Sie sind auf Seite 1von 38

TIPOS DE MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO UTILIDADES

Ing. Luis Fernando Agudelo Gmez


Ingeniero de Soporte Tcnico Comercial

25 de enero de 2013

EL AISLAMIENTO
Todo alambre o equipo elctrico de alguna forma tiene aislamiento elctrico. Ese aislamiento debe resistir la corriente, mantenindola en su trayectoria normal. Ningn aislamiento es perfecto. Algo de la corriente fluye por el aislamiento o a travs de l a tierra. Tal corriente es usada por el equipo de prueba de aislamiento. Un aislamiento bueno tiene una resistencia alta al flujo de corriente. Tambin evala la capacidad para mantener una resistencia alta.

POR QU SE DEGRADA EL AISLAMIENTO?


El aislamiento comienza a degradarse tan pronto como se pone en servicio. Fatiga elctrica: El aislamiento se disea para una aplicacin particular. Los sobre voltajes y los bajos voltajes ocasionan fatiga. Fatiga mecnica: Golpes, vibracin. Ataque qumico: Vapores corrosivos, suciedad y aceite. Fatiga trmica: Calor o fro (sobre expansin o sobre contraccin del aislamiento). Arranque y parada de maquinaria. Contaminacin ambiental: Humedad, ataque de roedores.

PRUEBAS DE DIAGNSTICO DE AISLAMIENTO


Un de las causas principales de fallo de los equipos es la ruptura del aislamiento. Existen tcnicas de diagnstico aplicables para monitorear el estado de aislamiento para un oportuno mantenimiento. Pueden dividirse en: Pruebas "simples" de Corriente Directa, (p.e. resistencia de aislamiento, ndice de polarizacin y descarga dielctrica) Ensayos y pruebas complejas de Corriente directa o alterna (prueba de corriente de relajacin isotrmica, EDA, Factor de potencia o Tangente Delta'). Cada prueba da una perspectiva sobre la condicin general del equipo y de su combinacin se puede formar una imagen ms completa que la proporcionada por ninguno de los ensayos.

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIN
Los probadores de aislamiento se remontan a principios del siglo XX cuando Sydney Evershed y Ernest Vignoles desarrollaron su primer probador de aislamiento (desarrollado en 1903 en el rango de probadores MEGGER).

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIN
El generador del instrumento desarrolla un alto voltaje CD y el ohmmetro del equipo mide la corriente total. Esta corriente tiene varias componentes:

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIN
Corriente de carga capacitiva: Es la corriente requerida para cargar la capacitancia del aislamiento. Inicialmente es alta pero de vida relativamente corta. Corriente de absorcin o polarizacin Compuesta por tres componentes, que decaen a un valor cercano a cero, pero el proceso toma mucho ms tiempo que el de la corriente capacitiva. La polarizacin de orientacin se incrementa con la presencia de humedad absorbida. La despolimerizacin del aislamiento tambin lleva a un incremento en la corriente de absorcin. No todos los materiales poseen las tres componentes. Los materiales tales como el polietileno, exhiben poca, si alguna, absorcin por polarizacin. 1. 2. 3. La ocasionada por la deriva general de electrones libres. La segunda es ocasionada por distorsin molecular. La tercera se debe a la alineacin de molculas polarizadas dentro del campo elctrico aplicado.

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIN
Corriente de fuga superficial: Se presenta porque la superficie del aislamiento est contaminada con humedad o con sales. La corriente es constante con el tiempo y depende del grado de ionizacin presente, que depende a su vez de la temperatura. Con frecuencia se ignora y se asume como parte de la corriente de fuga total. Corriente de conduccin: La corriente de conduccin es estable a travs del aislamiento y generalmente se representa por un resistor de valor muy alto en paralelo con la capacitancia del aislamiento. Es una componente de la corriente de fuga, que es la corriente que se medira cuando el aislamiento est totalmente cargado y tiene lugar la absorcin plena.

CARACTERSTICAS DE LA TENSIN APLICADA


El voltaje de salida de un probador de aislamiento depende de la resistencia que est midiendo. A resistencias bajas, el voltaje ser cercano a cero. Conforme la resistencia de la carga se incrementa, el voltaje de prueba se incrementar hasta el voltaje requerido, hasta que se alcanza un valor estable. Este valor probablemente estar ligeramente en exceso del voltaje nominal requerido (por ejemplo, 5104 V cuando se selecciona 5000 V). Se debe siempre asegurar que un probador de aislamiento lleve una grfica de carga que indique las caractersticas del voltaje de salida contra la resistencia de la carga o, alternativamente, un voltmetro integral que mida realmente el voltaje terminal durante una prueba en forma continua. Un probador de aislamiento de buena calidad tendr una caracterstica de voltaje que exhiba una elevacin brusca de voltaje hasta un nivel de resistencia correspondiente a un buen aislamiento.

