Sie sind auf Seite 1von 9

PROPUESTA DE PROGRAMACIN

PRIMER TRIMESTRE
Comprensin de textos

COMPETENCIAS
Uni- Valor dad Organizadores

Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

Capacidades y conocimientos
Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (texto potico). Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas.

Comprensin de textos Autoestima

1 2 3 4

Expresin y Comprensin oral

Escucha y comprende mensajes sencillos. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados al presentar a un compaero. Segmenta e identica la cantidad de slabas que contiene una palabra. Identica los sonidos iniciales de palabras presentadas. Identica las guras iguales de acuerdo con el modelo que se le presenta. Reconoce y contina la secuencia de colores a partir de una serie dada. Reconoce e identica gura-fondo en un material concreto y representativo. Reconoce derecha e izquierda en su propio cuerpo, material concreto y grco. Reproduce guras a partir de un modelo. Realiza ejercicios de grafomotricidad na. Reconoce situaciones comunicativas en los textos que se le presentan (historieta, cartel). Identica los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Inere datos a partir de relaciones que establece en el texto. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas.

Lecto-escritura*

Comprensin de textos Empata Expresin y Comprensin oral Produccin de textos Lecto-escritura*

Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados al decir rimas.

Identica el criterio de clasicacin y reconoce los elementos de un grupo. Identica el sonido voclico inicial de una palabra. Segmenta palabras e identica el nmero de slabas que contiene. Discrimina formas identicando el esquema correspondiente a cada palabra. Identica la relacin entre la grafa de cada vocal y su respectivo fonema al leer y escribir letras y palabras. Identica el sonido voclico de la grafa y.

Comprensin de textos Puntualidad Expresin y Comprensin oral

Reconoce los personajes e ideas principales de un texto (texto narrativo, descriptivo). Reconoce el escenario donde se desarrollan los hechos del texto al leerlo. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados al recitar trabalenguas. Identica el trmino excluido en una serie de palabras. Relaciona oraciones que forman asociaciones lgicas. Reconoce el signicado opuesto o contrario de una palabra. Hace uso del punto al nal de una oracin. Usa la mayscula para escribir nombres de personas y al inicio de una oracin. Escribe oraciones completas, con sujeto y predicado. Inere las palabras que completan textos coherentes. Reconoce y discrimina los sonidos nales en los nombres de guras que se le presentan. Identica las vocales que faltan en palabras. Identica la relacin entre las grafas m, p, l, s y sus respectivos fonemas al leer y escribir slabas, palabras y oraciones. Utiliza slabas inversas con l y s para escribir palabras, frases y oraciones. Formula y comprueba hiptesis sobre el contenido de un texto corto (texto potico, historieta). Comprende la secuencia de una narracin sencilla. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Inere datos a partir de las relaciones que establece en el texto. Opina sobre el contenido del texto teniendo en cuenta sus experiencias previas.

Produccin de textos

Lecto-escritura*

Comprensin de textos Expresin y Comprensin oral Produccin de textos

Amistad

Escucha y comprende mensajes sencillos. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados al recitar poemas. Identica relaciones de causa-efecto, lgicas y de anlisis y sntesis. Aplica el uso de las maysculas al inicio de las oraciones y en los sustantivos propios. Escribe mensajes segn su nivel de escritura.

Lecto-escritura*

Reconoce y discrimina slabas de palabras. Identica las slabas iniciales de las palabras, segn su nivel de escritura. Identica la relacin entre las grafas t, n, d, f y sus respectivos fonemas, al leer y escribir slabas, palabras, frases, oraciones y textos breves. Utiliza slabas inversas con n y escribe slabas, frases, oraciones y textos breves.

Expresin y Comprensin oral


Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

Produccin de textos
Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo, a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados, y expresa satisfaccin con lo que escribe.

Actitudes
Disfruta escuchando y siguiendo textos con imgenes segn su nivel de lectura.

Indicadores de logro
Realiza la lectura de un poema breve apoyndose en imgenes. Seala con acierto elementos mencionados en el texto. Completa dibujos a partir de las caractersticas de los personajes de un texto. Completa una cha con sus datos personales en asociacin al tema del texto ledo. Expresa su punto de vista con espontaneidad sobre aspectos del texto ledo.

Muestra respeto al escuchar a los dems. Demuestra seguridad al realizar las actividades. Trabaja con entusiasmo poniendo empeo en lo que realiza. Desarrolla las actividades atentamente siguiendo una o ms indicaciones a la vez.

Responde y formula preguntas sencillas para conocer a su compaero. Demuestra pronunciacin, entonacin y gestos adecuados al presentar a un compaero. Une imgenes cuyos nombres tienen el mismo sonido inicial. Pinta un crculo por cada slaba y escribe el nmero de slabas que contiene una palabra. Rodea guras iguales al modelo presentado. Pinta una secuencia de colores. Repasa guras para destacarlas de un fondo. Seala la derecha o izquierda en s mismo(a) y en guras. Copia guras iguales a un modelo siguiendo las direcciones indicadas. Delinea y sigue la direccin de los trazos con precisin utilizando diferentes colores. Seala los interlocutores y el lugar donde se desarrollan los hechos de un texto ledo. Une los nombres de los personajes con los elementos que los identican en el texto. Inventa nombres a nuevos personajes sugeridos en relacin con el texto. Comunica sus experiencias previas relacionndolas con el texto ledo.

Disfruta escuchando y leyendo textos con imgenes.

Muestra respeto al escuchar a los dems. Se expresa con espontaneidad, demostrando seguridad y conanza. Muestra inters por ejecutar su capacidad de clasicar. Presta atencin a la indicacin y desarrolla las actividades con alegra. Muestra entusiasmo con las posibilidades de escritura que le permiten conocer y hacer uso de la letra aprendida. Participa con entusiasmo en las actividades de escritura.

Dice rimas con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados. Menciona el criterio de clasicacin correspondiente a un grupo de elementos. Ubica los elementos que pertenecen a una misma categora o grupo. Une las palabras que comienzan con el mismo sonido voclico. Menciona el nmero de slabas que contiene una palabra. Marca la silueta que corresponde a las palabras presentadas. Seala con acierto las vocales dentro de textos breves. Distingue los sonidos voclicos dentro de un grupo de palabras. Lee y escribe la letra y al unir palabras o frases.

Escucha con atencin e inters la lectura oral del texto.

Une a los personajes del texto con sus respectivas caractersticas. Menciona el lugar donde ocurren los hechos, a partir de un grupo de imgenes. Comparte sus saberes y experiencias con sus compaeros en relacin con el texto. Recita trabalenguas con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados. Seala la palabra que no pertenece a una serie dada. Une de forma lgica oraciones e imgenes. Menciona los opuestos de palabras dadas. Coloca el punto al nal de la oracin en sus producciones escritas. Escribe con letra mayscula al inicio de las oraciones y en los nombres de personas. Completa oraciones con el sujeto y predicado adecuados. Completa una noticia escribiendo las palabras adecuadas. Seala las guras cuyos nombres tienen los mismos sonidos nales. Completa palabras con las vocales correspondientes. Lee y escribe textos breves con palabras que contienen las grafas m, p, l y s. Escribe palabras, frases y oraciones utilizando las slabas inversas con l y s. Predice el contenido del texto a partir de su silueta. Comprueba sus hiptesis al leer el texto. Numera imgenes de acuerdo con la secuencia narrativa del texto ledo. Ubica al personaje principal del texto dentro de una serie de imgenes. Responde con acierto preguntas inferenciales sobre los textos que lee. Expresa su opinin sobre el texto ledo con sus palabras.

Muestra respeto al escuchar a los dems y permanece en silencio. Desarrolla las actividades propuestas demostrando inters y responsabilidad. Demuestra seguridad al realizar las actividades de produccin de textos.

Demuestra seguridad y conanza al realizar las actividades propuestas. Se muestra satisfecho con sus logros en la escritura autnoma. Demuestra seguridad y conanza al escribir. Participa con entusiasmo en las actividades de escritura a nivel personal y grupal.

Disfruta al escuchar y leer textos con imgenes, segn su nivel de lectura.

Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, conanza y satisfaccin. Se interesa por las actividades propuestas. Demuestra seguridad y conanza al escribir sus textos. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma.

Comenta de qu trata el poema escuchado. Evidencia pronunciacin, entonacin y gestos adecuados al recitar. Seala la imagen que representa el efecto de una situacin presentada. Ubica los elementos que completan una asociacin lgica. Divide y une guras adecuadamente. Escribe nombres propios empleando la letra inicial mayscula. Escribe mensajes haciendo uso correcto de la mayscula. Distingue con precisin slabas de palabras. Menciona la slaba inicial de algunas palabras. Lee y escribe textos breves con palabras que contienen las grafas t, n, d y f. Emplea con acierto las slabas directas e inversas con la grafa n.

