Sie sind auf Seite 1von 46

UNIVERSIDAD DE LA REPBLICA FACULTAD DE ENFERMERA CTEDRA DE ADMINISTRACIN INTERNADO APROXIMACION DIAGNOSTICA DE LA SALA 102 DEL HOSPITAL PASTEUR

DOCENTES: PROF. ADJ. LIC. INS UMPIERREZ PROF. MG. LIC.: ALICIA CABRERA PROF. ASIST. LIC. CRISTINA CORUJO

EST.BR: ANDREA BURGOS CI: 3686915-7

Febrero Marzo 2013

INDICE
Introduccin.. Objetivos Presentacin de la Institucin Departamento de enfermera.. Presentacin del servicio . Presentacin de la unidad operativa.. Entrada-procesador-salida.. Fortalezas y debilidades.. Bibliografa. Anexos

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo fue realizado por una estudiante que cursa el Internado perteneciente al Plan de estudios de la Facultad de Enfermera Carrera Escalonada Generacin 2010. La experiencia prctica de dicho curso est siendo desarrollada en el Piso 1 del Hospital Pasteur sala 102 SERVICIO de Medicina General en turno matutino, en el periodo comprendido desde el 25 de febrero hasta el 23 de agosto del corriente ao. Para el mismo se realizar una aproximacin diagnostica del Hospital Pasteur, cuyo objetivo es obtener a partir del mismo una optima insercin en la dinmica de la unidad operativa. La recoleccin de los datos para realizar dicha aproximacin fue llevada a cabo entre el 25 de febrero al 6 de marzo del corriente.

METODOLOGIA.

La metodologa utilizada para la descripcin del servicio, institucin y usuarios fue la Teora de Sistemas, a travs de la cual se pretende identificar el conjunto de medios o elementos que interactan entre s para alcanzar un objetivo especfico, en un proceso que es continuo formado por una serie de subsistemas que se encuentran interrelacionados.

OBJETIVO GENERAL
Realizar una aproximacin diagnstica del servicio, para lograr una adecuada orientacin e insercin en la unidad operativa.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer la estructura y funcionamiento del servicio. Caracterizar la poblacin que est siendo asistida en la unidad mediante el uso de diferentes variables. Realizar un anlisis, identificando las debilidades del servicio para poder as buscar posibles soluciones y destacar las fortalezas ya existentes.

PRESENTACIN DE LA INSTITUCIN
(Anexo 1)

El Hospital Pasteur es la Unidad Ejecutora 06 del Ministerio de Salud Pblica, se encuentra ubicado en la calle Larravide No. 74, delimitado por las calles Asilo al oeste, Capitn Villademoros al sur y Cabrera al este, y es un centro asistencial de tercer nivel que brinda cobertura a cuatrocientos cincuenta mil usuarios tanto de Montevideo como del Interior el pas. Una breve resea histrica de la institucin nos ilustra que en plena Guerra Grande cuando Manuel Oribe tuvo la iniciativa de construir una casa de estudios superiores en Villa Restauracin en un terreno de ms de 6 mil 500 metros cuadrados, donado por Tomas Basez la cual fue culminada en 1849. La edificacin tuvo varios usos; Colegio Oriental, luego Comisaria, Hospital de Sangre, Crcel y Asilo de Mendigos y Crnicos lo que se mantuvo hasta el ao 1926 donde fue construido en los terrenos de la ex quinta de Basez el actual Hospital Pieiro del Campo. Entonces, en el viejo edificio que Oribe quiso para colegio, que luego fue asilo y crcel, se ubic el Hospital Pasteur, donde permanece hasta el da de hoy. El Hospital Pasteur es referencia nacional en especialidades como urologa, ciruga plstica, ciruga vascular, otorrinolaringologa y endoscopia digestiva. Adems se destacan los servicios que brinda a nivel de nefrologa as como la realizacin de estudios de ganglio centinela. Tiene como referencia geogrfica la zona este de Montevideo con una poblacin de 450.000 usuarios del este del rea metropolitana y Canelones, Ciudad de la Costa, Pando y el Santoral recibiendo ingresos de Canelones, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo. Dicho centro asistencial cuenta con 245 camas y se realizan pro medialmente por ao 4000 intervenciones quirrgicas.

OBJETIVO GENERAL DEL HOSPITAL PASTEUR

Contribuir a mejorar la situacin de salud de la poblacin a travs de la organizacin de la Red de Atencin y fortaleciendo un Modelo que contribuya al desarrollo de Redes integradas de salud, con participacin y control social brindando los mejores cuidados en un ambiente humano y haciendo del usuario el centro de atencin con criterios de calidad, equidad, oportunidad y eficiencia.
1
Compromisos de gestin suscritos con las Unidades Asistenciales se enmarcan en el proceso de descentralizacin iniciado por la Administracin de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a partir de la promulgacin de la Ley 18.161 del 8 de agosto de 2007.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Contribuir al cambio del Modelo de Atencin desarrollando acciones de promocin y prevencin de salud, interdisciplinaria e intersectorial, con Programas de atencin respondiendo a las necesidades de salud de la poblacin beneficiaria. Garantizar la accesibilidad a las prestaciones para los beneficiarios de ASSE, siendo CENTRO DE REFERENCIA EN UROLOGA, ENDOCRINOLOGA, CARDIOLOGA Y CIRUGA PLSTICA. Promover e instrumentar la participacin de los trabajadores y los usuarios instalando y favoreciendo el desarrollo de Comisiones de participacin en los servicios de salud. Fortalecer la Red integrada de salud a travs de coordinacin de las Unidades Ejecutoras de ASSE y sus respectivos equipos de gestin, teniendo como objetivo la complementacin de servicios as como el establecimiento de un mecanismo adecuado de referencia y contra referencia. En lo asistencial ser el Hospital de Referencia Nacional en sus especialidades contando con una complejidad de 3 nivel de agudos para brindar en la Red de ASSE, una atencin oportuna, eficaz y de calidad inserto en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Identificar prestaciones de distintas especialidades con potencialidad de desarrollo que permitan diversificar la oferta de servicios al resto del Sistema. En lo docente ser centro de formacin y capacitacin de Recursos Humanos en el mbito de las especialidades que se desarrollan a este nivel, existiendo actividades de Educacin Mdica Continua acreditadas por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Escuela de Tecnologa Mdica, Facultad de Enfermera y Escuelas de Enfermera. En lo cientfico desarrollar planes de investigacin en el marco de las actividades asistenciales especficas y en los problemas prioritarios de salud. En lo social participar en forma conjunta con organizaciones sociales en acciones de fortalecimiento a nivel comunitario. Coordinar con los Servicios de la Facultad de Medicina el desarrollo de sus actividades asistenciales, docentes y de investigacin a fin de que se orienten hacia la misin y objetivos de ASSE.

Idem anterior

Acordar en el mbito del Hospital la estructura y funcionamiento de los servicios con la adecuada dotacin de recursos humanos necesarios as como la gestin de los mismos. Promover en forma conjunta con la Gerencia General y Direccin de Desarrollo Institucional de ASSE, convenios de complementacin con otros prestadores pblicos y privados en los diferentes niveles de atencin favoreciendo el acceso a la salud de toda la poblacin con criterios de accesibilidad, equidad, y complementariedad, estableciendo un adecuado y equilibrado intercambio de prestaciones y/o servicios. Contar con informacin de calidad en tiempo y forma para la gestin de los servicios, as como para dar cumplimento a los requerimientos de informacin de ASSE y MSP, mejorando la calidad del sistema de documentacin clnica, contribuyendo a implementar un sistema de informacin oportuno, eficaz y eficiente. Evaluar el Hospital en trminos de produccin, calidad y resolutividad. Promover un adecuado manejo de los recursos econmico financieros estableciendo incentivos ligados a una ejecucin presupuestal eficiente. Implementar y desarrollar el sistema de coordinacin de puertas de emergencia hospitalaria en forma conjunta y coordinacin permanente con el Centro Coordinador de ASSE

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA FSICA


PLANTA BAJA: Emergencia Citologa Anatoma Patolgica Farmacia Admisin Informes Atencin al usuario Estudios especiales Dosis unitaria Trabajo social Morgue Mantenimiento Proveedura

PISO 1 CTI Ciruga plstica Salud mental Mamografa Endoscopa digestiva Hemoterapia Nefrologa Radiologa TAC Ecografa Cardiologa Asistencia integral Laboratorio central Direccin
8

Ingeniera clnica Tesorera Departamento de Enfermera Informtica Intendencia Salas 101 a 106 de Medicina

PISO 2: PISO 3: Administracin Contadura Licitaciones y compras Departamento de Alimentacin Lencera. Block Quirrgico Urologa Policlnica quirrgica Salas de Medicina Salas de Ciruga Recursos Humanos Centro de materiales Economato

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
( Anexo 2)

Es la unidad que tiene la responsabilidad de la administracin de enfermera en todos los niveles de atencin que se brinda al usuario. Es un importante recurso dentro del hospital y est organizado dentro de la estructura del sistema y colabora en el cumplimiento de los objetivos de la misma, que incluyen la prestacin de cuidados de calidad. Cumple un papel muy importante en cuanto a organizacin centralizadora y coordinadora y cuya funcin depende de la mayora de los servicios. Dentro de la estructura se encuentra vinculado directamente con la Direccin ya que muchas veces le compete la toma de decisiones en ausencia de esta, al ser quien esta las 24hs.
9

El Departamento de Enfermera es la estructura organizativa que tiene la responsabilidad de la administracin de enfermera en todos los niveles de atencin que se brinda al usuario. Se integra con todo el personal de enfermera, profesional y auxiliar y camilleros. De la Divisin de Enfermera dependen el mayor volumen de funcionarios alrededor de 600 unidades del Hospital. Colabora con la administracin mdica y hospitalaria en la direccin del hospital, determina y dirige sus propias funciones, trabaja conjuntamente con otros departamentos del hospital para mejorar la calidad de atencin integral de los usuarios.

La distribucin estratgica por turno del Departamento de Enfermera es: Turno 0 a 6: 1 Licenciada por rea ( Medicina y Ciruga) 1 Auxiliar de Enfermera por sala

Turno 6 a 12: 1 Licenciada operativa por sala 2 Auxiliares de Enfermera por sala

Turno 12 a 18: 1 Licenciada para 3 salas 2 Auxiliares de Enfermera por sala

Turno 18 a 24: 1 Licenciada para 3 salas 2 Auxiliares de Enfermera por sala

10

PRESENTACION DEL SERVICIO


El primer piso del Hospital PASTEUR cuenta con salas de internacin de los servicios de MEDICINA GENERAL las cuales comparten personal tcnico y recursos materiales teniendo como objetivo brindar atencin integral a los usuarios mayores de 15 aos con patologas mdicas y quirrgicas a travs de la Consulta Externa y del Servicio de Internacin en el SEGUNDO NIVEL DE ATENCION. Tambin en este piso se encuentra ubicado el CTI que atiende a usuarios .

Al servicio se accede por 2 vas: un corredor angosto lateral en forma de L el cual no permite el rpido traslado frente a emergencias. Otra va corresponde a el ascensor central, el cual permite el traslado de usuarios ya sea deambulando, en silla de ruedas o en cama, lo cual protege su seguridad y facilita su traslado a los diversos sectores del hospital. Sirve como acceso de personal y acompaantes siendo controlado por personal contratado por la institucin. En el ala oeste se encuentra la sala 102 MEDICINA GENERAL que brinda internacin a los usuarios del sexo masculino. Encontramos a la entrada a la sala una gran puerta de dos las, el primer bok de internacin pasando por un corredor a mano derecha una heladera de uso general. La Enfermera que cuenta con dos mesadas: una con lavatorio con canilla con monocomando jabn de manos y sanitas con un placar bajo mesada, contiguo a ella se encuentra el placar para guardar sueros. Colgada en la pared encontramos la Cartelera que presenta unas divisiones
11

correspondientes a cada da de la semana para los estudios especiales, paraclnicas pendientes y resultado. La otra mesada cuenta con un cajn bajo mesada donde se guardan materiales de uso de enfermera (jeringas, llaves, macro goteros, etc.) debajo

de la cual hay un recipiente para residuos no contaminados (bolsa negra) y otro con bolsa roja para material contaminado con tapas en ambos. A su izquierda cuenta con una vitrina con puertas de vidrio donde se guarda medicacin y material de uso de enfermera (gasas, jeringas, macros, etc.) de reserva. Hay un carro con material para curaciones e higiene y tambin 2 sillas de metal que utiliza el personal de enfermera para realizar las tareas de registros y otras de ndole administrativo. Existe un aparato telefnico con lnea interna y externa. A mano izquierda de esta se encuentra un pequeo estar mdico que cuenta con un ventanal en buen estado, con una mesa de madrea y dos bancos de igual material, un placard areo para guardar las historias de los usuarios en forma ordenada ya que estn numerada por n de cama y el cardex de buen y practico uso para enfermera .A mano izquierda de la enfermera se encuentran las 12 camas de derecha a izquierda comenzando por el fondo cama 1 al 12 a su vez estn divididas en bokes de material y vidrio con cuatro camas separadas entre s por cortinas. En cuanto a la unidad del usuario las camas cuentan con colchones algunos deteriorados y ropa de cama del centro. La mayora de las camas no tienen frenos, y ninguna tiene barandas veerr, salvo una pero estaba atada con vendas ya que esta no se adaptaba a la cama. Cuenta con una mesa de luz modesta, oxigeno y aspiracin central ver, la mayora cuenta con una silla para el acompaante. Todas cuentan con un tubo de luz en la canecer y porta suero.
12

A mano izquierda de cama N1 por frente encontramos una habitacin de voluntarias que cumple la funcin de brindar ropa a los usuarios ms necesitados. Contigua encontramos la Enfermera sucia con una mesada y bajo mesada un placar, el Hamper para descartar la ropa de cama sucia .. comoi se retira Bao: Tres baos para usuarios, un duchero, tres piletas para higiene con espejos correspondientes, un chatero con varios violines, chatas, y un bocal. Otro bao para funcionarios con pileta. En general la planta fsica esta bien mantenida con una buena iluminacin natural que es brindada por los grandes ventanales con los que cuenta.

TEORIA DE SISTEMA ENTRADA PROCESADOR SALIDA:

Unidad operativa sala 102


La entrada del sistema incluye: 1) Objeto del sistema: usuario. 2) Factores productivos (RRHH, RRMM, RRFF). 3) Factores contribuyentes (sistemas de informacin Entrada al sistema: Usuarios: Los usuarios pueden ingresar al sistema proveniente de:

Consulta en Policlnicas con mdico tratante Derivados desde el Servicio de Emergencia Derivados desde la Atencin Domiciliaria Derivados desde otro Sector del Hospital
13

-INGRESO: El usuario ingresa al servicio a partir de los 15 aos de sexo masculino procedente de Montevideo o del interior, presentando patologas agudas y/o crnicas de diversa entidad que requieran internacin para su diagnostico, tratamiento y rehabilitacin. Presentar carn de asistencia vigente otorgado por el Ministerio de Salud Pblica (gratis o arancelado) (no excluyente). ver Esto en la prctica puede variar en funcin de la realidad del momento y puede haber ingreso de pacientes con patologas mdicas que deban ingresar a Salas de Ciruga en forma provisoria segn la necesidad de camas que brinde el centro. El ingreso al servicio se realiza posteriormente al trmite que realiza el usuario en admisin. El usuario que va a ingresar es trasladado a la unidad, por camillero desde Admisin que se encarga de asignar la sala, N de cama. Si el ingreso es por transferencia de otra unidad, debe traer la Historia clnica con el resumen de transferencia, lo traslada el camillero. En caso de que sea transferido a CTI o CI es trasladado por personal de enfermera.verrr Factores Productivos: Recursos humanos: Personal de Enfermera: Dependiente del Departamento de Enfermera, que ingresa por el procedimiento general para incorporacin de funcionarios a travs de ASSE por concurso de mritos de manejo pblico a partir del cual se elabora una lista o Contratacin Directa. El mismo personal de la sala est compuesto por Licenciado en Enfermera y Auxiliares de Enfermera dispuestos de la siguiente forma a travs de los turnos: 6 a 12: 1 Licenciado en Enfermera con siete aos en el servicio 1 Interno en Enfermera

14

2 Auxiliares de Enfermera con diez y quince aos de experiencia laboral. 8 Estudiantes de Auxiliar de enfermera - primer modulo. 1 Auxiliar de Servicio pertenece a Empresa de Limpieza tercerizada

12 a 18: 18 a 24: 0 a 6:

2 Auxiliares de Enfermera 2 Auxiliares de Enfermera 1 Auxiliares de Enfermera

Personal Mdico responsable de la sala: 1 Mdico grado 5 1 Medico grado 4 1 Medico grado3 1 Medico grado2 2 Residentes de Medicina 2 Internos de medicina Dependientes de la Facultad de Medicina y rotan cada 3 meses. 1 Mdico de Guardia verr

Recursos Materiales El material al Hospital es provisto por Proveedura a travs del sector de Compras por medio de licitacin o compras directas.

15

La medicacin a travs de Farmacia en dosis unitaria. La ropa de cama es provista por el servicio de Lencera La alimentacin por el departamento de nutricin. Las reparaciones le corresponde a Mantenimiento. Limpieza y vigilancia, son servicios terciarizados.

Recursos Financieros: Son provistos por la ley de presupuesto destinado para cada unidad ejecutora.

3-Factores Contribuyentes: SISTEMAS DE INFORMACIN Estn en proceso de difusin procedimientos bsicos de enfermera estandarizados a manos del Dpto. de Enfermera. Los integrantes del equipo de salud poseen una descripcin de cargo, deberes, funciones y responsabilidades inherentes a su cargo, dispuestos por el MSP. Existen derechos y deberes para los usuarios que ingresan a la unidad definidos por la institucin. Historia Clnica Es un documento legal en el que todo aquel que realiza acciones directas sobre el usuario debe realizar los registros correspondientes. La historia clnica ingresa a la unidad con el usuario, llevando un nmero de registro asignado por admisin. En caso de requerirse la historia anterior se solicita a Archivo. Frente al alta se entrega un resumen de alta al usuario. La historia clnica queda en la enfermera de donde es retirada por un funcionario de archivo... La norma de la Institucin para el orden de la historia clnica es: verrrrr
16

Hoja de emergencia o Policlnica Declaracin jurada del paciente Hoja de cierre de HC Cuadrcula tablilla Hoja de Evolucin Hoja de indicaciones y registro de enfermera tablilla Estudios Interconsultas

PROCESADOR INGRESO DE USUARIO


Cuando ingresa un usuario al servicio la unidad es designada por admisin, mediante previa comunicacin va telefnica, en la cual se le informa al servicio la patologa y necesidades y condiciones del usuario, para as permitir al equipo de enfermera poder acondicionar la unidad segn los requerimientos del mismo. Una vez ingresado al servicio, es recibido por el equipo de enfermera de la sala, siendo la licenciada y/o interna de Enfermera quien debe Identificar y verificar: Datos personales. Datos clnicos. Indicaciones mdicas (hechas y pendientes). Luego orientara al usuario en el servicio, teniendo en cuenta: Estado fsico y psicolgico, posterior procede a describir brevemente el servicio lo cual implica la descripcin del mismo segn los sectores y su uso, normas de la institucin y del servicio, derechos y deberes del usuario y acompaante. Luego de orientarlo es valorado por la Licenciada de Enfermera y/o interna del turno, la cual contempla la va, modo y motivo de ingreso, la presencia de acompaante, antecedentes personales y el diagnstico mdico, as como tambin la valoracin sistmica con los correspondientes controles de signos vitales. Si en la historia clnica del mismo tiene adjunto prescripto por el mdico, indicaciones sobre el tratamiento a seguir, los cuidados a realizar y la medicacin a administrar, se elaboran las tarjetas con los colores correspondientes de la medicacin, y de los cuidados necesarios segn el tratamiento. De no encontrarse licenciado y/o interna en enfermera este procedimiento lo realizara el auxiliar en enfermera.

