Sie sind auf Seite 1von 18

2 - PORQUE ES NECESARIO HACER PROMOCIN?

En la actualidad, para la mayora de las compaas resulta esencial hacer algn tipo de promocin, con el fin de crear conciencia en el consumidor sobre su producto y las caractersticas del mismo. Muchos factores han aumentado la importancia de la promocin, aunque se pueden resaltar seis aspectos claves:

1. Mayor necesidad de persuadir a los consumidores quienes tienen lealtad establecida con los productos.

2. Mayor separacin entre consumidores y fabricantes-comercializadores 3. Aumento de la competencia dentro y entre las industrias. 4. Mayor necesidad de mantener la participacin en el mercado 5. Mayores riesgos financieros para los fabricantes. 6. Aumento en la selectividad de los consumidores.

2.1 COMUNICACIN Y MERCADO. NATURALEZA Y FUNCIN DE LA COMUNICACIN EN EL

MARKETING. LA FUNCIN DE LA COMUNICACIN EN EL MARKETING. Hemos definido el marketing como el conjunto de actividades orientadas a la organizacin del intercambio y la comunicacin entre oferta y demanda. Por lo tanto, la principal funcin de la comunicacin, es poner en contacto a oferentes y demandantes. Es la empresa quien ha de tomar la iniciativa de llevar a cabo la comunicacin, y su principal funcin es la de informar de forma persuasiva sobre la existencia de nuestros productos y servicios en el mercado.

Toda la informacin que llevemos al mercado ha de estar integrada en una Estrategia de Comunicacin, y todos los medios utilizados han de estar englobados en unos objetivos preestablecidos, y a su vez, la Estrategia de Comunicacin ha de estar encuadrada dentro del Plan de marketing-mix de la empresa. LOS OBJETIVOS DE LA COMUNICACIN. Los principales objetivos de la comunicacin son los de informar, recordar y persuadir al cliente potencial sobre los productos que ofrece la empresa y formar una imagen positiva de la corporacin. Pero estos objetivos son demasiado generales, otros objetivos ms concretos seran: Crear conocimiento: nuestros clientes potenciales y los intermediarios del canal de distribucin han de tener conocimiento sobre la existencia de nuestro producto. Dar informacin: tanto sobre el producto como sobre los cambios que se produzcan en l, como cambios en el envase, en el etiquetado, etc. Inducir a la prueba del producto. Mantener la lealtad de los consumidores: recordndoles la existencia de nuestro producto y las caractersticas que lo diferencian del de nuestros competidores. Informar sobre las acciones de la empresa: si la empresa tiene un fuerte impacto sobre su entorno, informar sobre las acciones de la misma ayuda a mejorar la imagen de la empresa. LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIN. Los principales instrumentos son: La publicidad: Es la comunicacin masiva para persuadir a nuestros clientes para que compren nuestros productos.

La fuerza de venta: Est basada en una comunicacin interpersonal entre el cliente y el vendedor de la empresa. La promocin: Son acciones acorto plazo para motivar a los clientes a comprar nuestro producto. La publicidad no pagada (publicity) Las relaciones pblicas: Consiste en relacionarse con distintos grupos del entorno con lo que se puede interactuar.

EL PROCESO DE COMUNICACIN. En todo proceso de comunicacin interviene los siguientes elementos: El emisor: es quien determina le conjunto de ideas que van a ser transmitidas. El codificador: es el instrumento que transforma las ideas en un mensaje. El mensaje. El decodificador: que transforma la informacin para que el mensaje pueda ser ledo por el receptor. El receptor La repuesta. La retroalimentacin: es la parte de la respuesta que llega el emisor. El ruido: son las interferencias que se producen en el canal de distribucin. El proceso de comunicacin en la empresa sigue prcticamente este esquema, pero hay que hacer una serie de consideraciones. CONSIDERACIONES RESPECTO AL EMISOR. A la hora de considerar al emisor hemos de tener en cuenta:

La pluralidad de las fuentes: los mensajes que llegan al consumidor procedentes de la publicidad, de las etiquetas de los productos, de los vendedores, es controlada por la empresa. Pero existe otro tipo de informacin que llega a los consumidores y que es incontrolable por parte de la empresa; esta informacin llega a travs del boca-oreja, de los lderes de opinin y de la competencia.

Las caractersticas de las fuentes: hay una serie de caractersticas de los emisores que influyen en la forma en que el receptor capta el mensaje:

La imagen de potencia que tenga la fuente: cuanto mayor sea esa imagen ms fcil ser mantener una relacin de autoridad entre la fuete de emisin y los receptores.

El grado de credibilidad: es uno de los factores ms importantes e influye en la predisposicin del cliente a recibir el mensaje.

El grado de atraccin: determina una predisposicin positiva del receptor frente al mensaje que se le lanza.

CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS RECEPTORES. La empresa ha de conocer muy bien a quin va dirigido su mensaje, esto es, quin forma su pblico objetivo. La empresa ha de tener en cuenta quien es su pblico objetivo a la hora de: Crear el mensaje: el conocimiento del pblico es esencial para determinar el tema, por ello es necesario conocer sus caractersticas sociales, demogrficas, costumbres, etc.

Elegir el medio de comunicacin: es esencial que conozcamos a nuestro pblico objetivo para elegir aquellos medios d comunicacin a los que ellos tengan acceso.

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA RESPUESTA BUSCADA. Hemos de tener en cuenta que el objetivo ltimo de la comunicacin es provocar la compra del producto por parte del cliente, pero esta es la etapa final de un proceso que sigue las siguientes fases: 1 fase: cognoscitiva: en esta fase le consumidor pasa de un estado de ignorancia a un cierto nivel de conocimiento acerca de nuestro producto. 2 fase: emotiva: fase en la que interviene la comunicacin, se trata de formar a la poblacin objetivo en una actitud positiva frente a nuestro producto. 3 fase: comportamental: se pretende conseguir que el pblico adopte el comportamiento de compra deseado. CONSIDERACIONES RESPECTO AL MENSAJE. Debido a que el mensaje es lo que la empresa entrega a su pblico objetivo, la empresa ha de llevar a cabo un proceso de elaboracin del mismo con el fin de que posea la estructura adecuada para que llame la atencin a al cliente y suscite en l la necesidad de comprar el producto. Por ello habr de tomar decisiones relativas al contenido, a la estructura y al formato o la utilizacin de smbolos, colores, etc. En cualquier caso la concepcin del mensaje debe fundamentarse en: Los objetivos de la Estrategia de Comunicacin. El tema de la campaa. Las caractersticas cuantitativas y cualitativas del pblico objetivo.

Los medios de comunicacin disponibles para transmitirlo. CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS CANALES DE

COMUNICACIN. La clasificacin de los canales de comunicacin es la siguiente:

Caracterstica

Controlable

No controlable Lderes de opinin Prescriptores

Personal de venta Personales Distribuidores

Defensores consumidores

de

los

Publicidad No personales Promocin de ventas Publicity

En los instrumentos impersonales, se utiliza un mensaje uniforme y estandarizado para un amplio grupo de personas con caractersticas homogneas. En los instrumentos personales, el mensaje se adapta continuamente al receptor. EL PROCESO DE PLANIFICACIN DE LA COMUNICACIN. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA COMUNICACIN. Los objetivos de comunicacin establecen lo que pretendemos conseguir con la estrategia de comunicacin. Han de cumplir una serie de requisitos: Han de ser mensurable y concretos. Han de estar definidos en relacin con el pblico- objetivo. Han de ser realistas. Deben contribuir al objetivo general del Plan de Marketing.

Deben ser revisados peridicamente y modificados si fuese preciso.

DETERMINACIN DEL PBLICO- OBJETIVO. El pblico objetivo es el conjunto de personas y organizaciones a los que la empresa dirige sus mensajes. El grupo al que principalmente se dirige, es el conocido como pblico- objetivo final formado por todos aquellos consumidores finales de nuestro producto, es el grupo ms numeroso. Tambin estn otros grupos menos numerosos conocidos como pblico- objetivo intermedio, formado por todos aquellos grupos que influyen de forma directa en la decisin de compra del consumidor final, en este grupo podemos encontrara a los distribuidores, a los prescriptores, y a los lderes de opinin entre otros. ESTABLECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING. Existen fundamentalmente dos estrategias de marketing: La estrategia push: consiste en elegir un pblico- objetivo intermedio, esto es, nuestra comunicacin va dirigida principalmente a los intermediarios del canal de distribucin, mayoristas y minoristas, y tratamos de persudirlos para que presten ms atencin a nuestro producto y traten de incentivar a los consumidores para que compren nuestro producto. Este tipo de estrategia suele utilizarse para productos de alta calidad, y la fuerza de venta juega un papel importante porque la comunicacin es eminentemente personal. La estrategia pull: consiste en la eleccin de un pblico - objetivo final: los consumidores finales. Se trata de influir sobre ellos y que sean ellos quienes ejerzan presin sobre los intermediarios. La comunicacin ha de ser masiva y la publicidad juega un papel importante. Estrategias mixtas: Combinacin de ambas. ESTABLECIMIENTO DE LA MEZCLA DE COMUNICACIN.

