Sie sind auf Seite 1von 3

GRUPO 1 Trabajo de la maana: El Per tiene buena calificacin en lo avances de los ODM, la razn principal es que las metas

son muy cortas para las posibilidades del pas, no ahondan en trminos de calidad. El logro de los objetivos es tarea del Estado, sin embargo no se ha notado firmeza para priorizarlos como programa a desarrollar en un plan nacional. Un actor importante en el logro de las metas son las ONG y actores de la sociedad civil, cuyo aporte muchas veces no es valorado por el Estado, y que nosotros tampoco hemos sabido dar a conocer nuestra contribucin. Objetivos Se lograron alcanzar las metas y objetivos ODM 1 La pobreza aparentemente se redujo, porque los indicadores de medicin se reducen solo a acceso a servicios y no a la calidad de vida. La probabilidad de retorno a condiciones de pobreza es alta. ODM 2 Se ha logrado altas tasas de cobertura y acceso a la educacin bsica pero en un sistema precario, que no considera la educacin intercultural, inclusiva y menos integral. ODM 3 Se cuenta con una Ley y un Plan de Igualdad de gnero y oportunidades, lograda por presin social y acuerdos polticos. ODM 4 La implementacin del programa Juntos aporta al logro de sus metas pero de manera muy focalizada, debera ser Qu contribuy su logro? Las metas propuestas son barreras pequeas con indicadores de pobreza no sostenibles donde los promedios nacionales ocultan las condiciones reales. Qu limit su logro? Las brechas de desigualdad en el pas se han agigantado y la sensacin de pobreza se acrecienta mas por la desigualdad

No se ha mejorado la calidad educativa y no hay una visin de la educacin para el desarrollo

No hay voluntad poltica para promover la igualdad y equidad entre gneros. Se ha reducido la mortalidad infantil pero no se garantiza el desarrollo integral de los nios y nias. No hay polticas prioritarias de atencin a la infancia de manera universal. Se tiene altos ndices

un programa de cobertura nacional.

ODM 5

Se ha disminuido la mortalidad materna pero no se garantiza el acceso a la salud integral de las madres.

ODM 6

ODM 7

Un aporte a la reduccin de casos de VIH Sida fueron los fondos de la ONU para un programa con el Estado para bajar los precios de los medicamentos. Per considerado como el primer pas en Amrica Latina con tuberculosis resistente. Legislacin ambiental incipiente con la creacin del Ministerio del Ambiente.

Hay temor de que al terminarse los fondos globales, el programa debera de continuar con fondos estatales. La meta debera modificarse al real acceso a medicamentos y a la alimentacin de personas con VIH Sida

de desnutricin infantil y no hay cobertura para la atencin infantil temprana. La mujer queda reducida al mbito reproductivo y por tanto el acceso a la salud se reduce solo a lo reproductivo sin tomar en cuenta su salud fsica, emocional, ni mental. En zonas emergentes de minera informal se incrementan casos de VIH, tuberculosis y otras enfermedades endmicas.

ODM 8

Si bien se ha reducido en acceso a medicamentos con los TLC, los costos de protocolos de atencin son igual a los medicamentos con lo que se encarece el acceso.

Destruccin progresiva del ambiente por incremento de la explotacin de recursos mineros e hidrocarburferos. Los TLC han generado mayores desventajas en acceso a salud y desarrollo de la agricultura. Disminucin del apoyo de la cooperacin al desarrollo por considerarnos pas de renta media.

Trabajo de la tarde: La Declaracin del Milenio sigue vigente y estamos identificados con lo que se propone, hay que agregar trminos de tica e incorporar el principio de transparencia. Los ODM estn distantes de la declaracin y las metas mucho ms distantes todava, no entendemos la lgica de haber priorizado los ODM, puesto que la Declaracin tiene temas mucho ms interesantes. Las metas propuestas deberan de guardar proporcin con los avances que hay en cada pas un en grupos de pases en condiciones semejantes por cada objetivo. Es contradictorio que mientras se aprueban los ODM multinacionales como el BM, BID financien proyectos que van por el lado de la explotacin desmedida de nuestros recursos.

Objetivos o metas que deberan de ponerse post 2015: Eliminar el feminicidio y la violencia hacia la mujer. Incrementar la calidad de servicios de educacin y salud de manera eficaz, eficiente y universal. Mejora en los mecanismos de participacin ciudadana y acceso a la informacin en todos los Estados. Erradicar la pena de muerte y la tortura en todos los marcos normativos de los Estados miembros de la ONU. Reduccin de la corrupcin en el Estados y a todo nivel de trato con las empresas. Incidir en lograr el desarme de los pases. Incorporar la lucha contra los secuestros y las redes de mafias como parte de los objetivos. Fortalecer los partidos polticos para consolidar la democracia, la institucionalidad y el buen gobierno. Incrementar la promocin del rol de paternidad de los varones como aporte a la igualdad de gneros. Seguimiento a la veracidad de informacin dada por los medios de comunicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen