Sie sind auf Seite 1von 3

Actividades Texto: Hiprbaton, de Leo Maslah Luego del trabajo oral que hicimos en clase con el texto de Maslah,

te propongo que realices las siguientes actividades que retoman los aspectos que estuvimos trabajando. Una aclaracin: las consignas a y b son de carcter obligatorio. Luego, debers elegir slo una actividad ms entre las que se proponen (C o D). a- Complet el siguiente cuadro con fragmentos del relato que ilustren cada caso segn se indique. En cada columna encontrars un recurso a modo de ejemplo.

Hiprbaton Procedimientos: Anagrama Ejemplos:

Leo Maslah

Hiprbaton- Pithn Baer

Posposicin

Dio propina una al cuidador.

Alteracin de la forma lxica

Surez Mrtimer, ciones investiga.

b- Teniendo en cuenta lo trabajado en la clase, escrib una definicin de la palabra hiprbaton. Para ello, debers tener en cuenta sus caractersticas y sobre qu aspecto gramatical

(semntico, morfolgico, sintctico o fontico) se desarrolla. Pods guiarte con el siguiente esquema: 1-Clase de palabra, 2-Gnero de la palabra, 3-Definicin propiamente dicha. Hiprbaton:

c- Escrib un relato breve (quince a veinte lneas) con los mismos recursos utilizados en Hiprbaton para lograr un efecto humorstico. Utiliz alguna de las siguientes situaciones como punto de partida: 1-Fiesta de cumpleaos. 2- Casamiento. 3- Ruptura de noviazgo. 4- Una clase en la escuela Coloc un ttulo que llame la atencin de los lectores y despierte curiosidad. d- Escrib un relato breve (no menos de veinte lneas) a partir de alguno de los siguientes inicios. Una vez que lo hayas seleccionado continu el texto utilizando uno o varios recursos como los que se analizaron en Hiprbaton de Leo Maslah. 1- Como no quisieron pagarle sus servicios, el flautista, furioso, decidi vengarse raptando a los nios de aquel ingrato pueblo.... 2- Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galera de cuadros. Con un ligero escalofro uno de ellos dijo: _Este lugar es siniestro. Usted cree en fantasmas?... 3- El hombre pis algo blanduzco y enseguida sinti la mordedura en el pie... Propon un ttulo que llame la atencin de los lectores y despierte curiosidad. Actividades Margarita o el poder de la farmacopea, de Adolfo Bioy Casares. Para realizar las actividades propuestas debers tener en cuenta los aspectos trabajados en clase sobre el relato de Bioy Casares ( gnero al que pertenece,narrador, indicadores de poca y lugar que aparecen en el texto, caractersticas del humor negro y efectos que lo provocan, relacin en el ttulo entre margarita y el poder de la farmacopea, estructura semntica circular, recursos: exageracin, irona, etc.). Aclaracin: la actividad A es de carcter obligatoria. Luego, debers elegir una actividad de escritura entre las que se proponen (B o C).

a- Reescrib el final del cuento Margarita o el poder de la farmacopea respetando el argumento del texto. Modificalo a partir de la siguiente frase: Cuatro cucharadas diarias bastaron para transformar, en pocas semanas,. a Margarita, que ahora reboza de buen color, ha crecido, se ha ensanchado y manifiesta una voracidad satisfactoria, casi dira inquietante... b- Escrib un texto con humor negro en el que el narrador sea el hermano mayor de Margarita y cuente el momento en el que su pequea hermana come a toda su familia. c- Escrib un cuento con humor negro, a la manera de Margarita..., en el que el narrador sea un hombre o una mujer de profesin: cirujano plstico, maquillador, estilista, dentista o arquitecto, al que le ocurra una situacin similar a la del farmacutico del cuento de Bioy Casares.

Das könnte Ihnen auch gefallen