Sie sind auf Seite 1von 7

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS

RESOLUCIN No. 33

POR LA CUAL SE DEFINEN LAS INSTANCIAS Y MECANISMOS PARA EL TRAMITE DEL PROYECTO E INFORME FINAL DEL TRABAJO DE GRADO EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS EN USO DE SUS ATRIBUCIONES Y CONSIDERANDO: 1. Que dentro de la poltica de reorganizacin acadmica de la Facultad, ha decidido reglamentar los aspectos de procedimientos para la presentacin del proyecto de investigacin e informe final del trabajo de grado, necesario para optar el titulo profesional que otorgan los Programa de Ingeniera Agronmica e Ingeniera de Alimentos. 2. Que la implementacin de la poltica y las lneas de investigacin en la Facultad requieren de un marco procedimental para su cumplimiento. 3. Que es funcin del Consejo de Facultad velar por el buen desempeo de la academia en lo pertinente a la funcin de investigacin.

RESUELVE

CAPITULO I TRABAJO DE GRADO

ARTCULO 1. El trabajo de grado es la investigacin que todo estudiante debe realizar para optar al titulo profesional, bajo la orientacin de uno o dos directores. Debe ser un estudio dirigido que corresponda sistemticamente a necesidades o problemas concretos de determinada rea de una carrerea. Implica un proceso de observacin, descripcin, articulacin, interpretacin y explicacin de los diferentes aspectos de un problema investigativo. La temtica del mismo debe estar en correspondencia con las lneas de investigacin del programa acadmico respectivo. La investigacin a nivel de pregrado puede ser terica, experimental o no experimental; para post-grado (Maestra o Doctorado) la investigacin es experimental. El trabajo de grado lo conformara el proyecto y el informe final.

ARTICULO 2. El proyecto de grado es la propuesta presentada por los estudiantes para optar el titulo profesional o el ttulo del post-grado.

PARGRAFO. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE GRADO Portada, tabla contenido, Planteamiento del problema, justificacin, objetivos, marco terico, hiptesis, diseo metodolgico (tipo de estudio, etc), cronograma, presupuesto, bibliografa, anexos.

ARTCULO 3. El informe final es el documento elaborado una vez concluido la investigacin y contiene los resultados de la misma. El informe final del trabajo de grado no debe exceder de 50 pginas a doble espacio, sin incluir anexos y listas especiales.

PARGRAFO. ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL 1. Ser compuesto de: ( i ) capa, ( ii ) pginas pre-textuales, ( iii ) cuerpo del informe pginas pos-textuales). 2. Capa: deber contener el ttulo del trabajo, los autores, nombre de la Universidad, nombre de la Facultad, nombre del programa, ciudad y ao. 3. Las pginas pre-textuales sern compuestas de: a. b. Primera hoja, igual que la capa. Segunda hoja, igual a la capa y director (es) ( iv ) anexos (opcional =

c. Tercera hoja, responsabilidad de los autores


Carrera 6 76-103 telefax (094) 78 60 02 55 conmutador 7860111

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS


d. Cuarta hoja, nota de aceptacin. e. Quinta hoja, dedicatoria f. Sexta hoja, agradecimientos.

g. Sptima hoja, Tabla de Contenido h. Lista de Tablas, Figuras, Anexos y otras i. j. Resumen en espaol. Resumen en ingles

4. Cuerpo del trabajo de grado. Estar compuesto por las siguientes secciones: Introduccin; Revisin de literatura (las citas seguirn las normas de la revista temas agrarios); Materiales y Mtodos; Resultados y Discusin; Conclusiones, Recomendaciones; Bibliografa (siguiendo las normas de la revista Temas Agrarios); Anexos. 5. Editorial. a. El trabajo de grado debe ser escrito con tinta negra legible, empleando letra tamao Times New Roman 12 b. Notacin cientfica y medidas en el texto se regirn con la nomenclatura internacional. Las unidades mtricas debern seguir el patrn del sistema mtrico decimal. c. Papel a utilizar ser blanco tamao carta (215 x 279 mm) d. Mrgenes: al borde de la encuadernacin 4 cm, los dems 2,5 cm. Los ttulos de inicio de cada seccin deben estar en pgina individual a 7 cm del borde superior de la hoja. e. Paginacin: las pginas textuales y postextuales (desde la introduccin hasta los anexos) se enumerarn en secuencia continua con nmeros arbicos. Las pginas pre textuales se enumerarn, en forma continua con algoritmos romanos en minsculas. Las pginas de inicio de cada seccin no se enumeran. f. Las figuras y tablas deben ser presentadas en la misma hoja o en la siguiente de donde son citadas. Las figuras llevaran el ttulo debajo y las tablas encima y deben estar numeradas en forma secuencial. ARTICULO 4. Para el trmite de aprobacin del Proyecto y el Informe final del trabajo de grado se deben seguir los siguientes pasos: 1. Enviar original y dos copias del proyecto o informe final con oficio remisorio del director del trabajo de grado, al Comit de Investigacin y Extensin del Departamento, y una carta del estadstico avalando el diseo experimental propuesto, cuando sea necesario. 2. Asignacin de tres (3) jurados por el Comit de Investigacin y Extensin para la evaluacin del proyecto. El jurado dispondr de 20 das calendario para emitir su concepto. PARGRAFO 1. El concepto que emitir el jurado podr ser: Aprobado: 70-100 puntos Reprobado: < 70 puntos PARGRAFO 2. El concepto aprobado tendr las siguientes modalidades, de acuerdo al formato vigente de evaluacin: Aprobado sin modificaciones: 95-100 puntos Aprobado con modificaciones: 86-94 puntos Reestructuracin Parcial: 71- 85 puntos

3. El presidente del Jurado emite en acta la evaluacin unificada proyecto y la enva al Comit de Investigacin y Extensin del programa. 4. El Comit de Investigacin y Extensin enviar un oficio remisorio de la evaluacin del proyecto al Director (es) del trabajo de grado y estudiantes. 5. Si el concepto de la evaluacin es aprobado sin modificaciones, el Comit emitir un aval por escrito para iniciar las actividades programadas. 6. En el caso de que el proyecto o el informe final requiera correcciones para la aprobacin, el Comit de Investigacin y Extensin lo remitir al director del proyecto para que en 20 das calendario se realicen las correcciones sugeridas.
Carrera 6 76-103 telefax (094) 78 60 02 55 conmutador 7860111

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS


7. Una vez realizada las correcciones el director remitir una original corregida y las tres copias anteriores al Comit de investigacin y Extensin, quien las enviar al presidente del jurado para que verifique si las modificaciones sugeridas por los jurados fueron acatadas. El presidente del jurado enviar la evaluacin del proyecto al Comit de investigacin y Extensin, para que continen los pasos 4 y 5. 8. Si el proyecto o el informe final, es reprobado, una vez realizada las correcciones debe cumplir los pasos desde el numeral 1.

PARGRAFO 3. Tanto los estudiantes como el director son responsables del contenido del trabajo de grado.

ARTICULO 5. El plazo para realizar y sustentar el trabajo de grado vence al cumplirse dos aos calendarios despus que el estudiante haya cursado todas las materias del plan de estudio.

PARGRAFO. Durante el tiempo de realizacin del trabajo de grado el estudiante debe estar matriculado en la Universidad.

ARTICULO 6. El puntaje obtenido en el informe final ser la suma de dos calificaciones parciales: a) Contenido: 3,5 b) Sustentacin: 1,5 PARGRAFO. De acuerdo con el puntaje final obtenido los trabajos de grado tendrn las siguientes calificaciones: Reprobada: menor de 3,5 Aprobada: entre 3,5 y 5,0 Los trabajos de grado aprobados podrn tener las siguientes menciones: Meritoria, entre 4,5 y 4,94 Laureada, entre 4,95 y 5,0

La mencin MERITORIA, adems, de los puntos exigidos, debe ser justificada y solicitada en forma unnime por los jurados al Consejo de Facultad, previo visto bueno del Comit de Investigacin y Extensin. La mencin LAUREADA ser otorgada por el Consejo Acadmico, a solicitud del Consejo de Facultad, previa peticin justificada y unnime del jurado. CAPITULO II - COMIT DE INVESTIGACIONES

ARTICULO 7. Comit por Programa

Para mayor agilidad en aquellos tramites pertinentes a cada programa, el comit se dividir en subcomits, integrado por representantes de centros e institutos, donde los hubiere, o por representantes de los grupos de investigacin, o por los coordinadores de las lneas de investigacin y un miembro que represente la Unidad de Extensin. En cada subcomit el decano elegir un coordinador.

ARTCULO 8. Funciones del Comit de Investigacin y Extensin con respecto al trmite para el proyecto e informe final del trabajo de grado:

1. Vigilar que los proyectos se enmarquen dentro de la poltica y lneas de investigacin instituidas. 2. Realizar reuniones peridicas cada 15 das en la oficina del Comit: a las reuniones debern asistir todos sus miembros. Habr qurum vlido para deliberar con la asistencia de la mitad ms uno de sus miembros. De cada sesin se levantar el acta correspondiente. A estas reuniones podrn invitarse profesores y/o estudiantes para casos en los que el comit lo considere pertinente y conveniente.

Carrera 6 76-103 telefax (094) 78 60 02 55 conmutador 7860111

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS


3. Recepcionar durante los primeros diez (10) das de cada mes los proyectos de investigacin, los cuales deben ser remitidos mediante oficio firmado por el Director del Proyecto 4. Asignar tres (3) Jurados a los proyectos presentados por estudiantes para su respectiva revisin y evaluacin. Los jurados tendrn un periodo de 20 das calendario para la emisin de su concepto. Designar presidente del jurado entre los integrantes del mismo teniendo en cuenta que sea profesor de tiempo completo de la Universidad y tenga competencia en el tema a evaluar. 5. Recibir las sugerencias y/o recomendaciones de los jurados unificadas mediante un acta firmada por cada uno de los integrantes del mismo. El criterio de evaluacin del jurado ser remitido al director del proyecto, dentro de los 10 das calendario siguientes a la entrega. 6. Reunir al director del proyecto, jurado y estudiantes para conciliar discrepancias acadmicas y/o para reorientar, si es del caso el proyecto de investigacin. 7. Aceptar la renuncia a los responsables iniciales de un proyecto y tomar decisiones en la relacin con la culminacin del trabajo. 8. Designar un nuevo director de trabajo de grado en caso de ausencia parcial o total del director inicial, o cuando los responsables del proyecto lo soliciten en forma escrita y de manera fundamentada. La nueva designacin requiere del consentimiento de las partes interesadas. 9. Autorizar la ejecucin de los proyectos evaluados por los jurados, cuando el presidente del mismo haya verificado que las sugerencias y/o recomendaciones fueron acatadas por los responsables del proyecto. Esta autorizacin se har por escrito al director del proyecto y a los estudiantes, y ser la condicin necesaria para iniciar la ejecucin del mismo. 10. Remitir los informes finales del trabajo de grado al jurado para su revisin final 11. Remitir los informes finales del trabajo de grado con el concepto del jurado a la Secretara de la Facultad para su trmite correspondiente de sustentacin pblica 12. Informar al Consejo de Facultad sobre el incumplimiento tanto de los estudiantes como de los jurados y directores 13. Las dems que le asigne el Consejo de Facultad y las instancias superiores con respecto a la investigacin.

ARTICULO 9. Funciones del Coordinador El Coordinador tendr las siguientes funciones:

1. Presidir las reuniones del Comit 2. Velar por el cumplimiento de las funciones del Comit 3. Participar en el Consejo de Facultad como asesor en materia de investigacin cuando el organismo as lo solicite 4. Las dems que le asigne el Decano

ARTICULO 10. Funciones del Secretario El Secretario tendr las siguientes funciones:

1. Elaborar las actas de las reuniones del Comit 2. Recepcionar y dar tramite a la correspondencia del Comit 3. Organizar los registros de actas, de los proyectos e informes recibidos

CAPITULO III DE LOS ESTUDIANTES RESPONSABLES DEL PROYECTO

ARTCULO 11. El autor (es) es la persona o personas que elaboran y presentan un trabajo de investigacin, el cual debe preparar y ejecutar el proyecto y sustentar el informe final de investigacin.
Carrera 6 76-103 telefax (094) 78 60 02 55 conmutador 7860111

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS

PARGRAFO. La inscripcin del proyecto de trabajo de grado ante el comit de investigacin y extensin del programa, debe hacerse mientras se cursa la disciplina SEMINARIO.

ARTCULO 12. Cada proyecto deber ser realizado por un estudiante, sin embargo, segn concepto del jurado y director del trabajo, ste podr tener como mximo dos estudiantes, de acuerdo a la complejidad de la temtica y el tiempo requerido para la ejecucin del mismo.

ARTCULO 13. Son deberes de los estudiantes responsables del proyecto los siguientes:

1. Aplicar en la elaboracin del proyecto e informes las normas vigentes. 2. Presentar el proyecto de investigacin ante el Comit de Investigacin y Extensin con oficio firmado por el director. 3. Solicitar mediante oficio justificado su renuncia al proyecto de investigacin o cambio de direccin.

PARGRAFO 1. La renuncia a la ejecucin de un trabajo de grado se acepta mxima una vez.

4. Acoger las recomendaciones del jurado y remitir nuevamente el proyecto al Comit por conducto del director en un plazo no mayor a 15 das calendario. 5. Dar inicio al plan de actividades del proyecto una vez este sea aprobado por el jurado y reciba autorizacin escrita del Comit de Investigacin y Extensin para la ejecucin del proyecto.

PARGRAFO 2. En ningn caso debe iniciarse la ejecucin del trabajo de grado sin la autorizacin del Comit.

6. Presentar al director los informes de avance, con copias al presidente del jurado y al Comit de Investigacin y Extensin. 7. Presentar el documento final del trabajo de grado al Comit de Investigacin y Extensin para la revisin final por el jurado. 8. Acoger las recomendaciones del jurado con respecto al informe final del trabajo de grado y remitir nuevamente el corregido al Comit por conducto del director en un plazo no mayor a 15 das calendario 9. Presentar al Comit el documento final de la investigacin aprobada por los jurados, en original y dos copias 10. Sustentar pblicamente dentro de los 20 das calendario posterior a la aprobacin por el jurado, el informe de investigacin. La sustentacin se realizara en las fechas fijadas por el Comit para tal fin, despus que la Secretara Acadmica de la Facultad verifique que el estudiante cumple con todos los requisitos y est debidamente matriculado.

PARGRAFO 3. La ejecucin del trabajo de grado por dos estudiantes implica su sustentacin conjunta, salvo en los casos de ausencia definitiva de uno de sus autores por incapacidad parcial, certificada por enfermedad mental o fsica grave.

PARGRAFO 4.

Es condicin necesaria para sustentar pblicamente el trabajo de grado, haber finalizado

acadmicamente el programa de estudios de la carrera.

11. Presentar un resumen del trabajo de grado ante el Comit con el fin de que sea difundido por los medios de comunicacin.