Demuestra seguridad al realizar las actividades. Se muestra interesado y entusiasmado con las posibilidades que le permiten conocer una letra ms. Demuestra seguridad y conanza al escribir en su nivel de escritura.

XI

SEGUNDO TRIMESTRE
Comprensin de textos

COMPETENCIAS
Uni- Valor dad Organizadores Comprensin de textos Superacin Expresin y Comprensin oral

Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

Capacidades y conocimientos
Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta (texto narrativo-descriptivo, informativo). Reconoce y describe a los personajes de un texto. Identica las ideas principales y la secuencia de un texto. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas.

Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas al expresar adivinanzas. Hace uso de conectores de espacio.

5 6 7
Patriotismo

Discrimina y reconoce la slaba nal en palabras dadas.

Produccin de textos Lecto-escritura*

Utiliza adjetivos en sus escritos. Produce descripciones de personas y animales. Identica la cantidad de slabas que tiene una palabra. Identica, de una serie de palabras, la que corresponde a la imagen. Identica la relacin entre las grafas b, v y su respectivo fonema al leer y escribir palabras y oraciones. Identica la relacin entre la grafa r fuerte y suave y sus respectivos fonemas, al leer y escribir palabras, oraciones y textos cortos. Identica la relacin entre las grafas c, q y su respectivo fonema al leer y escribir slabas, palabras y oraciones con las combinaciones ca, co, cu; que, qui.

Comprensin de textos Expresin y Comprensin oral Produccin de textos

Lee textos con imgenes, estructura y vocabulario sencillos (texto informativo, aviso). Reconoce, a partir de indicios, la intencin del texto que se le presenta: informar y promocionar. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y propsito del texto que lee. Narra hechos personales utilizando expresiones sencillas. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un texto propuesto. Identica y usa adecuadamente los conectores de secuencia en una serie de hechos. Reconoce el gnero masculino o femenino del sustantivo e identica su concordancia con el artculo. Produce textos en situaciones comunicativas identicando a quin, qu y para qu escribe. Escribe textos cortos segn su nivel de escritura. Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y la forma del texto.

Lecto-escritura*

Segmenta palabras en slabas. Relaciona dos trminos para formar nuevas palabras. Identica la relacin entre la grafa g y su respectivo fonema, al leer y escribir slabas y palabras con las combinaciones ga, go, gu; gue, gui. Identica la letra h como grafa que acompaa a las vocales para escribir determinadas palabras. Formula y comprueba las hiptesis sobre el contenido de un texto (texto narrativo, e-mail). Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Inere datos del texto a partir de las relaciones que establece en el texto. Escucha y comprende mensajes sencillos. Formula y responde preguntas sencillas y comenta informacin bsica de s mismo. Escribe palabras que pertenecen a una misma familia. Identica las palabras que pertenecen a una serie verbal. Reconoce el nmero singular o plural del sustantivo e identica su concordancia con el artculo. Escribe un e-mail segn su nivel de escritura.

Comprensin de textos Perseverancia Expresin y Comprensin oral Produccin de textos

Lecto-escritura*

Identica la pareja de guras cuyos nombres tienen el mismo sonido inicial. Discrimina los fonemas en los nombres de guras presentadas y los integra. Identica la relacin entre la grafa j y su respectivo fonema, al leer y escribir palabras, oraciones y textos cortos. Identica la relacin entre la grafa g y su respectivo fonema al leer y escribir slabas, palabras y textos cortos con las combinaciones ge, gi. Identica la relacin entre la grafa z y su respectivo fonema al leer y escribir slabas, palabras y textos cortos con las combinaciones za, zo, zu. Identica la relacin entre la grafa c y su respectivo fonema al leer y escribir slabas, palabras y textos cortos con las combinaciones ce, ci. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructura sencilla (texto potico, instructivo). Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. Escucha y comprende descripciones sencillas. Describe lugares con orden, coherencia y haciendo uso de nuevo vocabulario.

Comprensin de textos

Respeto

Expresin y Comprensin oral Produccin de textos

Utiliza los conectores de causa al escribir oraciones. Escribe opiniones personales segn su nivel de escritura. Utiliza pronombres personales en los textos que escribe.