17

Caracterizacin de la Poblacin de sala 102

A dichos usuarios se los pudo caracterizar y clasificar a travs de la informacin obtenida por ciertas variables, las cuales se obtuvieron aplicando el instrumento metodolgico de nuestra profesin (PAE) a los usuarios y datos suministrados de la historia clnica, para obtener as una visin generalizada de ellos. Para obtener la informacin necesaria y llevar a cabo la caracterizacin de dicha poblacin se utiliz como instrumento el proceso de atencin de enfermera y como fuente de informacin la historia clnica. Dicha caracterizacin nos aport que: Los usuarios en su totalidad son de sexo masculino (100%) siendo dicha sala operativa a poblacin masculina. Dado entonces se observo que la va de ingreso de los usuarios al servicio es del 8% desde CTI, el 83% por emergencia y por policlnica el 9%. Con respecto a al etapa del proceso de salud enfermedad en que se encuentran: un 75% se encontraba en la etapa de rehabilitacin, un 17% se encontraba en la etapa de diagnstico y en la etapa de tratamiento un 97% En relacin a la edad de los usuarios, se observa que: Un 8% se encuentra entre los 15-24 aos Un 8% para el rango de edad entre 24- 34 aos Un 16% perteneciendo a la poblacin entre 35-44 aos
18

Un 0% entre 45-54 Un 16% para el rango 55- 64. Un 50 % son mayores de 65 aos. En cuanto a la procedencia de los usuarios un 59% son de Montevideo y el 41% del interior. Sobre el nivel de instruccin, se encontr que un 42% tenia primaria completa, un 8% primaria incompleta, el 50% secundaria incompleta. En cuanto a la situacin laboral: un 59 %% es jubilado, un 8% poseen empleo estable, un 8% empleo inestable y un25% desocupados. En cuanto a al presencia de acompaante observamos que un 50% se encuentran acompaados y otro 50% solos. Con respecto al nivel de dependencia un se clasifica como grado I un 34%, como grado II un 8% y un 58%% como grado III. En cuanto al riesgo de desarrollar ulceras por presin es del 25%. Con respecto a al presencia de dispositivos invasivos es de un 67%. Alteracin de la integridad cutnea por presencia de herida operatoria un 8%. Destacamos tambin los diagnsticos mas aplicados en dicha poblacin los cuales fueron: Riesgo de cadas r/a debilidad fsica o falta de dispositivos de seguridad. Alteracin del bienestar r/a dolor Dficit de autocuidados r/a movilidad fsica limitada Alteracin de la movilidad r/a debilidad fsica y/o muscular Deterioro de la integridad cutnea r/a reposo prolongada Riesgo de desarrollar UPP r/a reposo prolongado o movilidad fsica limitada Alteracin de la integridad cutnea, y riesgo de infeccin r/a dispositivos invasivos (vvp,s/v) Riesgos de complicaciones post operatorias
19

Ver anexo 3(tablas y grfico

DESCRIPCION DEL PROCESO ASISTENCIAL: La actividad comienza con el pase de guardia de la Auxiliar de Enfermera dada que el horario de la Lic. en Enfermera de la sala es media hora ms temprano de haber finalizado el turno anterior la cual realiza el recorrido de la sala valorando el estado de salud de los usuarios. Los Auxiliares de enfermera de la sala preparan y administran la medicacin de todos los usuarios, y realiza las intervenciones de enfermera delegadas por la Licenciada, como baos, curaciones, asistencia y apoyo en la movilizacin y de ambulacin, asistencia en la alimentacin entre otros, siendo muchas veces ayudada por la licenciada y/o estudiantes de auxiliar de enfermera. Se corrobora los estudios de cada usuario y el curso de los mismos (pendiente, realizado, reclamar o coordinar). . Se deber extraer las muestras de la paraclnica que son urgente, y una vez hecho ser llevada a Laboratorio. Por la maana los usuarios deben permanecer en sala para la visita mdica que comienza a las 8 am. Durante la misma los acompaantes deben permanecer fuera de sala. El horario de la visita mdica es: Medicina: lunes a sbados , de maana Una vez concluida la visita mdica, se revisan las historias, realizando en caso que sea necesario el suministro de medicacin as como tambin las de indicaciones de preparacin para estudios. Asimismo, se verifica que se entreguen los pedidos de consulta o estudios de forma completa y correcta, los pedidos de ATB, psicofrmacos y analgsicos Opioide. Las interconsultas o estudios a coordinar quedan en el receptor correspondiente para ser llevados por mensajera. En caso de ser urgentes, se llama a UCEP para que coordinen lo antes posible. En

20

cuanto a las solicitudes de medicacin, son revisadas por el personal de farmacia que concurre a la sala en el turno de la tarde. .Ante cualquier circunstancia clnica imprevista de un usuario fuera de los horarios Mdicos de la clnica descriptos anteriormente, el Licenciado, el Auxiliar de Enfermera, solicita la Guardia Mdica, a la cual se informa la situacin clnica ocurrida.. Al presentarse la Guardia Mdica al servicio, valora al usuario y realiza las indicaciones mdicas pertinentes, en este procedimiento debe estar presente la Licenciada o auxiliar de Enfermera de la sala que luego llevar a cabo dichas indicaciones. Cuando la unidad queda libre es higienizada y acondicionada al momento de nueva alta La guardia finaliza con el registro en planilla de enfermera, el registro de los datos ms relevantes en el cardex. RECURSOS MATERIALES Los materiales blanco estril as como instrumental y distintas hojas de registro de las Historias clnicas, el personal de Enfermera va a buscar al Economato al comienzo de la guardia, registrando en boletas que proporciona dicho sector, o si se requiere ms tarde. La ropa de cama (frazadas, sbanas y fundas) es provista por el Servicio de Lencera al comienzo de la guardia, de ser necesaria ms, se llama por telfono y las traen. El hospital manda la ropa a lavar al HPR, por tal motivo cuando se mandan lavar las cortinas de las salas, demoran en traerlas por lo menos una semana. La alimentacin de los pacientes internados en el rea es provista por el Servicio de Tisanera. Cuyos horarios son: Desayuno. 8:30 Almuerzo ... 1130 Merienda 16:30 Cena 20 hs, aproximadamente.

Son entregados por una tisanera, y supervisados por la Dietista.

21

Los materiales de uso no cuentan con control de mantenimiento y el recurso se maneja en funcin del agotamiento o rotura. Son materiales de uso: Estetoscopio y esfigmomanmetro, termmetros digitales (solo se cuenta con uno de cada uno para toda la sala, Glucometerverr FACTORES CONTRIBUYENTES: SISTEMAS DE INFORMACIN Registro: Historia Clnica Es un documento legal en el que todo aquel que realiza acciones directas sobre el usuario debe realizar los registros correspondientes. La historia clnica ingresa a la unidad con el usuario, llevando un nmero de registro asignado por admisin. En caso de requerirse la historia anterior Crdex Es la planilla en la cual se registran datos de los usuarios (nombre, nmero de registro, edad, fecha de ingreso, diagnstico mdico y estudios pendientes). La cual por no tener continuidad en los registros no se utiliza.

Cartelera En sus casilleros se colocan los pedidos de interconsultas y estudios para coordinarse. Los mismos son llevados por mensajera al sector correspondiente. Cuaderno de Novedades Se registran los datos ms relevantes en la atencin de los usuarios en cada turno, as como actividades pendientes. Dado que no tena una continuidad en el registro, no se utiliza.

22

Tarjetero No se utiliza este sistema, cada Enfermera/o revisa las historias de sus pacientes asignados, y anota en una hoja la medicacin a administrar.

SERVICIOS DE APOYO: Admisin: Admisin realiza el relevamiento de la capacidad de unidades instalada telefnicamente o realizando una recorrida por las salas, una vez por da y avisara de nuevos ingresos y estado clnico del usuario. En caso de que la capacidad de la unidad operativa ste colmada, se ingresan a los usuarios en otras unidades en calidad de provisorios. Registros mdicos: Reparten la HC anteriores de cada paciente que se les solicita. Retiran las historias clnicas de las altas. Laboratorio: La extraccionista pasa al comienzo de guarida y extrae sangre si tiene la indicacin mdica, y lleva las muestras al Laboratorio. Si se solicita algn anlisis de urgencia, en otros turnos o fines de semana, las muestras las debe extraer Enfermera y son recibidas en el Laboratorio de Guardia. Farmacia: Un Auxiliar de Farmacia revisa las Historias Clnicas y cumple las indicaciones mdicas en cuanto a la farmacoterapia establecida, dicha actividad se realiza por la tarde, por lo cual no contempla los usuarios que ingresan en vespertino y noche. Le compete establecer si dicha medicacin se encuentra en stock, o si esta puede ser compatibilizada con un frmaco similar, pero no supervisa el stock remanente, ni las fechas de vencimiento Hemoterapia: Las transfusiones se realizan por medio de un Tcnico de Hemoterapia; quien realiza los procedimientos de extraccin de muestras y pruebas de compatibilidad, el cual lleva los volmenes solicitados y de ser necesario realiza el procedimiento de venopuncin para administrar los mismos. Otras de

23

las funciones de este Departamento es la recepcin de los donantes de sangre solicitados al ingreso del usuario, en el turno de la maana. Fisiatra: Una vez hecho el pedido de interconsulta con fisiatra, la misma valorara al usuario y determinara su tratamiento. Los fisioterapeutas son quienes concurren a la sala para realizar el tratamiento a los usuarios. Debe realizar el registro en la Historia Clnica. Economato: Abastece de insumos mdico quirrgicos y hojas de registro. Mensajera: La mensajera de servicio es la UCEP, encargada de llevar los pedidos de interconsulta estudios y transporte, para su coordinacin, los que regresan nuevamente al servicio con fecha y hora para su realizacin.

El camillero Es el encargado de trasladar al usuario en fecha y hora establecida para realizar los estudios coordinados, si el usuario no se puede trasladar por sus propios medios. Estudios fuera de la institucin: Los exmenes que se realizan fuera de la Institucin son coordinados por UCEP con previa autorizacin por parte de la Direccin del Hospital los que coordinan con Direccin de la institucin correspondiente, quienes autorizan o la realizacin del estudio coordinando da y hora. Nutricionista- dietista: La alimentacin es provista por el Departamento de Nutricin y Diettica. Existe tambin un equipo integrado por un Mdico especialista en Nutricin y una Licenciada en Nutricin quienes se encargan a travs de una solicitud de interconsulta de elaborar dietas especiales para aquellos pacientes con dificultades nutricionales, llamado USNE. La Nutricionista, recaba la informacin en la Historia Clnica, sobre ingresos, novedades, dietas especiales, por procedimientos, altas, y adecua la dieto terapia de acuerdo a las indicaciones Mdicas, las patologas valorando al usuario y los recursos con que se cuenta. Despus del horario cumplido se le comunica a la Dietista que queda en Cocina. Tisanera: Los alimentos procesados y elaborados son trasladados a travs de un carro trmico al servicio por los tisaneros en los diferentes turnos y stos a su vez son los encargados de hacerlos llegar al usuario.
24

Asistente social: Al detectarse en el usuario una situacin social deficitaria, el mdico se comunica con el Asistente Social del servicio, la cual le brindar informacin sobre las redes de apoyo existentes y realizan el contacto con las mismas, a su vez, tambin le facilitan el acceso a los beneficios y derechos que le correspondan al usuario. Promueven el contacto con la Voluntaria que se le puede solicitar cuando el usuario necesite vestimenta.

Vigilancia y Seguridad: Cuando se presenta una situacin de disturbio no clnico del usuario o familiar, se avisa al Departamento de Vigilancia y Seguridad. De ser una situacin que escape sus lmites de ordenamiento puede solicitarse la presencia del servicio 222 al Hospital. El personal del dicho departamento realiza recorridas en los pisos para verificar el cumplimiento de las disposiciones generales, en cuanto a seguridad, adems de otorgar la tarjeta de acompaante y brindar informacin al pblico en general. Lencera El servicio de lencera es el que realiza la recoleccin de ropa de cama utilizada, en todos los turnos. Higiene y acondicionamiento ambiental: Los funcionarios de la empresa terciarizada se encargan de la limpieza de la sala (unidades, reas de enfermera, baos, comedores, pasillos), realizan la recoleccin de residuos que luego los trasladan a rea especial para luego ser llevados a patio exterior del hospital y ser recolectados por la empresa asignada para cada material.

SALIDAS DEL SISTEMA

USUARIO

El usuario puede egresar del servicio de la siguiente manera: a) Alta Definitiva: Cuando el equipo mdico otorga el alta definitiva, realiza previamente el registro en la historia clnica, as como el resumen de alta y la copia del mismo.
25

El resumen de Alta queda para archivar en la Historia Clnica, y la copia del resumen es entregada al usuario, da y hora de consulta en policlnica en caso de ser necesario el tratamiento farmacolgico. El Licenciado o Auxiliar de Enfermera verifican que el usuario haya comprendido las indicaciones mdicas o de enfermera que deber realizar en su hogar. b) Alta Contra Voluntad Mdica: Si un usuario se retira del servicio contra voluntad de los mdicos, el personal que lo detecte registra en la historia clnica lo sucedido. Se intentar que el usuario comprenda su situacin clnica, hasta tanto pueda volver a dialogar con su mdico tratante, recordando que el mismo tiene derechos y deberes, as como la libertad de retirarse de la institucin, asumiendo los riesgos. En caso de que se retirase, se intentar que firme la historia clnica y coloque su nmero de identidad. Si fuera menor de 18 aos debe estar el consentimiento de los padres o tutor. Para concluir el trmite se da aviso a la supervisora de enfermera de guardia y al departamento de vigilancia. c) Fuga: Se registra en la historia clnica y es firmado por el mdico. Se debe informar al departamento de enfermera, licenciada de piso y al departamento de vigilancia. d) Transferencia: Si el mdico de sala considera que debe recibir otro tratamiento en otra especialidad solicita la transferencia al rea correspondiente mediante una boleta especial y la archivera de piso lo baja a admisin. e) Traslado: Si el usuario no se puede retirar por sus propios medios y si vive dentro de los lmites de Montevideo, se hace pedido de transporte, el cual es llevado por el mensajero. Una vez disponible la ambulancia, se avisa al piso para que el mensajero baje al usuario. Si el usuario es del interior, personal de enfermera coordina con central telefnica para el traslado en ambulancia del lugar de residencia; quien informa el da y hora del traslado. f) Fallecimiento: Ante el fallecimiento de un usuario enfermera comunica el mdico de sala o de la guardia la ausencia de signos vitales y ellos sern quienes constaten la muerte y hagan el correspondiente registro en la historia clnica. Enfermera realizar los cuidados post-mortem, realizando posteriormente el traslado del cuerpo hasta la morgue acompaados por un servicio de vigilancia.

26

El personal luego de la salida del usuario, independientemente del tipo de la misma, procede a retirar la ropa de cama y a la higiene de la unidad. Si fuera necesario (en caso de aislamiento o sospecha de contaminacin), la Licenciada en Enfermera solicita mediante comunicado interno, la limpieza profunda al auxiliar de servicio.

RECURSOS HUMANOS

Las salidas del personal pueden darse por: Retiro voluntario Retiro provocado por la empresa (sumariados) Fallecimientos Jubilaciones Transferencia

RECURSOS MATERIALES:

Los pedidos de reparaciones de equipos, instalaciones elctricas, sanitarias, de herrera, y vidriera se solicitan ennnnnn La ropa sucia se coloca en humpers, y son retirados por el personal de Lencera. La ropa contaminada es colocada en bolsa de nylon roja. El material corto punzante es descartado en un recipiente rgido (descartex) el cual se descarta con rotulo y se cierra cando su capacidad haya llegado a un poco ms de la mitad. Es retirado por auxiliares de servicio. El material blanco y jeringas contaminadas con fluidos, que utiliza enfermera para la atencin de los usuarios se coloca en bolsas rojas. ES retirado por auxiliares de servicio a primera hora y al finalizar el turno y llevado al depsito de basura del hospital. El resto de los desechos no contaminados (comida, papeles, etc.) son colocados en bolsas negras y retirados de la misma manera. Los desechos una vez depositados en el patio externo del hospital, son retirados por una empresa particular.

27

SISTEMA DE INFORMACIN Y COMUNICACIN.

En lo que respecta a la historia clnica frente al fallecimiento del usuario, Archivo recoge la misma para su posterior archivo. En caso de alta (en sus diferentes modalidades) la funcionaria de archivos las retira para luego ser ordenadas por nmero de registro. Los estudios imagenolgicos resguardados por el paciente

ANALISIS DEL DIAGNOSTICO DE SITUACION


Al interiorizarnos en la ubicacin, distribucin de la Planta fsica, RRHH, y RRMM con los que cuenta, polticas de los servicios y caracterizacin de la poblacin que concurre a dicho centro logramos encontrar diferentes problemas a destacar.

Conclusiones
De acuerdo a lo observado podemos arribar a las siguientes conclusiones, utilizando como el FODA.

Fortalezas: Excelente disposicin al trabajo del Personal en general y en especial el de Enfermera que disimula mucho las carencias, fundamentalmente estructurales y de dotacin. Baja tasa de ausentismo del Personal de Enfermera lo cual resulta complementario del punto anterior. Buen nivel tcnico y cientfico de los RR.HH. que se mantiene en forma constante. Se logra que la atencin sea integral y multidisciplinaria, dada la accesibilidad y disposicin del personal mdico y especializado de
28

otras reas dentro de la institucin (nutricin; asistente social). Y del buen desempeo y funcionamiento de los servicios de apoyo. Adecuada y correcta eliminacin de los materiales y residuos. Buen relacionamiento entre el personal de enfermera, medico con los usuarios lo que conlleva a que el abordaje y atencin sea satisfactoria. Buen relacionamiento ente los usuarios, lo que los lleva a tener una estada ms satisfactoria.

DEBILIDADES IDENTIFICADAS EN EL SERVICIO

Carencia de una planta fsica adecuada para el personal de enfermera


-No existe un vestuario de Personal.

Escasez de recursos humanos: Licenciadas y Auxiliares en Enfermera. Falta de material para emergencia a bandeja adecuada y fibrilado porttil. En caso de necesidad se llama a CTI. Falta de material de uso como termmetros, esfignomanmetro y estetocopios (1 de cada uno) Existencia de un solo glucmetro para sala. Servicio de atencin compleja usuarios. Falta de privacidad de los usuarios, debido a falta de tabiques divisorios en la sala y a la existencia de biombos con cortinas en adecuadas condiciones. Camas en inadecuadas condiciones de seguridad, por falta de barandas y de frenos que funcionen correctamente. Cantidad insuficiente de sabanas, colchas y frazadas. Carencia en cuanto a almohadas y colchones en buen estado.
29

Falta de

material que

describa

los protocolos del servicio y

procedimientos de Enfermera. Ausencia de cuaderno de novedades No existe un apartado como sala probable ingreso de necesidad de requerir un aislamiento. Relacionado con usuario no existe un adecuado control de las vas perifricas: fecha de colocacin, cuidado de fijacin, etc.

