Sie sind auf Seite 1von 3

Cdigo: FORMATO SGCECCT-FO-EA-42

Pgina 1 de 3 EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Versin: 00

ADOLESCENCIA Y GLOBALIZACIN
El Diccionario de la Real Academia Espaola define globalizacin como tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. La reorganizacin mundial del mercado y, por lo tanto, de la economa y el avance tecnolgico, sobre todo de los medios de comunicacin, han transformado a los ciudadanos en consumidores. Antes, se tena clara nocin de pertenencia a una ciudad, a una nacin. Hoy, los mensajes que llegan a las diferentes regiones son los mismos, los bienes se distribuyen y se consumen por igual en cualquier lugar, y el sentido de pertenencia e identidad se va desdibujando. Dentro de este contexto, quizs, el sntoma que emerge con ms fuerza es el miedo a quedar afuera, fuera del mercado laboral y fuera de la creciente tecnologizacin de todos los aspectos de la cultura. La brecha entre ricos y pobres se va incrementando, y se ponen en evidencia las mltiples adolescencias en los diferentes contextos sociales. Los beneficios del desarrollo tecnolgico no favorecen por igual a todos los estratos sociales. Esto ha influido en la polarizacin socioeconmica hacia el interior de las sociedades nacionales y en la ruptura de fronteras para los grupos econmicamente ms privilegiados. As, los jvenes con mayores recursos econmicos se empiezan a parecer ms a los jvenes con las mismas condiciones de cualquier parte del mundo (Krauskopf, 2000). Acceden a la educacin, al trabajo y a los avances tecnolgicos ms fcilmente que los ms pobres. La rebelda es legitimada por la sociedad, ya que se la asocia a ensayo de roles, a potencia fsica y/o a belleza. En cambio, los ms excluidos del espectro social que no acceden a salud, educacin y trabajo son estigmatizados, y sus comportamientos son visualizados como delictivos y como amenaza al orden social. Los medios masivos de comunicacin difunden el modo de vivir de las diferentes capas sociales, los diferentes dolos y modas, y las mltiples oportunidades que ofrece el mercado a los que tienen posibilidades de adquirir. La imagen de los contrastes genera malestar y violencia en muchas ocasiones.

Cdigo: FORMATO SGCECCT-FO-EA-42

Pgina 2 de 3 EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Versin: 00

En este contexto, la brecha generacional se va diluyendo. Dice Daro M. Lagos: Cuando la impotencia y el temor al futuro inundan la subjetividad del hombre la transmisin de posibilidades y prohibiciones se debilitan. La transmisin de ideales, emblemas, significaciones y sentidos es difcil cuando la familia esta en crisis, crisis sobre s mismos, su lugar en el mundo, sobre la posibilidad de hacerse cargo de las funciones de proteccin material, de la transmisin de valores y modelos que ya no son reconocidos por la sociedad y la cultura, y en donde ya no se sienten reconocidos. La falta de trabajo del padre o del que cumple ese rol y la prdida del lugar de proveedor en la familia se acompaa de la prdida del valor de la palabra, de crisis en la familia y de crisis en el y la adolescente. Esto genera un malestar que los miembros de la familia expresarn de diferente manera: ansiedad, depresin, somatizaciones, violencia, desesperanza. Si el o la adolescente siente que la incertidumbre con respecto al futuro lo paraliza no podr desarrollarse adecuadamente. Hay que aclarar que los lazos familiares y las redes de apoyo social pueden ejercer una fuerte influencia para hallar nuevas estrategias de supervivencia y de desarrollo emocional y social. La influencia de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) En otros tiempos, los jvenes tenan limitaciones para difundir opiniones, para ampliar la educacin informal y para comunicarse con diferentes personas en el mundo o con sus grupos de referencia. La familia poda ejercer cierto control sobre las actividades de ocio de los hijos y sobre las fuentes de educacin informal. Hoy, con la telefona mvil e Internet, estas limitaciones tienden a disolverse. El acceso al ciberespacio facilita alcanzar informacin sobre cualquier tema, as como, lecturas, msica, videos, y la comunicacin con cualquier persona o grupo que tenga presencia en el mismo. El consumo de la tecnologa digital y de pantallas es un hecho cotidiano, naturalizado en todos los segmentos de las nuevas generaciones. Las posibilidades de acceso se van extendiendo an entre los que menos tienen, y su uso abre espacios de sociabilizacin, informacin y de comunicacin inimaginados. Refiere Alejandro Piscitelli: Los chicos que hoy tienen entre 5 y 15 aos son la primera generacin mundial que ha crecido inmersa en estas nuevas tecnologas. En promedio los graduados universitarios (especialmente en los EE. UU., pero crecientemente en todos los rincones del planeta) han pasado cerca de 5000 horas de su vida leyendo, pero cerca de 10.000 horas jugando a videojuegos (y cerca de 20.000 horas viendo televisin). Han pasado toda su vida rodeados de computadoras, videogames y el resto de los gadgets digitales.

Cdigo: FORMATO SGCECCT-FO-EA-42

Pgina 3 de 3 EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Versin: 00

Las ventajas de Internet son muchas, posibilita el acceso a mltiples espacios en muy corto tiempo y permite conocer fuentes de informacin que seran imposibles de leer a lo largo de toda una vida. Tambin tiene desventajas, ya que cualquiera puede publicar lo que desee y, es as, que algunos adolescentes llegan a contenidos y a contactos inconvenientes. En la red puede encontrarse material sobre pornografa, sexo explcito, propaganda ideolgica de grupos extremos, chicas que sufren trastornos alimentarios que aconsejan cmo vomitar y que brindan recetas para no comer, asesoramiento a potenciales suicidas, etctera. Son estas posibilidades ampliadas, tanto para la recepcin como para la emisin, el gran cambio cultural. Si se puede decir que Internet es revolucionario, es porque descentr la posibilidad de publicacin de los grandes emisores hacia el pblico en general. Las TIC convierten en potencial emisor a todo receptor, pero esto de nada sirve si se carece de las condiciones reales para ejercer este poder, esta responsabilidad (David Casacuberta). La educacin es un factor fundamental para ejercer esta libertad de manera segura. No existen fuentes confiables sobre el uso de Internet. Sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos refiere que un 19% de los navegantes entre los 10 y los 17 aos se han sentido amenazados, aunque solo el 3% fue incitado a contactos personales y ninguno lleg a sufrir una amenaza directa en el mundo real. En Espaa, en 2002, se publicaron cifras mayores (Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet, Defensor del Menor); segn esta fuente, el 44% de los menores que navegan con regularidad se han sentido acosados sexualmente en Internet en alguna ocasin, y el 14,5% de los encuestados haba concertado una cita con un desconocido a travs de la red. Es importante que los padres y educadores estn al tanto de las costumbres de sus hijos y de sus alumnos, y de su forma de usar la nueva tecnologa. Los chicos necesitan orientacin y lmites.

Das könnte Ihnen auch gefallen