Sie sind auf Seite 1von 4

Batllismo

Para otros usos de este trmino, vase Batllismo (ideologa).

Jos Batlle y Ordez, idelogo del Batllismo y forjador de una economa y sociedad excepcionalmente desarrolladas en Amrica Latina. Batllismo es el nombre dado a una corriente del Partido Colorado de Uruguay inspirada en las ideas y en la doctrina poltica creada por Jos Batlle y Ordez, que en sus aspectos ms bsicos sostiene que para el desarrollo de un pas y una sociedad el Estado debe controlar aspectos bsicos de la economa por medio de monopolios estatales, as como crear un amplio cuerpo de leyes sociales; que como resultado forjara una sociedad de clases medias bajo el amparo de una economa pujante y de un Estado benefactor, intervencionista y redistribuidor de ganancias.

Contenido
[ocultar] 1 Origen 2 Ideas 3 El Batllismo post Batlle y Ordez 4 Vase tambin

5 Fuentes 6 Referencias

[editar] Origen
El Batllismo signific la continuidad histrica del predominio del Partido Colorado en el poder, consolidado en 1865 tras la victoria de la Cruzada Libertadora de Venancio Flores . Aunque muchos batllistas sostengan que el movimiento, dada su fuerte impronta reformista, signific una ruptura con la tradicin colorada, el propio Batlle y Ordez se consider un continuador De las gloriosas tradiciones de la Defensa. Sin embargo, la ruptura con los elementos esenciales del coloradismo fue notoria. Un ejemplo de esto fue el rechazo a la Influencia Directriz de Julio Herrera y Obes. Adems, el Batllismo signific el dominio final del elemento urbano e intelectual sobre el Uruguay indudablemente rural y caudillesco del siglo XIX y principios del siglo XX, dominado por el Partido Nacional, que dio su ltima batalla en la denominada Revolucin de 1904, en la que fallecera el indiscutido lder rural del Partido Nacional, Aparicio Saravia, finalizando de una vez y para siempre las constantes rebeliones rurales que pusieron en jaque a los sucesivos gobiernos uruguayos del siglo XIX. Aunque tal vez ms que ningn otro movimiento poltico formado en Uruguay, el Batllismo estuvo inspirado y dirigido por un lder carismtico, es un error en el que han cado con demasiada frecuencia los batllistas- hacer de Batlle y Ordez un iluminado que cambi la realidad con el solo peso de su pensamiento. El Batllismo, como ya se ha sealado, signific la continuidad de una tendencia que tena largos antecedentes en la historia del Uruguay y que, en algunas de sus pautas esenciales, fue acompaado no slo por los colorados no batllistas y por la naciente izquierda marxista, sino incluso por una amplia corriente del Partido Nacional.

[editar] Ideas
En 1913 Batlle y Ordez public unos Apuntes en los que expresaba sus ideas para la creacin de lo que l consideraba como un pas modelo. Este documento y la larga prdica periodstica realizada en el diario El Da que l mismo fund constituyen la base terica del Batllismo y revelan sus fundamentos filosficos, basados en el pensamiento de tericos como Karl Kraus, Franz Ahrens o Paul Janet. Propugnaba un pas de clases medias, en el que los ricos fueran menos ricos para que los pobres fueran menos pobres y consideraba que ese ideal slo poda lograrse por medio de la accin de un Estado intervencionista y redistribuidor.

