Sie sind auf Seite 1von 4

Instrumentos

de

Evaluacin

formativa

en

los

procedimientos

escritos

APELLIDOS Y NOMBRES: . GRADO Y SECCIN:

INSTRUMENTO DE EVALUACION
ALUMNO: Grado: 6to. C Fecha de Inicio:.. Competencias Indicadores Realiza inferencias anticipaciones rea. COMUNICACIN Comprende textos narrativos, expositivos y argumentativos Identifica y diferencia estructura general el texto la y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Interacta con diversos tipos de textos

Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, adems. Utiliza de manera adecuada elementos normativos de la lengua

Sustituye vocablos por sinnimos en la redaccin de textos Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios

La evaluacin es un proceso que el docente debe llevar diariamente y en oportunidades se hace difcil hacer el seguimiento a todos los alumnos al mismo tiempo. Para el docente es preocupante la poca de la entrega de Boletas o Informes descriptivos de la actuacin del nio, en muchas oportunidades nos cuesta llevar ese control, por que son demasiadas actividades que en la escuela se deben cumplir. Cuando llega el momento de entregar los informes nos volvemos locos buscando aqu y all acerca de lo que se le va a colocar al alumno en la actuacin del lapso, si no llevamos organizadamente el control de evaluacin del nio. Por eso es importante realizar la evaluacin diaria, pero como sabemos que es imposible evaluar varios aspectos en todos los alumnos, es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Datos del nio desde nombre, edad, enfermedades entre otros aspectos de su historia. En un cuaderno con varias hojas dedicadas para cada nio se llevar de una forma sistemtica y clara la evaluacin descriptiva que les permitan llevar el control por lapso. Se plasma la radiografia del nio en todos los aspectos tanto cognitivos como afectivos. Realizar el control de la evaluacin por lo menos de 3, 4 0 5 nios diarios que les permita conocer sus logros y debilidades. Iniciar esa evaluacin todos los comienzos de cada mes. Evaluar de acuerdo a la matrcula la cantidad de nios que cubra el mes. Se tomarn en cuenta los aspectos ms relevantes que les permitan evaluar los conocimientos bsicos que debe tener el nio segn el grado, como son: lectura, escritura, produccin de textos, redacciones, resolucin de los ejercicios bsicos del grado, la aplicacin de la lgica en situaciones determinantes, valores (respeto, conducta ) De igual manera se registran estrevistas con los representantes y situaciones relevantes que sucedan con el nio.

Otra de las formas que de igual manera nos permite evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje son los instrumentos de evaluacin como son las listas de cotejo, escala de estimacin entre otros. Estos ltimos son ms prcticos, y se les da como ponderacin para evaluar las letras que expresen el resultado con objetividad como Excelente, Bueno, Regular y Deficiente. En los instrumentos de evaluacin se pueden resaltar especficamente las competencias e indicadores a evaluar, esto nos permite a final de lapso hacer un anlisis estructural de cada nio y poder con propiedad hacer el informe descriptivo. Modelos hay muchos, pero la finalidad absoluta es que no evaluemos a la ligera, que seamos lo ms objetivos sin dejar de utilizar un lenguaje acorde y justo a los nios y padres y representantes. El trabajo que amerita ser docente es estresante muchas veces, por ello debemos ser prcticos en nuestra labor para que nos quede tiempo de hacer lo ms importante que es ENSEAR, a veces por estar cumpliendo con trabajos administrativos que son necesarios, el tiempo para dedicrselos a los nios es poco. A continuacin un instrumento de evaluacin que tiene la propiedad de evaluar todas las competencias e indicadores del proyecto que estes ejecutando.

Este instrumento fue una recopilacin de los tantos que han llegado a mis manos y lo fui fusionando para hacerlo ms prctico y fcil de manejarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen