN -La evaluacin se dar de Inicio, Proceso, Salida -De forma Integral para medir conocimientos y actitudes de los alumnos. BIBLIOGRAFA
ENLACES WEB.

V.

VI.
VII.

El Tambo, Marzo del 2012.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

4. PAUTAS PARA LA ELABORACION DE UNIDADES DIDCTICAS


Es una forma de programacin de corto plazo en la que se organizan y secuencian el conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollase mediante actividades/estrategias de aprendizaje. Las capacidades, conocimientos y actitudes se encuentran previstos en la Programacin Anual. Insumos para elaborar las unidades didcticas: Proyecto Curricular Institucional Diseo Curricular Diversificado Programacin Curricular Anual OTP, guas, textos, manuales, fascculo del rea, etc. Diversidad existente en el aula. Avance de la ciencia y tecnologa. Entorno, local, regional y global. Necesidades de los estudiantes. Demanda del sector productivo. Procedimiento para elaborar la Unidad Didctica: Organizar y secuenciar los aprendizajes que lograrn los estudiantes (capacidades, conocimientos y actitudes) Proponer las actividades que permitirn el logro de los aprendizajes previstos. Asignar el tiempo que durar cada actividad. Formular los indicadores para evaluar los aprendizajes. Proponer los instrumentos de evaluacin. Elementos de la Unidad Didctica. Datos generales. Justificacin. Tema transversal priorizado. Valores y actitudes. Organizacin de la unidad didctica. Matriz de evaluacin. Bibliografa. TIPOS DE UNIDADES DIDACTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE. Los contenidos se organizan en torno a un tema eje que los articula, segn su naturaleza. Participacin indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del rea o en articulacin con otras reas. MODULO DE APRENDIZAJE. Desarrolla contenidos especficos de un rea. Es de corta duracin. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito, fortalecimiento o inters de los estudiantes PROYECTO DE APRENDIZAJE. Los contenidos se organizan segn los procedimientos del proyecto. Surge de una necesidad, inters o problema del aula. Participacin de los estudiantes en la programacin y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del rea o en articula

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
UNIDAD DE APRENDIZAJE: FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD

I.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

DATOS GENERALES
INSTITUCIN EDUCATIVA: MARISCAL CASTILLA REA CURRICULAR : FORMACION CIUDADANA Y EDUCACION CIVICA GRADO : SECCIONES : DURACION : 04 de Marzo al 17 de Mayo TURNO : Maana DIRECTOR : SUB DIRECTOR(A) : Mtra. Luz Mery ALVAREZ CANTORIN DOCENTES :

II.

JUSTIFICACIN
Las siguientes unidades tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que oriente su conciencia y actuacin cvico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. As, el rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica, mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes que promueven en los estudiantes una formacin personal autnoma, comprometida y solidaria con los diversos entornos en los que se desenvuelven. En este sentido, el rea promueve las competencias necesarias para formar ciudadanos comprometidos con una sociedad democrtica y justa.

III. TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADO.


Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

IV. VALORES

VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO

Cuida su presentacin y aseo personal. Asiste correctamente uniformada. RESPETO Cuida y conserva limpio su aula y su colegio. Se dirige con respeto a sus profesores, personal administrativo y sus compaeras. Cumple y respeta las normas de convivencia. Asiste todos los das al colegio. Es puntual en la hora de ingreso al colegio, a clases y en la entrega de sus RESPONSABILIDAD tareas. Acepta las correcciones de conducta Demuestra cambio de actitud.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
V.
TITULO DE LA SESIN SESION N 01 Diversidad Cultural en el Mundo CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CIVICA 1.-Analiza Informacin sobre la Diversidad Cultura en el Mundo 2-Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin como peruano

2013

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD.
CONOCIMIENTOS ACTITUDES ANTE EL REA Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres HORAS EFECTIV AS HRS 03 FECHA DE EJECUCIN 1 SEMANA Del 04 al 08 de Marzo

DIVERSIDAD Y PERTENENCIAS 1.-Diversidad Cultural en el Mundo 2.-Identidad Cultura y La Lengua Materna

SESION N 02 Conozcamos nuestra Identidad Cultural , Lengua Materna SESION N 03 Nuestra Democracia

HRS 03

2 SEMANA Del 11 al 15 de Marzo

SESION N 04 Exportacin

EJERCICIO 3.-Democracia CIUDADANO 3.-Analiza y reconoce la Importancia del Papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la Seguridad Nacional y Ciudadana 4.-Analiza Cultura de informacin sobre Exportacin Cultura de Exportacin 5.-Identifica las Zonas 5-Zomas mas

HRS 03

3.-SEMANA Del 18 al 22 de Marzo

SESION N 05

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra

HRS 03

4 SEMANA Del 25 al 29 de Marzo 5 SEMANA

HRS 03

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
Per pas Exportador

2013
respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres Del 01 al 05 de Abril

de Exportacin en el exportables por Mundo el Per

SESION 6 Los Medios de Comunicacin

SESION 7 La Tributacin

CONSTRUCCIONDE LA - Los Medios de CULTURA CIVICA Comunicacin Analiza los medios de comunicacin y su rol que cumplen en la sociedad 6.-Analiza - La Tributacin informacin sobre Cultura Tributaria

HRS 03

6 SEMANA Del 08 al 12 de Abril

HRS 03

7 SEMANA Del 15 al 19 de Abril 8 SEMANA Del 22 al 26 de Abril 9 SEMANA Del 29 de abril al 03 de Mayo

SESION N 8 Sunat en el Per SESION N 09 Estado de Derecho

7-Analiza Informacin 7-Sunat sobre la Sunat

HRS 03

SESION N10 Estado de Derecho en el Per

EJERCICICO CIUDADANO 8-Explica la Importancia del Estado de Derecho y la Necesidad de Respetarlo y Defenderlo 9.-Analiza informacin sobre el Estado de Derecho en el Per

8.-Estado de Derecho

HRS 03

9-Estado de Derecho en el Per

Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y

HRS 03

10 SEMANA Del 06 al 10 de Mayo

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
HRS 03 11 SEMANA Del 13 al 17 de Mayo

SESION N 11 Analicemos Violacin del Estado de Derecho

personajes ilustres 10.-Analiza 10.-Violacin del Valora y demuestra informacin Relevante Estado de Derecho respeto por los sobre atentados smbolos patrios y por contra el Estado de los hroes y Derecho personajes ilustres

VI.

MATRIZ DE EVALUACIN PARA LA PRUEBA FINAL DE UNIDAD


PUNTAJE INDICADORES DE EVALUACIN
.-Analiza las causas y violencia juvenil y formula alternativas para prevenirla
Explica el funcionamiento , organizacin y atribuciones de los Poderes del Estado

CRITERIOS DE EVALUACIN CONSTRUCCION DE LA CLTURA CIVICA EJERCICIO CIUDADANO

ITEM/REACTIVOS

ITEM 1

TOTAL 10

PESO

INSTRUMENTO

10

10 Prueba Objetiva

10

10

10

TOTAL

20

20

20

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
VII. VIII.

2013

BIBLIOGRAFIA. ENLACES WEB.

_________________________ DOCENTE DE REA

_________________________ VB SUB DIRECCIN

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

FORMATOS DE UNIDADES DIDCTICAS


UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
_________________________________________________________

IX.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

DATOS GENERALES
INSTITUCIN EDUCATIVA: MARISCAL CASTILLA REA CURRICULAR : GRADO : SECCIONES : DURACION : TURNO : Maana DIRECTOR : SUB DIRECTOR(A) : Mtra. Luz Mery ALVAREZ CANTORIN DOCENTES :

X.

JUSTIFICACIN
Las siguientes unidades tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que oriente su conciencia y actuacin cvico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. As, el rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica, mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes que promueven en los estudiantes una formacin personal autnoma, comprometida y solidaria con los diversos entornos en los que se desenvuelven. En este sentido, el rea promueve las competencias necesarias para formar ciudadanos comprometidos con una sociedad democrtica y justa.

XI. TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADO.

XII. VALORES

VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO

Cuida su presentacin y aseo personal. Asiste correctamente uniformada. RESPETO Cuida y conserva limpio su aula y su colegio. Se dirige con respeto a sus profesores, personal administrativo y sus compaeras. Cumple y respeta las normas de convivencia. Asiste todos los das al colegio. Es puntual en la hora de ingreso al colegio, a clases y en la entrega de sus RESPONSABILIDAD tareas. Acepta las correcciones de conducta Demuestra cambio de actitud.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
XIII.
TITULO DE LA SESIN CAPACIDADES DIVERSIFICADAS

2013

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD.
CONOCIMIENTOS ACTITUDES ANTE EL REA HORAS EFECTIV AS FECHA DE EJECUCIN 1 SEMANA Del 04 al 08 de Marzo 2 SEMANA Del 11 al 15 de Marzo 3.-SEMANA Del 18 al 22 de Marzo 4 SEMANA Del 25 al 29 de Marzo 5 SEMANA Del 01 al 05 de Abril 6 SEMANA Del 08 al 12 de Abril 7 SEMANA Del 15 al 19 de Abril 8 SEMANA Del 22 al 26 de

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
Abril 9 SEMANA Del 29 de abril al 03 de Mayo 10 SEMANA Del 06 al 10 de Mayo 11 SEMANA Del 13 al 17 de Mayo

XIV.

MATRIZ DE EVALUACIN PARA LA PRUEBA FINAL DE UNIDAD


PUNTAJE INDICADORES DE EVALUACIN ITEM/REACTIVOS ITEM TOTAL PESO INSTRUMENTO

CRITERIOS DE EVALUACIN

Prueba Objetiva

TOTAL

20

20

20

XV. XVI.

BIBLIOGRAFIA. ENLACES WEB.

_________________________ DOCENTE DE REA

GESTION PEDAGOGICA
11

_________________________ VB SUB DIRECCIN

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

PROYECTO DE APRENDIZAJE N
.. I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. DATOS GENERALES INSTITUCIN EDUCATIVA : MARISCAL CASTILLA REA CURRICULAR : GRADO : SECCIONES : DURACION : TURNO : DIRECTOR : SUB DIRECTOR(A) : DOCENTES :

II. JUSTIFICACIN III. REA CURRICULAR ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES CAPACIDADES CONOCIMIENTO

ORGANIZACIN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. EQUIPO 01 EQUIPO 02 EQUIPO 03

IV. TRABAJO.

ORGANIZACIN DE LOS EQUIPOS DE

TITUL O DE LA SESI N N

ACTIVIDADES /ESTRATEGICAS

RESPONSABLES 1

CRONOGRAMA 2 3 4 5 6

V. EQUIPOS Y MATERIALES.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013


PUNTAJE CRITERIOS DE EVALUACIN CONSTRUCCION DE LA CLTURA CIVICA EJERCICIO CIUDADANO INDICADORES DE EVALUACIN ITEM/ REACTIVOS ITEM TOTAL PESO INSTRUMENTO

.-Analiza las causas y violencia juvenil y formula alternativas para prevenirla Explica el funcionamiento , organizacin y atribuciones de los Poderes del Estado

10

10

10

Prueba 10 1 10 10 Objetiva

TOTAL

20

20

20

VI. VII. BIBLIOGRAFIA. VIII.

MATRIZ DE EVALUACIN.

ENLACES WEB.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

MODULO DE APRENDIZAJE N
. I. DATOS GENERALES INSTITUCIN EDUCATIVA REA CURRICULAR UNIDAD DIDACTICA GRADO/SECCIN DOCENTE

FECHA

DURACIN

II. JUSTIFICACIN III. CAPACIDAD ACTITUD ANTE EL AREA IV. CAPACIDADES SECUENCIA DIDCTICA. ACTIVIDADES ESTRATEGICAS TIEMPO CAPACIDAD A DESARROLLAR.

V.

EVALUACIN. CRITERIO DE EVALUACIN: COMPRENSIN DE TEXTOS INDICADORES TCNICAS INSTRUMENTOS

CRITERIO DE EVALUACIN: ACTITUD ANTE EL REA

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

5. PAUTAS PARA LA ELABORACION DE SESIONES DE APRENDIZAJE


Es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente disea y organiza con secuencia lgica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados propuestos en la unidad didctica La sesin de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas entre el docente, el estudiante y el objeto de aprendizaje. La sesin de aprendizaje se desprende de la unidad didctica respectiva, de manera que el nmero de ellas depende de los aprendizajes esperados, as como del conjunto de actividades que han sido consideradas en la unidad. La sesin de aprendizaje se planifica y se ejecuta de acuerdo al estilo de cada docente, no hay formulas ni rutas pre establecida, sin embargo, esto no quita que se atienda las siguientes sugerencias. Programar la sesin de aprendizaje en funcin de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. Los conocimientos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. Abordar de manera articulada los organizadores de rea para garantizar aprendizajes mas significativos y funcionales. Activar permanentemente la activacin de los saberes previos. Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexin permanente del estudiante Aplicar diversas tcnicas para el procesamiento de la informacin (mapas mentales, mapas conceptuales, lnea del tiempo, etc) Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Prever estrategias que propicien la reflexin permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje (metacognicion) Promover situaciones de participacin activa (trabajo en equipo) y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores. Evaluar todo el proceso con el fin de brindar realimentacin oportuna. Elementos bsicos de una sesin de aprendizaje Propsito de Aprendizaje: Capacidad a desarrollar y actitud ante el rea Desarrollo del proceso de aprendizaje secuencia didctica : Actividades y/o estrategias, Recursos, Temporalizacin Evaluacin: Criterios, indicadores e instrumentos

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

FORMATO DE SESIN DE APRENDIZAJE


SESION DE APRENDIZAJE N
I. INSTITUCIN EDUCATIVA REA CURRICULAR UNIDAD DIDACTICA GRADO/SECCIN DOCENTE DATOS GENERALES MARISCAL CASTILLA

FECHA

DURACIN

: II. CAPACIDAD A DESARROLLAR. CAPACIDAD ACTITUD ANTE EL AREA III. SECUENCIA DIDACTICA ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES Motivacin Recojo de saberes previos................................. Conflicto cognitivo Construccin de los aprendizajes o procesamiento de la informacin Aplicacin de lo aprendido. Transferencia a situaciones nuevas Reflexin sobre el aprendizaje. .. IV. EVALUACION: RECURSO TIEMPO

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013
INSTRUMENTOS

CRITERIO DE EVALUACIN: COMPRENSIN DE TEXTOS INDICADORES TCNICAS

CRITERIO DE EVALUACIN: ACTITUD ANTE EL REA

...... VB Sub Director (a)

Docente de rea

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

6. ORIENTACIONES PARA ELABORACIN DE PRUEBA OBJETIVA DE OPCIN O DE SELECCIN MLTIPLE


Este documento expone las principales orientaciones para la elaboracin de las pruebas objetivas de seleccin mltiple que se aplicarn a los estudiantes de los docentes participantes del plan piloto de evaluacin de desempeo docente 2012. Para ello, presentamos una sntesis de las fases y mtodos sugeridos para esta construccin.1 Fases y mtodos aplicados en la elaboracin de una prueba Fases Tareas Mtodos Definicin conceptual u operativa del constructo o aspectos a medir. Planificacin de la prueba: Objetivos PREPARACIN Revisin bibliogrfica Poblacin Momento de la aplicacin Tipo de tems Forma de aplicacin Redaccin y eleccin de tems - Consulta a expertos. CONSTRUCCIN - Tabla de especificacin Edicin experimental - Muestreo de individuos - Anlisis y seleccin de tems segn la Teora de los Test APLICACIN Y escogida ANLISIS Aplicaciones experimentales - Muestreos ms amplios - Anlisis de fiabilidad y validez - Redaccin de un manual de PUBLICACIN aplicacin y ficha tcnica de la prueba

De las cuatro fases del recuadro, ser suficiente con seguir las orientaciones que se dan en las dos primeras para construir la prueba. Las fases restantes, sern tratadas posteriormente por implicar un tratamiento estadstico especial.

FASE FASE DE DE PREPARACIN PREPARACIN


PASO PASO 1 1 Definicin conceptual

El docente sabe con suficiente claridad qu va a medir con la prueba. Para ello, el docente deber definir conceptual u operativamente las capacidades y conocimientos a medir, apoyndose en la revisin bibliogrfica disponible.

PASO PASO 2 2

Planificacin de la Prueba

Propsito de la prueba (diagnstico, formativo o sumativo) Se debe responder a la pregunta Cul es el objetivo o propsito de la prueba?
1

MATEO, Joan & MARTINEZ, Francesc (2008) Medicin y Evaluacin Educativa. Cap. IV, Pg. 105, Editorial La Muralla, S.A. Madrid

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Poblacin a la que va dirigido Es necesario identificar con precisin al grupo de estudiantes que se les aplicar la prueba, a fin de tener presente sus principales caractersticas. Momento de aplicacin La prueba ser aplicada en dos momentos, segn cronograma acordado. Tipo de tems Entre los cinco tipos de tems ms utilizados en las pruebas objetivas, se toma el tipo de tem de seleccin mltiple. Este tipo de tem, consiste en una pregunta breve, seguida de varias alternativas de respuesta, de las cuales slo una es la correcta. Las alternativas falsas se denominan distractores. Forma de aplicacin Referido a las condiciones y a la forma escrita que ha de desarrollarse.

FASE FASE DE DE CONSTRUCCIN CONSTRUCCIN


PASO PASO 3 3 Elaboracin de Tabla de evaluacin o de especificaciones

La prueba objetiva de seleccin mltiple medir las capacidades y conocimientos presentados en el Diseo Curricular Nacional (2009). La construccin debe partir de la elaboracin de una tabla de especificaciones o una matriz de evaluacin. En esa tabla debe sealarse las capacidades y conocimientos a evaluar, el nmero de tems o preguntas y adems deben figurar los pesos o ponderaciones porcentuales. Se elabora segn cada criterio de evaluacin. Tambin se puede hacer una sola matriz que comprenda todos los criterios. En cualquiera de los casos, se debe considerar que la valoracin de cada criterio se hace en forma independiente (esto quiere decir que el porcentaje de los indicadores de cada criterio debe sumar 100%). Por otro lado an cuando la informacin se recoge por cada criterio, es bueno incorporar una columna de capacidades para saber si los estudiantes las estn desarrollando y en que nivel de desarrollo se encuentra. La elaboracin de la matriz, es un proceso sencillo, pues en la unidad didctica ya se tiene el conjunto de indicadores para cada criterio. Se da de acuerdo a los organizadores de las competencias. Procedimiento: a) Consignar las capacidades o conocimientos e indicadores de la unidad didctica b) Determinar el tipo y/o los instrumentos que se utilizar. c) Determinar el peso de cada capacidad e indicador de evaluacin. Consiste en asignarle un peso a cada capacidad e indicador de evaluacin en funcin de la significatividad del aprendizaje. d) Determinar el puntaje para cada indicador Este proceso consiste en calcular cuanto puntaje tendr cada indicador, a partir del peso que se le ha asignado a cada indicador. Se realiza a travs de una regla de tres simple. e) Determinar el nmero de tems. Este proceso consiste en asignarle la cantidad de tems que permitirn evidenciar el indicador y el puntaje que se le asigna cada reactivo. Matriz sugerida A: Matriz de Evaluacin (para Capacidades) Criterio de evaluacin: Capacidades Indicadores Peso Ptje. tem Instrument o Prueba objetiva de opcin mltiple 100% 20

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Matriz de evaluacin o especificacin (para capacidades) Nivel : Educacin secundaria rea curricular : Matemtica Grado : Primer Organizador : Nmero, Relaciones y Funciones Criterio de Evaluacin: Razonamiento y demostracin

Ejemplo Ejemplo

Capacidad Compara y ordena nmeros naturales, enteros y racionales.

Indicador Reconoce fracciones Formula ejemplo y contraejemplos de fracciones Identifica diferentes fracciones Compara fracciones

Pes o 10% 20% 30% 40% 100 %

Ptje . 4 4 4 8 20

te m 2 (2) 2 (2) 2 (2) 2 (4) 8

Instrumen to Prueba objetiva de tipo opcin mltiple.

