Sie sind auf Seite 1von 25

Nadie debe cometer la misma tontera dos veces, la eleccin es suficientemente ampla.

SARTRE, Jean Paul

Fuentes_edidson@hotmaill.com

LIC. Edidson Fuentes

Concepto de problema de Investigacin Independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solucin, entonces no existe tal problema.

*Buscan De investigacin o de Conocimiento


quin?. Cmo?

describir: qu?, Donde?, cuando?,

* Buscan explicar: por qu?, cules son las causas? * Buscan predecir: Cules sern los efectos o consecuencias?

Problemas

Sociales

Prcticos

Econmicos Educativos De salubridad Administrativos Otros

LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIN: Tambin llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento. Son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN ES UNA PREGUNTA O INTERROGANTE SOBRE ALGO QUE NO SE SABE O QUE SE DESCONOCE, Y CUYA SOLUCIN ES LA RESPUESTA O EL NUEVO CONOCIMIENTO OBTENIDO MEDIANTE EL PROCESO INVESTIGATIVO.

LOS PROBLEMAS PRACTICOS: Son dificultades, anomalas, situaciones negativas discrepancias entre lo que es y lo que debe ser. o

Requieren de una accin para su solucin y pueden ser de carcter econmico, social, etc. La solucin de estos problemas no est en manos de los cientficos, pero el investigador s puede aportar datos e informacin a las autoridades competentes para que tomen medidas.

Cundo puede surgir un problema de investigacin? a. Cuando existe una laguna o vaco en el conocimiento referido a una disciplina. b. Al presentarse algo desconocido por todos en un momento determinado. c. Cuando existe contradiccin en los resultados de una investigacin o entre dos investigaciones. d. En el momento en que nos interrogantes acerca de cualquier problema prctico.

Condiciones que debe reunir un problema de investigacin 1. Debe existir la posibilidad de ser respondido mediante procedimientos empricos, es decir, por medio de una experiencia adquirida a travs de nuestros sentidos: algo que se pueda ver, tocar, o captar. 2. La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento. 3. Puede referirse al comportamiento de una variable.

Planteamiento y formulacin del problema


El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situacin objeto de estudio, ubicndola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incgnitas por responder. La Formulacin del problema es la concrecin del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y poblacin (si fuere el caso).

Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

Es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.

Caractersticas de los objetivos de investigacin


a. Indican los conceptos que sern estudiados. b. Precisan variables o dimensiones que sern medidas. c. Sealan los resultados que se esperan. d. Definen los lmites o alcances de la investigacin. e. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. f. Deben ser posibles de lograr. g. Responden a la pregunta Qu se pretende con la investigacin? Y no al para qu?

Lista de verbos indicados para objetivos de investigacin, clasificados segn el nivel


Conocer Definir Descubrir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Describir Diagnosticar Examinar Identificar Comprobar Demostrar Determinar Establecer Evaluar Verificar

Tipos de objetivos de investigacin


El objetivo general expresa el fin concreto de la investigacin en correspondencia directa con la formulacin del problema. Este se puede descomponer, al menos, en dos objetivos especficos. Los objetivos especficos Indican con precisin los conceptos, variables o dimensiones que sern objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de ste.

EJEMPLO
Objetivo general: Analizar las causas de la pobreza en Colombia (1999 2005). Objetivos especficos: Identificar las causas econmicas de la pobreza en Colombia. Explicar las causas polticas que originan la pobreza en Colombia.

Correspondencia entre ttulo, formulacin del problema y objetivo general

CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN LA EDUCACIN BASICA. CASO ESCUELAS PUBLICAS DEL DISTRITO METROPOLITANO.

CULES SON LAS CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN LAS ESCUELAS BASICAS PUBLICAS DEL DISTRITO METROPOLITANO?

ESTABLECER LAS CAUSAS DE LA DESERCIN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS BASICAS PUBLICAS DEL DISTRITO METROPOLITANO

LA CORRESPONDENCIA ENTRE TITULO, FORMULACION DEL PROBLEMA Y OBJETIVO GENERAL RADICA EN LA PRESENCIA DE ELEMENTOS COMUNES, EN LOS TRES COMPONENTES DEL ESQUEMA DE INVESTIGACIN.

Exponga las razones por las cuales es conveniente realizar esta investigacin. Dichas razones pueden concebirse desde los puntos de vista personal, profesional, institucional y social. Aqu se trata de mostrar las ventajas que reporta investigar sobre el problema planteado; la necesidad de hacerlo para llenar un vaco de conocimiento y, en consecuencia, para hacer un aporte importante en algn sector de la realidad.

En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate terico en que se ubica la investigacin y que definen su relevancia y su pertinencia. La justificacin constituye la parte marketing del anteproyecto: en este captulo se har el esfuerzo mayor para vender la propuesta, para convencer al lector no slo de seguir adelante con la lectura del documento, sino de autorizar y/o financiar el proyecto.

Probablemente ms que en otros captulos, al redactar la justificacin se debe poner especial esmero: En presentar los puntos de vista en forma lgica; En documentar ideas, datos o inquietudes que hayan surgido recientemente y que se relacionen con la problemtica a investigar;

En mostrar la relacin entre las experiencias cotidianas y el planteamiento del problema. La justificacin debe convencer al lector principalmente de tres cuestiones: que se abordar una investigacin significativa; la importancia y pertinencia del tema y objeto de estudio y la utilidad de los resultados esperados, todo ello en funcin de su contribucin a la estructura del conocimiento existente y/o de su aplicacin prctica y concreta.

La justificacin puede redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes: Por qu y qu tanto es conveniente llevar a cabo esta investigacin? O bien Para qu servir esta investigacin? Qu aporta de nuevo esta investigacin? Cules son los beneficios que este trabajo proporcionar? Quines sern los beneficiarios y de que modo? Qu es lo que se prev cambiar con la investigacin? Cul es su utilidad?

Ayudar a resolver algn problema o gama de problemas prcticos? Porque es significativo este problema de investigacin? Permitir llenar algn hueco de conocimiento? Se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios? Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? Sugiere como estudiar ms adecuadamente una poblacin o fenmeno? Ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?

La justificacin puede redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes:

Cuando se trata de temas ya abordados con anterioridad, la justificacin de la investigacin a realizar cobra vital importancia; en ella se establecer la relevancia del nuevo enfoque producto de la creatividad para formular nuevas preguntas de temas ya estudiados- y su aportacin al avance de la ciencia.

Lo fundamental es que aqu se evidencie la relevancia del tema a investigar, sus implicaciones en el mbito de estudio, etc. Por ello, la justificacin claramente formulada, debe sustentar que el problema es significativo, pertinente, factible y viable.

Concibo la investigacin como proceso que nace de la capacidad que el ser humano tiene de maravillarse con el mundo, de asombrarse, y slo de este asombro nace la pregunta, y slo cuando hay una pregunta puede haber un proyecto, y slo cuando hay un proyecto puede haber investigacin. En este sentido creo que el concepto de investigacin es consustancial con la naturaleza del ser humano.
JORGE OSSA LONDOO. 2001 Universidad de Antioquia

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (ejemplo) Segn estudios del DANE la Comuna 11 al sur de la capital Santandereana ha tenido un aumento significativo en las actividades comerciales, ello asociado al alto nmero de familias (ms de 2000) que habilitan en la Comuna conformada por 10 barrios y con poblacin en estratos 1,2 y 3. A partir de un estudio diagnstico en la comuna se pudo concluir que culturalmente la poblacin celebra en familia fechas especiales, con un elemento que nunca falta (las tortas). Se realiz un recorrido minucioso por la comuna encontrando 4 locales proveedores de tortas. El hecho de que existan tan pocos locales implica aumento en los costos de transporte de la poblacin y la poca oferta de variedades y calidad que cubran las expectativas de compra de los consumidores habituales de tortas en la comuna 11.

TALLER No. 1 A partir del siguiente problema determine: A. Formulacin del problema B. Objetivo general C. Objetivos Especficos D. Titulo del proyecto de investigacin

Das könnte Ihnen auch gefallen