Sie sind auf Seite 1von 34

UNIDAD 1: DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA Lee atentamente:

1. LA PREHISTORIA La Prehistoria es un periodo largusimo de tiempo que va desde el momento en que el ser humano aparece hasta que surgen los primeros documentos escritos. Durante este periodo el primer ser humano evolucion muchsimo hasta llegar a ser el ser humano actual. A los primeros seres humanos se les llama homnidos. Observa en este cuadro cmo eran los primeros seres humanos y cmo evolucionaron con el paso del tiempo:

Al perodo de la Prehistoria se le divide en dos edades en las que van ocurriendo avances tcnicos: La Edad de Piedra. La Edad de los Metales.

19

Marca con una X la respuesta correcta:

La Prehistoria es Un perodo largusimo de tiempo Un perodo muy corto de tiempo El perodo de la Prehistoria va Desde que surgen los primeros documentos escritos, hasta nuestros das. Desde el momento en que el ser humano aparece hasta que surgen los primeros documentos escritos.

A los primeros seres humanos se les llama Humanoides Homnidos El periodo de la Prehistoria se divide en dos Etapas: Edad de Piedra y Edad de los Metales Edad de Plata y Edad de Oro Contina con la lectura:

1.2.LA EDAD DE PIEDRA La Edad de Piedra es el perodo que va desde hace 5.000.000 de aos antes de Cristo (5.000.000 a. C) hasta 3.500 aos antes de Cristo (3.500 a.C). Este largusimo periodo se divide tambin en dos perodos ms pequeos, que son: El Paleoltico (5.000.000 a. C. 10.000 a. C) El Neoltico (10.000 a. C. 3.500 a. C)

El paleoltico A este periodo se le conoce con el nombre de la Edad de la piedra tallada, por que el ser humano utiliz la tcnica de tallar la piedra para hacer sus herramientas y utensilios. En el Paleoltico ocurri lo siguiente: El ser humano era nmada , esto quiere decir que no viva en un sitio fijo, en un poblado, sino que se desplazaba de un lugar a otro en busca de alimento. El ser humano era depredador. Pues se alimentaba de frutos

silvestres que recolectaba, de la pesca y de la caza. Aprovechaba de los animales: la carne para comer, las pieles para vestirse y calzarse Estos seres humanos vivan al aire libre, en las orillas de los ros.

Habitaban en cuevas, pero tambin construyeron chozas con pieles de animales, ramas y huesos. Los primeros seres humanos aprendieron a dominar el fuego . Lo

utilizaban para calentase, cocinar y para cazar. Al principio, estos por un jefe. Poco a poco, entre estas personas primitivas, fueron surgiendo las seres humanos se organizaban en grupos pequeos

para cazar y defenderse. Ms tarde formaron grandes grupos dirigidos

creencias, con el culto a los muertos, segn se aprecia en los enterramientos de aquella poca. Tambin comenzaron a realizar obras de arte: Tallas en piedra, hueso o asta (armas, colgantes, figuras humanas o de animales... (Arte mobiliar) Pinturas sobre las paredes de las cuevas (Arte rupestre).

Contesta:

La Edad de Piedra tiene dos perodos, Cules son? _________________________ y __________________________ Con qu otro nombre se conoce al perodo del Paleoltico?

Qu significa que los seres humanos del periodo del Paleoltico fueran nmadas?

Por alimentarse de frutos silvestres, de lo que cazaban o pescaban a los seres humanos de este periodo se les dice que eran ________ Dnde vivan estos primeros seres humanos?

Para qu utilizaban el fuego?

En el Paleoltico los seres humanos comenzaron a tener creencias, a quin rendan culto? _____________________________________________ Se conocen dos tipos de manifestaciones de arte de esa poca. En qu consiste cada una? Arte mobiliar: _____________________________________________ Arte rupestre: ____________________________________

Neoltico En este periodo que va desde 10.000 a C hasta 3.500 a. C. se produjeron cambios muy importantes en la vida de los seres humanos: Apareci la agricultura. Ahora se cultiva el terreno para obtener alimentos. Se han descubierto tiles para moler grano y para trabajar la tierra de aquella poca. Los seres humanos comenzaron a domesticar animales como el perro, la oveja, la cabra. Inventaron la cermica ya que haba necesidad de almacenar los alimentos en vasijas y de cocinar mejor dichos alimentos. El ser humano se hizo sedentario y dej de ser nmada. Ahora viva en poblados fijos. Las casas eran de adobe, madera o piedra. Los seres humanos se organizaban en tribus o clanes. Completa:

El periodo del Neoltico va desde el ao _____________ a C hasta el ao __________________ a. C. En el perodo del Neoltico pareci la _______________ . Ahora se cultiva el terreno para obtener alimentos. Los seres humanos comenzaron a domesticar animales como el_________, la ____________, la ______________________. Inventaron la ___________________ ya que haba necesidad des almacenar los alimentos en vasijas y de cocinar mejor dichos alimentos.

El ser humano se hizo ______________y dej de ser nmada. Ahora viva en poblados _______________. Las casas eran de ______________, madera o __________________. Los seres humanos se organizaban en ___________________ o clanes.

Contina leyendo con atencin:

1.3.LA EDAD DE LOS METALES La Edad de los Metales se llama as porque, sobre el ao 5.000 a. C. los seres humanos comenzaron a producir objetos de metal . A partir de este momento tambin se produjeron muchos avances en las formas de vida. La Edad de los Metales se divide en tres etapas: La Edad del Cobre. La Edad del Bronce. La Edad del Hierro.

Estas son las caractersticas de la Edad de los Metales: La utilizacin del metal. Esto supuso un avance muy importante en la elaboracin de armas para la caza y la guerra, y en la elaboracin de herramientas de trabajo y utensilios para la casa. Algunos miembros de la tribu se especializaron en el trabajo del metal. Los animales se utilizan como medio de transporte. Se inventa la rueda, que tuvo muchas aplicaciones, como los carros tirados por bueyes para el transporte de personas y mercancas. As se desarroll el comercio.

Muchos poblados se fueron transformando en ciudades . En estas primitivas ciudades, los que tenan ms riquezas estaban mejor considerados, eran los propietarios de las mejores tierras. Aparecen nuevos modelos artsticos y culturales (megalitos, enterramientos en vasijas, campos de urnas...) 1.4. EL ARTE PREHISTRICO Las manifestaciones de arte ms destacadas de la etapa de la Prehistoria son las pinturas rupestres y las construcciones megalticas. Las pinturas rupestre representan animales (ciervos, bisontes, caballos..., las ms famosas son:

En el norte de Espaa, en las Cuevas de Altamira (Cantabria) En el Sur de Francia, cueva de Lascaux.

Bisonte pintado en la cueva de Altamira.

Las construcciones megalticas estn realizadas con grandes bloques de piedra. Cueva de Menga (Antequera,Mlaga).

Contesta:

En qu ao comienza la Edad de los Metales?

Por qu se llama as a la Edad de los Metales?

Enumera 5 caractersticas de la Edad de los Metales:

En qu tres perodos se divide la Edad de los Metales?

Qu representan los dibujos de las pinturas rupestres?

Con qu se realizan las construcciones megalticas?

Completa este esquema sobre las etapas de la Prehistoria: _______________ Edad de _____________ _______________ PREHISTORIA _____________________ Edad de los ____________ _ _____________________ _____________________

2. LA EDAD ANTIGUA La Edad Antigua es una etapa de la historia que comienza cuando las aldeas se comienzan a transformar en ciudades y termina con la cada del Imperio Romano. A esa transformacin de las aldeas en ciudades es a lo que llamamos revolucin urbana. En este perodo se desarroll la escritura. A partir de este momento entramos en la etapa de la HISTORIA. La existencia de escritura y, por tanto, de documentos escritos, es lo que diferencia a las culturas de la etapa Prehistoria de las de la etapa de la Historia. En esta etapa llamada Edad Antigua se distinguen dos civilizaciones: Las civilizaciones urbanas. Las civilizaciones clsicas. Contesta: A qu llamamos revolucin urbana?

Qu es lo que diferencia a las culturas de la etapa de la Prehistoria de las culturas de la Historia?

Qu dos tipos de civilizaciones hay en la etapa de la Edad Antigua?

2.1. LAS CIVILIZACIONES URBANAS Las civilizaciones urbanas son aquellas en las que se desarrollo por primera vez la ciudad. Esto ocurri sobre el ao 4.000 a. C. en dos lugares cercanos grandes ros cuyos valles son muy frtiles: En Mesopotamia, junto a los ros Tigris y Efrates. (Hoy Irak) En Egipto, junto al ro Nilo.

Como ya sabes, este paso de la aldea a la ciudad, a la civilizacin, denomina revolucin urbana y se caracteriza por:

se

La produccin agrcola eran tan abundante que permita ser almacenada para dos fines: Alimentar a la poblacin que no se dedicaba a la agricultura (artesanos, comerciantes, funcionarios, militares, sacerdotes, gobernantes...). Serva para intercambiar productos (como si fuera una moneda).

La sociedad estaba muy jerarquizada. Esto quiere decir que existan distintos grupos entre las personas segn el trabajo que desempeaban o la riqueza o poder que tenan. As haba: agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes, funcionarios, militares, sacerdotes y gobernantes. El poder lo tenan los reyes y faraones, que eran los que gobernaban al pueblo. Tenan todo el poder : mandaban en lo religioso y lo militar, dictaban las leyes, eran los jueces. Para realizar sus funciones, los reyes y faraones contaban con la ayuda de los funcionarios. Fueron una cultura muy avanzada en la medicina, geometra, aritmtica... La escritura ayud mucho a dar a conocer estos conocimientos.

En el arte faraones.

tambin

estaban

al servicio

de los

reyes

Construyeron grandes edificios y tumbas para ellos.

Pirmide egipcia. Amenemhat III.

Templo de Luxor

ACTIVIDAD. Completa con V (verdadero) o F (falso), y las que sean falsas corrige la respuesta con la informacin correcta. La civilizacin urbana son aquellas en las que se desarrollo por primera vez la ciudad.

Las primeras civilizaciones urbanas aparecieron sobre el ao 10.000 a. C.

Las primeras civilizaciones urbanas en dos lugares cercanos grandes ros cuyos valles son muy frtiles.

La civilizacin de Mesopotamia apareci junto a los ros Tigris y Eufrates.

La civilizacin de Egipto apareci junto al ro Nilo. La civilizacin de Mesopotamia apareci junto al ro Nilo. La civilizacin de Egipto apareci junto a los ros Tigris y Eufrates.

Contesta:

Para qu dos fines almacenaban la produccin agrcola?

Eran stas sociedades muy jerarquizadas? ______________ Qu grupos sociales haba en funcin de su profesin?

Quines eran los gobernantes?

Qu poder tenan?

Estas civilizaciones eran una cultura muy avanzada en qu?

En el arte, qu construyeron principalmente?

2.2. LAS CIVILIZACIONES CLSICAS Las civilizaciones clsicas son la civilizacin griega y la civilizacin romana. LA CIVILIZACIN GRIEGA (3.000 30 a. C)

La civilizacin griega naci en la Pennsula griega y su cultura se extendi por las costas del mar Mediterrneo. Muchas cosas de nuestra cultura actual fueron iniciadas por los griegos hace ms de 2.000 aos. El teatro, las monedas, la Filosofa, la Geometra, la Fsica, los Juegos Olmpicos, la democracia..., se los debemos a los griegos. La civilizacin griega se caracteriza por: En cada valle y cada isla de Grecia se form una ciudad-estado independiente. A estos pequeos Estados independientes se les llamaba polis. Las polis ms importantes fueron las ciudades de Atenas y de Esparta, cada una con un sistema de gobierno muy diferente: En la polis de Atenas tenan la democracia como sistema de gobierno en el que podan intervenir los ciudadanos. Los ciudadanos de Atenas se reunan unas 4 veces al mes en la Asamblea. Votaban a mano alzada para aprobar las leyes, decidan sobre la guerra y sobre la Paz y elegan a los magistrados. Los magistrados eran los funcionarios, elegidos por un ao, que estaban encargados de cumplir lo que deca la Asamblea. Haba magistrados que se encargaban de la Hacienda (El dinero) En la polis de Esparta la forma de gobierno era la oligarqua, un sistema de gobierno en el que el poder lo tenan un pequeo grupo de personas, las ms poderosas y ricas.

La sociedad se divida en grupos cerrados: Los ciudadanos, que posean todos los derechos. Eran pocas personas. Las personas libres, que no tenan derechos pero eran libres. Los esclavos, personas no libres que utilizaban para realizar los trabajos.

Las actividades econmicas ms importantes de estas primeras polis fueron la agricultura, la ganadera, la artesana y el comercio Los sabios griegos realizaron importantes aportaciones a la cultura, desarrollaron: la Filosofa, las Matemticas y al Literatura. El arte griego busc la belleza ideal: el equilibrio, la proporcionalidad... En arquitectura, los templos fueron las grandes obras de esta civilizacin. Los templos se construan con bloques de piedra o mrmol bien tallado.

Partenn, templo dedicado a la diosa Atenea en Atenas.

Los escultores griegos consiguieron representar cuerpos proporcionados en sus esculturas. Adems fueron capaces de que en sus esculturas se apreciara la tersura de la carne y de la piel y la elegancia de la quietud o del movimiento. Incluso fueron capaces de captar el dolor de los rostros, la tensin de los msculos o la gracia de los nios. Contesta:

Dnde naci la civilizacin griega? ______________________________ Por dnde se extendi? _____________________________________ Cmo se llamaba a las ciudades-estado que se formaron por todo el territorio griego? ________________ Cules fueron las dos ciudades-estado ms importantes?

Qu forma de gobierno tena la polis de Atenas? ___________________ Y la polis de Esparta? __________________________ En qu se basaba la economa de las polis?

En qu tres ramas hizo aportaciones la cultura griega?

En la arquitectura, cules fueron los edificios ms importantes que se construyeron? _____________________________________________ Qu buscaban los artistas griegos?

en

Une con flechas cada grupo social existente la civilizacin griega: Personas no libres que utilizaban para realizar los trabajos. Personas que posean todos los derechos.

Los ciudadanos,

Las personas libres

Los esclavos

Personas que no tenan derechos pero eran libres.

LA CIVILIZACIN ROMANA (753 a. C. 476 d. C) La civilizacin romana naci en la ciudad de Roma y se extendi por todos los territorios de la costa del mar Mediterrneo Los rasgos caractersticas del mundo romano son: Hubo tres formas de gobierno distintas: 1) La Monarqua (753-509 a. C), en la que todo el poder lo tena un rey. 2) La Repblica (509-27 a. C.), en la que todos los ciudadanos romanos se reunan en asambleas en un lugar llamado foro, para debatir los asuntos importantes y votar las leyes. 3) El Imperio (27 a. C 476 d. C), en la que todo el poder lo tena el emperador. La economa se dice que era urbana, porque la ciudad era el centro econmico. Tambin se dice que era una economa esclavista, porque la mano de obra para las tareas ms duras eran esclavos. Era una sociedad desigual: no todos los ciudadanos tenan los mismos derechos. As haba estos grupos de personas: Personas libres: los patricios (nobles) y plebeyos (pueblo). Personas no libres: los esclavos.

La cultura romana aport una lengua comn a todo el Imperio: el latn.

Tambin nos dej el derecho romano y en arquitectura, muchas obras de arte prctico: acueductos, calzadas, puentes, anfiteatros...).

partir del siglo III se produjo una crisis econmica y social dentro del Imperio romano. Adems los pueblos que se llamaban brbaros y que habitaban en los lmites del Imperio romano, en el siglo V invadieron el Imperio, as desapareci como tal en el ao 476 d. C. A partir de este momento empieza una nueva etapa de la historia: la Edad Media. Completa:

La civilizacin romana naci en la ciudad de _____________ y se extendi por todos los territorios de la costa del mar _____________________

En Roma hubo tres formas de gobierno distintas: la _________________, la ______________________ y el ________________________

La economa se dice que era_______________ centro econmico. Tambin se dice que era una economa esclavista, porque la mano de obra para las tareas ms duras eran____________________.

Era una sociedad desigual: _____ todos los ciudadanos tenan los mismos derechos. As haba grupos de personas libres, como los _____________ y los _______________________ y de personas no libres, como los _____________________ .

La cultura romana aport una lengua comn a todo el Imperio: el________.

Tambin nos dej el _______________romano y en arquitectura, muchas obras de arte prctico: acueductos, ___________, puentes, anfiteatros....

3. LA EDAD MEDIA La Edad media es un perodo que va desde el siglo V, con la cada del Imperio romano, hasta el siglo XV. Durante este perodo, en el mar Mediterrneo, al romperse la unidad que formaba el Imperio romano, aparecen tres civilizaciones: El Imperio bizantino. El islam. La Europa occidental cristiana.

3.2. EL IMPERIO BIZANTINO El Imperio Bizantino surgi como consecuencia de que el Imperio romano se haba dividido en dos unidades polticas: el Imperio de Oriente y el Imperio de Occidente. El Imperio de Occidente no pudo ser invadido por los pueblos brbaros y all se form el Imperio bizantino. La capital del Imperio bizantino fue Constantinopla.

El Imperio bizantino perdur 1.000 aos (395-1453). Esto se debi a: La existencia de un ejercito fuerte que resisti a las invasiones brbaras y de otros pueblos rabes. El gran desarrollo econmico que se dio en este Imperio.

La poca de mayor esplendor del Imperio bizantino fue durante el reinado de Justiniano el Grande, en el siglo VI.

Mosaico que representa al emperador Justiniano y su corte. Elige la respuesta correcta:

Qu unidad poltica del Imperio romano se resisti a la invasin de los pueblos brbaros? El Imperio de Occidente El Imperio de Oriente La capital del Imperio bizantino fue Constantinopla Roma La poca de mayor esplendor del Imperio de Bizancio coincidi con el reinado de Csar Augusto Justiniano el Grande El Imperio bizantino perdur durante 500 aos 1.000 aos

3.2.

EL ISLAM La civilizacin islmica surgi en la pennsula de Arabia, en el siglo

VII.

La palabra Islam significa sumisin a Dios. El Islam es una religin con estas caractersticas: Es monoteista, es decir, creen en un solo dios, Al. Esta religin fue fundada por el profeta Mahoma . Hacen oracin 5 veces al da. Sus templos se llaman mezquitas. Ayunan durante todo un mes al ao, llamado mes de Ramadn. Donan limosna a los pobres. Deben peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca.

El Islam lleg a extenderse desde la India hasta la Pennsula Ibrica (Espaa). En la Pennsula Ibrica, Al- Andalus (Andaluca) fue uno de los grandes focos culturales de la poca. Los rasgos ms caractersticos de esta civilizacin islmica fueron: Tuvieron gran desarrollo econmico, las ciudades eran grandes centros de intercambios comerciales (compra-venta). Su moneda, el dinar, era muy fuerte. La sociedad estaba diferencia en grupos por diferencias econmicas y religiosas: Los musulmanes podan pertenecer a estos tres grupos: A la aristocracia, los que religioso. A un grupo intermedio formado por los comerciantes artesanos. A la masa popular que no tena propiedades. y tenan el poder poltico y

Los no musulmanes, podan conservar su religin y sus propiedades, pero deban pagar mayor nmero de impuestos que los musulmanes.

El poder poltico y religioso lo tena el califa, ayudado por sus visires y emires, as como por su poderoso ejrcito. En el aspecto cultural, hubo grandes avances tcnicos: inventaron el papel, la brjula y tambin grandes avances en medicina, astronoma, matemticas y filosofa. El arte del Islam se caracteriza por: La riqueza decorativa y el empleo de formas geomtricas y vegetales. En construcciones usaban el arco de lobulado y de herradura. Para decorar utilizaban azulejos.

La escultura y la pintura apenas se desarrollaron.

Contesta:

Dnde nace el Islam? _______________________________________ Qu significa la palabra Islam?

Qu caractersticas tiene esta religin? Haza un resumen.

Qu moneda tenan? __________________________ Quin tena el poder poltico y religioso? ________________________ Qu avances tcnico nos ha dejado esta civilizacin?

En el arte, qu les caracteriza? Haz un resumen.

3.3.

LA EUROPA OCCIDENTAL CRISTIANA: EL FEUDALISMO

En la parte occidental del Imperio romano (Europa occidental) que s sufri las invasiones de los pueblos brbaros en el siglo V aparecieron muchos reinos: Visigodo. Ostrogodo. Burgundio. Franco (luego llamado Carolingio), etc.

A partir del siglo X y hasta el siglo XIII se desarroll en gran parte de Europa un sistema socioeconmico y poltico llamado feudalismo. El feudalismo tiene estas caractersticas: Un pequeo grupo de la poblacin (nobleza y clero) son los dueos de grandes extensiones de terreno para la agricultura. Estos son los llamados seores feudales y dominan a los campesinos. esas grandes extensiones de terreno se las llama feudos. En la poca feudal, la economa gira en torno al feudo que se divida en reserva y mansos: Los mansos eran la tierra que el seor ceda a los campesinos. A cambio ellos deban entregarle parte de la cosecha al seor, y realizar trabajo para l. La reserva era la parte del feudo explotada directamente por el seor. Estas tierras eran trabajadas por sus siervos.

Las ciudades se llamaban burgos y se especializaron en el comercio y la artesana. Los artesanos se organizaban en gremios, grupos segn profesiones (tejedores, carpinteros).

La sociedad estaba muy dividida en grupos:

Los privilegiados: nobleza y clero. No privilegiados: campesinos, comerciantes y artesanos.

Entre las personas exista una relacin de vasallaje. Esto supona que una persona libre juraba fidelidad a otra persona con ms poder. As, el rey, tena sus sbditos. La cultura se limit al mbito religioso. En el arte, los estilos ms conocidos de esta poca son el estilo romnico y el estilo gtico.

Contesta:

Qu es el feudalismo?

Quines son los seores feudales?

Qu es un feudo?

Completa:

En la poca feudal, la economa gira en torno al ________________ que se divida en reserva y mansos. Los _____________________eran la tierra que el seor ceda a los campesinos. A cambio ellos deban entregarle parte de la _________________al seor, y realizar trabajo para l

La ______________________ era la parte del feudo explotada directamente por el seor. Estas tierras eran trabajadas por sus _____________________.

Las ciudades se llamaban __________________ Los artesanos se organizaban en______________________, grupos segn

profesiones (tejedores, carpinteros).

La sociedad estaba muy dividida en grupos: Los privilegiados: ____________________ y _____________.

No privilegiados: campesinos, ________________ y artesanos. En el arte, los estilos ms conocidos de esta poca son el estilo _________ el estilo _________________.

Lee con mucha atencin:

3.4. LA BAJA EDAD MEDIA: LA TRANSICIN AL MUNDO MODERNO

Los siglos XIV y XV se consideran una etapa de transicin hacia el mundo moderno. Esta etapa se caracteriza por la crisis y la inestabilidad poltica y econmica: En la economa se produjo una gran crisis. Como consecuencia de la epidemia de la peste negra (1348-1350) los precios de los productos agrcolas baj por la falta de consumidores. Por otra parte, se produjo una gran emigracin de las personas del campo a la ciudad, lo hizo que hubiera mucha mano de obra. El comercio se transform con la expansin de rutas comerciales por el ocano Atlntico. Se produjo un descenso demogrfico, es decir, una disminucin de la poblacin. Mucha gente mora o enfermaba por causa de las epidemias, las guerras, la mala alimentacin Se produjeron conflictos sociales, es decir, enfrentamientos entre los distintos grupos de la sociedad. Las personas que no eran cristianas, como los judos, fueron perseguidos.

En el terreno poltico hubo tambin luchas entre los nobles y los reyes acabaron consiguiendo el poder total.

Contesta: Qu siglos se consideran de transicin hacia el mundo moderno?

La crisis econmica que se produjo en estos aos se debi, en parte, a una epidemia, Cmo se llamaba esta epidemia?

Se produjeron tambin emigraciones en qu consistan?

Qu quiere decir que en esa poca hubo un descenso demogrfico?

A qu se debi este descenso demogrfico?

Qu personas fueron perseguidas en esa poca?

3.5.

ARTE MEDIEVAL CRISTIANO

El arte en la Edad Media gir en torno a dos estilos: el romnico y el gtico. Estos estilos nacieron en Francia y se extendieron por otros pases.

El arte romnico se caracteriza por: Es un arte muy unido a la Iglesia y al feudalismo. Sus manifestaciones ms importantes son: los castillos, las iglesias y los monasterios. En las construcciones se empleaban muros gruesos, pocas ventanas, el arco de medio punto (semicircular) Iglesia de estilo romtico. La escultura es antinatural y las figuras siempre se ven de frente. En la pintura los colores que se utilizan son planos, los personajes estn rgidos, sobre todo son murales.

El arte gtico se caracteriza por: Es un arte unido de al las ms

nacimiento ciudades. Sus

manifestaciones

importantes

son: palacios, se

ayuntamientos En las construcciones emplean grandes ventanas con vidrieras pintadas, el Catedral de Len, de estilo gtico. arco apuntado

Las esculturas s tienen naturalismo. La pintura es ms expresiva y se realiza sobre tablas.

Compara el arte romnico y gtico: ARTE ROMNICO ARTE GTICO

Vinculacin

Construcciones ms importantes

Caractersticas de la de arquitectura, las

construcciones

Escultura

Pintura

Das könnte Ihnen auch gefallen