8
XII

Lecto-escritura*

Discrimina visualmente e identica la grafa que completa una palabra. Identica la palabra que no corresponde dentro de una oracin. Identica la relacin entre las grafas ll, y, , ch y sus respectivos fonemas, al leer y escribir palabras, oraciones y textos breves.

PROPUESTA DE PROGRAMACIN

Expresin y Comprensin oral


Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

Produccin de textos
Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo, a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados, y expresa satisfaccin con lo que escribe.

Actitudes
Escucha con atencin y participa adecuadamente en las actividades.

Indicadores de logro
Menciona, a partir de las imgenes, la intencin del texto que va a leer. Une al personaje con las caractersticas que presenta dentro del relato. Establece la veracidad o falsedad de enunciados referidos al texto ledo. Expresa su opinin acerca del texto ledo relacionndolo con su vida cotidiana.

Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, conanza y satisfaccin. Realiza con entusiasmo las actividades propuestas demostrando responsabilidad. Demuestra seguridad, conanza y empeo al realizar las actividades de produccin de textos. Se interesa por producir libremente oraciones y textos cortos. Es tolerante y perseverante al corregir sus escritos.

Recita adivinanzas evidenciando pronunciacin y entonacin adecuadas. Utiliza conectores de espacio para completar oraciones propuestas. Lee y elige el adjetivo adecuado para completar textos descriptivos. Completa descripciones eligiendo palabras apropiadas. Enuncia la slaba nal en palabras dadas. Seala la cantidad de slabas que tiene una palabra. Menciona la palabra que corresponde a la imagen. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las grafas b y v. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las grafas r, suave y fuerte. Utiliza las slabas directas e inversas con la grafa r. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones ca, co, cu; que, qui. Realiza la lectura de textos sencillos apoyndose en las palabras que conoce. Rodea y escribe la palabra que completa mejor un enunciado referido al texto. Menciona la intencin del texto que va a leer a partir de indicios. Formula una opinin sobre el propsito y el contenido del texto expresando razones.

Muestra inters frente a los textos que escucha o lee. Elige libremente textos de su inters.

Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, conanza y satisfaccin. Demuestra inters en las actividades que realiza. Demuestra seguridad y conanza al escribir. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma.

Relata un viaje personal manifestando su itinerario y preferencias con sus palabras. Expresa con claridad su punto de vista acerca del relato escuchado. Completa un relato breve utilizando conectores de secuencia. Elige el artculo que concuerda con el sustantivo. Elabora un plan de escritura considerando el destinatario, el propsito y el mensaje, antes de producir textos breves. Escribe anuncios respetando el formato establecido. Incorpora las correcciones necesarias a sus producciones a partir de las sugerencias recibidas. Indica la cantidad de slabas que contiene una palabra. Une adecuadamente dos trminos para formar nuevas palabras. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones ga, go, gu; gue, gui. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen la letra h. Anticipa y menciona hechos del texto a partir de indicios. Dibuja y pinta a los personajes principales de la lectura. Numera imgenes segn el orden en que sucedieron los hechos. Escribe lo que le dira a un personaje del texto.

Muestra inters y entusiasmo al manejar mayor vocabulario. Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantea, a nivel personal y grupal.

Demuestra actitud de escucha e inters ante la narracin del texto.

Practica una conversacin abierta y respetuosa. Demuestra conanza y seguridad al realizar una actividad de produccin de textos. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma.

Responde preguntas acerca de la conversacin escuchada. Participa en una conversacin expresando informacin sobre s mismo con claridad. Menciona con acierto palabras que pertenecen a una misma familia. Distingue las palabras que forman una serie. Escribe sustantivos en singular o plural con sus respectivos artculos. Escribe un e-mail utilizando las letras que conoce. Une palabras con el mismo sonido inicial. Forma palabras con los fonema dados. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen la letra j. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones ge, gi. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones za, zo, zu. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones ce, ci.

Realiza con entusiasmo las actividades propuestas. Se interesa por conocer y producir libremente diversos tipos de texto. Demuestra seguridad y conanza al escribir. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

Muestra inters frente a los diversos textos que lee. Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, conanza y satisfaccin. Realiza las actividades con entusiasmo y empeo. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma. Realiza las actividades con conanza y autonoma. Demuestra seguridad y conanza al escribir. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. Se interesa por conocer y producir libremente palabras, oraciones y pequeos textos.

Lee oralmente un poema apoyndose en imgenes y en palabras que conoce. Expresa su opinin con razones acerca del asunto o mensaje del texto ledo. Responde preguntas con precisin sobre una descripcin escuchada. Evidencia orden, coherencia y manejo de palabras nuevas al describir lugares. Usa adecuadamente conectores de causa al escribir oraciones. Reemplaza los sujetos de oraciones propuestas utilizando pronombres personales. Escribe con claridad su opinin acerca de una noticia leda o escuchada. Escribe la grafa que falta en palabras dadas. Seala con acierto la palabra que no pertenece a una oracin. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las letras ll y y. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las letras y ch.

XIII

TERCER TRIMESTRE
Comprensin de textos

COMPETENCIAS
Uni- Valor dad Organizadores Comprensin de textos

Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

Capacidades y conocimientos
Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin, enseanza (texto narrativo, cartelera). Reconoce personajes, ideas principales y secuencia de acciones de un texto al leerlo.

Paz

9 10 11 12

Expresin y Comprensin oral

Se expresa con buena entonacin, pronunciacin y coherencia al ponerle voz a un ttere. Utiliza conectores de tiempo al narrar una historia.

Produccin de textos Lecto-escritura* Comprensin de textos

Escribe una breve historia utilizando conectores de tiempo. Aplica la concordancia entre sujeto y verbo. Reconoce las slabas correspondientes a los sonidos escuchados. Identica y discrimina guras de fondo. Identica la relacin entre las combinaciones ge y gi y sus respectivos fonemas, al leer y escribir slabas y palabras. Identica la relacin entre las grafas x, w, k y sus respectivos fonemas, al leer y escribir palabras, oraciones y textos cortos.

Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (texto narrativo, infografa). Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Describe plantas con orden, coherencia y haciendo uso de nuevo vocabulario. Realiza asociaciones lgicas, a partir de imgenes y palabras. Completa oraciones con palabras adecuadas para formar una expresin coherente. Utiliza verbos en tiempo presente y pasado en sus escritos. Revisa y corrige con ayuda su infografa para mejorar el sentido y la forma del texto.

Tolerancia

Expresin y Comprensin oral Produccin de textos

Lecto-escritura* Comprensin de textos Alegra Expresin y Comprensin oral Produccin de textos

Discrimina y elige la grafa adecuada para completar una palabra. Discrimina y secuencia sonidos. Identica las combinaciones bl, br; pl, pr y sus respectivos fonemas, al leer y escribir slabas, palabras, oraciones y textos cortos.

Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta (texto potico, organizador grco). Lee textos con imgenes, vocabulario y estructura sencillos. Identica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano. Escucha y comprende las presentaciones que hacen sus compaeros. Presenta a su animal preferido con claridad y usando nuevo vocabulario. Hace uso de la coma enumerativa en sus escritos. Utiliza conectores de adicin para aadir informacin. Segmenta oraciones propuestas a partir de la observacin de imgenes. Escribe palabras derivadas. Identica las combinaciones cl, cr; gl, gr y sus respectivos fonemas, al leer y escribir slabas, palabras, oraciones y textos cortos. Reconoce, a partir de indicios, la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin, etc. (texto dramtico, entrevista). Identica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras u oraciones. Reconoce los personajes, secuencia e ideas principales de un texto al leerlo.

Lecto-escritura*

Comprensin de textos Generosidad Expresin y Comprensin oral Produccin de textos

Se expresa a travs del canto, con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados. Comprende la letra de canciones que escucha. Asocia trminos a sus deniciones. Inere informacin a partir de imgenes. Identica la relacin de coherencia entre texto e imagen. Hace uso adecuado de los signos de interrogacin y de exclamacin en sus escritos. Produce textos en situaciones comunicativas. Discrimina auditivamente la combinacin de fonemas que completa una palabra. Reconoce semejanzas y diferencias. Identica las combinaciones tr, dr, , fr y sus respectivos fonemas, al leer y escribir palabras, oraciones y textos cortos.

Lecto-escritura*

* Las capacidades, conocimientos y actitudes de lecto-escritura forman parte y se trabajan dentro de los organizadores de Comprensin de textos

y Produccin de textos. Por razones de organizacin se han considerado en una seccin aparte.

XIV

PROPUESTA DE PROGRAMACIN

Expresin y Comprensin oral


Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

Produccin de textos
Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo, a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados, y expresa satisfaccin con lo que escribe.

Actitudes
Muestra actitud crtica frente al contenido del texto ledo.

