Sie sind auf Seite 1von 15

Charla Dos: Las Races de la Meditacin Cristiana

Durante nuestra primera reunin, tuvimos una visin general del peregrinaje de John Main y de algunos aspectos claves de su mensaje. Hoy exploraremos las profundas races de su prctica espiritual. En nuestras prxima sesin nos concentraremos en la prctica de la meditacin Cristiana, utilizando ejemplos concretos seguidos por citas de John Main. Hoy en da, la bsqueda de nuestras races se manifiesta de diferentes modos. Uno de los beneficios de internet ha sido el acceso ms simple a la genealoga. Una simple bsqueda revelar los lazos de ascendencia y diversas interconexiones. La tecnologa moderna facilita una necesidad que est muy presente: saber de donde venimos, quienes fueron nuestros tatarabuelos Frecuentemente nos enteramos de adultos jvenes que fueron adoptados de pequeos y que dedican una increble cantidad de tiempo y creatividad rastreando a sus padres: esto les permite recuperar una parte de ellos mismos. En nuestra bsqueda espiritual, existe la misma necesidad queremos entender nuestro linaje. La mayora de los maestros budistas destacarn quienes fueron sus maestros y tambin de quien aprendieron No solamente es legtimo sino que tambin es muy instructivo. Durante esta sesin, nos tomaremos el tiempo para examinar las races de la Meditacin Cristiana como las ense John Main: Primero, fue evidentemente inspirada por nuestro primer modelo, el mismo Jess. Segundo, exploraremos la tradicin contemplativa presente a travs de las diferentes pocas en los escritos de distintos msticos cristianos.

Finalmente, examinaremos tres fuentes directas de oracin con un mantra: John Cassian, La Nube del No Saber y la Oracin de Jess.

Durante esos das Jess sali un da a las montaas y pas la noche orando a Dios Lucas 6:12.

Ante todo, Jess se retiraba frecuentemente a las montaas para orar en silencio. Despus de pasar el da con multitudes, senta que le era necesario buscar la soledad para reconectarse con su Padre. Llevaba en su interior el modelo a seguir de la oracin silenciosa. Jess tambin invita a otros a rezar en silencio.

Pero cuando ores, retrate a tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que est en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensar. Mateo: 6:6 Cuando ores no hables mucho como lo hacen los paganos, que creen que por mucho hablar sern escuchados Mateo 6:7-8 No sabemos como orar como es debido, pero el mismo Espritu est rogando por nosotros. Romanos 8:26

Adems ensea a no usar demasiadas palabras. La oracin con el mantra es la respuesta a su invitacin. San Pablo tambin nos recuerda que no sabemos como orar. Usar una sola palabra es una forma de reconocer que no sabemos como orar y de sentarse en presencia de Dios sin atreverse a formular ninguna oracin elaborada. Complementamos estas citas del Nuevo Testamento con un verso del Salmo 46. Nos invita a alejarnos de nuestras actividades y descubrir a Dios en ese lugar silencioso. Es interesante escuchar ese verso y luego simplificarlo ms y ms: Estn en silencio y sepan que Yo soy Dios. Estn en silencio y sepan que Yo soy . Estn en silencio y sepan. Estn en silencio Sean. Examinemos la segunda fuente de la tradicin de la oracin contemplativa.

"Permanezcan en silencio y sepan que Yo soy Dios Salmo 46:10

Oracin contemplativa: la tradicin de la va negativa (apoftica)

