Sie sind auf Seite 1von 11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGIAS AVANZADAS

INGENIERA BINICA

ELECTROESTIMULADOR

ALUMNOS: ARELLANO AGUILAR PAULETTE VERNICA CRUZ TELLO ANDRES EMMANUEL AIM GONZLEZ CHVEZ ROLANDO GONZALEZ ZARATE EMMANUEL

GRUPO 3BM4

MXICO, DISTRITO FEDERAL A 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIN La electroestimulacin es la tcnica que utiliza la corriente elctrica para provocar una contraccin muscular mediante un electroestimulador, se utilizan las contracciones musculares para prevenir, entrenar o tratar los msculos, buscando una finalidad teraputica o una mejora de su rendimiento, esto es muy til y empleado para la rehabilitacin donde el paciente en parcial o completamente incapaz de mover un miembro a voluntad. En las personas normalmente inervadas (todas excepto los para y tetrapljicos) el impulso elctrico no estimula directamente la fibra muscular, sino que lo hace a travs del nervio motor (motoneuronas), que slo necesitar una cantidad muy pequea de energa elctrica para conseguir un estmulo eficaz. Con el paso del tiempo los elementos electrnicos de un electroestimulador se han miniaturizacin, por lo que una poblacin ms generalizada es capaz de utilizarlos incluso para slo mejorar el rendimiento fsico. Las patologas ms comunes en las que se utilizan los electroestimuladores son en: La prevensin y el tratamiento de la atrofia muscular. La potenciacin, las contracturas y el aumento de la fuerza para la estabilidad articular. La profilaxis de la trombosis, y la estimulacin de los msculos paralizados. Tratamiento del dolor (TENS).

Aunque estas son slo algunas aplicaciones, el desarrollo del conocimiento de la contraccin muscular por electroestimulacin, ha permitido saber los diferentes efectos en funcin de la frecuencia de los impulsos elctricos. La utilizacin de frecuencias muy bajas (por debajo de 10 Hz) va a dar lugar a un aumento de la circulacin sangunea, va a tener un efecto descontracturante y relajante, y va a producir un aumento de la secrecin de endorfinas. Si utilizamos frecuencias bajas (entre 10 y 30-35 Hz) de estimulacin, vamos a estar activando principalmente las fibras lentas o tipo I (de metabolismo principalmente aerbico, esencial en las pruebas de fondo) del msculo activado. Frecuencias intermedias (entre 30-35 y 50 Hz) van a provocar la contraccin de las fibras musculares de tipo mixto o IIa (fibras de metabolismo mixto, aerbico-anaerbico) principalmente. Frecuencias altas (por encima de 50 Hz) traen consigo la activacin de las fibras musculares ms rpidas o de tipo IIb (fibras de metabolismo anaerbico predominantemente, fcilmente fatigables) que son las que intervienen de forma preponderante en los ejercicios de muy alta intensidad.

La onda que debe construir el electroestimulador, es imprescindible y debe ser rectangular bifsica, compensada simtricamente para evitar los desagradables y temidos efectos polares (sensacin elctrica, irritacin de la piel y quemaduras), en el lugar de ubicacin de los electrodos por donde circula la corriente. Las corrientes de tipo galvnico estn desaconsejadas, por el elevado riesgo de quemaduras qumico-elctricas y por la desagradable sensacin de electricidad que se percibe a intensidades incluso bajas. Puesto que se provoca la contraccin muscular a travs de la estimulacin del nervio, la energa necesaria para estimular una motoneurona es una cantidad muy pequea proporcionada por: Q=It Donde I es la intensidad y t es la duracin del impulso elctrico. La intensidad o amplitud, se mide en miliampere [mA] y lo normal es que los aparatos ms potentes se muevan en un rango de 100 a 120 mA, pero para una mayor seguridad, especialmente en pruebas, 15 mA es lo adecuado. La duracin de los impulsos se mide usualmente en microsegundos [ms], un buen estimulador debe ajustar este parmetro en sus programas, en funcin de que estemos estimulando la extremidad superior, la inferior o el tronco. La utilizacin adecuada de este parmetro nos asegurar que cada grupo muscular, recibir nicamente la cantidad de energa que necesita para ser estimulado con eficacia, ya que si es mayor a la que necesita, la carga elctrica en exceso ser desagradable, y si es menor, no ser suficiente para una contraccin eficaz. Ya que las corrientes de baja frecuencia, a diferencia de las de media y alta frecuencia, presentan un nmero de contraindicaciones no excesivamente alto, por lo que es una tcnica muy recomendable, si se siguen las indicaciones provenientes de un mdico, fisioterapeuta, preparador fsico, o en su defecto despus de haber ledo detenidamente las instrucciones que todo sistema debe acompaar, porque aunque estemos ante una tcnica que si est desarrollada con las garantas descritas no afecta a la presin arterial ni a la frecuencia cardaca, hay algunas consideraciones que se deben tener presente, y colectivos a los que les estar contraindicado utilizar, como: Personas con marcapasos. Tumores y metstasis. Trombosis, tromboflebitis y varices. Diabticos y epilpticos. Personas con alteraciones de la sensibilidad. No utilizar en el seno carotdeo. Personas con procesos hemorrgicos. No utilizar en estados febriles y/o infecciosos. No utilizar en el abdomen en mujeres embarazadas. Personas hipersensibles o muy nerviosas. Nios menores de 10 aos.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1 ECG (realizado anteriormente). 1 Transistor 2N2222A. 3 Transistores TIP31C Cables para conexin. Resistencias varias. Cables tipo caimn-caimn. 1 Arduino. 8. Cables tipo banana-caimn. 9. Puntas de osciloscopio. 10. Multmetro. 11. Osciloscopio. 12. 5 Electrodos. 13. Fuente de voltaje de 30 V.