La valoracin de cada criterio se hace en forma Matriz sugerida B: independiente (el porcentaje de los indicadores de cada Matriz de Evaluacin (para Conocimientos) criterio debe sumar 100%) Criterio de Evaluacin : Organizador : Conocimiento : PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Conocimientos Peso Niveles cognitivos (subdivisin) Items Conocimiento Comprensin Aplicacin

Porcentaje de tems Nmero de tems

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Ejemplo Ejemplo

Nivel rea curricular : Matemtica Grado : Primero Criterio de Evaluacin : Razonamiento y Demostracin Organizador : Nmero, Relaciones y Funciones Conocimiento : Sistemas numricos PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Conocimientos Peso Niveles cognitivos (subdivisin) Items Conocimiento Comprensin Representacin, orden y 30% 6 1 2 operaciones con nmeros naturales. Representacin, orden y 30% 6 1 2 operaciones con nmeros enteros. Divisibilidad, propiedades de 40% 8 4 4 nmeros primos y compuestos Porcentaje de tems 100% 100% 30% 40% Nmero de tems 20 6 8

Matriz de evaluacin o especificacin (para conocimientos) : Educacin secundaria

Aplicacin 3 3

30% 6

NOTA: Conocimiento: En ste nivel slo se necesita recordar el conocimiento adquirido. Comprensin: En ste nivel, se supone el conocimiento de hechos, teoras, procedimientos, etc. y se examina, la comprensin de se conocimiento. Aplicacin: En ste nivel se debe examinar si se tiene y se comprende el conocimiento relacionado con el tema de la pregunta, y que aplique ese conocimiento y esa comprensin. (ejemplo: clculos basados en formulas conocidas)

PASO PASO 4 4

Redaccin del tem

Cada tem de opcin mltiple est formado por un enunciado base, expresada directamente o en forma interrogativa, y unas opciones de respuesta, para que el alumno seleccione la/las que considere correcta/s. Ejemplo Ejemplo de de tem tem tipo tipo opcin opcin mltiple: mltiple: Dond Base

Javier gast el fin de semana (viernes, sbado y domingo) un promedio de 85 soles por da. S el viernes gast S/. 60 y el sbado gast S/. 80, Cunto gast el domingo?
a) S/. 95b) S/. 105c) S/. 110d) S/. 115

Distractores

opciones

Clave Enunciado Base del tem.- Estmulo en forma de pregunta, enunciado incompleto, imagen, una combinacin de todas, etc. al cual debe responder el examinado.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Opciones.- Alternativas de las cuales se debe seleccionar la respuesta correcta. Los tems pueden constar de 3, 4 5 opciones. Respuestas correcta.- Opcin que responde correctamente a la base de la pregunta. Distractores.- Opciones incorrectas pero plausibles. Se les llama de esta manera pues, en ocasiones, se dice que distraen a los estudiantes que no conocen la respuesta correcta . Para la elaboracin de la prueba objetiva, se optar por la respuesta nica correcta, por las ventajas que representa, tal como lo refiere la literatura especializada.

Criterios para su elaboracin (Blanco, 1994:110) Con relacin al enunciado base: - Su relacin debe ser clara, breve e inteligible. - Ha de referirse a un solo contenido. - Deber redactarse de forma diferente a como viene en el texto del alumno. - Conviene redactarla completamente. - No debe expresarse en modo negativo. - No ha de contener claves que faciliten la respuesta. - Una base no debe ayudar a la respuesta de otra. Con relacin a las opciones de respuesta: - Todos los tems deben tener las mismas opciones de respuesta. - No deben repetirse palabras en ellas. - Slo una de ellas expresar la respuesta correcta. - Los distractores deben ser crebles y cumplir la funcin de distraer. - Todas tendrn una extensin aproximada. - Las respuestas correctas deben ir al azar. - Evitar la redaccin: todas, ninguna de las Se recomienda elaborar ms tems de los que sta previsto en la versin definitiva del test con la finalidad de eliminar aquellos tems que funcionen mal.

PASO PASO 5 5

Eleccin y organizacin de tems

Normalmente en base al juicio de expertos Es importante que se ponga a consulta los tems planteados a fin de ser considerados para su reformulacin o eliminacin segn las observaciones hechas por otros docentes o especialistas en la materia. La organizacin de los tems debe estructurarse cuidando el criterio de coherencia y orden lgico de la prueba, y segn el grado de complejidad de lo tems.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

07. ESQUEMA DE PRESENTACIN DEL PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA
I. DATOS GENERALES 1.1. Ttulo o nombre del Proyecto:_____________________________________________________________ 1.2. Institucin Educativa:____________________________________________________________________ 1.3. Cdigo Modular:_______________________________________________________________________ 1.4. UGEL: _______________________ DRE: __________________________________________________ 1.5. Direccin: ____________________________________________________________________________ 1.6. Lugar: Distrito ___________ Provincia: _________ Regin: ____________________________________ 1.7. Telfono de la Institucin Educativa: _______________________________________________________ 1.8. Integrantes del Comit de Gestin del Proyecto: NOMBRES Y APELLIDOS CARGO TELFONO CORREO ELECTRNICO

Fecha de inicio del proyecto : ______________________________________________________ Fecha de finalizacin del proyecto : ______________________________________________________ Das y Horario en que se ejecutar el proyecto : ______________________________________________________ Cantidad de estudiantes por grado y por seccin: GRADO SECCIN MUJERES HOMBRES N DE DOCENTES

II. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ III. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ IV. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ V. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO TIPO BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS META CARACTERSTICAS

VI. OBJETIVO Y RESULTADOS DEL PROYECTO Objetivo central del proyecto: _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Resultados del proyecto: Resultado 1: _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Resultado 2: _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Resultado 3: _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Resultado 4: _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ VII. ACTIVIDADES, METAS, CRONOGRAMA Y RESPONSABLES DEL PROYECTO Resultado 1 Actividades: Resultado 2 Actividades: Resultado 3 Actividades: Resultado 4 Actividades: VIII. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO DEL PROYECTO IX. EVALUACIN Y MONITOREO DEL PROYECTO Evaluacin y monitoreo del proyecto: Matriz de indicadores de resultados y actividades Indicadores Medios de Verificacin Metas A A M J J A S O N D Responsables

Resultados

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
Resultado 1: Resultado 2: Resultados Actividad 1: Actividad 2: Indicador 1.1 Indicador 1.2. Indicador 2.1. Indicador 2.2. Indicadores Indicador 1.1 Indicador 1.2. Indicador 2.1. Indicador 2.2.

2013
Medio de verificacin 1.1.1. Medio de verificacin 1.2.1. Medio de verificacin 2.1.1. Medio de verificacin 2.2.1. Medios de Verificacin Medio de verificacin 1.1.1. Medio de verificacin 1.2.1. Medio de verificacin 2.1.1. Medio de verificacin 2.2.1.

MATRIZ DE CONSISTENCIA RESULTADOS Objetivo Resultado N 1 Central del Proyecto Resultado N 2

INDICADORES a. . b. . a. . b. . a. . b. . a. . b. .

ACTIVIDADES Actividad: 1.1. Actividad: 1.2. Actividad: 1.3. Actividad: 2.1. Actividad: 2.2. Actividad: 2.3. Actividad: 3.1. Actividad: 3.2. Actividad: 3.3. Actividad: 4.1. Actividad: 4.2. Actividad: 4.3.

METAS . . . . . . . . . . . .

Resultado N 3

Resultado N 4

X. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

XI. RENDICIN DE CUENTAS DEL PROYECTO

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

8. ESQUEMA SUGERIDO DE PROYECTO DE INVESTIGACIN PROYECTO DE INVESTIGACIN


I. EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulacin del Problema 1.3 Objetivos 1.4 Justificacin de la Investigacin 1.5 Limitaciones 1.6 Hiptesis II. MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la Investigacin 2.2 Bases Tericas 2.3 Definicin de Trminos Bsicos III. MARCO METODOLGICO 3.1 Operacionalizacin de las Variables 3.2 Nivel de Investigacin 3.3 Diseo de la Investigacin 3.4 Poblacin y Muestra 3.5 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 3.6 Tcnicas de procesamiento y Anlisis de Datos IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1 Cronograma de Actividades 4.2 Presupuesto y Financiamiento BIBLIOGRAFA ANEXOS - Matriz de Consistencia (Anexo 04) - Validacin de los Instrumentos de Investigacin por Juicio de Expertos

ESQUEMA DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIN Agradecimiento Dedicatoria Sumario Abstract Introduccin CAPTULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN 1.1 Fundamentacin del problema 1.2 Antecedentes de la Investigacin 1.3 Formulacin del problema 1.4 Justificacin de la Investigacin

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
1.5 Objetivos de la investigacin 1.6 Hiptesis de la Investigacin 1.6.1 Hiptesis General 1.5.2 Hiptesis Especficas 1.7 Variables de la Investigacin 1.7.1 Variable Independiente 1.7.2 Variable Dependiente 1.8 Alcances de la Investigacin CAPITULO II MARCO TERICO

2013

CAPITULO III METODOLOGIA Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN 3.1 Mtodo de la Investigacin 3.2 Tipo y Diseo de la Investigacin 3.3 Mtodo de la Eleccin de la Muestra 3.4 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 3.5 El mtodo Estadstico para la Validacin de los Datos 3.6 Las Unidades de Anlisis 3.7 El Nivel de Informacin 3.8 El trabajo de Campo 3.9 Presentacin de los Resultados 3.10 Comprobacin de la Hiptesis 3.10.1Comprobacin de las Hiptesis Especficas 3.10.2 Comprobacin de la Hiptesis General CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA ANEXOS

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

9. EJEMPLOS DE CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PLAN ANUAL 2013


REA DE GESTIN PEDAGGICA
ACTIVIDAD 01: Grupos de inter aprendizaje y capacitacin

JUSTIFICACIN: Con el fin de intercambiar experiencias y actualizacin del personal con la finalidad mejorar la eficiencia y la calidad del servicio que brinda el profesor y autoconocimiento de su desempeo y cumplimiento de sus labores pedaggicas. OBJETIVO: Conformar grupos de inter aprendizaje y de capacitaciones Tcnico Pedaggicas a los docentes del nivel Secundaria, aprovechando las capacidades y experiencias innovadoras de los mismos docentes. CRONOGRAMA TAREAS METAS COSTOS M Conforman Grupos de Inter Aprendizaje por ciclos y/o especialidad Realizar conversatori o y anlisis respecto a la diversificaci n curricular y de evaluacin REQUERIMIENTOS PERSONAL Secretaria SERVICIOS Tipeo y Fotocopiados EQUIPOS Equipo multimedia, computadora, fotocopiadora e impresora MATERIALES Fichas, papelotes, plumones, papel bond, tinta. 3 por nivel educativo S/ 20.00 X X X Direccin y Sub Direccin 3 GIA por ciclos y 6 GIA por especialida d Copias y separata s S/ 100 . 00 X X X X Coordinador de rea Curricular A M J J A S O N D RESPONSABLE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: AUTOFINANCIADO, DONACIONES.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
ACTIVIDAD

2013

02: Evaluacin Censal y Desarrollo de Talentos en alumnos de Secundaria.

JUSTIFICACIN: Forman parte de un Proyecto Institucional y del cual se han tenido buenos resultados por lo que se justifica su fortalecimiento a travs de su ejecucin e innovacin permanente. OBJETIVO: Fomentar el hbito al estudio y la superacin mediante el desarrollo de las capacidades y fortalezas de los alumnos perseverando en la mejora continua. CRONOGRAMA J J A S O

TAREAS Reuniones bimestrales con los padres de familia motivando su compromis oy participaci n en la mejora del aprendizaje de sus hijos. Motivar y estimular el desarrollo y talento del estudiante mediante el Programa Castillista Emprende los das sbados y momentos libres. PERSONAL Coordinador y

METAS 1200 padres de familia de primaria y secundaria

COSTOS

RESPONSABLE

X S/ 120 . 00 En citacione s X X X X Direccin, Sub Direccin, J. Laboratorio y Coordinador de Tutora

Participaci n de 100 alumnos en 30 sbados al ao u otros das libres S/ 4000.00 X X X X X X

Director y Coordinador del Programa Castillista Emprende y docentes voluntarios y calificados

SERVICIOS Tipeo,

REQUERIMIENTOS EQUIPOS Equipo multimedia,

MATERIALES Fichas, papelgrafos,

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
docentes calificados Fotocopiados de separatas y docente

2013
plumones, papel bond, tinta.

computadora, fotocopiadora e impresora

calificado FUENTE DE FINANCIAMIENTO: AUTOFINANCIADO y DONACIONES.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

REA GESTIN ADMINISTRATIVA


ACTIVIDAD 3: Implementacin de la Biblioteca Escolar JUSTIFICACIN: Es una necesidad para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Lector y desarrollo de las capacidades de lectura e investigacin de parte de alumnos y profesores. OBJETIVO: Brindar y ampliar oportunidades de aprendizaje para los alumnos. CRONOGRAMA M J J A S O RESPONSABL N D E

TAREAS Reuniones con la Comisin de Recursos Financiero s y la APAFA Actividad Econmic a profondos de la Biblioteca Adquisici n de textos para la Biblioteca Designaci n de personal para la Biblioteca PERSONAL Profesores Padres de Familia 3

METAS

COSTOS

reuniones de coordinaci n Ninguno X X X Director y APAFA

APAFA 02 S/.800 X X Coordinacin con la Direccin

100 textos

S/.2000

Director y APAFA

Autofinancia 01 do de Actividades REQUERIMIENTOS EQUIPOS Computadora e impresora X Direccin.

SERVICIOS 01 personal de apoyo

MATERIALES Tarjetas, papel bond, cartulinas

FUENTE DE FINANCIAMIENTO : AUTOFINANCIADO

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

REA DE GESTIN INSTITUCIONAL


ACTIVIDAD 4: CHARLAS DE ESCUELA SALUDABLE: DEFENSA CIVIL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE JUSTIFICACIN: Los padres de familia deben involucrarse en la formacin de sus hijos y contribuyendo en el logro de una Escuela limpia y saludable, cultura de defensa civil y cuidando el medio ambiente. OBJETIVO: Sensibilizar a los padres y alumnos buscando el compromiso para tener una escuela de calidad limpia, saludable, motivando una cultura de defensa civil y cuidado del medio ambiente. COSTO S CRONOGRAMA M A M J J A S O N D RESPONSAB LE

TAREAS

METAS

Sensibilizacin y motivacin

1200 padres de familia y 1300 alumnos 150 padres de familia.

S/.20

Directivos, Jerrquicos, Docentes y Administrativo s. Comit Medio Ambiente y Red de Salud El Tambo Comit de Medio Ambiente

Reunin con los padres de familia por niveles Reunin con los alumnos lderes ecolgicos Ejecucin de simulacros de sismos

S/10

90 alumnos

Ningun o

8 ms

S/ 30

Comit de Medio Ambiente: Comit Defensa Civil Comit de Medio Ambiente

Cuidado y mantenimiento de reas verdes y maceteros Charlas de Escuelas Saludables

permane nte

S/ 250

10 seccione s

S/.20

Red de Salud El Tambo

REQUERIMIENTOS PERSONAL Directivos, Jerrquicos, Profesores, SERVICIOS Personal mdico y de EQUIPOS Equipos de sonido, multimedia, computadora, TV, MATERIALES Cartulinas, Papelotes, papel

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
Administrativos y Brigadistas Ecolgicos medio ambiente (Ecologistas)

2013
video bond

FUENTE DE FINANCIAMIENTO : AUTOFINANCIADO

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

SYLLABUS DE 2do de SECUNDARIA 2013


rea : Ciencia Tecnologa y Ambiente Grado : 2 Grado de Secundaria Docentes responsables: II. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin para la Gestin de Riesgos y conciencia ambiental Educacin para los derechos humanos Educacin para la paz y la ciudadana. III. VALORES Y ACTITUDES: R espeto, honestidad, responsabilidad. IV. CONOCIMIENTOS.- basada en valores o formacin

CAPACIDADES
1.- Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa y Ambiente. El papel de la ciencia en la vida cotidiana. 2.-Disea proyectos de investigacin. El mtodo cientfico y la actitud cientfica. 3.- Comunica el proceso de un proyecto de investigacin y sus resultados, utilizando grficas y tablas 4.- Compara los diferentes tipos de movimientos de la materia en forma experimental Clases de movimiento; MRU, MRUV, Cada Libre de los cuerpos y la gravedad. 5.-Analiza y experimenta la Fuerza y las Leyes de Newton y su Influencia en el movimiento 6.- Explica e interpreta el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Los Grandes descubrimientos. El Big-Bang.. Exploracin del universo. Satlites artificiales. Impacto en la sociedad 7.- Describe los caractersticos del calor y la temperatura. Interpreta la importancia de la energa en la naturaleza El Sol fuente de energa. 8.-Analiza y experimente sobre los Fenmenos de la luz : Reflexin, refraccin y dispersin. Comprende la importancia de la electricidad en la naturaleza 9 Explica los Principios inmediatos.- Los Bioelementos y Biomoleculas orgnicas e inorgnicas 10.- Reconoce las principales vitaminas y La importancia en la nutricin 11.- Describe y explica los Niveles de organizacin de la materia viva. Investiga la utilidad de los microorganismos en la salud del hombre 12- Analiza informacin sobre la clula. Explica la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes.. 13.- Reconoce los principales Tejidos en los animales y las plantas 14.- Analiza las funciones de las plantas y el rol de los alimentos en el desarrollo de la vida. 15- Organiza informacin sobre la nutricin, la seguridad e higiene ambiental y los estilos de vida.Nutricin auttrofa y hetertrofa. 16- Describe y explica la digestin y la respiracin 17.- Relaciona las funciones de la Circulacin y la excrecin. 18.- Analiza y comprende la coordinacin Nerviosa y Coordinacin qumica. 19.- Describe y explica la Reproduccin. Reproduccin asexual y sexual .- La reproduccin y la sexualidad. 20.-Investiga sobre seguridad e higiene ambiental. Promocin de la salud. Estilos de vida saludables. El uso de plantas medicinales en la conservacin de la salud 21.- Los fenmenos naturales y el cambio climtico. El smog, la tala de bosques, productos industriales. 22- Analiza factores de contaminacin de su entorno y sus implicancias en la salud Disea estrategias para el control y disminucin de la contaminacin ambiental de su contexto 23.- Formula propuestas para estilos de vida saludable. Seguridad e higiene ambiental

II

III

IV

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

IV. METODOLOGA .-Trabajos grupales, prcticas de laboratorio, prcticas calificadas,. Exposiciones, debates, anlisis del texto, resolucin de problemas en forma grupal e individual. V. EVALUACIN.- Se usaran indicadores de evaluacin para cada uno de los contenidos Adems se utilizaran los siguientes instrumentos: Pruebas escritas, Intervenciones orales, desarrollo de las guas de prctica, control de tareas, participacin en la feria de la ciencia y Tecnologa, Trabajos grupales, visitas de estudio, Proyectos de investigacin y Monografas, VII. BIBLIOGRAFA : ECO C.T.A 2 ......................................... Carlos Emilio Vsquez Urday Ciencia, tecnologa y Ambiente.. Editorial Santillana MINEDU BIOSFERA 2........................................ Texto del Ministerio de Educacin Ciencias Nturales Humberto Mayor Mandujano

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Para lograr una educacin de calidad con equidad es necesario establecer cules son las expectativas de aprendizaje que, de ser alcanzadas por todos los estudiantes, les permitirn desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en los distintos mbitos de su vida. Estas expectativas son conocidas como los Estndares de Aprendizaje, los cuales sealan de manera clara y concisa los aprendizajes a los que todos los estudiantes a nivel nacional deben acceder. Los Estndares de Aprendizaje nacionales son descritos como MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE. Qu son los mapas de progreso? Los mapas de progreso describen la secuencia tpica en que progresan los aprendizajes que se consideran fundamentales en las distintas reas curriculares, a lo largo de la trayectoria escolar. Por medio de esta descripcin, los mapas definen lo que todos los estudiantes deben haber aprendido en relacin a las diferentes competencias de dichas reas. Las expectativas de aprendizaje son descritas en el mapa en siete niveles de aprendizaje. Cada nivel define una expectativa para cada ciclo de la escolaridad, desde el ciclo III hasta el ciclo VII (primaria y secundaria). As, el Nivel 2 seala los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo; el Nivel 3 seala los aprendizajes esperados al finalizar el IV ciclo; el Nivel 4 seala los aprendizajes esperados al finalizar el V ciclo; y as sucesivamente. Adicionalmente, el mapa cuenta con un nivel previo (Nivel 1), que muestra los aprendizajes esperados al comenzar el III ciclo (inicio de la primaria), y un nivel sobresaliente (nivel 7), que describe el aprendizaje que va ms all de la expectativa que se espera para el fin de la secundaria, que es el nivel 6. Dado que la evidencia muestra que en un aula coexisten estudiantes con diferentes niveles de aprendizaje, lo que se busca es ayudar a determinar en qu nivel se encuentra cada estudiante en su aprendizaje respecto de lo que se espera logren y as orientar las acciones pedaggicas hacia el mejoramiento. Por qu son tiles? Los Mapas son tiles porque permiten al docente focalizar su mirada en los aprendizajes centrales. Adems, le permiten observar cun lejos o cerca estn sus estudiantes de la expectativa de cada ciclo, para poder orientar su accin pedaggica. La descripcin del crecimiento del aprendizaje est hecha de manera clara y concisa para que todos puedan compartir esta visin sobre cmo progresa el aprendizaje a travs de la escolaridad. Con ello se busca aclarar a los estudiantes, docentes y padres de familia, qu significa mejorar en un determinado campo del aprendizaje.

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE2

MINEDU. Instituto Peruano De Evaluacin, Acreditacin Y Certificacin De La Calidad De La Educacin Bsica. 19 de

junio, 2012

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje han sido elaborados conjuntamente por el IPEBA y el Ministerio de Educacin. El documento que presentamos a continuacin es el Mapa de Progreso de Lectura en el rea de Comunicacin, Mapa de Progreso de Nmeros y operaciones, en el rea de Matemtica.
El MAPA DE PROGRESO es una herramienta que describe los aprendizajes que se espera que logren todos los estudiantes del pas en las distintas reas curriculares, a lo largo de su trayectoria escolar. Estos aprendizajes estn agrupados en dominios. Por ejemplo, el rea de Comunicacin tiene tres dominios: Lectura, Escritura y Comunicacin oral. Cul es la estructura del MAPA DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE? El MAPA DE PROGRESO est dividido en niveles. Cada nivel indica lo que un estudiante debe haber aprendido al finalizar un determinado ciclo de la Educacin Bsica Regular. Los niveles muestran estos aprendizajes de manera breve y empleando un lenguaje sencillo, con el fin de que todos puedan comprenderlos. Adems, cada nivel del MAPA DE PROGRESO cuenta con un conjunto de indicadores. Estos nos permitirn identificar claramente si nuestros estudiantes lograron lo que indica el nivel del MAPA DE PROGRESO. Adicionalmente, el MAPA DE PROGRESO incluir ejemplos de respuestas de estudiantes que han logrado lo sealado en cada nivel del MAPA. A quines les servirn los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE? A los estudiantes, porque sabrn qu se espera que logren a lo largo de la escolaridad. A los docentes, porque tendrn claro el nivel de logro que deben alcanzar sus estudiantes al finalizar cada ciclo, identificarn los distintos niveles de aprendizaje en los que se encuentran sus estudiantes, tomarn acciones para elevar los niveles de aprendizaje de sus estudiantes y monitorearn el logro de los aprendizajes esperados. A los padres de familia, porque sabrn qu deben aprender sus hijos en la escuela, con el fin de que les proporcionen las condiciones necesarias para lograrlo. A los directores, porque sabiendo qu deben logran sus estudiantes, mejorarn la organizacin de su escuela, orientndola principalmente al logro de aprendizajes por parte de sus estudiantes. A los responsables de las polticas educativas (Ministerio de Educacin, gobiernos regionales y locales, DRE, UGEL), porque les permitir alinear y articular de manera coherente sus estrategias e intervenciones. Adems, les servir para monitorear el impacto de sus decisiones y, si fuera necesario, replantearlas, siempre con el fin de que en las escuelas haya cada vez ms estudiantes que logren los aprendizajes esperados.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA3


Este mapa describe la progresin cualitativa de la competencia lectora. La concepcin subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interaccin entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso activo de construccin de significados, en el que el lector, al entrar en contacto con el texto, aporta un repertorio de habilidades y conocimientos. Asimismo, implica que el lector tome distancia del texto y asuma una postura crtica frente a lo que se dice en l (explcita e implcitamente) poniendo en juego su conocimiento del contexto sociocultural y su experiencia previa. La progresin de la competencia lectora se describe considerando tres dimensiones, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles: a. Caractersticas y complejidad textual. Da cuenta de las caractersticas estructurales, temticas y lingsticas que presentan los textos -cuentos, novelas, artculos periodsticos, enciclopedias, afiches, manuales, memorias, carteles, entre otros- a los que tpicamente se exponen los estudiantes en los distintos niveles de su competencia lectora. En ese sentido, esta dimensin permite mostrar de qu manera las caractersticas de los diferentes textos influyen en la complejidad de los procesos de comprensin lectora del estudiante. b. Construccin del significado. Describe la capacidad de construir el sentido de los textos por parte de los lectores desde un nivel superficial hasta un nivel profundo y detallado de comprensin de las diferentes relaciones de significados que se establecen al interior del texto. Se considera que dicha construccin se realiza principalmente a partir de tres habilidades que realiza el lector:

Extraer informacin explcita, que implica buscar, seleccionar y recuperar informacin de los textos. Realizar inferencias, que implica relacionar informacin explcita o implcita del texto, y deducir nueva informacin. Interpretar, que implica integrar sus ideas con informacin explcita e implcita del texto, estableciendo conexiones con la finalidad de conseguir un entendimiento global y ms profundo del texto.

c. Reflexin y evaluacin. Describe la capacidad del lector para distanciarse del texto con el fin de reflexionar y evaluar el contenido y la forma del mismo empleando referencias como la experiencia personal, el conocimiento formal y el conocimiento sociocultural. Esto implica:

Reflexionar, que supone comparar, contrastar su propio conocimiento y experiencia en relacin al contenido del texto. Evaluar, que supone realizar un juicio sobre el uso de los recursos textuales, argumentos y planteamientos del autor en relacin al contenido del texto y su conocimiento.

A continuacin, se presenta el Mapa de Progreso de Lectura. Este contiene dos partes. En la primera, se describen los aprendizajes esperados para el final de cada ciclo escolar. En la segunda, se presentan ejemplos de desempeo y de trabajos de estudiantes, de diferentes escuelas del pas, frente a tareas planteadas para cada ciclo escolar. De estas tareas se han elegido las respuestas que mejor ilustran el desempeo caracterstico de cada nivel, de modo que permitan comprender cundo el aprendizaje del estudiante corresponde a un nivel determinado. Tambin se incluye un glosario de trminos usados y dos anexos, en uno de los cuales se incluye la versin completa de las tareas a partir de las cuales se recogieron los trabajos de los estudiantes.
3

MINEDU. Instituto Peruano De Evaluacin, Acreditacin Y Certificacin De La Calidad De La Educacin Bsica. MAPA DE PROGRESO DE LECTURA. 27 de agosto, 2012 pg.3-33

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

DIAGNSTIC O /PREVIO

NIVEL 1

Fin del III CICLO: 1 y 2 Grados de Educacin Primaria

NIVEL 2

Fin del IV CICLO: 3 y 4 Grados de Educacin Primaria

NIVEL 3

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES Lee1 textos de estructura Cuando un estudiante ha logrado simple que tratan temas este nivel, realiza desempeos como reales o imaginarios que le los siguientes: son cotidianos, en los que Explora textos impresos y sigue el predominan palabras orden bsico de la lectura: de conocidas y que se izquierda a derecha y de arriba acompaan con hacia abajo. ilustraciones. Construye Reconoce algunos smbolos hiptesis y predicciones escritos en textos que lee. sobre la informacin Identifica el hecho inicial y el contenida en los textos y hecho final del texto. demuestra entendimiento Relaciona ilustraciones con el de las ilustraciones y de contenido del texto. algunos smbolos escritos Predice sucesos a partir de las que transmiten informacin. imgenes o de palabras que Expresa sus gustos y conoce, considerando sus preferencias en relacin a experiencias personales. los textos ledos. Utiliza algunas convenciones Comenta sobre sus gustos y preferencias con respecto a bsicas de los textos hechos o personajes que ms le escritos. llamaron la atencin. Lee comprensivamente Cuando un estudiante ha logrado textos de estructura simple este nivel, realiza desempeos como que tratan temas reales o los siguientes: imaginarios en los que Identifica la secuencia de hechos predominan palabras o acciones de un texto. conocidas e ilustraciones Describe lugares, objetos, que apoyan las ideas animales, personas o personajes centrales. Extrae usando informacin poco informacin poco evidente evidente. distinguindola de otra Identifica el propsito principal de semejante y realiza un texto. inferencias locales a partir Deduce las cualidades de los de informacin explcita. personajes. Interpreta el texto Infiere causas o consecuencias de relacionando informacin los hechos de un texto. recurrente. Opina sobre Deduce el significado de palabras sucesos e ideas importantes a partir de informacin explicita. del texto a partir de su Explica en trminos generales de propia experiencia. que trata el texto. Utiliza su experiencia para opinar sobre el comportamiento y acciones que se expresan en un texto. Indica como actuara en situaciones similares a las del texto. Lee comprensivamente Cuando un estudiante ha logrado textos que presentan este nivel, realiza desempeos como estructura simple con los siguientes: algunos elementos Utiliza informacin que est en complejos y que desarrollan diversas partes de un texto. temas diversos con Explica los pasos que se debe vocabulario variado. Extrae seguir para realizar un informacin poco evidente procedimiento. distinguindola de otras

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

Fin del V CICLO: 5 y 6 Grados de Educacin Primaria

NIVEL 4

Fin del VI CICLO: 1 y 2 Grados de Educacin Secundaria

NIVEL 5

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES prximas y semejantes. Explica de que trata el texto Realiza inferencias locales a utilizando informacin relevante. partir de informacin Explica el propsito principal de explcita e implcita. textos informativos y funcionales Interpreta el texto (avisos, afiches, recetas, etc.). seleccionando informacin Explica por qu el autor usa relevante. Opina sobre algunos recursos textuales sucesos e ideas importantes (negrita, los signos de del texto y explica la interrogacin, entre otros.) intencin de los recursos Opina sobre las cualidades y textuales ms comunes a sentimientos de las personas y partir de su conocimiento y personajes del texto utilizando experiencia. sus conocimientos y experiencia. Lee comprensivamente Cuando un estudiante ha logrado textos con varios elementos este nivel, realiza desempeos como complejos en su estructura los siguientes: y que desarrollan temas Relaciona los datos extrados de diversos, con vocabulario grficos, tablas y organizadores variado. Extrae informacin con la informacin central de uno e integra datos que estn o dos textos. en distintas partes del Deduce el sentido figurado de texto. Realiza inferencias expresiones como Se puso locales a partir de blanca como un papel (significa informacin explcita e se asust). implcita. Interpreta el texto Deduce el tema central y los integrando informacin subtemas de un texto. relevante y Explica por qu el autor usa complementaria. Opina determinados recursos textuales sobre aspectos variados del (comillas, parntesis, ilustraciones texto y explica la intencin y grficos) en el texto. de los recursos textuales a Opina sobre los distintos partir de su conocimiento y mensajes que puede extraer de experiencia. los textos y de su conocimiento sobre el tema. Lee comprensivamente Cuando un estudiante ha logrado textos con estructuras este nivel, realiza desempeos como complejas que desarrollan los siguientes: temas diversos con Explica las relaciones entre las vocabulario variado. Integra actitudes de personajes de textos informacin contrapuesta literarios y el sentido global de los que est en distintas partes mismos. del texto. Interpreta el texto Sustenta con argumentos su integrando informacin punto de vista frente al contenido relevante y del texto utilizando informacin complementaria. Opina que extrae del texto, de su sobre aspectos variados, conocimiento formal y de su comparando el contexto experiencia. sociocultural presentado en Explica las caractersticas el texto con el propio y distintivas de los textos segn su explica la intencin de los funcin y estructura recursos textuales (argumentativa, instructiva, etc.). integrando su conocimiento Propone soluciones a problemas y experiencia. planteados en los textos, considerando el contexto sociocultural propio. Explica el propsito comunicativo

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

Fin del VII CICLO: 3, 4 y 5 Grados de Educacin Secundaria.

NIVEL 6

A MS /SUPERIOR

NIVEL 7

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES de las distintas partes del texto. Lee comprensivamente Cuando un estudiante ha logrado textos con estructuras este nivel, realiza desempeos como complejas que desarrollan los siguientes: temas diversos con Explica ideas ambiguas, vocabulario variado y contradicciones y posturas poco especializado. Integra claras del texto. informacin contrapuesta o Hace comparaciones crticas entre ambigua que est en textos que presentan una distintas partes del texto. variedad de posturas sobre el Interpreta el texto mismo tema (por ejemplo, frente integrando la idea principal a la participacin ciudadana: un con informacin relevante y texto que argumenta a favor del de detalles. Evala la voto facultativo y otro a favor del efectividad de los voto obligatorio). argumentos del texto y el Evala si el tipo de lenguaje uso de los recursos empleado ayuda a lograr el textuales a partir de su objetivo que se propone el autor conocimiento y del contexto del texto. sociocultural en el que fue Evala si la organizacin de la escrito. informacin es la ms conveniente para lograr el objetivo que se propone el autor del texto. Explica si los argumentos expresados por el autor son suficientes para sustentar su idea. Analiza la vigencia de las ideas del texto en el contexto sociocultural actual. Explica el mensaje subliminal de un texto publicitario a partir de los recursos textuales e iconogrficos. Lee comprensivamente Cuando un estudiante ha logrado textos con estructuras este nivel, realiza desempeos como complejas, principalmente los siguientes: de naturaleza analtica y Identifica en un texto omisiones o reflexiva, con vocabulario nfasis intencionados que variado y especializado. evidencian la perspectiva e Interpreta y reinterpreta el intencin del autor. texto a partir del anlisis de Explica la relacin entre los nfasis y matices valores y posturas del autor, y la intencionados reconociendo coyuntura sociocultural en la que distintos temas y posturas fue escrito el texto. que aborda. Evala la Explica la relacin de un conjunto efectividad y validez de los de ideas, opiniones y valoraciones argumentos o presentadas en un texto con las planteamientos del texto y de otros contextos histricos. del uso de los recursos Analiza el texto con profundidad a textuales. Explica la partir de sus contenidos literarios, influencia de los valores y histricos y culturales (por posturas del autor en ejemplo, explica como una novela relacin a la coyuntura puede ser leda como un texto sociocultural en la que el literario y, al mismo tiempo, como texto fue escrito. puede ser el reflejo de una

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES realidad social o poltica).

GLOSARIO BSICO 1. Contexto sociocultural . Se refiere a las caractersticas sociales y culturales (estrato social, roles, lengua, costumbres, creencias, entre otras) en las que se producen y comprenden los textos. Este contexto influye en la produccin y comprensin de textos. 2. Convenciones bsicas de lectura . Se refiere a algunos comportamientos lectores que desarrolla el nio, como, por ejemplo, en castellano, seguir de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; voltear la pgina; ubicar el inicio y final de un libro (cuento). 3. Coyuntura sociocultural. Se refiere a las circunstancias que enmarcan el momento en los mbitos poltico, econmico y social en las que se producen o comprenden los textos. Estas circunstancias influyen en la produccin y comprensin de textos. 4. Efectividad y validez de los argumentos . La efectividad se refiere a la cualidad de los argumentos de lograr el propsito planteado. La validez de los argumentos se refiere a la evaluacin de estos: son vlidos si estn bien razonados y no caen en falacias. 5. nfasis y matices intencionados. Los nfasis son expresiones que el autor releva deliberadamente a travs de reiteraciones, modalizadores, metforas y otros recursos textuales, segn la intencin comunicativa y que el lector reconoce a partir de la comprensin del texto. Los matices son rasgos particulares que otorgan variedad a las descripciones en los textos a travs del cambio de tonos, giros expresivos, entre otros. 6. Estructura simple. Cuando el texto presenta una secuencia lineal clara en funcin del tiempo y el espacio; es decir, tiene un inicio, un desarrollo y un final. 7. Estructura compleja. Cuando el texto presenta un nmero variado de secuencias y rompe con el orden lineal. La secuencia, a su vez, presenta una evidente heterogeneidad composicional. Por ejemplo, en los textos narrativos se utilizan variadas tcnicas, como la circular, flashback o racconto, que complejizan el texto. 8. Inferencia local. Se refiere a las deducciones que realiza el lector a partir de las relaciones de significados que se establecen en un pasaje, fragmento, estrofa, verso o prrafo. 9. Informacin complementaria. Es aquella informacin que precisa, ampla o explica la idea o ideas principales que estn a lo largo del texto. 10. Informacin contrapuesta. Se refiere a las informaciones opuestas sobre un mismo tema, presente en uno o ms textos. 11. Informacin de detalles. Es aquella informacin especfica que se encuentra como parte de la informacin complementaria de un texto. Su comprensin y anlisis implica una lectura ms profunda y minuciosa del texto. 12. Informacin poco evidente. Es aquella informacin explcita que se ubica al interior del texto; es decir, no se encuentra al inicio del texto ni al inicio de los prrafos. 13. Informacin relevante. Es aquella informacin que es imprescindible para la comprensin del texto.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES4


El Mapa de Nmeros y operaciones describe el desarrollo progresivo de la capacidad para comprender y usar los nmeros, sus diferentes representaciones y su sentido de magnitud; comprender el significado de las operaciones en cada conjunto numrico; usar dicha comprensin en diversas formas para realizar juicios matemticos; y desarrollar estrategias tiles en diversas situaciones. La progresin de los aprendizajes del Mapa de Nmeros y operaciones se describe considerando dos dimensiones, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles: a. Comprensin y uso de los nmeros. Es la capacidad de comprender y usar los distintos conjuntos numricos (N, Z, Q y R), identificar sus caractersticas, usos y las relaciones que se pueden establecer entre ellos; comprender el Sistema de Numeracin Decimal (SND); y las unidades de tiempo, masa, temperatura y el sistema monetario nacional. b. Comprensin y uso de las operaciones. Es la capacidad de comprender y usar los distintos significados de las operaciones aritmticas en situaciones problemticas en las que se requiere seleccionar, adaptar, elaborar y aplicar estrategias de solucin; justificar sus procedimientos; y evaluar sus resultados. A continuacin, se presenta el Mapa de Nmeros y operaciones. El mapa contiene dos partes. En la primera parte se describen los aprendizajes esperados para el final de cada ciclo escolar. En la segunda parte se presentan ejemplos de desempeo y de trabajo de estudiantes, de diferentes escuelas del pas, a tareas planteadas para cada ciclo escolar. Se han elegido las respuestas que mejor ilustran el desempeo caracterstico de cada nivel, de modo que permitan comprender cundo el aprendizaje del estudiante corresponde a un nivel determinado. Tambin se incluye un glosario de trminos usados y dos anexos, en uno de los cuales se incluye la versin completa de las tareas a partir de las cuales se recogieron los trabajos de los estudiantes. MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES CICLO NIVE DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS L NIVELES DIAGNSTIC NIVEL Agrupa objetos de acuerdo a Cuando un estudiante ha logrado O /PREVIO 1 diferentes caractersticas este nivel, realiza desempeos como perceptuales, pudiendo los siguientes: dejar objetos sin agrupar, y Forma colecciones de objetos explica los criterios tomando en cuenta empleados para hacer dicho caractersticas comunes y agrupamiento; identifica si expresas por que los agrupo. muchos, pocos, uno o Compara colecciones de objetos ninguno de los elementos de usando la correspondencia uno a una coleccin presentan uno y expresa donde hay ms caractersticas especficas. que, menos que y tantos Cuenta cuntas cosas hay como. en una coleccin de hasta Expresa si muchos, pocos, uno o 10 objetos y para identificar ninguno de los objetos de una el orden de un objeto en una coleccin tienen una fila o columna hasta el caracterstica sealada. Seala la quinto lugar. Compara posicin de un objeto en una fila, colecciones de objetos usando los ordinales primero, usando expresiones como segundo, tercero, cuarto y ms que, menos que y quinto. tantos como. Estima la Asocia una cantidad de hasta 10 duracin de eventos usando objetos con el smbolo del unidades no convencionales, nmero que le corresponde. y los compara y ordena Resuelve problemas en los que usando expresiones como
4

MINEDU. Instituto Peruano De Evaluacin, Acreditacin Y Certificacin De La Calidad De La Educacin Bsica. MAPA DE PROGRESO DE NMEROS Y OPERACIONES. 19 de junio, 2012. Pg. 3-27

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

Fin del III CICLO: 1 y 2 Grados de Educacin Primaria

NIVEL 2

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES antes o despus; requiere agregar o quitar una compara la masa de dos cantidad en colecciones de hasta objetos reconociendo el ms 10 objetos, usando material pesado y el ms ligero. concreto y el conteo (cambio 1 y Resuelve situaciones 2). problemticas de contextos Explica que hizo para resolver un cotidianos referidas a problema de agregar o quitar. acciones de agregar y quitar Ordena sus propias actividades objetos de una misma clase, cotidianas (levantarse, asearse, explicando las estrategias vestirse, desayunar, etc.). de conteo que emple. Estima la duracin de actividades usando unidades no convencionales, como palmadas y saltos. Clasifica objetos que tienen Cuando un estudiante ha logrado caractersticas comunes y este nivel, realiza desempeos como los organiza al interior los siguientes: reconociendo subgrupos; Agrupa objetos de acuerdo a un explica los criterios criterio y utiliza otro para formar empleados para formar los subgrupos al interior y explica los grupos y subgrupos usando criterios empleados. las expresiones todos, Identifica y expresa que un algunos, ninguno. nmero es mayor que otro y Cuenta, compara, establece que este ltimo es menor que equivalencias entre diez el primero. unidades con una decena y Cuenta colecciones de hasta 100 viceversa, y entre nmeros objetos formando grupos o naturales hasta 100. Estima, marcando los ya contados. compara y mide la masa de Representa un nmero natural objetos empleando unidades hasta 50, usando adiciones y no convencionales y el sustracciones. tiempo empleando unidades Resuelve situaciones en las que convencionales como das o requiere usar el calendario para semanas. Resuelve, modela determinar la duracin de un y formula situaciones evento en das y semanas, y la problemticas de diversos fecha en la que ocurri u ocurrir contextos referidas a un evento en relacin a un acciones de separar, referente. agregar, quitar, igualar o Resuelve problemas en los que comparar dos cantidades2 requiere separar una de las empleando diversas partes de un todo, usando estrategias y explicando por soporte concreto y grafico qu las us. Se aproxima a (combinacin 2). la nocin de multiplicacin mediante adiciones Resuelve problemas en los que requiere encontrar el valor que se repetidas y a la nocin de agreg o quito a una cantidad, mitad como reparto en dos usando soporte concreto, grfico grupos iguales. y simblico (cambio 3 y 4). Resuelve problemas en los que requiere encontrar el valor que necesita una cantidad para ser igual a la otra (igualacin 1 y 2). Resuelve problemas en los que requiere encontrar la diferencia entre dos cantidades, usando soporte concreto, grfico y

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

Fin del IV CICLO: 3 y 4 Grados de Educacin Primaria

NIVEL 3

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES simblico (comparacin 1 y 2). Resuelve problemas en los que requiere encontrar el doble o triple de una cantidad en un mbito no mayor a 50, usando adiciones repetidas. Resuelve problemas que requieren de dos estructuras aditivas para su solucin. Modela y formula situaciones aditivas a partir de contextos cotidianos. Estima si una cantidad va aumentar o disminuir segn las condiciones del problema. Explica que hizo para resolver un problema de agregar, quitar, separar, comparar o igualar. Compara la masa de dos objetos en una balanza y puede decir, por ejemplo, que dos tazas pesan tanto como una botella. Lee la hora en punto en relojes. Ubica fechas y acontecimientos en un calendario, puede decir cuntos das faltan, por ejemplo, para la Navidad, su cumpleaos, etc. Representa las partes de un Cuando un estudiante ha logrado todo y una situacin de este nivel, realiza desempeos como reparto mediante fracciones. los siguientes: Compara y establece Explica los criterios de equivalencias entre nmeros clasificacin utilizando las naturales hasta la unidad de expresiones todos, algunos millar y entre fracciones y ninguno. usuales3. Identifica la Representa un nmero natural equivalencia de nmeros de usando combinaciones aditivas y hasta cuatro dgitos en multiplicativas. centenas, decenas y Representa cantidades continuas unidades. Estima, compara y o discretas con fracciones, mide la masa de objetos empleando material concreto, empleando unidades grfico y simblico. convencionales como el Identifica una unidad de millar kilogramo, el gramo y las como equivalente a 10 centenas, propias de su comunidad, y a 100 decenas y 1000 unidades. la duracin de eventos Establece equivalencias entre las usando unidades fracciones ms usuales con convencionales como aos, soporte concreto, grfico y meses, hora, media hora o simblico utilizando las unidades cuarto de hora. Resuelve, de tiempo y masa. modela y formula Resuelve problemas en los que situaciones problemticas requiere encontrar la cantidad de diversos contextos que fue aumentada o disminuida referidas a acciones de (cambio 5 y 6). agregar, quitar, igualar o Resuelve problemas en los que comparar dos cantidades4, requiere hallar la cantidad que se o de repetir una cantidad

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

Fin del V CICLO: 5 y 6 Grados de Educacin Primaria

NIVEL 4

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES para aumentarla o repartirla iguala a otra (igualacin 3 y 4). en partes iguales5 Resuelve problemas en los que empleando diversas requiere encontrar la cantidad estrategias y explicando por comparada (comparacin 3 y 4). qu las us. Relaciona la Resuelve problemas en los que divisin y la multiplicacin una cantidad se repite varias como procesos inversos y a veces (multiplicativos de la divisin como un reparto proporcionalidad simple). en partes iguales. Resuelve problemas en los que requiere repartir una cantidad en partes iguales o encontrar el nmero de grupos que se forma (multiplicativos de proporcionalidad simple). Resuelve problemas que combinan estructuras aditivas y multiplicativas para su solucin. Modela y formula situaciones aditivas y multiplicativas a partir de contextos cotidianos. Estima los resultados que pueden obtenerse al resolver situaciones aditivas y multiplicativas con nmeros naturales. Explica que hizo para resolver un problema de aumentar, disminuir, igualar, comparar, repartir o repetir cantidades. Compara la duracin de distintos eventos empezando a medirlos a partir de un mismo punto en el tiempo; leen las horas en los relojes con aproximaciones a medias horas y cuartos de hora. Determina y compara la masa de objetos como bolsas de arena, bolsas de menestras, etc. que puedan expresarse como 250 g o kg, 500 g o kg, 750 g o kg, 1000 g o 1kg. Emplea la arroba para determinar la masa de objetos u otras unidades de su comunidad. Representa cantidades Cuando un estudiante ha logrado discretas o continuas este nivel, realiza desempeos como mediante nmeros los siguientes: naturales, fracciones y Representa cantidades continuas decimales, segn o discretas usando decimales y corresponda. Representa fracciones con material concreto, operaciones, medidas o grfico y simblico. razones mediante Diferencia el valor de una cifra fracciones. Compara y segn la posicin que ocupa en establece equivalencias un nmero que puede tener parte entre nmeros naturales, decimal. fracciones, decimales y Establece equivalencias entre porcentajes ms usuales6. horas y minutos, entre minutos y

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES Identifica la equivalencia de segundos, entre kilogramos y nmeros de hasta seis gramos, y entre soles y cntimos dgitos en centenas, del sistema monetario, usando decenas y unidades de fracciones y decimales. millar, y de unidades en Identifica una unidad como dcimos y centsimos. equivalente a 10 dcimos y 100 Estima, compara y mide la centsimos; y un milln como masa de objetos en equivalente a 10 centenas de miligramos; la duracin de millar, 100 decenas de millar y eventos en minutos y mil unidades de millar. segundos; y la temperatura Compara, mide y registra en grados Celsius. Resuelve, cambios de temperatura corporal modela y formula en grados Celsius. situaciones problemticas Representa con material concreto de diversos contextos y grafico la adicin o sustraccin referidas a acciones de de fracciones heterogneas y comparar e igualar dos decimales. cantidades7, combinar los Resuelve problemas en los que elementos de dos requiere encontrar el referente de conjuntos8 o relacionar comparacin (comparacin 5 y 6). magnitudes directamente Resuelve problemas en los que proporcionales, empleando requiere encontrar el referente de diversas estrategias y igualacin (igualacin 5 y 6). explicando por qu las us. Resuelve problemas en los que Identifica la potencia como usa la multiplicacin para un producto de factores combinar los elementos de dos iguales. conjuntos (multiplicativos de producto cartesiano). Resuelve problemas que demandan hallar el porcentaje de una cantidad empleando diversas estrategias. Resuelve problemas que combinan dos o tres estructuras (aditivas, multiplicativas y de proporcionalidad directa) para su solucin. Modela y formula situaciones aditivas, multiplicativas y de proporcionalidad directa, a partir de contextos cotidianos. Estima los resultados que pueden obtenerse al resolver situaciones aditivas, multiplicativas y de proporcionalidad directa con nmeros naturales. Explica que hizo para resolver un problema de igualar, comparar y combinar los elementos de dos conjuntos; y proporciones directas. Lee la temperatura que registra el termmetro, las compara, ordena y las relaciona con sensaciones de frio o calor. Lee la hora en relojes digitales y

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

Fin del VI CICLO: 1 y 2 Grados de Educacin Secundaria

NIVEL 5

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES de manecillas registrando las horas, los minutos y segundos; mide la duracin de una actividad empleando el reloj o cronometro; y expresa ese tiempo en minutos y segundos. Emplea la balanza electrnica para determinar la masa de objetos pequeos, como pastillas, un punado de sal, de arroz, etc.; determina la masa de una hoja de papel a travs de mediciones indirectas. Representa cantidades Cuando un estudiante ha logrado discretas o continuas este nivel, realiza desempeos como mediante nmeros enteros y los siguientes: racionales en su expresin Representa cantidades continuas fraccionaria y decimal en o discretas mediante nmeros diversas situaciones. enteros, fracciones y decimales Compara y establece empleando material concreto, equivalencias entre nmeros grfico o simblico. enteros, racionales y Usa equivalencias entre nmeros porcentajes; relaciona los enteros, racionales y porcentajes rdenes del sistema de en situaciones contextualizadas. numeracin decimal con Compara, mide y registra los potencias de base diez. cambios de temperatura de Selecciona unidades distintos lugares en grados convencionales e Celsius. instrumentos apropiados Resuelve problemas para describir y comparar la multiplicativos en los que masa de objetos en requiere encontrar la cantidad toneladas o la duracin de comparada o el referente de un evento en dcadas y comparacin (multiplicativos de siglos. Resuelve, modela y comparacin). formula situaciones Resuelve problemas que problemticas de diversos requieren encontrar los mltiplos contextos referidas a o divisores comunes de varios determinar cuntas veces nmeros (MCM y MCD). una cantidad contiene o Resuelve problemas en los que est contenida en otra, requiere encontrar la cantidad de determinar aumentos o elementos de uno de los grupos descuentos porcentuales que interviene en una sucesivos, relacionar combinacin (multiplicativos de magnitudes directa o producto cartesiano). inversamente problemas que proporcionales, empleando Resuelve demandan establecer diversas estrategias y proporciones directas o inversas. explicando por qu las us. problemas que Relaciona la potenciacin y Resuelve combinan varias estructuras radicacin como procesos (multiplicativas y de inversos. proporcionalidad) para su solucin. Modela y formula situaciones multiplicativas y de proporcionalidad, a partir de diversos contextos.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

Fin del VII CICLO: 3, 4 y 5 Grados de Educacin Secundaria.

NIVEL 6

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES Estima a nmeros enteros los resultados que pueden obtenerse al resolver situaciones multiplicativas y de proporcionalidad. Evala las ventajas y desventajas de la(s) estrategia(s) seleccionada para la solucin del problema. Identifica el instrumento y la unidad adecuada para medir; por ejemplo, indica que, para medir la masa de un camin, la unidad ser la tonelada y se medir en una bscula o emplea lneas de tiempo por aos (y no por das) para registrar hechos histricos. Mide y compara la temperatura de su localidad en distintos momentos del ao y los asocia a las estaciones del ao. Interpreta cantidades expresadas en bytes en objetos tecnolgicos. Interpreta el nmero Cuando un estudiante ha logrado irracional como un decimal este nivel, realiza desempeos como infinito y sin perodo. los siguientes: Argumenta por qu los Identifica y representa cantidades nmeros racionales pueden mediante nmeros decimales expresarse como el cociente peridicos o no peridicos en de dos enteros. Interpreta y situaciones contextualizadas. representa cantidades y Identifica que , e y races magnitudes mediante la cuadradas inexactas son nmeros notacin cientfica. Registra irracionales. medidas en magnitudes de Resuelve problemas que masa, tiempo y temperatura demandan evaluar tasas de segn distintos niveles de inters y efectos de un pago exactitud requeridos, y anticipado en transacciones distingue cundo es financieras. apropiado realizar una Resuelve problemas referidos a medicin estimada o una aumentos y descuentos sucesivos exacta. Resuelve, modela y en el valor de un producto. formula situaciones Resuelve problemas referidos a problemticas de diversos relaciones de proporcionalidad contextos referidas a directa o inversa hasta con tres determinar tasas de inters, magnitudes. relacionar hasta tres problemas que magnitudes proporcionales, Resuelve combinan variadas estructuras empleando diversas (aditivas, multiplicativas y de estrategias y explicando por proporcionalidad) en los distintos qu las us. Relaciona conjuntos numricos. diferentes fuentes de Modela y formula situaciones que informacin. Interpreta las combinan variadas estructuras a relaciones entre las distintas partir de diversos contextos. operaciones. Discrimina entre la pertinencia del clculo exacto o estimado para dar respuesta a un

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CICLO NIVE L

2013

A MS /SUPERIOR

NIVEL 7

MAPA DE NMEROS Y OPERACIONES DESCRIPCIN DE LOS EJEMPLO DE DESEMPEOS NIVELES problema. Reconoce que, cuando debe proporcionar una medida muy precisa, necesita emplear unidades pequeas para expresar la medicin. Evala como puede mejorar sus recursos y estrategias para resolver problemas. Interpreta los nmeros Cuando un estudiante ha logrado reales como la unin de los este nivel, realiza desempeos como racionales con los los siguientes: irracionales. Argumenta las Representa conjuntos de diferencias caractersticas nmeros reales usando entre los distintos conjuntos intervalos. numricos. Interpreta y Argumenta por qu el conjunto representa cantidades y de los nmeros racionales es magnitudes expresadas denso, y los conjuntos de los mediante logaritmos naturales y enteros no lo son. decimales y naturales. Representa cantidades muy Evala el nivel de exactitud grandes o muy pequeas necesario al realizar expresadas mediante logaritmos mediciones directas e decimales y naturales. indirectas de tiempo, masa Resuelve problemas referidos a y temperatura. Resuelve, sumatorias, nmeros perfectos, modela y formula triangulares, cuadrados situaciones problemticas perfectos, etc. referidas a las propiedades Modela y formula situaciones de los nmeros y las problemticas que combinan operaciones en el conjunto variadas estructuras en los de los nmeros reales, distintos conjuntos numricos. empleando diversas Argumenta la pertinencia de un estrategias y explicando por clculo exacto o estimado al dar qu las us. respuesta a una situacin problemtica. Evala cmo puede mejorar sus recursos y estrategias para resolver problemas. Interpreta mediciones de masa, tiempo o temperatura expresados en informaciones cientficas o histricas. Identifica y determina el margen de error de sus propias mediciones, y lo interpreta al leer los resultados de la medicin. GLOSARIO

1. ARGUMENTAR.-Dar razones lgicas o matemticas que permitan sustentar, probar o demostrar la veracidad o falsedad de una proposicin o idea planteada (Ministerio de Educacin, 2004, p.28). 2. CANTIDAD.-Nmero que resulta de una medida u operacin (RAE, 2012). Por ejemplo, 7 es la cantidad de veces que asist al taller de msica; 7 metros mide la altura del edificio; o tambin 7 es el resultado de sumar 4 y 3.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

3. CANTIDAD CONTINUA.-La que consta de unidades o partes que no estn separadas unas de otras, por ejemplo: el peso, la talla, el precio en soles de un producto, la cantidad de lquido en un vaso, el tiempo entre otros. 4. CANTIDAD DISCRETA.-La que consta de unidades o partes separadas unas de otras, por ejemplo: El nmero de ovejas en un rebao, de hermanos, de estudiantes, de pelotas entre otros. 5. CLASIFICAR.-Disponer un conjunto de datos o elementos en subconjuntos o clases de acuerdo a uno o varios criterios. Abarca la identificacin de propiedades de los objetos y la comparacin mediante el establecimiento de diferencias y semejanzas entre elementos (Heudebert, Chvez, 2006, p.85). La clasificacin se distingue del simple agrupamiento en tanto que utiliza criterios que permiten incluir a todos los elementos dados en alguno de los grupos establecidos. 6. COMPARAR.-Establecer una relacin entre lo cuantitativo o cualitativo que existe entre dos entes matemticos de un mismo conjunto o clase (Ministerio de Educacin, 2004, p.229). 7. COMPROBAR.-Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de un objeto matemtico o situacin a travs de su concepto o propiedades. 8. CONTAR.-Asociar cada trmino de la secuencia numrica con cada objeto de una coleccin, estableciendo la correspondencia biunvoca entre nmero y objeto (Castro y Castro, 2001, p.124). 9. ENUMERAR.-Capacidad de recitar un trozo de la secuencia numrica por evocacin (Arellano, 2006, p.29). 10. EVALUAR.-Valorar o determinar el grado de efectividad de un conjunto de estrategias o procedimientos, a partir de su coherencia o aplicabilidad a otras situaciones problemticas. 11. ESTABLECER EQUIVALENCIAS.-Proceso que consiste en componer y descomponer un nmero, que puede llevarse a cabo de dos maneras distintas (Ministerio de Educacin, 2009, p.5): Expresar un nmero natural compuesto por unidades de diferente orden del sistema de numeracin decimal como: las unidades, decenas y centenas. Esto corresponde a la primera fase en el desarrollo de la comprensin del sistema de numeracin decimal, donde los nmeros se pueden ver bajo el esquema parte todo, es decir, que un nmero est compuesto por otros nmeros. Expresar un nmero natural usando mltiples composiciones de una cantidad adems de usar las unidades convencionales. Por ejemplo: 64 =50+14 , se interpreta como 64 es igual que decir 5 decenas y 14 unidades, o tambin 7428 = 6M+17C+ 2D+8U, as tambin expresar 64= 2X2X2X2X2X2; esto corresponde a la segunda fase en el desarrollo de la comprensin del sistema de numeracin decimal y del sentido numrico. 12. EXPLICAR.-Describir o exponer las razones9 o procedimientos seguidos para la solucin de un problema, exigiendo en el alumno establecer conexiones entre sus ideas (Bishop, 1999). 13. FORMULAR.-Elaborar un enunciado o el texto de un problema a partir de situaciones de la vida real o de contextos matemticos, poniendo nfasis en la formulacin de preguntas que permiten relacionar el contenido de aprendizaje con el contexto (Ministerio de Educacin, 2004). 14. IDENTIFICAR.-Diferenciar los rasgos distintivos del objeto de estudio matemtico. Es determinar si el objeto pertenece a una determinada clase que presenta ciertas caractersticas comunes (Ministerio de Educacin, 2005, p.229). 15. INTERPRETAR.-Atribuir significado a las expresiones matemticas, de modo que estas adquieran sentido en funcin del propio objeto matemtico o en funcin del fenmeno o problema real del que se trate. Implica tanto codificar como decodificar una situacin problemtica (Ministerio de educacin, 2005, p.230). 16. MAGNITUD.-Caracterstica de un objeto o fenmeno que puede ser medida; como la longitud, la superficie, el volumen, la velocidad, el costo, la temperatura, el peso, etc. 17. MODELAR.-Asociar un objeto no matemtico a un objeto matemtico que represente determinados comportamientos, relaciones o caractersticas considerados relevantes para la solucin de un problema. (Ministerio de educacin, 2005, p.230). 18. PROBLEMAS DE ESTRUCTURA ADITIVA

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Situaciones problemticas que se pueden resolver con la adicin o la sustraccin. Para facilitar la comprensin de estas operaciones, existe una variedad de situaciones de estructura aditiva que ayudan a conectar la adicin con la sustraccin, por esta razn se recomienda ir abordndolas utilizando las siguientes situaciones: combinacin, cambio, comparacin e igualacin (Castro E., 2001). Combinacin: Situacin en la que se puede tener como dato las cantidades parciales o la cantidad total. CASO Ejemplos PART PARTE TODO E Combinacin Jorge tiene 3 pelotas y 8 carritos. DESCONOCID 3 8 1 Cuntos juguetes tiene Jorge? O En mi caja hay 11 juguetes entre Combinacin DESCONOCID carritos y pelotas. Si cont 3 3 11 2 O pelotas. Cuntos carritos hay? Cambio o transformacin: Situaciones en las que hay un aumento o disminucin de una cantidad en una secuencia de tiempo. La incgnita puede estar en el estado inicial, en el cambio o en el final. CASO Cambio 1 Cambio 2 Ejemplos Pilar tena 14 soles; luego recibe 3 soles. Cuntos soles tiene ahora? Pilar tiene 14 soles; compra una hamburguesa por 6 soles. Cuntos soles le quedan? Cecilia tena 24 figuras en su lbum. Ricardo le regal algunas figuras. Ahora tiene 32 figuras. Cuntas figuras le regal Ricardo? Cecilia tena 24 figuras en su lbum. Le da a Ricardo algunas figuras. Ahora tiene 15 figuras. Cuntas figuras le dio Ricardo? Rosa tena algunas galletas. Irma le dio 14 galletas. Ahora tiene 23 galletas Cuntas galletas tena Rosa? Rosa tena algunas galletas. Le dio a Irma 5 galletas. Ahora tiene 23 galletas Cuntas galletas tena Rosa? Cantidad INICIAL 14 14 Cambio aument 3 disminuy 6 desconoc ida desconoc ida aument 14 disminuy 5 Cantidad FINAL desconoci da desconoci da 32

Cambio 3

24

Cambio 4

24 desconocid a desconocid a

15

Cambio 5 Cambio 6

23 4

Igualacin: Situaciones en las que se requiere igualar una cantidad con respecto a otra. La incgnita puede estar en la referencia, en lo que se iguala o en la diferencia. CASO Igualacin 1 Igualacin 2 Igualacin 3 Igualacin Ejemplos Adolfo tiene 18 chapitas. Carlos junt 12 chapitas. Cuntas chapitas debe conseguir Carlos para tener tanto como Adolfo? Adolfo tiene 18 chapitas. Jos tiene 12 chapitas. Cuntas chapitas debe dejar Adolfo para tener tanto como Jos? Paty tiene 15 semillas. Si Luisa consigue 4 semillas, tendr tantas semillas como Paty. Cuntas semillas tiene Luisa? Paty tiene 15 semillas. Si Camila REFERENCI A 18 COMPARAD A 12 DIFERENCI A desconocida

18

12

desconocida

15 15

desconocida desconocida

4 ms 6 menos

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
4 Igualacin 5 Igualacin 6 pierde 6 semillas, tendr tantas semillas como Paty. Cuntas semillas tiene Camila? Rosa tiene 19 pulseras. Si Rosa obtiene 7 pulseras, tendr tantas pulseras como Carmen. Cuntas pulseras tiene Carmen? Rosa tiene 19 pulseras. Si Rosa regala 3 pulseras, tendr tantas pulseras como Carmen. Cuntas pulseras tiene Carmen?