Tambin llamada tradicin apoftica , que significa oracin sin palabras, sin imgenes. El padre Henri LeSaux, un monje francs benedictino que pas la mayor parte de su vida en India, gustaba de contra esta historia hind para explicar la diferencia entre la oracin apoftica y la kataftica. Eran dos buscadores que haban odo acerca de un maestro sabio que viva muy lejos en una cueva y ambos queran aprender de l. El primero de ellos haba caminado por montaas y bosques durante unos pocos das cuando lleg a un ro que era muy profundo para cruzar a pie. Se puso a construir una balsa con bamb que encontr en la orilla y despus de unas pocas horas haba construido un rudimentario bote lo suficientemente fuerte para soportar su peso y llevarlo a la otra orilla. Estaba muy aliviado por haber superado ese obstculo y muy contento consigo mismo. Qu hacer ahora con la balsa? Bien, haba sido tan til que decidi llevarla consigo en caso que se encontrara con otro ro. Finalmente el peso del bote lo agobi y nunca pudo llegar a la cueva del sabio. El Segundo buscador tambin lleg al mismo ro y tuvo que construir una balsa para cruzarlo. Una vez que lleg a la otra orilla, decidi dejarla all, pensando que tal vez podra serle til a otras personas y de cualquier forma lo retrasara terriblemente para caminar. Lleg a la cueva del hombre sabio y pudo beneficiarse con sus profundas enseanzas y continuar creciendo en su bsqueda de lo divino. En nuestra vida espiritual existe la necesidad de palabras y rituales, as como el peregrino necesit la balsa. Esta es la parte kataftica. Es normal, saludable, es una manera fundamental de acercarse a lo divino. Sin embargo no es suficiente para la madurez espiritual completa. Tambin debemos abandonar

las palabras y los ritos para encontrarnos con Dios que est ms all de todas las palabras, que es misterio absoluto. Este es el polo apoftico, donde vamos ms all de las palabras, las imgenes, los rituales: esto es tambin una parte fundamental en nuestro viaje espiritual. La oracin contemplativa es una expresin de la tradicin apoftica, a veces tambin llamada va negativa. Gregorio de Niza, siglo 4 Todo concepto comprendido por la mente se convierte en un obstculo en el camino de los que buscan. A travs de los aos, muchos maestros transitaron por este camino de oracin silenciosa, basados en la profunda creencia de que Dios no poda ser nombrado. Por lo tanto nos invitaban a encontrar lo divino ms all de las palabras y los ritos que siempre resultaban inadecuados para expresar lo inefable. He aqu un ejemplo de los maestros de la oracin contemplativa en el lapso de numerosos siglos. Gregorio de Niza era Obispo y figura central de la iglesia, su libro, Life of Moses (La vida de Moiss) es uno de los primeros textos ms importantes en el estudio del misticismo cristiano. Su presencia en los concilios de Antioqua y Constantinopla lo ubican en el centro de la iglesia de esa poca. El nos recuerda con reconocida autoridad que los conceptos y las palabras pueden obstaculizar el camino para encontrar a Dios. Abba Evagrius fue uno de los Padres del Desierto, fue muy respetado por sus libros sobre espiritualidad y oracin. Tambin nos invita a mantenernos alejados de las imgenes y de los pensamientos.

Evagrius Pontus, siglo 4 -5 Cuando reces no formes en tu interior ninguna imagen de la deidad y no dejes que tu mente sea influenciada por ningn tipo de impresin. Aproxmate a lo inmaterial de modo inmaterial. Orar significa deshacerse del pensamiento.

Augustn de Hippo, siglo 4 - 5 Aproximadamente en el mismo perodo, El mejor modo en que puedes un Padre de la iglesia, Agustn, cuyo hablar de Dios es permaneciendo en nombre nos es ms familiar nos hace la el silencio que brota de la sabidura invitacin al silencio durante la oracin.

