Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es el calentamiento global?

El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. Causas del calentamiento global La contaminacin de las fbricas, la caza furtiva, la tala inmoderada, explotacin de recursos naturales, etc... gases de invernadero: metano, clorofluorocarbonos, bixido de carbono, entre otros; ms abundante: bixido de carbono. Consecuencias del calentamiento global el derretimiento de los polos, el cambio climtico, desastres naturales como sismos, huracanes, incendios. Calentamiento global en Colombia La temperatura en Colombia est en aumento por cuenta del cambio climtico; en la prxima dcada algunas regiones podran aumentar su temperatura entre dos a cuatro grados centgrados, advierte el Ideam. Esto significa que una ciudad como Bogot podra alcanzar una temperatura similar a la de Girardot y ciudades de clima clido como Cartagena prcticamente serian invivibles. Actualmente, Colombia ya es vctima del calentamiento global, en lo que va corrido del ao 36 mil hectreas han sido arrasadas por los incendios forestales en 361 municipios; ms de 40 mil hectreas de cultivos de arroz, maz, sorgo pastos y flores han sido devastadas por el calor. Los cultivos se estn daando porque falta agua, se estn quemando, llega a caer un aguacero duro igual se queman por la misma calor, manifest un campesino de la sabana de Bogot afectado por el cambio climtico. Un informe de la Defensora del Pueblo advierte que en Colombia hay cerca de 15 millones de personas que viven en alto riesgo de escasez de agua y ms de 20 millones de colombianos a futuro tendran problemas de abastecimiento del liquido. Agremiaciones como Fedegn y Fenavi reportan que n las regiones productivas de Colombia diariamente mueren decenas de reses, cerdos y pollos por el intenso calor, as la seguridad alimentaria est en riesgo y se prev un aumento en el precio de los alimentos por el aumento de la temperatura.

Las predicciones ms optimistas advierten que con el aumento previsto en la temperatura en Colombia el clima se partir en dos, las lluvias pueden disminuir entre 10 y 30 por ciento en las zonas Andina y Caribe, y aumentar en iguales proporciones en el Pacfico y el Amazonas. Los glaciares y los picos nevados sern otro de los ecosistemas impactados, las que se crean nieves perpetuas desaparecern en aproximadamente diez aos. Estamos cerca de perderlos, hemos encontrado a travs de las imgenes de satlite que los glaciares colombianos estn retrocediendo a tasas muy aceleradas y ya no nos quedan sino seis glaciares, con mucha tristeza veremos desaparecer nuestros glaciares a finales de la dcada del 2010 al 2020 y eso tiene un implicaciones de tipo socio econmico y ambiental, asegur Germn Poveda, profesor de la Universidad Nacional de Medelln y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico. El impacto del calentamiento global ya trascendi el plano ambiental en Colombia, el dengue se propaga ms rpido, con preocupacin, el Instituto Nacional de Salud detect que el mosquito de transmisin de la enfermedad esta incursionando en ciudades donde antes no era detectado. Esta semana el Ministerio de Proteccin Social lanzo una alerta internacional al asegurar que el dengue est traspasando las fronteras, la epidemia deja en lo corrido del ao 18 personas muertas y cerca de 15 mil contagiados. Ante la crtica situacin que enfrenta Colombia, el pas acoge una tendencia mundial de preocupacin por el medio ambiente, la ms mnima accin para el cuidado de la naturaleza repercute en una decisin para salvar al planeta. Consuelo Zapata Reyes lucha una dura batalla para salvar las quebradas de Chapinero. Hay una problemtica muy compleja alrededor de las quebradas y la idea es que empecemos a identificar este territorio para ver que tanto hay que hacer para recuperar estas fuentes de agua, son fuentes de agua importantsimas, asegur Zapata. A pesar de que Colombia aporta apenas el 0.3 por ciento de la contaminacin mundial el pas afronta un futuro poco alentador ya que se prev que por cuenta del calentamiento global se incrementaran los desastres naturales. Los vendavales, los incendios forestales, las inundaciones y por ende los deslizamientos de tierra ser el futuro prximo que enfrente el pas.

CALENTAMIENTO GLOBAL

YINA MARCELA VEGA RIVERA LUISA FERNANDA AYALA EST. 8 A

LIC. WANERGE LIC. TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCIN EDUCATIVA EL NACIONAL (CONALSA) SEDE LAS MERCEDES 2013

CONCLUSIONES

El calentamiento global es producido por los gases de efecto invernadero, provocada por las sociedades industrializadas. Al contaminar con los gases provenientes de las fbricas, los aerosoles utilizados, los gases de los automviles etc., los seres humanos impulsamos cada da, quiz sin percatarnos, la destruccin de nuestro planeta.

La realidad del calentamiento global es un peligro y cuyos efectos ya son visibles para nuestra sociedad actual: la extincin acelerada de las especies, el aumento del nivel del mar, as como en el progresivo deshielo de los casquetes polares. En la ltima dcada se observa como el planeta colapsa, al aumentar la temperatura se viven, los veranos ms calurosos y con sequas, o por el contrario lluvias intensas que hacen peligrar la vida de personas como en los ltimos aos en Tabasco y Veracruz, de seguir as la perspectiva para el futuro no es alentadora ya que cientficos prevn cambios cada vez ms bruscos as como crisis de agua.

INTRODUCCIN

Actualmente, existe un fuerte consenso cientfico que el clima global se ver alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases estn atrapando una porcin creciente de radiacin infrarroja terrestre y se espera que harn aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 C. Teniendo en cuenta lo anterior en este trabajo abordaremos la temtica relacionada con el calentamiento global a nivel mundial y en nuestro pas, teniendo en cuenta sus causas y consecuencias en nuestro medio.

Das könnte Ihnen auch gefallen