Sie sind auf Seite 1von 95

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGA

Trabajo: tesina

TEMA: FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGA DEL DERECHO


HumanismoAntihumanismo. Consecuencias tericas y polticas Alumno: Jos Luis Jofr (N de Reg. 7743)

Captulo 1: El humanismo en la sociologa del derecho Captulo 2: El antihumanismo en la sociolgico del derecho Captulo 3: El derecho en la coyuntura

Director de Tesina: Lic. Javier Ozollo Directora Tcnica de Seminario: Lic. Laura Ulloa Mendoza, mayo del 2002

INTRODUCCIN

Pocas veces ha sido abordado desde la Sociologa del Conocimiento el fundamento interno de los discursos elaborados en el campo de la Sociologa del Derecho. Aun ms, las posiciones filosficas que sustentan estos discursos raramente fueron expuestas con total claridad. Aqu se mostrarn las razones por las cuales en la Sociologa del Derecho se obtienen conclusiones tericas y polticas no slo diferentes sino que contradictorias. Esto a causa de tomar como punto de partida distintos mtodos sociolgicos de investigacin. En pocas palabras, se sealar cmo en la Sociologa del Derecho se refleja la oposicin histrica que enfrenta a los mtodos sociolgicos holistas con los mtodos individualistas. La metodologa elegida para el logro de stos propsitos se centra en un rastreo bibliogrfico por la obra de diferentes autores que, desde la sociologa, han tratado el tema del derecho. Se pondr el mayor nfasis en resaltar los diferentes resultados que se obtienen en el plano terico y poltico al partir de distintos mtodos de estudio. Por esto puede afirmarse que el trabajo que aqu se presenta es de naturaleza estrictamente terica. Para ganar en precisin conceptual en lo sucesivo se denominar al individualismo metodolgico como humanismo y al holismo como antihumanismo. Por humanismo se entiende a todas aquellas corrientes tericas que, en forma explcita o implcita, parten de supuestos filosficos donde el hombre es el principio absoluto de su teora del conocimiento, mientras que los objetos que lo rodean slo son la proyeccin de su propia esencia (ya sea esta la razn del hombre, su libertad o comunidad). El humanismo concibe a la historia como el resultado de la accin colectiva, siempre y cuando se admita que la voluntad humana afecta en forma decidida el curso de la historia. Segn estas corrientes existe entre todos los hombres un acuerdo fundamental en torno a las metas de la vida social.

3 Desde una posicin sociolgica tal, puede definirse al derecho como el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los individuos en sociedad. Las posiciones humanistas, que reconocen sus orgenes en los clsicos de la sociologa, especialmente Durkheim y Weber, se han desarrollado en la sociologa del derecho paralelamente a la evolucin de la sociologa en general. Mientras tanto, en los ltimos aos, y como consecuencia de la crisis tericopoltica que desde la dcada del setenta golpea al marxismo, se ha producido un resurgimiento de la ideologa poltica liberal y con ello del humanismo metodolgico. Por su parte, el antihumanismo marxista, que goz de gran aceptacin en la dcada del 60. consideraba a la historia como un conjunto de acontecimientos independiente de las intenciones de la conciencia humana. As la historia se explicara como la interaccin de un conjunto de estructuras objetivas, donde los hombres slo seran un elemento ms, condicionado y nunca determinante. Desde la perspectiva del antihumanismo se define al derecho como la instancia superestructural (es decir, no econmico y, en ltima instancia, dependiente de esta) que, gracias a su especificidad propia, regula las diferentes esferas de lo econmico (produccin, circulacin, distribucin) as como las dems estructuras de la sociedad (polticas e ideolgicas). Como se ve en esta definicin, los individuos slo pueden ser considerados como sujetos constituidos por y para el buen funcionamiento de las diferentes estructuras sociales. En el presente trabajo se parte de la posicin precedentemente referida, que, en lo que hace a la sociologa del derecho, tiene a Nicos Poulantzas como uno de sus ms destacados contribuyentes. Aunque tambin son de gran valor los aportes tericos de Louis Althusser y Michel Foucault. Abordando un tema escasamente tratado por la Sociologa del Conocimiento, como es el aspecto metodolgico en el conocimiento de la Sociologa del Derecho, no se pretende elaborar un tratado general que d por concluido el tema, sino, muy por el contrario, abrir la discusin mostrando algunos elementos fundamentales que necesariamente deben ser tenidos en cuenta. Hechas las aclaraciones necesarias, puede afirmarse que el objetivo general es hacer una comparacin sistemtica entre el humanismo y el antihu-

4 manismo, centrando el inters en sus alcances, tericos y polticos, sobre la prctica jurdica. Para esto se proponen las siguientes hiptesis orientadoras articuladas alrededor de dos grandes temas, uno terico y el otro poltico: en primer lugar, se sostiene que la sociologa humanista surge como consecuencia de un conjunto de acontecimientos inevitablemente vinculados con el desarrollo del sistema capitalista. Por lo tanto, tales posiciones lejos de perseguir un conocimiento objetivo de la estructura social, buscaran la mejor forma de describir y justificar la sociedad capitalista. En segundo lugar, y desde una perspectiva poltica se busca contraponer las diferentes actitudes polticas que se asumen con relacin al derecho, segn se parta de una u otra de las perspectivas tericas arriba descriptas. Desde la posicin humanista, y de acuerdo con sus principios tericos, su inquietud poltica fundamental radica en el cumplimiento efectivo de las garantas jurdicas para todos los individuos de la sociedad. En cambio, para el antihumanismo terico el razonamiento es muy diferente. En primer lugar, no busca la efectiva realizacin de las normas jurdicas, ya que reconoce la abstraccin y formalidad del derecho como elementos imprescindibles del mismo. Por esto, tras reconocer las caractersticas propias del derecho moderno, propone un doble anlisis: estratgico y tctico. De este modo, el humanismo poltico, que se desprende de todo un bagaje de humanismo terico sera tcticamente conveniente a los intereses de aquellos sectores contrahegemnicos en la sociedad capitalista; ya que, como indica Poulantzas quien dice tctica en funcin de una estrategia, dice comprensin de una relacin de fuerzas. Por ejemplo, los Derechos Humanos seran, como herramienta de lucha poltica, un amparo para las clases oprimidas, pero hay que saber que estos son slo una tctica en funcin de una estrategia, que nunca debe perder de vista la relacin inseparable que mantienen los Derechos Humanos con la sociedad capitalista. En el primer captulo se describe y explica el conjunto de procesos que dieron lugar al surgimiento del humanismo terico en general, y, especialmente, la influencia de ste en las construcciones tericas que pretendieron (pretenden) dar explicacin a la instancia jurdica, desde el contractualismo hasta ciertas deformaciones que ha sufrido la teora marxista del derecho.

5 En el segundo captulo, se analizan las transformaciones tericas agrupadas bajo el nombre de ruptura epistemolgica que en gran medida sistematizaron el mtodo de las posturas antihumanistas. Adems, se sealar la forma que interviene tal mtodo en el conocimiento cientfico del derecho. Estos dos primeros captulos, de carcter puramente terico, estarn encaminados exclusivamente al sostenimiento de la primera tesis orientadora del presente trabajo, segn la cual existira una compatibilidad de intereses entre el humanismo terico y la sociedad capitalista. Finalmente, en el tercer captulo se busca evidenciar las consecuencias reales que sobre la prctica del derecho produce una u otra postura en teora. Se comenzar con una exposicin de las implicancias polticas suscitadas por los supuestos filosficos considerados humanistas. Luego, se mostrar cmo pueden delinearse los planes tcticos y estratgicos que con respecto al derecho se desprenden de los fundamentos tericos expuestos principalmente en el segundo captulo.

CAPITULO 1 EL HUMANISMO EN LA SOCIOLOGA DEL DERECHO

Lo ms conveniente para comenzar un trabajo que girar en torno a las diferencias tericas y polticas entre el humanismo y el antihumanismo es ampliar la definicin que brevemente se expuso en la introduccin. Para esto se opt por dividir el presente captulo en dos secciones, la primera dedicada a establecer las causas materiales que dieron origen al humanismo terico y su influencia en la prctica y teora jurdica. Por su parte, en la segunda seccin se mostrarn los anlisis marxistas del derecho que, partiendo de los escritos de juventud de Marx, tambin asumen posiciones humanistas.

1.1. GNESIS DEL HUMANISMO EN LA SOCIEDAD CAPITA CAPITALISTA En este primer apartado mostraremos cules son las bases materiales de las teoras humanistas que en formas diversas han tratado y tratan dar explicacin a la instancia jurdica. Para esto, primero, pondremos en evidencia los cambios producidos en las relaciones de produccin, cambios a los que consideramos el fundamento de la individualizacin del cuerpo social. En segundo lugar, se pondr el acento en las formas particulares que sta individualizacin adquiere en el objeto de conocimiento que nos interesa: el derecho. Y finalmente, concentraremos nuestro inters en las relaciones entre las ideologas prcticas jurdicas y las ideologas jurdicas tericas, analizando la relacin de esta ltima con la ciencia del derecho y con las distintas filosofas.

so 1.1.1. La base material de la individualizacin s ocial


El concepto de relaciones de produccin resulta de una importancia capital en la teora marxista para la determinacin de los diferentes modos de produccin. Cuando hablamos de relaciones de produccin nos referimos, por un lado, a las relaciones mantenidas entre los productores directos con el control del proceso productivo, generalmente llamadas relaciones de posesin; y por otro, a las relaciones del notrabajador con los medios y objetos de trabajo, llamadas relaciones de propiedad. En el modo de produccin feudal el siervo de la gleba si bien no es el propietario del objeto de produccin (principalmente la tierra), ya que ste le corresponda al seor feudal, s posea los medios de trabajo, lo que le permita controlar el proceso de produccin. La posesin de los medios de produccin hacan del siervo un ser integrado a la sociedad feudal mediante una sistema de vnculos territoriales y estatutarios que eran respetados por las costumbres. Pero a la vez, el control del proceso de trabajo por parte del siervo haca necesaria la existencia de un factor de control extraeconmico que lo sujetara a esta organizacin social. En el caso de la sociedad feudal la encargada de cumplir esta funcin ideolgica era la Iglesia. Pues, s el siervo no creyera en la superioridad del seor feudal, producto de su ascendencia directa con Dios, no tendra verdaderas razones para entregar parte de su produccin al notrabajador. El agotamiento de estas relaciones de produccin marc el paso de las identidades colectivas tradicionales de la sociedad feudal hacia las formas de libertad jurdica individual de la sociedad capitalista moderna. Si en el modo de produccin feudal el trabajador slo posea el control del proceso productivo, en el modo de produccin capitalista el obrero no es ni propietario del objeto de trabajo, ni tampoco tiene la posibilidad de controlar el proceso productivo, por lo que s en la sociedad medieval la desposesin del trabajador directo era relativa, en la sociedad moderna esta desposesin es absoluta. Aqu se encuentra el fundamento material de la libertad moderna, ya que el productor directo se ve liberado de los lazos que lo unan a la sociedad feudal, ahora tiene la oportunidad de decidir si quiere vender su fuerza de trabajo al capitalista, mediante un contrato libre, o si desea no hacerlo y morir en la indigencia. Por otra parte, no necesitando ya de razones extreconmicas pa-

8 ra entregar el excedente de su trabajo (plusvala) al notrabajador, las razones pasan a ser puramente econmicas, lo hace o se muere de hambre. Esta desposesin le imprime al proceso de trabajo una estructura determinada: Slo los productos de trabajos privados autnomos, recprocamente independientes, se enfrentan entre s como mercancas. Se trata, en rigor, de un modo de articulacin de los procesos de trabajo que pone lmites estructurales a la dependencia real de los productores, introducida por la socializacin del trabajo. En un marco impuesto por las relaciones de produccin, los trabajos son ejecutados independientemente los unos de los otros (trabajos privados), o sea, sin que los productores organicen previamente su cooperacin1. De este modo el contrato de trabajo, que sirve de fundamento a la produccin capitalista, se muestra como la realizacin de la libertad, la justicia y la igualdad, siendo, en realidad, la condicin misma de la explotacin. En sntesis, las relaciones de produccin de la sociedad capitalista hacen posible, por un lado, la apropiacin de la clase capitalista tanto del objeto producido como tambin del excedente econmico; mientras que, por otro lado, la clase obrera se ve progresivamente expropiada del control directo del proceso de trabajo, lo que da origen a un proceso de individualizacin de los agentes sociales que se generaliza a toda la sociedad. Sin embargo, para evitar el riesgo de caer en un economismo simplista, tenemos que admitir que el cambio de las relaciones de produccin no crea de manera directa las formas de la individualizacin moderna, aunque tampoco debemos descuidar, imitando a Foucault, la importancia fundamental de los factor de la produccin en la creacin de un marco general de referencia para la organizacin del tiempo y el espacio en la sociedad capitalista. Pero vayamos por parte. Cuando en Vigilar y Castigar Foucault desprecia las determinaciones econmicas en la formacin de la individualizacin moderna, para poner el acento en lo que l denomina disciplinas de normalizacin, no hace referencia a los fundamentos de la fragmentacin social, fundamento que se encuentra no esta de ms volver a decirlo en la divisin del trabajo y las relaciones de produccin, sino que se refiere, lo sepa o no, a la forma en que se organiza materialmente la individualizacin del cuerpo social a travs de las disciplinas de normalizacin. Disciplinas que constituye un im-

POULANTZAS, Nicos. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo 1979. Pg. 71.

9 portante aporte a la teora marxista independientemente de las intenciones de Foucault. Por otro lado, dijimos que las relaciones de produccin capitalistas fundan un marco referencial que consiste en la organizacin de un espacio homogneo, parcelado y fragmentado, y un tiempo simultneo y continuo, que es el fundamento de la divisin del trabajo en la sociedad capitalista2. La separacin absoluta del trabajador directo de los medios de trabajo implica una matriz espacial totalmente diferente, se establece un espacio cuadriculado, segmentado y celular, en el que cada individuo tiene su lugar, en el que cada emplazamiento corresponde a un individuo, pero un espacio que, al mismo tiempo, debe presentarse como homogneo y uniforme, un espacio similar al de la gran industria, en la etapa ms evolucionada de la Revolucin Industrial3. Y al mismo tiempo las nuevas relaciones de produccin suponen tambin una matriz temporal que se constituye como lineal, serial, repetitiva y acumulativa, donde los diversos momentos estn integrados los unos a los otros, y orientado hacia un producto acabado. Espaciotiempo materializado, por excelencia, en la cadena de produccin. De este modo, y a diferencia de las concepciones clsicas de la teora poltica, la individualidad no es una cualidad inherente a los hombres que poseen merced a su condicin de tal. Tampoco es la creacin de la ideologa jurdicapoltica basada en las relaciones mercantiles, como lo afirma un cierto marxismo ms interesado en la esfera de la circulacin que en la produccin. Tal como lo entendemos aqu, la individualidad moderna es la materializacin, inscripta en el cuerpo social y centrada en el cuerpo humano, de un conjunto de transformaciones operadas en las relaciones de produccin y la divisin social del trabajo4. La lgica de esta individualizacin, originada en las relaciones de produccin, no permanece solamente en la esfera econmica, sino que se extiende a todos los dominios de la sociedad capitalista; por ejemplo, tal como nos seala Poulatzas, es en esta individualizacin donde el Estado capitalista encuentra las razones de su materialidad institucional. La individualizacin del cuerpo social est basada en la matriz de referencia espaciotemporal originada en las relaciones de produccin y la divisin social del trabajo. Desde esta perspectiva, puede resolverse con precisin el
Ibdem. Pg. 72. Ibdem. Pg. 123. 4 Ibdem. Pgs. 71 y 72.
2 3

10 problema fundamental que para la teora poltica representa la individualizacin del cuerpo social. Esa individualizacin no es la realidad de un individuo concreto que emerja en la sociedad civil de la mercanca generalizada y d lugar a la constitucin de una Estado sobre la base de estos individuos [...] tampoco es la realidad genrica de un individuo biolgico, sede natural de las necesidades y alienadocosificado en el Estado, [ya veremos ms adelante las versiones humanistas del marxismo que cometen este error]. Esa individualizacin constituye la figura material de las relaciones de produccin y de la divisin social del trabajo en los cuerpos capitalistas, e igualmente el efecto material de las prcticas y las tcnicas del Estado que fbrica y somete ese cuerpo (poltico)5. El Estado graba en sus aparatos el fraccionamiento originado en la esfera de la produccin. Los aparatos de Estado [particularmente el que nos interesa aqu: el derecho] son montados para ejercer el poder sobre este conjunto [el Estado representativo, jerrquico y burocrtico] as constituido: realizan el mismo marco material referencial, la misma matriz espacio/tiempo implicada por las relaciones de produccin6. De esta forma, los trabajadores directos slo son liberados de los lazos feudales para ser contenidos en una multitud de organizaciones y aparatos que va desde la fbrica hasta la familia, pasando por la escuela, el ejrcito, la crcel, el hospital, etc.. En todas ellas se realiza, en forma variada, pero siempre con la misma substancia, la fragmentacin del cuerpo social. Veamos la forma que esta fragmentacin adquiere en nuestro objeto de estudio.

1.1.2. La individualizacin en el derecho


El libro Vigilar y Castigar de Michel Foucault resulta de una precisin notable al momento de describir los diferentes aspectos de los dispositivos punitivos tanto de la sociedad feudal como los de la moderna sociedad capitalista. Pero, como ya se ha mencionado antes, sus carencias radican principalmente en el nfasis puesto en las disciplinas de normalizacin como el factor principal en los cambios producidos en el sistema punitivo; a la vez que subestima la influencia de las relaciones de produccin.

5 6

Ibdem. Pg. 75. Ibdem. Pgs. 72 y 73.

11 Siguiendo los pasos de Foucault, trataremos de ordenar su discurso. Para esto, en primer lugar fundamentaremos los cambios producidos en el sistema jurdico en la divisin del trabajo y las relaciones de produccin capitalistas, o ms precisamente, en la matriz espaciotemporal que tales relaciones generan. Para luego mostrar las forma en que las disciplinas de normalizacin traducen esa matriz espaciotemporal a la forma material que adquiere la instancia jurdica. Antes de esto, describiremos brevemente algunos de los signos exteriores ms significativos que adquiere el derecho luego de los cambios registrados en la poca de las Luces. La Reforma jurdica de fines del siglo XVIII implic el paso de un derecho feudal fundamentado en la relacin personal entre el seor feudal y el siervo, a un derecho fundado en una apariencia de universalidad, imparcialidad y humanidad. En el universo jurdico de la Edad Media, quien acta en contra de la ley, es merecedor de un castigo que restituya el orden quebrantado por el delito. Pero el castigo no se imparte, o al menos no principalmente, para reparar el dao o perjuicio casual que pueda haber ocasionado, sino por haber atentado directamente contra el derecho del Superior. Es decir, ms all de la vctima directa, ataca esencialmente al soberano; lo ataca personalmente ya que la ley vale por la voluntad del soberano y lo ataca fsicamente ya que la fuerza de la ley es la fuerza del Prncipe7. Por lo tanto, el castigo no slo, ni necesariamente, apunta a reparar el dao ocasionado por el delito, sino, principalmente, a desagraviar la ofensa sufrida por el prncipe. En definitiva, la realizacin de la justicia implica la reactivacin del poder de la nobleza. Este poder, basado en la superioridad de unos hombres sobre otros, superioridad atribuida por la religin y avalada por las tradiciones, es lo que se empieza a cuestionar con la Reforma jurdica del siglo XVIII. De acuerdo con Foucault, a partir de aqu el derecho asume las siguientes caractersticas, tanto en sus aspectos represivos como ideolgicos: Empiezan a desaparecer las penas basadas en torturas y violencias estrafalarias, que en la sociedad feudal tendan a restituir el poder del soberano.
FOUCAULT, Michel. Vigilar Vigilar y Castigar. Castigar 1989. Pg. 53.

12 La justificacin ideolgica dominante de los castigos pona nfasis en el carcter esencialmente correctivo de la pena. Los castigos se aplican cada vez menos sobre el cuerpo humano. ste es considerado como un instrumento o intermediario: si se interviene sobre l encerrndole, hacindole trabajar, es para privar al individuo de su libertad considerada a la vez como un derecho y un bien. Al considerarse la libertad del hombre como un bien, su privacin se transforma en el castigo por excelencia en la sociedad moderna. El verdugo, ejecutor de la pena en la sociedad medieval, a sido sustituido por todo un ejrcito de tcnicos: vigilantes, mdicos, clrigos, psiquiatras, psiclogos, educadores. Las prcticas jurdicas tienden a independizarse de las dems prcticas sociales, esto es posible gracias a la implementacin de un conjunto de mecanismos administrativos que se encarga de impartir justicia. A su vez, y gracias a este tratamiento burocrtico del derecho, se muestra como neutralmente valorativo y de aplicacin universal.

A pesar de que Foucault tiene razn al rechazar el mtodo emprico para la explicacin de la Reforma, mtodo mediante el cual se sacara la conclusin de que los cambios en las reglas de derecho y en los procedimientos penales ocurridos en la sociedad capitalista, son el producto de un cambio en la sensibilidad colectiva, un progreso del humanismo8. Se equivoca al fijar el comienzo de la moderacin punitiva en, lo que l llama, nuevas tcnicas de poder. Segn entiende Foucault, la intencin ltima de la Reforma no es constituir un nuevo derecho que est basado en criterios ms humanos, sino fundar un derecho cuya aplicacin se distribuya de acuerdo a las mximas econmicas de mayor eficiencia con el menor costo posible. Para Foucault el propsito de la Reforma es asegurar que los efectos de la ley se distribuyan en forma homognea y alcance hasta los emplazamientos ms recnditos del cuerpo social. Adems, este autor destaca el mayor equilibrio en el ejercicio del poder judicial, con la Reforma dice Foucault se evita que el poder de castigar se encuentre excesivamente concentrado en ciertos grupos privilegiados, como
8

Ibdem. Pg. 30.

13 tambin que est repartido en diferentes cuerpos que, en definitiva, se enfrentan y se contradicen. En conclusin, los cambios jurdicos producidos a fines del siglo XVIII son, para Foucault, un esfuerzo por hacer que los efectos del derecho se distribuyan en forma continua, regular y homognea. En palabras del propio Foucault: La Reforma del derecho debe ser leda como una estrategia para el reacondicionamiento del poder de castigar, segn unas modalidades que lo vuelven ms regular, ms eficaz, ms constante y mejor detallado en sus efectos; en suma, que aumente estos efectos disminuyendo su costo econmico. En una palabra, hacer que el poder de castigar no siguiera dependiendo de los privilegios mltiples [...] de la soberana, sino de los efectos continuamente distribuidos de la fuerza pblica9. Como dijimos, el mtodo emprico para analizar la Reforma sera altamente inconveniente, pues se permanecera en un plano meramente descriptivo, sin lograr una explicacin cientfica de los cambios experimentados por el derecho a fines del siglo XVIII. Pero, por otro lado, los argumentos explicativos de Foucault no resultan para nada satisfactorios. ste termina fundamentando la fragmentacin social en las nuevas tcnicas de poder, cuando en realidad lo que otorga sus condiciones de posibilidad es la nueva matriz espacio temporal que genera las formas propiamente capitalistas de produccin; mientras que las nuevas tcnicas de poder no son ms, ni menos, que los instrumentos mediante los cuales aqulla matriz espaciotemporal se materializa en los diferentes aparatos estatales. En nuestro caso particular la Reforma jurdica implica la reorganizacin de los dispositivos del derecho, as como tambin de los vnculos burocrticos de estos dispositivos. Se trata de una reestructuracin de la instancia jurdica que reemplaza los antiguos vnculos personales de siervo a seor y de vasallos a feudatarios por una serie de mecanismos administrativoburocrticos automticos donde se percibe la incursin de la matriz espaciotemporal fundada por las relaciones de produccin capitalista en la que existen vnculos, a la vez, lineales y fragmentados, homogneos y atomizados. En otros trminos, la Reforma jurdica slo es posible por el fraccionamiento del cuerpo social que la matriz espaciotemporal propia de la sociedad capitalista genera; adems, no tendra posibilidades de consolidarse de no ser

Ibdem. Pgs. 84 y 85.