DESARROLLO Y RESULTADOS 1. Se realiza un tren de pulsos empleando el Arduino, las caractersticas del mismo son de 10 voltajes pico de 5 V con una duracin de 2 ms con un tiempo de espera de 40 ms despus de cada tren de pulsos de 10 picos. En la figura 1 se muestra el cdigo empleado en Arduino para generar el tren de pulsos, en la figura 2 se muestra la seal resultante.

Figura 1 Cdigo en Arduino para generar el tren de pulsos.

Figura 2 Tren de pulsos generado con Arduino.

Como se puede observar en la imagen anterior, el tren de pulsos cumple con las caractersticas especificadas al inicio de este punto. 2. Elaborar el circuito que se muestra en la figura 3, las resistencias fueron seleccionadas para colocar en corte y saturacin a los transistores, el 2N2222A junto con el TIP31C son la etapa de potencia, en donde el tren de pulsos (simulado por el generador de funciones XSG1) es modificado para que cada pulso tenga un voltaje de 30 V. Posteriormente se llega a la etapa de control de corriente, en donde se emplean dos TIP31C en configuracin de espejo, la resistencia seleccionada es para mantener la corriente bajo control, la cual es menor a 15 mA.

Figura 3 Circuito de potencia y control de corriente por configuracin de espejo.

Se simula el circuito y se comprueban los resultados en simulacin, en la figura 4 se muestran las grficas de voltaje y de corriente resultantes con un generador de funciones como prueba con una seal cuadrada de 1 Hz con pulsos de 5 V; para poder medir el voltaje slo se coloca en simulacin una resistencia de 1 entre las terminales A y B del circuito de la figura 3, en la terminal A se coloca la punta del osciloscopio y la otra terminal del osciloscopio a tierra, con ello se mide el voltaje y se obtiene la primer grfica de la figura 4, despus se coloca el otro canal del osciloscopio empleando a la resistencia, se medir una cada de voltaje pero por tratarse de una resistencia de 1 , por ley de Ohm (V = IR) se tiene que el voltaje que se registra en dicha resistencia puede interpretarse como la corriente, la cual se muestra en la segunda grfica de la figura 4.

Figura 4 Resultados en simulacin del circuito de la fig. 3, la primera es la grfica de voltaje, el segundo la grfica de corriente, el voltaje se interpreta como corriente en la segunda grfica.

