Sie sind auf Seite 1von 4

1. A qu denomina Joan Costa Sistema de la imagen? 2. Hacia a dnde evolucionan las imgenes mentales? 3.

Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la Imagen en la Empresa. 4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicacin corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 5. Cules son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique. 6. Por qu es importante la cultura para la identidad corporativa? 7. Qu es el PIC? Cul de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareci ms importante? 1 - Joan Costa comienza por definir a la palabra imagen como un concepto para definir gran cantidad de cosas o fenmenos; afirma que existe una polisemia del trmino, citando y agrupando a la imagen como: IMAGEN GRAFICA ,IMAGEN VISUAL, IMAGEN MATERIA, IMAGEN MENTAL, IMAGEN DE ENPRESA, IMAGEN DE MARCA, IMAGEN CORPORATIVA, e IMAGEN VISUAL. 2 - Las imgenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolucin: el desgaste y la obsolescencia. En primer lugar, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la funcin del olvido, una incoherencia entre los estmulos recibidos o una escasa fuerza de implicacin psicolgica. En el segundo lugar, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos: A- Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estmulo predominante sobre la conducta). B- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo ms lento, ms o menos coherente.

3 - Joan Costa caracteriza tres conceptos predominantes de la imagen de empresa: - imagen ficcin: la imagen es una falsificacin de la realidad, esta es sinttica, creble, pasiva, vivida y concreta, simplificada y ambigua; la subjetivacin de los hechos y de los sujetos de la realidad cotidiana que hacen los individuos lleva a que la persona considere como real los que ellas creen que es la realidad en s misma, es decir, demostrar una realidad verosmil. - Imagen-icono: es la representacin icnica de un objeto que se percibe por los sentidos, es un soporte de la comunicacin visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo, sea lo que se ve de una empresa o una persona, y es el resultado de la accin del artista o del diseador que dan lugar a la formacin de un icono mental. - Imagen-actitud: es la representacin mental en la memoria colectiva de un estereotipo o conjunto significativo de atributos que tiene un pblico a cerca de una empresa 4 - La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los pblicos de la organizacin sobre sus productos, sus actividades y su conducta. -La identidad corporativa: es el conjunto coordinado de signos visuales en el que la opinin pblica reconoce y memoriza a una entidad como institucin, lo cual cada uno se caracteriza por tener diferencias comunicacionales.

Lo que diferencia a la imagen corporativa de las tres ltimas es que la imagen que tiene el pblico de la organizacin mientras que la comunicacin, la realidad e identidad corporativa son lo que la organizacin muestra de lo que es o de lo que pretende ser. 5 - los signos que integran el sistema de identidad corporativa son el logotipo que es la construccin grafica del nombre verbal, el smbolo como aspecto icnico menos explicito pero mas memorizable y la gama cromtica como un elemento complementario a lo visual combinndose as los tres elementos en una percepcin global por parte del pblico. Ejemplificacin:

Logotipo: Simbolo: letras L y G formando una cara sonriente dentro de un circulo Gama cromatica: (gris) y el simbolo en (bordo y gris)

6 - Es importante la cultura para la identidad corporativa por que le permite representar lo que quiere ser en ese momento , regido por las normas , valores y comportamientos compartidos por parte de los miembros de la organizacin que se ven reflejados en sus comportamientos .Es as la cultura un elemento bsico para una estrategia de imagen corporativo.
7 - Antes de definir el PIC debemos estudiar se de tener en cuenta algunos aspectos para tomar decisiones que resulten decisivos en la seleccin de los atributos de identificacin corporativa: a) Realizar un anlisis de fortaleza y debilidades de imagen para la organizacin; b) Determinar los diferentes escenarios estratgicos de imagen posible; c) Establecer la estrategia global de imagen a seguir Una vez consumado lo anterior podemos afirmar que el PIC (PERFIL de IDENTIFICACION CORPORATIVA) es un conjunto de valores o beneficios que la organizacin ofrece a sus pblicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los pblicos de la entidad. - Uno de los 5 puntos mas importantes que nos pareci que hay tener en cuenta a la hora de encargar una marca o un logotipo fue el punto numero UNO en el cual indica que no es necesario que el la empresa o organizacin demuestre a travs de su logotipo o marca el producto o servicio que presta, ya que si refleja este tipo de caractersticas esta no posee una identidad que lo haga diferenciar de sus pares competentes; otro puntos que se destaca es tambin el numero TRES ya que establece que cada organizacin no debe apuntar solo a la posesin de un logotipo sino que debe contar tambin con un sistema de identidad Una batera de signos que, en

conjunto, perfilan la imagen de una empresa o producto: logotipo, smbolo, color, trama, mascota, tipo de imagen, forma del discurso verbal, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen