Sie sind auf Seite 1von 12

UNIDAD 4: EL TIEMPO Y CLIMA

CONTENIDOS TEMA 4: 1. 2. 3. La Atmsfera. El Clima. Elementos y factores del clima: 1. La Temperatura. 2. Las Precipitaciones. 3. La Presin Atmosfrica. 4. El Viento. Diversidad de Climas: 1. 2. 3. Climas Clidos: Ecuatorial - Tropical Lluvioso - Tropical seco - Desrtico.

4.

Climas Templados: Mediterrneo - Ocenico - Continental. Climas Fros: Polar - Alta Montaa.

5. El Climograma. Interpretar un climograma.

1. LA ATMSFERA
La atmsfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Su espesor es de miles de Km. Est formada en su mayor parte, por nitrgeno y oxgeno (99 % de su composicin). La atmsfera est dividida en capas como puedes apreciar en el dibujo. En la troposfera (de 0 a 10 Km. de altitud) es la capa que hace posible la vida y en ella se desarrollan los fenmenos atmosfricos. La estratosfera est por encima de la troposfera. Esta capa es importante por que abunda un gas llamado ozono, que impide que las radiaciones solares ultravioletas lleguen a la superficie terretre.
La atmsfera regula la temperatura terrestre.

2. EL CLIMA
No hay que confundir TIEMPO y CLIMA. El tiempo es el estado de la atmsfera en un lugar y en un momento concretos. El clima es el estado caracterstico de la atmsfera que se repite en un lugar. El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, los vientos, la humedad del aire y la presin atmosfrcia. Estos elementos varan de unos lugares a otros porque estn condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

La TEMPERATURA. La temperatura es la cantidad de calor o fro que hay en un lugar. Cuando hace calor decimos que la temperatura es alta y al revs cuando hace fro. Para conocer el clima de un lugar, tenemos que conocer las temperaturas mximas, medias y mnimas. Las temperaturas se miden con el termmetro y se expresan en grados centgrados (C) LAS ZONAS CLIMTICAS DE LA TIERRA: Segn la temperatura del aire, nuestro planeta se divide en cinco zonas climticas: una zona clida, dos zonas templadas y dos zonas fras. Zona Fria: (60 - 90 N y S) Los rayos solares inciden de manera muy inclinada, incluso parte del ao no se recibe energa solar (noche polar). Temperaturas medias inferior a 0 C. Zona Templada: (30 - 60 N y S) La inclinacin de los rayos solares vara segn las estaciones por lo que la temperatura tambin vara. Temperaturas medias entre 0 C y 20 C. Zona Clida: (0 - 30 N y S) Los rayos solares inciden durante todo el ao de manera directa por lo que las temperaturas son elevadas y apenas varan a lo largo del ao (no hay estaciones). Temperaturas medias superiores a 20 C.

Fuente: Banco de imgenes del CNICE (Modificado)

Observa el dibujo siguiente. Toda la zona que se encuentra en el Ecuador es la ms calurosa y la ms fra se encuentra en los polos (el Polo Norte y el Polo Sur), por eso, teniendo en cuenta la temperatura se dice que en la Tierra hay las diferentes zonas climticas:

Los factores que modifican la temperatura son: La temperatura vara segn la latitud, Las temperaturas son ms elevadas en el ecuador y descienden desde el ecuador a los polos. Las temperaturas cambian con la altitud. Las temperaturas disminuyen con la altura, aproximadamente 6 C por cada 1000 metros que ascendemos. Las temperaturas cambian con la proximidad o lejana del mar. El mar templa las temperaturas. Por eso, en las zonas del interior en verano hace mucho calor y en invierno mucho ms fro que en las costas. A mayor latitud ms fro, a mayor altura ms fro; a mayor proximidad del mar las temperaturas son ms suaves.

Es el grado de perpendicularidad de los rayos del sol sobre la Tierra lo que define mayor o menor grado de calor. Cuanto ms perpendicular (3) (a), ms calor. Cuanto ms oblicuo (1) (c), menos calor, porque la misma energa debe repartirse sobre ms superficie.
1.- Dnde hace ms fro, en lo alto de una montaa o al borde del mar? En lo alto de la montaa, y a razn de 06 cada 100 m., o lo que es igual, 6 cada 1000 m. de altura. El motivo es la menor densidad del aire a medida que se sube, lo que hace que se mantenga mucho menos el calor 2. - Dnde har ms calor, en Ro de Janeiro o en la Pennsula Ibrica? En Ro de Janeiro, porque est ms cerca del Ecuador.