En esta fase lo que pretendemos es establecer cules son los medios de comunicacin a utilizar, si vamos a utilizar publicidad, promocin, fuerza de venta, o relaciones pblicas. Nuestro mix de comunicacin ha de estar establecido en base a los objetivos establecidos y elegidos sobre todo en base a su eficacia. A la hora de la eleccin hemos de tener en cuenta una serie de factores: Factores relativos al producto. Cantidad y complejidad de la informacin que con respecto al producto debe ser transmitida. Si el mensaje es simple, la publicidad como medio es muy adecuada, pero si el mensaje es ms complejo hemos de utilizar fuerza de venta. Tipo de producto y precio unitario. En los productos de consumo y de bajo precio, tanto la publicidad como la fuerza de venta tiene un peso importante, pero si el precio es elevado la fuerza de venta adquiere mayor protagonismo. En la venta de productos industriales la presencia de fuerza de venta es esencial. Etapa del ciclo de vida del producto. En la fase de lanzamiento lo esencial es dar a conocer le producto por ello la publicidad es el medio ms til, aunque la promocin de ventas es un buen complemento. En la etapa de crecimiento, el esfuerzo de la comunicacin est en diferenciar nuestro producto en el mercado, y la comunicacin ha de volverse muy persuasiva, sin duda la fuerza de venta es una herramienta esencial. En la fase de madurez es la etapa donde la competencia alcanza sus niveles ms altos, por ello la comunicacin es eminentemente persuasiva y orientada a diferenciar el producto, en este sentido la publicidad es una buena herramienta, tambin como complemento estn las promociones. Factores relativos al consumidor.

Caractersticas del mercado- meta. Para un mercado pequeo la fuerza de venta es el instrumento ms importante, la publicidad se hace ms necesaria a medida que aumenta el tamao del mercado, tambin depender de la variedad de clientes potenciales, si es pequea esencial ser la fuerza de veta, si es elevada, la publicidad es imprescindible. Si por ejemplo son clientes organizacionales, la comunicacin personal es ms efectiva, mientras que la personal es ms indicada en el caso de clientes de consumo. Tipo de comportamiento de compra. Para productos de compra habitual es esencial recordar al consumidor la existencia del producto, por ello la promocin es muy til. Para los productos de compra reflexionada, la comunicacin ha de tener un carcter informativo, es tan til por ello la comunicacin masiva como la personal. Situacin respecto al proceso de decisin de compra. Normalmente el

cliente pasa por las siguientes fases: pretransacin, la transaccin y la postransaccin. Par la primera fase, cuando se alcanza el acuerdo de intercambio, la accin de la fuerza de venta es imprescindible. En la segunda fase, la comunicacin ha de ser informativa, teniendo la publicidad un papel destacado. En la ltima fase vuelve a tener importancia la publicidad, recordando al consumidor la existencia del producto. Factores relativos a la empresa. La estrategia de comunicacin respecto a los canales de distribucin.

Dependiendo de elegir una estrategia push o pull, se dar ms importancia a la comunicacin personal o a la comunicacin impersonal. La estrategia de marca. Si elegimos una marca individual hemos de realizar un esfuerzo de comunicacin en introducir la nueva marca, habr que usar distintos componentes del mix: publicidad, fuerza de venta, promocin de ventas. Si elegimos una estrategia de marca por familia de productas, el esfuerzo de comunicacin ha de ser menor., pero no obstante hay que incrementar la publicidad.

La estrategia de precios. En los productos de alto precio, se requiere sobre todo la actuacin de la fuerza de venta porque el riesgo percibido es mayor. En los productos de precio bajo es esencial la publicidad masiva. Las caractersticas del personal de la empresa El tamao del presupuesto. La cantidad de recursos disponibles para

aplicar en el Plan de Comunicacin va a influir de forma poderosa en la composicin del mix. Factores relativos a la situacin de la empresa en su entorno. La visibilidad de la empresa en su entorno. La visibilidad de una empresa est determinada por sus productos, por la posicin relativa que ocupa en el sector, por el impacto relativo que tiene sobre su entorno, etc. Aquellas empresas que son muy visibles se ven obligadas a emplear ms recursos en comunicacin para mantener su imagen. Las acciones de la competencia. DETERMINACIN DEL PRESUPUESTO DE COMUNICACIN Y

DISTRIBUCIN. Los mtodos ms usuales para determinar el tamao del presupuesto son los siguientes: Mtodo basado en un porcentaje sobre las ventas pasadas. Este mtodo implica que la comunicacin es consecuencia de las ventas pasadas cuando ha de ser lo contrario, adems tiende a reducir el esfuerzo de comunicacin cuando las ventas bajan, debindose actuar justo al contrario. Mtodo basado en un porcentaje sobre las ventas previstas. Esta forma de operar es ms lgica que la anterior, porque supone que las ventas son consecuencia del Plan de Comunicacin. Es un mtodo un poco ms complicado porque implica previsiones sobre ventas.

Mtodo del importe fijo por unidad de producto. Su presupuesto se

determina en base a qu cantidad hay que gastar por cada unidad de producto, suele hacerse para productos de alto valor unitario. Arbitrariamente. Supone la carencia absoluta de mtodo. Supone aplicar la cantidad que la empresa crea conveniente. Mtodo de la paridad competitiva. Consiste en imitar a la competencia. Mtodo basado en los objetivos. Es el ms aconsejable de todos los

expuestos, una vez que se han establecidos los objetivos de la comunicacin se estiman los recursos necesarios para conseguir dichos objetivos, y el coste de los recursos determina el presupuesto.

2.2 concepto de promocin La promocin es una herramienta tctica-controlable de la mezcla o mix de mercadotecnia (4 p's) que combinada con las otros tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan. Es la difusin que se le hace al bien o servicio, para atraer la atencin del cliente, generar una conciencia de marca, un reconocimiento y como es lgico para hacer conocer el producto que se ofrece. En trminos generales, para que un potencial cliente o comprador (persona, empresa, organizacin, gobierno) adquiera o compre un producto que necesita o desea (sea un bien, servicio, idea, lugar, persona o combinaciones de stas), necesita antes: 1) saber de su existencia, 2) sentirse persuadido para comprar ese producto y 3) recordar que existe. Por tanto, si queremos lograr que los potenciales clientes compren un producto X (que obviamente tiene que ser de buena calidad, satisfacer necesides o deseos, tener un precio que los clientes estn dispuestos a pagar y estr disponible en el lugar y tiempo precisos), es indispensable realizar una serie de actividades que comuniquen

adecuadamente a esos potenciales clientes la existencia de ese producto, lo persuadan para que lo compre y lo luego le recuerden que existe. Y todo esto, es parte de una herramienta de marketing: La PROMOCIN. Pero, qu es realmente la promocin?, es sinnimo de vender, publicitar u ofertar?, sirve para manipular a las personas a fin de que las empresas les vendan lo que deseen? En este artculo, se responder claramente a stas preguntas bsicas pero fundamentales acerca de la promocin y adems, se expondrn algunos conceptos prcticos. Qu es Promocin? Primero, veamos lo que dicen algunos expertos en temas de marketing:

Stanton, Etzel y Walker, definen la promocin como todos los esfuerzos personales e impersonales de un vendedor o representante del vendedor para informar, persuadir o recordar a una audiencia objetivo [1].

Segn Jerome McCarthy (quin introdujo el concepto de las 4Ps del marketing: Producto, Plaza, Precio y Promocin) y William Perreault,la promocin consiste en transmitir informacin entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos. A esto aaden algo a tomar en cuenta: La funcin principal del director de marketing consiste en comunicar a los consumidores meta que el producto idneo se encuentra disponible en el lugar adecuado al precio correcto [2].

Para Kerin, Hartley y Rudelius, la promocin representa el cuarto elemento en la mezcla de marketing. El elemento promocional consta de herramientas de comunicacin, entre ellas, la publicidad, las ventas personales la promocin de ventas, las relaciones pblicas y el marketing directo. La combinacin de una o ms de stas herramientas de comunicacin recibe el nombre de mezcla promocional [3].