Debilidades:verrrr

-El helipuerto ms cercano es el ubicado en el Hospital Policial lo que dificulta la recepcin de pacientes crticos trasladados de zonas alejadas por este medio. -Disponibilidad de camas en el hospital inferior a la demanda lo que prolonga en exceso el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio provocando un enlentecimiento y la consiguiente demora en la atencin de los usuarios que acuden al mismo. -Consulta de los usuarios en el servicio (3er. Nivel ) sin recurrir al sistema perifrico de atencin. Segn estudios realizados por el Servicio en la modalidad de encuesta a los usuarios, aproximadamente el 56% de las consultas son injustificadas para el servicio y deberan hacerlo en la red perifrica de centros de atencin primaria, corroborado por otros realizados tomando en cuenta la clasificacin de pacientes del triage y principalmente el triage 1 (pacientes ambulatorios) donde el 25% son de nivel azul y casi el 40% son de nivel verde (lo que constituye alrededor de un 65% de consultas de usuarios de baja complejidad). - No se cuenta con una policlnica de atencin rpida que satisfaga la demanda de consulta banal no urgente. --No se cuenta con bao accesible para discapacitados y el bao destinado a uso exclusivo de usuarios es utilizado como depsito de chatas, violines y bocales, limpios y sucios.

30

-La dotacin total de camillas son de una antigedad notoria y sera imperioso su renovacin por otras ms modernas, ms funcionales lo que aumentara la eficiencia en el cuidado de los usuarios as como su bienestar y seguridad. -Ninguno de los boxes de observacin cuenta con lavamanos tal como lo exige la normativa vigente, excepto la sala de reanimacin que s tiene pero slo con agua fra. -Si bien existen tomas de oxgeno y aspiracin central en cantidades aceptables se encuentran flojas. -Vestuario de Personal con dimensiones insuficiente para la dotacin existente. -No hay recipientes para descartar residuos en cantidades suficientes y muchos se encuentran sin tapa y el uso que se hace de los mismos no es el correcto (por ejemplo se descartan residuos comunes en recipientes de residuos contaminados) tanto por parte del personal mdico, residentes como enfermera.

Bibliografa
Bases cientficas de administracin de Lic. Hayde Ballesteros Bayardo, Ana Vitancurt y Soledad Dominga Snchez Puales Fuente: www.terra.es/personal/duenas/pae.htm Cabrera Alicia, Santana Silvia y otros. manual de estndares para la acreditacin de servicios de Enfermera. Ediciones de Enfermera. Uruguay, Montevideo 2000.

31

ANEXO 1:

Resea Histrica de la Institucin:

Uno de los edificios ms caractersticos de La Unin es el que alberga al Hospital Pasteur. Supo ser colegio de estudios superiores, asilo de mendigos y ancianos, y hasta crcel, antes de transformarse en los aos veinte del siglo pasado en uno de los principales hospitales montevideanos. Conserva todava rasgos que lo singularizan, como la torre, los portales y el jardn trasero. Fue en plena Guerra Grande cuando Manuel Oribe tuvo la iniciativa de construir una casa de estudios superiores en Villa Restauracin. La situacin era propicia, ya que exista un terreno de tamao considerable y cntrica ubicacin, donado por Toms Basaez. Eran 6 mil 500 metros cuadrados, que se prestaban adecuadamente para considerar una obra ambiciosa que inclua una plaza y una capilla. Se encarg el trabajo a los constructores Netto y Cunha, que culminaron la obra en 1849. Oribe se manifest orgulloso por esta realizacin, al punto que se ufanaba del emprendimiento ante visitantes extranjeros, caso del norteamericano Samuel Greene Arnold, quien lo visitara por ese tiempo. El problema fue que al terminar la contienda el Brigadier General no pudo seguir pagndole a los constructores, quienes por tal motivo tomaron posesin del edificio desalojando las oficinas policiales que se haban instalado all provisoriamente. Ms adelante, por un tiempo pasara a cumplir las funciones educativas para las que haba sido proyectado, albergando la Academia de Jurisprudencia. Esto fue hasta el 19 de agosto de 1860, cuando se instal all el asilo de ancianos y mendigos. Por entonces tena una sola planta, pero ya luca la caracterstica

32

torre. La ceremonia de inauguracin fue presidida por el Presidente de la Repblica, don Bernardo Prudencio Berro. De las celebraciones al tan temido clera Las fiestas de apertura del asilo fueron solemnes. Por la maana tuvo lugar el Tedeum en la iglesia de San Agustn, oficiando el presbtero Juan Jos Brid. Luego habl el doctor Magested, y acto seguido la concurrencia cruz la plaza hacia el edificio, en cuyo jardn se bendijo una imagen de San Francisco de Ass. Hizo uso de la palabra el presidente de la junta, Lus Lerena, recordando que la iniciativa de un albergue para ancianos y desamparados tena su lejano antecedente en 1818, cuando el padre Dmaso Antonio Larraaga gestionara la posibilidad de concretarlo ante el cabildo de la poca. Por fin, el Presidente procedi a la apertura solemne del establecimiento. Y de inmediato, Francisco Acua de Figueroa viejo y casi ciego, pero siempre lcido improvis unos versos para la ocasin. Mientras se desarrollaban los actos, los trece viejitos iniciales permanecieron sentados, muy tiesos, en los largos e incmodos bancos del comedor. El propio Presidente Berro y los miembros de su comitiva se encargaron despus de repartir el pan para esa primera frugal comida que los abuelos iban a hacer en su nueva casa. En ocho aos el asilo lleg a albergar a varios cientos de ancianos y menesterosos. Durante un tiempo los huspedes se mantuvieron estables, con las naturales prdidas a causa de muerte compensadas por nuevos ingresos. Esto fue as hasta 1868, cuando la temible epidemia de clera asol la villa, perdiendo sta la dcima parte de sus habitantes. Por cierto: el mal diezm de manera dramtica a la poblacin del asilo. De nada valieron los conjuros de algn curandero criollo, ni las recetas que el licenciado Lzaro escriba en las puertas de las casas y luego se retiraba por temor al contagio. La pandemia fue implacable. De asilo a crcel La prensa de la poca destacaba el trabajo productivo de los viejos del asilo, que confeccionaban almohadillas para los duros asientos de la Plaza de Toros. Porque salvo el episodio dramtico del clera, la vida transcurri apacible para el establecimiento.