Otro de los logros del Batllismo fue la revaluacin del Peso, en ocasiones, superior al Dlar. En la foto, un billete de un Peso de 1939. El Batllismo, con su poltica nacionalizadora, su legislacin social avanzada (con tintes radicales por momentos), su economa dirigida con un puntilloso cuidado por los equilibrios macroeconmicos, logr forjar una sociedad mesocrtica excepcional en Amrica Latina, la Suiza de Amrica a cuyo recuerdo an se aferran los nostlgicos. Fue mrito de Batlle, y en especial de sus continuadores (Claudio Williman, Baltasar Brum, Jos Serrato, Juan Campisteguy, Gabriel Terra, Alfredo Baldomir, entre muchos otros), el mantener el modelo en lo primordial, pese a retrocesos conocidos popularmente como El alto de Viera detencin de las reformas durante la presidencia de Feliciano Viera o derrotas circunstanciales (como la pretensin de instaurar un Poder Ejecutivo Colegiado), a travs de 30 aos de intensa vida poltica, en muchos de los cuales el Batllismo hubiese carecido de las mayoras parlamentarias que hubiese necesitado. Cuando Batlle y Ordez falleci en 1929, Uruguay era un pas esencialmente distinto al de 1903, cuando accedi por vez primera a la presidencia. Una sociedad fuertemente laica, integrada, con aspectos principales de la economa en manos del Estado, con una legislacin social notablemente avanzada, una legislacin social de similares caractersticas, una notable extensin de la enseanza y un sistema electoral depurado que, pese a sus limitaciones y defectos, permiti que el pas transitara en paz durante 30 aos. Y todo esto slo durante las dos presidencias de Jos Batlle y Ordez (1903 1907, 1911 1915), a lo que se debe sumar una gran labor posterior de sus continuadores, as como de legisladores nacionalistas y socialistas, entre otros. El Batllismo tuvo sus limitaciones, algunas fueron evidentes para sus forjadores, otras se fueron revelando a travs del tiempo. Entre las primeras, la ms notable (y de ella fue consciente el propio Batlle y Ordez) fue la omisin de una Reforma Agraria que racionalizara y modernizara la tenencia de la tierra, omisin hecha en gran parte por la debilidad del Batllismo en el medio rural. Esto provoc que el Estado batllista estuviese precariamente sostenido en un sistema productivo extensivo y primario, en un pas que sigui siendo bsicamente agro exportador. En una perspectiva histrica, se ha responsabilizado al Batllismo de crear una sociedad mediocre, refugiada en el valor de la seguridad, lejana del impulso creativo y pujanza que revel en los primeros aos del siglo XX. Se le ha acusado de crear una burocracia espesa e ineficiente, con elementos de corrupcin poltica (clientelismo).

[editar] El Batllismo post Batlle y Ordez


La corriente batllista dentro del Partido Colorado ha continuado, con matices, hasta el presente. Sus continuadores inmediatos fueron Claudio Williman, Baltasar Brum, Jos Serrato, Juan Campisteguy, Gabriel Terra, Alfredo Baldomir y Luis Batlle Berres. Precisamente, fue Luis Batlle Berres, sobrino de Batlle y Ordez, quien lider el sector batllista ms importante del Partido Colorado. En las elecciones de 1946 fue electo Vicepresidente de la Repblica, acompaando a Toms Berreta. Asumi la Presidencia de la Repblica a la muerte de Berreta el 2 de agosto de 1947, desarrollando una

corriente poltica que recibi el nombre de neobatllismo.1 Entre sus ms entusiastas militantes se destacaba un grupo conocido como los jvenes turcos, que integraban Zelmar Michelini, Tefilo Collazo, Guzmn Acosta y Lara, Norberto Sanguinetti, Tabar Hackenbruch y Julio Mara Sanguinetti.2 A su muerte, en 1964, el Partido qued profundamente dividido y sin un liderazgo claro. La lnea batllista fue continuada por el hijo de Batlle Berres, Jorge Batlle Ibez, y, posteriormente, por otros polticos como Julio Mara Sanguinetti, Zelmar Michelini, Aquiles Lanza, Hugo Batalla, Amlcar Vasconcellos, Renn Rodrguez, Manuel Flores Mora, Enrique Tarigo y Manuel Flores Silva. Sin embargo, esta corriente result derrotada en las elecciones de 1966 y de 1971, cuando triunfaron facciones ms conservadoras lideradas por scar Gestido, Jorge Pacheco Areco y Juan Mara Bordaberry. El batllismo volvi a triunfar en las elecciones de 1984 y 1994, cuando accedi a la presidencia Julio Mara Sanguinetti. Y en elecciones de 1999 con la victoria de Jorge Batlle.

Das könnte Ihnen auch gefallen