de nuestras riquezas interiores. Entonces permanece en silencio y no parlotees acerca de Dios. Ya que cuando parloteas de Dios ests contando mentiras y pecando. Simn, el Nuevo Telogo, siglo 1011 Sintate en silencio y en soledad, inclina tu cabeza, cierra tus ojos, respira lentamente y mira con el poder de tu imaginacin el interior de tu corazn, y gua a tus razones, es decir, a tus pensamientos desde tu cabeza hasta el corazn. Con cada respiracin, debes decir: `Seor Jess Cristo, ten piedad de mi! debes pronunciar las palabras lentamente y en silencio, con los labios o con la respiracin. Juan de la Cruz, siglo 16 Entr en el no saber. Sin embargo cuando me vi, sin saber donde me encontraba comprend grandes cosas. No dir lo que sent ya que permanec en el no saber, trascendiendo todo conocimiento. Ese conocimiento perfecto era una paz y una santidad contenida en una profunda soledad. Era algo tan secreto que qued tartamudeando, trascendiendo todo conocimiento. Theophan el Recluso, siglo 19 Rezar es descender al corazn con la mente, y quedar parado all, dentro de ti, frente al Seor, siempre presente, que todo lo ve. Thomas Merton, siglo 20 La oracin contemplativa es de cierta forma, simplemente la preferencia por el desierto, el vaco, la pobreza. Uno ha empezado a comprender el significado de la contemplacin cuando intuitiva y espontneamente busca el sendero oscuro y desconocido de la aridez Si saltamos al siglo 10, Simn explica que para rezar necesitamos ir desde nuestra cabeza hasta nuestro corazn. Y agrega que podemos recitar un simple verso.

En Espaa, dos siglos despus, Juan de la Cruz es uno de los contemplativos ms reconocidos. Es un maestro de la tradicin contemplativa cuyo mensaje es sumamente apropiado para nuestros tiempos. Se centra en practicar una oracin que va ms all del conocimiento.

Theophan el Recluso fue un monje ruso que lleg a ser Obispo y luego se hizo monje de clausura. El tambin ensea sobre la necesidad de descender hasta llegar al interior del corazn. Thomas Merton es probablemente el escritor espiritual de mayor influencia del ltimo siglo, es tambin ampliamente conocido por haber dado nueva vida a la oracin contemplativa moderna. Anima a los buscadores espirituales a aceptar el sendero de la oscuridad y lo desconocido.

prefirindolo a cualquier otro camino. Todos estos maestros nos recuerdan que necesitamos ir ms all de las palabras e las imgenes para poder conocer verdaderamente a Dios. Este es tambin el mensaje principal de la meditacin Cristiana. Dentro del amplio contexto de la oracin contemplativa, la meditacin Cristiana incluye algo ms especfico: el uso de una palabra oracin o mantra.. Hay tres distintas fuentes de oracin con un mantra en la tradicin cristiana: John Cassian, La Nube del No Saber, y la oracin de Jess. Exploremos cada una de ellas un poco ms. Naci alrededor del ao 360 en lo que ahora es Rumania. Cuando tena 18 aos dej su pas junto con su amigo Germanus para encontrar un modo ms significativo de vivir el mensaje de Jess. Este fue el tiempo en que Roma dej de perseguir a los cristianos y el cristianismo se convirti en la iglesia oficial bajo el reinado de Constantino. John Cassian y Germanus se dirigieron en primer lugar, a un monasterio en Beln con la esperanza de encontrar un maestro de quien pudieran aprender a rezar: quedaron muy desilusionados por la mediocridad de los monjes. Continuaron hasta el desierto de Egipto par conocer y vivir con las Madres y los Padres del Desierto. Eran los hippies de su poca, rechazaron a las sociedad corrupta para llevar una vida ms significativa: eran ermitaos que vivian una vida de simplicidad y oracin. Conocieron a Abba Isaac, un Padre muy respetado, que les habl de la oracin continua: finalmente alguien estaba dando una respuesta a su bsqueda! Ms especficamente les propuso repetir

John Cassian, siglos 4 - 5

Con las Madres y los Padres del Desierto

Abba Isaac, siglo 4 Esta frmula siempre debe estar en tu corazn. Cuando te vas a dormir, hazlo repitiendo este verso hasta que, habiendo sido moldeado

por l, te hayas acostumbrado a repetirlo an mientras duermes. Fundacin de dos monasterios en Marsella

un verso nico. El que les recomend fue: Dios ven en mi ayuda. Despus de cerca de diez aos en el desierto de Egipto, John Cassian fue a Roma y despus sigui hasta el sur de Francia. All fund dos monasterios, uno para hombres y otro para mujeres. Eran diferentes a los ya existentes en Francia: John Cassian quera crear la misma forma de espiritualidad que el haba experimentado con los Padres y las Madres del Desierto en Egipto. Ense a sus monjes y monjas a rezar usando la simple oracin que el haba aprendido de los monjes en Egipto. Ms tarde dej sus enseanzas por escrito en especial en las Conferencias IX y X. Tuvo gran influencia en los siguientes siglos. San Benito, por ejemplo, sugiri a sus monjes que leyeran a Cassian para que aprendieran a rezar. En la Edad Media, los libros de Cassian fueron los documentos ms ledos despus de la Biblia. Fue citado por varios maestros espirituales: Toms de Aquino, Teresa de Avila, Juan de la Cruz, Francisco de Sales. Su trabajo fue traducido del Latn al Griego, lo que fue una seal de su importancia como documento. Fue declarado santo en la tradicin oriental. Su festividad se celebra el 29 de febrero. En las citas que siguen, invita a rezar solo con un verso. Es fcil imaginar como John Main vio la directa conexin entre la disciplina de Cassian y la que l haba aprendido del Swami en Kuala Lumpur.

Vasta y perdurable influencia.

John Cassian As, la mente expulsa y reprime el rico y vasto contenido de todos los pensamientos y se limita a la pobreza de un solo verso. Dejad que la mente se adhiera incesantemente, por sobre todas las cosas, a esta formula, hasta quedar fortificada por su uso continuo y por la continua meditacin sobre ella y hasta que renuncie y rechace toda la riqueza y la abundancia de los

pensamientos. Puesta a prueba por la pobreza de este verso, alcanzar fcilmente la primera de las beatitudes del evangelio. Benditos los pobres de espritu, porque de ellos es el reino de los cielos La Nube del No Saber. Aproximadamente 10 siglos despus de John Cassian en Francia, encontramos en Inglaterra un mstico ingls annimo del siglo 14 que descubri La Nube del No Saber. Porqu permaneci annimo? Tal vez porque lo que l escriba lo conoca todo el mundo, tal vez porque se trataba de una persona humilde que no quera llamar la atencin. El ttulo entero es muy revelador: Un libro sobre la contemplacin, llamado La Nube del No Saber, en dicha nube un alma se une a Dios. Slo podemos asimilar lo divino a travs de una nube. Esto suceda mientras en Inglaterra haba un nmero de msticos tales como Richard Rolle, Walter Hilton, Julian of Norwich. Tambin en Alemania la oracin contemplativa floreci con Meister Eckhart, John Tauler y Ruysbroek. Tambin en Suecia con Bridgid. Su mensaje puede ser resumido de la siguiente manera: La oracin no es el momento para reflexionar acerca de Dios. Debes abandonar los pensamientos. Los pensamientos deben ser desterrados durante el tiempo de la oracin. Es claro que el autor recomienda el uso de una palabra oracin. Escuchemos dos de sus citas.

La Nube del No Saber, siglo 14 Tomad, pues una palabra corta de solo una slaba para ayudar a mantener la atencin centrada. Cuanto ms corta sea la palabra es mejor, porque se parece ms a la labor especfica del Espritu Santo. Elegid una palabra como Dios o amor o cualquier otra palabra de una slaba que les atraiga e imprmanla en sus corazones en forma indeleble para que siempre est all, no importa lo que suceda. La Nube del No Saber Usad esta pequea palabra y oren sin usar muchas palabras sino una sola, de una slaba. Fijad

fuertemente esta palabra a vuestro corazn que siempre est all no importa que suceda. Con esta palabra suprimirn todos los pensamientos. Karen Armstrong El autor de la Nube hace hincapi en su creencia principal de que Dios es esencialmente y en ltima instancia incomprensible y que si queremos conocer a Dios en esta vida , debemos despojarnos de todas nuestras ideas acerca de la realidad que llamamos Dios. Cuando se le pregunt quien era Dios, el autor respondi en forma directa y sorpresiva: No tengo la ms mnima idea. Karen Armstrong, acadmica contempornea inglesa, que ha escrito mucho acerca de la historia de las religiones, resume de esta forma el mensaje fundamental del libro. Su libro. Una Historia de Dios ha estado entre los best sellers en el New York Times durante muchas semanas.

