Sie sind auf Seite 1von 80

I.E.

CSAR VALLEJO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2013-II

Habilidad Verbal
LA JERARQUA TEXTUAL: EL TEMA CENTRAL El texto es una cadena de enunciados, pero no todos gozan del mismo estatus. En todo texto, hay un principio de jerarqua. Este principio sostiene que el texto est gobernado por una nocin capital (el tema central), crucial para entender la trama textual, puesto que es el concepto de mayor prominencia cognitiva en la estructura semntica del conjunto de enunciados. El tema central se formula mediante un vocablo o una frase nominal: Por ejemplo, La importancia del sueo. ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL TEMA CENTRAL A. Formule el tema central del siguiente texto.

TEXTO Es un tropo fundamental estudiado por la antigua retrica y, en la actualidad, se le reconoce un gran potencial cognitivo y heurstico. Se puede definir como un smil encubierto, dado que solamente aparece un trmino en el discurso expreso (el otro queda en la latencia del pensamiento). Se funda, por cierto, en el razonamiento analgico, porque, como deca el filsofo Aristteles, consiste en dar a un objeto un nombre que pertenece a otro. En el ejemplo clsico, las perlas de tu boca, se nota el smil implcito entre dientes y perlas: los dientes (trmino implcito o latente) son mencionados con otro trmino, a saber, las perlas, en virtud de su semejanza. Tema central: .. SOLUCIN: La metfora B. Lea el texto y conteste la pregunta de opcin mltiple.

TEXTO Hoy, mam ha muerto. O tal vez ayer, no s. He recibido un telegrama del asilo: Madre fallecida. Entierro maana. Sentido psame. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer. El asilo de ancianos est en Marengo, a ochenta kilmetros de Argel. Tomar el autobs de las dos y llegar por la tarde, as podr velarla y regresar maana por la noche. He pedido a mi patrn dos das de permiso que no me poda negar con una excusa semejante. Pero no pareca satisfecho. Llegu incluso a decirle: No es culpa ma. No respondi. Pens entonces que no deba habrselo dicho. Por supuesto, no tena por qu disculparme. Era a l, ms bien, a quien corresponda darme el psame. Pero lo har sin duda pasado maana, cuando me vea de luto. Por el momento, es un poco como si mam no hubiese muerto. Despus del entierro, por el contrario, ser un asunto resuelto y todo habr revestido un aire ms oficial. 1. Cul es el tema central del texto? A) La muerte intempestiva de una madre. B) La soledad del asilo de los ancianos. C) El luto por la muerte de una madre.* D) El dolor irreparable de un deceso. E) La indolencia frente a las tragedias.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 11

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

SOLUCIN: El narrador refiere la recepcin de una noticia: la muerte de su madre. Luego, se desarrolla una narracin descentrada sobre ese suceso; el luto es lo nico que se puede establecer objetivamente. LA JERARQUA TEXTUAL: LA IDEA PRINCIPAL Una vez que hemos identificado el tema central de un texto, podemos determinar la idea principal. Esta se formula mediante una oracin o un enunciado. Por ejemplo, si el tema central de un texto es La importancia del sueo, la idea principal puede ser El sueo es importante porque cumple con una funcin esencial de equilibrio de la vida mental. En consecuencia, la idea principal es el desarrollo esencial del tema central que se hace en el texto. ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LA IDEA PRINCIPAL A. Formule la idea principal del siguiente texto.

TEXTO Aunque los niveles elevados de colesterol estn asociados a un incremento del riesgo de enfermedades cardacas, recientes estudios epidemiolgicos han revelado el inquietante hallazgo de que los niveles bajos de colesterol estn relacionados con un aumento del riesgo de muerte violenta debida a accidentes. Estudios experimentales realizados por Jay Kaplan y sus colegas han puesto de manifiesto que los monos alimentados con una dieta baja en colesterol son significativamente ms agresivos y presentan niveles del metabolito de la serotonina menores que los monos que siguen una dieta alta en colesterol. Los monos de ambos grupos recibieron la misma cantidad de caloras y tenan el mismo peso corporal. La disminucin de serotonina provoca un aumento en las conductas de bsqueda de comida y de asuncin de riesgos. El colesterol es necesario para muchas funciones corporales y es un componente importante de las membranas neurales. Adems, el colesterol se halla normalmente en fuentes alimenticias animales ricas en energa. Partiendo de esas observaciones, Kaplan y sus colegas sugieren que el vnculo entre colesterol y serotonina pudo haber sido selectivamente ventajoso en las primeras poblaciones humanas porque habra intensificado la adquisicin y consumo de nutrientes vitales. Idea principal: . SOLUCIN: Un bajo nivel de colesterol se correlaciona con un bajo nivel de serotonina, lo que acarrea asumir conductas riesgosas para el organismo. B. Lea los siguientes textos y conteste las preguntas de opcin mltiple.

TEXTO 1 Dijo Albert Einstein: Lo ms incomprensible del universo es que sea comprensible. El universo es comprensible porque est regido por leyes cientficas, es decir, su comportamiento puede ser modelizado. Pero qu son esas leyes o modelos? La primera fuerza que fue descrita en lenguaje matemtico fue la gravedad. La ley de Newton de la gravedad, publicada en 1687, dice que todo objeto en el universo atrae cualquier otro objeto con una fuerza proporcional a su masa e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. Produjo una gran impresin en la vida intelectual de su poca porque demostr por vez primera que, al menos, un aspecto del universo poda ser modelizado con precisin, y estableci la maquinaria matemtico para hacerlo. La idea de que haba leyes de la naturaleza suscit cuestiones semejantes a aquellas por las cuales Galileo haba sufrido la persecucin de la Inquisicin un medio siglo antes. SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 12

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 1. Cul es la idea principal del texto?