Los resultados en simulacin son satisfactorios, se incrementa el voltaje alrededor de 25 V as como una corriente controlada menor a 15 mA pero mayor a 10 mA, se decide emplear la resistencia de 3.3 k en lugar de 2.2 k para tener una corriente lo ms alejada posible de 15 mA por razones de seguridad al momento de realizar las pruebas fsicas. 3. Una vez terminado el circuito de la fig. 3 se sustituye el XSG1 por una batera de 9 V conectada en negativo, entre las terminales A y B se coloca una resistencia de 1 k y se mide con el multmetro el voltaje en A; en las pruebas se obtiene un registro en el multmetro de 27.85 V, el cual es un valor aceptable para el electroestimulador. Se retira el multmetro, se configura para medir corriente elctrica y se coloca en serie junto con la resistencia entre las terminales de A y B, se registra en el multmetro un valor de 12.57 mA, valor que est entre 15 mA y 10 mA, por lo que es aceptable comenzar a realizar las pruebas con el electroestimualdor. Se retira el multmetro, se deja la resistencia de 1 k, se coloca en la terminal A una punta del osciloscopio y la otra punta se deja en tierra, se cambia la alimentacin de 9 V y en su lugar se coloca el tren de pulsos generado por Arduino. La grfica registrada en el osciloscopio se muestra en la figura 5.

Figura 5 Seal de salida entre las terminales A y B del electroestimulador de la fig. 3, donde XSG1 es cambiado por el Arduino, el cual genera el tren de pulsos previamente elaborado.

Como se nota en la figura anterior, tenemos el resultado deseado para el electroestimulador, con lo que es posible realizar pruebas en personas.

4. Se colocan dos electrodos en el brazo, en los puntos A y B donde se muestra en la figura 6, se retira la resistencia de 1 k de las terminales A y B del electroestimulador de la fig.3, donde XSG1 es cambiado por el tren de pulsos generado por Arduino, se colocan cables con punta caimn en las terminales A y B donde antes estaba la resistencia, las punta caimn se colocan en los electrodos que ya estn ubicados en el brazo.

Figura 6 Imagen de referencia para la colocacin de electrodos.

La persona de prueba al colocarle el electroestimulador reacciona ante el estmulo, se cuestion a la persona de prueba, la cual slo menciona sentir leves pulsaciones elctricas indoloras a lo largo del brazo, as como la flexin de dos de sus dedos de forma involuntaria, resultado que se esperaba desde el inicio de la presente prctica. En las siguientes imgenes se muestran parte de las observaciones.

Figura 7 Estado del brazo antes y despus de la electroestimulacin.

En las imgenes se muestra el resultado del electroestimulador, no se presentaron efectos adversos como quemaduras o cargas elctricas excesivas.

5. Conectar tres electrodos ms en el brazo, dichos electrodos van en la posicin ECG1, ECG2 y Ref, tal y como se muestra en la figura 6. Estos electrodos se conectan al ECG que se realiz en la prctica anterior, el circuito del ECG se muestra en la siguiente figura.

Figura 8 En CN3 son las entradas de los electrodos, en CN5 va la referencia y la salida del ECG.

Una vez colocado el ECG se prueba que est captando correctamente la seal mioelctrica, esto se realiza colocando el osciloscopio en la salida del ECG y generando un estmulo en el brazo, una vez comprobado, se procede a estimular de nuevo el brazo con el electroestimulador y poder observar la respuesta en el osciloscopio.

Al generar de nuevo un estmulo en el brazo, se obtienen los mismos resultados que en el paso anterior, pero en el osciloscopio se puede observar una seal, que es la del electroestimulador. En las siguientes imgenes se muestra el estmulo observado en el osciloscopio, en la primera imagen es para un estmulo continuo y en la segunda para pequeos estmulos continuos.

Figura 9 Estimulacin observada en el osciloscopio.

En las siguientes imgenes se observan los estmulos captados con el osciloscopio.

Figura 10 Estimulacin observada en el osciloscopio, la primera, segunda y tercer imagen son para pequeos estmulos dados, la ltima imagen es para una estimulacin contnua.

6. Se cambia el generador de tren de pulsos de Arduino por un generador de pulsos en una tarjeta de adquisicin de datos de Texas Instruments, se coloca todo como en los pasos anteriores y se observan resultados. En la siguiente imagen se observa el archivo .vi utilizado.

Figura 11 Archivo .vi empleado para generar el tren de pulsos.

CONCLUSIONES

Aunque el electroestimulador es muy sencillo de elaborar, hay que tener cuidado en el clculo de las resistencias, as como al momento de usar los transistores, cualquier error de clculo o de unin puede provocar heridas en el sujeto de prueba, como quemaduras o choques elctricos. La estimulacin resultante es adecuada y es posible ser utilizada para rehabilitacin o estimulacin muscular.

Das könnte Ihnen auch gefallen