Como hemos visto, John Cassian y el autor de La Nube promueven una oracin con un mantra, la simple repeticin de la misma invocacin o palabra. Es una oracin de pobreza, es una oracin del corazn, no de la mente La Oracin de Jess Existe tambin un tercer origen de la Meditacin Cristiana: la Oracin de Jess Se retrotrae hasta los Padres y las Madres del Desierto. Ha perdurado a travs de los siglos en la tradicin ortodoxa oriental. Su ms frecuente formulacin es: Seor Jess Cristo, Hijo de Dios, ten piedad de mi, pecador. Tambin es frecuentemente llamada la oracin del corazn, precisamente porque se mantiene alejada de las palabras y las explicaciones. A veces se usan con el mismo significado expresiones como meditacin hesitica y oracin del corazn. Alguien conoce el libro El Camino del Peregrino?De qu e trata? El Camino del Peregrino, un libro clsico

El Camino del Peregrino

ruso sobre espiritualidad escrito en 1870, ha popularizado la Oracin de Jess. Es la historia de la bsqueda del secreto de la oracin por parte de un campesino annimo, que trata de entender lo que San Pablo quiso significar al decir que los cristianos deberan rezar siempre. Finalmente se encontr con un staretz que le sugiri rezar 3,000 veces al da Seor Jess Cristo, Hijo de Dios, ten piedad de mi, pecador!. Aunque un poco a disgusto lo hizo durante unos pocos das mientras caminaba de una villa a la otra. Despus de haber integrado esta prctica volvi a visitar al staretz que le sugiri que ahora necesitaba repetir la oracin 6.000 veces.. Una vez ms lo hizo, aunque con cierto desgano. Despus de haber hecho precisamente lo que se le indicara durante algunos das, volvi a ver al staretz, quien le dijo que repitiera la oracin 12.000 veces! Aunque incrdulo al principio, el peregrino acept el desafo y gradualmente se dio cuenta como la repeticin de esta frase lo llevaba a la oracin continua. La oracin se reduce frecuentemente a una sola palabra Jess: Es una forma de oracin con un mantra que est profundamente arraigado en la tradicin cristiana .A continuacin una cita de Juan Climacus sobre este modo de rezar.

La oracin de Jess Juan Climacus, siglo 6 Cuando reces no trates de expresarte con palabras muy elaboradas ya que con frecuencia nuestro Padre en el cielo encuentra ms irresistibles las frases simples y repetitivas de un pequen. No luches por ser verborrgico, no sea que tu mente se distraiga de la devocin por buscar palabras () La verborragia en la oracin con frecuencia somete a la mente a la fantasa y a la disipacin; las palabras sencillas, debido a su propia naturaleza, tienden a concentrar la mente.

La oracin de Jess Obispo Kallistos Ware, siglo 20 Esta es una oracin de palabras, pero, debido a que las palabras son tan pocas y tan simples, nos permiten llegar ms all de ellas hasta el silencio, ms exactamente nos permiten descubrir el silencio que est escondido en el corazn de las mismas palabras.

Nuestro contemporneo, el Obispo Kallistos Ware, explica la importancia de rezar usando pocas palabras lo que nos permite llegar ms all de las mismas.