Ahora, cabe mencionar que expertos como Kotler y Keller no utilizan el trmino promocin para referirse a sta herramienta o elemento de la mezcla de marketing, sino que la denominan Comunicaciones de Marketing y la definen como el medio por el cual una empresa intenta informar, convencer y recordar, directa o indirectamente, sus productos y marcas al gran pblico. En cierto modo, se podra decir que las comunicaciones de marketing representan la voz de la marca, y posibilitan el dilogo y la creacin de relaciones con los consumidores . Para ambos expertos, las mezcla de comunicaciones de marketing est integrada por seis tipos de comunicaciones principales: Publicidad, Promocin de ventas, Eventos y experiencias, Relaciones pblicas y publicidad, Marketing directo y Venta Personal [4].

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente respuesta a la pregunta: Qu es Promocin? La Promocin es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos especficos: informar, persuadir y recordar al pblico objetivo acerca de los productos que la empresa u organizacin les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promocin de ventas, relaciones pblicas, marketing directo y venta personal. Explicado de Forma Ms Detallada: La promocin es una herramienta del marketing, aunque tambin se dice que es un elemento del mix de marketing (los otros son el producto, precio y plaza). En todo caso, ya sea como herramienta o elemento del mix, lapromocin tiene objetivos que lograr y sus propias herramientas para hacerlo, como veremos a continuacin:

La promocin tiene como objetivo general influir en las actitudes y comportamientos del pblico objetivo a favor de los productos y de la empresa que los ofrece. Esto significa que

lapromocin puede influir: 1) (si tomamos en cuenta la definicin de actitud, de Kimball Young [5]), en la tendencia o predisposicin que tienen las personas a responder de un modo bastante persistente y caracterstico, por lo comn positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situacin, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas, y 2) el comportamiento o la manera de proceder que tienen las personas, en relacin con su entorno o mundo de estmulos [6].

Esto quiere decir en pocas palabras que si la promocin logra este objetivo, lo que en realidad est consiguiendo es provocar un cambio en el cmo las personas (que son parte de un pblico objetivo) responden ante una situacin, idea, producto, persona, etc., y adems, este cambio puede ser persistente y caracterstico en ellos. Un ejemplo clsico de una promocin que logr este objetivo masivamente es el que utiliz y utiliza Coca Cola, logrando que un gran nmero de personas quieran tomar una Coca Cola en lugar de agua (que es ms saludable) cuando tienen sed o quieren acompaar una comida, lo que representa un cambio de actitud y comportamiento.

Entonces, conocer este objetivo general de la promocin nos ayuda a comprender mejor el alto valor que tiene esta herramienta de marketing y la enorme responsabilidad que conlleva el planificarla e implementarla para hacer un buen uso de la promocin.

La promocin tiene objetivos especficos que son: informar, persuadir y recordar al cliente la existencia de productos y servicios. Es decir, dar a conocer las caractersticas, ventajas y beneficios de un producto (informar), conseguir que los potenciales clientes acten comprando el producto (persuadir) y mantener el nombre de marca en la memoria de los clientes (recordar). Ahora, se debe tener en cuenta que stos objetivos especficos van cambiando en funcin del ciclo de vida del producto, por ejemplo, en la etapa de Introduccin se tendr como

objetivo informar al pblico objetivo acerca de la existencia del producto y de sus caractersticas, beneficios e incluso ventajas. En la etapa de Crecimiento se puede optar por el objetivo de persuasin, en el que se har hincapi en las ventajas y beneficios y se pretender llevar al potencial cliente hacia la accin de comprar. En la etapa de Madurez, se elegir el objetivo de recordar en el que se puede poner ms nfasis en los beneficios. En todo caso, la directriz de utilizar la promocin como una valiosa herramienta del marketing que tiene la funcin de contribuir a la satisfaccin de las necesidades y/o deseos del pblico objetivo, se utiliza en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

La promocin incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, la promocin de ventas, las relaciones pblicas, el marketing directo, las ventas personales y (segn Kotler y Keller) los eventos y experiencias, para lograr sus objetivos (general y especficos). A continuacin, veremos un cuadro que incluye los elementos que dispone cada una de estas herramientas:

Publicidad: Anuncios impresos, de radio y TV, empaque, insertos en el empaque, dibujos animados, folletos, carteles y volantes, directorios, reimpresiones de anuncios, anuncios espectaculares, letreros de exhibicin, escaparates en puntos de venta, material audiovisual, smbolos y logotipos, videos. Promocin de ventas: Concursos, juegos, sorteos, loteras, obsequios, muestras, ferias y espectculos comerciales, exhibiciones, demostraciones, cupones, devoluciones, financiamiento con tasa de inters baja, entretenimiento,

programas de continuidad, acuerdos. Eventos y experiencias: Eventos deportivos, entretenimiento, exposiciones artsticas, causas, visitas a las fbricas, museos de la empresa, actividades en la calle. Relaciones seminarios, Pblicas: reportes Boletines anuales, de prensa, discursos,

donaciones,

publicaciones,

relaciones con la comunidad, cabildeo, medios de identidad, revista de la empresa. Venta Personal: Representaciones de venta, reuniones de venta, programas de incentivos, muestras, ferias y espectculos comerciales. Marketing Directo: Catlogos, mensajes por correo,

telemarketing, copras por internet, venta por tv, mensajes por fax, correo electrnico y correo de voz. Fuente: Direccin de Marketing, Duodcima Edicin, de Kotler Philip y Keller kevin Lane, Pearson Education, 2006, Pg. 537, Tabla 17.1

El conocer la existencia de todas stas herramientas, nos ayuda a tener en cuenta que la promocin nos brinda un amplio abanico de opciones para informar, persuadir o recordar de forma creativa al pblico objetivo acerca de los productos que la empresa ofrece, pero, sin olvidar que el fin ltimo es influir en sus actitudes y comportamientos para la satisfaccin de necesidades y deseos, y NO para manipular a las personas a fin de que hagan algo que se desea en un momento dado. Ahora, qu herramientas utilizar y en qu momento, es parte del arte y la ciencia de planificar e implementar la promocin porque depende de muchos factores, como el segmento o nicho de mercado al que va

dirigido el producto, el tipo de producto, los canales de distribucin que utiliza, el precio, adems del presupuesto con el que se cuenta, etc... En Sntesis... Conocer la respuesta a la pregunta qu es promocin? nos permite darnos cuenta de la enorme vala de sta herramienta o elemento del mix de marketing que en esencia es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos especficos: informar, persuadir y recordar al pblico objetivo acerca de los productos que la empresa u organizacin les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promocin de ventas, relaciones pblicas, marketing directo y venta personal. Para terminar, responder a las preguntas que se planteaban al principio de este artculo: 1) La promocin no es sinnimo de marketing, sino que es una de sus herramientas o elementos, 2) tampoco es sinnimo de publicidad o ventas ya que stas son solo una parte de la promocin y 3) la promocinno es una herramienta para manipular a las personas, sino que su funcin es coadyuvar en la satisfaccin de necesidades y deseos mediante la informacin, persuacin y recordacin. Y en pocas palabras, la promocin es una valiosa e indispensable herramienta del marketing cuya funcin consiste bsicamente en establecer comunicacin con los potenciales clientes con la finalidad de lograr determinados objetivos.

Definicin de Oferta

Una oferta (trmino que deriva del latn offerre) es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo. Lee todo Definicin de oferta - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/oferta/#ixzz2Nqi3pM2P La persona que anuncia una oferta est informando sus intenciones de entregar un objeto o de concretar una accin, en general a cambio de algo o, al menos, con el propsito de que el otro lo acepte. en:

Una oferta es, por otra parte, un producto que se ofrece a la venta a un precio rebajado. Si un producto tiene un precio habitual de 50 pesos, al estar en oferta puede venderse a 40 pesos o un precio inferior

Lee todo en: Lee todo en: Definicin de oferta Qu es, Significado y Concepto Definicin de oferta - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/oferta/#ixzz2Nqm9BvLm http://definicion.de/oferta/#ixzz2Nqk1OtJH Para la economa, la oferta est constituida por el conjunto de bienes y serviciosque se ofrecen en elmercadoen un momento determinado y con un precio concreto.

La denominada Ley de la Oferta seala que, a mayor precio de un producto o servicio, mayor oferta (los productores tendrn un mayor incentivo para ofrecer sus bienes en el mercado).
Lee todo en: Definicin de oferta - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/oferta/#ixzz2NqnQpV3e

Das könnte Ihnen auch gefallen