CARACTERSTICAS DE LA TENSIN APLICADA

TIPOS DE PRUEBAS DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO


Las pruebas de aislamiento de diagnstico estimulan elctricamente el aislamiento y miden la respuesta. Segn la respuesta, se pueden sacar conclusiones sobre las condiciones del aislamiento. Aqu se considerarn aquellas que se pueden realizar con un equipo porttil. Estas son: Pruebas puntuales de tendencia Constante de tiempo ndice de polarizacin (PI) Escaln de voltaje (SV) Prueba de rampa Descarga Dielctrica (DD)

Cada prueba da una vista diferente de las condiciones del aislamiento.

PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT)

La prueba de resistencia de aislamiento tradicional es la forma ms sencilla para obtener una indicacin general de la condicin del aislamiento. se puede aplicar como una simple prueba de Pasa / No Pasa. Tambin se puede utilizar para proporcionar informacin de diagnstico ms amplia. Las tensiones ms comunes, aplicadas para ensayos no destructivos, son de 2,5 y 5 kV.

PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT)


El voltaje de prueba se aplica por un corto tiempo y luego se toma una lectura. La lectura se puede comparar con las especificaciones mnimas de la instalacin. La resistencia de aislamiento es altamente dependiente de la temperatura y por tanto los resultados deben corregirse a una temperatura normal. En muchos casos, la tendencia es ms importante que el valor absoluto. Se debe mantener el tiempo, el registro efectivo, y la tendencia de los resultados. Las pruebas peridicas son crticas en el mantenimiento preventivo del equipo elctrico. El intervalo entre pruebas depende del tipo, localizacin e importancia del equipo. Las pruebas peridicas deben hacerse del mismo modo cada vez. (equipos, mtodo y personal idneo).

PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT)

Megohms

Estaeslalectura Corregirlaa20grados parafuturas Comparaciones

Tiempo

60seg.

PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT)

PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT)

PRUEBA DE TIEMPO VS. RESISTENCIA


El mtodo tiempo-resistencia permite ver propiedades valiosas del aislamiento, pero se debe tener claro que ste carga durante el curso de la prueba gracias al movimiento de los electrones. Este movimiento de los electrones constituye una corriente Se basa en que la corriente capacitiva y de absorcin que se desvanecen conforme la estructura alcanza su orientacin final, y la corriente de fuga constante del aislamiento. El concepto de la prueba tiempo-resistencia es tomar lecturas sucesivas a tiempos especificados. Los beneficios de la prueba de tiempo-resistencia son que es relativamente independiente de la temperatura y puede dar informacin concluyente sin los registros de pruebas pasadas.

PRUEBA DE TIEMPO VS. RESISTENCIA

RAZN DE ABSORCIN DIELCTRICA

RAZN DE ABSORCIN DIELCTRICA

Condicin del Aislamiento Pobre Cuestionable Bueno Excelente

Razn 60/30 Segundo 1.0 - 1.25 1.4 - 1.6 > 1.6

PRUEBA DE NDICE DE POLARIZACIN

La prueba de ndice de polarizacin (PI) requiere slo dos lecturas seguidas por una divisin simple; la lectura del dcimo minuto se divide por la lectura del primer minuto para obtener una relacin. El resultado es un nmero puro y se puede considerar independiente de la temperatura. En general, una relacin baja indica un aislamiento en mal estado, mientras que una relacin alta indica lo opuesto.

PRUEBA DEL INDICE DE POLARIZACIN

PRUEBA DEL INDICE DE POLARIZACIN

Condicin del Aislamiento Pobre Cuestionable Bueno Excelente

ndice de Polarizacin (PI) <1 12 24 >4

PRUEBA DE VOLTAJE ESCALONADO

El aislamiento bueno es resistivo, un incremento en el voltaje produce un incremento en la corriente mientras la resistencia permanece constante. Cualquier desviacin de esto podra significar aislamiento defectuoso. Con voltajes bajos los defectos pueden no observarse pero elevando el voltaje hay ionizacin dentro de las grietas o las cavidades. Hay un incremento de la corriente y, por tanto una reduccin de la resistencia de aislamiento.

PRUEBA DE VOLTAJE ESCALONADO

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE


Respaldada en IEEE 95-2002, prcticas recomendadas para pruebas de aislamiento de maquinaria elctrica de CA (2300 V y superiores) con aplicacin de alto voltaje de CC. El voltaje de prueba se incrementa gradualmente hasta llegar a un nivel final, lo que redunda en un incremento en la corriente. Cualquier variacin en la corriente, en comparacin con el incremento en el voltaje aplicado puede dar informacin de diagnstico til sobre el estado del aislamiento. Se realiza usualmente sobre mquinas rotativas, y ayuda a diagnosticar: Grietas o fisuras, Contaminacin superficial, Resina no curada, Absorcin de humedad, Delaminacin y Huecos.

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE


La Oficina de Reclamacin de Estados Unidos recomienda esta prueba para mquinas rotativas con aislamientos de polister, asfalto y epoxi-mica. Tambin es posible realizar pruebas sobre dispositivos de supresin de voltaje, monitoreando el voltaje aplicado a una corriente especfica. La prueba de rampa permite controlar mejor el voltaje de prueba aplicado en comparacin con la prueba de escaln de voltaje, advirtiendo antes sobre una inminente ruptura de aislamiento y por lo tanto, permite evitar daos en el aislamiento. Tiene menor velocidad de incremento de voltaje lo que hace menos probable la aparicin de daos en el aislamiento a causa de la prueba. Permite separar la corriente de fuga de las corrientes capacitivas y de polarizacin.

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE


Los devanados en buen estado producen una curva de corriente suave, de crecimiento casi lineal en funcin del voltaje aplicado. Se debe considerar cualquier desvo de una curva suave como una advertencia de que la prueba del aislamiento puede estar acercndose a una posible ruptura (los desvos pueden aparecer tan cerca como 5% por debajo del voltaje de ruptura). Un brusco aumento en la corriente generalmente indica que la ruptura es inminente. No es comn una brusca cada en la corriente, pero si ocurre cuando el voltaje de prueba supera al mximo voltaje operativo del devanado, tambin puede indicar una ruptura inminente.

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE

PRUEBA DE DESCARGA DIELCTRICA


Mide la corriente que fluye durante la descarga automtica (al final de la prueba) de la muestra bajo prueba. La carga capacitiva desaparece rpidamente hasta que el voltaje se ha reducido casi a cero. En ese momento el efecto de las corrientes de fuga es despreciable. Slo queda la inversin de la absorcin dielctrica o reabsorcin dielctrica. Permite la posibilidad de interpretar el grado de polarizacin del aislamiento y relacionarlo con la humedad y otros efectos de la polarizacin. Los resultados medidos se introducen en la frmula siguiente y se calcula un ndice.

PRUEBA DE DESCARGA DIELCTRICA

PRUEBA DE DESCARGA DIELCTRICA

PRUEBAS COMPLEJAS
CORRIENTE DE RELAJACIN ISOTRMICA (IRC) Nacida cmo respuesta para la prueba de cables. Surgi de los problemas asociados con las pruebas de presin de cables de plstico. Usa un voltaje de prueba 1 kV durante 30 minutos para polarizar el dielctrico. El principal uso de la prueba IRC es la bsqueda de la constante de tiempo asociada con rboles agua en material degradado de cable XLPE. La corriente de relajacin" que ocurre despus de la capacitancia ha sido descargada se digitaliza para su procesamiento en software basado en PC. La prueba se desarroll inicialmente utilizando cable envejecido artificialmente y se ha aplicado a los cables XLPE operativos.

PRUEBAS COMPLEJAS
PRUEBA DE EDA Supervisa la corriente, voltaje y capacitancia. El ensayo se realiza a dos niveles diferentes de tensin de apreciar el comportamiento de linealidad del aislamiento. Las capacitancias se miden para aumentar la capacidad de diagnstico en torno a la contaminacin. La prueba por lo tanto, combina atributos de PI, SV y DD para dar la ms amplia informacin. Durante la prueba, IR, PI, constante de tiempo y corrientes de carga y de descarga se evalan para analizar la absorcin dielctrica en el aislamiento a prueba. El sistema toma los parmetros indicados, y tambin ndice de absorcin, coeficientes de capacitancia, las corrientes de fuga y de las corrientes reabsorcin y es capaz de evaluar si el aislamiento tiene contaminacin (polvo, aceite, humedad) y discierne si es externa o interna. El sistema tambin informa si el aislamiento es muy degradado.

PRUEBAS COMPLEJAS
TANGENTE DELTA O FACTOR DE POTENCIA La tangente delta (o el factor de potencia) del aislamiento es mas sensible a las pequeas variaciones en la condicin del aislamiento que las pruebas de resistencia de aislamiento. El uso de una fuente de corriente alterna hace que los equipos sean ms pesados y ms costosos que un equipo de corriente directa, y existe un lmite a la capacidad de prueba, pero la alerta temprana propuesta por el seguimiento de este parmetro hace que sea una parte esencial del diagnstico.

UTILIDADES
Una puntada a tiempo ahorra nueve El mantenimiento predictivo utiliza los datos de las pruebas y el monitoreo para ajustar la actividad de mantenimiento en lugar de confiar en los intervalos de mantenimiento fijos. Se optimiza el programa de mantenimiento, dndole alta fiabilidad y seguridad. Verificacin de las condiciones finales de la instalacin antes de su puesta en servicio. Control de recepcin de materiales (degradacin en el tiempo, comportamiento ante distintos agentes). Laboratorios de pruebas o ensayos de materiales y equipos. No todas las pruebas son apropiadas para todas las circunstancias y una sola prueba no le dar la respuesta completa. Cada tipo de prueba es como una pequea ventana a la condicin de su equipo y por la elaboracin de un gran nmero de pruebas que se acumulan un cuadro ms completo.

Das könnte Ihnen auch gefallen