Ciclo 2011-II

A) Dado que el universo es comprensible, tambin se puede decir que es imposible. B) Las leyes cientficas son modelos que nos dan una comprensin del universo.* C) Todo objeto del universo es atrado por otro objeto en virtud de un clculo exacto. D) Si un aspecto del universo puede ser modelizado, se puede avanzar en la ciencia. E) Galileo lleg a formular leyes y se opuso a la autoridad de la Santa Inquisicin. SOLUCIN: Gracias a una cita de Einstein y la mencin del ejemplo de Newton, el autor formula centralmente que la comprensin del universo es posible por las leyes o modelos matemticos (exactos) de los fenmenos. TEXTO 2 Lo que es cierto es cierto absolutamente, en s; la verdad es una, idntica a s misma, cualesquiera que sean los seres que la perciben, hombres, monstruos, ngeles o dioses. Si todas las masas sometidas a la atraccin desapareciesen, la ley de atraccin no quedara destruida, sino que quedara simplemente sin aplicacin posible. Por ello, si pudiramos contemplar claramente las leyes exactas de los procesos psquicos, se mostraran igualmente eternas e invariables, como las leyes fundamentales de las ciencias naturales tericas. Por lo tanto, seran valederas aunque no hubiera proceso psquico alguno. 1. Cul es la idea medular del texto? A) La certeza absoluta se logra en las ciencias naturales. B) La ley de la atraccin no se aplica en la realidad emprica. C) No se puede contemplar las leyes exactas de la psicologa. D) Las leyes psquicas son abstractas, universales y puras.* E) Los procesos psquicos sufren las restricciones naturales. SOLUCIN: Al modo fenomenolgico, se hace una reduccin analtica para comprender el estatuto formal (puro) de las leyes cientficas, haciendo hincapi en las leyes de los procesos psquicos. TEXTO 3 Al mirar con detenimiento las imgenes en tres dimensiones del cerebro humano, se nota una composicin arquitectnica evidente que se puede apreciar a simple vista. La configuracin general es similar cuando pasamos de un cerebro a otro, y en cada cerebro aparecen ciertos componentes que ocupan la misma posicin. La relacin que mantienen es similar a la que establecen entre s los ojos, la boca y la nariz como partes que componen el rostro humano. Su forma y sus dimensiones exactas son algo diferentes en cada individuo, pero la amplitud de la variacin es limitada. Entre los seres humanos no hay caras con los ojos cuadrados, o en las que un ojo sea mayor que la nariz o que la boca y, en general, se conserva la simetra. Restricciones comparables rigen en el caso de la posicin relativa de los elementos. Al igual que ocurre en nuestro rostro, los cerebros humanos son extremadamente similares en cuanto a las reglas gramaticales con arreglo a las que se distribuyen las partes en el espacio. Y, aun as, los cerebros son muy individuales. Cada cerebro es nico.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 13

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 1. Cul es la idea principal del texto? A) El cerebro se contempla en imgenes de tres dimensiones. B) Los rostros humanos se componen de manera homognea. C) La arquitectura general del cerebro humano es muy similar.* D) La simetra en el cerebro obedece a un principio estructural. E) Las dimensiones del rostro varan de individuo a individuo. SOLUCIN: Las imgenes del cerebro humano nos presentan una composicin arquitectnica que, en lneas generales, se repite en los seres humanos.

Ciclo 2011-II

TEXTO 4 No hay ms que un problema filosfico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofa. Las dems, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espritu tiene nueve o doce categoras, vienen a continuacin. Se trata de juegos. Primeramente, hay que responder la gran cuestin. Y si es cierto, como quiere Nietzsche, que un filsofo, para ser estimable, debe predicar con el ejemplo, se advierte la importancia de esta respuesta, puesto que va a preceder al gesto definitivo. Se trata de evidencias perceptibles para el corazn, pero que deben profundizarse a fin de hacerlas claras para el espritu. Si me pregunto para qu voy a juzgar si tal pregunta es ms apremiante que tal otra, respondo que pone en juego los actos. Nunca vi a nadie morir por el argumento ontolgico. Galileo, quien defenda una verdad cientfica importante, la abjur con la mayor facilidad del mundo, cuando puso su vida en peligro. En cierto sentido, hizo bien. Aquella verdad no vala la hoguera. Es profundamente indiferente quien gira alrededor del otro, si la Tierra o el Sol. Para decirlo todo, es una cuestin balad. En cambio, veo que muchas personas mueren porque estiman que la vida no vale la pena de que se la viva. Veo a otras que, paradjicamente, se hacen matar por las ideas o por las ilusiones que les dan una razn para vivir (lo que se llama una razn para vivir es, al mismo tiempo, una excelente razn para morir). Opino, en consecuencia, que el sentido de la vida es la pregunta ms apremiante. 1. En el texto anterior, el autor propugna medularmente que A) como aconsejaba Nietzsche, el filsofo debe predicar con el ejemplo. B) resulta balad reflexionar sobre las verdades particulares de la ciencia. C) el suicidio puede ser una va racional para muchos seres humanos. D) el sentido de la vida es el problema filosfico de mayor trascendencia.* E) el fsico Galileo hizo bien en abjurar de una idea cientfica respetable. SOLUCIN: Segn la posicin del autor, la pregunta fundamental de la filosofa es responder si la vida merece o no ser vivida. Los dems problemas son accesorios frente a esa cuestin esencial. ACTIVIDADES DE DESARROLLO LEXICAL Encierre en un crculo los antnimos de las palabras resaltadas con negrita: a) novato: pupilo, aspirante, educando, baquiano, escolar, colegial, condiscpulo, estudiante, catecmeno, inexperto, cuestionador, experto, nefito, primerizo, novel, bisoo, practicante, principiante, astuto, avezado

SOLUCIN: experto, baquiano, avezado SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 14

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO b)

Ciclo 2011-II

recalcitrante: contumaz, pertinaz, porfiado, flexible, obstinado, terco, reacio, empecinado, insistente, incorregible, condescendiente, renuente, austero, tolerante

SOLUCIN: condescendiente, flexible, tolerante c) esmirriado: flaco, robusto, enclenque, esculido, raqutico, fuerte, consumido, enteco, hercleo, astnico, delgado, enjuto

SOLUCIN: fuerte, robusto, hercleo d) subrepticio: oculto, encubierto, solapado, ostensible, subterrneo, furtivo, discreto, paladino, escondido, sigiloso, cauteloso, ilegal, patente, esotrico SOLUCIN: paladino, ostensible, patente COMPRENSIN DE TEXTOS Para comprender bien el origen y significado de las leyendas de los hombres lobo, comencemos por caracterizar a este animal, temido y admirado, a travs de los datos que nos ofrece el libro Animal, editado por The Smithsonian Institution en 1996. Miembro de la familia Canidae, es pariente cercano de los perros, los coyotes, los chacales y los zorros, reconocidos por su gran resistencia y su comportamiento oportunista y adaptable. Sus cuerpos son musculosos y estn cubiertos de un pelaje de color uniforme. Tienen cuatro dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras. Cuentan con zarpas cortas que no se retraen, de punta roma. Su verdadero poder estriba en sus quijadas largas y dientes caninos (que solemos llamar colmillos) que les sirven para herir profundamente a sus presas, as como en los molares carniceros en la parte posterior de la quijada, muelas muy desarrolladas, cortantes y punzantes. Todos los cnidos detectan a sus presas gracias a su poderoso olfato y cuentan con un odo muy desarrollado. Su vista es potente; sin embargo, no resulta un sentido tan relevante. Las especies pequeas de los cnidos, como los chacales y los zorros, viven solos o en parejas; las especies mayores, como los lobos, lo hacen en manadas. El famoso protagonista de cuentos y leyendas es el lobo gris o Canis lupus, el miembro salvaje ms grande de la familia de los cnidos. Habitante de Norteamrica, Groenlandia, Europa y Asia, mide entre 1 y 1,5 metros, sin contar la cola, que puede alcanzar hasta 51 centmetros; y su peso oscila entre los 16 y los 60 kilos. En alguna poca fue el animal carnvoro ms extendido en el mundo; no obstante, con el desarrollo de la ganadera se le consider una plaga por sus recurrentes ataques y se inici su exterminio masivo. Un caso ejemplar es el del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), una de las especies ms pequeas. En la dcada de 1950, Estados Unidos y Mxico iniciaron una campaa masiva para extinguirlo y hoy quedan apenas 200 ejemplares. Los lobos han demostrado que la organizacin social no es exclusiva de los seres humanos. Para sobrevivir se agrupan en manadas de 8 a 12 individuos con una jerarqua bastante definida a cuya cabeza se encuentra una pareja dominante de hembra y macho. Las manadas patrullan territorios, los marcan con su aroma y cazan en grupo, lo que les permite apoderarse de presas mucho mayores que ellos, como el alce o el carib. Una de las expresiones ms asombrosas de esta especie es el profundo aullido que emiten mientras alzan la cabeza para anunciar su presencia, definir y defender sus territorios. Este es audible a distancia de seis kilmetros y mantiene alejadas a las manadas rivales. 1. Cul es el tema central del texto? A) Gnesis de la familia Canidae. C) Rasgos sorprendentes de los lobos.* E) Canis lupus, el lobo ms fiero y salvaje. SOLUCIONARIO Semana N 1 B) La compleja sociedad de los lobos. D) Origen de la leyenda del hombre lobo. Pg. 15

(Prohibida su reproduccin y venta)

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin: Para un objetivo posterior (la comprensin de la leyenda), el texto presenta centralmente las caractersticas ms saltantes de los lobos. 2. En el texto, el trmino ESTRIBA puede ser reemplazado por A) radica.* B) finiquita. C) termina. D) limita. E) detiene.

Solucin: Al decir que su verdadero poder estriba en sus colmillos, se quiere decir que radica en ellos. 3. Se deduce del texto que las campaas norteamericanas para exterminar a los lobos se puede considerar A) fallida. D) evolutiva. B) inconducente. E) falaz. C) exitosa.*

Solucin: Que queden solamente 200 ejemplares es un rasgo elocuente del xito de la campaa lanzada en Estados Unidos y Mxico. 4. Resulta incompatible con el texto sealar que A) los lobos detectan a sus presas debido a su poderoso olfato. B) los chacales acostumbran a vivir aislados o en parejas. C) el aullido de los lobos se profiere para dar seales muy claras. D) la vida gregaria jerarquizada es exclusiva de la especie humana.* E) los lobos se adaptan y sobreviven por su sentido de la oportunidad. Solucin: Los lobos han demostrado tener una vida social que se regula con criterios jerrquicos. 5. Si la caza de los lobos no fuese gregaria, A) no se caracterizaran por su olfato. C) no emitiran ningn tipo de aullido. E) no podran cazar presas muy grandes.* B) su sobrevivencia estara asegurada. D) el sentido de la vista estara disminuido.

Solucin: Al cazar en grupos, pueden abatir a presas grandes como el alce. 6. En virtud del contenido del texto, cul es el trmino excluido? A) chacal B) perro C) zorro D) coyote

E) carib

Solucin: El carib no es un cnido como los dems. 7. Determine el valor de verdad de los siguientes enunciados, de acuerdo con el contenido del texto. I. Los lobos dan aullidos para darse valor antes de la cacera. II. Los lobos cuentan con molares cortantes y punzantes. III. La vista de los lobos carece de importancia para la caza. IV. El Canis lupus vive en diversas regiones del planeta. V. El lobo es el animal carnvoro ms extendido del mundo. A) VVVFF B) FFFVV C) VFVFV D) FVVVF E) VVVVF

Solucin: Los valores de verdad son FVVVF. SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 16

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO SEMANA 1 B ELIMINACIN DE ORACIONES

Ciclo 2011-II

Los ejercicios de eliminacin de oraciones establecen dos criterios sobre el manejo de la informacin en un texto determinado: a) La cohesin temtica y b) la economa de la expresin. En virtud de estos criterios, la eliminacin de oraciones se puede hacer de dos maneras alternativas: a) O bien, se suprime la oracin que no corresponde al tema clave del conjunto; b) o bien, se suprime la oracin redundante, esto es, la que no aporta informacin al conjunto. 1. (I) Friedrich Nietzsche, gran pensador alemn, naci en 1844 en el pueblito de Rcken. (II) Para Nietzsche, el bien mximo es la misma vida entendida como voluntad de poder. (III) Estudi filologa clsica en las prestigiosas universidades de Bonn y Leipzig. (IV) A los 25 aos de edad, en un hecho sin precedentes, fue nombrado catedrtico de filologa en la Universidad de Basilea. (V) En 1889, perdi la razn, sufri una lacerante parlisis y muri enajenado al terminar el siglo XIX. A) IV B) III C) V D) I E) II*

Solucin: El conjunto oracional apunta datos biogrficos de la vida de Nietzsche. En tal sentido, resulta impertinente referirse a su doctrina. 2. (I) Ferdinand de Saussure naci en Ginebra (Suiza) el 17 de noviembre de 1857. (II) El lingista ginebrino Ferdinand de Saussure fue el iniciador de la corriente estructuralista. (III) A la edad de 22 aos, Sausssure escribi un clebre trabajo sobre el sistema primitivo de las vocales indoeuropeas. (IV) En 1906, Saussure inicia sus famosas conferencias sobre lingstica general que daran inicio estructuralismo. (V) En 1881, en la Universidad de Pars Ferdinand de Saussure dicta varias conferencias sobre gramtica comparada. A) II* B) III C) V D) IV E) I

al

Solucin: El tema es Ferdinand de Saussure. Se elimina la oracin II por cuanto es redundante: su contenido se halla en IV y en I. 3. (I) En el campo de la ciencia, el conductismo ha sido desplazado por la revolucin de las ciencias cognitivas. (II) Dado que se adheran al monismo materialista, los conductistas criticaban todo tipo de dualismo. (III) Asimismo, el conductismo criticaba con rigor el seudomtodo de la introspeccin. (IV) Por su nfasis en el conocimiento objetivo, los conductistas recusaban todo tipo de especulacin en la ciencia. (V) El conductismo se opona tajantemente al mentalismo tradicional porque este anidaba ideas inescrutables. A) II B) III C) I* D) V E) IV

Solucin: El tema tiene que ver con las crticas hechas por el conductismo, no que ste fue desplazado por las ciencias cognitivas.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 17

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 4.

Ciclo 2011-II

(I) Los fumadores y las personas obesas tienen riesgo de sufrir un ataque al corazn. (II) El corazn est formado por un tipo especial de msculo, infatigable, que se denomina miocardio. (III) La fuerza impulsora que mantiene la sangre en movimiento es el corazn. (IV) En reposo, el corazn de un adulto late unas 70 veces por minuto, pero puede latir el doble si est haciendo ejercicio. (V) Como todo msculo activo, el corazn necesita un buen abastecimiento de sangre. A) V B) III C) IV D) I* E) II

Solucin: El tema es el corazn, no el riesgo de ataque al corazn. 5. (I) La cultura virreinal puede ser caracterizada de patriarcal, elitista y rigurosamente clasista. (II) En el Virreinato, los productores simblicos oficiales estaban vinculados a la corte, la universidad o la Iglesia. (III) Las mujeres y los esclavos en el Virreinato estaban excluidos de las redes simblicas oficiales. (IV) La cultura popular virreinal tuvo sus propios cauces de expresin. (V) La cultura virreinal oficial prescinda de los productos simblicos femeninos. A) II B) III C) I D) IV E) V*

Solucin: Por redundancia, la V repite informacin aparecida en III. 6. (I) La tragedia griega representa hechos trgicos imbuidos de un espritu dionisiaco. (II) Las representaciones trgicas griegas constituyen un fenmeno cultural esencialmente ateniense. (III) Las representaciones trgicas eran continuas y plasmaban un asunto de profunda relevancia moral. (IV) A estas representaciones, que podan durar varias horas, asista una gran cantidad de pblico que perteneca a todos los estratos sociales. (V) Las representaciones trgicas eran espectadas por un masivo pblico socialmente heterogneo. A) V B) IV * C) III D) I E) II

Solucin: Por redundancia, ya que la informacin contenida en IV aparece incluida en V. COMPRENSIN DE LECTURA Puede la materia organizarse por s misma? En otros trminos, pueden venir los seres al mundo sin ascendientes? Es preciso decirlo: la creencia en la generacin espontnea ha sido una creencia de todas las edades; universalmente aceptada en la Antigedad, muy discutida en los tiempos modernos y sobre todo en nuestros das. Es esta creencia la que vengo a combatir. Su duracin indefinida a travs de las edades me inquieta muy poco, pues vosotros sabis sin duda que los ms grandes errores pueden contar por siglos su existencia; y, por otra parte, si esa duracin pudiera pareceros un argumento, me bastara recordar aqu la puerilidad de los motivos alegados antiguamente a favor de esta doctrina. Es ms, si me coloco en el punto de vista histrico, podr observar que esta doctrina ha seguido el desarrollo de todas las ideas falsas: en lugar de engrandecerse con el tiempo, lo que es propio de la verdad, siempre ha ido empequeecindose y limitndose sin cesar. Hoy no hay un solo naturalista que crea en la generacin espontnea de un insecto, de un molusco y todava menos de un animal vertebrado.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 18

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Pero a fines del siglo XVII, un inmenso descubrimiento, el del microscopio, vino a revelar al hombre todo un mundo nuevo, el mundo de lo infinitamente pequeo. Apenas vencida en lo que concierne a los animales superiores, la doctrina de la generacin espontnea reapareci, diciendo con audacia: He aqu mi dominio. Es cierto, me haba engaado, las condiciones actuales no son las que convienen a los seres superiores, pero se aplican todava a los seres microscpicos; es entre ellos donde existe generacin espontnea. [] Seguramente, si existen hechos que los partidarios de la doctrina de la generacin espontnea deben tener por verdaderos son aquellos en virtud de los cuales se han credo autorizados a levantar la bandera de su doctrina, un tanto olvidada y vencida desde el final del ltimo siglo. Fue en 1858 cuando el seor Pouchet, director del Museo de Historia Natural de Rouan, vino a declarar a esta Academia que haba logrado realizar experiencias que demostraban perentoriamente la existencia de seres microscpicos venidos al mundo sin grmenes; por consiguiente, sin padres semejantes a ellos. El aire dice no puede ser, no es el vehculo de los grmenes de los primeros organismos. [] No, no hay ninguna circunstancia hoy conocida en la que se pueda afirmar que seres microscpicos han venido al mundo sin grmenes, sin padres semejantes a ellos. Los que lo pretenden han sido juguetes de ilusiones, de experiencias mal hechas, plagadas de errores que no han sabido percibir o que no han podido evitar. 1. Cul es la idea principal del texto? A) Los naturalistas ya no creen ciegamente en las ideas cientficas del pasado. B) Un signo inequvoco de la verdad es engrandecerse con el paso del tiempo. C) El descubrimiento del microscopio corrobora la generacin espontnea. D) La doctrina de la generacin espontnea es una idea totalmente falsa.* E) La tesis de la generacin espontnea ha tenido una duracin indefinida. Solucin: Centralmente, el autor sostiene que la hiptesis de la generacin espontnea es inadmisible por cuanto ha sido suficientemente refutada por la nueva ciencia. 2. Es incompatible con el texto decir que A) los seres microscpicos, finalmente, surgen a partir de grmenes vivientes. B) actualmente, ningn naturalista crea en la generacin espontnea de un molusco. C) los antiguos creyeron firmemente en la doctrina de la generacin espontnea. D) el gran invento cientfico del microscopio se logr a fines del siglo XVII. E) Pouchet rebati concluyentemente la idea de la generacin espontnea.* Solucin: Pouchet, ms bien, trat de reivindicar la teora de la generacin espontnea. 3. En el texto, el trmino PERENTORIAMENTE significa A) urgentemente. D) prstinamente. B) concluyentemente.* E) difanamente. C) prematuramente.

Solucin: Cuando se dice que las experiencias demostraban perentoriamente una doctrina, el sentido implica validez concluyente.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 19

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 4. Cabe inferir del texto que el autor se adhiere al A) escepticismo filosfico. C) mtodo axiomtico. E) optimismo epistemolgico.*

Ciclo 2011-II

B) mtodo idealista. D) intuicionismo metafsico.

Solucin: Al decir que lo propio de la verdad es engrandecerse con el tiempo, el autor se adhiere al optimismo epistemolgico (la nocin de progreso cientfico). 5. Segn el pensamiento del autor, si un cientfico cualquiera hiciera experiencias fidedignas sobre la generacin de microorganismos, A) llegara a una idea parecida a la de Pouchet. B) devendra en un juguete de vanas ilusiones. C) refutara la idea de la generacin espontnea.* D) se circunscribira a una idea de la Antigedad. E) podra prescindir del uso del microscopio. Solucin: Quienes abogan por la generacin espontnea son vctimas de experiencias mal hechas. Por tanto, si un cientfico hiciera buenos experimentos, rebatira la tesis de la generacin espontnea. SEMANA 1 C SERIES VERBALES Las palabras no estn en nuestra mente como entidades aisladas. Ms bien, se puede sostener con plausibilidad que los vocablos presentan ciertos engarces semnticos claramente definidos. En el lexicn mental, los vocablos se encuentran reunidos en virtud de ciertas leyes semnticas de asociacin. La nocin de serie verbal intenta recoger la idea de que las palabras no se renen por simple yuxtaposicin, sino que se organizan en funcin de relaciones semnticas definidas. Ahora bien, las asociaciones lxicas subtendidas por las series verbales son de variada ndole: sinonimia, afinidad, antonimia, cohiponimia, comeronimia, etc. En consecuencia, los tems de series verbales son verstiles y plasman la creatividad inherente al lenguaje humano. 1. OBSTINADO, PORFIADO, EMPECINADO, A) perseverante D) riguroso 2. B) violento E) contumaz* C) persistente

Qu palabra no corresponde a la serie verbal? A) liliputiense D) arlequn* B) gnomo E) enano C) homnculo

3.

PATRAA, FARSA, MASCARADA, A) paralogismo C) ilusin B) diversin D) elocuencia C) embeleco*

4.

CALIENTE, TIBIO, FRESCO, A) fro* B) helado C) templado D) hirviente E) glido Pg. 20

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 5.

Ciclo 2011-II

Seale el hipernimo para la siguiente serie: ESMERALDA, RUB, TOPACIO, AMATISTA, ZAFIRO. A) metal B) gema* C) joya D) granito E) herramienta

COMPRENSIN DE LECTURA Las historias de los hombres lobo o licntropos (palabra conformada por las races griegas lykos, lobo, y anthropos, hombre) se remontan a los mitos de las culturas antiguas donde la divisin imaginaria entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y los animales, no estaba marcada tan radicalmente como hoy. Las encontramos en diversas tradiciones europeas y mesoamericanas. Con algunos matices las ubicamos en la idea mesoamericana del nagual el espritu de un animal que protege a una persona desde su nacimiento, en diversas tradiciones del folclor espaol y en antiqusimos relatos de Europa del este. Algunos historiadores las remontan a Egipto y Grecia. Los egipcios asociaban al lobo con el dios Upuat, relacionado con la muerte y la guerra, a quien representaban con cuerpo humano y cabeza de lobo y le rendan culto en una ciudad consagrada especialmente a l, llamada Licpolis. El investigador Christopher W. Blackwell, profesor de Estudios Clsicos en la Universidad de Furman, en Greenville, Carolina del Sur, y autor de varios libros sobre mitologa, refiere la primera leyenda sobre un hombre lobo bien identificado. De acuerdo con ella, Zeus, la figura mxima del Olimpo, estaba afligido por la maldad del gnero humano y decidi visitar la Tierra para ponerlo a prueba. El primer individuo de su examen fue un tal Lican, tirano de algn punto de la Hlade. Zeus se present en su casa, le inform que era el rey del Olimpo y le pidi que lo invitara a cenar. Creyendo que se trataba de un farsante, Lican quiso desenmascararlo mediante un perverso plan: servirle carne humana como platillo principal. Con tal propsito, orden el sacrificio y la preparacin de un prisionero de guerra. Zeus reconoci el ingrediente y aplic un castigo ejemplar al tirano: convertirlo en lobo. Los cntabros, habitantes del norte de la Pennsula Ibrica, entre cuyas tribus se contaban los avariginos, los coniscos, los orgenomescos y los vadinienses alrededor del ao 195 a. C., son otro buen ejemplo de la licantropa antigua. En su obra Los cntabros antes de Roma, el arquelogo e historiador espaol Eduardo Peralta Labrador refiere que la costumbre de vestir las pieles de animales sacrificados obedeca al deseo de apropiarse mgicamente de sus cualidades. As como los guerreros mexicanos portaban la piel de jaguar y el plumaje del guila, los cntabros preferan la de osos y lobos, lo que dio lugar a historias de licantropa. Peralta Labrador se apoya en los argumentos que expuso el filsofo rumano Mircea Eliade (1907-1986) en su ensayo Sobre las relaciones existentes entre el fuego y el culto a los antepasados. De acuerdo con Eliade, la transformacin de un guerrero adolescente en fiera (tal como la que se ha supuesto en todas las historias posteriores de licantropa) no buscaba solo que adoptara la bravura, la astucia o la fuerza fsica de los lobos; era, ms bien, una experiencia mgico-religiosa que modificaba radicalmente su forma de ser humana por un acceso de furia agresiva, por un furor heroico que lo haca invencible y lo desligaba de las leyes y las costumbres humanas, convirtindose en superhombre porque consegua asimilarse a la fuerza mgico-religiosa de los animales carnvoros, dedicndose a partir de entonces a las incursiones depredadoras, y producindose una autntica solidaridad mstica del guerrero con el lobo. As, el caso de los cntabros explica, en trminos generales, el origen de la leyenda, proceso comn en culturas de distintas latitudes y sus religiones primitivas.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 21

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 1. En apretada sntesis, el texto se refiere A) a la naturaleza furiosa de la licantropa y sus consecuencias. B) al sustrato mtico de la antigua leyenda del hombre lobo.* C) a una historia de metamorfosis desde el poderoso Zeus. D) a las prstinas creencias de los cntabros sobre lobos. E) a la explicacin mitolgica de Eliade y su repercusin.

Ciclo 2011-II

Solucin: El texto refiere varias historias legendarias vinculadas con la creencia en licntropos y destaca el contenido mtico de ellas. 2. Cul es el sentido contextual de INCURSIN? A) acometida* D) migracin B) insercin E) traicin C) duracin

Solucin: Una incursin depredadora se entiende como un ataque con el fin de abatir una presa. Por ello, su sentido es acometida. 3. Determine los valores de verdad de los siguientes enunciados. I. El dios egipcio Upuat se representaba con cuerpo humano y cabeza de lobo. II. Los prstinos cntabros en Europa se solan vestir con pieles de osos y lobos. III. El nagual es la primera versin de la leyenda sobre los licntropos en el mundo. IV. Cuando visit a Lican, el dios Zeus lleg con la apariencia de un hombre lobo. V. Antiguamente, la diferencia entre ser humano y animal no estaba muy marcada. A) FFVVF B) VVFVV C) FVFVF D) VVVVF E) VVFFV

Solucin: Los valores de verdad son VVFFV 4. Se deduce que, para la mitologa mexicana, A) la magia no pertenece al mundo de los animales. B) el jaguar era un smbolo especial de podero.* C) la licantropa era la expresin artstica esencial. D) el dios Zeus tena un simbolismo especial. E) todos los hombres podan convertirse en guilas. Solucin: Dado que se vestan con piel de jaguar, es de suponer que los mexicanos le daban a ese animal un podero especial. 5. Si Zeus hubiese pensado que un licntropo es una especie de superhombre, A) la depredacin habra sido poco valiosa para l. B) los animales carnvoros habran sido sacrificados. C) habra tratado de aplacar el furor heroico animal. D) Lican no habra sido transformado en un lobo.* E) habra denostado las creencias de los cntabros. Solucin: Zeus convierte a Lican en lobo para pagar una afrenta y como castigo ejemplar.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 22

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO
o

Ciclo 2011-II Clave: E

Lenguaje
EVALUACIN DE CLASE N 1 SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 56

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 1.

Ciclo 2011-II

Marque el enunciado conceptualmente correcto acerca de la comunicacin. A) Fenmeno social que se da nicamente en las sociedades humanas. B) Consiste en la transmisin consciente de mensaje mediante cdigo lingstico. C) Fenmeno social que se realiza solo mediante cdigo no lingstico. D) Durante el proceso comunicativo, se puede prescindir del receptor. E) Fenmeno social que se da en las sociedades humanas y no humanas. Clave: E. La comunicacin es un fenmeno social que se realiza tanto en las sociedades no humanas como en las sociedades humanas; es decir se da en las sociedades constituidas por seres vivos.

2.

En el enunciado el doctor fray Toms de San Martn fund la Universidad de San Marcos en la sala de enpitular del Convento del Rosario de la Orden de Predicadores el 12 de mayo de 1551, el lenguaje cumple funcin A) expresiva. D) ftica. B) representativa. E) metalingstica. C) conativa.

Clave: B. En el enunciado, el lenguaje cumple la funcin representativa o denotativa, pues el elemento de la comunicacin que destaca es el referente o realidad. Asimismo, el mensaje es objetivo. 3. Elija el enunciado conceptualmente correcto acerca de la lengua natural. A) Variedad regional de un sistema lingstico natural B) Sistema lingstico natural caracterizado polticamente C) Sistema lingstico innato dependiente de la mente/cerebro D) Forma concreta e individual de un dialecto E) Sistema lingstico natural que tiene dialectos Clave: E. La lengua es un sistema lingstico natural que tiene variedades regionales y sociales, es decir, tiene dialectos. 4. En el enunciado con qu derecho y qu justicia tenis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? (Fray Antonio de Montesinos, OP, La Espaola 1511), el elemento de la comunicacin que destaca es A) el emisor. D) el mensaje. B) la realidad. E) la circunstancia. C) el receptor.

