Sie sind auf Seite 1von 9

ACTIVIDAD 1 EL SIGNIFICADO DEL JUEGO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 1 REALIZA UNA BUSQUEDA EN LA INTERNET.

ENCUENTRA TRES REFERENCIAS EN TORNO A CADA UNA DE LAS CONCEPCIONES JUEGO Y ESTRATEGIA DIDACTICA. DEBES SELECCIONAR AQUELLA FUENTE QUE TENGA AUTORIA QUE DE PREFERENCIA SEA PUBLICADA EN UNA REVISTA O UN ESPACIO UNIVERSITARIO USA EL SIGUIENTE RECUADRO PARA COMPLETAR LA INFORMACION

AUTOR: GEMA SAEZ RODRIGUEZ Y ANTONIO MONROY ANTON

FECHA DE PUBLICACION : Noviembre de 2010

NOMBRE DE LA PUBLICACION: Revista Digital DIRECCION ELECTRONICA DONDE SE ENCUENTRA: g.saez@uah.es Antonio.monroy @uam.es

RESUMEN DEL CONCEPTO: EL JUEGO El juego, actividad humana por excelencia, ha sido objeto de estudio por parte de muchos autores quienes, sin embargo, no han coincidido a la hora de establecer una definicin nica. Las diversas corrientes que lo han analizado y han llegado a elaborar un concepto de juego, as como la etimologa de ste, son estudiadas en el presente artculo, que pretende ser una compilacin de inters no para elaborar dicha definicin, sino ms bien para sealar las caractersticas bsicas en que todas ellas coinciden y que, por tanto, parecen claramente acertadas.

AUTOR:

FECHA DE PUBLICACION: 18 de Enero de 2008

NOMBRE DE LA PUBLICACION: DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DONDE SE ENCUENTRA: RESUMEN DEL CONCEPTO: ESTRATEGIAS DIDCTICAS; Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedaggica clara y explcita. Es en estas estructuras de actividad, segn lo plantean Gallego y Salvador, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos. El carcter intencional de las estrategias didcticas se fundamenta en el conocimiento pedaggico. Pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseanza (perspectiva del profesor). ESTRATEGIAS REFERIDAS AL PROFESOR Se componen por el estilo de enseanza; el tipo de estructura comunicativa, como parte de la cultura escolar y de las relaciones interpersonales; el modo de presentar los contenidos; los objetivos y la intencionalidad educativa; la relacin entre los materiales y las actividades a realizar; la relacin entre la planificacin del docente, el Proyecto Educativo Institucional y el currculum; la funcionalidad prctica de los aprendizajes promovidos; la evaluacin; entre otros. ESTRATEGIAS REFERIDAS AL ALUMNO. Existen cognitivas y metacognitivas: Estrategias cognitivas: conjunto de procesos que facilitan la realizacin de tareas intelectuales. Estrategias metacognitivas: se sitan en un nivel superior de la actividad cognitiva, es un conocimiento sobre el conocimiento. Su importancia: nos permiten conocer qu conocemos y cmo lo conocemos permitiendo mejorar dichos procesos.

CON LO QUE ENCONTRASTE Y CON LOS MATERIALES LEIDOS HASTA HOY, CONSTRUYE TU PROPIO CONCEPTO, INTENTANDO EXPLICAR TU SIGNIFICADO DEL JUEGO Y DE ESTRATEGIA DIDACTICA (LA EXTENCION DE TU CONCEPTO DEBE CONTENER APROXIMADAMENTE 300 PALABRAS RESUMEN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Hasta hace relativamente poco, no existan nada relacionado con una estrategia en el sistema educativo. La nica ayuda de la que exista para estudiar era la memoria, y aquellos alumnos o alumnas que no disponan de ella tenan que abandonar la escuela. Por suerte, esto est ya superado y la docencia de hoy da dispone de una serie de recursos encaminados a favorecer el aprendizaje por parte de nuestros alumnos y alumnas.

Las estrategias didcticas son el conjunto de actividades que el profesor organiza de acuerdo a sus alumnos ya que estn organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas.

AMBOS TRABAJOS. LAS 6 FICHAS Y TU CONSTRUCCIN PERSONAL, DEBEN SER COLOCADOS EN TU VITACORA ESTA SERA LA PRIMERA PARTICIPACION QUE REALIZAS EN ESTA SEMANA. LA SEGUNDA PARTICIPACION SERA PARA DIALOGAR CON ALGUNO DE TU GRUPO, PARA LO CUAL TENDRAS QUE VISITAR SU BLOG PARA DEJAR UN COMENTARIO EN RELACION CON SU APORTE SOBRE EL SIGNIFICADO DEL JUEGO Y DE ESTRATEGIA DIDACTICA. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. INVESTIGACION DOCUMENTAL O EN WEB PARA EL LLENADO DE 6 FICHAS: UNA CONSTRUCCION PERSONAL Y EL DIALOGO CON UNO DE SUS COMPAEROS FICHAS DE TRABAJO DEFINICION DE JUEGO EL JUEGO (B Russel. 1970)

El Juego es una actividad vital con gran implicacin en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socializacin de todo ser humano, especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades fsicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar de una manera creativa patrones de comportamiento, relacin y socializacin.

EL JUEGO (B Russel. 1970)

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etlogos lo han identificado con un posible patrn fijo de comportamiento en la ontognesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolucin de la especie (filognesis). Su universalidad es el mejor indicativo de la funcin primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

El Juego (1977),

Bruner y Garvey

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etlogos lo han identificado con un posible patrn fijo de comportamiento en la ontognesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolucin de la especie (Su universalidad es el mejor indicativo de la funcin primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

DEFINICION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Estrategias de aprendizaje significativo Una interpretacin constructivista Frida Daz Barriga McGraw-Hill Eestrategias para aprender, recordar y usar la informacin. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Aprendizaje colaborativo Uno de los aspectos ms importantes en el enfoque actual en el tema de la educacin es el trabajo colaborativo, pero, en qu consiste? Aprendizaje colaborativo implica en su sentido ms comn, el desarrollo de una tarea en "pequeos equipos" despus de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian informacin y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo mediante la colaboracin. (Millis, 1996):

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el Aprendizaje de los estudiantes.

ACTIVIDAD 2 A) LECTURA DE PASEL EL ROL DEL DOCENTE Y EL ROL DEL ALUMNOEN EL AULA- TALLER

El rol del docente y el rol del alumno en el aula-taller. En el aula-taller el rol del alumno es diferente al rol que le asigna la enseanza tradicional, El alumno se siente reconocido; sus conocimientos son valorados y su experiencia previa. Aporta no slo desde su saber sino tambin a partir de sus

errores o dudas, posibilitando correcciones o aclaraciones que de otra manera no se hubieran producido. El alumno puede expresar lo que piensa, ante una actitud de cambio manifestada por el docente, se produce un proceso de retroalimentacin que gradualmente libera tambin a los alumnos de los roles tradicionales. El cambio del rol docente es el punto de partida de cualquier cambio del proceso de enseanza-aprendizaje en el aula. No queremos decir con esto que el cambio en el sistema educativo dependa de una posicin voluntarista de los docentes. La complejidad del problema del cambio del sistema educativo exige la consideracin de mltiples variables y excede el propsito de este trabajo. El tipo de interaccin que se establece en el aula tampoco depende slo del docente; existen factores institucionales y, en general, factores sociales que pautan la interaccin. Sin embargo, slo cada docente con su grupo de alumnos son quienes pueden iniciar la transformacin de los roles tradicionales. Cada docente, junto con sus alumnos, puede ir creando en el aula un espacio donde se pueda aprender a pensar, a organizar, a experimentar, y se disponga de un tiempo para aprender a trabajar cooperativamente pero tambin a animarse a la creacin individual. La resistencia al cambio puede aparecer en las relaciones institucionales y aun dentro del mismo grupo de alumnos. Es probable que algunos alumnos con serios obstculos afectivos o cognoscitivos prefieran aferrarse a conductas estereotipadas y requieran al docente que asuma su rol tradicional. Es necesario entonces elaborar estrategias para ayudar a superar obstculos, a corregir matrices de aprendizaje, es decir, modificar formas inadecuadas de aprender.

El aprender y desaprender son parte del mismo proceso de aprendizaje, y ello se ha de tener en cuenta en el momento de seleccionar estrategias de enseanza. Los docentes mismos nos tenemos que permitir desarrollar la posibilidad de indagar, de investigar, de intercambiar ideas y experiencias, de probar recursos. El anlisis de la propia prctica permite cuestionar lo que sabemos y lo que podemos, as como lo que somos como docentes. En el contexto del aula-taller, la tarea del docente se vuelve compleja. Proporciona el encuadre de la tarea, planifica con apertura y flexibilidad, coordina las tareas individuales y grupales, observa y evala tanto el proceso individual como el grupal. Pero qu abarca el encuadre? Los elementos que se mantienen relativamente constantes: las normas de respeto mutuo, las pautas de trabajo en clase y extra-clase, los criterios de evaluacin. El encuadre ha de ser explicitado por el docente al comienzo del ao. Cada modalidad o estilo de gestin ha de permitir variadas tcnicas, tales como el debate, el torbellino de ideas. Han de comprender y compartir los criterios de evaluacin, as como tambin su anlisis, y eventuales modificaciones.