33

ANEXO 2

ORGANIGRAMA

ANEXO 3
SALA DE MEDICOS DE 2 PLANTAS

PLANO DE SALA 201verrr


BA O BAO PTE BAO PTE DUCHERO PACIENTE L A V

CHATERO

10 11

12 7 8 34

13

14

ENFERMERIA LIMPIA 4 MES ADA 1 M E S A D A

ENTRA DA

ANEXO 3 CARACTERIZACION DE LA POBLACION


(ANLISIS ESTADSTICO) VARIABLE EDAD: Definicin conceptual: trmino que se utiliza para hacer mencin al tiempo que ha vivido un ser vivo, o tiempo transcurrido desde el nacimiento. Definicin operacional: cuantitativa, discreta. Valor que toma la variable: 15 a 24 aos; 25 a 34 aos, de 35 a 44 aos, de 45 a 54, de 55 a 64 aos y mayor o igual a 65 aos.
Distribucin de Usuarios segn Edad Edad 15-24 aos FR% 0 35

25-34 aos 35-44 aos 45-54 aos 55-64 aos Igual o > a 65 aos TOTAL

0 8 15 23 54

100

VARIABLE NIVEL DEL INSTRUCCIN: Definicin conceptual: Nivel de estudios alcanzados referido por el usuario. Definicin Operacional: Cualitativa Nominal. Valor que toma la variable: Primaria completa; primaria incompleta; secundaria incompleta; secundaria completa; terciaria incompleta; terciaria completa.

36

Distribucin de usuarios segn Nivel de Instruccin


Nivel de Instruccin FA FR% 34

Prim. Comp. 5 Prim. Incomp. Secund. Comp Secund. Incom. TOTAL 2 1 0 6

46

15 100

VARIABLE PROCEDENCIA: Definicin Conceptual: Se define como el lugar de origen del paciente. Definicin Operacional: Cualitativa Nominal. Valor que toma la variable: Interior, Montevideo.

37

Distribucin de Usuarios segn Procedencia

Procedenci a Montevideo Interior TOTAL FA 9 4 13 FR% 79 21 100

VARIABLE VA DE INGRESO: Definicin conceptual: Corresponde al lugar de donde es derivado el usuario al servicio. Definicin operacional: Cualitativa Nominal. Valor que toma la variable: emergencia, traslado, coordinacin, transferencia, policlnica.

Distribucin de usuarios segn va de ingreso Va de Ingreso Emergencia 11 Policlnica 0 Servicio ext. 0 0 0 38 85 FA FR%

BLOCK QUIRURGIC O CTI TOTAL 0 2 13 0 15 100

VARIABLE OCUPACIN: Definicin conceptual: situacin laboral, en la que se encuentra el usuario. Definicin operacional: cualitativa nominal. Valor que toma la variable: ocupado; desempleado, jubilado, pensionista.

39

Distribucin de usuarios segn ocupacin Ocupacin Empleo estable Empleo inestable Pensionista Jubilado Desocupado TOTAL 2 4 5 2 13 15 30 38 15 100 0 FA FR%

VARIABLE TIENE ACOMPAANTE? Definicin conceptual: Toda aquella persona ya sea familiar o no, que se encuentre junto al usuario acompandolo durante su hospitalizacin. Es importante dado que participa en el proceso salud-enfermedad del usuario y tambin es el soporte emocional del mismo. Definicin operacional: cualitativa nominal

40

Valor que toma la variable: Con acompaante, sin acompaante.

Distribucin de usuarios segn si tienen acompaante


Acompaante FA Con acompaante Sin acompaante TOTAL 8 13 62 100 5 38 FR%

VARIABLE PERIODO DE INTERNACIN: Definicin Conceptual: tiempo en el que el usuario est en el servicio Definicin Operacional: Cualitativa Nominal Valor Que Toma La Variable: 1 7 DAS
41

8 - 15 DAS 16 - 30 DAS 31 O MS DAS DISTRIBUCIN DE USUARIOS SEGN PERIODO DE INTERNACIN DAS DE INTERNACI N
1 -7 das 8 - 15 das 16 - 22 das + de 22 das TOTAL

FA
0 4 4 5 13

FR%
0 31 31 38 100

VARIABLE ETAPA DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD: Definicin conceptual: estado en que se divide un proceso vital Definicin operacional: cualitativa, nominal

42

Valor que toma la variable: diagnstico y tratamiento, Dx, tratamiento, rehabilitacin,

Distribucin de usuarios segn Etapa del Proceso S-E

Etapa del Proceso S-E Diagnstico y Tratamiento DX TTO Rehabilitacin TOTAL

FA 10 3 0 8 21

FR % 48 14 0 38 100

NIVEL DE DEPENDENCIA: Definicin conceptual: define cuan dependiente es el usuario frente a su situacin de salud, nos permite priorizar los usuarios que requieren mayor carga asistencial de enfermera. Definicin operacional: cualitativa nominal. Valor que toma la variable: Categora I Moderadamente Dependiente; Categora II Altamente Dependiente; Categora III Totalmente Dependiente
43

Distribucin de usuarios segn nivel de dependencia

Nivel de dependencia Categora I Categora II Categora III TOTAL

FA 4 3 6 13

FR% 31 23 46 100

VARIABLE DIAGNOSTICO DE ENFERMERA: Definicin conceptual: un diagnstico de Enfermera es un problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermera, en virtud de su formacin y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar ( M. Gordon) Los diagnsticos de Enfermera son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermera. Definicin operacional: cualitativa nominal

44

Valor que toma la variable: se toman diferentes diagnsticos de enfermera, segn valoracin de enfermera seleccionando los ms reiterados.

Diagnstico de Enfermera Alteracin del bienestar r/c dolor

FA

FR %

Riesgo de infeccin r/c presencia de VVP y SV. 67 Dficit de auto cuidado r/c limitacin fsica-motora Riesgo de cadas r/c patologa de base o Carencias de dispositivos de seguridad Riesgo potencial de UPP r/c reposo prolongado, limitaciones fsicas.

Riesgo de descompensacin metablica relacionado a patologa de base

Alteracin de la integridad cutnea * herida operatoria Riesgo de complicaciones post operatorias Riesgo de hemorragia por herida operatoria TOTAL

45

46

Das könnte Ihnen auch gefallen