Carrera 6 76-103 telefax (094) 78 60 02 55 conmutador 7860111

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS

CAPITULO IV - DEL DIRECTOR

ARTICULO 14. Cualidades del director

El director del trabajo de grado es el asesor tcnico y cientfico de la investigacin Para ser director de un proyecto de investigacin, se requiere: 1. Poseer titulo profesional universitario reconocido por el ICFES o por el ministerio de educacin. 2. Poseer titulo de postgrado acreditado en Colombia y/o acreditar experiencia calificada no menor de tres aos en el rea del conocimiento especifico. 3. Tener vinculacin con la Universidad

PARGRAFO: Cuando el director no posee vnculos acadmicos con la Universidad podr desempearse como tal, pero con el acompaamiento simultneo de un segundo director, docente de la Facultad de Ciencias Agrcolas y/o de la Universidad.

4. Ser aceptado por el Comit de Investigacin de la Facultad.

ARTICULO 15. Funciones del Director

Las funciones del director son: 1. Orientar a los estudiantes sobre la temtica tcnico cientfica para abordar el trabajo de investigacin

2. Verificar el cumplimiento de las normas de presentacin vigente 3. Revisar y verificar los informes de avance antes de ser enviado al Comit. 4. Remitir al Comit el proyecto de investigacin y el documento final de trabajo de grado con oficio firmado simultneamente con los estudiantes 5. Supervisar el cumplimiento de las actividades programadas para el desarrollo del proyecto 6. Asesorar y asistir a la sustentacin pblica del trabajo de grado 7. Participar con los estudiantes en la elaboracin de artculos tcnicos y cientficos.

CAPITULO V - DEL JURADO

ARTCULO 16. El jurado es la instancia calificadora para asegurar el rigor tcnico y cientfico de los trabajos de investigacin. Estar integrado por tres (3) profesionales afines con el rea de investigacin.

PARGRAFO. Al menos uno debe pertenecer a la comunidad acadmica de la Facultad y/o de la Universidad.

ARTICULO 17. Cualidades del jurado.

Para ser jurado revisor y calificador de proyectos se requiere: 1. Ser profesional universitario con postgrado y/o tener experiencia de investigacin en el rea especifica del conocimiento del problema a investigar en tiempo no inferior a tres aos. 2. Ser profesional universitario y/o tener experiencia Investigativa no menor a tres aos

ARTICULO 18. Funciones del Jurado.

Las funciones del jurado calificador son:


Carrera 6 76-103 telefax (094) 78 60 02 55 conmutador 7860111

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS


1. Verificar que la presentacin del proyecto o del informe final se ajuste a la estructura y normas vigentes.

2. Remitir a travs del presidente del jurado, el concepto evaluativo al Comit de Investigacin en un plazo no mayor a 20 das calendarios siguiente a la fecha de recibo 3. Aprobar, con o sin modificaciones, o rechazar el proyecto o informe final. 4. La funcin de jurado es indelegable y su incumplimiento es considerado un acto de indisciplina 5. Evaluar los proyectos e informes finales de trabajo de grado, remitir el concepto evaluativo unificado dentro del plazo estipulado y verificar que las modificaciones sugeridas sean incorporadas al proyecto y/o al informe final 6. Calificar el contenido del informe final corregido, y enviar la calificacin individual en sobre sellado al Comit de Investigacin por intermedio del presidente. 7. Asistir a la sustentacin pblica del trabajo de grado y entregar en forma personal a la Secretara de la Facultad la calificacin individual de la sustanciacin dentro de las 24 horas posteriores a ella. 8. Firmar original u copia del informe final del trabajo de grado. 9. Constatar y certificar la ejecucin de los ensayos en investigaciones experimentales COMUNICAQUESE Y CUMPLASE

Dado en Montera a los 3 das del mes de octubre de 2006

ALBA MANUELA DURANGO VILLADIEGO Presidente

JULIA HERNNDEZ VILLADIEGO Secretario

Carrera 6 76-103 telefax (094) 78 60 02 55 conmutador 7860111

Das könnte Ihnen auch gefallen