Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre

Profesora: Isabelina Salazar

Participante: Maikis Mendoza C.I: 16.255.510

Marzo, 2013

Introduccin

Una persona con deficiencias auditivas presenta alteraciones cuantitativas en la percepcin correcta de la audicin. Cuando nos referimos a deficiencias auditivas, podramos estar en presencia de: hipoacusia o prdida auditiva menor que es la disminucin de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la va auditiva, por ejemplo aquellos alumnos con prdida auditiva que usan el canal auditivo para comunicarse y aprender, y desarrollan la lengua oral de forma natural o casi natural; y sordera que es la prdida total de la audicin, y el lenguaje se adquiere por va visual (lengua de seas y/o lectura de labios). La sordera infantil profunda es un fenmeno cultural en que se unen inseparablemente pautas y problemas sociales, emotivos, lingsticos e intelectuales. La deficiencia auditiva supone un grave impedimento para adquirir y comprender el lenguaje de los oyentes, con una larga tradicin cultural, faculta a quienes la padecen a desarrollar un lenguaje propio de naturaleza visual, el lenguaje de signos, de tan fcil y rpida adquisicin como el habla para los oyentes, y les hace partcipes de una cultura perpetuada por este genuino lenguaje.

Las deficiencias auditivas: Son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepcin auditiva. Se entiende por hipoacusia la disminucin de la capacidad auditiva que permite la adquisicin del lenguaje oral por va auditiva. La prdida total de la audicin recibe el nombre de cofosis (sordera), el lenguaje no se puede adquirir por va oral pero s por va visual. Concepto De Deficiencia Auditiva: Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepcin auditiva adems trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendr condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la prdida auditiva y el momento de aparicin de la misma. Teniendo en cuenta que los rganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de informacin a que se ve sometida sta por causa del dficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, as como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de or algunos sonidos o puede no or nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no est funcionando correctamente o tan bien como debera. La gente tambin utiliza palabras como sordo, sordera o duro de odo para referirse a las prdidas auditivas. Es una de las anomalas congnitas ms frecuentes. Los problemas auditivos tambin se pueden desarrollar ms tarde en la vida de una persona. Atencin: El tratamiento de la sordera depende de la causa de dicha deficiencia. Puede consistir en extraer del odo la cera o suciedad o en tratar una infeccin subyacente. Si existen daos o algn problema estructural en el tmpano o en los huesecillos, la ciruga

puede ayudar a corregirlo. Si el problema est en la cclea o en el nervio auditivo, puede que se aconseje el uso de audfonos o la realizacin de un implante coclear. Los audfonos pueden ser de varios tipos, se ajustan en el interior o detrs del odo y hacen que los sonidos se oigan ms altos y ms claros. Los ajusta un audilogo de modo que el sonido que le llega se intensifique lo suficiente como para permitir que la persona lo oiga con claridad. A veces, la sordera es tan grave que ni el audfono ms potente puede amplificar el sonido lo suficiente. En tales casos, puede que se recomiende la realizacin de un implante coclear. Los implantes cocleares son dispositivos implantados quirrgicamente que bordean el odo interno daado y envan las seales directamente al nervio auditivo. Detrs del odo, un pequeo micrfono capta las ondas sonoras y las enva a un receptor que se ha colocado bajo el cuero cabelludo. Dicho receptor transmite los impulsos directamente al nervio auditivo. Las seales son percibidas como sonidos y hacen que la persona oiga. Lneas Estratgica. El anlisis precedente en relacin a los progresos, limitaciones y perspectivas de la educacin del deficiente auditivo en vinculacin con los postulados de la Constitucin Nacional, las Leyes y los principios de democratizacin y modernizacin que norman la modalidad Educacin Especial, permitieron establecer un conjunto de lneas de accin estratgica que constituirn lineamientos orientadores para mejorar la calidad del proceso educativo y as satisfacer las necesidades educativas individuales y sociales de los alumnos deficientes auditivos. Estas lneas se definen en acciones de variada naturaleza y alcance e implican la articulacin entre los diversos programas de los distintos niveles y modalidades del sistema escolar, el fortalecimiento de la descentralizacin de los servicios administrativos y la eficacia de la estructura general en la bsqueda de mayor participacin, responsabilidad y compromiso en la gestin.

Estas lneas de accin se agrupan en cuatro categoras, cada una de ellas se concreta en estrategias y acciones que se desarrollarn en los niveles administrativos macro, meso y micro del sistema. Caracterizacin:

Las

personas

con

Deficiencias

auditivas

presentan

las

siguientes

Caractersticas:

No atiende a nuestro llamado cuando no nos est mirando. Pide constantemente que se repita lo dicho o que se hable en voz alta. Tiene tendencia a elevar o bajar mucho la intensidad de su voz. Ladea la cabeza orientando el odo en la direccin de donde proviene el sonido. Tiene dificultades de pronunciacin. Presenta dificultades en la expresin oral referente a la estructuracin de su lenguaje: omite verbos, artculos, etc. Tiene dificultades para identificar, reproducir y discriminar patrones rtmicos relacionados con la educacin musical. Tiende a buscar frecuentemente la ayuda de sus compaeros para ubicarse en la actividad desarrollada por el docente y en ocasiones permanece aislado. Presenta dificultades para tomar dictado, omite, sustituye, agrega palabras y pregunta con frecuencia.

Conclusin

Para hacer referencia a la deficiencia auditiva es necesario precisar que bajo este y otros rtulos afines, hipoacusia, sordera, etc, agrupamos sujetos entre los cuales existen tan grandes diferencias, que los procesos de rehabilitacin y educacin, evolucin y pronstico, pueden seguir caminos muy diferentes: desde la intervencin quirrgica en una sordera conductiva, a un implante coclear, o al desarrollo de algunos de los sistemas de comunicacin. Un bebe sordo, no sabe que est acompaado cuando el adulto no est delante de su campo visual, hay una cierta inestabilidad emocional que ms adelante, podr expresarse de forma ms hostil. La falta de sonido hace que el nio llegue a penetrar pero el mensaje afectivo que le pueda llegar a travs de las ondas sonoras. Handicap afectivo que puede dar lugar a un sujeto inseguro, egocntrico en sus manifestaciones afectivas. Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le hace una prueba de audiometra, de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepcin correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada odo.

Bibliografa

html.rincondelvago.com/deficiencia-auditiva.html www-lacoctelera-com-leydavasquez.lacoctelera.net/.../deficiencia-aud. www.monografias.com Educacin www.pasoapaso.com.ve/legal/legal_auditivas.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen