Sie sind auf Seite 1von 13

Breve

Historia

de

EL BIERZO

El Bierzo es la regin ubicada en el extremo occidental de la provincia


de Len, a caballo entre Asturias, Galicia y la Meseta. El Bierzo es un territorio natural perfectamente definido. Las altas tierras montaosas que lo circundan le dan el nombre etimolgicamente, Bierzo que significa territorio montaoso, (al norte, las sierras de Faro, Cebrero, Courel, Piedrafita y Aguilar; al sur, los desfiladeros de Rabanal, Manzanal y las sierras de Guiana y Cabrera; al este la sierra del Teleno, los Montes Aquilianos y la comarca de la Maragatera, y al Oeste con la comarca del Valedoras en la provincia de Orense); delimitando un espacio de aproximadamente 3.000 Km2 de valles, regados por los ros Sil, Boeza, Burbia, Valcrcel y Ca. Su estratgica ubicacin geogrfica ha condicionado su historia. Las vicisitudes histricas y econmicas han dado lugar a dos zonas: una inhabitada, Las Mdulas (yacimiento aurfero explotado por los romanos), y otra densamente poblada, con ncleos como Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Fabero, Toreno, Cacabelos y Carracedo.

Los Ancares - Construcciones celtas.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

En la regin de los Ancres se conservan las pallozas, de origen celta, construcciones populares con techo de paja; o los hrreos, de rasgos palafticos. En la poca romana estas tierras pertenecan administrativamente al Convento Jurdico de Astorga, con tres vas romanas cuya capital fue Bergidum Flavium.

Vas de la Hispania romana: Las ms destacadas poblaciones de la Hispania romanizada aparecen en este mapa, unidas por las principales vas creadas por Roma.

En su paisaje se anan el verde ondulante y brumoso de Galicia y la horizontalidad ocre de los campos castellanos. Pero la gran importancia de estas tierras radicara en la explotacin de minas de oro, destacando entre ellas las Mdulas de Carucedo, de donde los romanos, all por el siglo II de nuestra era, extraan hasta 20.000 libras anualmente de sus entraas, y durante cerca de doscientos aos, consiguiendo extraer ms de 900.000 Kgrs. de oro; utilizando el ingenioso procedimiento conocido como ruina montium; que consista en recoger el agua procedente de multitud de riachuelos nacientes en los Montes Aquilianos y en la Sierra del Teleno, y conducida por medio de una extensa y complicada red de canales (muchas veces excavados en roca), hasta la parte superior de la explotacin donde se contena en grandes estanques; esta gran masa de agua era liberada bruscamente sobre una red de galeras previamente excavadas, producindose un derrumbe que conduca las arenas aurferas hacia los lavaderos. Las explotaciones mineras fueron trabajadas por un importante contingente humano, ya que su nmero se cifra entre 40.000 y 60.000 esclavos.
A. Rodrguez. 1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

La Mdulas - Restos de las explotaciones aurferas.

Para mayor seguridad de estos trabajos, Roma mantena por pagos a las Legiones X y VII geminas, el ala II Flavia, as como las cohortes primera de galos y celtberos, y muy probablemente la VI Victrix. Con la invasin de pueblos brbaros sta comarca se convierte en propio escenario de guerras, asentndose aqu gentes nuevas. Segn el historiador Idacio, obispo de Chaves, los invasores suevos, junto con vndalos y alanos asolaron la pennsula (409), y convinieron un reparto del territorio, asentndose en Gallecia (Galicia) los suevos y vndalos asdingos. De esta primera invasin fueron los suevos los nicos que crearon un reino de cierta estabilidad y duracin. El rey visigodo Walia, como aliado de Roma, aspir a terminar con la independencia de estos pueblos, venci a los vndalos silingos en la Btica (418), aunque no con carcter decisivo; contra los alanos su victoria fue definitiva, desapareciendo estos como pueblo independiente; y si los suevos asdingos se libraron de sus ataques, lo debieron al aislamiento de la regin que ocupaban, por la muralla natural que supone el terreno montaoso que rodea la regin ocupada, siendo una de las puertas de acceso El Bierzo.
A. Rodrguez. 1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

El caudillo suevo Heremigario crey oportuno atacar a las tropas romanas, ms fue derrotado y muerto (428) junto a Mrida, sucedindole Hermerico. Los suevos se extendieron por la Btica y la Cartaginense al mando de Rquila (441-448), el ms notable de sus reyes, estableciendo capital en Sevilla. Entre los aos 448 y 456 reina su hijo Requiario, que cas con una hija del rey visigodo Teodoredo, invadi la Vasconia y entro en la Tarraconense, apoderndose de Lrida, violando la paz que ajust; Volvi a invadir la Tarraconense, pero fue vencido cerca de Astorga, por su cuado el rey visigodo Teodorico II, ayudado por el general romano conde Agripin. A partir de ese momento los suevos se ven desplazados hacia la parte occidental de Galicia, quedando as demostrada la presencia visigoda en El Bierzo. Los vestigios ms antiguos se localizan en los numerosos yacimientos prerromanos, siendo el ejemplo ms representativo el Castro de la Ventosa, en las cercanas de Cacabelos.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

LA EDAD MEDIA, es particularmente fecunda para El Bierzo. Gran


esplendor va a tomar el siglo VII, que es la poca de las grandes fundaciones monsticas con la regla dictada por San Fructuoso, que funda en las estribaciones de los montes Aquilanos, y a su amparo, los monasterios de Compludo, el de San Pedro de Montes y el Visoniense, inicio de una saga eremtica de profunda espiritualidad para una zona de intensa vida monstica que provoc el sobrenombre de Tebaida Berciana. La invasin musulmana tambin se hizo notar en El Bierzo y es necesario esperar el siglo X, cuando la tarea de San Fructuoso fue completada por San Valerio y San Genadio, que junto con otros, reconstruyen la Tebaida y fundan Santiago de Pealba, cuya iglesia es la mas bella obra de arte cristiano del siglo X; Santo Toms de las Ollas, y San Andrs de Espinareda.

Campaas de Almanzor: En el mapa aparece el recorrido de las campaas que el caudillo musulmn Almanzor lanz contra los territorios cristianos de la pennsula Ibrica desde el 981 hasta su propia muerte, ocurrida en el 1002.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

Durante la reconquista los monarcas leoneses tuvieron gran estima a sta tierra, y as Bermudo II funda el Monasterio de Carracedo pensando en l como panten real; Ordoo II mim con singular celo a San Pedro de Montes, y Ramiro II fue gran animador de la obra de San Genadio. El descubrimiento del sepulcro del apstol Santiago abri para El Bierzo una va cultural y econmica de suma importancia. El Camino Jacobeo penetra en tierras bercianas por el puerto de Foncebadn, teniendo como prtico la Cruz de Ferro, en el mismo lugar donde existiera un templo al dios Mercurio. Sobre este solar pagano se eleva un poste de cinco metros de altura rematado en una cruz. A partir de este lugar se van a ir distribuyendo los pueblos; as el despoblado de Manjarn, El Acebo, Riego de Ambrs, Molinaseca, Campo, Ponferrada, Columbrianos, Cacabelos, Pieros, Villafranca, Pereje, Trabadelo, Portela, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Ruiteln, La Faba, Laguna, son algunos de los lugares evocadores de ste Camino Universal, para perderse por la sierra de Cebrero, ya en tierras lucenses. En este trayecto, El Camino de Peregrinacin deja una extensa y variada estela artstica y cultural. El origen de la ciudad de Ponferrada est ligado a la expansin del Camino Jacobeo, a finales del siglo XI, el Obispo Osmundo ordena construir un puente sobre el ro Sil que facilite el paso de los peregrinos, las barandas de hierro con que se refuerza esta construccin dan nombre al poblado que empieza a crecer alrededor de dicho puente: Pons-Ferrata (Puente de Hierro). Intimamente vinculada al Camino Jacobeo, en el siglo XII aparece en la historia de El Bierzo la Orden de los Caballeros Templarios, de legendarias resonancias. Ponferrada, en el ao 1178, pasa a depender de la Orden del Temple, por donacin de los reyes leoneses. Los Templarios encuentran una pequea fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana, y que en esa misma ubicacin ellos amplan y mejoran hasta que en 1282 queda totalmente construido el Castillo de los Templarios, dominando as desde un altonazo la rica vega del Sil.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

Castillo de los Templarios Ponferrada.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

Dejaron en la regin excelentes ejemplos de arquitectura militar como el Castillo de Ponferrada, su entrada es flanqueada por bellos torreones, cruzando despus una segunda puerta de control en forma de barbacana que da paso a un gran patio de armas que en la parte izquierda se yergue la Torre del Homenaje, donde figura un salmo en latn que reza: Si el Seor no protege la ciudad, en vano vigila el que la guarda, el patio de armas se comunica con el recinto mas antiguo, el Castillo (con 8.000 metros cuadrados) sorprende por su extensin y grandiosidad; o como el Castillo de Cornatel, situado en el camino hacia las Mdulas, que se encarama en un impresionante peasco desde donde domina el camino hacia Galicia. La Orden Templaria permaneci en la regin hasta el siglo XIV, ntimamente vinculada a su historia, con su halo misterioso y esotrico, encargndose de la proteccin y seguridad de los peregrinos. Disuelta la Orden (1312), la fortaleza, que cumple tambin la funcin de palacio y cenobio, es ampliada y ocupada por familias nobles; la regin se ve inmersa en una enconada lucha de intereses y ambiciones en la que diversas familias nobles se disputan el Castillo y el Seoro de Ponferrada, que pasa a pertenecer, entre otros, a la Corona de Len, a los Condes de Lemos y Sarri, a los Castros, a los Osorio, hasta que en el ao 1486 pasa a los Reyes Catlicos, que zanjan definitivamente la cuestin nombrando alcaide al Marqus de Villafranca, cuya familia acabar comprndolo en 1558. De todos ellos han quedado huellas en la piedra, en forma de escudos y blasones, pero es la de los Templarios la ms profunda y la que imprimi carcter en la conciencia popular.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

Ponferrada va convirtindose en importante centro comarcal. Los siglos XVII y XVIII son particularmente brillantes en lo que a actividad arquitectnica se refiere, con la construccin de la Casa Consistorial, noble y soberbio edificio barroco en el que se dejan ver ciertas influencias galaicas, debido sin duda, a que fue Pedro Arn (maestro gallego) el autor del proyecto, compuesto de tres cuerpos, flanqueado por sendas torres y con un hastial con frontn herldico en el centro. La Baslica de la Encina, de estilo renacentista en la que destaca la esbelta torre (1614), en su interior se venera a la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo, que apareci, segn la tradicin, en el tronco de una encina cuando se estaba construyendo el Castillo, es destacable el retablo mayor, el Camarn de la Virgen y las valiosas piezas de escultura, orfebrera y pintura, entre ellas, la imagen romnica conocida como el Cristo de la Fortaleza, procedente del cercano castillo. En la arquitectura civil nobiliaria destacan: Casa de los Escudos, Casa de los Macias, Palacio de los Condes de Toreno del siglo XVI (antigua crcel de la villa, y ahora Museo), y la Torre del Reloj (emplazada sobre una de las puertas de la antigua muralla medieval) que data del reinado de Carlos I.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

10

LA EDAD MODERNA son tiempos en los que va a predominar el


Seoro de Villafranca, representado en su marquesado, que incrementar rpidamente sus posesiones complementndolas ms tarde con el Seoro de Priaranza. En el siglo XVIII se construye la calzada real por el Puerto del Manzanal y se redacta el primer memorial sobre el carbn; El Bierzo en estos momentos conoce una nueva etapa alcista con los famossimos mercados de ganados.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

11

LA EDAD CONTEMPORANEA, se abre con los hechos de la


guerra contra el francs, sufriendo este pueblo toda serie de calamidades. En el ao 1812 por un decreto de la Cortes de Cdiz ( Primera Constitucin), esta regin se convirti en provincia bajo la denominacin de Villafranca, con centro administrativo en Villafranca del Bierzo; su vida fue muy breve, solo once aos.

Las Cortes de Cdiz: Las reuniones de las Cortes establecidas en la ciudad espaola de Cdiz tras la invasin napolenica de la pennsula Ibrica culminaron con la redaccin, aprobacin y promulgacin de la primera Constitucin de la historia de Espaa. Esta pintura, La promulgacin de la Constitucin de 1812, obra de Salvador Viniegra que actualmente se encuentra en el Museo Histrico Municipal de Cdiz, ilustra el momento en que tuvo lugar tal acontecimiento.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

12

Tras la implantacin del ferrocarril, en 1882, se inicia el despegue econmico de Ponferrada que cuenta con una poblacin con poco ms de 3.000 habitantes al comienzo del nuevo siglo, convirtindose oficialmente en ciudad (1908) y en definitivo centro industrial de la regin. El Bierzo cobra nueva vida, y ya en nuestro siglo va a entrar con singular pujanza econmica en el espectro del pas, debido fundamentalmente a la gran riqueza escondida bajo su suelo. En la parte central, El Bierzo Bajo, de origen cuaternario y por tanto rico terreno agrcola se encuentra el valle del Sil, padre espiritual de la regin, al que desembocan todos los ros de la zona, configura geogrficamente un territorio dotado de un particular microclima de suaves temperaturas que facilita mltiples cultivos, particularmente hortofrutcolas, de apreciado sabor, en su mayor parte, por el cultivo de la vid, que produce excelentes vinos. La actividad minera, localizada preferentemente en el Bierzo Alto, ha trado consigo un importante despegue econmico e industrial. Con una poblacin de 60.000 habitantes, Ponferrada es el centro administrativo, comercial y de servicios de la comarca, sin olvidar otros ncleos importantes como Bembibre, Cacabelos, Fabero, Toreno y Villafranca del Bierzo.

A. Rodrguez.

1990

Breve

Historia

de

EL BIERZO

13

Mapa de Rutas de El Bierzo

Ruta 1. En el Camino de Santiago Ruta 2. La huella de los Celtas Ruta 3. Viaje a la Nobleza Ruta 4. La vida del Oro

Ruta 5. Las sendas de los Monjes Ruta 6. Por las veredas de Gistredo Ruta 7. Las caadas del Sil Ruta 8. Los vericuetos del Selmo

A. Rodrguez.

1990

Das könnte Ihnen auch gefallen