14 por la atomizacin continua del cuerpo social, sus divisiones homogneas, el aislamiento uniforme de sus elementos. Por otra parte, pero estrechamente enlazado con lo anterior, la Reforma evidencia la materialidad institucional del Estado moderno, es una de las tantas caras visibles de la fragmentacin del cuerpo social en mnadas econmicasociales que en la superestructura jurdica se transforman en agentes jurdicopolticos y sujetos de derecho. Es decir, que el Estado no se limita solamente a registrar la fragmentacin del cuerpo econmicosocial, sino que contribuye en forma permanente a su produccin, por ejemplo, por medio del derecho, con la constitucin de sujetos jurdicos y polticos. La ideologa de individualizacin que domina en la instancia jurdica, como en otras instancias represivas e ideolgicas de la sociedad, no es tanto una ideologa construida artificialmente por los intelectuales orgnicos de la clase dominante, sino la ideologa natural que emerge con las relaciones de produccin capitalista y se impone directamente en los aparatos de Estado10, por un lado, y en la prctica terica, por otro, como veremos en el prximo apartado. Veamos ahora en qu consisten las disciplinas de normalizacin, ese aporte terico que Poulantzas reconoce como el gran mrito de Foucault. Foucault define a las disciplinas de normalizacin como los mtodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujecin constante de sus fuerzas y les impone una relacin de docilidad utilidad11. La disciplina distribuyen a los individuos en el espacio y los sujeta a una serie de normas y dictmenes mediante los cuales constituye a los individuos privados en sujetos sociales. Para esto se vale de un conjunto de tcnicas de poder que, siguiendo a Foucault, pasamos a describir. Generalmente, uno de los requisitos fundamentales para la aplicacin de las disciplinas es la clausura. Por ejemplo, en instituciones tales como colegios, conventos, internados, cuarteles, fbricas, etc. puede someterse a los sujetos a una vigilancia minuciosa, a una sujecin estricta y tambin pueden exprimirse al mximo sus aptitudes, gracias al control permanente de todas sus prcticas que el encierro permite12.
POULANTZAS, Nicos. Op. Cit. Pg. 73. FOUCAULT, Michel. Op. Cit. Pg. 139. 12 Ibdem. Pgs. 145 y 146.
10 11

15 Pero del encierro slo no siempre es suficiente, y a veces ni siquiera es necesario para el normal funcionamiento de los aparatos disciplinarios. Estos, inspirados en la lgica de la produccin capitalista, fraccionan el espacio en segmentos homogneos, de modo tal que cada individuo se ubique en su lugar y en cada emplazamiento se encuentre un individuo. Segn Foucault, el espacio de la disciplina es siempre celular13. Los principios disciplinarios impulsan la necesidad de crear toda una arquitectura orientada al cumplimiento de sus necesidades. Las nuevas construcciones permiten la vigilancia minuciosa, impiden las comunicaciones peligrosas y al mismo tiempo crean un espacio til14. En la disciplina, los elementos se definen en trminos relacionarles, pues cada elemento vale de acuerdo al lugar que ocupaba en una serie y en base a la relacin que mantiene con los otros elementos15. En sntesis, podemos afirmar que las nuevas disciplinas de normalizacin son un conjunto de tcnicas mediante las cuales el Estado ordena la fragmentacin del cuerpo social, y al mismo tiempo engloba esas mnadas individuales para incorporar en su armazn institucional la unidad de las mismas16. Tener una concepcin justa de la Reforma jurdica nos permite darnos cuenta que si bien hay una relacin de identidad profunda entre la emergente burguesa industrial y las nuevas tcnicas de poder, no se pueden ignorar, como parece hacerlo Foucault, las resistencias que genera. Por un lado, hay que tener en cuenta las luchas de la decadente nobleza feudal, que insiste en mantener la vieja estructura de la sociedad medieval; y por otro, quizs ms importante, las luchas de le la emergente clase obrera, que adaptada a la nueva matriz espaciotemporal plantea limitaciones reales al poder de la burguesa. Si bien, como afirma Foucault, la Reforma jurdica marca un lmite puesto al poder ilimitado del soberano, ste lmite no es absoluto ni irreversible. Foucault nos dice que la clase dominante de la sociedad moderna afirma la necesidad de definir una estrategia y unas tcnicas de castigo en las que una economa de la continuidad y de la permanencia reemplacen los gastos
Ibdem. Pgs. 146 y 147. Ibdem. Pgs. 147-149. 15 Ibdem. Pg. 149. 16 POULANTZAS, Nicos. Op. Cit. Pg. 81.
13 14

16 excesivamente aparatosos de los rituales jurdicos de la Edad Media. La Reforma jurdica surge en el momento en que la burguesa ascendente deba enfrentar las reacciones de la nobleza feudal, junto con las demandas de las masas expropiadas de la tierra y el capital. De este modo se comprende que la crtica de las torturas y suplicios haya tenido tanta importancia entre los reformistas; ya que sta era la figura en la que venan a coincidir, de manera visible, el poder ilimitado del soberano y el ilegalsimo siempre despierto del pueblo. La humanidad de las penas es la regla que se da a un rgimen de los castigos que debe fijar sus lmites al uno y al otro. El hombre al que se quiere hacer respetar en la pena, es la forma jurdica y moral que se da a esta doble delimitacin17. Lo que parece estar cuestionado implcitamente por Foucault es la presencia misma de la lucha de clases en el nivel jurdico. Aparentemente Foucault considera a la Reforma como la reorganizacin del nivel jurdico para adaptarlo a las necesidades histricas de la incipiente burguesa industrial. De este modo se aproxima demasiado a lo que veremos en la prxima seccin y que hemos denominado perspectiva voluntarista del derecho. No abundaremos en detalles sobre el voluntarismo, slo diremos aqu que estas corrientes considera al derecho como un instrumento para la opresin de las clases dominadas y en este caso tambin para la disputa del poder a la nobleza feudal. En realidad, y siguiendo a Poulantzas, la figura del sujeto de derecho creada por las relaciones capitalistas de produccin plantea lmites reales al poder de las clases dominantes. Tales lmites no provienen de alguna cualidad inmanente propia de los individuos aislados, sino que encuentran su origen en las luchas libradas por las clases oprimidas. En efecto, figuras como la democracia representativa burguesa, as como los Derechos Humanos y de los ciudadanos, a pesar de que estn viciados por los intereses de la ideologa dominante, tambin son un registro de las luchas populares en la materialidad institucional del Estado moderno, cuya importancia debe considerar. Poulantzas sostiene que probablemente no tienen [los Derechos Humanos] significacin absoluta, en el sentido de que nacen en el terreno capitalista, pero constituyen tambin una barrera al poder que conservar su importancia, sin duda, mientras duren las clases y el Estado18.

17 18

FOUCAULT, Michel. Op. Cit. Pgs. 92 y 93. Poulantzas, Nicos. Op. Cit. Pg. 83.

17

1.1.3. La ideologa jurdica humanista19


Ahora abordaremos el tema principal que nos ocupa, es decir, los fundamentos filosficos de la sociologa del derecho. Pues, los apartados previos fueron desarrollados para la mejor comprensin del presente. Hagamos un breve repaso, hemos dejado en claro que la fundamentacin del poder moderno se encuentra en las relaciones de produccin y en la divisin social del trabajo propias del modo de produccin capitalista. Y tambin que aquel poder se materializa en el cuerpo social mediante un conjunto de tcnicas que constituyen a los individuos en sujetos que manifiestan en sus prcticas la matriz espaciotemporal fundada por las relaciones de produccin. Esto permite alcanzar una clara comprensin de la relacin del derecho moderno con las relaciones de produccin incluso en sus aspectos ms complejos, es decir, en las formas en que la matriz espacial y temporal capitalista se traduce en la organizacin material del derecho mediante las tcnicas de ejercicio del poder. Ahora nos ocuparemos de mostrar cmo desde este nuevo derecho, constituido a partir de las relaciones econmicas capitalistas, se elaboran un conjunto de saberes que distan mucho de ser un conocimiento cientfico del derecho, sino que son, en su mayora, teoras ideolgicas tendientes a la descripcin y/o justificacin de la estructura interna del derecho, sin alcanzar una explicacin objetiva de la misma. Pero estas ideologas no son ideologas impuestas lcidamente desde afuera, sino que son las formas espontneas de ideologa originada por la prctica jurdica. En este apartado esbozaremos las caractersticas generales de las ideologas tericas jurdicas o ideologas jurdicas humanistas, indagando en qu consisten, cul es su funcin y cul su relacin con las ideologas practicas ju19

Es fundamental aclarar y definir precisamente la terminologa que emplearemos de aqu en ms. Por ideologa jurdica humanista o ideologa terica jurdica interpretamos todas aquellas construcciones tericas que pretendiendo elaborar algn conocimiento acerca del derecho, slo logran su reproduccin y/o justificacin. Bajo esta misma definicin incluiremos el trmino ciencia jurdica, a riesgo de confundirlo con el trmino ciencia del derecho, al que le otorgamos un significado totalmente diferente, igual lo empelamos porque es bajo sta etiqueta que los hombres de derecho colocan su prctica terica. Verdad es que los juristas encuentran diferencias entre lo que ellos llaman ideologa jurdica y ciencia jurdica, pero estas diferencias no son sustancialmente relevantes para nuestros objetivos, por lo que no abundaremos en mayores detalles. Finalmente, por ciencia del derecho entendemos a aquellas construcciones tericas que conforman un conocimiento objetivo, aunque no definitivo, de las relaciones jurdicas.

18 rdica. Posteriormente, nos ocuparemos de la relacin entre las ideologas jurdicas y la ciencia del derecho, para lo que nos sern muy tiles los aportes filosficos de Louis Althusser. Segn Althusser, las ideologas tericas ocupan el lugar de la teora en las ciencias sociales, en este caso en la ciencia jurdica, por esto es tan importante la funcin de la filosofa. Esta se encarga de trazar lneas de demarcacin a travs de las teoras sociales para distinguir las ciencias verdaderas de las teoras ideolgicas20. Dijimos que las ideologas tericas jurdicas son, en definitiva, abstracciones tomadas de la prctica jurdica. De acuerdo con la definicin althusseriana de prctica ideolgica, podemos decir que la prctica jurdica est constituido por un conjunto complejo de nociones, representaciones e imgenes, por un lado, y de comportamientos, conductas y actitudes, por otro. Que funciona como normas prcticas que orientan la toma de posicin concreta de los agentes sociales ante el derecho y los problemas reales que ste les plantea21. La relacin entre las ideologas tericas jurdicas y el derecho no puede definirse como una relacin de conocimiento, sino ms bien una relacin destinada a marcarle a los hombres de derecho las formas de bien proceder con respecto al derecho. Althusser indica en su Curso de filosofa para cientficos que el saber elaborado a partir de las ideologas jurdicas, lejos de ser un saber cientfico, responden a necesidades prcticas de uso y/o justificacin del derecho22. Dicho esto podemos exponer en qu consiste la ideologa dominante en el perodo de la Reforma jurdica de fines del siglo XVIII. De acuerdo con las necesidades de la moderna sociedad, la ideologa contractualista se constituy en la ms idnea para justificar la nueva realidad jurdica. Antes de avanzar sobre las caractersticas principales del contractualismo resulta oportuno hacer una aclaracin fundamental que evitar futuras confusiones reduccionistas. Debemos reconocer y remarcar que la prctica jurdica no funda directamente las teoras jurdicas humanistas, del mismo modo que la prctica jurdica no se basa en forma inmediata en las relaciones de produccin, el resultado final es el producto de un conjunto de mltiples deALTHUSSER, Louis. Curso Curso de filosofa para cientf cientfi tficos. cos Pg. 40. Ibdem. Pg. 26. 22 Ibdem. Pgs. 41.
20 21

19 terminaciones en todas las direcciones, apoyadas en ltima instancia en las condiciones de la base econmica. Por tanto, hay que evitar el riesgo de suponer que existira una relacin causal unilineal que partiendo de las relaciones de produccin se pasara a la prctica jurdica, va disciplinas de normalizacin, y de sta a la ideologa terica. En realidad, esto es slo una forma pedaggica de poner los conceptos tericos en el espacio, es decir, es una metfora espacial de los conceptos tericos.

1.1.4. El contractualismo
Ahora s, veamos en qu consiste el contractualismo, erigido como la ideologa terica dominante en el periodo de la Reforma. Segn Foucault, la teora general del contrato supone que el ciudadano ha aceptado de una vez para siempre, junto con las leyes de la sociedad, aquella misma que puede castigarlo. Quien viole la ley aparece entonces como un ser jurdicamente paradjico. A roto el pacto, con lo que se vuelve enemigo de la sociedad entera; pero tambin participa l mismo en el castigo que se ejerce sobre l. El menor delito ataca a la sociedad entera y la sociedad entera (incluido el delincuente) se halla presente en el menor castigo. El castigo penal es, por lo tanto, una funcin generalizada, coextensiva al cuerpo sociedad y a cada uno de sus elementos23. Es decir, que la ideologa contractualista instaura los agentes, individuossujetos, libres e iguales, que ya estn representados en la sociedad precontractual como hombres poseedores de derechos naturales, determinando de este modo el aislamiento especfico sobre el cuerpo social. Umberto Cerroni se refiere a la concepcin de hombre de la tradicin filosfica moderna en los siguientes trminos: Los individuos naturalmente independientes, portadores de propios e imprevisibles valores (derechos), entran voluntariamente en la sociedad: la asociacin poltica, por lo tanto, es una construccin histrica, humana, que tiene como plataforma la voluntad de los hombres por cuanto deciden constituirse en pueblo. Con ello mismo, la figura del individuo queda dividida en dos: en cuanto naturalmente independiente de la sociedad. Se caracteriza como un dato originario el Hombre o la persona munido de un patrimonio de atributos que se colocan por encima de la sociedad; en cuanto

23

FOUCAULT, Michel. Op. Cit. Pg. 94.

20 hombres que deciden entrar en sociedad, en cuanto miembro del pacto social, deviene en cambio ciudadano24. Poulantzas indica que esos individuospersonas no parecen poder ser unificados y tener acceso a su existencia social ms que por mediacin de su existencia poltica en el Estado. Por lo tanto, la libertad del individuo privado parece desvanecerse sbitamente ante la autoridad del Estado que encarna la voluntad general. Muy bien puede decirse contina Poulantzas que, para la ideologa poltica burguesa, no puede existir ningn lmite de derecho y de principio a la actividad y las usurpaciones del Estado en la llamada esfera de lo individual privado. Esa esfera no parece en definitiva asumir ms funcin que la de constituir un punto de referencia que es tambin un punto de huida, a la omnipresencia y la omnisciencia de la instancia poltica25. La ideologa contractualista no es, como hemos visto, la herramienta terica para el conocimiento cientfico del derecho, sino, por el contrario, un determinado tipo de saber que extrae sus categoras tericas de la realidad jurdica, incorporando as en la teora los elementos ideolgicos de la prctica jurdica. Pero este uso de las categoras jurdicas no es exclusivo del contractualismo, sino que en mayor o menor medida, todas las filosofas burguesas, desde Descartes en adelante parten de la categora jurdica de sujeto. Todas las categoras filosficas modernas, desde el ego cogito cartesiano, hasta las egologa trascendental de Husserl, pasando por el sujeto trascendental kantiano, encuentran su fundamento en la individualizacin del cuerpo social, basado inmediatamente en las relaciones jurdicas, y en ltima instancia, en las relaciones de produccin capitalistas. Como hemos visto, lo que los hombres de derecho conocen como ciencia jurdica no brinda en realidad un conocimiento objetivo del derecho, si no que constituye un conjunto de falsas evidencias que resultan ser un gran obstculo para ste. Por esto Althusser invita a analizar crticamente las ideologas tericas, en nuestro caso las ideologas jurdicas tericas, para sealar los inconvenientes tericos reales que existen en lo ellas presentan como el resultado de sus investigaciones.
24 25

CERRONI, Humberto. Marx Marx y el derecho moderno. moderno 1965. Pg. 200. POULANTZAS, Nicos. Op. Cit. Pg. 80.

21 La prctica de los hombres de derecho sostiene Althusser se desarrolla en un marco definido por leyes a las que no dominan, produce de este modo una ideologa espontnea en cuyo seno se mueven sin tener medios suficientes para percibirla. Pero no es slo eso: su ideologa especfica, [la ideologa jurdica]; no depende solamente de su prctica especfica; depende, adems, y en ltima instancia, del sistema ideolgico dominantes de la sociedad en la que viven. Este sistema ideolgico es, en definitiva, el que dirige las formas especficas de la ideologa [jurdica]. Lo que parece ocurrir ante ellos ocurre, en realidad, y en lo esencial, a sus espaldas 26. La funcin de la filosofa, tal cual la entendemos aqu, es poder discernir y criticar las ciencias jurdicas llamando la atencin de los hombres de derecho sobre la existencia y eficacia del obstculo que significa la ideologa jurdica espontnea para el conocimiento objetivo del derecho. Es decir, que la filosofa interviene para abrir un camino por el cual se pueda trazarse una lnea de demarcacin entre lo ideolgico de las ideologas, por una parte, y lo cientfico de las ciencias, por otra27. No obstante esto, la relacin de las ideologas tericas con la filosofa parece ser muy diferente. El humanismo jurdico usa abiertamente determinadas filosofas; buscan en esas filosofas su fundamento y sentido. Pero esta relacin se invierte: Siguiendo a Althusser podemos afirmar que la explotacin de filosofas por el humanismo jurdico es posible slo porque stas realizan en s mismas la ideologa dominante. Con todo eso se est poniendo de manifiesto un vaco; precisamente lo que les falta a las ideologas tericas jurdicas para hacer tales ciencias: reconocer su propia base terica28. La relacin entre ideologa terica y filosofa parece ocurrir de la siguiente forma: las ciencias jurdicas hacen uso de categoras filosficas intentando someterlas a sus objetivos. No es que la filosofa intervenga en el discurso ideolgico para discernir lo verdadero de lo falso, sino que la iniciativa proviene de las ciencias jurdicas que explotan ciertas categoras filosficas. Conviene aclarar que no son todas las filosofas las que pueden ser usadas en provecho de las ciencias jurdicas, sino ciertas categoras filosficas, como las espiritualistas, que no justifican al derecho en nombre directo de ciertas ideologas prcticas, sino que dan largos rodeos filosficos por distintas caALTHUSSER, Louis. Op. Cit. Pg. 44 y 45. Ibdem. Pg. 35. 28 Ibdem. Pgs. 46 y 47.
26 27

22 tegoras filosficas tales como la libertad (humana), el espritu (humano) o los valores (humanos). Otras categoras filosficas explotadas por las ciencias jurdicas, son las filosofas idealista clsicas, en sus muy distintas formas, positivistas, organicistas, neopositivistas, neoorganicistas, estructuralistas, fenomenolgicas, etc. Estas filosofas les sirven a las ideologas jurdicas del sustento terico que no poseen29. Ahora, esta relacin que existe entre las ciencias jurdicas y determinadas categoras filosficas, relacin en la que es evidente el uso que las primeras hacen de las segundas, no ser acaso una apariencia ideolgica?, no ser como nos sugiere Althusser que las ciencias jurdicas son ciencias sin objeto precisamente porque no hacen ms que realizar en sus prcticas tericas determinadas tendencias idealistas, arraigadas a su vez en la ideologa jurdica prctica de nuestra sociedad?30. Tendencias idealistas que no son ideales sino que tienen una profunda base material en la fragmentacin del cuerpo social motivado por las relaciones de produccin capitalistas. Esto no implica que determinados aspectos, determinados procedimientos, ciertos resultados incluso de las ciencias jurdicas no puedan poseer un valor positivo. Es algo que hay que analizar con detalle en cada caso; pero siempre como un aspecto interno y subordinado a una critica global31. Como hemos puesto de manifiesto antes, la funcin de la filosofa es trazar lneas de demarcacin. Pero dnde traza estas lneas la filosofa? En nuestro caso particular, la filosofa traza las lneas de demarcacin sobre los discursos tericos surgidos de la ideologa espontnea de la prctica jurdica, las que a su vez reflejan la ideologa dominante. En definitiva, lo que caracteriza tanto a las ideologas jurdicas prcticas como a las ideologas dominantes, es la fragmentacin del cuerpo social por los procesos de individualizacin a los que nos referimos anteriormente. Pero la demarcacin filosfica tiene un objetivo, este es evidenciar la diferencia radical existente entre lo cientfico y lo ideolgico, que, en forma breve, Althusser lo sintetiza as: Lo ideolgico es algo que est en relacin con la prctica y con la sociedad. Lo cientfico es algo que est en relacin con el conocimiento y con las ciencias32.
Ibdem. Ibdem. 31 Ibdem. 32 Ibdem.
29 30

Pg. 39. Pgs. 39. Pgs. 39. Pg. 50.

23 En el segundo captulo examinaremos la relacin entre la filosofa materialista y el conocimiento cientfico del nivel jurdico, pero antes de esto es conveniente dedicar una seccin al anlisis de las perspectivas marxistas humanistas que han abordado el nivel jurdico.

1.2. EL HUMANISMO MARXISTA EN EL ANLISIS DEL DE DERECHO El problema del humanismo en el anlisis marxista del derecho no es una mera tergiversacin de la teora de Marx, sino que se remonta al propio fundador del materialismohistrico. Se trata de sus obras de juventud, en las cuales se evidencia claramente la influencia del idealismo hegeliano. De este modo, los autores marxistas de los que nos ocuparemos aqu han abordado el derecho inspirados, conciente o inconscientemente, en las contribuciones tericas del joven Marx. En esta seccin se pretende estudiar las consecuencias tericas y polticas del humanismo del joven Marx, y su influencia en el anlisis marxista del derecho, especialmente en dos corrientes: el voluntarismo y el economismo.

1.2.1. El huma humanismo del Joven Marx


Siguiendo a Louis Althusser podemos afirmar que para el joven Marx, el hombre era el fundamento terico de su concepto del mundo, y tambin de su prctica poltica. El filsofo francs reconoce dos momentos diferentes en el periodo humanista de Marx. Aqu haremos referencia en forma breve al primer perodo, para luego s poner ms atencin en la segundo etapa, de donde derivan las interpretaciones humanistas del derecho que, por consiguiente, resultan ms relevante para el logro de los objetivos planteados. En la primera etapa, Marx se posiciona en un humanismo racionalista liberal que lo lleva a afirmar que la historia slo es comprensible a travs de la esencia del hombre, que es libertad y razn33. La primera concepcin filosofa humanista de Marx toma al Estado como el gran organismo donde se debe realizar la libertad jurdica, moral y pol33

ALTHUSSER, Louis; SEMPRUN, Jorge; SIMON, Michel y VERRET, Michel. Polmica Polmica sobre marxismo marxismo y humanis humanismo. mo 1976. Pg. 7.

24 tica de los hombres; de modo tal que cada ciudadano que obedece a las leyes del Estado, no lo haga ms que a las leyes naturales de su propia razn humana34. Tal posicin filosfica lleva implcita una prctica poltica coherente, que Marx reconoca y defenda, esta es la crtica pblica a travs de la prensa, que para su realizacin plena necesita de la absoluta libertad de prensa35. Dejaremos aqu las caractersticas del primer periodo humanista de Marx para concentrarnos en el periodo ms til para este trabajo, recomendando la lectura de la citada obra de Althusser. Como se dijo, la segunda etapa humanista de Marx siempre siguiendo el enfoque de Althusser es la que resulta ms interesante para sealar las causas del desvo humanista en el anlisis sociolgico del derecho. En este periodo su concepcin filosfica est dominada por el humanismo comunitario de Feuerbach. Marx afirma que el Estado poltico contiene en sus formas modernas, las exigencias de la razn. [...] En todas partes [el Estado] supone la razn realizada. Pero en todas partes cae igualmente en la contradiccin entre su definicin terica y sus exigencias reales36. A partir de este momento Marx interpreta las arbitrariedades del Estado, no como una descuido del Estado frente a su esencia, sino como una contradiccin real entre su esencia (razn) y su existencia (norazn)37. El humanismo comunitario de Marx, inspirado en Feuerbach, advierte en la norazn del Estado la enajenacin de la razn humana, y en esta enajenacin el eje del desarrollo histrico del hombre; es decir, su realizacin. En otras palabras, la historia es la produccin de la razn en la sinrazn, del hombre verdadero en el hombre enajenado. En los productos enajenados de su trabajo (mercancas, Estado, religin), el hombre realiza sin saberlo su esencia de hombre38. El cambio de posicin filosfica en Marx motiva un cambio en su prctica poltica, ahora dirige su esfuerzo en busca de que el hombre se apropie efectivamente de su esencia.
Ibdem. Ibdem. 36 Ibdem. 37 Ibdem. 38 Ibdem.
34 35

Pg. 8. Pg. 8. Pg. 9. Pg. 9. Pg. 10.

25 La enajenacin es la causa de que el hombre no pueda desarrollar su actividad prcticoproductiva en la sociedad. La meta terica y prctica de Marx ser, por tanto, superar las alineaciones logrando una sociedad sin contradicciones de clases sociales y, de esta forma, cuyo mecanismo de produccin no implique alineacin alguna. La propuesta especfica de Marx es una revolucin poltica y humana en la que el proletariado, sector social donde ms notoriamente se ven negadas las afirmaciones tericas humanistas, niegue su propia negacin y tome posesin de s en el comunismo39. Comienza a manifestarse aqu la dificultad ms significativa que el empleo de la dialctica idealista hegeliana le plantea al joven Marx, esto es lo que Poulantzas denomina problemtica historicista del Sujeto. La dialctica de Hegel parte del supuesto terico de que la historia se traslada de un punto y se orienta hacia otro. En el caso de Marx, parte del comunismo primitivo y el punto de llegada final sera el comunismo cientfico. Esto lleva implcita la nocin de que la idea es anterior a la materia, o sea, que si se sabe cual es el fin de la dialctica, se debe suponer que hay un Sujeto central que conoce cual es el sentido, la direccin y el punto de llegada de la historia. Si esto es as, hay que suponer que el Sujeto central est antes que la materia. En el caso de Hegel el Espritu absoluto era quien ocupaba el lugar de Sujeto central. Por su parte el joven Marx, si bien al igual que Hegel crea que la sociedad se gestaba a partir de un centro no encontraba este centro en el Espritu absoluto, sino en los hombres concretos como productores econmicos. De este modo, a las diversas instancias de la sociedad se las observa, tanto por parte del joven Marx como por los marxistas idealistas, como si estuviesen orientadas hacia alguna direccin, en la medida en que reconocen, en distintas formas, una esencia. En sntesis, puede afirmarse que para el joven Marx, as como para los marxistas humanistas, las estructuras sociales y las relaciones de sus niveles son reducidas a un Sujeto central, por lo que el conocimiento cientfico de la sociedad se lograra mediante el descubrimiento de la esencia central a travs de sus expresiones fenomnicas usando como mtodo una historiografa de la gnesis40.
Ibdem. Pg. 11. POULANTZAS, Nicos. Marx Marx y el derecho moderno. Hegemona y dominacin en el moderno En Hegemona Estado moderno. moderno 1986. Pg. 112.
39 40

26 Desde una perspectiva materialista resultan altamente cuestionables las versiones marxistas basadas en Hegel, segn la cual la historia se desarrolla automticamente, ya sea como resultado de leyes econmicas o como resultado del trnsito del Sujeto de la historia hacia su fin. Si se ha entendido bien a Althusser el problema del Sujeto de la historia [debe desaparecer]. La histo-

ria es un inmenso sistema natural humano en movimiento, cuyo motor es la lucha de clases. La historia es un proceso, y un proceso sin Sujeto [ni fines]41.
Es decir, la historia no es la ejecucin de algn plan impreso en la naturaleza del hombre sino, el resultado de la lucha entre clases diferentes y opuestas. Veamos ahora cmo influye el humanismo marxista en el anlisis del derecho. De acuerdo con Poulantzas se puede afirmar que las principales deformaciones tericas que ha sufrido el anlisis marxista del derecho reflejan las desviaciones tericas y polticas del marxismo en general; estas son principalmente dos: 1) la economista, muy vinculada con la Segunda Internacional, que considera al derecho como un reflejo inmediato de la base econmica y la 2) voluntarista, que ve al derecho como un conjunto de normas que representa la voluntad de la clase dominante. Estas dos tendencias son cosustanciales con la interpretacin dialctica hegeliana del joven Marx. Pero veamos a cada una por separado.

Econo 1.2.2. Econ omismo


El mximo representante del pensamiento jurdico sovitico Eugenij B. Panshukanis considera al derecho como forma mixtificada de una relacin social especfica: la relacin que tiene lugar entre poseedores de mercancas que intercambian equivalentes; es decir, ve al derecho como una categora histrica, perteneciente a un tipo de sociedad la capitalista en la que sus miembros se relacionan entre s en cuanto poseedores de mercancas, sujetos egostas y portadores de intereses privados42. Por su parte, Stuchka, si bien caracteriza al derecho al igual que Panshukanis en cuanto que un sistema y orden de relaciones sociales ratificado por el Estado, para l no corresponde a las relaciones entre poseedores de mercancas, sino directamente a los intereses de la clase dominante.
ALTHUSSER, Louis. Para Para una crtica de la practica practica terica. Respuesta a John Lewis. Lewis 1974. Pgs. 35 y 36. 42 ATIENZA, Manuel. Introduccin Introduccin al Derecho. Derecho 1985. Pg. 262.
41

27 Segn la perspectiva de estos autores, la clase dominante de la sociedad capitalista es capaz de utilizar al derecho como un instrumento de dominacin de la sociedad, gracias al poder econmico que le confiere la posesin y control de los medios de produccin. Por lo que el derecho no sera ms que un mero fenmeno que refleja especulativamente un determinado tipo de correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones de produccin. Es decir, carece de operatividad propia. Se puede concluir, sin mayor polmica, que Stuchka y Pashukanis han intentado poner de manifiesto la relacin existente entre la instancia jurdica y la base econmica. Cabindole el mrito [...] de haber combatido la reduccin normativista del derecho (incluso en la especfica acepcin del voluntarismo imperativo), y de haber luego llamado la atencin de los estudiosos del derecho sobre la especfica relevancia del anlisis marxista de la sociedad moderna (que nos consigna El Capital), para explicar las categoras jurdicas modernas43. Pero lo hace reduciendo, segn un economismo simplista, el derecho a esta base: rechazando su carcter especfico de sistema coherente de normas y desconociendo as, totalmente, su autonoma relativa44. Pashukanis indica que el derecho como forma, existe slo en el pensamiento y en las teoras de los juristas. Este tiene tambin una historia real paralela que se desarrolla no como sistema de ideas, sino como especfico sistema de relaciones en las cuales los hombres entran no porque lo decidan conscientemente, sino porque a ello lo impulsan las condiciones de la produccin. El hombre se transforma en sujeto jurdico en virtud de aquella misma necesidad para la que el producto natural se transforma en mercanca dotada de la enigmatica cualidad del valor45. Ahora, Por qu esta perspectiva, que pone nfasis en el comportamiento de las estructuras pensando a lo econmico como una naturaleza ajena al hombre, como una realidad autnoma, no envuelta por la actividad prctica
CERRONI, Humberto. Op. Cit. Pg. 149 POULANTZAS, Nicos. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la alalternativa Hegemona y dominacin en el Estado moderno. ternativa. tiva En Hegemona moderno 1986. Pg. 14. Referirse al nivel jurdico como relativamente autnomo implica el reconocimiento de su historicidad propia, es decir, implica reconocer que posee una especificidad que le permite intervenir en otras esferas de la sociedad, no como un simple reflejo del nivel econmico, ni como la expresin de la voluntad de la clase dominante, sino como resultado de su propia eficacia. No obstante, e independiente de esto, se dice que es una autonoma relativa, porque el nivel social determinante, en ltima instancia, es el econmico. 45 CERRONI, Humberto. Op. Cit. Pg. 149 y 150.
43 44

28 del hombre, es considerada aqu como humanista? Reconocemos a este reduccionismo economista como humanista porque las distintas instancias sociales slo existen en tanto que originadas por un centro creador, en este caso el nivel econmico. La base econmica recibe en estos autores el lugar que ocupaba en Hegel el Espritu, es decir, el lugar de Sujeto central de la estructura social, que tambin puede ser ocupado, como sostiene Poulantzas, por otros principios como la praxis o la clase, lo que mostraremos luego al analizar la perspectiva voluntarista del derecho. No se puede negar que la tentacin de caer en un reduccionismo economista es mucho mayor en el examen del nivel jurdico que en el anlisis de otras instancias superestructurales. Pues, las clases sociales, al determinarse principalmente segn su posicin con relacin a la propiedad de los medios de produccin, que es ratificada por el derecho y mantenida por el Estado, pueden aparecer situndose de repente en el nivel mismo de las relaciones de produccin, de la lucha de clases para la conquista de esta propiedad46. Pero tampoco se debe justificar este reduccionismo, ni rehuir el anlisis de las consecuencias tericas y polticas que genera. Junto con Poulantzas se puede afirmar que el enfoque reduccionista ocasiona las siguientes consecuencias tericas: En primer lugar, se niega la autonoma relativa y la eficacia especfica del nivel jurdico. Ya que, en esta perspectiva, el derecho no aparece como un objeto distinto de la base econmica. De este modo, no sera exagerado ver en Pashukanis y Stuchka la continuidad de la tendencia terica economista de la Segunda Internacional, segn la cual el marxismo, siendo una teora general de las sociedades y de la historia, se reduciran a una ciencia de lo econmico47. De la dependencia decisiva que estos autores le otorgan al derecho en relacin con el nivel econmico, se desprende la segunda consecuencia terica, esta es la imposibilidad de ver al derecho como un objeto tericamente construido. El conocimiento cientfico de cualquier instancia superestructural, en este caso el derecho, implica tanto el reconocimiento de la autonoma y especificidad de su objeto de investigacin, como la construccin terica del mismo.

46 47

Ibdem. Pg. 14. Idem. Marx Marx y el derecho moderno. moderno Op. Cit. Pg. 110.

29 Como ltima consecuencia terica se puede afirmar que el reduccionismo economista impide el anlisis de las relaciones entre la base y la superestructura. Dado que la instancia jurdica es totalmente absorbida por el nivel econmico, no se puede observar las determinaciones de la primera sobre el segundo, debido al desconocimiento de su autonoma relativa. Si las consecuencias tericas del economismo son sumamente inconvenientes, las consecuencias polticas no son nada ventajosas. Esta concepcin implica, polticamente, que la trasformacin de las superestructuras orientada al logro de una sociedad ms justa es el producto del desarrollo automtico de las fuerzas productivas. Subestimando de este modo la organizacin poltica de las clases oprimidas en torno de un partido o un movimiento desde donde se organice la estrategia revolucionaria de este sector. Crtica que tantas veces le realizara Lenin al renegado Kautsky, pero que no tiene sentido que retomemos aqu, pues trasciende los lmites del presente trabajo.

Volunta 1.2.3. Volunt arismo


Las otras tergiversaciones del pensamiento marxista que analizaremos pueden reunirse bajo el nombre de voluntarismo. En esta corriente convergen una larga lista de tericos que va desde Lukcs, y su Historia y conciencia de clase, hasta tericos de la Escuela de Francfort como Marcuse, Adorno y Habermas, pasando por Gramsci entre otros muchos. Todos coinciden en reivindicar la influencia que provoc la dialctica hegeliana sobre el pensamiento marxista, as como tambin se oponen radicalmente al positivismo y cientificismo marxista de la Segunda Internacional. Bajo esta tendencia, los representantes ms destacados que se dedicaron al anlisis del nivel jurdico, segn Poulantzas, fueron Andrei Vishinski y Reisner. Estos consideran al derecho como un conjunto de normas emitidas por el Estado, que legitiman la explotacin de las clases oprimidas por las clases hegemnicas. Siendo el Estado el aparato encargado de representar la voluntadpoder de la clase dominante48. Por ejemplo Vishinsky al tomar distancia de los anlisis normativistas de Hans Kelsen afirma que: El derecho no es un sistema de relaciones sociaIdem. La La teora marxista del Estado y del derecho derecho y el problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 12.
48

30 les, el derecho no es una forma de las relaciones de produccin; el derecho es un conjunto de reglas de conducta o normas, pero no slo de normas, sino tambin de costumbres y reglas de vida en comunidad sancionadas por el poder estatal y por l tuteladas de acuerdo con un ordenamiento coercitivo. Nuestra definicin no tiene nada que ver con las definiciones normativas. El normativismo parte de la representacin absolutamente inexacta del derecho como solidaridad social (Duguit), como norma (Kelsen) que agota el contenido del derecho independiente de las relaciones sociales que determinan en realidad el contenido del derecho. El error de los normativistas consiste en que, al definir el derecho como conjunto de normas, se limitan a este elemento, entendiendo las propias normas como algo encerrado en s y de por s explicable... Ellos no ven en el derecho la expresin de la voluntad de las clases dominantes en la sociedad; no ven en el derecho la expresin de los intereses de clases dominantes en una determinada sociedad, no ven que la ley y el derecho apuran su contenido en condiciones econmicas o de produccin determinadas, que dominan en la sociedad. En ltimo anlisis, la produccin y el cambio determinan por entero el carcter de las relaciones sociales. El derecho es el regulador de estas relaciones sociales. Nuestra definicin parte de las relaciones de dominio y subordinacin que se expresan en el derecho49. Esta tendencia, que pretende construir al universo jurdico como objeto terico, considerndolo como un instrumento al servicio de una clase, est ligada a toda una concepcin errnea de las instancias superestructurales y de su relacin con el nivel econmico. La base econmica, concebida en forma mecanicista, consistira en un campo esttico manejado por la voluntad y la conciencia humana. El principio de la relacin entre la base y el sistema jurdico est representado por un Sujeto creador de las normas jurdicas, a partir de las condiciones del nivel econmico. A su vez, stas se presentan, en tanto que forma de conciencia social, como actores del sistema en su conjunto50. Esta perspectiva, si bien est muy vinculada con la analizada anteriormente, posee algunos aspectos singulares. Se asemejan, ya que el derecho es reducido a un mero instrumento de la dominacin de clase precisamente en la medida en que se supone que las fuerzas sociales reales (las clases) y sus antagonismos fundamentales se constituyen en el nivel econmico y utilizan al derecho como herramienta exterior para el logro de sus fines. Pero en realidad esta concepcin tambin posee rasgos diferentes a la economista, ya que si el
49 50

CERRONI, Humberto. Op. Cit. Pgs. 126 y 127. POULANTZAS, Nicos. Marx Marx y el derecho moderno. moderno Op. Cit. Pg. 110.

31 derecho es un instrumento eficaz para reglar las relaciones de fuerza entre las clases en la sociedad capitalista, no puede ser un mero reflejo de estas relaciones de fuerza, sino que tiene su especificidad. Lo reprochable en estos autores es la relacin directa que establecen entre la lucha de clases y el derecho burgus, como aparato de dominacin absoluta de las clases explotadas. En realidad, todo conjunto de normas expresa la condensacin de una correlacin de fuerza de las clases en lucha. Por esto, es insuficiente poner, como lo hacen Reisner y Vishinski, esas normas en relacin inmediata y desde el exterior, en tanto que objetos ya estructurados, con la lucha de clases, limitando su contenido axiolgico a su carcter de hecho como normatendiente alaaplicacindelasclasesoprimidas. De este modo, se ignora la lucha de clases al interior de las normas, reglas e institucin jurdica para poner nfasis slo en el carcter instrumental del derecho como arma de lucha de la clase dominante. Desconociendo que, si bien la explotacin es incuestionable, tambin aparecen impresas en las normas jurdicas reivindicaciones reales que las clases oprimidas han logrado imponer a las clases dominantes mediante sus luchas populares51. Cuando se explic por qu el economismo era un humanismo, se anticip que el lugar de Sujeto central de la historia poda ser ocupado por la clase o, ms precisamente, por la voluntad de clase, como es el caso del voluntarismo. En esta tendencia, en forma an ms clara que en el economismo, aparece que el Sujeto histrico clase se transforma en el Sujeto central del derecho y de la base econmica, en este caso de la base econmica por mediacin del derecho. La consecuencia poltica que se desprende de esta tendencia es ms o menos clara, s el derecho, en particular, y el Estado, en general, son el fundamento absoluto de la dominacin de clase, alcanza con su posesin por parte de las clases populares para que se produzcan los cambios necesarios para la disolucin de la sociedad capitalista. Para esto, se necesita la plena realizacin de la conciencia de clase del proletariado que, segn esta corriente, era posible mediante la intervencin del partido de vanguardia. El partido o movimiento revolucionario supuestamente infunda la conciencia de clase desde afuera a la clase obrera, que, por lo tanto, era completamente pasiva. Notemos que para esta tendencia el derecho y el Estado expresan, sin discusin, los intereses his-

Idem. La al lternativa La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la a ternativa. tiva Op. Cit. Pgs. 12 y 13.
51

32 tricos de la burguesa, mientras que la organizacin poltica revolucionaria expresa, tambin sin problemas, los intereses histricos del proletariado. La corriente voluntarista no advierte que la lucha de clases en el plano poltico no es la confrontacin, en un campo particular, de las clases como tales, es decir, tal como se generan en las relaciones de produccin; sino que es una lucha entre partidos y fuerzas organizadas. Por fuerte que sean los vnculos de estas organizaciones con ciertos sectores sociales, no se puede suponer bajo ningn punto de vista que existan formas ms o menos perfectas de representacin. Por otra parte, tericamente, al igual que el economismo, es incapaz de expresar las relaciones entre la superestructura y las condiciones econmicas ya que si ambas estn determinadas por una esencia la relacin deviene en identidad, a causa de que ambas instancias se reducen al Sujeto central (voluntad de clase) que expresan. En segundo lugar, y a diferencia del economismo que directamente negaba la independencia relativa del nivel jurdico, en esta corriente el derecho es instituido como objeto terico autnomo de investigacin, pero, solo en la medida en que est en relacin gentica con un Sujeto creador histrico (voluntad de clase) de ese objeto, por lo que esta tendencia de la teora marxista del derecho no est dirigida a un objeto cientfico sino a un objeto ideolgico. [...] Si el empirismo y el pragmatismo de Pashukanis son la causa de que fracase su proyecto [la constitucin de una teora marxista del derecho], el idealismo de Vishinski sita su investigacin en un vaco, en una ausencia de objetos cientfico que no es otra cosa que la omnipresencia de un objeto ideolgico52. En sntesis, economismo y voluntarismo se muestran como dos variantes de una misma vocacin reduccionista: s el economismo prescinde de la organizacin capitalista como sistema total de relaciones sociales y reduce las relaciones de la superestructura jurdica a su ncleo bsico (la relacin entre capital y trabajo), eludiendo todas las implicaciones polticas de la lucha social, tambin el voluntarismo prescinde de las determinaciones ideolgicas y polticas y encuentra en los agentes polticos a las clases en cuanto tales, sin mediacin de ningn tipo. Por otra parte, s tericamente el economismo niega la autonoma relativa del derecho, el voluntarismo la afirma, pero para someterla a la voluntad
52

Idem. Marx Marx y el derecho moderno. moderno Op. Cit. Pgs. 110 y 111.

33 de la clase dominante, negando, ambas, la posibilidad de establecer relaciones entre la base y la superestructura, y por lo tanto, la posibilidad de construir un conocimiento cientfico de la estructura jurdica. Dicho esto, resulta sencillo entender por qu Poulantzas sostiene que el

economismo y el voluntarismo son las dos variables, tericamente coexistentes de una misma invariable que es la concepcin historicista del Sujeto53. Pues,
ambas corrientes consideran a las instancias superestructurales como provistas de un sentido. Segn estas interpretaciones, el derecho expresa, en formas muy diversas, una esencia central, en el caso del economismo, la relacin entre el trabajo asalariado y el capital, mientras que en el voluntarismo el Sujeto orientador de la estructura social lo ocupa la voluntad de la clase dominante. No es difcil encontrar aqu los elementos filosficos propios del hegelianismo, segn los cuales la historia se desarrolla desde lo ms simple a lo ms complejo, guiada por un Sujeto central, que para Hegel era el Espritu Absoluto. Pero las corrientes reduccionistas que nos ocupan no estn inspiradas directamente en la filosofa de Hegel, sino en las contribuciones tericas del joven Marx. El supuesto terico de que el trabajo humano es el Sujeto central de la estructura social, y que su alineacin se impone al hombre como fuerza independiente que lo domina, est presente tanto en la tendencia economista como en la voluntarista. Estas ven al derecho como una ideologa, y entienden por ella la simple expresin del trabajo humano alienado que se ubica por encima del hombre y lo subyuga. En sntesis, el derecho constituira un fenmeno ilusorio y falso, una mistificacin cuya nica funcin es ocultar la esencia de la realidad social que consistira en el hombre genricoindividuos concretos54.

53 54

Ibdem. Pg. 114. Ibdem. Pg. 114.

34

CAPITULO 2 2. EL ANTIHUMANISMO EN LA SOCIOLOGA DEL DERECHO

Antes de comenzar el anlisis antihumansita del derecho es conveniente dedicar una seccin a los cambios tericos y polticos ms importantes que permitieron el surgimiento de una nueva filosofa: el materialismo dialctico. Luego s, en la segunda seccin de este captulo, indicaremos algunas caractersticas elementales del derecho observada desde sta perspectiva terica. Finalmente, en la tercer seccin, y a modo de nexo con el captulo tres, se busca reducir el nivel de abstraccin del anlisis anterior, obteniendo de este modo conceptos ms tiles para la consideracin de coyunturas polticas.

2.1. FUNDAMENTOS DEL ANTIHUMANIS ANTIHUMANISMO TERICO Ahora veremos cules fueron los cambios filosficos fundamentales que permitieron la apertura de una nueva disciplina cientfica, sta es: la ciencia de la historia, de donde se desprenden las bases para el conocimiento cientfico del derecho. Ya hemos dicho que la filosofa, segn la entendemos aqu, contribuye a la distincin fundamental entre los discursos ideolgicos y los discursos cientficos. Tambin dijimos que mientras que las teoras ideolgicas estn destinadas al mantenimiento y/o reproduccin de ciertas prcticas sociales, los discursos cientficos tienden al logro del conocimiento objetivo de tales prcticas sociales.

35 En esta seccin mostraremos cules fueron las condiciones que permitieron el nuevo descubrimiento cientfico, los cambios necesarios de posicin filosfica que este descubrimiento trajo aparejado, y las consecuencias que estas transformaciones ocasionaron en el conocimiento cientfico del derecho.

Epis 2.1.1. La Ruptura Epi stemolgica


En la dcada del sesenta Louis Althusser llam la atencin de la comunidad cientfica con una propuesta revolucionaria. Dividi la obra de Marx en dos, por un lado coloc las obras previas a 1845, dominadas por una posicin filosfica humanista, y por otro, sus obras de madurez, a partir de 1845, donde el autor de El Capital abandona sus concepciones filosficas burguesas produciendo lo que Althusser denomin usando palabras de Bachelard la ruptura epistemolgica. Esta ruptura o corte en el campo del conocimiento histrico fue lo que le permiti a Marx fundar la ciencia de la historia, dejando de lado las concepciones ideolgicas de su juventud, inspiradas principalmente en el idealismo hegeliano. Segn Althusser la ruptura epistemolgica posee tres aspectos tericos fundamentales: 1) la formacin de una teora de la historia y de una prctica poltica radicalmente nuevas; 2) la crtica radical de las pretensiones tericas de todo humanismo filosfico y 3) la definicin del humanismo como ideologa55. Atendamos a cada uno de estos aspectos en forma separada.

2.1.1.1. Los cambios fundamentales


Hasta la segunda mitad del siglo XIX disciplinas como la historia y la sociologa ofreca normalmente un conocimiento que consista en el mejor de los casos en descripciones ordenadas cronolgicamente de hechos relevantes del pasado, tales como batallas, nacimientos de personajes significativos, sucesiones de tronos, etc. Adems, quienes arriesgaban algn intento explicativo hacan referencia al capricho de los dioses o a la voluntad de los hombres.
ALTHUSSER, Louis y otros. Polmica Polmica sobre marxismo marxismo y humanis humanismo. mo Op. Cit. Pg. 12.

55

36 La historia ingresa en el terreno de las explicaciones cientficas cuando se dejan de lado las interpretaciones segn las cuales la historia es la realizacin de la voluntad humana o divina, para pasar a centrar la atencin en las estructuras sociales. Pero detengmonos un instante en este quiebre. Si bien es cierto que a partir de este momento se puede hacer una diferencia clara entre la ciencia y la ideologa; adems, que desde la ciencia se puede dar una explicacin del lugar y la funcin social de las ideologas; esto no elimina, ni mucho menos, a las concepciones ideolgicas de la historia y la sociedad. No obstante esto, el descubrimiento de la ciencia de la historia implic un aporte terico de dimensiones enormes, cuyo mrito le cabe a Karl Marx. Fue l quien luego de dedicar varios estudios al Estado y al derecho not que su percepcin de estas instituciones se encontraba limitada por su escaso conocimiento del rgimen econmico sobre el que se asentaban. A partir de aqu dedic todo su trabajo terico al estudio de las condiciones econmicas de la sociedad moderna, es decir, de la sociedad capitalista. Pero este descubrimiento no fue el resultado de una profunda inquietud intelectual de Marx, ms bien fue la combinacin en l de tres elementos tericos, llamados por Lenin Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo: la filosofa alemana, la economa poltica inglesa y el socialismo francs; junto con el desplazamiento hacia posiciones de clase proletarias56. Puede establecerse un cierto orden en los cambios producidos en Marx alrededor del ao 1845. El primer cambio que realiz fue el de su objeto de estudio, asumi que sus investigaciones referentes al Estado y al derecho estaban estancadas, a causa de una comprensin insuficiente del comportamiento de las leyes econmicas. Entonces, se dedic al estudio del sistema econmico capitalista a travs de los clsicos de la economa poltica inglesa: Adam Smith y David Ricardo. Pero cuando comenz a reflexionar sobre las condiciones de la economa poltica (Los manuscritos econmicos y filosficos de 1844) an no cambiaba de posicin poltica y filosfica, como nos dice Althusser: Los manuscritos son el

protocolo emocionante pero implacable de una crisis insostenibles: la que confronta un objeto encerrado en sus lmites ideolgicos a posiciones polticas y posiciones tericas de clases incompatibles57.
ALTHUSSER, Louis. Sobre Sobre la evolucin Elementos de Autocrtica. evolucin del joven Marx. Marx En Elementos Autocrtica 1974. Pgs. 83 y 84. 57 Ibdem. Pg. 82 y 83.
56

37 De los cambios de posicin filosfica de Marx nos ocuparemos luego, ahora slo diremos que en su obra mxima, El Capital, Marx se ubica en posiciones filosficas materialistas, y de este modo ataca al humanismo burgus, pues considera al hombre, no como una esencia generadora de las distintas instancias sociales, sino, como portador de una funcin dentro de una estructura que, en ltima instancia, est determinada por las relaciones de produccin58. Puede sintetizarse con precisin la crtica marxista al humanismo burgus en dos frases que Althusser recoge de Marx y usa en el mantenimiento de su posicin antihumanista: Una sociedad no est compuesta de individuos y Mi mtodo analtico no parte del hombre sino del perodo econmico dado59. Este simple cambio de punto de partida del mtodo analtico implic el cambio de posicin filosfica; y ambos la enorme revolucin terica de Marx. Centrar su anlisis en la base econmica le significo a Marx el abandono de los conceptos empleados en su obra de juventud, para fundar un conjunto de conceptos totalmente nuevos: modo de produccin, infraestructura, fuerzas productivas y relaciones sociales de produccin, superestructura, Estado e ideologa, clases, lucha de clases, determinacin en ltima instancia por la economa, desplazamiento de la instancia dominante en el interior de un modo de produccin, combinacin de varios modos de produccin en una formacin social concreta, etc. Estos conceptos no tienen nada que ver con las nociones ideolgicas de la interpretacin humanista60.

filosofa 2.1.1.2. Crtica a la fil osofa humanista


El segundo aspecto sobre el que nos ocuparemos es la crtica radical que implica la ruptura epistemolgica a los intentos tericos del humanismo filosfico. Antes mencionamos que Los Manuscritos de 1844 reflejaban un periodo en la obra de Marx en la que el objeto de estudio (la economa poltica) se encontraba limitado por posiciones filosficas y de clase incorrectas. Debido a esto podemos afirmar que el nuevo objeto de investigacin forz el cambio de posicin filosfica, pasando del idealismo (humanismo) hegeliano del joven
Idem. Tesis Tesis de Amiens. Posi Amiens En Pos Posiciones. ciones 1977. Pg.167. Ibdem. Pg. 166. 60 Idem. Polmica Polmica sobre marxismo y humanis humanismo. mo Op. Cit. Pg. 174.
58 59

38 Marx, al materialismo (antihumanismo) del Marx de la madurez. Logrando recin aqu la ruptura epistemolgica su carcter definitivo. Pero Cules fueron los cambios filosficos operados en el materialismo dialctico para diferenciarse de forma tan radical de la dialctica idealista? Para responder a esta pregunta es conveniente hacer un breve recorrido por las categoras ms significativas de la filosofa hegeliana. El sistema filosfico hegeliano se basa en las nociones de dialctica y espritu. La estructura de la realidad y del conocimiento son dialcticas. Que la realidad sea dialctica quiere decir que es internamente contradictoria. La contradiccin o negacin no es algo meramente negativo, sino que es el motor de las transformaciones. La dialctica es la ley del desarrollo de la realidad a travs de la conservacin y superacin de contradicciones o negaciones que se resuelven en un tercer trmino que las supera, son los tres momentos de la dialctica: la tesis, anttesis y sntesis. Tambin son: afirmacin, negacin y negacin de la negacin. La Idea se desarrolla progresiva y dialcticamente hasta llegar al Espritu Absoluto Universal. Por lo tanto, la Historia del mundo es para Hegel un desarrollo que progresa de lo menos a lo ms perfecto, desde el Ser puro a la Idea Absoluta. Por ltimo, el pensamiento de Hegel es sinttico, en cuanto sintetizar consiste en tener siempre presente a la totalidad de la que forma parte los datos en que se descompone el anlisis de la realidad. En otras palabras, en la realidad exterior est expresada la realidad interior, aunque en forma parcial. Para la comprensin de la totalidad hay que ir complementando una parcialidad con otra, hasta finalmente llegar a la esencia central (en Hegel, el espritu). Althusser nos invita a desconfiar de las interpretaciones marxistas basadas en Hegel, segn las cuales: desde una perspectiva cientfica: La historia es la produccin del hombre por el hombre, la esencia del hombre es el trabajo, el concepto de trabajo es el concepto de base del materialismo histrico, la historia es la historia de la alienacin del trabajo humano, la revolucin es la

39 lucha por las desalienacin del trabajo humano y del mundo humano, el comunismo es el reino de la libertad, de la comunidad, de la fraternidad, etc61. Por otro lado, y en el terreno filosfico, las versiones humanistas basadas en Marx sostienen que el sujeto humano (conciencia) es la fuente y el centro de todo conocimiento, por lo tanto, la relacin sujetoobjeto se encuentra en el corazn de la filosofa marxista; el hombre crea sus conocimientos de la misma manera que crea su historia, el conocimiento es el reino donde su libertad se ejerce bajo la forma de hiptesis y de modelo sometidos a la verificacin de los hechos; el corazn del conocimiento es el acto del sujeto humano volcado hacia el futuro buscando trascender su situacin, etc62. Estas interpretaciones idealistas son en gran medida abandonadas con la ruptura epistemolgica. Los aspectos ms rescatables de la ruptura con las concepciones filosficas hegelianas y marxistas idealistas son, siguiendo los anlisis de Althusser, fundamentalmente tres. En primer lugar, mientras que en Hegel se trata de una totalidad expresiva, donde cada parte del todo no es ms que la expresin de la esencia del todo, en el marxismo hay una totalidad compleja y estructurada, ya dada. En segundo lugar, mientras en Hegel la contradiccin es simple la negacin (absorcin) de los opuestos, en el marxismo la contradiccin responde a mltiples determinaciones, debindose distinguir entre contradiccin principal y secundarias; el aspecto principal y secundario de la contradiccin, etc. Finalmente, Althusser combate las versiones basadas en Hegel, segn las cuales la Historia se desarrolla automticamente, ya sea como resultado de leyes econmicas (economismo) o como resultado del trnsito del Sujeto de la Historia hacia su fin (voluntarismo), como ya vimos en el primer captulo. Desde la perspectiva de Althusser, Marx no pretende reducir las partes a una totalidad, sino que la totalidad responde a un conjunto de estructuras con temporalidades diferentes. Precisamente, las partes que componen el todo social son irreductibles a una contradiccin unitaria, de ah la necesidad de introducir la nocin de causalidad estructural. Debemos tener presente que la nocin de estructura que aqu est en juego no puede estar presente en cada una de las variaciones de lo social, de lo contrario, regresaramos a la causalidad expresiva de Hegel.
61 62

Ibdem. Pg. 173. Ibdem. Pg. 173.

40 El concepto de estructura se explica en Marx mediante la metfora del edificio. As la infraestructura determina a las instancias superestructurales, y a la vez, estas ltimas, que son instancias relativamente independientes, determinan a las otras instancias superestructurales y a la infraestructura. Es decir, que cada lugar de la infraestructura y la superestructura estn determinados y sobredeterminados por este constante ir y venir de las distintas instancias. De este modo se deja un esquema para el anlisis de coyunturas concretas, por ejemplo, cuando la infraestructura y la superestructura determinan algo al mismo tiempo se dice que esa situacin est sobredeterminada; por el contrario, cuando hay poca articulacin entre las diferentes instancias se dice que esa situacin est subdeterminada. As la contradiccin marxista es compleja, producto de las mltiples determinaciones, mientras que la hegeliana es la simple contradiccin de los opuestos. A pesar del importante valor didctico del edificio marxista, debemos hacer algunas aclaraciones. El empleo de metforas para esclarecer complejos conceptos tericos es un recurso implementado por todas las ciencias, pero se vuelve sumamente peligroso si se confunde la metfora con la realidad. Si esto ocurre con el edificio de Marx, lo que obtenemos es una interpretacin dual de la sociedad, es decir, por un lado se encuentra lo econmico (las relaciones de produccin, circulacin y consumo de mercancas) y por otro lo poltico, la lucha de clases y las dems formas de conciencia social. De este modo, Marx no se diferenciara en nada de los tericos contractualistas, cuyo modelo se basa en un estado de naturaleza (econmico, privado) y un estado civil o poltico (donde recin naca la poltica y lo pblico). No entraremos en detalles ahora sobre ste punto elemental que requiere mayores precisiones, provisionalmente solo se pretende sealar el peligro que conlleva una interpretacin descuidada de la metfora arquitectnica de Marx. Luego, en el prximo apartado, profundizaremos las consecuencias de estas interpretaciones. Consideraremos un ltimo punto en la diferenciacin entre la filosofa hegeliana y la marxista. Este se refiere a la idea hegeliana que considera a la historia como guiada por un Sujeto central. Muy por el contrario, Marx en El Capital desecha la idea de un Sujeto central de la sociedad y de la historia para ocuparse de estructuras. No profundizaremos demasiado en este punto que ya tratamos en el primer captulo, slo mencionaremos que no existe en la

41 interpretacin materialistadialctica de Marx la suposicin de que la historia tiene una finalidad, a la que se orientara a travs del trnsito del Sujeto central por la historia. La historia es un proceso, y un proceso sin sujetos ni fines (Althusser). Estos desplazamientos filosficos implicaron una enorme revolucin terica que dej una marcada huella en la historia del conocimiento humano. Hagamos un breve repaso. El cambio de objeto de estudio en Marx, es decir, la investigacin de la economa poltica, produjo como consecuencia necesaria el desplazamiento filosfico arriba sealado; dando origen de este modo a una nueva ciencia: la ciencia de la historia. Pero tambin dio origen a una filosofa indita hasta entonces, una filosofa que se aleja de las concepciones segn las cuales el hombre es el fundamento de todo conocimiento, para inaugurar otra, radicalmente diferente, que se apoya en las siguientes categoras: materialismo, o primado de la materia sobre el pensamiento, del objeto real sobre su conocimiento, distincin del proceso real y del proceso de pensamiento, proceso de produccin del conocimiento, efecto de conocimiento dialctico, formas de la dialctica, etc., distincin de la ciencia y de la ideologa, distincin de la ciencia y de la filosofa, etc63. Estos cambios filosficos sealaron tambin la necesidad de sustituir las concepciones empricoidealistas del conocimiento. El supuesto terico segn el cual la esencia del hombre es el centro absoluto de todo conocimiento (idealismo de la esencia, que lleva como compaero inseparable el supuesto de que los sujetos concretos existen como datos absolutos (empirismo del sujeto)64; sintetizan la teora del conocimiento precientfica que comienza a abandonarse con Marx. Adems, sta filosofa invierte completamente el problema tradicional de la teora del conocimiento: en lugar de plantear la cuestin de las garantas de la ciencia, se cuestiona acerca de la correccin o no de su posicin filosfica. En efecto, la gran tradicin de la filosofa crtica nos dice Althusser desde Descartes hasta Kant y Husserl trataba al conocimiento como un problema y le planteaba la cuestin de su garanta de derecho. Resultando as la filosofa la autoridad encargada de dictar los derechos de la ciencia. Para

63 64

Ibdem. Pgs. 174 y 175. Ibdem. Pg. 13.

42 hacerlo, se vale de una categora tomada de la ideologa prctica jurdica, la categora de sujeto en sus muy variadas versiones: ego cogito cartesiano, sujeto trascendental kantiano, egologa trascendental husserliana65. Muy por el contrario, la posicin filosfica que aqu proponemos mantiene una relacin radicalmente diferente con la ciencia. Esta posicin filosfica contribuye al desarrollo de la ciencia. Ahora bien, si todas las corrientes filosficas mantienen como bien nos lo ha indicado Althusser de una u otra manera una estrecha relacin con alguna ideologa prctica, lo que en definitiva les impide adoptar una posicin objetiva, es decir, cientfica Por qu sta posicin filosfica s contribuira, a diferencia del resto, al desarrollo de la ciencia? En realidad la filosofa materialista tambin est sometida a una ideologa prctica, ms precisamente una ideologa poltica. Pero no cualquier poltica, sino una cierta poltica, la prctica poltica de la clase obrera66. Ahora, Por qu la poltica de la clase obrera est ms cerca de una filosofa materialista? Porque su propia prctica, prctica colectiva y directamente productiva, lo dispone a formas de conciencia menos idealistas, menos disfrazadas, ms directamente vinculadas a la base de la sociedad. Para decirlo en pocas palabras, ms materialista que las formas espontneas de conciencia de otras clases de la sociedad capitalista. A diferencia de las filosofas idealistas el materialismo filosfico deja de actuar como el garante absoluto del conocimiento cientfico, y propone, en cambio, ser juzgado l mismo de acuerdo a los alcances cientficos y polticos que implica. Polticamente dice Althusser las filosofas humanistas sirve a aquellos que tienen inters en que se hable de el hombre y no de las masas, de el hombre y no de las clases y de la lucha de clases [...] Cuando [a la clase obrera] se les canta la cancin humanista, se les desva de la lucha de clases, se les impide drse y ejercer la nica potencia de la que disponen, la de la organizacin en clase y de la organizacin de clase, los sindicatos y el partido, para conducir su lucha de clases ellos mismos67.

Idem. Curso Curso de filosofa para cientficos. cientficos Op. Cit. Pgs. 92 a 94. Ibdem. Pgs. 96 y 97. 67 ALTHUSSER, Louis. Para Para una crtica de la practica terica. Respuesta a John Lewis. Lewis Op. Cit. Pgs. 52 y 53.
65 66

43 De este modo se observa la forma en que la filosofa interviene en la lucha poltica, pero tambin, la forma en que la lucha de clases interviene en la filosofa por una parte, una Tesis filosfica que, directa o indirectamente, sirve los intereses polticos de la burguesa [...] por otra, Tesis que ayudan directamente a los proletarios a tomar conciencia de su papel, de sus condiciones de existencia, de explotacin y de lucha; que ayudan a crear las organizaciones de lucha de clase68. Por otro lado, cientficamente la filosofa acta sobre las ciencias de esta manera: en el lmite; o bien las ayuda a producir nuevos conocimientos cientficos o bien intenta borrarlas de la existencia para devolver a la humanidad a un estado en que tal o cual ciencia no exista69. sta es la forma en que la lucha de clases se hace presente en la ciencia: por una parte, tesis filosficas idealistas que tienen efectos tericamente retrgrados sobre la ciencia de la historia. Por otra, tesis filosficas materialistas que tienen efectos tericamente progresistas en los dominios existentes de la ciencia marxista de la historia. Tal es la encrucijada de la lucha de clases en la teora70.

2.1.1.3. Todo humanismo es ideolgico


El tercer, y ltimo aspecto de la ruptura epistemolgica marxista que analizaremos hace referencia a la definicin de todo humanismo como ideologa. Cuando Marx arrib a la explicacin cientfica de la historia se encontr que las distintas filosofas, lejos de ser productos divinos o el resultado de meditaciones individuales notables, cumplan una importante funcin social. Estas filosofas constituyen las ideologas. Ahora bien, esta ruptura epistemolgica en la historia del pensamiento viene a llevar la perspectiva de la ciencia a una problemtica esencial: la diferencia entre ciencia e ideologa. En relacin con la ciencia, se ha dicho lo suficiente, o al menos lo imprescindible, por lo que en lo sucesivo nos ocuparemos de las ideologas. stas no son visiones objetivas del mundo, sino que cumplen la funcin de proporcioIbdem. Pgs. 53 y 54. Ibdem. Pg. 49. 70 Ibdem. Pgs. 51 y 52.
68 69

44 nar coherencia a las relaciones entre los hombres y a la relacin de stos con la naturaleza. Si usamos la metfora espacial de los conceptos tericos marxistas, de acuerdo a la cual el modo de produccin se representa en un edificio formado por un cimiento o infraestructura y una superestructura construida sobre este cimiento, podemos decir que la ideologa pertenece a la superestructura. Si continuamos con la metfora arquitectnica debemos decir que la ideologa es como el cemento que asegura la cohesin del edificio, ya que une a las dems estructuras del mismo asegurando la integracin de todo el edificio. La ideologa cohesiona a los individuos en sus papeles, en sus funciones y en sus relaciones sociales. La ideologa impregna todas las actividades de los hombres, comprendiendo entre ellas la prctica econmica y la prctica poltica. Est presente en sus actitudes frente a las obligaciones de la produccin, en la idea que se hacen los trabajadores del mecanismo de produccin. Gobierna los comportamientos familiares de los individuos y sus relaciones con los otros hombres y con la naturaleza. Veamos cmo funciona la ideologa humanista. Como ya hemos dicho antes, siguiendo a Althusser, para el humanismo el hombre es el centro absoluto de todo, no hay nada en el mundo que no sea l, en tanto que todo lo que hay en el mundo es la proyeccin y realizacin de su esencia71. En las Tesis de Amiens Althusser sintetiza con claridad el papel ideolgico del humanismo terico: cuando se parte del hombre uno no puede evitar la tentacin idealista de la omnipotencia de la libertad o del trabajo creador, es decir, que uno se limita a sufrir, de una manera totalmente libre, la omnipotencia de la ideologa burguesa dominante, cuya funcin consiste en enmascarar y en imponer otra potencia real y poderosa de una manera distinta: la del capitalismo72. Cuando Marx advierte las limitaciones de partir de principios filosficos tales como hombre, esencia humana, alienacin, etc. rompe con sus concepciones filosficas de juventud. Tal ruptura signific una critica radical a toda la filosofa clsica existente, y mediante ella, a toda la ideologa burguesa.

71 72

Idem. Tesis Tesis de Amiens. Amiens Op. Cit. Pg. 161. Ibdem. Pg. 170.

45 El antihumanismo de Marx expresa su rechazo a las concepciones filosficas centradas en el hombre que son, en definitiva, las formas tericas de las ideologas prcticas (religiosas, polticas, jurdicas, etc.) destinadas a la reproduccin de las relaciones de produccin. Esta separacin de todo humanismo terico seal el puno de partida para diferenciar en lo sucesivo lo ideolgico de lo cientfico, las explicaciones tendientes a reflejar las prcticas humanas, de aquellas que intentan conocerlas.

Si bien hoy sabemos que el corte epistemolgico, sobre el que tanto insisti Louis Althusser en la dcada del sesenta, no tiene el carcter definitivo que el filosofo francs le haba asignado en un primer momento, las consecuencias tericas de tal ruptura no pueden menospreciarse. Efectivamente, en su Curso de filosofa para cientficos Althusser nos dice: en la historia de las ciencias vemos desarrollarse constantemente un do-

ble proceso: el proceso de eliminacin pura y simple de errores (que desaparecen totalmente) y el proceso de reinsercin de los conocimientos y elementos tericos anteriores en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos y de las nuevas teoras construidas73.
El supuesto althusseriano sobre la eliminacin total de los errores en el campo de la ciencia aparentemente omite las condiciones histricas en las que los mismos cientficos llevan a cabo su prctica, es decir, parece ignorar las determinaciones que las ideologas espontneas producen en la prctica cientfica de la historia. Esto a pesar de ser el propio Althusser quien destaca la influencia de tales ideologas espontneas en otras prcticas cientficas. Lo que ocurre en realidad con la ciencia de la historia, como tambin con otras prcticas cientficas, es que los nuevos conocimientos vienen a rectificar a los viejos, pero no son el conocimiento definitivo de la realidad, sino que, a su vez, son susceptibles de futuras rectificaciones; procedindose as, en forma sucesiva, permanente e infinitamente. Es necesario decir, adems, que el reconocimiento de las limitaciones de la ruptura epistemolgica no pretende restarle importancia a las reveladoras consecuencias tericas que implic, mas bien intenta hacer un llamado para
73

Idem. Curso Curso de filosofa para cientficos. cientficos Op. Cit. Pg. 85.

46 apreciarla en su justa medida. No ya como una ruptura absoluta, de una vez y para siempre, con las concepciones ideolgicas anteriores, y por lo tanto, como el nacimiento definitivo de la ciencia de la historia, sino como el comienzo de un prolongado proceso de trabajo terico, con avances, pero tambin con retrocesos, el comienzo de un proceso que implica desarrollos, rectificaciones y reestructuraciones en forma permanente.

sobre dere 2.1.2. Alcances de la ruptura s obre el conocimiento del der echo
En este apartado consideraremos los cambios filosficos arriba desarrollados, no ya sobre el conocimiento de la historia en general sino sobre el conocimiento del derecho en particular, prestando mayor atencin a sus especificidades propias. Se comenzar sealando las consecuencias tericas de la ruptura epistemolgica poniendo el mayor inters en las diferencias entre ideologas tericas jurdicas y ciencia del derecho. Luego se delinearan brevemente los alcances del anlisis antihumanista del derecho, para desarrollarlo posteriormente en la segunda seccin de este captulo. De acuerdo al sistema de causalidad expresivo hegeliano, para obtener un conocimiento vlido de lo jurdico bastara con develar de las formas presentes del derecho el conocimiento de su pasado, puesto que la esencia jurdica se desarrollara desde sus formas ms simple hasta la complejidad actual del derecho. Esta concepcin idealista del derecho no escapa a ciertas interpretaciones marxistas del nivel jurdico. En el primer captulo vimos cmo, en las interpretaciones tericas de la Segunda Internacional, las condiciones econmicas se transforman en el Sujeto central de la historia a travs del cual se podra comprender, siguiendo su desarrollo, las caractersticas que asume el derecho; y tambin cmo, en gran parte de la tradicin marxista occidental, el lugar del Sujeto central lo puede ocupar la clase dominante, en este caso el derecho es el resultado del desarrollo de esta clase. En realidad la forma en la que debemos proceder es otra. La ruptura epistemolgica marxista nos da la clave. As como para la explicacin de la sociedad capitalista Marx necesit construir tericamente su objeto de investigacin: el modo de produccin; tambin es necesario para una teora cientfica del

47 derecho construir tericamente el concepto de su objeto. Este aspecto es de suma importancia ya que permite diferenciar la ciencia tericamente construida, de aquellas abstracciones tericas (ideolgicas) basadas directamente en los datos empricos. La concepcin empirista del conocimiento supone como ya se ha mencionado el Idealismo, pues para que la realidad sea aprehendida a partir de la relacin directa con los datos empricos se supone que cada uno de estos datos contiene dentro de s la esencia universal que lo caracteriza. Esta nocin, que tiende a identificar el objeto de conocimiento con el objeto real emprico, tiene gran prestigio entre las teoras sociolgicas del conocimiento, inspiradas principalmente en Durkheim y Weber. A pesar de que ste ltimo no identifica en forma directa objeto de conocimiento con objeto real, de la forma en que lo hace Durkheim, sino que hace una esquematizacin abstracta (tipos ideales) del dato emprico; cuyo valor operatorio sera el de permitir la comparacin de estos tipos ideales con los datos reales. No obstante esto, est ms cerca de una concepcin empirista del conocimiento, en la medida en que identifica a la teora como una abstraccin de las experiencias empricas. Por el contrario, la problemtica marxista de la teora [es muy distinta], se trata de producir el concepto de una instancia regional de un modo de produccin no mediante la abstraccin a partir de los fenmenos reales concretos, de una formacin social, sino mediante el proceso de construccin terica del concepto de ese modo de produccin y del tipo de articulacin de las instancias que lo especifican. El resultado de la ciencia de los modelos o de los esquemas es llegar, en oposicin con la teora marxista, a nociones que no pueden dar cuenta del objeto especifico de una ciencia particular. En efecto, este objeto no es lo real concreto esquematizado, sino un concepto tericamente construida74. Respecto a la teora del derecho, un empirista ejemplar resulta ser Hans Kelsen. Ljubomir Tadi en su artculo Kelsen y Marx. Contribucin al problema de la ideologa en la teora pura del derecho y en el marxismo, hace un minucioso recorrido a travs de las obras de Kelsen que nos resulta de gran utilidad para mostrar las diferencias que aqu nos interesa entre ciencia e ideologa.

74

POULANTZAS, Nicos. Marx Marx y el el derecho moderno. moderno Op. Cit. Pg. 119.

48 Retomemos alguno de los conceptos kelsenianos reproducidos por Tadi. Kelsen sostiene que La ciencia debe describir su objeto tal como es en realidad, y no prescribir lo que debe o no debe ser desde el punto de vista de una escala de valores especficos. ste ltimo es un problema poltico, y, en tanto que tal, concierne al arte del comportamiento, a una actividad orientada sobre los valores y no constituye el objeto de la ciencia, que se dirige a la realidad75. Kelsen propone una ciencia del derecho basada directamente en la realidad jurdica, descartando de este modo cualquier influencia poltica, psicolgica o sociolgica, es decir, lo que l entiende por ideologa. No es difcil encontrar las limitaciones de su postura, tener como objeto de su ciencia las relaciones jurdicas, tal cual se dan en la realidad emprica, satura su discurso terico con la ideologa que dominan en tales relaciones. De este modo choca de frente con el problema que tanto desea evitar, es decir, la irrupcin ideolgica en el discurso cientfico. Pero no todo es tan sencillo, es necesario advertir que las deficiencias de la teora pura del derecho de Kelsen estn siendo considerando a partir de nuestros supuestos acerca de la ciencia y la ideologa. Para evitar las imprecisiones consecuentes que esto puede acarrear repasemos las interpretaciones de Kelsen y Tadi acerca de la nocin marxista de ideologa; para luego hacer una lectura crtica de ambas. Por un lado, Kelsen deshecha el tpico marxista segn el cual la superestructura jurdicaestatal se apoya sobre la base econmica, para sustituirlo por otro que tiende a identificar lo real con lo natural, y lo ideolgico superestructural con lo social, incluyendo tambin en ste ltimo a la instancia econmica. Segn las propias palabras de Kelsen: me parece que esta nocin tan clara de la relacin entre la base real y la sobrestructura ideolgica no puede aplicarse tan fcilmente a una relacin en el interior de lo social, sino ms bien a la relacin entre la sociedad y la naturaleza76. De esta forma Kelsen para explicar la relacin entre realidad e ideologa, retomar la vieja categoras filosficas que opone naturaleza a sociedad, que est inspirada en el ms crudo humanismo contractualista, en el cual se oponen las categoras de hombre natural precontractual y hombre social. El
TADI, Ljubomir. Kelsen Kelsen y Marx; Contribucin al problema de la teora pura en el deredereMarx, el de cho y en el marxismo. marxismo En: comp. CAPELLA, Juan Ramn. Marx, derecho y el Estado. Estado 1969. Pgs. 110 y 111. 76 Ibdem. Pgs. 115.
75

49 contractualismo, como ya lo hemos visto, consisti en la teora ideolgica ms til para combatir las relaciones jurdicas feudales y a la vez justificar las relaciones jurdicas instauradas con el modo de produccin capitalista. Esto nos lleva a suponer que no se pueden desprender de estas categoras el conocimiento cientfico del derecho. Pero dejemos por un momento de lado esta problemtica para revisar la crtica de Tadi a la interpretacin kelseniana del materialismo marxista. Segn Tadi, todo el problema de Kelsen radica en su incapacidad de comprender exactamente la relacin existente entre la realidad y la idea. Hay que buscar las races de todas las confusiones en la axiomtica de Kelsen, segn la cual todas las propiedades de la naturaleza y de la sociedad, de la materia y del espritu, estn fijadas y reservadas de antemano. De no existir estos axiomas, que crean esos desdichados abismos infranqueables, la naturaleza, por ejemplo, podra ser comprendida como naturaleza humana, y la materia, la realidad, como actividad sensorial del hombre, como praxis77. Contina diciendo cuando Marx advierte, por ejemplo, la existencia del dualismo entre el hombre como miembro de la sociedad burguesa, como comerciante, asalariado, propietario agrcola, y el ciudadano, miembro de la comunidad del Estado, dualismo que se expresa en la contradiccin entre el ser individual y el ser social (genrico) del hombre y cuando advierte en este dualismo una forma de la alienacin en la sociedad burguesa, lo que seala no es, como pretende Kelsen, un conflicto entre el individuo y la comunidad, ni la ideologa combatiente de los intereses de sistema colectivo, sino una contradiccin real de la sociedad moderna, que representa el resultado histrico, es decir, la desagregacin del sistema feudal y su metamorfosis en sistema burgus78. Antes de continuar con el razonamiento de Tadi es indispensable que realicemos algunas observaciones. Tadi, embarcado en la tarea de reencausar las interpretaciones kelsenianas por los carriles del materialismo histrico, no hace ms que replantear la propuesta de Kelsen en el plano estricto de las ideologas. Al cuestionar el esquema de contradiccin kelseniano que opone naturaleza a sociedad, reemplazndolo por otro que opone naturaleza humana a praxis humana, lo que hace es reproducir de lleno, en el plano terico la ideo77 78

Ibdem. Pgs. 121. Ibdem. Pgs. 124.

50 loga dominante; ya que no existe en el hombre nada que sea esencialmente natural a l, sino que es un simple portador de las estructuras que lo condicionan y determinan. Por otro lado, la oposicin entre el ser individual y el ser social del hombre, representada en otros anlisis marxistas como la oposicin entre lo privado y lo pblico, tambin permanece en el reino de la ideologa humanista. Pues se refiere en forma bastante clara a la misma dicotoma planteada por los tericos del contrato social. Slo rompiendo con las concepciones ideolgicas de hombre, esencia humana, alineacin, etc., y remplazndolos por los conceptos materialistas antes descriptos, se puede acceder a una comprensin cientfica de esta problemtica. Por ejemplo, en los anlisis de Althusser el Estado considerado como lo pblico en otras interpretaciones es un instrumento de dominacin que transforma los intereses particulares de una clase en inters general, mientras que los aparatos ideolgicos lo privado, para las interpretaciones humanistas del marxismo son mecanismos que contribuyen a la reproduccin de las relaciones de produccin. Acorde con sus pretensiones, Tadi se apoya en los Manuscritos econmicosfilosficos de Marx para ratificar sus argumentos. Aqu Marx afirma que la vida social, genrica, del hombre tiene una actividad vital que lo diferencia de la actividad vital de los animales. El hombre en su transformacin consiente de la naturaleza, se afirma como ser genrico sostiene Tadi siguiendo al joven Marx. Por esto, la naturaleza se representa como la obra del hombre. Pero en la sociedad capitalista, la relacin directa del trabajo humano con la naturaleza se ve interrumpida por lo que el joven Marx llamo trabajo alienado. De esta forma, el objeto de trabajo se opone al productor directo como si estuviese alienado de este79. No se detiene aqu, contina con su exposicin apoyndose esta vez en el concepto de fetichismo de la mercanca80. Segn el concepto de fetichismo de la mercanca la caracterstica esencial de la sociedad burguesa es que las relaciones sociales adoptan la forma de relaciones entre cosas, que existen fuera del hombre y lo dominan. Marx, pues, lo cualifica de fenmenos de reificacin
Ibdem. Pgs. 124. En este sentido, Marx, en su obra mxima El Capital, conserv algunas de sus concepciones de juventud. Demostrndose de este modo que la lucha entre las nociones ideolgicas y los conceptos cientficos no son ajenos ni al propio fundador del materialismo histrico.
79 80

51 (Verdinclichung) de la persona y de personificacin de las cosas, que es la clave que permite comprender toda la teora de Marx y, en particular el problema de la ideologa81. En la crtica de Tadi a la concepcin kelseniana de la ideologa podemos encontrar aspectos tericos rescatables; por ejemplo, que la base econmica de la sociedad burguesa es el sustrato material sobre el que se construye la superestructura jurdica y poltica, de modo tal que estas superestructuras slo se pueden explicar teniendo en cuenta el conjunto de las relaciones sociales dentro de la sociedad burguesa82. A pesar de esto, el anlisis global de la crtica de Tadi a Kelsen evidencia una postura filosfica basada principalmente en los escritos de juventud de Marx, que lo acercan ms a un idealismo humanista que al materialismo propiamente marxista. Esto se manifiesta de lleno cuando apela a la categora de fetichismo de la mercanca para explicar la ideologa jurdica. Bajo esta perspectiva humanista del marxismo el derecho se le presenta al hombre como la alienacin de su propia esencia que se sita por encima de l y lo domina. La ruptura epistemolgica implic precisamente el rechazo de categoras filosficas tales como: esencia humana, fetichismo de la mercanca, alienacin, etc., que afectan muy especialmente al conocimiento del derecho. La crtica a las concepciones de Tadi en gran medida la venimos desarrollando a lo largo de todo este trabajo, pero la podemos sintetizar en las siguientes palabras de Althusser: cuando Marx reemplaza, en la teora de la historia, la vieja pareja individuoesencia humana por nuevos conceptos (fuerzas de produccin, relaciones de produccin, etc.) propone de hecho, al mismo tiempo, una nueva concepcin de la filosofa. Reemplaza los antiguos postulados (empirismoidealismo del sujeto, empirismoidealismo de la esencia), que estn en la base tanto del idealismo, como tambin del materialismo premarxista, por un materialismo dialcticohistrico de la praxis; es decir, por una teora de los diferentes niveles especficos de la prctica humana [...] en sus articulaciones propias, fundada sobre las articulaciones especficas de la unidad de la sociedad humana. Digamos, en una frase, que Marx sustituye el concepto ideolgico y universal de la prctica feuerbachiana por una concepcin concreta de las diferencias especficas que permite situar cada prctica particular en las diferencias especficas de la estructura social83.
Ibdem. Pgs. 125 y 126. Ibdem. Pgs. 123 y 124. 83 ALTHUSSER, Louis y otros. Polmica Polmica sobre marxismo marxismo y humanis humanismo. mo Op. Cit. Pg. 15.
81 82

52 En sntesis, para Kelsen, segn su interpretacin muy particular de la teora marxista, el derecho junto con todas las instancias superestructurales adems de la organizacin econmica de la sociedad, son ideales y se oponen a la realidad que sera la naturaleza, entendida como nosocial. De este modo, desplaza la problemtica marxista de lo realideal, basesuperestructura, al terreno ideolgico del contractualismo, creyendo dar por terminada la explicacin de una problemtica que en realidad ni siquiera ha comenzado, ms bien slo se ha encargado de retardar. Por su parte Tadi, aunque no slo l, sino tambin toda una tradicin marxista idealista, tiende a identificar a la superestructura jurdica en los mismos trminos en los que lo haca el joven Marx, es decir, como el reflejo ideal, falso y alienante del trabajo humano creador, que sera lo real. Todas estas corrientes, que tienen la noble intencin de llamar a la humanizacin de las instituciones superestructurales, en realidad, al igual que Kelsen, se encuentran imposibilitadas de lograr un conocimiento objetivo de la sociedad a causa de la presencia omnipotente en sus esquemas de anlisis de la ideologa dominante. A diferencia de Kelsen y Tadi, la concepcin de Poulantzas en relacin a lo realideal se asienta en postulados propiamente materialistas. Para explicar esto, Poulantzas acude a las diferencias radicales que separan a Hegel de Marx. Poulantzas nos dice: para Hegel todo terminaba por ser idea; para Marx toda dato social es, no materialidad, sino realidad. En el interior de este real global, sin embargo, descubre la primaca de all su monismo de contradiccin de lo realmaterial (base) sobre lo realideal (superestructuras). Tal primaca de la materialidad, que lo condujo a esta revolucin de la nocin de realidad, es de este modo epistemolgicamente posible en l. As, an cuando Marx habla de ideologa en cuanto que fenmenos que deforma la base que ya no se corresponde con ella, dicha ideologa no es, sin embargo, menos real, pues est genticamente inserta como totalidad (marxista) en la praxis a partir de la base84. Es necesario concebir muy precisamente la ubicacin de las instancias superestructurales en el modo de produccin, principalmente el derecho que es el que nos interesa particularmente. Sabido es que esa abstraccin terica (inexistente en la realidad), est constituida por un conjunto de niveles con temPOULANTZAS, Nicos. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 16.
84

53 poralidades propias, donde el nivel econmico desempea el papel dominante en ltima instancia. Ahora, trataremos de decir algo, siguiendo a Poulantzas, sobre la estructura especfica del nivel jurdico, su funcin en el modo de produccin y relacin con los dems niveles, especialmente el econmico. Poulantzas nos dice que: la unidad social es siempre compleja en el sentido de que las estructuras econmicas, como dominantes en ltima instancia, slo pueden ser localizadas en el interior de... [un modo de produccin]. Sus otros niveles, digamos las superestructuras, no son el simple producto de lo econmicosujeto, sino, en su propia especificidad, las condiciones de existencia vigentes de lo econmico. Los diversos niveles superestructurales intervienen no secundariamente sino originariamente en una estructura social global. Slo en el interior de tal estructura lo econmico puede ser localizado como elemento dominante en ltima instancia. Se pueden de ese modo caracterizar el tipo de unidad marxista de un modo de produccin o de una formacin social como estructura con dominante. Debido a que el tipo de unidad marxista que caracteriza al conjunto es una estructura de las caractersticas de las sealadas, el predominio en ltima instancia de lo econmico slo existe como reflejo, en el interior de un conjunto, de niveles especficos, siendo stos condicin de existencia de aqul y aqul condicin de existencia de stos85. De acuerdo con esto se puede afirmar que el nivel jurdico puede influir eficazmente sobre la base econmica gracias a su especificidad propia. De este modo el derecho constituye un conjunto de valores expresados en normas que no se presenta ya como el reflejo especulativo de la base econmica, ni tampoco como la voluntad de una clase determinada, sino como la instancia superestructural destinada, gracias a su eficacia propia, a la opresin de los productores directos por las clases dominantes. Es necesario aclarar que la especificidad y eficacia propias del nivel jurdico no vienen dadas por alguna esencia universal e invariable que se encuentra en su interior, y le otorga los principios para discernir acerca de lo
85 Idem. Marx Marx y el derecho moderno. moderno Op. Cit. Pg. 115. Es necesario aclarar que no se trata de un estructuralismo, en el sentido en que no son meras estructuras formales que varan de acuerdo a las variaciones de otras estructuras determinantes. Por el contrario, las estructuras, tal cual las entendemos aqu, varan de acuerdo a las transformaciones del sistema de acumulacin, pero principalmente como resultado de las luchas polticas entre las clases. Esto debe quedar muy en claro, la lucha de clases atraviesa hasta los aspectos ms insignificantes de todas las estructuras de la sociedad. Por ejemplo, en el derecho los intereses de las distintas clases se ven cristalizados en leyes que reflejan una particular correlacin de fuerza de las clases en lucha.

54 justo; sino que sta eficacia y especificidad dependen del lugar que ocupan y el papel que desempean en una determinada articulacin entre los distintos niveles en el interior del modo de produccin. Es decir, la eficacia y especificidad propia del derecho es estrictamente relacional, no se las puede concebir como constituidas desde fuera, y entrando luego en relacin con las dems instancias tambin ellas constituidas desde el exterior en forma meramente mecnica, sino que depende de la estructura global, y de la forma que adquiere en ella el predominio en ltima instancia del nivel econmico86. Cuando hablamos de predominio, en ltima instancia, de la base econmica, nos referimos a la forma que en la que lo econmico interviene en las dems instancias sociales. Pero no en todos los modos de produccin lo econmico interviene de igual forma, sino que toda estructura social est caracterizada por una matriz especfica, por un tipo particular de articulacin de las diversas instancias y niveles que dependen del modo particular que reviste all el predominio en ltima instancia de lo econmico. Ese modo puede hacer, por ejemplo, que el papel dominante en el conjunto de una estructura social sea detentado por otra instancia que no sea lo econmico, digamos por el derecho o el Estado. Ocurre que el predominio concreto en ltima instancia de lo econmico se refleja aqu a travs del desplazamiento del papel dominante a otro nivel. Este es frecuentemente el caso de numerosas formaciones sociales. Por ejemplo, en el modo de produccin feudal es la ideologa religiosa la que tiene frecuentemente el papel dominante87. En la prxima seccin ampliaremos estas concepciones bsicas, dejando de lado las discusiones cientficofilosficas acerca del derecho, para abordarlo decididamente desde una postura materialista.

2.2. EL DERECHO EN EL MODO DE PRODUCCIN Luego de haber expuesto los argumentos que apoyan la posicin terica adoptada en el presente trabajo, intentaremos analizar detalladamente el alcance cientfico de tal posicin, particularmente sobre el anlisis del nivel jurdico.

86 87

Ibdem. Pg. 116. Ibdem. Pg. 116.

55 Nuestro principal objeto de inters ser el derecho en el modo de produccin capitalista, aunque espordicamente se examinarn las formas jurdicas de los modos de produccin precapitalistas, con la mera intencin de resaltar las caractersticas particulares del derecho moderno. En primer lugar ampliaremos el esquema bosquejado al final de la primera seccin. Mostraremos la forma en que interviene el derecho en ese todo complejo estructurado que es el modo de produccin, su articulacin con la base econmica y con las dems instancias sociales. Paso seguido, definiremos valindome de las contribuciones de Poulantzas la especificidad del derecho moderno, para finalmente exponer las funciones tanto represivas como ideolgicas del derecho en el modo de produccin capitalista.

2.2.1. Lugar y funcin del nivel jurdico


Resulta imposible comenzar el examen de un nivel superestructural, en nuestro caso el derecho sin ubicarlo y definirlo tericamente en un modo de produccin abstracto. Es ms, la identificacin de ciertas prcticas como prcticas jurdicas viene dada por la posicin que ocupa y la funcin que desempea en el interior de ese complejo tericamente construido llamado modo de produccin. Antes de avanzar en la definicin del derecho en el modo de produccin resulta imprescindible aclarar que entendemos por ste. El modo de produccin no es una realidad emprica, sino un concepto abstracto tericamente construido. De acuerdo con la definicin de Poulantzas, el modo de produccin no es slo lo que se conoce como relaciones de produccin, sino que comprende diversos niveles de estructuras o de instancias: lo econmico, lo poltico (las superestructuras del Estado y del derecho), lo ideolgico y terico. El tipo de unidad que caracteriza, para el marxismo, un modo de produccin es el de un todo complejo de niveles de estructuras con dominante, en ltima instancia, de lo econmico. Esto no significa que lo econmico ocupe siempre el lugar dominante, sino que lo econmico es determinante en ltima instancia porque determina a aquel nivel que ocupa el papel dominante en un modo de produccin dado, constituyendo una unidad con dominante. Lo que diferencia a un modo de produccin de otro, lo que especfica la matriz de un

56 modo de produccin, es el tipo particular de articulacin y de relaciones que mantienen los diversos niveles, en ese todo complejo con dominante88. Una vez definido el modo de produccin, es necesario para el estudio cientfico de una instancia superestructural el derecho en nuestro caso poder localizarlo, con su autonoma relativa y especificidad propia, en el interior de la estructura social. A diferencia de lo que ocurre en los modos de produccin precapitalistas, en la sociedad moderna el derecho se independiza en cierta medida de las otras instancias sociales, adquiriendo una estructura burocrticaracional. En efecto, en la sociedad feudal y esclavista los diferentes niveles sociales, especialmente el jurdico, poltico y econmico, que son los que nos interesa especialmente, se encontraban sumamente vinculados; es decir, que los mismos propietarios de los medios de produccin eran los encargados de impartir justicia. En cambio el modo de produccin capitalista se caracteriza por una diferenciacin creciente de las distintas instancias sociales, de esta forma el derecho adquiere lo que podemos denominar usando palabras de Poulantzas una especificidad estructural propia89. Estas caractersticas particulares que asume el derecho en la sociedad moderna no son el resultado de un cambio interior e inmanente de la instancia jurdica, sino como fundamentamos en el primer captulo el producto de la forma que asumen la organizacin de la produccin en la sociedad capitalista. Sintticamente, en el primer captulo mencionamos que la taylorizacin de la produccin haba fundado una nueva matriz espaciotemporal, cuya lgica se extenda al resto de la estructura social a travs de las disciplinas de normalizacin. Observemos ahora, con ms detenimiento, las implicancias jurdicas de las transformaciones en las relaciones de produccin. Antes de esto resulta conveniente hacer un repaso por los conceptos ms elementales del materialismo histrico. Todas los modos de produccin susceptibles de ser analizadas con el mtodo cientfico fundado por Marx incluye necesariamente en la organizacin de su produccin los siguientes elementos: trabajadores, medios de produccin (objetos y medios de trabajo) y notrabajadores. Estos elementos son los suficientemente conocidos y reconocidos, incluso por los economistas burgueses,
88 89

Ibdem. Pg. 117. Ibdem. Pg. 122.

57 como para que nos detengamos demasiado en ellos. Por lo tanto, pondremos mayor atencin en las combinaciones de aquellos elementos, es decir, en las relaciones de produccin. Las relaciones de produccin se definen en una doble relacin, por un lado la relacin del trabajador con los medios de produccin y los objetos del trabajo, y por otro, la relacin del notrabajador con esos mismos medios y objetos. Por ejemplo, la forma que asume esta doble relacin en el modo capitalista de produccin se caracteriza, a diferencia de los modos de produccin que lo precedieron, por la desposesin del productor directo y por que el noproductor adquiere la propiedad de los medios de produccin. Pero no todo es tan simple, el anlisis del nivel jurdico exige la diferenciacin precisa entre posesin real y propiedad jurdica de los medios de produccin. La posesin real se define desde el punto de vista econmico, posesin significa la capacidad de controlar los elementos afectados en la cadena productiva destinada a una produccin particular. Esta relacin se llama posesin real porque es una relacin realmente econmica, es decir, una relacin que vincula directamente al trabajador con los medios de produccin90. Por su parte, las relaciones de propiedad jurdica se definen a partir de la superestructura. Estas relaciones no se establecen directamente desde los elementos involucrados en la produccin, sino que se encarga de suministrar un marco jurdico poltico de legitimidad a las relaciones de posesin ya constituidas. Tanto la propiedad real como la propiedad jurdica se apoyan sobre el mismo soporte, los hombres y la naturaleza, pero se encuentran inscritas en dos niveles diferentes y relativamente autnoma, el econmico y el jurdico. La autonoma relativa de la instancia jurdica, si bien es una constante terica, se hace evidente principalmente en los momentos de transicin de un modo de produccin a otro. Aqu las instancias superestructurales, donde se define la propiedad jurdica, responde a los intereses del modo de produccin que declina, mientras que tendencialmente las relaciones econmicas de produccin no se condicen con aquella superestructura, sino que son radicalmente diferentes. En estas situaciones, la imposicin del nuevo modo de produccin
90

Ibdem. Pg. 123.

58 depender de la adecuacin de las instancias superestructurales a sus intereses particulares, de lo contrario se terminar con la restitucin de las anteriores relaciones de produccin. Todas estas nociones se aclaran con la comparacin de los modos de produccin precapitalistas y capitalista. Poulantzas, siguiendo a Marx afirma: en los modos precapitalistas de produccin, aunque estn caracterizados por formas de propiedad que instauran una separacin jurdica del productor directo y de los medios de produccin, la relacin realmente econmica de posesin o de apropiacin real consiste en una noseparacin del productor directo y de los medios de produccin. [...] Por lo contrario, en la gran industria del modo capitalista de produccin se asiste a una separacin del productor directo de los medios de trabajo en el marco de la posesin, caracterizndose el modo capitalista de produccin precisamente por una correspondencia entre la propiedad jurdica (la separacin en el marco de la relacin jurdica) y la separacin en el marco de la apropiacin real91. De acuerdo con Poulantzas, la posesin efectiva por parte de los trabajadores directos de los medios de produccin en las sociedades esclavista y feudal es lo que da a estas estructuras un carcter mixto, es decir, que estos modos de produccin se caracterizan por un estrecho vnculo entre las relaciones econmicas, polticas y jurdicas92. En el modo de produccin capitalista ocurre todo contrario. La separacin del productor directo de los medios de produccin en el marco de la relacin de posesin o de apropiacin real implica una automatizacin especfica de lo econmico, de lo jurdico y de lo poltico93. De este modo, el universo jurdico adquiere una especificidad estructural interna, que lo diferencia absolutamente de las formas jurdicas precedentes. Especificidad que pasamos a analizar.

moder 2.2.2. La especificidad del derecho mode rno


Si bien el derecho en todos los modos de produccin tiene un conjunto de caractersticas particulares que permiten agruparlo bajo una misma definiIbdem. Pg. 123. Ibdem. Pg. 123. 93 Ibdem. Pg. 126.
91 92

59 cin, en la sociedad moderna se distingue de las formas que lo precedieron en que se independiza de las dems instancias sociales adquiriendo una especificidad propia. En este apartado analizaremos la especificidad del derecho moderno prestando atencin a los fundamentos econmicos de su constitucin, as como tambin a sus caractersticas y funciones en el interior de la instancia jurdica. De acuerdo con Poulantzas, el derecho moderno se caracteriza por formar un sistema axiomatizado compuesto por un conjunto de normas abstractas, es decir, independiente de la realidad concreta; generales, opuesta a las normas que implican solo un caso o persona; formales, es decir, sin contenido material; y estrictamente reglamentadas, mediante lo cual el sistema normativo preserva su duracin a la vez que asegura a los diferentes sectores sociales una cierta estabilidad de las normas instituidas94. En efecto, la sociedad capitalista necesita, a diferencia de las organizaciones sociales anteriores, de una reproduccin ampliada, esto implica un cierto clculo estratgico por parte de las diferentes fracciones del capital. La realizacin de este clculo slo puede llevarse acabo si se poseen ciertos elementos que permitan la previsin. Esto es posible gracias a la axiomtica judicial. Su carcter sistemtico, a base de normas abstractas, generales, formales y estrictamente reglamentadas, consiste, entre otras cosas, en que comporta sus propias reglas de transformacin, convirtindose as sus modificaciones en transformaciones reguladas dentro del propio sistema95. Pero Cul es el fundamento ltimo de la especificidad del derecho moderno? O, en otras palabras Por qu las normas jurdicas en la sociedad capitalista adquieren este carcter de formalidad, abstraccin y universalidad? Una vez ms Poulantzas nos da la respuesta. Las razones que explican la especificidad del derecho capitalista se encuentran en las relaciones de produccin y la divisin social del trabajo. Los productores directos del modo de produccin capitalista, que se hallan totalmente desposedos de los medios de produccin, slo pueden sentirse miembros de la sociedad gracias a un sistema jurdico axiomatizado y relativamente desvinculado de las prcticas econmicas. Es decir, la axiomtica jurdica establece un marco de cohesin formal mediante el cual los agentes de la produccin encuentran cabida en la sociedad
Idem. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 24. 95 Idem. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Op. Cit. Pg. 106.
94

60 capitalista como sujetos jurdicos y polticos, operando de esta forma la individualizacin social al mismo tiempo que organiza e integra esa individualizacin96. En las propias palabras de Poulantzas: La ley moderna encarna el espaciotiempo, el marco referencial material del proceso de trabajo: espacio/tiempo serial, acumulativo, continuo y homogneo. Es una ley que instituye a los individuos en sujetospersonas jurdicopolticas [...] Consagra, participando tambin en su instauracin, las fragmentaciones diferenciadas de los agentes (individualizacin), trazando el cdigo en que esas diferenciaciones se inscriben, a partir del cual existen sin poner en entredicho la unidad poltica de la formacin social97. Es decir, que el derecho moderno no se limita a ocultar las diferencias individuales y de clase existentes en la sociedad capitalista, por el contrario contribuye a la diferenciacin mediante la fragmentacin del cuerpo social. Aqu es donde debe buscarse nos dice Poulantzas las razones de la especificidad de la axiomtica jurdica. La abstraccin, universalidad y formalidad de la ley se apoya sobre el supuesto de agentes liberados de los vnculos personales y territoriales de las sociedades precapitalistas. No es la ley quin libera a estos agentes: interviene en un proceso de desconexin y separacin de los agentes de los vnculos que los diferenciaba por castasestamentos, clases cerradas en las que quedaban incluidos segn su origen, fuentes de signos, smbolos y significaciones. La ley interviene en ese proceso contribuyendo a instaurar y consagrando la gran Diferencia, la individualizacin98. Por esto, la especificidad del derecho capitalista slo puede entenderse si se tiene en cuenta la fragmentacin del cuerpo social mediante la constitucin de los individuos privados en sujetos de derecho, reflejo jurdico del individuo desnudo surgido en el campo de la produccin99. Otro de los efectos reales de gran importancia que surge de la especificidad del derecho capitalista es que permite a los distintos sectores sociales disminuir la incertidumbre gracias al clculo estratgico de previsin.

Ibdem. Pg. 101. Ibdem. Pg. 101. 98 Ibdem Pgs. 101 y 102. 99 Idem. Marx Marx y el derecho moderno. moderno Op. Cit. Pg. 128.
96 97

61 En las sociedades capitalistas la superestructura jurdica debe permitir a las diferentes fracciones de la burguesa el examen minucioso de sus riesgos y oportunidades permitindoles de esta forma reducir al mnimo la imprevisibilidad. Esa necesidad del clculo de previsin se presenta as como la resultante comn y simple de diversas necesidades de previsibilidad parciales y complejas de la base en su accin concertada hacia la superestructura jurdica100. En otras palabras, la necesidad del clculo de previsin surge a partir de los datos econmicos de la sociedad capitalista. Poulantzas recurre al uso de una metfora en la cual compara a la economa capitalista con un juego. Una economa basada en la obtencin de ganancias mediante la especulacin dice constituye en gran medida un juego. Por tanto, el papel de las reglas de juego (el universo jurdico) es reducir la imprevisin101. Aparte de posibilitar el clculo de previsin, los elementos especficos de la ley moderna tienen por funcin, independientemente de las necesidades econmicas, asegurar los principios burgueses de igualdad y libertad. Estos valores afirmados, formal y abstractamente, por el derecho capitalista son tambin, como nos indica Poulantzas, restricciones reales impuestas por las clases populares al poder de las clases dominantes. La ley moderna plantea los lmites del ejercicio del poder y de la intervencin de los aparatos del Estado. Este papel de la ley depende de la relacin de fuerzas entre las clases y esboza tambin una barrera al poder de las clases dominantes, impuesta por las clases dominadas..102. Por otro lado, y en relacin con el aparato estatal, la especificidad de las normas jurdicas est inscrito en la misma estructura institucional del Estado moderno. Su armazn centralizadoraburocrticojerrquica no es posible ms que por estar montada en un sistema de normas generales, abstractas, formales y axiomatizadas, sistema que organiza y regula las relaciones entre los escalones y apartados impersonales de ejercicio del poder103. El derecho administrativo es contina Poulantzas la forma en que el derecho contribuye en la estructuracin del Estado. Su funcin es llevar la ley formulada en forma abstracta y formal hacia las situaciones concretas, mediante un proceso jerrquico de decisin lgicodeductivo.

100 Idem. La La teora teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 23. 101 Ibdem. Pg. 23. 102 Idem. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Op. Cit. Pg. 108. 103 Ibdem. 103.

62 No slo el derecho administrativo, sino que todo el derecho moderno constituye una jerarqua normativa, de modo tal que toda norma se basa en una superior formulada ms abstracta, universal y formalmente. La norma tiene as un papel ms fundamental en la sistematizacin reglamentarizada: toda norma es jurdicamente vlida debido a su imputacin, en el interior del sistema cerrado, a la norma superior. sta se presenta, a su vez, como la convalidacin jurdica de las normas de un grado inferior, ms concretas, particulares y materiales104.

derecho 2.2.3. Funcin represiva del dere cho


Para entender el papel fundamental que el derecho cumple en la organizacin de la violencia fsica legtima es necesario conocer previamente la funcin orgnica que desempea la violencia en la sociedad capitalista. Desde el punto de vista contractualista, la creacin del Estado, mediante un acuerdo libre, se apoya sobre la base de la eliminacin, control o limitacin de la violencia propia de los hombres en el estado de naturaleza. De este modo, la violencia legtima proveniente del Estado tendera a la preservacin del orden social, mediante el uso de los instrumentos jurdicos. La violencia monopolizada por el Estado se ejercera para evitar en la sociedad moderna las desigualdades y luchas habituales entre los hombres en el estado de naturaleza (el hombre lobo del hombre de Hobbes); asegurando de este modo la convivencia armnica de todos los individuos. Desde otro punto de vista, Marx en El Capital considera a la violencia fsica como el respaldo imprescindible del punto de partida que dio lugar al modo de produccin capitalista, esto es: la acumulacin originaria. Marx nos dice: El descubrimiento de las comarcas aurferas y argentferas en Amrica, el exterminio, esclavizacin y soterramiento en las minas de la poblacin aborigen, la conquista y saqueo de las Indias Orientales, la transformacin de frica en un coto reservado para la casa comercial de pielesnegras, caracterizan los albores de la era de produccin capitalista. [...] Estos mtodos, como por ejemplo el sistema colonial, se fundan en parte sobre la violencia ms bru104

Idem. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 25.

63 tal. Pero todos ellos recurren al poder del Estado, a la violencia organizada y concentrada de la sociedad, para fomentar como en un invernadero el proceso de transformacin del modo de produccin feudal en modo de produccin capitalista y para abreviar las transiciones105. En este pasaje Marx advierte como en ciertas circunstancias la violencia estatal, que existe desde que las sociedades se dividen en clases, se manifiesta ms abiertamente a causa de la irrupcin potente de una clase que pugna por la hegemona. Desde el punto de vista marxista, el contrato no es el fundamento de la sociedad moderna como sostiene la teora poltica clsica, sino que la sociedad moderna se levanta sobre la base de un proceso abierto de lucha y confrontacin donde el obrero ha sido derrotado y expropiado de sus medios de subsistencia. Desde esta perspectiva el contrato se presenta como el aval de la derrota y expropiacin del obrero, mientras que el fundamento ltimo se encuentra siempre en la lucha basada en la explotacin econmica. En sus Nuevos Escritos Althusser lo sintetiza con destacada claridad de la siguiente forma: la relacin de produccin capitalista se presenta como una relacin jurdica: de compra y venta de fuerza de trabajo. Sin embargo, esta relacin no se reduce ni a una relacin jurdica ni a una relacin poltica, ni tampoco a una relacin ideolgica. La retencin de los medios de produccin por la clase capitalista (que est detrs de cada capitalista individual) puede estar sancionada y regulada por las relaciones jurdicas (cuya aplicacin presupone el Estado), pero no es una relacin jurdica, sino una relacin de fuerza ininterrumpida, desde la violencia declarada de la desposesin en el perodo primitivo de la acumulacin, hasta la contempornea extorsin de la plusvala. La venta de la fuerza de trabajo de la clase obrera (que est detrs de cada trabajador productivo) puede estar sancionado por relaciones jurdicas, pero es una relacin de fuerza ininterrumpida, una violencia a los desposedos, que pasan de la mano de obra de reserva al trabajo o viceversa106. El reconocimiento de la presencia permanente de la violencia en la sociedad capitalista est presente incluso en los textos del mismo Marx. A pesar del gran nfasis puesto en demostrar la presencia generalizada de la violencia en la gnesis de la sociedad capitalista, de donde se podra sacar la conclusin errnea de que hay en Marx una subestimacin del papel de la violencia en la posterior reproduccin de la sociedad capitalista, Marx en El Capital maniMARX, Karl. El El Capital; crtica de la economa poltica. poltica 1988. Tomo I, Vol III Pgs. 939 y 940. 106 ALTHUSSER, Louis. Nuevos Nuevos Escritos. Escritos 1978. Pg. 30.
105

64 fiesta explcitamente que la violencia extraeconmica directa est presente siempre en el modo de produccin capitalista107. Althusser tambin nos advierte sobre este ltimo punto: Para Marx, las relaciones de la lucha de clases (incluso) sancionadas y reguladas por el derecho y las leyes en provecho de la clase dominante, no son, en ltima instancia, relaciones jurdicas sino relaciones de lucha, es decir, relaciones de fuerza, en resumen relaciones de violencia declarada o no. Ello no significa que para Marx el derecho y las leyes tengan una esencia jurdica pura, y, por tanto, sin violencia, pero s significa: porque las relaciones de clase son, en ltima instancia, relaciones extrajurdicas (con una fuerza distinta al derecho y las leyes), y, por tanto, relaciones por encima de la ley, porque son, en ltima instancia, relaciones de fuerza y violencia declarada o no, el dominio de una clase en la lucha de clases tiene que ser necesariamente pensado como poder por encima de la ley: dictadura108. Si bien el fundamento ltimo de todas las sociedades productoras de excedentes es la violencia, motivada por la lucha permanente mantenida principalmente entre los productores directos y los no trabajadores, tambin es cierto que todas estas sociedades se dieron siempre un cierto ordenamiento jurdico; a veces como mero apndice de un poder legitimado por las tradiciones, otras en forma estrictamente reglamentado, pero nunca hubo sociedades de clases sin derecho, o sea, sin violencia. Por esto Poulantzas afirma que resultan absolutamente falsos los esquemas tericos que pretenden oponer la violencia y el terror al imperio de la ley. Ms bien lo que ocurre es que el Estado de derecho [moderno], El Estado
MARX, Karl. El El Capital; crtica de la economa poltica. poltica 1988. Tomo I, Vol III Pgs. 922 y 923. La cita completa dice: La organizacin del proceso capitalista de produccin desarrollado quebranta toda resistencia; la generacin constante de una sobrepoblacin relativa mantiene la ley de la oferta y la demanda de trabajo, y por tanto el salario, dentro de carriles que convienen a las necesidades de valorizacin del capital; la coercin sorda de las relaciones econmicas pone su sello a la dominacin del capitalista sobre el obrero. Sigue usando, siempre, la violencia directa, extraeconmica, pero slo excepcionalmente. Para el curso usual de las cosas es posible confiar el obrero a las leyes naturales de la produccin, esto es, a la dependencia en que el mismo se encuentra con respecto al capital, dependencia surgida de las condiciones de produccin mismas y garantizadas y perpetuada por stas. De otra manera sucedan las cosas durante la gnesis de la produccin capitalista. La burguesa naciente necesita y usa el poder del Estado para regular el salario, esto es, para comprimirlo dentro de los lmites gratos a la produccin de plusvalor, para prolongar la jornada laboral y mantener al trabajador mismo en el grado normal de dependencia. Es este un factor esencial de la llamada acumulacin originaria. 108 ALTHUSSER, Louis. Nuevos Nuevos Escritos. Escritos Op. Cit. Pg. 27.
107

65 de la ley por excelencia, es el que tienen, contrariamente a los Estados precapitalistas, el monopolio de la violencia y del terror supremos, el monopolio de la guerra109. Para Poulantzas el derecho cumple una funcin de fundamental importancia en la organizacin de la violencia estatal legtima. l sostiene que el Estado dicta la norma, proclama la ley, e instaurar con ello un primer campo de mandatos, prohibiciones y censura, incluyendo as el terreno de aplicacin y el objeto de la violencia. Ms an: la ley organiza las condiciones de funcionamiento de la represin fsicas, designa y significa sus modalidades, encuadra los dispositivos que la ejerce. La ley es, en este caso, el cdigo de la violencia pblica organiza110. De este modo ataca frontalmente a los esquemas de anlisis que insisten en oponer ley/violencia, subestimando de esta forma la importancia de la violencia fsica en el funcionamiento del Estado. El blanco de ataques elegido por Poulantzas es Foucault, pero tambin Bourdeau, la escuela de Frankfurt y todos aquellos anlisis que relegan a un segundo plano el papel desempeado por la coaccin fsica en la sociedad moderna. Todos estos anlisis sostienen que en la sociedad capitalista moderna el ejercicio del poder est basado menos sobre la violencia fsica que sobre la interiorizacin de la represin en las clases dominadas, lograda, para Foucault, gracias a sus famosas disciplinas de normalizacin. De acuerdo con Poulantzas de ah deriva inevitablemente en Foucault una subestimacin del papel de la ley, al menos en el ejercicio del poder dentro de las sociedades modernas, y tambin una subestimacin del papel del Estado, acompaada de un desconocimiento del lugar, en el seno del Estado moderno, de los aparatos represivos (ejrcito, polica, justicia, etc.), en cuanto dispositivos del ejercicio de la violencia fsica. Estos aparatos no son considerados ms que como piezas de un dispositivo disciplinario que moldea la interiorizacin de la represin por la normalizacin111. Lo que ocurre en realidad, nos dice Poulantzas, es que el Estado capitalista, a diferencia de los Estados que lo precedieron, se reserva el monopolio de la violencia fsica. De este modo, la violencia en las diferentes esferas de la soPOULANTZAS, Nicos. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Op. Cit. Pgs. 87 y 88. Ibdem. Pg. 88. 111 Ibdem. Pgs. 88 y 89.
109 110

66 ciedad va reducindose en forma proporcional a la concentracin de la misma por parte del Estado. Poulantzas nos invita a observar que si no tomramos en cuenta ciertas circunstancias muy precisas de la sociedad capitalista moderna, tales como el fascismo, las dictaduras militares, los estados de guerra o situaciones muy concretas en las que recrudecen las luchas de clases, el empleo efectivo de la violencia abierta queda limitado en relacin al pasado. Parece como si este Estado tuviera que usar menos de la fuerza en la medida en que tiene su monopolio legtimo112. No obstante esto, concluir que la violencia fsica ocupan un espacio cada vez menos importante en el mantenimiento del poder y la dominacin en la sociedad capitalista es un error grave y generalizado; para entenderlo hay que descartar los supuestos que oponen violencia a consentimiento y lo presentan como complementarios. La violencia fsica no existe slo al lado del consentimiento, como dos magnitudes mesurables y homogneas que mantienen relaciones inversas, de manera que a ms consentimiento correspondera menos violencia. Si la violenciaterror ocupa siempre un lugar determinante no es slo porque queda constantemente en reserva, no manifestndose abiertamente ms que en los casos crticos. La violencia fsica monopolizada por el Estado

sustenta permanentemente las tcnicas del poder y los mecanismos del consentimiento, est inscrita en la trama de los dispositivos disciplinarios e ideolgicos, y modela la materialidad del cuerpo social sobre el cual acta la dominacin, incluso cuando esa violencia no se ejerce directamente113.
Como ya se mencion, cuanto ms concentrada est la violencia en la esfera estatal, menos necesario es su uso, debido a que las clases dominadas evitan los mtodos violentos en sus luchas contra el sector hegemnico. Por tanto, la utilizacin de la violencia por parte del Estado resulta altamente insuficiente para combatir las organizaciones obreras, y lograr de este modo la reproducir de las condiciones necesarias para la acumulacin capitalista. Por esto, cuanto ms concentrado es el monopolio de la violencia por parte del Estado, mayor es la necesidad de constitucin de los mecanismos ideolgicos que contribuyan a la reproduccin. Pero no nos engaemos, la preponderancia cuantitativa de los aparatos ideolgicos, tales como la escuela, los sindicatos, los medios de comunicacin,
112 113

Ibdem. Pg. 92. Ibdem. Pgs. 92 y 93.

67 etc., es posible gracias a la monopolizacin de la violencia fsica por parte del Estado, que adquiere la forma de ley. Si bien no siempre esta violencia estatal se cristaliza en reglamentaciones jurdicas, a largo plazo debe hacerlo, porque sino carecen de legitimidad. Para Althusser la violencia del Estado, o ms precisamente, la violencia generada por la lucha de clases que desemboca necesariamente, para el mantenimiento de las condiciones de produccin capitalistas, en el monopolio estatal de la violencia, se transforman en relaciones jurdicas reguladas por leyes. El Estado es la mquina que opera la transformacin de la fuerza en poder, de la fuerza en leyes, es decir, la relaciones de fuerza de la lucha de clases en relaciones jurdicas, derecho, leyes, normas114. Adems Althusser destaca el carcter desmitificador de este marco de anlisis: Esta frmula tiene la ventaja de mostrar que las leyes (todo lo que es ley, no slo las leyes polticas, sino toda prescripcin sea o no escrita y que emane de la autoridad soberana, ya sea en el campo jurdico, poltico o ideolgico) no son ms que relaciones de fuerza, que se ejercen bajo la forma de derecho, es decir, bajo la forma de regla, y que la famosa pureza del derecho (ya sea mercantil o poltico, privado o pblico) y de las normas (ideolgicas: religiosas, morales o filosficas) no es otra cosa sino la forma transformada de la violencia de las leyes, lo cual desvela la violencia que reina en las leyes, y esa violencia particular que acompaa al sagrado mundo de las normas, es decir, de los valores disfrazados de ideas: las ideologas115.

2.2.4. Funcin ideolgica del derecho


Como se desprende del apartado anterior, los alcances del derecho no se agotan en la simple organizacin y distribucin de la coaccin fsica, sino que tambin cumple una funcin importante en la reproduccin de la ideologa dominante. Si bien es cierto, y esto es necesario tenerlo muy presente, que la funcin represiva del derecho tiene una importancia preponderante, pues la violencia fsica organizada es el fundamento ltimo de la reproduccin capitalista; no

114 115

ALTHUSSER, Louis. Nuevos Nuevos Escritos. Escritos Op. Cit. Pg. 34. Ibdem. Pgs. 34 y 35.

68 por esto debemos descuidar el anlisis de las funciones ideolgicas que desempea el nivel jurdico. Esto es ms importante cuanto ms concentrada est la violencia fsica en la instancia estatal, pues en estos perodos se hace imprescindible el uso de los mecanismos de reproduccin no violentos, es decir, ideolgicos. Para Poulantzas, la ley en la sociedad capitalista sustituye al privilegio de la sociedad feudal, transformndose de esta forma en el nivel ideolgico dominantes en reemplazo de la ideologa religiosa. A pesar de que lo ideolgico ya no desempea el papel dominante en el modo de produccin capitalista, como s lo haca en los modos de produccin precapitalistas, tiene una funcin primordial en la legitimacin del poder de las clases dominantes. Es decir, que en un modo de produccin donde lo econmico desempea las funciones dominantes y determinantes, la ley nos dice Poulantzas gracias a su abstraccin, formalidad y generalidad, se convirte en el dispositivo ms apto para cumplir la funcin principal de toda ideologa dominante: cimentar la unidad de una formacin social116. En este sentido, el derecho constituye un elemento de importancia capital en la reproduccin de la dominacin burguesa, aunque no est al servicio exclusivo de una clase, como ciertas tendencias reduccionistas del marxismo pretenden mostrarlo. Hoy sabemos muy bien que el derecho no es la voluntad de una clase convertida en ley117, como nos seal Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, sino que expresa la cristalizacin de una correlacin de fuerzas en la instancia jurdica, es decir, la representacin superestructural de la lucha de clase surgida en la base econmica. A pesar de que la lucha de clases existe en el nivel jurdico, como en todos los niveles de la sociedad, los intereses que prevalecen a la hora de sancionar leyes, posteriormente presentadas como favorables para la sociedad en su conjunto, son generalmente los de las clases dominantes en la esfera de la pro-

116 117

POULANTZAS, Nicos. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Op. Cit. Pgs. 102. MARX y ENGELS. Manifiesto Manifiesto del Partido Comunista. Comunista 1985. Pg. 77. Los autores del Manifiesto sostienen que hay que destruir todo aquello que justifique y mantenga la dominacin burguesa, en sus palabras: Al discutir con nosotros y criticar la abolicin de la propiedad burguesa partiendo de vuestras ideas burguesas de libertad, cultura, derecho, etc., no os dais cuenta de que esas mismas ideas son otros tantos productos del rgimen burgus de propiedad y de produccin, del mismo modo que vuestro derecho no es ms que la voluntad de vuestra clase elevada a ley: una voluntad que tiene su contenido y encarnacin en las condiciones materiales de vida de vuestra clase.

69 duccin. Si bien la coincidencia de intereses econmicos y jurdicos no se da en forma simple y mecnica, pues la autonoma relativa del nivel jurdico es real, como tambin lo son las mltiples determinaciones, no slo econmicas, que lo afectan, las normas jurdicas tienden a construir el consenso de las clases dominadas en torno de los intereses de los sectores hegemnicos. Los intereses de la clase dominante se ven reflejados en el cuerpo de la ley a travs de un conjunto de mecanismos que buscan ocultar las condiciones polticoeconmicas de la sociedad capitalista. Otra de las funciones ideolgicas desempeada por el derecho es la proyeccin, incesante y minuciosa, de la representacin imaginaria de la sociedad que las clases hegemnicas desean inculcar a todos los miembros de la sociedad. No slo esto, sino que el derecho puede representar mejor que ninguna otra instancia superestructural la unidad de los agentes sociales, al mismo tiempo que consolida los procesos de individualizacin social118. Pero esto no es todo, Poulantzas advierte sobre otro papel ideolgico fundamental del derecho: las clases dominadas no tropiezan con la ley slo como barrera de exclusin, sino igualmente como asignacin por su parte del lugar que deben ocupar. Lugar que es tambin un espacio de insercin en la red polticosocial, creador de deberesobligaciones pero tambin de derechos. Su ocupacin imaginaria tiene efectos reales sobre los agentes119. Pero De qu modo acta la ideologa jurdica para insertar a los agentes en la estructura social, y adems, cmo hace para unir a los sectores hegemnicos a la vez que cohesionar a los explotadores con los explotados? Todos los individuos pueden ingresar a diversas prcticas sociales s y slo s revisten la forma de sujetos. Cualquier prctica social dice Althusser exige para su buen funcionamiento que todos los agentes que intervienen en ellas sean previamente transformados en sujetos mediante un proceso de interpelacin. Por ejemplo, los individuos intervienen en las prcticas jurdicas slo porque han sido previamente interpelado ideolgicamente como sujetos jurdicos. De esta forma, la ideologa jurdica interpela, compele, obliga mediante un doble juego intencionalinintencional al mantenimiento de s misma. No es difcil entender por qu el derecho necesita un sujeto responsable de sus actos, pues el sujeto jurdico debe rendir cuentas de sus relaciones prcti118 119

POULANTZAS, Nicos. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Op. Cit. Pgs. 102. Ibdem. Pgs. 96 y 97.

70 cas con las normas legales instituidas, para lo cual debe estar muy bien sujetado120.

