Sie sind auf Seite 1von 13

Colegio San Pedro Nolasco Departamento de Historia La ciudad Profesora contempornea M Vernica Caroca

Trabajo de salida a terreno: relaciones campo-ciudad

Integrantes: - Yasna Aguilar B. - M Francisca Toro B. Curso: 4 diferenciado

Concepcin, 23 de Octubre de 2007

ndice
Portada 1 ...

ndice

Introduccin

.. 3

Anlisis

.4-11

Conclusin

.. 12

Bibliografa

... 13

Introduccin
Aunque en la actualidad, se puede constatar que en Chile la vida en la ciudad es la que predomina notablemente, nadie puede negar que las bondades del campo sean las que brindan ciertos bienes trascendentales para la vida de los individuos en cualquier lugar o espacio en el cual deseen establecerse. A la vez, tambin esta claro que en su mayora la cultura chilena, prefiere el medio urbano como punto para llevar a cabo su vida, producto de las mayores expectativas de vida que esta ofrece en relacin a la vida del campo, que pese a ser mas tranquila, ms relajada y ms segura, carece de las oportunidades que en la ciudad pueden hallarse. No obstante, recprocamente es importante sealar como la presencia de ciertos productos extrados directamente del campo, logran conectar mas directamente al hombre con este medio, principalmente al hacer mencin a la existencia de ferias libres y mercados, que abastecen a la sociedad de diversas frutas y vegetales, alimentos trascendentales en su dieta, sin duda a un precio mas conveniente y que a la vez generan mayor confianza que ir a un mismo supermercado, donde usualmente los productos no estn recientemente extrados. A raz de lo anterior se ejerci una salida a terreno en donde se visit una feria libre y el mercado central de la ciudad de Concepcin y se pudo dar cuenta del origen de la mayora de los comerciantes, que por lo general migraron del campo a la ciudad en busca de mejores expectativas de vida, y sin darse cuenta forman una parte muy importante y fundamental de la sociedad, desde hace ya varios siglos.

Descripcin detallada de elementos presentes en la ciudad que demuestren relacin con el mundo rural
La vida en la ciudad en la actualidad nos da la impresin de diferir enormemente con la realidad de la vida en el mundo rural, sin embargo no logramos darnos cuenta que sin la existencia de este medio recientemente sealado la vida que llevamos hoy en da no seria posible, por diferentes razones. Entre los elementos presentes en la ciudad con rasgos caractersticos del mundo rural, se encuentran las ferias, que consisten en puestos de trabajo para cientos de individuos en donde efectan la venta de diversos productos extrados principalmente de una fuente natural, como los vegetales y las frutas, relacionados fielmente a las labores que se desempean en el campo y por ende al tipo de vida que estos habitan llevan en su da a da.

Por lo mismo, se puede determinar que las ferias, desde la antigedad, han tenido enorme significacin, tanto para el desarrollo del comercio y la industria, como para el intercambio cultural y el desarrollo ciudadano de los pueblos. En la Edad Media fueron el espacio pblico por excelencia, en el cual, adems de los productos necesarios para la subsistencia, era posible encontrar las expresiones artsticas populares, y la transmisin oral de los acontecimientos de otras regiones. Tempranamente, las ferias se identificaron con la cultura y las fiestas del lugar en el cual se llevaban a cabo dichas actividades, pasando a ser la ubicacin territorial un elemento distintivo fundamental de ellas.

En chile a pesar del transcurso de los aos, gran parte de esos rasgos perduran. Pues es la feria el lugar en el cual se abastece de alimentos una parte importante de la poblacin, pese a que la competencia posea modernos sistemas de distribucin alimentara y esta corresponde a las cadenas de supermercados, que las ha desafiado a modernizarse en todas partes. Las ferias estn enfrentando ese problema, de hecho, en otros pases la legislacin, fuera de este reconocimiento, fomenta su desarrollo como un elemento de identidad cultural de las ciudades y lugares que las albergan.

Por otro lado, podemos ver la gran presencia de reas verdes en ciertos sectores, lo que a la vez da un respiro a los habitantes de la ciudad, ya que se sienten mas relajados a pesar de todo el stress que existe dentro de la ciudad. Estas reas verdes claramente tienen semejanza con lo que se puede encontrar dentro del medio rural, brindando una mayor tranquilidad a sus habitantes sin tomar en cuenta la contaminacin ambiental presente en ellas. Estas reas verdes se encuentran por lo general en los barrios residenciales. Por lo tanto se hace de suma importancia mencionar, como la feria a pesar de ser la principal distribuidora de ciertos alimentos extrados de la tierra. Es la encargada de acercar en muchas ocasiones a la sociedad a la vida sana que se lleva en el campo, gracias a sus personajes y sus costumbres que dejan a relucir en su vida cotidiana y logra identificarlos tan particularmente.

Explicacin sobre la evolucin de la poblacin rural en Chile y el mundo.

La poblacin rural al igual que la poblacin urbana, ha ido evolucionando gradualmente. Sin embargo, en la antigedad pudimos constatar que la poblacin rural a cambiado ya casi en su cien por ciento, hay muy pocas personas que prefieren vivir en el campo a pesar de poder formar sus propios productos. A travs de encuestas en una feria, donde trabajan la mayora gente que vive o viva en el campo ellos nos cuentan la importancia de la ciudad para ellos destacan las oportunidades que existen en el trabajo y para el desarrollo de sus hijos. La ciudad nos da la comodidad, trabajo, tener todo al alcance de la mano, pero el gran problema es sobrevivir en ella. De la gente que entrevistamos ellos vienen a ofrecer sus productos a menos precio de lo que los supermercados nos pueden ofrecer, pero casi la mayora de sus productos vienen de otras partes a diferencia de donde viven ellos; como valdivia, florida, rengo entre otras donde los agricultores venden sus productos naturales en camiones. Tambin es importante sealar que la expresin ms

desarrollada son las ferias europeas, ejemplo de cmo pueden utilizarse los espacios pblicos de una manera armnica, limpia y eficiente en la venta de productos alimenticios, manteniendo, al mismo tiempo, una identidad cultural que da carcter a barrios enteros. Para que ello se produzca, es necesario una poltica pblica que impulse desarrollos legales, econmicos y urbansticos, y se generen 6

las condiciones que hagan de las ferias una actividad econmica moderna y parte importante del mobiliario de servicios urbanos.

Posibles consecuencias a futuro acerca de la disminucin de la poblacin rural


La disminucin de la poblacin rural en los ltimos tiempos es en su gran mayora por una bsqueda de oportunidades. Esto afecta a todos en cierta medida, por ejemplo la disminucin de productos por el fri que congel los productos e hizo una gran perdida econmica a todo el pas por sus exportaciones y el aumento de precios de ellos. El problema que surgir por la disminucin de la poblacin rural es por los productos que nos entregan, al haber menos poblacin este fenmeno se traducir en una escasez de mano de obra, y por lo tanto al escasear el trabajo en este sector, los productos recibirn un alza de precios, complicando mas aun el acceso desde un punto de vista econmico en relacin a satisfacer las necesidades de la poblacin en general; ya que la demanda de los productos extrados del campo es sumamente amplia, de hecho podemos ver como la poblacin se ha visto afectada ltimamente por el alza de precios de productos como la cebolla, las papas, la lechuga, los tomates, etc., todos ellos forman parte fundamental de la dieta de los chilenos y esto afecta directamente al bolsillo. Por otro lado cabe sealar, que a la vez estos productos son una fuente econmica importante para el pas producto de las exportaciones a otros pases, pues Chile esta catalogado como un pas rico en vegetales y al existir una escasez de estos productos las exportaciones disminuiran considerablemente, afectando enormemente a la economa del pas. Finalmente tambin cabe sealar que esta migracin definitiva campo-ciudad, incrementara los problemas que se evidencian en la

vida urbana da a da, como lo es la pobreza, la cesanta, la delincuencia, pues se producira una saturacin de la poblacin lo que se traduce en una multiplicidad de problemas que actualmente en la ciudad, se supone que se logran mantener bajo control.

Cambios producidos en la agricultura y tecnificacin


Anteriormente se seal la importancia de la competencia de las ferias dentro de su existencia, y de hecho los mismos supermercados, aparte de tener unos precios mas elevados que las ferias utilizan un sistema de mantencin de los alimentos que consiste en la congelacin de los productos, entonces as pueden encontrase los productos que se requieran en cualquier poca del ao. Esto puede sonar como una ventaja, pero a la vez es una desventaja, ya que aparte de no ofrecer unos productos frescos perjudican enormemente al trabajo de los comerciantes de la feria, quienes realizan un arduo trabajo levantndose de madrugada y cargando un sinnmero de sacos y cajones llenos de provisiones. Los adelantos tecnolgicos a la vez han facilitado en parte la labor de estos trabajadores, quienes deban recolectar y arar la tierra con sus propias manos, ahorrndoles en gran medida la complejidad de su trabajo. Pero por otro lado, tambin se puede ver como los mismos recolectores de frutos, etc., han ido perdiendo protagonismo en esta materia, porque la tecnologa ha desarrollado productos ms eficientes para realizar esta labor que han llegado incluso a reemplazar a los mismos trabajadores.

Consecuencias para la poblacin si se suprimiera la mano de obra y desaparecieran las economas campesinas

Para la poblacin, sera catastrfica una medida as, pues los nicos que poseeran el dominio de este rubro seran las cadenas de supermercados y por lo tanto el alza de los precios se hara ms significativa para la sociedad, al disminus aun mas las condiciones de vida por las cuales los chilenos deben luchar da a da. Aparte la gente que habita los sectores rurales, no tendra otro campo laboral. Pues en el campo la nica alternativa es dedicarse a la produccin en la agricultura o la ganadera y por lo tanto migraran en su totalidad a la ciudad, perjudicando ms aun el estado del estatus de vida que se lleva en la ciudad, ya que al producirse una sobrepoblacin la densidad sera mucho superior y existira una gran extensin de territorio nacional desierto, sin tomar en cuanta otros factores importantes que son mas ligados a la convivencia o interaccin entre las diferentes partes de la sociedad, como lo es una mayor escasez en el resguardo policial, una mayor precariedad en la seguridad, producto del aumento de robos, un aumento en la desigualada social, y sin tomar en cuenta los factores fundamentales en la vida del hombre, como lo son la salud y la educacin se veran tremendamente perjudicados, por no habran medios para invertir en ellos producto de la gran crisis que afectara demasiado econmicamente al pas y esto se traducira en una calidad de oportunidades por parte del estado, aun ms baja que la que se logra presenciar hoy en da.

Rol que cumple el mercado central y las ferias libres en la permanencia del mundo rural en la ciudad
Claramente, si no es por la existencia de las ferias libres y mercados en las ciudades, la cultura o elementos culturales que abarcan al medio rural, seran prcticamente nulos, pues la globalizacin y todos lo fenmenos de urbanizacin que han ocurrido en el ltimo tiempo dejan al manifiesto como las tradiciones y costumbres campesinas se van perdiendo a medida avanza la insercin de los individuos en las ciudades. La salida a terreno efectuada con anterioridad, da a conocer como probablemente estas ferias sean la nica va de conexin de la gente de ciudad con la vida que se desempea en el campo. Pues en el campo la nica fuente laboral tiene relacin con su propia tierra y lo que ella le brinda al ser humano. De aqu podemos inferir como ms de 77 millones de personas visitan las ferias libres anualmente, realizando compras por $173.276 millones a locatarios y $76.078 millones a coleros, esto es, al comercio informal allegado a los locales que cumplen con las exigencias municipales. Estas cifras se desprenden del estudio Catastro sobre Ferias Libres del Gran Santiago, encargado por el Comit Antidelincuencia de la Cmara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y Chiletabacos, a Leemira Consultores - Grupo Pals. Del mismo estudio se deduce que el rango de porcentaje de ventas promedio por persona por da es de $35 mil los fines de semana y de casi $23 mil los das de semana a los locatarios, en tanto la venta promedio de coleros por persona es de $13.835 los fines de semana y de $8.487 los das de semana. Mensualmente, estas cifras se traducen en compras por $14.000 millones a locatarios y de $6.500 millones a coleros.

10

Por otra parte, se seala que las comunas con el mayor nmero de ferias son Puente Alto (35), Maip (20), La Florida (19) y Quinta Normal (16), La Pintana (16) y Conchal (16). En tanto Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia cuentan con no ms de tres. Esto se atribuye, segn el estudio, a que las Ferias Libres son una muy importante fuente de abastecimiento para los sectores econmicos ms modestos del Gran Santiago, siendo indispensable para los vecinos su permanencia en el tiempo.

Conclusin
A modo de conclusin, se puede deducir que la vida en el campo y la labor que cumplen los feriantes y la feria en la vida de la poblacin ciudadana, es sumamente importante, pues sin ella no

11

sera posible un mayor acercamiento con esta realidad tan diferente y tampoco existiran opciones para adquirir los mismos productos pero con un menos precio y ms confiabilidad en estos por ser mas sanos y mucho ms frescos que en la competencia. Tambin desde un punto de vista demogrfico, es muy importante sealar que en el campo se encuentra una gran extensin de poblacin nacional, ya que gran parte de las localidades que abarcan una gran extensin territorial pertenecen al medio rural. Finalmente, desde un enfoque econmico, se puede constatar como estos productos extrados desde la tierra, son en gran parte una fuente econmica que se obtiene a travs de las exportaciones a grandes potencias como lo son EEUU y pases orientales, pues los diversos tratados de libre comercio establecidos con estas entidades dependen las exportaciones de frutas y verduras que Chile efecte.

Linkografa
o o http://www.feriaslibresdechile.cl http://mplchile.blogspot.com/2007/10/ferias-libres-mercadopopular-en-riesgo.html

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html? page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20050113 /pags/20050113113458.html

12

http://www.feriaslibres.blogspot.com/

13

Das könnte Ihnen auch gefallen