Clave: C. En este enunciado, el elemento de la comunicacin que destaca es el receptor, pues el lenguaje cumple funcin apelativa o conativa.

5.

Con respecto a las clases de comunicacin, relacione ambas columnas y marque la alternativa correcta.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 57

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO A) Los silbidos del hombre B) Una carta para Magdalena Vera C) El cacareo de la gallina D) Transmisin radial de un discurso E) s/.286.242 2 = s/.143.121 I) A3, B2, C1, D4, E5 III) A3, B5, C2, D4, E1 V) A2, B5, C4, D1, E3 Clave: II 6.

Ciclo 2011-II 1) Comunicacin humana no verbal visual 2) Comunicacin humana verbal acstica 3) Comunicacin humana no verbal acstica 4) Comunicacin humana verbal visual 5) Comunicacin no humana acstica II) A3, B4, C5, D2, E1 IV) A1, B3, C2, D5, E4

En el enunciado la Doctrina cristiana fue el primer libro publicado en Amrica del Sur en 1584!, el lenguaje cumple la funcin A) emotiva. D) denotativa. B) apelativa. E) ftica. C) esttica.

Clave: A. En este enunciado, el lenguaje cumple funcin emotiva o expresiva, ya que el elemento de la comunicacin que destaca es el emisor. El mensaje es subjetivo. 7. Marque el enunciado conceptualmente correcto acerca de la comunicacin humana verbal. A) B) C) D) E) Usa solamente cdigos de signos acsticos y/o tctiles. Comenz cuando el homo sapiens invent el grafema. Es totalmente dependiente de la comunicacin no verbal. Solamente usa cdigos de signos acsticos y/o visuales. Histricamente, es anterior a la comunicacin humana verbal.

Clave: D. En la comunicacin humana verbal, se usa solo cdigos de signos acsticos y/o visuales. 8. En el enunciado las lenguas quechua, aimara, puquina y mochica fueron utilizadas en la evangelizacin de pueblos andinos durante los siglos XVI y XVII, el elemento de la comunicacin que destaca es A) el mensaje. D) el referente. B) el cdigo. E) la circunstancia. C) el canal.

Clave: B. El elemento de la comunicacin que destaca es el cdigo, pues el lenguaje cumple funcin metalingstica.

9.

Respecto del fenmeno lingstico, relacione ambas columnas y marque la opcin correcta.

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 58

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO A) Es de carcter universal. B) Uso del sistema lingstico C) Variante formal de un sistema lingstico D) Variante lingstica en sociedades estratificadas E) Sistema lingstico definido extralingsticamente I) A1, B3, C4, D5, E2 II) A5, B3, C4, D2, E1 III) A2, B1, C5, D3, E4 IV) A5, B4, C1, D3, E2 V) A4, B5, C3, D2, E1 Clave: IV 10. En el enunciado

1) 2) 3) 4) 5)

Ciclo 2011-II Dialecto Idioma Sociolecto Habla Lenguaje

Ven, oh sagrada cruz, dame tus brazos Que yo te doy con caridad los mos Y te regalo con estrechos lazos (Fr. Diego de Hojeda-La cristiada), el lenguaje cumple funcin A) expresiva. D) denotativa. B) apelativa. E) metalingstica. C) esttica.

Clave: C. En este enunciado, el lenguaje cumple funcin esttica o potica, ya que el elemento de la comunicacin que destaca es el mensaje. Asimismo, el mensaje es subjetivo. 11. En el enunciado ustedes dijo el dominico fray Antonio de Montesinos, en lengua castellana, desde el plpito de la primera iglesia catlica de La Espaola, a los encomenderos y a la corte colonial reunidos el domingo 21 de diciembre de 1511 estis en pecado mortal y en el vivs y mors, por la crueldad y tirana que usis con estas inocentes gentes, las frases subrayadas constituyen, respectivamente, los elementos de la comunicacin A) canal, circunstancia y receptor. C) cdigo, mensaje y receptor. E) cdigo, circunstancia y receptor. B) emisor, circunstancia y canal. D) canal, circunstancia y cdigo.

Clave: E. En este enunciado, la lengua espaola es el cdigo (lingstico); el plpito de la primera iglesia catlica de La Espaola, circunstancia (lugar); los encomenderos y la corte colonial, el receptor. 12. Con respecto a las clases de comunicacin humana, relacione ambas columnas y elija la opcin correcta. A) B) C) D) E) Sistema de comunicacin braille utilizado por los ciegos Seal de humo que anuncia la eleccin del Papa Transmisin de mensaje mediante el telfono Edicto matrimonial publicado en un diario del pueblo El toque de silbato durante un partido de ftbol

1) C.H. no verbal visual 2) C. H. verbal visual 3) C. H. no verbal tctil SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 59

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 4) C. H. verbal acstica 5) C. H. no verbal acstica I) A1, B3, C2, D5, E4 II) A4, B2, C5, D1, E3 III) A3, B1, C4, D2, E5 IV) A2, B4, C3, D1, E5 V) A4. B3. C2. D5. E1 Clave: III 13.

Ciclo 2011-II

Durante la comunicacin humana verbal, los procesos psicobiolgicos de codificacin y descodificacin se realizan respectivamente en el A) receptor y en el emisor. C) mensaje y en el receptor. E) cdigo y en el referente. B) cdigo y en el canal. D) emisor y en el receptor.

Clave: D. Los procesos psicobiolgicos de codificacin y descodificacin se realizan respectivamente en la mente/cerebro del emisor y del receptor. 14. En el enunciado desde el punto de vista lingstico, el Per es un pas plurilinge y pluricultural, el lenguaje cumple funcin A) ftica. D) emotiva. B) representativa. E) metalingstica. C) apelativa.