2.2.5 Carcter positivo del derecho


Como se ha sealado arriba, las funciones represivas e ideolgicas del derecho hacen del nivel jurdico uno de los niveles principales en la reproduccin del modo de produccin capitalista. Pero los efectos de sta prctica superestructural no se limitan a organizar la violencia estatal y construir el consentimiento de los sectores dominados, sino que trae aparejada otras consecuencias prcticas. Por ejemplo, en la misma discursividad de la ley quedan registradas las conquistas que las clases dominadas han impuesto mediante sus luchas al sector hegemnico. Estos registros en la ley moderna no deben ser interpretados como normas tendientes a la reproduccin ideolgica, si bien son elementos determinantes en la construccin del consenso de las masas dominadas, traspasan la simple funcin ideolgica. No buscan simplemente ocultar la realidad polticoeconmica de la sociedad capitalista, sino que son derechos reales logrados por la lucha de la clase trabajadora121. Pero eso no es todo, hay otro aspecto positivo, tal vez de mayor importancia, que la teora marxista le reconocen al derecho moderno a diferencia de las formas jurdicas de las sociedades precapitalistas. Para las teoras polticas clsicas, la libertad e igualdad, afirmadas por el derecho en forma abstracta y formal, son el producto del compromiso que asumen todos los individuos para vivir en sociedad, compromiso representado a travs de la metfora del contrato. Supuestamente, a travs de ste contrato, todos los hombres aceptaran la alienacin de su individualidad para fundar la sociedad donde todos conviviran en condiciones de libertad e igualdad. Ahora, desde el punto de vista de las clases trabajadoras la cuestin es otra, la lectura que se hace de la formalidad y abstraccin de la igualdad y libertad de la sociedad capitalista dejar margen para observar una aspecto positivo.
ALTHUSSER, Louis. Ideologa Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado; notas para una investiinvestigacin. 1970. Pgs. 52-58. gacin 121 POULANTZAS, Nicos. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Op. Cit. Pgs. 97.
120

71 La clase trabajadora en el modo de produccin capitalista comienza a concebir cada vez con mayor claridad la ausencia y, por consiguiente, la necesidad de los principios burgueses de igualdad y libertad formulados abstracta y formalmente en el cuerpo de la ley. Comprender la negacin real de los valores jurdicos burgueses es slo el aspecto inicial de la positividad del derecho moderno. En efecto, el obrero en su propia prctica econmica, prctica colectiva y directamente productiva, encuentra las razones para avanzar hacia condiciones reales de libertad e igualdad. En palabras de Poulantzas: Gracias al dominio progresivo de los hombres sobre la naturaleza por medio de la tcnica, el aumento de la productividad del trabajo que revela su eficacia econmica y su papel primordial en la humanizacin de la naturaleza, a la divisin pronunciada del trabajo y a la universalizacin de los intercambios que descubre en la posibilidad de relaciones humanas orgnicas, gracias a la concentracin industrial de los trabajadores en el lugar de trabajo (y, por lo tanto, a la socializacin econmica de las fuerzas y de los modos de produccin), en resumen, gracias a lo que Marx designa como un retroceso de las relaciones naturales en beneficio de las relaciones sociales, el hombretrabajadorclases oprimidas pudo experimentar y concebir su relacin genrica con los otros. De ese modo, pudo abrir progresivamente las perspectivas de su existencia comunitaria, las perspectivas de las verdaderas libertad e igualdad, concretas y materiales122. En otras palabras, el obrero en su prctica cotidiana percibe, a diferencia de los productores directos de los modos de produccin precapitalistas, que a cambio de su trabajo reciben un salario igual a la cantidad de mercancas que necesita para su reproduccin y la de su familia, y no la cantidad total que haba producido. Es decir, que la organizacin econmica de la sociedad capitalista hace visible la explotacin de clase. Ms visible es sta explotacin cuanto ms se implementan en la produccin los avances tecnolgicos, pues el incremento de la productividad, sin un incremento consecuente del salario obrero, hace que estas clase sea la nica que percibe ingresos slo para su subsistencia, sin que sea posible la acumulacin de capital. Esto convierte a la clase obrera en la nica capaz de percibir materialmente que las ideas jurdicas de igualdad y libertad son falsas, o mejor, son un simple formalismo superestructural, es decir, son ideologas. El proletariado
Idem. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 21.

122

72 [...] podr materializar esos valores [libertad e igualdad] en los dos sentidos del trmino: extrayndolos, a la vez que transformndolos, de su formalidad y abstraccin, y, as transformados, volvindolos eficaces en el universo material de la base. Esta materializacin seguir dos vas: la libertad y la igualdad comprendern a todos los hombres y se adaptarn profundamente a la realidad humana gentica, al trabajo y a las necesidades concretas123. Aunque a muchos pueda sorprender que esta teora haya surgido en una poca en la que el derecho no admite ya las diferencias entre las clases, si se lo analiza bien se advierte que justamente la negacin jurdica de la existencia de clases y su contraste con la realidad econmica es la causa del surgimiento de esta teora: la teora de la lucha de clases. Aqu debemos hacer una aclaracin fundamental: no consideramos a la clase obrera como el Sujeto central de la historia, Sujeto que como resultado de su condicin de explotado conducira irremediablemente al conjunto de la sociedad hacia el comunismo. Si as lo hiciramos, no nos diferenciaramos en nada de las corrientes reduccionistas del marxismo de las que hemos tratado de tomar distancia a lo largo de este trabajo. Slo pretendemos sealar que la especificidad del derecho moderno pone en evidencia, como nunca antes, las diferencias irreconciliables entre las clases. Permitindole, de este modo, a la clase trabajadora la comprensin de sus condiciones objetivas. Esto le permite la elaboracin de un plan poltico acorde con sus verdaderas necesidades de clase.

2.3. EL DERECHO EN LA FORMACIN SO SOCIAL Los modos de produccin en estado puro, como han sido formulados en la seccin anterior, no existen en la prctica. Las sociedades histricas son, en realidad, combinaciones particulares de distintos modos de produccin definidos en su pureza terica, esto es lo que llamamos formacin social. Las formaciones sociales son estructuras concretas, en cuyo interior se realiza en forma dominante la matriz de un modo de produccin determinado. As puede decirse que tal formacin social corresponde a un determinado modo

123

Ibdem. Pgs. 21 y 22

73 de produccin, mientras que los dems modos de produccin se articulan en torno a l124. Desde esta perspectiva, podemos comprender al derecho en sus formas histricas concretas. De acuerdo con Poulantzas: Ya que una formacin social real est caracterizada por una coexistencia histrica de varios modos de produccin definidos en su pureza terica, el nivel jurdico de una formacin consiste en una coexistencia concreta de varios derechos perteneciente tericamente a los diversos modos de produccin existentes. Sin embargo, lo que predomina por regla general en el nivel jurdico es el derecho perteneciente al modo de produccin dominante en esta formacin125. Para proceder en forma correcta en la construccin del concepto de derecho a nivel de formacin social, es imprescindible la construccin de los modos de produccin abstractos que forman parte de tal formacin social, y luego la construccin, tambin abstracta, de las formas de derecho que corresponden a cada uno de esos modos de produccin. Gracias a la utilizacin del concepto de formacin social, y todos sus alcances, podemos comprender precisamente el significado de la autonoma relativa de las instancias superestructurales. Desde la perspectiva humanista del marxismo, tanto en sus versiones economistas como voluntarista, el desarrollo histrico es concebido como lineal, donde un Sujeto central, la base econmica o el Sujetoclase, dirigen al conjunto de la estructura social hacia un objetivo final. En este marco, los desajustes existentes entre la superestructura jurdica y la base econmica son interpretados como avances o retrocesos de una estructura con respecto a la otra. Desde la complejidad estructural de la formacin social, por el contrario, se pueden comprender en toda su dimensin los desajustes histricos entre las instancias con temporalidades propias. Poulantzas nos dice que esos desajustes histricos de lo jurdico en relacin con lo econmico no constituyen avances o retrocesos de la estructura del derecho sobre la estructura econmica. Forman parte de una misma estructura, que es la del conjunto de una formacin social histricamente determinada con niveles que poseen historicidades propias y cuyo desarrollo desigual es funcin de esta estructura misma126. Como vemos, la

Idem. Marx Marx y el derecho moderno. moderno Op. Cit. Pgs. 117 y 118. Ibdem. Pg. 121. 126 Ibdem. Pg. 121.
124 125

74 introduccin del concepto de formacin social enriquece enormemente el anlisis marxista de la sociedad en general y del nivel jurdico en particular. Por otro lado, la coexistencia en una formacin social especfica de diferentes modos de produccin, con sus estructuras, que a su vez tienen sus temporalidades propias, permite observar a las clases sociales, tanto dominante como dominada, subdivididas en capas o fracciones. Este fraccionamiento de las clases sociales en la formacin social plantea el interrogante acerca de la cohesin de la formacin social. Si las formaciones sociales estn divididas en clases, y a su vez las clases albergan en su interior diferentes fracciones, Qu es lo que permite hablar de la formacin social como una unidad? En otros trminos Qu es lo que cohesiona a la formacin social? La respuesta la da Poulantzas siguiendo los aportes de Gramsci. La unidad de una formacin social est inscrita en su nivel poltico, para explicar esto Poulantzas utiliza el concepto de hegemona. Las clases dominantes, agrupadas en un bloque (el bloque dominante en el poder) impone sus intereses en el Estado, a los que presenta como los intereses de la sociedad en su conjunto. Aunque esto no se desarrolla sin luchas ni resistencias de las clases dominadas, que a su vez se agrupan en otro bloque, llamado bloque popular. En este marco, el derecho, en las formaciones sociales con matriz dominantes del modo de produccin capitalista, regula el poder poltico ejercido por los aparatos de Estado. Con relacin a una dominacin especfica, digamos un bloqueo en el poder compuesto de varias clases y, sobre todo, de varias fracciones de la burguesa, este derecho controla cierta distribucin del poder entre las mismas y regulariza sus relaciones en el seno del Estado. La ley capitalista es, en cierta forma, el amortiguador de y el canalizador de las crisis polticas, de manera que no provoquen crisis efectivas del Estado127.

127

Idem. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Op. Cit. Pg. 107.

75

CAPITULO 3 EL DERECHO EN LA COYUNTURA

Tras haber sentado en los captulos precedentes los principios tericos tanto del humanismos como del antihumanismo en el conocimiento del derecho, en ste nos proponemos indicar las consecuencias polticas que ocasiona partir de supuestos filosficos tan diferentes. En la primer seccin se expondrn los argumentos del humanismo para afrontar la abstraccin y formalidad del derecho moderno. Para esto se tomarn dos corrientes a las que se consideran como representativas del resto: la escuela clsica y la escuela crtica latinoamericana. Por su parte, en la segunda seccin de ste captulo se analizar la propuesta poltica del materialismo, considerando especialmente dos niveles de anlisis: el estratgico y el tctico.

3.1. LAS POSTURAS DEL HUMANISMO En esta primer seccin mostraremos la posicin poltica que el humanismo asume en relacin al derecho, analizando lo que se puede considerar como los dos extremos del humanismo, esto es el humanismo clsico y la escuela crtica latinoamericano. La primera concentra su propuesta en la concretizacin de las normas jurdicas formales y abstractas; por su parte la escuela crtica, partiendo de un anlisis coyuntural ms razonable, formula su propuesta entorno de la plena vigencia del derecho humanitario.

76

3.1.1. El humanismo clsico


Como observamos en el segundo captulo la formalidad, abstraccin y generalidad del derecho son caractersticas imprescindibles para la organizacin social capitalista. Gracias a estas caractersticas, que hemos denominado la especificidad del derecho moderno, pueden asegurarse los principios de libertad e igualdad independientemente de los intereses de las distintas fracciones del capital. Por otro lado, el carcter general le permite englobar el mayor nmero posible de situaciones particulares. Adems, el distanciamiento con la realidad concreta conlleva otra funcin elemental para la sociedad moderna, evitar que transformaciones relevantes en la realidad material afecten en forma irreversible el sistema normativo, lo que en definitiva podra modificar al sistema en su conjunto128. No obstante este carcter fundamental del derecho moderno, ciertas tendencias filosficas tradicionales insisten en la necesidad de concretizar las normas jurdicas formuladas abstracta y formalmente. No es lo mismo dicen consignar por escrito la vigencia de un derecho y su efectiva realizacin en las diversas prcticas sociales. Es decir, que la inscripcin de determinados derechos en una declaracin constitucional no equivale a positivizarlos, su positivizacin debera buscarse en la vigencia prctica. Para la efectiva realizacin de los derechos es fundamental segn esta corriente el consenso social, ste es capaz de aportar, dentro de un marco real de condicionamientos favorables concurrentes, un elemento til para que el derecho alcance efectividad y reconocimiento. De acuerdo con Poulantzas, para las corrientes clsicas la positivizacin del derecho pasa por el reemplazo a nivel metodolgico de los conceptos formales y abstractos por conceptos concretos, es decir, tomados directamente de la realidad, ya sea en forma directa o mediante la esquematizacin terica del tipo ideal. Poulantzas nos dice: que sustituyendo, en el plano de las ideas, esta realidad formal por conceptos concretos, forjando en el plano lgico conceptosmodelosesencias que esta realidad se encargara a posteriori de realizar, se podra descubrir, segn esos tericos, la estructura esencial (la verdad)

128

Idem. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pgs. 24 y 25.

77 del derecho y del Estado. Dicha estructura resultara conforme a la idea concepto de sujeto129.

3.1.2. El humanismo crtico latinoamericano


En este apartado veremos la posicin del humanismo latinoamericano con respecto al derecho, prestando mayor atencin a su propuesta poltica. Es necesario sealar que todas sus consideraciones estn orientadas al derecho penal y, por ende, a la poltica penal. Segn Ral Zaffaroni, uno de los representantes ms destacados de esta corriente, existen actualmente dos grandes tendencias alternativas a la postura neoliberal agrupadas bajo el nombre de nuevo realismo criminolgico130, estas son el abolicionismo y el derecho penal mnimo. La primera sostiene que la respuesta punitiva slo es una forma de resolver conflictos sociales, que el sistema penal opera criminalizando al azar, que trabaja compartimentalizadamente, para llegar a la conclusin de que la justicia penal, en su forma actual, podra suprimirse con gran ventaja, reemplazndola por las restantes alternativas que permiten la solucin de conflictos: la reparacin, la conciliacin, etc131. La segunda alternativa penal considerada por Zaffaroni postula la reduccin al mnimo de la solucin punitiva de los conflictos sociales, en atencin al efecto frecuentemente contraproducente de la ingerencia penal del Estado132. Segn indica Zaffaroni, estas iniciativas, ms que propuestas de polticacriminal, son propuestas de modelos de sociedad, que en gran medida pueden mantenerse en los pases desarrollados porque all los niveles de vio-

Ibdem. Pgs. 26. La crisis fiscal de los Estados de bienestar a mediados de los 70, fueron el terreno propicio para un brote de ideologa neoliberal. Tal ideologa impuls una disminucin drstica en el gasto pblico y, como prolongacin de estas polticas en el mbito jurdico, una poltica penal de mano dura tambin conocida como tolerancia cero que consiste en agravar algunas penas, disminuir garantas jurdicas, reducir la edad punible para ciertas conductas delictivas, dificultar la obtencin de la excarcelacin, etc. Esta nocin de tolerancia cero es sumamente selectiva. Tolerancia cero significa perseguir y penalizar de manera ejemplar hasta los delitos ms insignificantes cometidas sobre todo por las clases populares. 131 ZAFFARONI, Eugenio Ral. Manual de Derecho Penal. 1985. Pg. 295. 132 Ibdem. Pg. 297.
129 130

78 lencia son relativamente bajos, especialmente si se los compara con los niveles de violencia de los pases de Amrica Latina. Para el jurista argentino los pases latinoamericanos necesitan una polticocriminal que ofrezca respuestas en forma ms urgente que las alternativas propuestas por los pases centrales, pues, los niveles de violencia en nuestro margen son poco menos que increbles. Teniendo en cuenta las consideraciones precedentes, podemos concluir que Zaffaroni plantea la abstraccin del derecho en Amrica Latina en estos trminos: El discurso jurdico en nuestros pases se nutre de un conjunto de elementos justificadores tomados de la prctica jurdica propia de los pases centrales. Es obvio que al usar modelos justificadores de otros ejercicios de poderes, el nivel de abstraccin de nuestros discursos jurdicos ser siempre ms alto que el de los centrales133. En este contexto Zaffaroni se plantea los siguientes interrogantes: cmo lograr en Amrica Latina un discurso jurdicopenal racional que, adems, responda a las necesidades que plantea la realidad del sistema penal de nuestros pases? de dnde deducir las pautas para tal discurso? Desde un primer momento Zaffaroni reconoce, apoyado en un realismo razonable, que las relaciones de poder hacen del sistema penal un elemento imprescindible para la preservacin de la sociedad tal cual est formulada. Aunque no por esto deja de plantear un objetivo a largo plazo digno de ser considerado, esto es: la abolicin del sistema penal y su reemplazo progresivo por distintos modelos de resolucin de conflictos134. A pesar de esto, y en base a una correcta interpretacin de la coyuntura concreta, encuentra los fundamentos de su discurso jurdicopenal en el derecho humanitario. Zaffaroni nos dice: Los Derechos Humanos, tal como se consagran en los instrumentos internacionales, no son una mera ideologa instrumental, sino una ideologa ms o menos universal que configura una programtica para toda la humanidad. Pero, un programa es una anticipacin y, por ende, se trata de algo que no est realizado, sino que, por el contrario, debe realizarse, como transformacin social e individual. [...] los Derechos Humanos son un programa de transformacin de la humanidad de largo alcance. ConsiIdem. Crtica Crtica Sociolgica al Derecho Penalen: Penal www.pjba.gov.ar/dcas/revista/1999/07/doctrina.int/nota.htm 134 Ibdem.
133

79 derarlos de otro modo seria banalizarlos e instrumentarlos. Su positivizacin en documentos normativos internacionales sirve para proporcionarnos un parmetro con el cual medir hasta qu punto el mundo esta al revs. La pretensin de que los Derechos Humanos estn realizados no pasa de ser una tentativa de ponerlos al revs y, por ende, de neutralizar su potencial transformador135. Histricamente, los Derechos Humanos reconocen races muy lejanas. Su origen puede remontarse a las especulaciones de los sofistas griegos, y su permanencia nos dice Zaffaroni llega hasta nuestros das como un saber inherente a la condicin humana. No obstante, su formulacin moderna proviene de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, poca en que los dueos del capital hicieron uso de los derechos del hombre en su disputa con la nobleza feudal por la hegemona del poder. Al concederle a las personas derechos individuales, por el simple hecho de ser humanas, planteaba limitaciones al poder absoluto del Estado aristocrtico, fundamentado histricamente en el derecho divino. Pese a lo provechoso que le result al capitalismo industrial el discurso humanitario para lograr la hegemona poltica, ste fue abandonado inmediatamente despus de que se asentara en el poder; quedando en evidencia que los Derechos Humanos son para la burguesa un discurso empleado en determinadas situaciones de acuerdo a sus necesidades circunstanciales. Toda la tradicin humanista rescatada por Zaffaroni, que se extiende a un conjunto considerable de documentos internacionales, desde la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, hasta el reconocimiento en las Constituciones Nacionales de casi todos los pases, admiten un origen comn: la Revolucin Francesa y su Constitucin de 1.791. Este nuevo derecho implic una transformacin radical: signific la abolicin de los privilegios de la antigua sociedad feudal, a la vez que los hombres fueron considerados como sujetos de derecho susceptibles de propiedad, aunque ms no sea de su simple fuerza de trabajo. Adems este derecho decretaba la igualdad de todos los hombres ante la ley, lo que implica como nos dice Poulantzas que eran realmente diferentes en otros mbitos de la sociedad.

135

Ibdem.

80 En efecto, en la esfera de la produccin los sujetos se relacionan en condiciones muy desiguales, los propietarios de los medios de produccin, por un lado, deciden arbitrariamente la forma en que se usar la fuerza de trabajo, mientras que tambin disponen a su voluntad del excedente econmico. Por su parte, el productor directo se ve privado de organizar la produccin como en la sociedad medieval, lo que le resta fuerza para organizarse polticamente, ejercer por ellos mismos su representacin poltica y menos an acceder a los bienes y servicios, tanto colectivos como individuales, que garantizaba ya en 1.791 la Carta Magna francesa. En sntesis, el trabajador no es considerado un ciudadano, en el sentido en que no goza de los derechos que la Constitucin le reconoce por su simple condicin humana. Esto devela el verdadero carcter de los Derechos Humanos, no son un instrumento jurdico elemental para asegurar la libertad e igualdad de todos los hombres, sino un velo ideolgica destinado a encubrir la dominacin de la burguesa industrial. Los Derechos Humanos son slo una abstraccin jurdica, que valindose de sus formulaciones formales de libertad e igualdad, sirve de sustento al sistema de explotacin capitalista. Si bien es cierto que en estas abstracciones jurdicas quedan inscriptas conquistas reales de las clases oprimidas, estas son reivindicaciones que han sido arrancadas por la lucha, y no concesiones desinteresadas que se otorgan en virtud de esta ley. Para que los sectores sociales ms oprimidos se liberen de su situacin, necesariamente deben romper con la estructura de justificacin del sistema de explotacin capitalista, aunque considerando los impedimentos propios de cada situacin concreta, cmo hacerlo?, eso es lo que veremos en la prxima seccin.

3.2. POSICIN POLTICA DESDE EL MATERIALISMO Desde la posicin materialista la actitud poltica es diferente. Esta corriente permite comprender que en realidad buscar la forma de acabar con la especificidad del derecho es propio del idealismo, pues resulta imposible en las sociedades fundadas sobre la base de la acumulacin de capital. En efecto, la

81 abstraccin y formalidad de las normas jurdicas es parte integrante, necesaria e ineludible del derecho moderno. Gracias a ello la sociedad capitalista puede protegerse de las transformaciones operadas en la realidad concreta, que de lo contrario podran hacer tambalear a la totalidad del sistema. Teniendo en cuenta las condiciones objetivas de la realidad jurdica, se constata que resulta irreflexivo plantear la disminucin de los niveles de abstraccin de las normas jurdicas. De este modo, la propuesta poltica del materialismo considera la especificidad del derecho, tal cual est dada, y propone un doble anlisis: internoexterno. Segn este anlisis, internamente, hay que respetar la estructura especfica del derecho, mientras que externamente, hay que poner al derecho en relacin directa con los fundamentos econmicos de la sociedad. Esto es lo que veremos en el primer apartado. Luego repararemos en las razones estratgicas y tcticas, que en gran medida se desprenden del anlisis internoexterno arriba mencionado. Estas consideraciones son sumamente tiles ya que permiten la elaboracin de planes polticos teniendo en cuenta la verdadera correlacin de fuerzas en una determinada coyuntura poltica.

interno 3.2.1. Anlisis interno externo


Ante la imposibilidad de prescindir lisa y llanamente de la especificidad de la estructura jurdica, Poulantzas propone llevar a cabo el anlisis de esta instancia en dos niveles, por un lado, tener en cuenta la especificidad axiomticanormativa, mientras que por otro, considerar la relacin estructural entre la superestructura jurdica y la realidad concreta de la base econmica136. El primer anlisis permitir comprender la lgica especfica de esta superestructura capitalista, el grado de su propia resistencia, el funcionamiento exacto de su autonoma relativa, y estimar as, en su justa medida, las perspectivas, en ese nivel, de la praxis obrera137. Por su parte, el anlisis externo mostrar en que medida las normas jurdicas se constituyen a partir de los datos de la base econmica, as mismo

POULANTZAS, Nicos. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 26. 137 Ibdem. Pg. 27.
136

82 permitir evaluar la correlacin de clase en el nivel jurdico y el desempeo de sus funciones tanto ideolgicas como represivas. Como dijimos el anlisis interno se ocupa simplemente de la estructura especfica del derecho, independientemente de su relacin con la base econmica. No obstante, como nos indica Poulantzas, puede realizar algn aportes en esta direccin. Por ejemplo, en las sociedades capitalistas modernas la especificidad del derecho puede intervenir en la realidad econmica de dos maneras muy diferentes. Por un lado, puede; gracias a su abstraccin, formalidad, generalidad y reglamentaridad; asegurar la estabilidad del sistema capitalista a travs de la fundamentacin de las normas ms concretas y cercanas a la realidad econmica. Pero, por otro lado, la misma especificidad del derecho puede actuar como un obstculo difcil de eludir para las nuevas fuerzas econmicas y su proyecto de sociedad, no slo nos referimos a las alternativas econmicas que pueden proponer los grupos sociales subalternos, sino tambin los grupos capitalistas de avanzada138. Es interesante destacar que la especificidad del derecho, tal cual la hemos considerado aqu, con un rigor inalterable, acta en forma diferente de acuerdo a circunstancias econmicas contrarios, es decir, favoreciendo o perjudicando a las fracciones econmicas dominantes de acuerdo a los acuerdos o contradicciones con sus intereses materiales. Pero en realidad las caractersticas especficas del derecho no son rgidas, si no que tambin ellas estn atravesadas por la lucha de clases, por lo que los grupos hegemnicos, a la larga, terminan adaptando las superestructuras a sus necesidades histricas. Con esto nos estamos acercando a lo que hemos denominado anlisis externo. En efecto, externamente se busca la relacin directa entre la base econmica y la superestructura jurdica. De acuerdo con Poulantzas esto puede lograrse de dos modos diferentes. En primer lugar, y de acuerdo con las recomendaciones de Marx, puede entenderse la relacin entre las normas ms abstractas y lo econmico mediante la comprensin de las normas ms prximas a la base. Por ejemplo, el derecho de los bienes o de las obligaciones, que hacen referencia a la relacin de los sujetos y la cosa y de los sujetos entre s, puede servir de puntos de partida para la comprensin de normas ms abstractas. No obstante, advierte Poulantzas, el proceso inverso tambin puede darse, es de-

138

Ibdem. Pg. 29.