2013

desconocida

19

7 ms

desconocida

19

3 menos

Comparacin: Situaciones en las que se comparan dos cantidades. La incgnita puede estar en la referencia, en lo que se compara o en la diferencia. CASO comparacin 1 comparacin 2 comparacin 3 comparacin 4 comparacin 5 comparacin 6 Ejemplos Csar tiene 8 caramelos. Manolo tiene 13 chocolates. Cuntos dulces tiene Manolo ms que Csar? Csar tiene 8 caramelos. Manuel tiene 5 galletas. Cuntos dulces tiene Manuel menos que Csar? Carola tiene 11 aos. Ernesto tiene 3 aos ms que Carola. Cuntos aos tiene Ernesto? Carola tiene 11 aos. Vernica tiene 3 aos menos que Carola. Cuntos aos tiene Vernica? Juan tiene 16 bolitas. Juan tiene 7 bolitas ms que Percy. Cuntas bolitas tiene Percy? Juan tiene 16 bolitas. Juan tiene 6 bolitas menos que Toms. Cuntas bolitas tiene Toms? REFERENCI A 8 COMPARAD A 13 DIFERENCI A Desconocid a Desconocid a

11

Desconocido

3 ms

11

Desconocido

3 menos

Desconocido

16

7 ms

Desconocido

16

6 menos

19. PROBLEMAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA.- Situaciones que se pueden resolver con la multiplicacin o la divisin. Para facilitar la comprensin de estas operaciones, existe una variedad de situaciones de estructura multiplicativa que ayudan a conectar la multiplicacin con la divisin. Existen tres estructuras multiplicativas: Proporcionalidad simple: Se trata de problemas en los que hay una proporcin directa entre dos cantidades. Hay tres posibilidades dentro de esta categora, segn cul de las tres cantidades sea la incgnita. Estas son multiplicacin, particin y cuoticin (Castro E., 2001). CASO Multiplicaci n Particin Ejemplos Ana compra 5 paquetes de galletas; cada paquete contiene 8 galletas. Cuntas galletas ha comprado? Ana observa en la mesa 40 galletas y, adems, 5 paquetes de galletas N de grupos 5 5 N de objetos por grupo 8 desconocido N total desconoci do 40

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
vacos. Cuntas galletas vienen en cada paquete? Hay 40 galletas en la mesa. En cada paquete vienen 8 galletas. Cuntos paquetes se compraron?

2013
8 40

Cuoticin o medida

desconoci do

Comparacin: Se trata de problemas en los que se comparan dos cantidades, una de las cuales es el referente y la otra el comparado. Esta relacin da lugar a un factor de comparacin o escalar. Hay tres tipos de comparacin: de aumento, de disminucin y de igualacin. COMPARACIN DE LA FORMA Veces ms que CASO Multiplicaci n Particin Ejemplo Juan ahorr 320 soles y su hermano Pedro logr ahorrar tres veces ms dinero que Juan. Cunto dinero tiene Pedro? Juan ahorr 320 soles y su hermano Pedro ahorr 960 soles. Cuntas veces ms dinero tiene Pedro que Juan? Pedro ahorr 960 soles, que son 3 veces ms dinero que el que tiene Juan. Cunto ahorr Juan? Juan (referent e) 320
10

Pedro (comparad o) desconocido

Factor de comparacin (escalar) por 3

320

desconocido

960

Cuoticin o medida

desconoci do

Por 3

960

COMPARACIN DE LA FORMA Veces menos que CASO Multiplicaci n Particin Ejemplo Mara tiene 72 soles y Teresa 3 veces menos soles. Cuntos soles tiene Teresa? Mara tiene 72 soles y Teresa 24 soles. Cuntas veces menos soles tiene Teresa que Mara? Teresa tiene 24 soles, que son 3 veces menos el dinero que tiene Mara. Cuntos soles tiene Mara? Mara (referente ) 72 Factor de comparacin (escalar) entre 3 Teresa (comparad o) desconocido

72

desconocido

24

Cuoticin o medida

desconocid o

entre 3

24

COMPARACIN DE LA FORMA Veces tantas como CASO Ejemplo Luis tiene 12 figuras y Jos tiene 3 veces tantas figuras como Luis. Cuntas figuras tiene Jos? Luis tiene 12 figuras y Jos tiene 36 figuras. Cuntas veces tiene Jos tantas figuras como Luis? Luis (referent e) 12 Factor de comparacin (escalar) por 3 Jos (comparad o) desconocid o

Multiplicaci n

Particin

12

desconocido

36

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
Cuoticin o medida Jos tiene 36 figuras, que son 3 veces tantas figuras como las que tiene Luis. Cuntas figuras tiene Luis? desconoci do

2013
Por 3 36

Producto cartesiano: Situaciones referidas a las diferentes formas de combinar elementos de conjuntos, por ejemplo: CASO Tipo 1 Tipo 2 Ejemplo Tengo 14 polos y 6 pantalones. De cuntas maneras los puedo combinar para vestirme? Tengo 14 polos que al combinarlos con los pantalones que tengo me permiten 84 formas de vestirme. De cuntos pantalones dispongo? Pol os 14 14 Pantalo nes 6 desconoc ido N de combinacio nes desconocido 84

20. REPRESENTAR.-Elaborar una imagen, grfico o smbolo visual de un objeto matemtico y sus relaciones empleando formas geomtricas, diagramas, tablas, el plano cartesiano, etc. 21. RESOLVER.-Encontrar un mtodo que conduzca a la solucin de un problema matemtico, el cual puede estar enmarcado en diferentes contextos (Ministerio de Educacin, 2005). 22. SIGNFICADOS DE LA FRACCIN A) PARTE TODO: Significado que consiste en la relacin que se establece entre el todo o unidad y una o varias de sus partes (Gallardo, Gonzales y Quispe, 2008, p.361). Ejemplo: Parte Todo (continuo) Si se divide una barra de chocolate en cuatro trozos iguales y se toman tres, entonces la relacin entre trozos y el total de partes es . Ejemplo: Parte Todo (discreto) Si en un grupo de 50 personas hay 20 hombres, la relacin del nmero de hombres con respecto a todo el grupo es de 2/5, donde el todo son las 50 personas y la parte los 20 hombres. B) COCIENTE: Significado que consiste en usar la expresin a/b para indicar la divisin entre un nmero natural y otro no nulo (Gallardo, Gonzales y Quispe, 2008) Por ejemplo, 180/15 puede indicar la divisin de 180 caramelos entre 15 nios, con el fin de averiguar el nmero de caramelos que corresponder a cada nio, o bien 4/5 indica la cantidad de chicha que recibir un nio como resultado de repartir 4 litros de chicha entre 5 nios. C) MEDIDA: Significado que surge ante la necesidad de dividir la unidad de medida en b subunidades iguales y de tomar a de ellas hasta completar la cantidad exacta deseada. (Zavala, 2006). Por ejemplo, para medir la longitud del lpiz en centmetros no son suficientes las unidades, pues el lpiz mide un poco ms de 6 cm. Entonces, para dar la medida exacta, es necesario dividir la unidad en diez partes iguales. Esto nos permitir identificar que la regla mide 6 y 3/10 de cm. D) RAZN: Significado que muestra la expresin a/b como ndice comparativo entre dos magnitudes (a o b) de la misma o diferente naturaleza, siendo esencial el orden en que se expresan la comparacin de dichas magnitudes (Gallardo, Gonzales y Quispe, 2008). Por ejemplo, si en una reunin hay 20 hombres y 30 mujeres, la relacin del nmero de hombres con respecto al de mujeres es 2/3; es decir, por cada dos hombres hay 3 mujeres o, lo que es lo mismo, el nmero de hombres es a 2 como el de mujeres es a 3. E) OPERADOR: Significado que hace actuar a la fraccin como transformador o generador de cambio en el valor inicial de un objeto. As, la fraccin a/b empleada como operador es el nmero que modifica un valor del elemento n multiplicndolo por a y dividindolo por b (Gallardo, Gonzales y Quispe, 2008). Por ejemplo, se sabe que en el 6to de primaria hay 35 estudiantes y que 4/5 de ellos aprobaron el curso de Geografa. Cuntos alumnos aprueban Matemtica? Para calcular este nmero, se multiplica la fraccin 4/5 por 35.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

23. TAREA MATEMTICA.-Conjunto de actividades de aprendizaje que plantea al estudiante interrogantes de distinto grado de complejidad y permite poner en evidencia el despliegue de sus capacidades y conocimientos matemticos en distintos contextos (Rico, 2012). No se las debe confundir con las tareas que se dejan para la casa; son bsicamente actividades de aprendizaje que se trabajan en el aula.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

MATRIZ DE CAPACIDADES E INDICADORES (3. DE SECUNDARIA)


COMPETENCIA COMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOS Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. CAPACIDADES Se apropia del sistema de escritura Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura INDICADORES

Selecciona el modo o tipos de lectura pertinente a los diferentes tipos de textos y a su propsito lector. Utiliza estrategias o tcnicas de lectura, de acuerdo al texto y a su propsito lector (cuadros sinpticos, mapas conceptuales, mapas semnticos, redes semnticas y resmenes). Identifica Localiza informacin relevante en diversos tipos de informacin en texto con estructura compleja y vocabulario variado y diversos tipos de especializado. textos, segn el Reconoce la silueta o estructura externa y las propsito caractersticas de diversos tipos de textos. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado. Reorganiza la Parafrasea el contenido de textos de estructura informacin de compleja y vocabulario variado y especializado. diversos tipos de Representa el contenido del texto a travs de otros texto lenguajes (corporal, dramtico, grfico, musicalaudiovisual). Construye organizadores grficos (tablas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, esquemas, redes semnticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja. Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, caractersticas, acciones y lugares de un texto con estructura compleja. Infiere el significado Formula hiptesis sobre el contenido a partir de los del texto indicios, el prlogo, la presentacin, la introduccin, el ndice, el apndice y las referencias bibliogrficas que le ofrece el texto. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irnica y doble sentido, a partir de informacin explcita. Deduce atributos, caractersticas, cualidades y funciones de los personajes (personas, animales), objetos y lugares en diversos tipos de textos con estructura compleja. Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solucin, comparacin y descripcin entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal, la tesis y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temtica. Deduce el propsito del texto de estructura compleja y profundidad temtica. Reflexiona sobre el Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los contenido del texto argumentos y conclusiones de textos de estructura compleja, comparndolo con el contexto sociocultural. Explica la intencin del autor en el uso de recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. Se apropia del sistema de escritura

PRODUCCIN DE TEXTOS

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
ESCRITOS Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin. Planifica la produccin de diversos tipos de textos

2013

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito

Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor

Selecciona de manera autnoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura. Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en funcin del tema, canal o propsito. Propone de manera autnoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo. Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de informacin. Mantiene el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. Establece la secuencia lgica y temporal en los textos que escribe. Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos: puntuacin, pronombres, conectores, referentes y sinnimos en la medida que sea necesario. Usa los recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber. Revisa si el contenido y la organizacin de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. Revisa la adecuacin de su texto al propsito. Revisa si ha mantenido el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto. Revisa si en su texto han utilizado los recursos ortogrficos de puntuacin para separar expresiones, ideas, prrafos, y los de tildacin a fin de dar claridad y correccin al texto que produce. Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los diferentes campos del saber. Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los diversos recursos cohesivos y el propsito del texto que ha producido. Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin.

PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados

Organiza su discurso, tanto planificado como espontneo, segn su propsito, auditorio y contexto Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral Aplica variados recursos expresivos segn distintas

Relata charlas radiales y realiza entrevistas, manteniendo la coherencia y la naturalidad en el discurso; y utilizando inflexiones de voz apropiadas. Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancias innecesarias.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
recursos expresivos situaciones comunicativas Evala el proceso de produccin de su discurso para mejorarlo de forma continua Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interaccin oral Identifica informacin en diversos tipos de discursos orales Reorganiza la informacin de diversos tipos de discursos orales Infiere el significado del discurso oral Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del discurso oral

2013

COMPRENSIN DE TEXTOS ORALES Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin

Debate sobre temas de inters personal y comunal, opinando sobre ellos con oportunidad y pertinencia, demostrando serenidad y consistencia en la argumentacin. Enjuicia las ideas de los dems, as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial. Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios para demostrar si entendi o no.

Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

PORTAFOLIO DOCENTE 2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO PEDAGGICO


En este apartado corresponde acopiar los productos de la prctica pedaggica del docente de acuerdo al siguiente cuadro.

CARATULA (Datos personales y de la Institucin Educativa)


I. ORGANIZACIN: 1.1. Organigrama de la Institucin Educativa. 1.2. Organigrama del aula (Tutores) 1.3. Misin, Visin, Valores 1.4. Declogo del Buen Estudiante MARISCAL CASTILLA 1.5. Declogo del Maestro Castillista 1.6. Normas de Convivencia del Aula. 1.7. Perfil del Estudiante 1.8. Funciones del Docente 1.9. Horario de Clases 1.10. Nmina de los Estudiantes en Siagie 1.11. Relacin de Padres de Familia (DNI, direccin, telfono, ocupacin, N de hijos (Tutores) 1.12. Acta de Constitucin del Comit de Aula (Secundaria los Tutores) 1.13. Anecdotario PLANIFICACIN 2.1. Cartel de Priorizacin de la demanda educativa. 2.2. Matriz de evaluacin de valores. 2.3. Proyecto Curricular Institucional (diversificacin curricular) 2.4. Programacin Anual 2.5. Calendarizacin de Ao Escolar 2013 2.6. Calendario Cvico Escolar 2.7. Plan de Tutora (Secundara los Tutores) EJECUCIN: 3.1. Unidades Didcticas (Unidad, Proyecto, Modulo de Aprendizaje) c/syllabus 3.2. Sesiones de Aprendizaje 3.3. Banco de pruebas de evaluacin de los aprendizajes. 3.4. Cuaderno de Actas de acuerdos y reuniones (Tutores) EVALUACIN: 4.1. Indicadores de Evaluacin 4.2. Registro Auxiliar de Evaluacin 4.3. Registro Oficial en Siagie 4.3. Resultados de Medicin de logros de aprendizaje de inicio del ao lectivo y finales de cada bimestre. 4.3. Pruebas de evaluacin por reas de aprendizaje. SUPERVISIN PEDAGOGICA 5.1. Rol de Supervisin Pedaggica 5.2. Ficha de Monitoreo

II.

III.

IV.

V.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

DECLOGO DEL MAESTRO CASTILLISTA


1. HUMILDAD Ser Maestro de Excelencia, es ser una persona agradecida con Dios por lo mucho que ha recibido. (Vida, Salud, Educacin, Trabajo, Familia, Etc.). 2. AUTOESTIMA Ser Maestro de Excelencia, es saber que soy una persona importante, inteligente, muy humana y capaz de enfrentar grandes retos y obstculos. 3. CONGRUENCIA Ser Maestro de Excelencia, es adquirir el compromiso de ser lo que digo que soy (inteligente, trabajador, perseverante, justo, honrado, ordenado, honesto). 4. RESPETO Ser Maestro de Excelencia, es entender y ensear que el respeto a lo ajeno nos conduce a formas mas dignas de vivir (Respetar tiempo, espacio, propiedad, pareja). 5. VOCACIN Ser Maestro de Excelencia, es saber que ensear significa provocar actitudes, promover aptitudes, despertar ambiciones, no solo transmitir conocimientos. 6. ESFUERZO Ser Maestro de Excelencia, es orientar mi vida hacia el esfuerzo, reconociendo que el xito y la plena realizacin es una escalera de muchos peldaos. 7. CRECIMIENTO Ser Maestro de Excelencia, es crecer conservando solo lo bueno, lo limpio, lo puro y lo necesario (Nunca almacenar odios, rencores, agravios, envidias o maltratos). 8. VALORES Ser Maestro de Excelencia, es amar la libertad en todas sus formas, la democracia, el bien comn, la dignidad humana y en general toda clase de valores a que aspira una sociedad. 9. INTEGRIDAD Ser Maestro de Excelencia, es ser un buen profesionista, un buen esposo, un buen amigo, un buen compaero, un buen ciudadano, es ser un hombre integro. 10. HONORABILIDAD Ser Maestro de Excelencia, es saber que cada uno de nosotros es un ser especial que tiene el privilegio y el honor de servir y de ser til a sus semejantes.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

DECLOGO DEL ALUMNO CASTILLISTA

SER CASTILLISTA ES: EMPRENDEDOR, POR SER CREATIVOS Y ORIGINAL. SER CASTILLISTA ES: INVESTIGADOR, POR BUSCAR LA VERDAD. SER CASTILLISTA ES: INNOVADOR, BUSCAR IDEAS NUEVAS. SER CASTILLISTA ES: REFLEXIVO Y CRTICO. SER CASTILLISTA ES: TENER RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD. SER CASTILLISTA ES: TENER FILOSOFA DE CALIDAD. SER CASTILLISTA ES: HONESTIDAD ANTE TODO. SER CASTILLISTA ES: TENER AMOR Y RESPETO AL TRABAJO. SER CASTILLISTA ES: SER TOLERANTE Y ASERTIVO. SER CASTILLISTA ES: SER PERSEVERANTE HASTA ALCANZAR SUS OBJETIVOS.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

COMPROMISO CON EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo y se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades; en comunidades que cumplen sus deberes y un pas que se desarrolla combinando su capital cultural con los avances mundiales. Una educacin de calidad al alcance de todos los peruanos Trece aos asegurados de una buena Educacin Bsica para todos. Acceso a aprendizajes de calidad sin exclusiones. La primera infancia es prioridad nacional.

VISIN

Escuelas innovadoras donde todos aprenden Los estudiantes logran aprendizajes para su desarrollo y el de su comunidad. Las escuelas bien, con xito y con sentido intercultural. Los colegios acogen, integran y estimulan a todos los estudiantes.

Maestros bien preparados renuevan la profesin docente Los maestros revaloran su profesin y su rol en la sociedad. Profesores en permanente capacitacin. Una nueva carrera docente basada en el buen desempeo.

La educacin se financia y se gobierna con eficacia y transparencia Una gestin tica y descentralizada de la educacin. Democracia en la gestin: la ciudadana se informa y participa. Una educacin financiada y administrada con eficiencia.

