Sie sind auf Seite 1von 7

RESUMEN EXAMEN GESTIN DE PROYECTOS SIGLAS PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI) OFICINA DE DIRECCIN DE PROYECTOS (PMO)

ENUNCIADO DEL TRABAJO DEL PROYECTO (SOW) EL SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA DIRECCIN DE PROYECTOS (PMIS),

PROYECTO: Es Temporal, Crea Un Producto nico, Puede Involucrar A Todos Los Niveles De Una Organizacin DIRECCIN DE PROYECTOS: Es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y Tcnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. INTEGRACIN DE: 9 AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIN DE PROYECTOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. GESTIN DE LA INTEGRACIN GESTIN DEL ALCANCE GESTIN DEL TIEMPO GESTIN DE LOS COSTOS GESTIN DE LA CALIDAD GESTIN DE LOS RECURSOS HUMANOS GESTIN DE LAS COMUNICACIONES GESTIN DE LOS RIESGOS GESTIN DE LAS ADQUISICIONES

5 GRUPOS DE PROCESOS: 1. 2. 3. 4. 5. INICIACIN PLANIFICACIN EJECUCIN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE

42 PROCESOS DE LA DIRECCIN DE PROYECTOS PLAN ESTRATGICO DE LA ORGANIZACIN PORTAFOLIOS PROGRAMAS PROYECTOS PORTAFOLIOS: Contienen programas y proyectos que ayudan a cumplir los objetivos estratgicos del negocio, no necesariamente interdependientes. Incluye identificar, establecer prioridades, autorizar, dirigir y controlar proyectos y programas.

PROGRAMAS: Contienen proyectos relacionados, son interdependientes. LOS PROYECTOS: Se autorizan como resultado de una o ms de las siguientes consideraciones estratgicas: Demanda del mercado, oportunidad estratgica/Necesidad comercial, solicitud de un cliente, adelantos tecnolgicos y requisitos legales. OFICINA DE DIRECCIN DE PROYECTOS: Gestionar recursos, mejores prcticas y normas, orientar, capacitar, supervisar, desarrollar polticas, coordinar la comunicacin entre proyectos, todo esto orientado a la direccin de proyectos. LAS OPERACIONES: Son una funcin de la organizacin que se efecta permanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un servicio, son continuas y repetitivas. DIRECTOR DE PROYECTOS: Su funcin es alcanzar los objetivos del proyecto. CARACTERISTICAS: Conocimiento (Lo que sabe), Desempeo (Lo que puede lograr), Personal (Comportamiento). FACTORES AMBIENTALES: Elementos tangibles e intangibles, tanto internos como externos que rodean el xito de un proyecto o influyen en l (procesos, estructuras, normas, infraestructura, recursos, condiciones del mercado etc.) CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIN: Es un conjunto de fases secuenciales o superpuestas. ESTRUCTURA DEL CICLO DE VIDA: 1. Inicio 2. Organizacin y preparacin 3. Ejecucin del trabajo. 4. Cierre CONCLUSIONES: La dotacin de personal es mayor en la ejecucin del proyecto, la influencia de interesados y los riesgos son mayores al inicio del proyecto, la capacidad de influir en las caractersticas finales sin influir significativamente en el costo, es ms alta al inicio del proyecto. FASES DEL PROYECTO: Un proyecto puede tener una o muchas fases, ya sean secuenciales o en ocasiones superpuestas o iterativas, las fases aunque tengan el mismo nombre no sern iguales, la cantidad de fases y las relaciones entre estas dependen de la complejidad del proyecto y los criterios, normas y polticas de cada organizacin. La terminacin de una fase representa un punto para evaluar un proyecto y decidir si cambiar o finalizar el proyecto. INTERESADOS: Pueden influenciar en el ciclo de vida del proyecto, pueden verse afectados positiva o negativamente dependiendo del xito o fracaso del proyecto, no identificarlos puede aumentar el fracaso del proyecto o la insatisfaccin de las necesidades. (Clientes/Usuarios, patrocinadores, directores de portafolio, directores de programa, PMO, directores del proyecto, equipo del proyecto, gerente funcional, gerentes funcionales, vendedores/Socios de negocios) GRUPOS DE PROCESOS: Son estndares para todos los proyectos, no son fases de un proyecto.

GRUPO DE PROCESO DE INICIACIN: Procesos realizados para definir un nuevo

proyecto o una nueva fase de un proyecto. (Alcance inicial y se comprometen los recursos financieros iniciales, identifican los interesados internos y externos, se seleccionar el director del proyecto, el acta de constitucin del proyecto y registro de interesados). CONTIENE: -Acta de constitucin del proyecto: Documento que autoriza formalmente un proyecto -Identificar interesados: GRUPO DEL PROCESO DE PLANIFICACIN: procesos realizados para establecer el alcance total del esfuerzo, definir y refinar los objetivos, y desarrollar la lnea de accin requerida para alcanzar dichos objetivos. Planificacin gradual: Los cambios importantes que ocurren a lo largo del ciclo de vida del proyecto generan la necesidad de reconsiderar uno o ms de los procesos de planificacin y, posiblemente, algunos de los procesos de iniciacin. CONTIENE: -Plan para la direccin del proyecto: Como se integrar todo. -Definir requisitos: Necesidades del cliente. -Definir el alcance -Crear EDT (Estructura de desglose del trabajo): Subdividir procesos -Definir actividades: Acciones a realizar -Secuenciar actividades: Relaciones entre actividades. -Estimar los recursos de las actividades. -Estimar la duracin de las actividades. -Desarrollar el cronograma -Estimar costos. -Determinar presupuesto. -Determinar la calidad. -Desarrollar el plan de recursos humanos. -Planificar las comunicaciones -Planificar la gestin de riesgos. -Identificar los riesgos. -Realizar anlisis cuantitativo de los riesgos. -Realizar el anlisis cualitativo de los riesgos. -Planificar la respuesta a los riesgos. -Planificar adquisiciones. GRUPO DE PROFESOS DE EJECUCIN: procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la direccin del proyecto. (Coordinar personas y recursos, as como integrar y realizar las actividades del proyecto)
CONTIENE: -Dirigir y gestionar la ejecucin del proyecto: Ejecutar el trabajo definido. -Realizar el aseguramiento de la calidad: Auditar los requisitos de calidad.

-Adquirir el equipo del proyecto: Confirmar los recursos humanos. -Desarrollar el equipo del proyecto: Mejorar competencias e interaccin. -Dirigir el equipo del proyecto: Retroalimentacin, seguimiento. -Distribuir informacin. -Gestionar las expectativas de los interesados. -Efectuar adquisiciones. GRUPO DE PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL: procesos requeridos para

supervisar, analizar y regular el progreso y el desempeo del proyecto, para identificar reas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes.
-Dar seguimiento y controlar el trabajo del proyecto: proceso que consiste en revisar,

analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeo definidos en el plan para la direccin del proyecto.
-Realizar el control integrado de cambios: Gestin de cambios. -Verificar el alcance: formalizar la aceptacin de los entregables -Controlar el alcance: Seguimiento al alcance. -Controlar el cronograma. -Controlar los costos. -Realizar el control de calidad. -Informar el desempeo. -Dar seguimiento y controlar los riesgos. -Administrar las adquisiciones. GRUPO DEL PROCESO DE CIERRE: Verifica que los procesos definidos se hayan

completado dentro de todos los grupos de procesos a fin de cerrar el proyecto o una fase del mismo, segn corresponda, y establece formalmente que el proyecto o fase del mismo ha finalizado. obtener la aceptacin del cliente o del patrocinador, realizar una revisin tras el cierre del proyecto o la finalizacin de una fase, registrar los impactos de la adaptacin a un proceso, documentar las lecciones aprendidas, aplicar actualizaciones apropiadas a los activos de los procesos de la organizacin, archivar todos los documentos relevantes del proyecto en el sistema de informacin para la direccin de proyectos para ser utilizados como datos histricos y cerrar las adquisiciones. CONTIENE: -Cerrar el proyecto o fase. -Cerrar adquisiciones. GESTIN DE LA INTEGRACIN DEL PROYECTO Procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la direccin de proyectos. La gestin de la integracin del proyecto implica tomar decisiones en cuanto a la asignacin de recursos, balancear objetivos y alternativas contrapuestas, y manejar las interdependencias entre las reas de conocimiento de la direccin de proyectos.

PROCESOS: - Desarrollar el acta de constitucin del proyecto. - Desarrollar el plan para la direccin del proyecto. - Dirigir y gestionar la ejecucin del proyecto. - Monitorear y controlar el trabajo del proyecto. - Realizar el control de cambios INCLUYE 1. Desarrollar el acta de Constitucin del proyecto: Autoriza o aprueba el proyecto. Durante esta etapa se debe asignar un director de proyecto, los proyectos son autorizados por alguien externo como PMO o ejecutivo del portafolio. Entradas: Enunciado del trabajo del proyecto: Productos o servicios que debe entregar el proyecto : (Necesidad comercial, descripcin del alcance del producto, plan estratgico) Caso de negocio: documento comercial para determinar si el proyecto vale la pena.

Contrato factores ambientales de la empresa activos del proceso organizacional Tcnicas y herramientas: Juicio de expertos Salidas Acta constitucin. 2. Desarrollar el plan para la direccin del proyecto: el proceso que consiste en documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios. El plan para la direccin del proyecto define la manera en que el proyecto se ejecuta, se monitorea, se controla y se cierra. Entradas: Acta de constitucin del proyecto Salidas los procesos de planificacin Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organizacin Tcnicas y herramientas: Juicio de expertos Salidas Plan para la direccin 3. Dirigir y gestionar la ejecucin del proyecto: Dirigir y Gestionar la Ejecucin del Proyecto es el proceso que consiste en ejecutar el trabajo definido en el plan para la direccin del proyecto para cumplir con los objetivos del mismo.

Implementacin de cambios: (Accin correctiva, Accin preventiva, reparacin de defectos) Entradas: Plan para la direccin de proyectos Solicitudes de cambio aprobadas Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organizacin Tcnicas y herramientas: Juicio de expertos Sistema de informacin para la direccin de proyectos Salidas: Entregables Informacin sobre el desempeo del trabajo Solicitudes de cambio (Accin preventiva, accin correctiva, Reparacin de defectos y actualizaciones) Actualizaciones al plan para la direccin del proyecto. Actualizaciones a los documentos del proyecto. 4. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto: Consiste en recopilar, medir y distribuir la informacin relativa al desempeo, y en evaluar las mediciones y las tendencias que van a permitir efectuar mejoras al proceso. Entradas: Plan para la direccin de proyectos Informes de desempeo: el estado actual, los logros significativos del periodo, las actividades del cronograma, las proyecciones, los asuntos pendientes Factores ambientales de la empresa: (normas gubernamentales de la industria, sistema de autorizacin de trabajos de la cia, tolerancia al riesgo y los SI para la direccin de proyectos). Activos de los procesos de la organizacin: procedimientos control, incidentes, financieros) Tcnicas y herramientas: Juicio de expertos: interpretar la informacin proporcionada por los procesos de seguimiento y control Salidas: Solicitudes de cambio: es posible que se emitan solicitudes de cambio, que pueden ampliar, ajustar o reducir el alcance del proyecto o del producto. Los cambios pueden impactar el plan para la direccin del proyecto (Accin preventiva, correctiva y reparacin de defectos) Actualizaciones al plan para la direccin de proyectos 5. Realizar el control integrado de cambios: proceso que consiste en revisar todas las solicitudes de cambios, aprobar los mismos y gestionar los cambios a los entregables, a los activos de los procesos de la organizacin, a los documentos del proyecto y al plan para la direccin del proyecto.

Entradas: Plan para la direccin de proyectos Informes de desempeo: Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organizacin Tcnicas y herramientas: Juicio de expertos Salidas: Actualizaciones al estado de las solicitudes de cambio Actualizaciones al plan para la direccin de proyectos Actualizaciones a los documentos del proyecto 6. Cerrar proyecto o fase: el director del proyecto revisar toda la informacin anterior procedente de los cierres de las fases previas para asegurarse de que todo el trabajo del proyecto est completo y de que el proyecto ha alcanzado sus objetivos. Entradas: Plan para la Direccin del Proyecto Entregables Aceptados Activos de los Procesos de la Organizacin Tcnicas y herramientas: Juicio de Expertos Salidas: Transferencia del Producto, Servicio o Resultado Final Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organizacin(Los archivos del proyecto, Los documentos de cierre del proyecto o fase, La informacin histrica y la de las lecciones aprendidas se transfieren)

Das könnte Ihnen auch gefallen