Indicadores de logro
Anticipa la intencin del texto a partir de las imgenes que lo acompaan. Seala a los personajes que aparecen en el texto. Distingue caractersticas de los personajes del texto. Ordena la secuencia de los hechos en los tres momentos de la narracin.

Se expresa con espontaneidad demostrando conanza y seguridad. Se muestra satisfecho con sus logros en la escritura autnoma. Resuelve con inters las actividades propuestas

Evidencia pronunciacin y entonacin adecuadas al expresarse a travs de un ttere. Completa un texto narrativo utilizando conectores de tiempo. Completa oraciones usando los verbos adecuados segn la concordancia entre sujeto y verbo. Utiliza adecuadamente los conectores de tiempo al escribir una historia. Menciona y escribe las combinaciones silbicas de los sonidos escuchados. Delinea las guras que se indican, dentro de un fondo, utilizando diversos colores. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones gu y gi. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen la letra x. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las letras w y k.

Realiza las actividades con conanza y seguridad. Se interesa por manejar mayor vocabulario y producir textos cortos.

Muestra actitud crtica frente al contenido del texto ledo. Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, conanza y satisfaccin. Demuestra conanza y seguridad en las actividades que realiza. Se interesa por conocer y producir libremente diversos tipos de textos.

Realiza la lectura oral del texto pronunciando las palabras en forma adecuada. Responde preguntas sobre la informacin explcita e implcita del texto ledo. Realiza la descripcin de una planta con orden, coherencia y utilizando nuevas palabras. Relaciona imgenes y palabras estableciendo semejanzas. Realiza con acierto ejercicios sencillos de oraciones incompletas. Responde preguntas usando verbos en tiempo presente o pasado segn corresponda. Completa una infografa con las palabras requeridas. Verica en sus escritos la presencia de aspectos de contenido y forma segn el tipo de texto. Completa palabras con las grafas adecuadas. Enumera sonidos segn el orden en que los escuch. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones bl y br. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones pl y pr.

Realiza actividades con conanza y autonoma. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma. Demuestra seguridad y conanza al escribir. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

Disfruta con la lectura de textos variados. Elige libremente textos de su inters.

Menciona, a partir del ttulo, la intencin del texto que va a leer. Realiza la lectura oral con mayor uidez y entonacin. Identica palabras que conoce en los textos que lee. Responde preguntas acerca de las presentaciones escuchadas. Realiza la presentacin de su animal preferido, con claridad y manejando palabras nuevas. Aade informacin a sus escritos usando conectores de adicin convenientemente. Escribe enumeraciones utilizando la coma enumerativa. Divide oraciones en palabras a partir de imgenes observadas. Escribe palabras derivadas a partir de palabras base propuestas. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones cl y cr. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones gl y gr. Seala la intencin del texto que va a leer. Pronuncia adecuadamente palabras con los fonemas aprendidos al leer. Inventa y escribe un dilogo entre dos personajes del texto ledo. Escribe los nombres de los personajes del texto ledo. Une los personajes del texto con las expresiones que dijeron. Responde preguntas sobre aspectos del contenido y la forma del texto.

Muestra respeto al escuchar a los dems, solicita la palabra para intervenir y responde con cortesa. Trabaja con orden. Escribe con seguridad y conanza. Realiza su trabajo con orden y limpieza. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma. Se interesa por conocer una combinacin ms y producir textos cortos. Escucha con atencin e inters a los dems.

Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, conanza y satisfaccin. Demuestra conanza y seguridad al realizar las actividades. Se alegra por sus logros en la escritura autnoma.

Canta villancicos con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados. Menciona el mensaje del villancico escuchado. Escribe el nombre de ocios y profesiones a partir de imgenes que observa. Une palabras con sus signicados. Seala las imgenes que corresponden a un texto ledo. Escribe oraciones interrogativas y exclamativas usando adecuadamente los signos de interrogacin y de exclamacin. Escribe una tarjeta electrnica en su nivel de escritura. Distingue la slaba que completa una palabra escuchada. Seala las semejanzas y diferencias entre dos imgenes. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen la combinacin tr. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen la combinacin dr. Lee y escribe oraciones y textos breves con palabras que contienen las combinaciones y fr.

Realiza con entusiasmo las actividades propuestas. Demuestra seguridad y conanza al leer y escribir. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

NOTA: La programacin bimestral tendr en cuenta tres unidades para cada uno de los periodos.

XV

Das könnte Ihnen auch gefallen