Sie sind auf Seite 1von 6

I.E.

Santa Rosa Franciscanas Misioneras de Mara

rea: Matemtica
Nivel: Primaria 6 A; B; C

GUA TCNICA N 1
REGLETAS DE NAPIER 1. Materiales: Tiras de cartulina de 15 x 3 cm Cinta de embalaje Plumones

2. Procedimiento de elaboracin 1. Construir 10 regletas cada tira debe tener la divisin como se muestra en la figura. El 1 cuadradito no lleva diagonal.

En cada tira dibujar una cuadricula tal y como se muestra en la figura. Primero una que sea el factor multiplicador y luego las otras con las tablas de multiplicar del cero al nueve.

Tablilla N
Aunque la regleta del 0 quede llena de ceros es muy importante tenerla. Tambin es muy importante que todas las regletas queden del mismo tamao.

X 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3. Aplicacin metodolgica Cmo se usan las regletas de Napier? Supongamos que queremos multiplicar 529 por 6. - Tome las regletas del 5, del 2 y del 9 y acomdelas de manera que en la parte de arriba quede escrito el nmero 529.

Observe ahora el rengln que corresponde a la multiplicacin por 6. En ese rengln suma los nmeros que estn en cada diagonal. Empiece de derecha a izquierda. Primera diagonal 4 . Segunda diagonal 5+2=7 . Tercera diagonal 1+0=1 Cuarta diagonal 3

- Ahora lea el resultado de izquierda a derecha:

3174

Entonces 529 x 6 = 3174 . Si la multiplicacin es 529 x 36 , a continuacin vemos el rengln del nmero 3 que es 1587. Al ser 3 decenas agregamos un cero o corremos un espacio (algoritmo tradicional).

Las Regletas o Tablillas de Napier resulta un material didctico muy atractivo para las alumnas, ya que facilita el aprendizaje de las tablas sencillo de hacer clculos numricos. de multiplicar y es un mtodo

I.E. Santa Rosa Franciscanas Misioneras de Mara

rea: Matemtica
Nivel: Primaria 6 A; B; C

GUA TCNICA N 2 BINGO MATEMTICO

1. Materiales: Cartones de bingo. Cinta de embalaje.

2. Procedimiento de elaboracin Imprimir los cartones de bingo 3. Aplicacin metodolgica: Tiene por objetivo reforzar el aprendizaje de los contenidos tericos desarrollados en las sesiones en las distintas operaciones combinadas, resolucin de ecuaciones simples, Cuatro operaciones, combinadas, fracciones, nmeros decimales etc. Se reparten cartones y fichas para marcar los resultados que se obtienen en el desarrollo del juego, se puede utilizar de modelo los cartones utilizados en alguna actividad del Colegio o crearlos. En los cartones se considerar 25 nmeros. Se dictarn las diferentes operaciones combinadas y Los alumnos al conocer la operacin la resolvern y verificarn si se encuentra el resultado en su cartn para marcarlo o no. Gana la alumna que llena su cartn o forma alguna letra o forma determinada (fila o columa), Se pasear por el saln de clases cuando se desarrolla el juego, para revisar los cartones de los alumnos y detectar a los que tienen dificultades en el aprendizaje, para luego reforzarlos y nivelarlos.

I.E. Santa Rosa Franciscanas Misioneras de Mara

rea: Matemtica
Nivel: Primaria 6 A; B; C

GUA TCNICA N 3
TAMGRAM 1. Materiales: Microporoso grueso de varios colores.

2.Procedimiento de elaboracin Cortar las piezas de microporoso segn las medidas dadas

3. Aplicacin metodolgica El tangram chino es un rompecabezas fcil de construir puesto que se obtiene dividiendo un polgono en cuadrados, tringulos, romboides, etc. todo ello del modelo de tangram que queramos obtener. Como pasatiempo para construir figuras utilizndolo como un rompecabezas se debe seguir las siguientes reglas: -Utilizar en cada figura todas las piezas -No superponerlas Tambin se utilizar para resolver problemas de reas de tringulos cuadrados y permetros y figuras compuestas.

Das könnte Ihnen auch gefallen