La educacin superior aporta al desarrollo y la competitividad La educacin superior innova, investiga y contribuye creativamente al desarrollo. Se forman profesionales ticos, competentes y productivos. Universidades e institutos comprometidos con las demandas de desarrollo nacional. Una sociedad que forma mejores ciudadanos Municipios democrticos forman ciudadana e identidades locales. Empresas, organizaciones y lderes comprometidos con la educacin. Medios de comunicacin asumen su rol educador.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Propsitos de la educacin bsica regular al 2021


1 2 3 4 5 6 7 Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. Conocimiento del ingls como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico. Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)

8 9 1 0 1 1 a)

Fines de la educacin peruana


Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

Ley General de Educacin (Art. 9)

Objetivos de la educacin bsica


Son objetivos de la Educacin Bsica: a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
c)

2013

Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas.
Ley General de Educacin (Art. 9)

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL


VISION Al 2021 Junn tiene una educacin de calidad para todos, con una gestin sostenible, democrtica y participativa que garantiza plenamente la formacin integral y el desarrollo humano de la persona, basada en la equidad en el acceso y los resultados, con un currculo pertinente a la realidad regional, local y global, que satisface las demandas de la formacin personal, social y productiva; dentro de una sociedad regional competitiva y comprometida que aprende a educarse desde la valoracin de su diversidad. 1 Lnea de Desarrollo Proceso educativo y currculo pertinente a la realidad regional con nfasis en la formacin integral de la persona POLTICA 1 Proceso educativo y currculo regional pertinente 2 Lnea de Desarrollo Gestin educativa democrtica con prioridad en la inversin POLTICA 2 Atencin a la alimentacin-nutricin, promocin de la salud y seguridad escolar 3 Lnea de Desarrollo POLTICA 6: Optimizacin e integralidad de los aprendizajes MISION Formar personas integralmente y durante toda su vida; democratizando la gestin y el servicio de un proceso educativo y curricular pertinente a su realidad, que optimice el desarrollo de sus potencialidades; que asegure insertarse oportunamente al mundo laboral, conviviendo y trascendiendo en una sociedad plural, en cambio constante, con responsabilidad, autonoma, respeto, honestidad y autoestima. Inspirada en el desarrollo con perspectiva humana, la valoracin de la diversidad cultural, del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; con actores educativos y sociales aliados, comprometidos en la construccin de una sociedad que aprende a educar y educarse. OBJETIVO 1.1. Garantizar el derecho a una educacin pblica gratuita que atienda a las necesidades e intereses de los y las estudiantes, as como a las demandas y expectativas de la sociedad regional, nacional y global. OBJETIVO 2.1 Optimizar la atencin a la poblacin escolar con programas de apoyo a la compensacin del dficit en la alimentacin-nutricin y la promocin de la salud y seguridad integral.
OBJETIVOS 6.1 Integrar la educacin del pensamiento, la emocionalidad, la voluntad, del cuerpoy la salud, a travs del desarrollo capacidades, conocimientos y actitudes de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, que atiendan a su formacin integral. 6.2 Fortalecer la formacin integral de las y los estudiantes desde la Educacin Artstica, Fsica y Deportiva. OBJETIVOS 9.1 Atender prioritariamente al desarrollo personal, profesional y econmico del docente y administrativo del personal que labora en la educacin regional. 9.2 Mejorar la formacin en servicio de docentes y administrativos competentes, honestos y comprometidos con la educacin para el desarrollo regional y nacional.

4 Lnea de Desarrollo Atencin prioritaria a la revaloracin del docente y Administrativo POLTICA 9: Promocin de la formacin inicial y en servicio de los y las docentes y formadores de docentes para la optimizacin e integralidad de la enseanza

5 Lnea de Desarrollo Participacin social concertada y comprometida por la educacin POLTICA 10: Alianzas y compromisos por la educacin regional

OBJETIVOS 10.1 Generar acuerdos sociales y compromisos tico normativos para la priorizacin de la inversin en educacin. 10.2 Involucrar a los diversos actores sociales como protagonistas en la educacin de la niez y juventud de la regin a travs de la convivencia cotidiana.
OBJETIVO 13.1 Contribuir al desarrollo y afirmacin de la identidad personal y colectiva, a partir de la multidireccionalidad de los ejes de calidad, equidad, pertinencia, participacin y sostenibilidad. 13.2 Formar ciudadanos y ciudadanas para la convivencia y trascendencia social responsable mediante tratamiento transversal enfocado en una cultura de paz. OBJETIVO 14.1 Vincular la educacin con la gestin sostenible del medio ambiente desde la familia y las instituciones educativas.

7 Lnea de Desarrollo Valoracin de la diversidad cultural, los saberes originarios y la gestin sostenible del medio ambiente POLTICA 13: Identidad y ciudadana para la integracin, convivencia y trascendencia social responsable POLTICA 14: Educacin para la gestin sostenible del medio ambiente

GESTION PEDAGOGICA

11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

COMPROMISO CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

VISION Ser al 2017, una Institucin Educativa Pblica Emblemtica lder en calidad educativa, con directivos, docentes y administrativos competentes, centrado en el aprendizaje del alumno para desarrollar capacidades, valores, actitudes por medio de conocimientos y mtodos; fomentando el emprendimiento, investigacin e innovacin; con una prctica de responsabilidad social,

MISION Somos una Institucin que brinda un servicio educativo de calidad, con una cultura organizacional, formamos alumnos emprendedores, investigadores e innovadores con responsabilidad social, trabajo en equipo y regulado por un proceso de auto evaluacin

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

rea de Gestin Pedaggica: Brindar a los estudiantes una educacin de calidad que sea innovadora, investigadora, emprendedora, diversificada e inclusiva y desarrollar capacidades, valores, actitudes por medio de conocimientos y mtodos, para mejorar sus logros de aprendizaje. Motivar y fortalecer en los estudiantes la prctica de valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad y laboriosidad a travs de diversas situaciones de aprendizaje. Promover los Equipos de Autorreflexin Docente para mejorar el clima institucional, y trabajo en equipo en su rea curricular y grado, unificando criterios en planificacin, ejecucin, evaluacin curricular; proyectos de innovacin e investigacin; evaluacin de desempeo docente y desarrollar una cultura de la actualizacin permanente. Impulsar la capacitacin y formacin docente para que utilice las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en educacin como herramienta pedaggica en los procesos pedaggicos y cognitivos en todas las reas curriculares, para mejorar la calidad de los aprendizajes. Fortalecer la formacin integral de los estudiantes a travs de un adecuado acompaamiento tutorial. rea de Gestin Institucional: Mantener una comunicacin clara, fluida y precisa entre los miembros de la comunidad educativa, basado en el respeto mutuo, la empata y la asertividad. Reconceptualizar y mejorar el proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento, capacitacin y formacin docente revalorando el desempeo docente. Comprometer a los padres en el proceso educativo a travs de organizacin de actividades. rea de Gestin Administrativa. Mejorar y ampliar la infraestructura educativa brindando ambientes, mobiliarios adecuados y equipados tecnolgicamente acorde a las necesidades educativas desarrollando una cultura de conservacin y mantenimiento de la Institucin Educativa. Brindar los elementos necesarios para que las propuestas pedaggicas, institucionales y organizacionales sean realizadas con eficiencia y eficacia. Administrar eficientemente los recursos financieros tomando en cuenta que stos deben siempre estar orientados a mejorar la calidad de la educacin.

GESTION PEDAGOGICA

11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

CREENCIAS INSTITUCIONALES VIRGEN DE CARMEN ERES MI GUA

LEMA

CASTILLISTA PARADIGMA DE LDERES POR EXELENCIA.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS: 3.1.3.1. DE LOS ESTUDIANTES


ASPECTOS RASGOS REALES RASGOS IDEALES -Es lder, analtico y proactivo. -Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima. -Se identifica con su realidad socio cultural, local, regional y nacional a travs de su historia y es consciente de su rol presente y futuro. -Es emptico, resolutivo.. democrtico y

-Escasa identificacin con la institucin educativa. SOCIO -Indiferencia hacia las tradiciones y AFECTIVO costumbres: locales, regionales y nacionales. -Poca participacin en las actividades cvicas, culturales y religiosas. -Inadecuada interrelacin socioafectiva -No presentan un proyecto de vida.

COGNITIV O

-Algunos demuestran bajo nivel de formacin humanstico, cientfico y tecnolgico. -Escasa investigacin y hbito hacia la lectura y estudio. -Es conformista en su rendimiento acadmico. -Posee potencial de capacidades por desarrollar. -Uso inadecuado de tcnicas y estrategias de estudio.

-Alto nivel de formacin humanstico, cientfico y tecnolgico. -Es investigador, innovador, emprendedor de sus conocimientos y constructora de sus aprendizajes. -Practica permanentemente la lectura.. -Fortalece sus capacidades cognitivas y metacognitivas. -Emplea tcnicas y estrategias adecuadas para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y valores. -Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimientos. -Constructor de su propio aprendizaje.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

-Desarrolla escasas habilidades -Reconoce diversas manifestaciones artsticas del arte, aprecia la dimensin -No tiene hbitos de higiene y esttica y es capaz de expresarse artsticamente. alimentacin PSICOMOT -Demuestra pocos hbitos de orden Valora y practica un estilo de vida OR saludable, responsabilizndose de y limpieza -Desarrolla sus habilidades motoras su integridad. mediante el deporte sin -Realiza movimientos coordinados en la ejecucin de actividades orientacin artsticas y deportivas. -Poca prctica de valores como la -Practica actitudes referidas a: honradez, responsabilidad, la respeto, responsabilidad, puntualidad y el respeto. solidaridad, honradez, tolerancia, justicia, laboriosidad, democrtico -Muestra actitudes heternomas. -Escaso cumplimiento de las y responsabilidad social. normas de convivencia y -Asume las normas de convivencia. -Muestra actitudes autnomas en reglamento interno. todos sus actos. -Practica hbitos de conservacin del medio ambiente..

TICO

DE LOS DOCENTES ES ASPECTO RASGOS REALES S


- Relaciones interpersonales inadecuadas que deterioran el clima institucional. - Resistencia a aceptar algunos errores y faltas. - Restringida participacin en reuniones, actividades acadmicas, culturales y deportivas. - Desconocimiento de las reales vivencias de los estudiantes. - Actitud democrtica y apertura de cambio. - Trabajo en otras instituciones. - Solidarios en situaciones adversas.

RASGOS IDEALES
- Entabla buenas relaciones interpersonales con los agentes educativos y comunidad. - Reconoce sus errores y faltas. - Se identifica con la institucin educativa. participando en forma activa, dinmica, entusiasta y desinteresada en todas las reuniones y actividades. - Es resolutivo, resiliente, asertivo, emptico, autnomo, proactivo y tolerante con los agentes educativos. - Saber gestionar la actividad en el aula y su clima relacional, creando un ambiente de acogimiento, de confianza, de dilogo, de respeto y de trabajo. - Trabajar en equipo para disear y desarrollar proyectos educativos, por reas curriculares, por ciclo que permitan adaptar el currculum de la institucin educativa al contexto sociocultural.

SOCIO AFECTIVO

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
- Aplica los conocimientos pedaggicos aprendidos. - Ausencia de crculos de estudio e investigacin de grados y reas. - Dificultad en la aplicacin de tcnicas de investigacin y uso de las TICs. - Aplica estrategias metodolgicas sin considerar estilos y ritmos de aprendizaje. - Dificultad en el manejo de estrategias metodolgicas de su especialidad. - Algunos docentes se preocupan por el cuidado y preservacin del ambiente. - Dificultad en la elaboracin de instrumentos de evaluacin vlidos y confiables. - Elabora materiales educativos sin emplear recursos locales, regionales y de reciclaje.

2013

COGNITIVO

PSICOMOT OR

TICO

- Posee habilidades deportivas y talentos artsticos. - Es dinmico - Maneja en forma confidencial y responsable las situaciones problemticas de los estudiantes. - Muestra incoherencia con lo que piensa, dice y hace. - Indiscrecin en situaciones personales y laborales entre colegas.

- Desinters en conocer los documentos normativos de la institucin educativa, organismos descentralizados y el MED. NORMATIVO - Indiferencia en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de los documentos de gestin de la institucin. - Posee la carpeta pedaggica.

- Slida formacin pedaggica y acadmica. - Demuestra dominio de los contenidos de aprendizaje y aplica creativamente estrategias metodolgicas de manera pertinente. - Promueve el desarrollo del pensamiento lgico de sus alumnos. - Manifiesta predisposicin por la innovacin y la investigacin. - Muestra disposicin por adquirir conocimientos actualizados. Se capacita por conviccin, con alto nivel acadmico. - Preparado para atender la diversidad (estudiantes con Necesidades Educativas Especiales). - Conocer las estrategias educativas innovadoras, para reflexionar sobre la prctica educativa y mejorarla. - Planifica su trabajo en el aula, laboratorio o taller, con autoevaluacin y autocrtica. - Maneja y aplica las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en el proceso de EnseanzaAprendizaje . - Dinmico, activo y participativo en la promocin de actividades culturales y deportivas. - Es coherente con lo que dice y hace. - Muestra actitudes autnomas. - Cumple con sus deberes y obligaciones conforme a las normas y reglamentos y exige sus derechos. - Maneja en forma confidencial y responsable las situaciones problemticas de los estudiantes. - Conoce y cumple las normas internas de la institucin educativa, de los organismos intermedios y del MED. - Participa activamente en la elaboracin y ejecucin de los diversos documentos de gestin.

DE LOS DIRECTIVOS Y JERRQUICOS


ASPECTOS RASGOS REALES RASGOS IDEALES

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
- Propicia la integracin de la comunidad educativa. Dificultad en el control de sus emociones para afrontar los problemas de su equipo de trabajo. - Acciones de supervisin y monitoreo sin equidad. - Poca sinceridad en las relaciones interpersonales. - Algunos muestran amabilidad y cortesa en el trato. - Propicia la mejora del clima institucional. - Propicia el trabajo en equipo.

2013

SOCIO AFECTIVO

COGNITIVO

- Impulsa jornadas de evaluacin pedaggica. - Propicia la capacitacin del personal de la institucin educativa - Algunos muestran dificultades en el uso de las TICs. - Desinters por la lectura e investigacin.

PSICOMOT OR

- Promueve la participacin y ejecucin de actividades culturales y deportivas. - Poco carismtico. - Ejerce presin para el cumplimiento de las funciones. - Indiscreto en el manejo confidencial de documentos, situaciones personales y familiares de los integrantes de la comunidad educativa. - Muestra incoherencia con lo que piensa, dice y hace.

TICO

- Ser lder y tener un alto espritu de responsabilidad e identidad institucional. - Es emptico y tolerante en el trato con los dems. - Asume un estilo directo y sincero al interactuar con los miembros de la institucin. - Resuelve problemas con asertividad. - Toma decisiones oportunas que favorezca el bien comn. - Es justo e imparcial en todas sus acciones. - Estimula permanentemente a los miembros de la comunidad educativa. - Genera un clima institucional favorable con todo el personal de la Institucin. - Logra la participacin activa de toda la comunidad educativa en las diversas actividades que realiza la Institucin - Demuestra conocimiento y experiencia en gestin educativa. - Posee un amplio conocimiento de la cultura general y culturas pedaggicas y psicolgicas. - Demuestra dominio en la gestin pedaggica, institucional y administrativa. - Conoce, interpreta y aplica adecuadamente las normas del Sector. - Tiene dominios de software bsicos e intermedios para sus trabajos pedaggicos y administrativos. - Es lector e investigador. - Planifica, ejecuta y evala el proceso educativo. - Participa en las diversas actividades deportivas y culturales. - Ser carismtico, diplomtico y elocuente al comunicarse. - Ejercicio democrtico y con capacidad para el cumplimiento de las funciones del personal de la Institucin. - Demuestra coherencia entre lo que dice y lo que hace. - Muestra actitudes autnomas. - Asume su rol directivo/jerrquico con compromiso. - Maneja en forma confidencial y responsable las situaciones problemticas de los docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

- Insuficiente difusin de los documentos - Conoce, difunde y cumple las normas normativos de la institucin educativa y institucionales, organismos el MED. descentralizados y del MED. - Desconocimiento de algunos - Participa activa y oportunamente en la documentos que emanan de los elaboracin de los documentos de organismos descentralizados. gestin. NORMATIVO - Retraso en la elaboracin y evaluacin - El director en plenaria rinde cuentas de de los documentos de gestin. su gestin y de los Recursos Directamente Recaudados y Recursos - El director no rinden cuenta en plenaria Propios de la institucin. de su gestin y de los Recursos Directamente Recaudados y Recursos Propios.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
DEL TUTOR ASPECTO S RASGOS REALES

2013
RASGOS IDEALES

- Conoce medianamente las potencialidades y debilidades de los SOCIO estudiantes a su cargo. AFECTIVO - Inadecuada comunicacin, asertividad y empata. - Tiene trato horizontal con el estudiante. - Dificultad en el manejo de estrategias e instrumentos para detectar problemas que afectan a los estudiantes. - Poco conocimiento en el manejo de estrategias socio afectivascognitivas COGNITIVO - Es profesional en diversas reas acadmicas. - Realiza un diagnstico tutorial. - Se capacita en formacin tutorial. - Muestra actitudes heternomas - Generaliza las situaciones vivenciales de los estudiantes. TICO

- Muestra madurez y equilibrio emocional. - Es emptico, resolutivo y asertivo. - Es ascendente, democrtico y amigo - Detecta e interviene en los problemas grupales, individuales. - Entabla buenas relaciones interpersonales con los agentes educativos y comunidad

- Conoce y maneja estrategias socioafectivas y cognitivas. - Conoce las caractersticas propias de la etapa evolutiva en que se encuentran los estudiantes. - Elabora y emplea instrumentos de acompaamiento tutorial. - Es coherente con lo que dice y hace. - Muestra actitudes autnomas. - Asume su rol tutorial con compromiso. - Maneja en forma confidencial y responsable las situaciones problemticas de los estudiantes. - Desconocimiento de las funciones y - Conocimiento pleno de la funcin NORMATIV normas inherentes a su cargo. que asume. O - Maneja los documentos que norman el rea de tutora.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
P E R U
M I N I S T E R I OD E
D i re c c i nR e g i o n a ld eE e d u c a c i n Ju n n U n i d a dd eG e s t i nE d u c a t i v aL o c a l d eH u a n c a y o

2013
I N S T I T U C I O NE D U C A T I V AP B L I C A M A R I S C A LC A S T I L L A "

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA EMBLEMATICA "MARISCAL CASTILLA" CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR 2013
BIMESTRES S E MANAS MESES

DIAS LABORABLES

DIAS

OBSERVACIONES

L 1
MARZO

01 04 11 18 25 01 08 15 22 29 06 13 20 27 03 10 17 24 01 08 15 22 05 12 19 26 02 09 16 23 30 01 07 14 21 28 04 11 18 25 02 09 16 23 08 15 22 29 05 12 19 26 03 10 17 24 02 09 16 23 30 06 13 20 27 04 11 18 25 03 10 17 24 31 07 14 21 28 05 12 19 26 06 13 20 27 03 10 17 24 07 14 21 28 04 11 18 25 08 15 22 29 05 12 19 26

1 5 5 5 5 5 5 5 5 2 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 20 140 3 21 4 20 140 1 7 2 10 70 1 7 2.6 13 91 2 14 4.4 22 154 1 7 4.2 21 147 4 28

0 1 :JO R N A D AD ER E F L E X I N
0 4 :A P E R TU R AD E LA O E S C O L A R

1 2 3 4 5

119
2 8 ,2 9 :F E R IA D O

ABRIL

6 7 8 9 9

49 147

343

3 0 : JU E G O SE S C O L A R E SD E P O R TIV O S 0 1 :F E R IA D O

MAYO

1 0 1 1 1 2 1 3 1 4

77

1 0 :D IAD EL AM A D R E

2 0 : JO R N A D AD ER E F L E X I N

63
1 4 :D IAD E LP A D R E

JUNIO

1 5 1 6 1 7 1 8

133

45

315
0 5 ,D IAD E LM A E S TR O

JULIO

1 9 2 0 2 1

119

1 6V IR G E ND E LC A R M E N 2 6 :D AD E LL O G R O

VACACI ONE S P ARA ALUM NOS 30 DE J ULI O AL 02 DE AGOSTO J ORNADA DE RE FLE XI ON P ARA DOCE NTE S (R.M. N 431-2012-E D)
AGOSTO

2 2 2 3 2 4 2 5

05 12 19 26 02 09 16 23 30

06 13 20 27 03 10 17 24 01

07 14 21 28 04 11 18 25 02 09 16 23 30 06 13 20 27 04 11 18 25

08 15 22 29 05 12 19 26 03 10 17 24 31

09 16 23 30 06 13 20 27 04 11 18 25 01

5 5 5 5 0 5 5 5 5 5 5 5 5 3 1 5 5 5 5 5 5 0 0 2 10 70 1 7 0 3 :D AD E LL O G R O 4.2 21 147 3 21 0 1 :F E R IA D O 2.8 14 98 1 7 1.8 9 63 1 7 4.4 21 147 1 7 4 20 140 3 21 1 4 :F E N C Y T2 0 1 3

