Sie sind auf Seite 1von 3

Teodoro Gonzlez de Len

Teodoro Gonzlez de Len

Informacin personal

Nacimiento

28 de mayo de 1926 Ciudad de Mxico

Carrera profesional

Obras representativas[mostrar]

Teodoro Gonzlez de Len (Mxico, D.F., 28 de mayo de 1926), es un arquitecto y pintor mexicano. Creador de numerosas obras y espacios contemporneos en la Ciudad de Mxico.
ndice
[ocultar]

1 Biografa 2 Premios y distinciones 3 Obras representativas 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Biografa

Auditorio Nacional, en colaboracin con Abraham Zabludovsky

Edificio del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

Naci el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de Mxico. Estudi en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. De 1942 a 1947 trabaj con Carlos Obregn Santacilia, Carlos Lazo y Mario Pani Darqui. Particip en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral. Gracias a una beca del gobierno francs, trabaj durante 18 meses en el taller de Le Corbusier enFrancia, a partir de 1947, en donde colabor como residente en la Unit d'Habitation de Marsella. La mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de Mxico, realizada durante dcadas en conjunto con Abraham Zabludovsky (1924-2003), conservando ambos despachos importantes y colaborando en sociedad a nivel prctico. Arquitecto de renombre internacional ha sido congruente con una amplia visin del movimiento moderno, convencido de la esttica de la abstraccin. Autor de obras de gran tamao muchas de ellas en la Ciudad de Mxico, famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello caracterstico en todas sus obras. Algunos autores lo denominan brutalista. Fundador de una corriente de pensamiento arquitectnico consumada en Mxico basada en la honestidad del material, la simpleza en la composicin y la abstraccin. Su obra hace una genuina referencia involuntaria a grandes ejemplos de arquitectura prehispnica como Teotihuacn y Monte Albn. Estuvo casado con la poeta, traductora, editora y crtica literaria uruguayo-mexicana Ulalume Gonzlez de Len, con quien tuvo tres hijos.1

Premios y distinciones

Colegio de Mxico

Casa Matriz del Fondo de Cultura Econmica

Acadmico Emrito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 1978. Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno federal de Mxico en 1982.2 Miembro Honorario del American Institute of Architects en 1983. Miembro de nmero de la Academia de Artes de Mxico desde 1984. Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989. Miembro de El Colegio Nacional desde el 28 de octubre de 1989. Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofa, Bulgaria, en 1989 y 1994.

Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura desde 1994. Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994 Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en 2001. Premio Mario Pani Darqui, otorgado por la Universidad Anhuac en 2004. Premio a la Vida y Obra por su destacada trayectoria profesional, galardn otorgado por el Premio Obras Cemex en 2005.

Doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Per en 2006. Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de Montevideo en 2006.3

Das könnte Ihnen auch gefallen