83 cir, que normas ms abstractas sirvan de fundamento a otras ms cercanas a la base econmica. El ejemplo expuesto por Poulantzas es el de la figura jurdica de "propiedad privada", en principio ms abstracta que el conjunto de los derechos de bienes y obligaciones, sirve de fundamento jurdico a estos139. En definitiva, no es el mtodo lgicodeductivo el empleado en el establecimiento de las relaciones externas entre el derecho y la base econmica, sino que tales relaciones se apoyan en el anlisis dialctico, teniendo en cuenta la totalidad basesuperestructura, con sus contradicciones, resistencias y luchas entre los diferentes grupos sociales.

3.2.2. Estrategia y tctica


En este apartado veremos el punto exacto de unin entre la teora y la prctica marxista. Para esto retomaremos algunos de los conceptos expuestos en el segundo captulo. Hemos dicho que en las diferentes sociedades existen siempre intereses antagnicos, y que si simplificamos estos antagonismos hasta sus expresiones ms elementales, comprobamos que en definitiva se reducen a la contradiccin esencial, surgida en el mbito de la produccin, entre productores directos y no trabajadores. De aqu obtenemos lo que podemos definir, a un nivel de mxima abstraccin, como clase trabajadora y clase no trabajadora o, en el caso particular del modo de produccin capitalista, proletariado y burguesa. De esta contradiccin primaria se desprende el concepto de correlacin de clase, base terica fundamental para construir la estrategia poltica de los sectores subalternos. Pero con esto slo no alcanza, el carcter de abstraccin y generalidad de tal concepto exige el empleo de un escaln intermedio entre la teora y la prctica, este es el concepto de correlacin de fuerzas sociales. Indudablemente, la complejidad de la realidad social exige mayores precisiones. En el anlisis de situaciones concretas las contradicciones no se reducen a la simple oposicin entre burguesa y proletariado, propia del modo capitalista de produccin definido en su abstraccin terica, sino que se tienen en

139

Ibdem. Pg. 28.

84 cuenta el comportamiento de las diferentes fracciones de estas clases, as como tambin fuerzas sociales caractersticas de otros modos de produccin. De acuerdo con lo dicho, tenemos por un lado el concepto de correlacin de clase que permitir sentar las bases para el desarrollo de la estrategia poltica de las clases oprimidas. Esto gracias a un anlisis terico que buscar responder a las siguientes preguntas: Qu clases sociales se enfrentan?Cules son los intereses econmicos o superestructurales que motivan tales enfrentamientos?Cmo estn agrupadas las distintas clases?Qu posicin ocupan?Cmo actan?140 Esto permitir definir las fuerzas del enemigo de clase, como tambin a todas las fuerzas opositoras al rgimen vigente. Adems se podr distinguir entre: fuerzas capaces de dirigir al resto a su objetivo final (fuerzas motrices potenciales o reales), fuerzas que arrastran tras de s al resto de las fuerzas opositoras (fuerzas dirigentes) y fuerzas numricamente superiores (fuerza principal)141. De acuerdo con Marta Harnecker, estos datos se obtienen a partir de un anlisis marxista de esa sociedad y de las clases sociales que son la expresin a nivel poltico de esa estructura social. Pero no se limita a un anlisis esttico de estos datos sino que los proyecta dinmicamente hacia el futuro, partiendo de las leyes tendenciales del desarrollo de la lucha entre estas clases y de la experiencia prctica obtenida en las luchas anteriores tanto de su propio pas como de otros pases142. Todos estos anlisis tienen una importancia poltica primordial, permite que todas las actividades de las fuerzas sociales opositoras se orienten hacia un objetivo comn, es decir, permiten la construccin de una estrategia poltica. La estrategia poltica dota a las clases subalterna de objetivos claros y mtodos adecuados para el logro de tales objetivos. Tambin permite la definicin de actividades, metas y responsabilidades especficas. Adems facilita la definicin de los enemigos polticos mediatos e inmediatos; as como el bloque de fuerzas sociales opositoras, con sus fuerzas motrices, dirigentes y aliados potenciales143.
HARNECKER, Marta. Estrategia Estrategia y tctica. tctica 1987. Pg. 7. Ibdem. Pgs. 40 y 41. 142 Ibdem. Pg. 100. 143 Ibdem. Pgs. 103 y 104.
140 141

85 Pero con el anlisis de la correlacin de clases y la construccin de la estrategia poltica no alcanza, es necesario pasar del anlisis de la correlacin de clases posible a la construccin de una correlacin de clases real144. En el anlisis coyuntural el concepto de correlacin de fuerzas es preferible por sobre el de correlacin de clases. Esto, porque lo que importa en las situaciones concretas no es la situacin de clase definida de acuerdo a la posicin en la relacin de produccin, sino la posicin de clase que asumen las diversas fuerzas sociales145. En sntesis, si la correlacin de clases es la definicin de los objetivos posibles, la correlacin de fuerzas es la definicin de los objetivos realizables. Al tratarse de enfrentamientos de fuerzas reales su definicin no puede realizarse de antemano, sino que debe determinarse en el momento en que la confrontacin se produce. Aqu hay que considerar no slo los aspectos tcnicos y cuantitativos del enfrentamiento, sino tambin las condiciones anmicas de los distintos bandos, el nivel de cohesin o fragmentacin, etc.146 As como el anlisis de la correlacin de clases posible es bsico para la construccin de la estrategia poltica, el anlisis de la correlacin de fuerzas real tambin lo es para la construccin de la tctica poltica. La tctica poltica est compuesto por el conjunto de tareas o actividades concretas orientadas al cumplimiento del objetivo estratgico. Su misin es dirigir eficazmente el ataque, cuando la correlacin de fuerzas es positiva para los grupos subalternos, o conducir ordenadamente la retirada, cuando la correlacin de fuerzas es desfavorable147. Hechas las precisiones necesarias para el conocimiento del punto de interseccin entre la teora y la prctica marxista, y teniendo en cuenta el anlisis internoexterno expuesto en el apartado anterior, que nos permite conocer las superestructuras en su relacin con las contradicciones originadas en las relaciones de produccin, estamos en condiciones de exponer algunas conclusiones entorno de la actitud poltica a seguir por los grupos sociales contrahegemnicos.

Ibdem. Pg. 101. Ibdem. Pg. 12. 146 Ibdem. Pgs. 126 y 127. 147 Ibdem. Pgs. 164.
144 145

86 Por un lado las condiciones objetivas, el anlisis de la correlacin de clases, nos dice que es imposible actualmente la toma del poder, por tanto, lo recomendable es la conquista del poder o, por decirlo en trminos gramscianos, la construccin de hegemona. Segn Poulantzas, esta conquista, an en mayor grado que la toma, puede y debe efectuarse por medio de una organizacin hegemnica de la clase obrera, por medio de una organizacin que la eleve de su lugar subalterno al nivel de una clase que vislumbre ya, luchando por su conquista, el ejercicio concreto del poder148. Esta organizacin poltica hegemona debe reconocer como objetivo no slo la conquista del poder del Estado, sino tambin, y principalmente, la transformacin de la totalidad de las relaciones sociales. Esto debe comenzarse segn recomienda Poulantzas por la base econmica, a travs de todos sus elementos: empresas, sindicatos, gremios, etc.; para extenderse en segundo lugar, aunque paralelamente, a la transformacin de las instancias superestructurales149. Aqu entra en juego el examen internoexterno propuesto anteriormente. Poulantzas indica que este examen muestra concretamente el grado de radicalismo que deben revestir los modelos estratgicos forjados por la clase obrera. Muestra [...] a que grado exacto [...] el esqueleto formal y especfico de este universo capitalista [el derecho] estn ligados desde un punto de vista externo, pero tambin desde el punto de vista de su lgica interna, a los intereses y a los valores del capital. Muestra en que medida decisiva no se trata de recurrir a una forma introducindola en un contexto nuevo sino en revolucionar en los nuevos modelos que se propone la clase obrera, las formas mismas. Muestra tambin en qu medida esos modelos estratgicos de organizacin deben ser, desde ahora, paralelos, pero no anlogos u homlogos, a los del capital150. En sntesis, los objetivos estratgicos de la organizacin poltica hegemnica deben ser planteados en dos niveles fundamentales, a nivel econmico el objetivo principal debe apuntar al logro de la socializacin de los medios de produccin teniendo en cuenta los impedimentos que plantee el anlisis de la correlacin de clases de una situacin particular. Por otra parte, a nivel superestructural, y en correspondencia con lo anterior, deben encontrarse las formas

POULANTZAS, Nicos. La La teora marxista del Estado y del derecho y el problema de la al alternativa. ternativa Op. Cit. Pg. 31. 149 Ibdem. Pg. 32.
148 150

Ibdem. Pg. 33.

87 de realizar los valores de igualdad y libertad afirmados por la democracia burguesa de manera formal y abstracta. Pero la realizacin de estos objetivos no puede lograrse de forma inmediata, sino que se deben adoptar un conjunto de medidas tcticas. Efectivamente, el anlisis de las fuerzas sociales indica que el logro de aquellos objetivos estratgicos implica la realizacin de actividades polticas que a simple vista pueden parecer contradictorias con aquellos, pero que apuntan a la satisfaccin de los intereses inmediatos de las fuerzas sociales opositoras, pero tambin a la preservacin de los intereses de la clase trabajadora. En esta direccin pueden adoptarse medidas como la participacin en las elecciones del sistema poltico burgus, la defensa del sistema democrtico como un freno al poder de los grupos hegemnicos, el apoyo inevitable, aunque no incondicional, a los Derechos Humanos burgueses, etc., pero siempre dentro de un marco global de crtica.

3.2.3. Los Derecho Humanos en coyuntura


En principio no parece que existieran grandes diferencias entre la posicin poltica del humanismo crtico latinoamericano y la del materialismo marxista. Ambas corrientes sostienen en lo inmediato la defensa de los Derechos Humanos y, a largo plazo, la supresin de la superestructura jurdica tal como est formulada actualmente. En efecto, el humanismo latinoamericano, representado por el penalista Ral Zaffaroni, sostiene que la actual ofensiva neoliberal, con su revolucin tecnolgica, amenaza a los pases de Latinoamrica con un genocidio sin precedentes, mucho ms implacable que el producido por las revoluciones mercantil o industrial. De acuerdo a este panorama, su propuesta radica en la incorporacin y cumplimiento en las prcticas jurdicas de los principios formulados por el derecho humanitario. Zaffaroni realiza esta propuesta sin ignorar que el desarrollo de este planteo hasta sus ltimas consecuencias lleva a la conclusin de que el sistema jurdico de los pases de Amrica Latina es incompatible con el discurso de los Derechos Humanos, pues su operatividad los viola a todos. Pero no por esto los Derechos Humanos dejan de tener su eficacia en la obstaculizacin del poder de los sectores hegemnicos.

88 Por otro lado, y como plan a largo plazo, esta corriente reconoce un objetivo muy diferente, este es la abolicin del sistema jurdico y su sustitucin progresiva por distintos mecanismos de resolucin de conflictos. En definitiva, s el humanismo crtico latinoamericano sostiene, del mismo modo que el materialismo marxista, como plan tctico la defensa de los Derechos Humanos y como objetivo estratgico la supresin del sistema jurdico, Dnde radican las diferencias entre ambas corrientes? Consideraremos aqu tres grandes diferencias entre estas dos corrientes, sin pretender con ello, ni mucho menos, dar por terminado el tema. Primero mostraremos las discrepancias con respecto a la concepcin misma de los Derechos Humanos; luego, sealaremos algunas contradicciones en cuanto a la especificidad del derecho y su relacin con la realidad econmica; finalmente, compararemos la forma en que cada una de estas corrientes determina la relacin entre la teora y la prctica. En primer lugar, y en relacin a la concepcin de los Derechos Humanos, por un lado, para el humanismo latinoamericano son como indica Zaffaroni una ideologa ms o menos universal que configura una programtica para toda la humanidad. Es decir, que los Derechos Humanos son y con esto se aproximan mucho al racionalismo de la Ilustracin la afirmacin de la autonoma radical de todas las personas, colocando de este modo a los individuos y a sus derechos innatos por encima del Estado, la tradicin y los colectivos de todo tipo. Por otro lado, y en oposicin a esta concepcin, los Derechos Humanos son considerados por el materialismo desde una doble posicin, en primer lugar, y estratgicamente hablando, los derechos humanos son lisa y llanamente derechos burgueses, tal es as que el tercer artculo de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos formula en forma explcita el fundamento de la sociedad capitalista, esto es la garanta del derecho a la propiedad privada, por lo tanto, en este plano, los derecho individuales deben ser reemplazados por formas de respeto igualitario entre las personas. Pero en segundo lugar, y en un plano tctico, los Derechos Humanos son para el materialismo una conquista de las clases oprimidas, que por muy contaminados que se encuentren por la ideologa dominante, no deja de ser un lmite eficaz al poder del Estado burgus. En segundo lugar, y esta tal vez sea slo una diferencia de nfasis, nos ocuparemos de la especificidad del derecho y su relacin con la base econmica. Mientras que la escuela crtica busca, mediante la implementacin de los Derechos Humanos, reducir la abstraccin y la formalidad del nivel jurdico para de este modo contrarrestar el avance neoliberal y lograr niveles de vida dignos

89 para toda la poblacin; el materialismo advierte que estas caractersticas especficas del derecho son necesidades insustituibles para la organizacin capitalista de la produccin. Por esto, esta corriente propone una transformacin de la sociedad desde la base y de all hacia las dems estructuras de la sociedad. Otro aspecto no precisado por los anlisis de Zaffaroni es el comportamiento de los grupos subalternos en relacin a las actividades legales o ilegales, aunque ciertas posturas coyunturales de este autor induciran a pensar que est de acuerdo con la postura del materialismo, esto es que la legalidad (el comportamiento dentro del marco de la ley) es una posicin tctica, que debe ser abandonada, sin prejuicios de ningn tipo, si la situacin coyuntural as lo exige. Finalmente, en la corriente crtica latinoamericana, especialmente en Zaffaroni, se evidencia que los objetivos prcticos inmediatos afectan a todo su sistema terico. En efecto, puede descubrirse a lo largo de toda la obra de Zaffaroni la contradiccin esencial entre interpretaciones exactas de las correlaciones de fuerza a nivel internacional, basadas en lo que l llama realismo crtico, e intentos de conciliar estos anlisis con un humanismo ampliamente inconveniente en el anlisis objetivo de la realidad. Por el contrario, para el materialismo el humanismo es una simple posicin poltica, a nivel terico el humanismo es una ideologa y por tanto un impedimento para el desarrollo de la ciencia. Independientemente de que han existido, y existen, interpretaciones marxistas que lo adoptan, lo que slo demuestra que el conocimiento de las ideologas no elimina su efectividad.

90

CONCLUSIONES

A esta altura se est en condiciones de hacer una breve recapitulacin del trabajo. Al comenzar se propuso estudiar al derecho desde el punto de vista del materialismo histrico en dos niveles elementales: el terico y el poltico. Para esto se plante, a modo de hiptesis, lo inconveniente que resulta para los objetivos propuestos partir de supuestos tericos humanistas, no obstante, la utilidad circunstancial que stos puedan tener desde una perspectiva poltica. Para la defensa de la primer afirmacin, se apel a los fundamentos ms profundos de las filosofas humanistas que dominan en los anlisis sociolgicos del derecho. Esto condujo la investigacin a los cambios efectuados en las relaciones de produccin que elevaron al capitalismo industrial como clase dominante. La conclusin ms firme que se extrae en este primer acercamiento indica que en las sociedades modernas se funda una nueva matriz espacio temporal inspirada, aunque no directamente, en las relaciones de produccin propias de la industrializacin capitalista. No slo esto, adems, la lgica de este nuevo marco espaciotemporal, caracterizada por la permanente fragmentacin del espacio y aprovechamiento eficiente del tiempo, se propaga a las dems prcticas sociales. De acuerdo con los objetivos de este trabajo, slo se tomaron dos de estas prcticas: la jurdica y la terica. En la prctica jurdica la fragmentacin social se hace presente mediante la constitucin de los individuos en sujeto jurdicos aislados, capaces de comprar y vender, aunque ms no sea, su simple fuerza de trabajo. Por su parte, la prctica terica fundada en la nueva matriz espaciotemporal obtiene sus categoras filosficas de la prctica jurdica arriba comentada, por esto fue calificada no como una prctica cientfica, sino como una ideologa terica orientada, en ltima instancia, al mantenimiento de las relaciones de produccin, independientemente de sus propsitos. Otras perspectivas que se tomaron como ideolgicas, a pesar de que afirman explcitamente sus intenciones de transformar las relaciones sociales des-

91 de la raz, son las teoras humanistas del derecho basadas en los trabajos del joven Marx. stas pueden agruparse en dos grandes corrientes: la economista y la voluntarista. Si bien con matices diferentes, ambas reducen al derecho a una mera extensin del Sujeto central de la estructura social, adoptando, de este modo, una posicin filosfica humanista acorde a las condiciones de la base econmica. Para romper con el cerco ideolgico fue necesario un cambio radical de posicin filosfica, esto es lo que se denomin en el presente trabajo: la ruptura epistemolgica. La ruptura epistemolgica implic el abandono de las filosofas humanistas, sentando de esta forma bases slidas para la formacin de una ciencia de la historia y, particularmente, del derecho. Una vez resulta, desde el punto de vista cientfico, la discusin filosfica entre humanismo y antihumanismo en favor de ste ltimo, el anlisis del nivel jurdico fue abordado decididamente desde esta posicin. De este anlisis se puede concluir, primero, que la ciencia del derecho exige la construccin terica de su objeto en forma relativamente independiente de las dems instancias sociales; segundo, que el derecho moderno necesita, para cumplir con la reproduccin ampliada de la sociedad capitalista, un conjunto de caractersticas particulares, denominadas la especificidad del derecho moderno, stas le permiten proteger al sistema capitalista en su conjunto de cambios repentinos originados principalmente en la base econmica; y, finalmente, que el derecho se erige en la sociedad capitalista como la instancia social en la que se manifiesta con ms claridad la ambigedad en sus procedimientos actuando, por un lado, como el organizador de la violencia fsica legtima, mientras que por otro, como el constructor del consenso de las clases dominadas en torno de los intereses de los sectores hegemnicos. Aparte de lo comentado, y teniendo en cuenta la perspectiva desde la que se ha abordado este trabajo, resulta un despropsito considerar a la prctica terica sin relacin con la prctica poltica. Por esto, el tercer captulo fue dedicado exclusivamente al anlisis poltico del derecho. En primer lugar se mostr cmo desde las posturas humanistas, tanto la clsica como las ms crticas, el mayor nfasis se pone en la reduccin de los niveles de abstraccin y formalidad de las normas jurdicas. Estas posturas, que reclaman la realizacin prctica del humanismo abstracto propio de la ley

92 moderna, no tienen en cuenta que en el fondo la abstraccin y formalidad del sistema jurdico capitalista son elementos imprescindibles para tomar distancia de la realidad concreta, es decir, para evitar que cambios significativos en la estructura econmica influyan en el universo jurdico y de este modo afecten al sistema capitalista en su conjunto. Por el contrario, la posicin materialista, apoyada en un anlisis ms realista, no ignora la relacin orgnica entre el derecho y su abstraccin y formalidad; por lo tanto se plantea dos objetivos polticos, uno a corto y otro a largo plazo, es decir, uno tctico y otro estratgico. En efecto, luego de reducir el nivel de abstraccin del anlisis desarrollado en el segundo captulo mediante la definicin de algunos conceptos a nivel de formacin social, se logr sentar algunos principios estratgicos y tcticos polticamente correctos segn los intereses de las clases populares. De aqu se desprende la utilidad tctica que ofrece el marco jurdico de la sociedad capitalista a las clases subordinadas, pues polticamente deben considerarse las posibilidades reales que ofrece la coyuntura y seleccionarse aquella que resulte menos desfavorable para los intereses de estos grupos. En pocas palabras, la legalidad capitalista (sociedad de derecho) es preferible a la ilegalidad capitalista (dictadura); a pesar de que, a largo plazo, es decir estratgicamente, lo ms conveniente sea la sustitucin del derecho por modelos de resolucin de conflictos que se basen en el trato igualitario de todos los hombres.

93

BIBLIOGRAFA

ALTHUSSER, Louis. Curso Curso de filosofa para cientfi cientficos. cos Planeta-Agostini. ALTHUSSER, Louis. Ideologa Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado; no notas para una investigacin. investigacin Ed. Nueva Visin, Buenos Aires, 1970. ALTHUSSER, Louis. Para Para una crtica de la practica terica. terica. Res Respuesta a John Lewis. Lewis Siglo veintiuno de Espaa editores S.A. 1974. ALTHUSSER, Louis. Sobre Sobre la evolucin del joven Marx. Elementos de Marx En Elementos Autocrtica. Autocrtica Ed. LAILA, Barcelona, 1974. ALTHUSSER, Louis y otros. Discutir Discutir el estado. Posiciones frente a una tesis de Louis Althusser. Althusser Folios ediciones. Mxico. 1982. ALTHUSSER, Louis; SEMPRUN, Jorge; SIMON, Michel y VERRET, Michel. Polmica Polmica sobre marxismo marxismo y humanismo. humanismo Siglo XXI Editores S.A. Mxico. 1976. ATIENZA, Manuel. Introduccin Introduccin al Derecho. Derecho Colecc. Temas Universitarios, Ed. Barcanova. Barcelona. 1985. BARATTA, Alessandro. Criminologa Criminologa crtica y crtica del derecho penal. InIntroduccin a la sociologa jurdi jurdicoco-penal. penal Siglo XXI. CAPELLA, Juan Ramn (compilador). Marx, Marx, el derecho y el Estado. Estado Oikostau, S.A.-Ediciones. Barcelona- 1969. DEL OLMO, Rosa. Amrica Amrica Latina y su criminologa. criminologa Siglo XXI. 1980 FOUCAULT, Michel. Vigilar Vigilar y Castigar. Castigar Siglo XXI. Mxico. 1989. HARNECKER, Marta. Estrategia Estrategia y tctica. tctica Editorial Antarco. Buenos. Aires. 1987.

94 MARX y ENGELS. Manifiesto Manifiesto del Partido Comunista. Comunista Ed. Athambra. Madrid. 1985. POULANTZAS, Nicos. Estado, Estado, Poder y Socialismo. Socialismo Siglo XXI de Espaa. 1979. POULANTZAS, Nicos. Hegemona Hegemona y dominacin en el Estado moderno. moderno Cuadernos de pasado y presente. Sptima edicin. Mxico. 1986. TAYLOR, I.; WATSON, P.; YOUNG, I. La La nueva criminologa. criminologa Siglo XXI. 1977 ZAFFARONI, Eugenio Ral. Manual de Derecho Penal. EDIAR. Buenos Aires. 1985. ZAFFARONI, Eugenio Ral. Sistemas Sistemas penales y Derechos Humanos en AmAmrica lati latina. na (1nforme final). Depalma. Buenos Aires. 1986. ZAFFARONI, Eugenio Ral. En En busca de las penas perdidas. perdidas Ediar. Buenos Aires. 1989. ZAFFARONI, Eugenio Ral. Crtica Crtica Sociolgica al Derecho Pe Penal nal en: www.pjba.gov.ar/dcas/revista/1999/07/doctrina.int/nota.htm

95

NDICE TEMTICO
Introduccin .......................................................................................... 2 6 Captulo 1: El humanismo en la sociologa del de derecho..................... recho Gnesis del humanismo en la sociedad capitalista ............................ 6 Las bases materiales de la individualizacin social...................... 7 La individualizacin en el derecho ............................................... 10 La ideologa jurdica humanista ................................................... 17 El contractualismo......................................................................... 19 El humanismo marxista en el anlisis del derecho.......................... 23 El humanismo del joven Marx...................................................... 23 Economismo ................................................................................... 26 Voluntarismo.................................................................................. 29 Captulo 2: El antihumanismo en la sociolgico del dere derecho........... cho 34 Fundamentos del antihumanismo terico ........................................ 34 La ruptura epistemolgica ............................................................ 35 Los cambios fundamentales..................................................... 35 Crtica a la filosofa humanista ............................................... 37 Todo humanismo es ideolgico................................................. 43 Alcances de la ruptura sobre el conocimiento del derecho....... 46 El derecho en el modo de produccin................................................. 54 Lugar y funcin del nivel jurdico................................................. 55 La especificidad del derecho moderno.......................................... 58 Funcin represiva del derecho ...................................................... 62 Funcin ideolgica del derecho ..................................................... 67 Carcter positivo del derecho........................................................ 70 El derecho en la formacin social ...................................................... 72 Captulo 3: El derecho en la coyuntu 75 coyuntura............................................. ra Las posturas del humanismo ............................................................. 75 El humanismo clsico.................................................................... 76 El humanismo crtico latinoamericano ........................................ 77 Posicin poltica desde el materialismo ............................................ 80 Anlisis internoexterno............................................................... 81 Estrategia y tctica........................................................................ 83 Los Derecho Humanos en coyuntura ........................................... 87 Conclusiones ....................................................................................... 90 Bibliografa.......................................................................................... 93

Das könnte Ihnen auch gefallen