LAS PRECIPITACIONES y humedad del aire: La precipitacin es la cantidad de agua cada sobre la superficie terrestre procedente de la condensacin de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. ORIGEN DE LAS PRECIPITACIONES:

Las precipitaciones se producen cuando las gotas de agua o hielo que forman las nubes pesan tanto que las corrientes de aire ascendentes ya no las pueden mantener. Entonces por su propio peso caen. (OJO!!! Las nubes estn formadas por agua lquida o cristales de hielo no por vapor de agua). La primera condicin para que llueva es que haya nubes. Estas se forman cuando el vapor de agua que contiene la atmsfera se condensa, y eso ocurre cuando el aire se enfra. El aire clido puede admitir un mayor volumen de vapor de agua que el aire fro, por lo que cuando el aire clido se enfra, la capacidad

de contener vapor de agua disminuye, condensndose la humedad sobrante en forma de nubes. El aire se enfra cuando asciende, por lo tanto para que se formen nubes y pueda llover, el aire tiene que ascender.

Factores que modifican las precipitaciones: No llueve por igual en las diferentes zonas de la tierra, depende de estos factores: Las precipitaciones varan con la latitud. Las precipitaciones son ms abundantes en el Ecuador y descienden hacia los polos. Las precipitaciones aumentan con la altitud. En las zonas bajas llueve menos que en las elevadas. Las precipitaciones aumentan con la proximidad a mares y ocanos. Llueve ms en las costas que en el interior. Las precipitaciones se miden con el pluvimetro y se expresan en milmetros (mm) o en litros por metro cuadrado (L/m2).

Las precipitaciones se producen por diversas causas:


Por la evaporacin del suelo por el relieve y por la formacin de frentes. - Cuanto ms cerca se est del Ecuador mayores son las lluvias. - Tambin suele llover ms en las zonas que estn junto al mar que en las del interior de los continentes. - En las zonas de alta montaa casi siempre el agua cae en forma de nieve.

Por el relieve, son lluvias orogrficas se dan en las zonas de montaas

Por evaporacin del suelo, son lluvias convectivas se dan en zonas hmedas y clidas

Lluvias frontales por el contacto de masas de aire a distintas temperaturas

Pincha en este enlace para ver la formacin de las precipitaciones (FUENTE:http://atenex2.educarex.es): Formacin de precipitaciones LA PRESIN ATMOSFRICA: La presin atmosfrica es el peso o la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barmetro y se expresa en milibares (mb), siendo la presin normal 1013 mb. La presin del aire es variable: la presin disminuye con la altitud. En las zonas altas la presin es menor ya que hay menos aire. La presin vara con la temperatura del aire. El aire clido pesa menos que el aire fro. Cuando el aire se calienta, asciende provocando que la presin atmosfrica disminuya, hablamos entonces de bajas presiones (borrascas), que predicen inestabilidad y mal tiempo.

En las borrascas, al haber poca presin el aire asciende y por lo tanto se enfra provocando la condensacin en las nubes y posibilitando las precipitaciones

En los anticiclones, al ser la presin mayor, el aire pesa ms y por tanto desciende sin producir condensacin alguna por lo que har buen tiempo.

El viento
El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presin atmosfrica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presin a las de baja presin.

vientos del mundo

Existen diferentes tipos de viento: Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma direccin, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trpicos hacia el ecuador. Otros cambian su direccin segn las estaciones. Es el caso de los monzones en el sur y sureste de Asia.

El monzn del sureste asitico es un viento que en verano se desplaza desde el mar hacia el

continente originando fuertes lluvias, y en invierno sigue la direccin contraria produciendo la estacin seca.
Tambin existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma direccin y reciben un nombre propio. El levante en Andaluca, el cierzo en Aragn. Por ltimo, los vientos orogrficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montaosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones. Para conocer la direccin del viento se usa la veleta, y para saber su velocidad se utiliza el anemmetro.

Vientos y bajas y altas presiones de la tierra

Pincha en los enlaces para ver las animaciones: El viento Dinmica general de la atmsfera: Circulacin general de la atmsfera - Vientos locales Riesgos climticos: Huracanes 1 - huracanes 2 - Huracanes 3 - Los tornados Efecto fuerza Coriolis (Junta de Andalucia) Efecto Coriolis (hemisferio Norte, hacia el Ecuador (Junta de Andalucia)

Animacin de la formacin de

La capa de ozono (Isaac Buzo)

La diversidad de climas de la Tierra


Como hemos visto el clima es el conjunto de manifestaciones atmosfricas que se producen en una regin durante un ao. La combinacin de todos los elementos del clima (temperatura, presin, humedad, precipitaciones y vientos) y de los factores climticos (latitud, continentalidad, altitud y orientacin) da lugar a los diferentes climas de nuestro planeta.

En la Tierra hay muchos climas diferentes. Podemos hablar de climas clidos, climas templados y climas fros.

Los climas clidos se dan principalmente en toda la zona del Ecuador. Se suelen distinguir
4 tipos diferentes de climas clidos, que son:

- El clima ECUATORIAL se caracteriza por tener todo el ao casi la misma temperatura, unos 25, que es como si estuviramos siempre aqu en el mes de junio, pero a la vez con muchas lluvias durante todo el tiempo (superiores a 1500 mm anuales) y por esa razn en esas zonas se encuentran los ros ms caudalosos del mundo y hay grandes bosques. - El clima TROPICAL LLUVIOSO tiene tambin abundantes lluvias, aunque no tanto como en el Ecuador, de 1500 mmm anuales y con estacin seca en invierno y hmeda en verano, y las temperaturas varan un poco ms a lo largo del ao, superiores a 20. - El clima TROPICAL SECO. Aqu llueve bastante menos y casi nunca en verano, larga estacin seca (superior a 250 mm anuales). Las temperaturas suelen variar ms a lo largo del ao, estando entre los 15 y los 25. - Por ltimo el clima DESERTICO donde casi no llueve nunca (inferior a 250 mm anuales). Aqu, durante el da hace muchsimo calor y durante la noche mucho fro. A veces hay hasta 40 de diferencia entre el da y la noche. Aqu no hay ros y la vegetacin es casi inexistente.

CLIMAS TEMPLADOS: - El clima MEDITERRANEO En estas zonas los veranos son secos, sin lluvias y muy calurosos; los inviernos son suaves, es decir, no hace mucho fro (media anual 10 y 20) y llueve de 300 mm a 800 mm anuales en primavera, otoo e invierno.

- El clima CHINO Invierno suave y veranos clidos con temperaturas de media anual de 10 a 20. Las precipitaciones de 1000 mm anuales, llueve ms en verano. - El clima OCENICO tiene las siguientes caractersticas: las lluvias son constantes todo el ao (1000 mm anuales). No suele hacer mucho calor veranos frescos e inviernos suaves con una media anual de 10 a 18). - El clima CONTINENTAL Las temperaturas varan mucho entre el verano y el invierno. En el verano no suele hacer mucho calor, pero en invierno suele haber temperaturas de cero grados o bajo cero (media anual 0 a 10). Suele llover mucho en verano (300 a 1000 mm anuales).

CLIMAS FROS Los climas fros son los que se dan en los polos y en las zonas de alta montaa.

En los polos las temperaturas estn todo el ao bajo cero media anual de -0. Precipitaciones escasas en forma de nieve. En las zonas de alta montaa suele hacer mucho fro, aunque en el verano suelen elevarse algo ms. En estas zonas las temperaturas son muy bajas y disminuyen con la altitud. Las precipitaciones aumentan con la altitud. EL CLIMOGRAMA Un climograma es la representacin grfica de los datos correspondientes al clima de una zona. Los datos que contiene son las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones totales de cada mes (mm).

Ejercicio: con el climograma de arriba halla los datos siguientes: Temperatura media:

Temp. mxima: Temp. mnima: Amplitud trmica:

Cundo? Cundo?

Rgimen pluvial: - Total precipitaciones: Estacin seca? Cundo? Cmo proceder para interpretar un climograma? 1. Temperaturas: halla la temperatura media (smalas y divdelas entre 12). a) Si es mayor de 20: clima clido. b) Si est entre 0 y 20: clima templado (sobre todo si es superior a 8-10) c) Si est por debajo de los 0: clima fro 2. Si es clido. Ver las precipitaciones (smalas para hallar el total) a) Si superan los 2.000 mm y llueve durante todo el ao: ecuatorial. b) Si son elevadas, pero hay una estacin seca: tropical. c) Si son escasas todo el ao (menos de 250 mm. Al ao): desrtico clido. 3. Si es templado. Ver la amplitud trmica y la distribucin de las precipitaciones: a) Si los veranos son calurosos y con escasas precipitaciones: clima mediterrneo. b) Si los veranos son calurosos y lluviosos, y los inviernos fros (gran amplitud trmica): clima continental. c) Si hay poca amplitud trmica y llueve con abundancia (ms de 1.000 mm. Anuales) y durante todo el ao: clima ocenico. 4. Si es fro. Observar lo extremado de las temperaturas y, sobre todo, el rgimen de lluvias. a) Extremadamente fro todo el ao y con escasas precipitaciones: clima polar (desrtico fro). b) Muy fro en invierno y fresco en verano, y, sobre todo, algo lluvioso: clima de montaa. 5. Observar cules son los meses ms clidos: a) Si es en torno a julio-agosto: estamos en el Hemisferio Norte. b) Si es en torno a enero-febrero: estamos en el Hemisferio Sur. A partir de ah podra intentarse averiguar a qu zona correspondera el climograma: -Observando las zonas clida (entre los trpicos de Cncer y de Capricornio), templada (entre los trpicos y los crculos polares) y fras (polos y alta montaa) -Observando la amplitud trmica: a mayor amplitud trmica nos situaramos ms hacia el interior de los continentes. Por ltimo, segn el clima podramos comentar el medio natural que se correspondera al mismo, indicando su vegetacin y fauna.

Das könnte Ihnen auch gefallen