119
2 8 .C O M P A R S AC A S TIL L IS TA 2 9 :A N IV E R S A R IO 3 0 :

SETIEMBRE

2 6 2 7 2 8 2 9 3 0

45 140

315
2 3 :D IAD EL AJU V E N TU D

OCTUBRE

3 0 3 1 3 2 3 3 3 4

56
0 8 :F E R IA D O 1 4 :JO R N A D AD ER E F L E X I N

07 14 21 28 04 11 18 25 02 09 16 23 30

08 15 22 29 05 12 19 26 03 10 17 24 31

91

NOVIEMBNRE

3 4 3 5 3 6 3 7 3 8

07 14 21 28 05 12 19 26

08 15 22 29 06 13 20 27

126

40

280

1 3 :A N IV E R S A R IO E LTA M B O 2 0A N IV .H U A N C A Y O

DICIEMBRE

3 9 4 0 4 1 4 2

63
E L A B O R A C IO ND O C .F INA O E L A B O R A C IO ND O C .2 0 1 4

TOTAL

40

201 1407

22

154

1253 179

1253

CLAUSURA 30 DE DICIEMBRE DEL 2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

CRONOGRAMA DE RECEPCION DE DOCUMENTOS DE GESTION PEDAGOGICA 2013


N 1 ACTIVIDADES Presentacin de diseo curricular diversificado, programacin curricular anual y Unidades Didcticas por mesa de partes (por triplicado), con la firma del equipo de docentes del rea. PRIMER BIMESTRE Diseo curricular diversificado Programacin curricular anual Unidades Didcticas (Unidad, Proyecto, Modulo de Aprendizaje) c/syllabus Registro Auxiliar de Evaluacin en Siagie SEGUNDO BIMESTRE Unidades Didcticas (Unidad, Proyecto, Modulo de Aprendizaje) Registro Auxiliar de Evaluacin en Siagie TERCER BIMESTRE Unidades Didcticas (Unidad, Proyecto, Modulo de Aprendizaje) Registro Auxiliar de Evaluacin en Siagie CUARTO BIMESTRE Unidades Didcticas (Unidad, Proyecto, Modulo de Aprendizaje) Registro Auxiliar de Evaluacin en Siagie Elaboracin de Pruebas de Entrada: Todas las reas curriculares Aplicacin de la Prueba de Entrada a los estudiantes Elaboracin y presentacin del Portafolio Informe de la IIEE a la UGEL FECHAS

HASTA EL 11 DE MARZO DEL 2013 HASTA EL 11 DE MARZO DEL 2013 HASTA EL 11 DE MARZO DEL 2013 HASTA EL 22 DE MAYO DEL 2013 HASTA EL 20 DE MARZO DEL 2013 HASTA EL 26 DE JULIO DEL 2013 HASTA EL 05 DE AGOSTO DEL 2013 HASTA EL 16 DE OCTUBRE DEL 2013 HASTA EL 15 DE OCTUBRE DEL 2013 HASTA EL 16 DE DICIEMBRE DEL 2013 DEL 04 AL 08 DE MARZO 2013 DEL 04 AL 08 DE MARZO 2013 DEL 18 AL 23 DE MARZO DEL 2013 LA SEGUNDA SEMANA DE CADA BIMESTRE

2 3 4 5

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

CARPETA DEL TUTOR(A)

INDICE
PRIMERA PARTE; COMO ORGANIZAMOS NUESTRA AULA DE TUTORA

1. Normas de convivencia 2. Perfil del docente Tutor(a) 3. El Declogo del Tutor 4. Relacin de: Nmina de estudiantes La Polica Escolar Brigadieres Consejo estudiantil del aula Defensa Civil Vigas Escolares Municipio Escolar Fiscales Escolares Nios y Adolescentes de la Defensora. Mencin de alumnos que presentan conductas de riesgo
5.- Acta de consolidacin del Comit de Aula. 6.- Relacin de Padres de Familia (Directorio) 7.- Horario de atencin estudiantes y padres de familia. SEGUNDA PARTE ASI PROGRAMAMOS NUESTRA TUTORA EN EL AULA

1. Fichas del diagnstico de los estudiantes del aula. 2. Plan de tutora de aula. 3. Sesiones de tutora. 4. Propuesta del cartel de contenidos.
TERCER PARTE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA TUTORA

1. Fichas de monitoreo y acompaamiento


ANEXO; Fichas de Referencia (modelos)

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE TUTOR(A)


Los Tutores y las tutoras tenemos la oportunidad de poder brindar a nios, nias y adolescentes acompaamiento y adecuada orientacin, promoviendo el dilogo y la confianza. Para ello es importante que fortalezcamos cualidades como: 1.- CONSISTENCIA ETICA: Exigindonos para que exista coherencia entre nuestros comportamientos y los que buscamos formar en los estudiantes. 2.- AUTENTICIDAD: Conocindonos y presentndonos tal como somos, sin protegernos detrs del rol o la funcin que desempeamos, es decir, siendo nosotros mismos. 3.- MADUREZ PERSONAL: Siendo capaces de mostrarnos y aceptarnos como personas con virtudes y defectos, manejando nuestras emociones y teniendo relaciones interpersonales basadas en el respeto. 4.- LIDERAZGO: Teniendo una relacin democrtica con los estudiantes y reconociendo la importancia de practicarla reflexin y el dilogo con ellos, privilegiando la responsabilidad compartida. 5.-COMUNICACIN EFICAZ: Usando formas adecuadas para comunicarnos y logrando un acercamiento hacia los estudiantes. Brindndoles mensajes positivos. 6.- CAPACIDAD DE ESCUCHA: Orientando todas nuestras facultades hacia los estudiantes, interesndonos por lo que ellas y ellos comunican, verbal y no verbalmente, tratando de comprender sus preocupaciones y necesidades. 7.- CAPACIDAD EMPATICA: Siendo capaces de ponernos en el lugar del otro y que ste lo perciba. Escuchando atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarnos con ellos, haciendo que se sientan comprendidos. 8.- COMPETENCIA PROFESIONAL: Dominando las temticas de nuestra competencia y buscando siempre actualizar nuestros Conocimientos para poder responder adecuadamente a las expectativas de los estudiantes. 9.- ACOMPAAMIENTO NO DIRECTIVO: Orientando a los estudiantes para que tomen sus propias decisiones; no imponiendo nuestros puntos de vista. 10.- ACEPTACION INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE:

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

Reconociendo el valor de cada estudiante, sin excepcin, confiando en la capacidad que ellas y ellos tienen para salir adelante, superando las dificultades que se presenten.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

DECALOGO DEL TUTOR(A) EN LA HORA DE TUTORIA


1. Ensea con el ejemplo, que tus valores sean demuestra un comportamiento tico. coherentes con tus acciones,

2. Promueve un clima institucional positivo, respetando las normas de convivencia, generando un ambiente de buen trato y calidez afectiva.

3. Demuestra competencia profesional, actualizando tus conocimientos para responder a las necesidades de tus estudiantes y de los integrantes de la comunidad educativa. 4. Acepta a tus estudiantes sin discriminarlos, contribuye a desarrollar su identidad y sus capacidades.

5. Fomenta la autonoma en tus estudiantes, para lograr su autoafirmacin y auto cuidado, plantendoles situaciones en las que ellos puedan decidir. 6. Ensea a tus estudiantes a escuchar a sus compaeros y profesores, porque es la base para una buena comunicacin entre las personas.

7. Orienta a tus estudiantes para que aprendan a comprender sus sentimientos y de los dems. 8. Incentiva en tus estudiantes su participacin activa en las organizaciones escolares, ejercitando su ciudadana en espacios democrticos, respetando los derechos del otro.

9. Motiva a tus estudiantes a imaginar su futuro con una actitud reflexiva y aydalos a construir su plan de vida. 10. Recuerda que el maestro no solo ensea conocimientos, tambin contribuye al desarrollo de actitudes y valores para formar mejores personas.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

MODELO DE PLAN TUTORIAL DE AULA


I. DATOS GENERALES 1. UGEL : 2. Institucin Educativa 3. Nivel : 4. Director(a) : 5. Subdirector(a) 6. Tutor(a) : 7. Grado y seccin 8. Nmero de Estudiantes 9. Turno : 10. Psiclogo/a TOE UGEL 11.Coordinador de T.O.E.

: : : : : :

II. FUNDAMENTACION La Tutora es un servicio de acompaamiento y de orientacin que se brinda al estudiante a lo largo de su formacin escolar buscando el desarrollo integral de los mismos a travs de acciones dirigidas a fortalecer su desarrollo fsico, mental y social. (Teniendo en cuenta el diagnostico de aula a travs de la aplicacin de fichas a los estudiantes se han identificado algunos problemas aqu se considera el diagnstico situacional de Tutora aplicada el ao 2011; por el coordinador de T.O.E. de la II.EE. a partir del cual se sugiere algunos aspectos): El bajo rendimiento escolar. Algunos irrespetuosos(as), otros tmidos, con poca practica de valores. Informacin confusa sobre el desarrollo de su sexualidad. Estudiantes que asisten a fiestas, donde suele darse el consumo de alcohol. Algunos casos de embarazo adolescente entre la poblacin estudiantil.

Frente a ello y considerando que la accin tutorial forma parte del currculo educativo se concretiza el presente plan de accin tutorial de aula, diseando temas y actividades que le servirn a los estudiantes para tomar conciencia, reflexionar e ir fortaleciendo su desarrollo integral como persona. III. BASES LEGALES: III.1 Ley General de Educacin. III.2 Ley N 27741 - Ley que establece la Poltica Educativa en materia de Derechos Humanos y crea un Plan Nacional para su difusin y enseanza. III.3 Ley N 27337 Cdigo de los Nios y Adolescentes. III.4 Ley N 28705 Ley General para la Promocin y control de los riegos del consumo del tabaco. III.5 Ley N 28628 Ley que regula la participacin de las asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas pblicas.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

III.6 Ley N 27911 Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicados en delitos de violacin de la libertad sexual y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 005 2003 ED. III.7 Decreto legislativo N 346 y su modificatoria Ley 26530, Ley de la Poltica Nacional de Poblacin. Decreto Ley N 22095, Ley de Represin del Trfico Ilcito de Drogas. III.8 DS. N 004 2004 PCM. Aprueba la estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2002 2007. III.9 D.S. N 025-2001-ED. Crea la Oficina de Tutora y Prevencin Integral del MED III.10 DS. N 026 2003 ED Disponen que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecucin de acciones sobre educacin inclusiva en el marco de una Dcada de la Educacin Inclusiva 2003 2012. III.11 DS. N 006 2006 Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin. III.12 Resolucin ministerial N 0537 2003 ED Establecer de manera obligatoria la Campaa Permanente por Escuelas Saludables, sin alcohol, tabaco y otras drogas en los centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. III.13 Directiva N 001 2006 VMG/DITOE Normas para el desarrollo de la Campaa de Sensibilizacin y Promocin Tengo derecho al Buen Trato que incluye a la Convivencia Escolar Democrtica. III.14 R.D. 343 2010 MED Normas para el desarrollo de las acciones de Tutora y Orientacin educacional en las Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa e Instituciones Educativas. III.15 RM 0348 2010 ED Normas para el desarrollo del inicio del ao escolar 2011 de las II.EE. de Educacin Bsica Regular. III.16 Directiva N 44 D. UGEL. 05J.AGP/TOESJLEA2010 III.17 R.VM N 022 2006 Normas y orientacin de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica en las Instituciones educativas. IV. QUE BUSCAMOS PARA ESTE AO? Promover el desarrollo de actitudes y habilidades que permitan una vivencia saludable y responsable de su sexualidad. Generar un ambiente ptimo en el aula entre los estudiantes, caracterizados por la confianza, afecto y respeto. Fortalecer la autoestima en los estudiantes para el cuidado personal. Utilizar las tcnicas de aprendizaje para mejorar el rendimiento acadmico. Fortalecer factores de autoproteccin frente al consumo de drogas. Brindar a los padres de familia pautas e informacin respecto a su rol en el proceso educativo y en la prevencin de situaciones de riesgo que pueden afectar a sus hijos.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
V. ACTIVIDADES

2013

Estas actividades por reas slo se presenta como un ejemplo; a lo cual los docentes tutores tomaran en cuenta el Diagnstico de aula, realizado en el 2011; as mismo de debe de incorporar el calendario escolar de las fechas de acuerdo a la Resolucin Directoral N 343. 2010 ED, Consideraciones Complementarias pg. 10.que al pie especfica: 8 de marzo : Da Internacional de la Mujer Mayo: Mes contra la explotacin sexual infantil (Trata de Personas) 31 de mayo: Da Mundial contra el tabaco. 12 de junio Da Mundial contra el Trabajo Infantil 15 de junio : Da Mundial contra el Maltrato a las personas adultas 26 de junio: Da Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Trfico ilcito de Drogas. 26 de agosto: Da Internacional de la persona Adulta Mayor Setiembre: Mes de la Lucha contra la trata de personas. Segunda semana de setiembre: Semana de la Seguridad Vial. 20 de Noviembre: Da de la Convencin sobre los Derechos del Nio y Da de las Defensoras del Nio y del Adolescentes. 25 de noviembre: Da Internacional contra la Violencia de la Mujer. 1 de diciembre: Da Internacional de Lucha contra el SIDA. 3 de diciembre: Da contra el Trabajo Forzoso. Con Estudiantes en la hora de Tutora DIAGNOSTIC O Estudiantes con baja autoestima y poca practica de valores AREAS TEMAS Y/ O ACTIVIDADES CRONOGRAMA M A M J Personal Social AUTOESTIMA: Autoconocimiento. Estoy cambiando Autoestima y Asertividad VALORES: (Responsabilidad, Puntualidad, Tolerancia, Respeto.) . Horario Personal . Tcnicas de Estudio: (Subrayado, Mapas Conceptuales, Mentales, etc.) Elaboracin de Normas de Convivencia Estmulos y sanciones Resolucin de Conflictos Asambleas de Aula. Factores de riesgo del consumo de drogas Consecuencias del consumo de drogas Presin de Grupo Campaa Estudiantes Sanos Libres de Drogas J A S O N D

Inadecuados hbitos de estudio, escaso apoyo de los padres Agresividad dentro y fuera del aula

Acadmica

Convivenci a y disciplina escolar Salud Corporal y Mental. Personal Social

Riesgo de consumo de drogas en los alrededores de la I.E.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
Informacin inadecuada sobre sexo, sexualidad, etc. Presencia de algunos casos de embarazo adolescente. Estudiantes cuyos padres o apoderados son violentos, castigadores. Salud corporal y Mental

2013

Salud corporal y mental

Vocacional Desconocimie nto o confusin de su eleccin vocacional Con Padres de Familia

Sexo - Sexualidad Amistad y enamoramiento Prevencin del embarazo adolescente Aborto ITS Prevencin del VIH- SIDA Jornada sexualidad sana y responsable Maltrato infantil Situaciones de riesgo. Formas de maltrato. Instituciones que apoyan la prevencin. Campaa Tengo Derecho al Buen Trato. Proyecto de Vida. Eleccin vocacional. Toma de Decisiones.

VI.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

MESES MA MJ J A S O N D

Conformacin del comit de aula Tutor Entrega de Libreta de Notas Comit de Tutora, Reuniones formativas Escuela de Equipo de Escuela de Padres: Padres Rol de los padres en la dinmica Tutores familiar. Prevencin de drogas. Educacin Sexual, etc. Tutores Atencin a padres de familia que lo requieran. EVALUACION: Finalizado el bimestre se realizara la evaluacin de las sesiones desarrolladas cuyos indicadores permitirn reprogramar o continuar con las actividades.

VII. -

BIBLIOGRAFIA: Manual de Tutora y Orientacin Educativo. DITOE MED. Gua de Educacin en Seguridad Vial para profesores y tutores. Cartilla prevencin de los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia y bulimia
Subdirector (a) Coordinador (a) de Tutora

Docente tutor (a)

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

ENCUESTA DE TUTORA NIVEL SECUNDARA

HOLA AMIGO(A), A CONTINUACIN TE PRESENTAMOS UNA ENCUESTA QUE PERMITIRA OBTENER INFORMACIN DE LA REALIDAD DE TU AULA Y ESCUELA, Y ASI PROGRAMAR TEMAS EN LA HORA DE TUTORA, POR LO QUE TE SOLICITAMOS QUE TUS RESPUESTAS SEAN HONESTAS Y REALES. GRACIAS POR TU COLABORACIN.

GRADO: SECCIN: .. (M)


N 0 1 0 2 0 3 0 4 PREGUNTAS

TURNO: Maana (

) Tarde (

) EDAD: SEXO (H)

ALTERNATIVAS

Participaste en la elaboracin de las Normas de Convivencia de tu aula? Tus compaeros practican las Normas de Convivencia de tu aula? Realizan trabajos de grupo en tu aula? Has observado que tus compaeros saludan? A los:

SI ( SI ( SI (

) ) )

NO( NO( NO(

) ) )

0 5

Si llegas tarde a tu aula de clase el profesor(a)? realiza la siguiente accin: Si llegas tarde a tu Institucin Educativa te mantienen? Si algn compaero esta delicado de salud, como se organizan? Cuando un estudiante le falta el respeto al profesor, como es sancionado? Has observado en tu aula agredir fsica y/o verbalmente algn compaero? Cuando ocurre una agresin fsica y/o verbal en contra de algn compaero(a) de aula? Cuando el profesor toma conocimiento de una agresin fsica y/o verbal que le hacen a un estudiante? Se interesan del caso? En algn momento en el aula has sido agredido(a) fsica o verbalmente? Conoces si algunos de tus compaeros de aula consumen drogas? En qu lugares consumen drogas? Alguna vez has consumido? Has escuchado si se venden drogas?

0 6 0 7

0 8 0 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6

Profesores( ) Padres de Familia ( ) Auxiliares( ) personal de servicio ( ) compaeros ( ) Castiga fsicamente ( ) Te enva a la Direccin ( ) Te hace ingresar ( ) Te llama la atencin delante de los compaeros( ) Fuera del colegio ( ) Te mandar hacer ejercicios( ) Te envan a leer ( ) Te hacen ingresar ( ) El tutor organiza visita ( ) No hacen nada ( ) Los estudiantes van ( ) se organizan solo ( ) Llaman a sus padres ( ) Suspenden temporalmente ( ) Conversan con estudiante ( ) Lo expulsan ( ) no sancionan ( ) SI ( Lo defienden ( ) No hacen nada ( ) SI ( ) ) NO( ) )

Informan al profesor(a) (

NO( )

Indiferente (

) )

Por un estudiante ( SI ( )

varios estudiantes ( NO( )

Bao ( ) lugares oscuros( ) pasadizos ( ) parque ( ) Cigarro ( ) alcohol ( ) terokal( ) marihuana( ) Nunca( ) En tu colegio( ) alrededor de tu colegio( ) Por quienes: Compaeros del colegio ( ) personas extraas

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

1 7 1 8 1 9 2 0

Qu hacen las autoridades del colegio cuando descubren casos de consumo de drogas? Conoces en tu escuela compaeros que son obligados a trabajar de manera peligrosa o forzada sin pagarles? Conoces en tu colegio compaeros que viven solos o desprotegidas? Conoces compaeros que se prostituyen?

( ) mototaxi( ) Suspenden ( ) expulsan ( ) citan a los padres de familia ( ) Derivan a centro especializado ( ) no hacen nada ( ) SI ( SI ( SI ( ) ) ) NO( NO( NO( ) ) )

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

FICHA INTEGRAL DE TUTORA DEL ESTUDIANTE


Esta ficha se aplicar a cada estudiante, el cual formara parte de la carpeta personal de Tutora y Orientacin Educativa- y slo de conocimiento a los docentes tutores.

1. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombres.Grado y seccin. Fecha de nacimiento Edad.Sexo..DNI.. Direccin. ....Telfono Fecha de Aplicacin: Nombre del Tutor(a): ..
2. REA PERSONAL SOCIAL: (Se considera el desarrollo de la personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social ).
PADRE NOMBRES Y APELLIDOS GRADO DE INSTRUCCIN OCUPACIN TRABAJA (SI/NO) ESTADO CIVIL VIVE CONTIGO (SI /NO) MADRE

MENCIONA A OTRAS PERSONAS QUE VIVEN CONTIGO: NOMBRES Y APELLIDOS PARENTES CO EDA D ESTADO CIVIL INSTRUC CIN OCUPACI ON TRABAJ A (SI/NO)

QUE FAMILIAR SE ENCARGA DE TU EDUCACIN? Slo mi padre ( ) Slo mi madre ( ) Mi padre y madre ( ) Otra persona ( ) (Menciona): CMO ES LA RELACIN ENTRE TUS PADRES? Mayormente conversan y deciden en conjunto ( ) No hay comunicacin ( )

Cuando conversan terminan discutiendo ( ) Slo hablan lo necesario ( ) CMO ES EL TRATO DE TUS PADRES CONTIGO? Me aconsejan a su manera sin escucharme ( ) Conversan conmigo y me toman en cuenta ( ) Casi siempre slo me dan rdenes ( ) No me hablan, no tiene tiempo ( )

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
CUANDO TE PORTAS MAL COMO TE SANCIONAN TUS PADRES? Me gritan ( ) Me golpean ( ) Me quitan lo que ms me gusta ( ) Me llaman la atencin ( ) No me dicen nada ( )

2013

QU NORMAS DE CONVIVENCIA EXISTEN EN TU FAMILIA? TE GUSTA LLEGAR A TU CASA? POR QU? .. Tenemos poco trato ( ) Muchas veces discutimos ( ) Mayormente me llevo bien ( ) TIENES ALGUNA RESPONSABILIDAD DENTRO DE TU CASA? SI NO..... VECES

CUANDO LLEGAS A TU CASA DESPUS DEL COLEGIO A QUIN ENCUENTRAS MAYORMENTE? COMO ES LA RELACIN CON TUS HERMANOS?

ESPECIFICA

INTERPRETACIN

3.- REA ACADEMICA (Asesora y gua a los estudiantes en el mbito

acadmico , para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades )
Trabajas?................. diarias?....................... Generalmente que haces en tu tiempo libre?....................................................................................... En qu?.............................................. Y cuntas horas

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
colegio? Mencinalas.

2013

Participas en otras actividades culturales, acadmicas o deportivas a parte del Cundo tienes un problema o dificultad en quin te apoyas o recurres? Explica por qu? . Cmo te comportas con tus compaeros en el saln? Pongo apodos ( ) Golpeo a mis compaeros/as ( ) Me golpean ( ) Me gusta amenazar ( ) Me amenazan ( ) Me ponen apodos ( ) Respeto a todos ( ) Los elogio ( ) Has repetido alguna vez de ao? Si ( ) NO ( ) Por qu?................................................................................................... En qu tienes dificultad cuando estudias? En comprender los temas ( ) En analizar los temas ( En expresar en forma escrita lo aprendido ( ) En expresar en forma oral lo aprendido ( ) En cmo aplicar lo aprendido a la vida diaria ( ) Al memorizar los temas ( )

Te has dado cuenta que aprendes mejor? Slo ( ) En grupo ( ) Con msica ( ) Caminando cuando repaso ( ) Escuchando ( ) Actuando ( ) Viendo imgenes ( ) Con la ayuda de un adulto ( ) Qu uso le das al Internet? Para chatear ( ) Para jugar ( internet ( )

Para hacer tareas (

No uso

Consideras que tu rendimiento en el colegio es: Deficiente ( ) Regular ( ) Aceptable ( ) Excelente ( )

Bueno

Qu tiempo le dedicas diariamente a los estudios?...................................................................................... INTERPRETACIN

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

SESIN DE TUTORA (La presente sesin servir como modelo para que el docente tutor pueda tener una visin sobre la estructura que se presenta por el M.E.D., de igual forma en los textos de tutora enviado a las II.EE.)

rea estratgica Tema

: Personal Social : Aceptndome

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
Que buscamos? Tiempo Materiales

2013

: Que los y las adolescentes se acepten fsicamente tal como son. : 45 minutos. : Cartilla Mi cuerpo es valioso, cuaderno de trabajo, lapiceros y plumn de pizarra.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE
Presentacin

PROCEDIMIENTO
Se da la bienvenida a los participantes. Juego de presentacin: En crculo los miembros del grupo se presentarn al tiempo que dicen una cualidad de ellos/as. El facilitador iniciar presentando el siguiente caso:
Rosa es una adolescente de 14 aos, de nia siempre se avergonzaba de su peso corporal, ella se miraba al espejo y se deca: estoy gorda, que vergenza que siento, escucho que mis amigos y hasta mi hermano se burlan de m, ya no voy a comer para que no se burlen, a veces preferira morirme porque no aguanto sus burlas. Adems de esto, Rosa no quera salir de su casa, pensaba que la iban a molestar, no participaba en fiestas y cada vez ms se alejaba de sus amistades.

RECURSO S

TIEMP O
10 min.

Desarrollo

GENERAR UN DEBATE 1. Qu hemos comprendido de esta narracin? 2. Por qu creen que Rosa pensara de esta manera? 3. Qu pensara Rosa acerca de su cuerpo? 4. Cmo se sentira una persona que no se acepta fsicamente tal como es? Por qu? El facilitador dialogar sobre la importancia de aceptar nuestro cuerpo, enfatizando en que es importante reconocer nuestras caractersticas fsicas tal como somos. El facilitador dar ejemplos de personajes clebres, donde resaltar diciendo que a pesar de tener caractersticas fsicas limitantes a ellos no les impidieron lograr sus metas, tenemos el caso de Napolen Bonaparte, la talla baja, no lo limit a ser un gran militar. Beethoven, a pesar de sus limitaciones auditivas ha sido un msico famoso de la msica clsica. Seguidamente se presentar en un papelote la cartilla Mi cuerpo es valioso, la cual ser desarrollada individualmente por los estudiantes en su cuaderno en un tiempo de 5 minutos. Se preguntar como se han sentido durante el ejercicio, se solicitar comentarios sobre lo realizado y se preguntar en qu reas han tenido mayor dificultad. El facilitador reforzar la importancia de aceptarnos tal como somos, decirles que nuestro cuerpo es nico por eso debemos cuidarlo. Finalmente se solicita que todos los y las adolescentes repitan las frases que estn en la hoja Valorando nuestro cuerpo, con los ojos cerrados. Terminando la lectura se pide abrir los ojos y que intercambien abrazos y/o cancin Color Esperanza.

Papelote Plumones Cuaderno Lapicero Plumn o tiza para pizarra

25 min.

Cierre

Hojas

15 min.

Despus de la hora de tutora:


Se pedir a los adolescentes que cuando estn en sus casas establezcan un dilogo consigo mismo mirndose al espejo y repitiendo el contenido de la cartilla.

GESTION PEDAGOGICA
11

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA
ANEXO N 1

2013

Registrar en su cuaderno su experiencia, indicando el da, la hora, el lugar y la emocin que sinti.

MI CUERPO ES VALIOSO
PARTES DE MI CUERPO QUE MS ME AGRADAN PARTES DE MI CUERPO QUE NO ME AGRADAN

GESTION PEDAGOGICA
11

ANEXO N 2

Institucin Educativa Pblica Emblemtica

MARISCAL CASTILLA

2013

VALORANDO NUESTRO CUERPO Instrucciones:


El facilitador solicitar a los adolescentes que cierren los ojos, que escuchen atentamente y repitan cada oracin que vaya leyendo el facilitador. Mi cuerpo es valioso Mi cabello me protege del sol y del fro Mis ojos me permiten ver lo que sucede a mi alrededor Mi nariz me sirve para oler Mi boca me permite decir lo que siento y quiero Mis odos me sirven para escuchar las diversas melodas Mis manos me permiten agarrar, tocar y acariciar Mis piernas me permiten trasladarme de un lugar a otro Todo mi cuerpo es importante, puedo aprender a cuidarlo, valorarlo y quererlo Yo soy importante yo soy importante

YO SOY ASI, Y ME ACEPTO TAL COMO SOY

GESTION PEDAGOGICA
11

DIRECTORIO DE LOS PADRES DE FAMILIA


(El presente documento permitir tener una data actualizada de los estudiantes y padres de familia por lo que se solicita a dos docentes tutores tener mucha discrecin en la solicitud de la direccin de sus casas y el N telefnico de sus padres de familia y/o tutor - apoderado).

SOLICITUD PARA ATENCION ESPECIALIZADA

Nombres y Apellidos del estudiante

Nombres y Apellidos MadrePadre y/o Apoderado

Direccin

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
Seor(a): _______________________________________________________________________________________ Presente Solicito a usted tenga a bien atender al estudiante: _____________________________________________ _____________ de __________aos de edad, alumno (a) de nuestra Institucin Educativa, quien requiere de su atencin y apoyo profesional 1. TIPO DE ATENCIN REQUERIDA: Evaluacin psicolgica ( ) Apoyo social ( ) Otros ( ) Atencin mdica Evaluacin odontolgica ( ) ( )

Adjunto, breve informe del caso y solicito tenga a bien informarnos sobre su desarrollo para darle el respectivo seguimiento: 2. INFORME DEL CASO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Agradecindole anticipadamente la atencin a la presente, quedo de usted.

Atentamente,
----------------------------------DIRECTOR(A)

(El presente documento deber usado por el Director, Subdirector y /o coordinador de T.O.E. previo informe hacia las autoridades de la I.E, en merito a los convenios del Ministerio de Educacin como: MIMDESINABIF. P.N.P. Fiscala de la Nacin. Posta Mdica. Parroquia, u otra que la I.E. crea conveniente). ....de.....del 2013 FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

(El presente documento deber ser utilizado para realizar el acompaamiento a los docentes tutores en sus horas de tutora; tanto por el Director y/o el Comit de T.O.E. adems por el Promotor de Tutora y Orientacin Educativa ).

DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCION EDUCATIVA: NOMBRES Y APELLIDOS DEL TUTOR: NIVEL : ESTUDIANTES MATRICULADOS : FECHA : TEMA : GRADO/SECCION: TURNO:

ESTUDIANTES ASISTENTES: HORA DE TRMINO:

HORA DE INICIO:

CRITERIOS DE

CRITERIO DE

ESCALA DE CALIFICACION

EVALUACION NO CUMPLE CUMPLE MEDIANAMENTE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

CALIFICACION 0 1 2 0 - 13 27 28 32

14 -

MARQUE CON ASPA LA VALORACIN QUE CORRESPONDE: N 01 02 03 04 05 PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN El aula se encuentra ambientada, ordenada y limpia. Cuenta con normas de convivencia. Cuenta con el plan tutorial de aula. Presenta fichas de diagnstico de los estudiantes. Considera los temas de prevencin: Promocin para una vida sin drogas, educacin sexual, convivencia escolar democrtica, seguridad vial entre otros. Cuenta con la sesin de tutora. Cuenta con la carpeta de tutora. Cuenta con el Informe de las acciones de tutora (mensual, bimestral o trimestral ) HORA DE TUTORIA 09 10 11 12 13 14 15 16 Inicia puntualmente la sesin de tutora. Emplea estrategias que permiten una adecuada presentacin del tema. El Tutor durante el desarrollo de la sesin monitorea el trabajo individual y/o grupal. Hace uso de recursos educativos pertinentes (textos de DITOE, videos etc.). El tutor motiva a los estudiantes a expresar sus opiniones y sentimientos. Muestra buen trato hacia los alumnos. El tutor expone las ideas fuerza con precisin y claridad. El tutor realiza la evaluacin permanente. 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2
PUNTUACIO N

0 0 0 0 0

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

06 07 08

0 0 0

1 1 1

2 2 2

PUNTAJE TOTAL CRITERIO DE EVALUACION:

COMENTARIOS DEL DOCENTE MONITOREADO: . .


SUGERENCIAS DEL RESPONSABLE DEL MONITOREO: ..

. DOCENTE MONITOREADO DEL MONITOREO

.. RESPONSABLE

.... DIRECTOR(A)

CARTEL DE CONTENIDOS TEMTICOS DE TUTORA PARA SECUNDARIA

AREA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA DEMOCRATICA


Tema Grado 1 a 5 Convivencia 1 a 5 1 a 5 Reflexionamos sobre nuestra convivencia Analizando nuestro reglamento Contenido /Sesin Nuestras normas Bibliografa Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007. pg. 132 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 3 Cartillas metodolgica Convivencia y

1 a 5 1 a 5 1 a 5 4 y 5 Los derechos de los nios , nias y adolescentes 3 a 5 1 y 2 1 y 2 3, 4 y 5 1 y 2 Valores Responsabilidad Honestidad Amistad Respeto 3,4 y 5 1 y 2 3, 4,5 1 a 5 1, 2,3 1 , 2 1, 2 Resolucin de Conflictos 1, 2 3,4,5 3,4,5 1 a 5 Buen Trato 1 a 5 Discriminacin 1 a 5

de convivencia y disciplina escolar Evaluando las faltas, sanciones y recompensas Elaborar nuestras normas de convivencia y disciplina Escolar Los derechos de los nios y adolescentes Vulneracin de derechos Conociendo el derecho internacional humanitarios Tengo derechos y deberes Nos deben respetar Me expreso pero con respeto Los dos hermanos y el examen de matemticas El frasco de miel El taxista honesto La historia de Juan Todos somos iguales Controlamos y transformamos la clera Buscando mejores soluciones Valorando la comunicacin no verbal Aprendiendo a negociar Promovemos comportamiento colaborativos frente al conflicto Reconociendo y rechazando la violencia Nos respetamos El Buen Trato en la escuela, familia y comunidad Atencin a la diversidad Ser racista ya fue

Disciplina Escolar democrtica pg. 6 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 10 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 14 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 136 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 138 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 140 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 75 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 102 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 114 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 76 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 83 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 79 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 81 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 88 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 100 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 102 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 104 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 105 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 108 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 111 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 189 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 109 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 151 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 173 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 174 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin

1 y 2 3,4 y 5 3,4 y 5 Juicio a la discriminacin Actuando por la inclusin sin discriminacin

del Per 2007pg. 175 1 a 5 Igualdad de Genero 3, 4 y 5 Merecemos las mismas oportunidades Alto a la violencia contra la mujer Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 177 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 196

AREA SALUD CORPORAL Y MENTAL Tema Grado 1 a 5 Manejo del estrs 1 a 5 1 a 5 1 a 5 1 a 5 1 , 2 1, 2 Importancia del cuidado de la salud y la buena alimentacin 1, 2 3,4,5 4 y 5 CARTEL Tema Uso del internet Realidad nacional Buen trato Grado 1, 2, 3, 4, 5 3, 4, 5 1 y 2 Contenido /Sesin Aprendiendo a reconocer y enfrentar el estrs frente a los exmenes El papel de los factores protectores y de riesgo en la depresin. Rescatando lo positivo de los momentos malos Bibliografa

Convivencia Riesgos de la tecnologa interactiva

Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 63 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 91 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 66 Lo positivo y lo negativo del Manual de Tutora y internet Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 67 La importancia de Manual Tutora y Orientacin alimentarnos Educativa Ministerio de Educacin adecuadamente del Per 2007 pg. 68 Consecuencias del abuso del Manual Tutora y Orientacin alcohol Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 99 Seales de alerta del abuso Manual Tutora y Orientacin del alcohol Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 101 Consecuencias del tabaco Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 103 Como negarse al consumo Manual Tutora y Orientacin de drogas Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 104 Adicciones del siglo XXI o no Manual Tutora y Orientacin convencionales Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 107 DE CONTENIDOS DEL AREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD Contenido /Sesin Internet una ventana para conocer al mundo Conocemos la realidad nacional Todos merecemos respeto Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 57 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 55 TOE tica democracia y gobernabilidad desde la Convivencia Escolar Ministerio de Educacin del Per 2009 pg. 108

1 Vivenciando los valores 2 2 Valores y antivalores 4 y 5

DD.HH. DESNA Diversidad e inclusin Valorando nuestras tradiciones Corrupcin y honestidad

TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 75 TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 90
Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 54

TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 79 REA ACADMICA Bibliografa Manual de Inventario de Estudios e Interpretacin. Dr. Luis Vicua Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 55 Separata N 05 desarrollada pr el equipo de TOE 2011 UGEL 05. Separatas N 2, 2, 2b y 2c-TOEUGEL-05-PRA 2010

Tema Hbitos de estudio Realidad nacional

Grado 1, 4,5 1, 4, 5

Contenido /Sesin Diagnstico de hbitos de estudio- Administracin de Inventario. (Retest 5) 1.Cmo estudiar, 2.Cmo hacer tareas,3.Cmo preparar exmenes, 4.Cmo escuchar las clases, 5.Qu acompaar en momentos de estudio Recomendaciones Estrategias de aprendizaje y hbitos de estudio Subrayado, resumen, como agilizar mi memoria; cuadro sinptico,, como escuchar con atencin, mapa conceptual, crculos concntricos, lnea de tiempo, etc. Como estudiar mejor Mejorando mi plan de estudio Estilos de aprendizaje Inteligencias mltiples Inteligencia emocional Deteccin de dificultades de aprendizaje, tipos y ficha de deteccin Estrategias de aprendizaje y hbitos de estudio Concepto, niveles: literal, inferencial y crtico. Tipos de textos

Buen trato

Tcnicas de estudio

1, 4 y 5 1 a 5 1, 2,3

Separatas N 2, 2, 2b y 2c-TOEUGEL-05-PRA 2010

1 a 4 1 a 4 1 a 5 1 a 5 1 a 5 1 a 5 1 a 5 3 a 4 5 y 6

Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007., Pg. 34 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007., Pg. 36 Separatas N 3, 3 y 3b-TOEUGEL 05- 2008 y 2010 Separatas N 3, 3 y 3b-TOEUGEL 05- 2008 y 2010 Separata N 1-Deteccin de dificultades de aprendizaje-TOEUGEL-05-2009 Separata N 5-TOE-UGEL 05-2011 Separata N 6-MED-2007 Separata N 6-MED-2007

Aprendizaje

Comprensin lectora

AREA DE AYUDA SOCIAL

Tema La solidaridad

Grado 3, 4 y 5

Contenido /Sesin Acciones solidarias

Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg.

AREA PERSONAL SOCIAL Tema Grado 3, 4 y 5 1 y 2 1 y 2 Autoestima, responsabilid ad y enamoramie nto 3, 4 y 5 1 , 2, Contenido /Sesin Para aprender a tomar decisiones Comprendemos los cambios de la adolescencia Soy como soy o como dicen que soy? Qu bueno enamorarse, qu bueno cuidarse! Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones. Responsabilidad Autonoma y toma de decisiones Solucin de problemas Manejo de riesgos Uso adecuado del tiempo Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones Responsabilidad Autonoma y toma de decisiones Solucin de problemas Autoevaluacin y monitoreo personal Comunicacin asertiva Amistad Participacin y cooperacin Manejo de riesgos Uso adecuado del tiempo Favoreciendo la nutricin saludable en el adulto mayor Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 20 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 26 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 27 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 28 Manual Estilos de vida saludables Cuadernillo n 1 aprendiendo a vivir mejor Ministerio de Educacin del Per 2005 Fichas de trabajo del 1 al 10

3, 4 y 5

Manual Estilos de vida saludables Cuadernillo N 6 Dispuestos a vivir plenamente Ministerio de Educacin del Per 2005 Fichas de trabajo del 46 al 57

Salud y nutricin

3, 4 y 5

Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 31

2 y 3 1 y 2 Previniendo el abuso y el trabajo infantil 1, 2 y 3

El recorrido del sida

Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 121 Si hay abuso no hay Manual Tutora y Orientacin cario Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 116 Los nios que trabajan Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 147 AREA VOCACIONAL Contenido /Sesin Los retos de la vida Mi futuro deseado Qu quiero lograr en vida? Cmo me veo en el futuro? La importancia de conocerse a uno mismo Mi proyecto de vida Todas las ocupaciones son importantes La importancia de conocerme a uno mismo Retos de la vida Mi futuro deseado Lo que quiero lograr en mi vida Como me veo en el futuro Proyecto de vida Temores y esperanzas Carreras profesionales profesiones, tcnicas ocupaciones y la demanda laboral Carreras profesionales profesiones, tcnicas ocupaciones y la demanda laboral Perfiles vocacionales Test de Intereses vocacionales Buscando trabajo (Curriculum Vitae , entrevista de trabajo) Bibliografa
Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 43 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg 44 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 45 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 46 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 48 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 49

Tema

Grado 1 a 5 4 y 5

Planificando mi futuro

4 y 5 4 y 5 3, 4, 5 4 y 5 1 2 3

Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Documento de trabajo 2010, pagina, 10 Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Texto TOE 2005 pag. 91.

Vdeos BACKUS Mrcate el camino. Garca Gat. Ana (Internet) lvarez, M. y otros (1991): La orientacin vocacional a travs del currculum y de la tutora. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 aos. Barcelona: Grao/Universidad de Barcelona

Yo y mi circunstancias Testimonios de estudiantes egresados, profesionales egresados Empresario egresado de la IE. Test de Intereses vocacionales

Das könnte Ihnen auch gefallen