John Main, Word into Silence, pag. 7 Habiendo echado un vistazo a estas La meditacin no es un tiempo fuentes de nuestra prctica, sabemos para palabras, no importa cuan que cada vez que meditamos, estamos hermosas o sinceras sean. Todas conectados con muchos maestros nuestras palabras son espirituales de distintas partes del completamente ineficaces cuando mundo y de diferentes siglos. Adems, e vamos a entrar en esta profunda y igualmente importante, sabemos que misteriosa comunin con la palabra estamos siguiendo las huellas de Jess de Dios que habita en nuestro mismo. interior, primero debemos Terminemos esta charla con una cita de atrevernos a permanecer cada vez John Main que resume aspectos claves ms en silencio. En un silencio de sus enseanzas. profundo y creativo, nos encontramos con Dios de un modo que trasciende todos nuestros poderes intelectuales y de lenguaje. Debemos escuchar, concentrarnos, estar ms que pensar. El silencio es algo fundamental para el espritu humano si ste debe crecer y no solamente crecer sino ser creativo, tener una repuesta creativa hacia la vida, hacia nuestro medioambiente, hacia nuestros amigos. Porque el silencio le da a nuestro espritu espacio para respirar, espacio para ser. Al estar en silencio no debes tratar de justificarte, disculparte o tratar de agradar a nadie. Solo debes ser y cuando lo alcanzas, esta es la experiencia ms maravillosa. Y lo maravilloso de esa experiencia es que durante ella, eres completamente libre. No ests tratando de representar ningn papel, no ests tratando de cumplir

con las expectativas de nadie.

Introduccin a la Meditacin Cristiana Charla Dos: Las Races de la Meditacin Cristiana


En esos das, Jess se retir a una montaa a orar, y pas toda la noche en oracin con Dios. Lucas 6:12 Cuando ores, retrate a tu habitacin, cierra la puerta, y ora a tu Padre que est en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar. Mateo 6:6 Cuando oren, no hablen mucho, como lo hacen los paganos, ellos creen que por mucho hablar sern escuchados. Mateo 6:7-8 No sabemos como orar, pero el Espritu mismo intercede por nosotros Romanos 8:26 "Permanezcan en silencio y sepan que Yo soy Dios." Salmo 46:10 Oracin Contemplativa: la tradicin apoftica. Gregorio de Niza, siglo 4 Todo concepto comprendido por la mente se convierte en un obstculo en el camino de los que buscan. Evagrius Pontus, siglos 4- 5 Cuando reces no formes en tu interior ninguna imagen de la deidad y no dejes que tu mente sea influenciada por ningn tipo de impresin. Aproxmate a lo inmaterial de modo inmaterial. Orar significa deshacerse del pensamiento. Augustine of Hippo, siglos 4-5 El mejor modo en que puedes hablar de Dios es permaneciendo en el silencio que brota de la sabidura de nuestras riquezas interiores. Entonces permanece en silencio y no parlotees acerca de Dios. Ya que cuando parloteas de Dios ests contando mentiras y pecando. Simn, el Nuevo Telogo, siglos 10- 11 Sintate en silencio y en soledad, inclina tu cabeza, cierra tus ojos, respira lentamente y mira con el poder de tu imaginacin el interior de tu corazn, y gua a tus razones, es decir, a tus pensamientos desde tu cabeza hasta el corazn. Con cada respiracin, debes decir: `Seor Jess Cristo, ten piedad de mi! debes pronunciar las palabras lentamente y en silencio, con los labios o con la respiracin. Juan de la Cruz, siglo 16 Entr en el no saber. Sin embargo cuando me vi, sin saber donde me encontraba comprend grandes cosas. No dir lo que sent ya que permanec en el no saber, trascendiendo todo conocimiento. Ese conocimiento perfecto era una paz y una santidad contenida en una profunda soledad. Era algo tan secreto que qued tartamudeando, trascendiendo todo conocimiento.

Theophan el Recluso, siglo 19 Rezar es descender al corazn con la mente, y quedar parado all, dentro de ti, frente al Seor, siempre presente, que todo lo ve. Thomas Merton, siglo 20 La oracin contemplativa es de cierta forma, simplemente la preferencia por el desierto, el vaco, la pobreza. Uno ha empezado a comprender el significado de la contemplacin cuando intuitiva y espontneamente busca el sendero oscuro y desconocido de la aridez prefirindolo a cualquier otro camino. Abba Isaac, siglo 4 Esta frmula siempre debe estar en tu corazn. Cuando te vas a dormir, hazlo repitiendo este verso hasta que, habiendo sido moldeado por l, te hayas acostumbrado a repetirlo an mientras duermes. John Cassian, siglo 4- 5 As la mente expulse y reprime el rico y vasto contenido de todos los pensamientos y se limita a la pobreza de un solo verso. Dejad que la mente se adhiera incesantemente, por sobre todas las cosas, a esta formula, hasta quedar fortificada por su uso continuo y por la continua meditacin sobre ella y hasta que renuncie y rechace toda la riqueza y la abundancia de los pensamientos. Puesta a prueba por la pobreza de este verso, alcanzar fcilmente la primera de las beatitudes del evangelio. Benditos los pobres de espritu, porque de ellos es el reino de los cielos La Nube del No Saber, siglo 14 Tomad, pues una palabra corta de solo una slaba para ayudar a mantener la atencin centrada. Cuanto ms corta sea la palabra es mejor, porque se parece ms a la labor especfica del Espritu Santo. Elegid una palabra como Dios o amor o cualquier otra palabra de una slaba que les atraiga e imprmanla en sus corazones en forma indeleble para que siempre est all, no importa lo que suceda. Usad esta pequea palabra y oren sin usar muchas palabras sino una sola de una slaba. Fijad fuertemente esta palabra a vuestro corazn que siempre est all no importa l que suceda. Con esta palabra suprimirn todos los pensamientos. Karen Armstrong, siglo 20 El autor (de la Nube) hace hincapi en su creencia principal de que Dios es esencialmente y en ltima instancia incomprensible y que si queremos conocer a Dios en esta vida, debemos despojarnos de todas nuestras ideas acerca de la realidad que llamamos Dios. Cuando se le pregunt quien era Dios, el autor respondi en forma directa y sorpresiva: No tengo la ms mnima idea. Jesus Prayer, John Climacus, siglo 6 Cuando reces no trates de expresarte con palabras muy elaboradas ya que con frecuencia nuestro Padre en el cielo encuentra ms irresistibles las frases simples y repetitivas de un pequen. No luches por ser verborragico, no sea que tu mente se distraiga de la devocin por buscar las palabras (). La verborragia

en la oracin con frecuencia somete a la mente a la fantasa y a la disipacin; las palabras sencillas, debido a su propia naturaleza, tienden a concentrar la mente. La oracin de Jesus, Obispo Kallistos Ware, siglo 20 Esta es una oracin de palabras, pero, debido a que las palabras son tan pocas y tan simples, nos permiten llegar ms all de ellas hasta el silencio, ms exactamente nos permiten descubrir el silencio que est escondido en el corazn de las mismas palabras. John Main, Word into Silence, pag. 7 La meditacin no es un tiempo para palabras, no importa cuan hermosas o sinceras sean. Todas nuestras palabras son completamente ineficaces cuando vamos a entrar en esta profunda y misteriosa comunin con la palabra de Dios que habita en nuestro interior, primero debemos atrevernos a permanecer cada vez ms en silencio. En un silencio profundo y creativo, nos encontramos con Dios de un modo que trasciende todos nuestros poderes intelectuales y de lenguaje. Debemos escuchar, concentrarnos, estar ms que pensar. El silencio es algo fundamental para el espritu humano si ste debe crecer y no solamente crecer sino ser creativo, tener una repuesta creativa hacia la vida, hacia nuestro medioambiente, hacia nuestros amigos. Porque el silencio le da a nuestro espritu espacio para respirar, espacio para ser. Al estar en silencio no debes tratar de justificarte, disculparte o tratar de agradar a nadie. Solo debes ser y cuando lo alcanzas, esta es la experiencia ms maravillosa. Y lo maravilloso de esa experiencia es que durante ella, eres completamente libre. No ests tratando de representar ningn papel, no ests tratando de cumplir con las expectativas de nadie.

Das könnte Ihnen auch gefallen