ES EL ENFOQUE DE SU PROPUESTA SI ES CONDUCTISTA O CONSTRUCTIVISTA

. El enfoque de mi propuesta pedaggica considero que es constructivista pues se est trabajando de manera activa
C) ELABORAR UN TEXTO DE ANALISIS CRITICO EN DONDE REFLEXIONEMOS ACERCA DE LA RELACION ENTRE EL ROL DEL DOCENTE Y EL ROL DEL ALUMNO EN EL AULA- TALLERPARA PROMOVER LA ENCEANZA DE CONCEPTOS MATEMATICOS CON EL SUBTITULOASPECTOS DIDACTICOS DE LA ENSEANZA DE LAS MATEMAMATICAS, MENCIONANDO LOS CAMBIOS PEDAGOGICOS QUE DEBEREMOS DE EMPRENDER PARA CONOCER ALGUNOS ASPECTOS

DIDACTICOS QUE NOS AYUDEN EN EL DISEO DE SITUACIONES DE ENSEANZA DE LAS MATEMATICAS Y POSIBILITE LA PROMOCION DE FORMAS DE INTERACCION PROVECHOSAS PARA SUS ALUMNOS RESERVAMOS NUESTRO ARCHIVO PARA PUBLICARLO MAS ADELANTE

TEXTO DE ANALISIS CRTICO Para muchas personas el juego es considerado como algo trivial, como una actividad que realiza el nio para "matar su tiempo" y consumir sus energas. Sin embargo, muchas investigaciones han contribuido a destacar la importancia del juego y a sealar como el juego contribuye al desarrollo eclctico del nio. Pero definir juego no resulta fcil, ya que cada individuo trae experiencias personales que enmarcan la definicin. Butler (1978) define el juego como la tarea de los nios, es un patrn de conducta que los nios muestran desde muy pequeos. En otras investigaciones el juego se ha definido como el vehculo que contribuye al desarrollo ptimo del nio.

El valor del juego en la vida de los nios puede medirse en trminos cognitivo, afectivo y psicomotor. El desarrollo motor es relativamente fcil de observar, segn los nios corren, saltan y hacen otras actividades fsicas. Pero los elementos cognitivos y afectivos no son tan fciles de observar. El juego promueve el crecimiento, desarrollo y experiencias esenciales en la vida de los nios. Le da a los nios la libertad de imaginar, explorar y crear. El juego permite que los nios imiten a los adultos, permite crear y representar roles, expresar necesidades inmediatas, expresar y resolver problemas. Los nios juegan en un esfuerzo por entender y dominar su ambiente. ambiente. El juego ayuda a los nios segn van desarrollando independencia, logrando dominio y control sobre su ambiente. A travs del juego los nios inventan, exploran, imitan y practican rutinas del diario vivir como una etapa en el desarrollo de las destrezas de ayuda propia. Como ya vimos el juego es un factor muy importante para la vida del nio, ya que conocimientos para su aprendizaje escolar. jugando es como adquiere ms Ellos mismos, de otros y del

Cada docente, junto con sus alumnos, puede ir creando en el aula un espacio donde se pueda aprender a pensar, a organizar, a experimentar, y se disponga de un tiempo para aprender a trabajar cooperativamente pero tambin a animarse a la creacin individual.
ANALICE DETENIDAMENTE EL APORTE DE SANTOS TRIGO, FUNDAMENTOS DE LAS MATEMATICAS Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. REALIZAR UN TEXTO CONSICERANDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS COMO INFLUYEN LAS DIFERENTES CORRIENTES DE LA ENSEANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA PERCEPCION DE ESTA DISCIPLINA? La enseanza de las matemticas ha pasado por

diversos movimientos en donde se han sugerido algunos cambios en los contenidos y en la forma de la enseanza. Por ejemplo, la matemtica moderna alrededor de los 60s se recomendaba mayor nfasis en la estructura y lenguaje formal de las matemticas desde niveles elementales. El regreso a lo bsico, le daba mucha importancia al manejo de las operaciones fundamentales y procedimientos. El regreso a lo bsico tampoco mejoro el aprovechamiento de los estudiantes, ya que aun cuando eran paces de resolver operaciones; estos muchas veces no entendan el significado o sentido de las respuestas. Haban casos en que el estudiante encontraba la respuesta a problemas cuyos datos no tena sentido o eran insuficientes para el problema. Es decir tanto en la matemtica moderna como en el regreso a lo bsico, el estudiante desarrollaba ciertas formas de operar con las ideas matemticas que no mostraban las caractersticas propias de esta disciplina.

Das könnte Ihnen auch gefallen