Clave: B. En este enunciado, el lenguaje cumple funcin representativa o denotativa, pues el elemento de la comunicacin que destaca es el referente o realidad. 15. Con respecto a los sistemas lingsticos naturales, relacione ambas columnas y marque la alternativa correcta. A) B) C) D) E) El castellano hablado por los nativos de la provincia de Jauja Estatus extralingstico de la lengua espaola en el Per Variedad codificada y denominador comn en la comunidad hispnica Estatus extralingstico del quechua hablado en Argentina El castellano hablado por los nativos grafos de Tarma 2) Espaol estndar 5) Dialecto regional II) A3, B2, C1, D4, E5 V) A5, B4, C2, D3, E1 3) Lengua aborigen

1) Dialecto social 4) Idioma I) A4, B5, C3, D2, E1 IV) A1, B5, C2, D4, E3 Clave: V

III) A2, B1, C5, D4, E3

16. En el enunciado el Homo sapiens sapiens, la nica especie homo sobre la Tierra, es el nico animal que utiliza sistema(s) de comunicacin verbal o

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 60

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2011-II lingstica desde hace ms de doscientos mil aos, el elemento de la comunicacin que destaca es A) el emisor. D) el receptor. B) el mensaje. E) el cdigo. C) la realidad.

Clave: C. En este enunciado, el elemento de la comunicacin que destaca es la realidad o referente, ya que el lenguaje cumple funcin denotativa o representativa. 17. Elija la opcin en la que aparece el nombre de la clase de signo que se utiliza en la comunicacin humana verbal escrita. A) conos D) Letras B) Fonos E) Grafemas C) Indicios

Clave: E. El grafema, que incluye letras y grafas, es el signo que se utiliza en la comunicacin humana verbal escrita o visuogrfica. 18. Con respecto a los elementos de la comunicacin humana verbal, relacione ambas columnas y marque la alternativa correcta. A) B) C) D) E) Marcia, vuelva pronto, por favor. Octavio volver el da sbado. Ojal vuelva pronto mi sobrino. La lengua aimara tiene solo tres vocales. Hace trescientos aos que el jardn floreca y, lleno de perfumes, florece todava. (Luis Fernn Cisneros Era una blanca rosa) II) A4, B5, C3, D2, E1 V) A5, B4, C3, D2, E1 1) 2) 3) 4) 5) Mensaje Cdigo Escritor Lector Referente

I) A2, B1, C5, D4, E3 IV) A1, B2, C3, D4, E5 Clave: II

III) A3, B2, C4, D1, E5

19. En el enunciado al?, s?, quin llama?, eres Julia?, me escuchas?, el lenguaje cumple funcin A) conativa. D) ftica. B) expresiva. E) denotativa. C) metalingstica.

Clave: D. En este enunciado, el lenguaje cumple funcin ftica o funcin de contacto, pues el elemento de la comunicacin que destaca es el canal. 20. Marque el enunciado conceptualmente correcto acerca de la codificacin en la comunicacin lingstica. A) B) C) D) E) Dar forma al mensaje mediante signos verbales Captar mensaje a partir de signos especficos recibidos Trasladar mensaje a travs del canal Discriminar signos verbales de los signos no verbales Dar forma al cdigo mediante signos verbales

Clave: A. La codificacin lingstica es un proceso psicobiolgico que consiste en dar forma al mensaje mediante signos acsticos o visuales de naturaleza verbal. SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 61

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 21.

Ciclo 2011-II

Con respecto a las funciones del lenguaje, relacione ambas columnas y elija la opcin correcta. A) B) C) D) E) La lengua quechua es idioma? La palabra amor es sustantivo abstracto. Julin es, al parecer, ayacuchano. El ADN est en todas las clulas vivas. El hijo de mi hija, mi nieto es; el hijo de mi hijo, en duda est. 1) Funcin esttica 2) Funcin denotativa 3) Funcin expresiva 4) Funcin conativa 5) Funcin metalingstica II) A3, B1, C4, D5, E2 IV) A2, B3, C4, D5, E1

I) A2, B4, C1, D3, E5 III) A4, B5, C3, D2, E1 V) A5, B4, C3, D1, E2 Clave: III 22.

Con respecto a los elementos de la comunicacin humana, relacione ambas columnas y marque la opcin correcta. A) B) C) D) E) Sistema de signos que da forma al mensaje Origen y punto de partida del mensaje Aspecto especfico de la realidad que es evocado Medio a travs del cual se traslada el mensaje Tiempo y espacio en el que se da la comunicacin II) A5, B4, C3, D2, E1 V) A3, B1, C2, D5, E4 1) 2) 3) 4) 5) Realidad Circunstancia Canal Cdigo Emisor

I) A4, B5, C1, D3, E2 IV) A5, B1, C4, D2, E3 Clave: I 23.

III) A1, B2, C3, D4, E5

Marque el enunciado conceptualmente correcto acerca de la comunicacin humana no verbal. A) B) C) D) E) Sistema ms complejo que la C. humana verbal. Utiliza signos acsticos, visuales, tctiles y qumicos. Es totalmente dependiente de la C. humana verbal. Histricamente, apareci despus de la C. H. verbal. Es utilizada solamente en las sociedades grafas.

Clave: B. El sistema de comunicacin humana no verbal utiliza signos acsticos, visuales, tctiles y qumicos. 24. Seale el enunciado que aparece expresado en dialecto estndar de la lengua espaola. A) B) C) D) E) Roberto Mendoza se ubic detrs tuyo. El da lunes me fi con la Elsa a Huaral. Daniel tiene un libro y una revista antiguos. La respuesta de Susana no me lo esperaba. Ayer le vi a Gabriela en la avenida Tacna.

Clave: C. Este enunciado est expresado en dialecto estndar, pues est estructurado y expresado en concordancia con las reglas de la gramtica normativa SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 62

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2011-II de la lengua espaola. Los enunciados de las otras alternativas deben ser expresados normativamente como sigue: A) Roberto Mendoza se ubic detrs de ti, B) El da lunes me fui con Elsa a Huaral, D) La respuesta de Susana no me la esperaba, E) Ayer vi a Gabriela en la avenida Tacna. 25. Marque la opcin en la que hay uso correcto de la palabra subrayada. A) B) C) D) E) Nora, no es correcto involucrarse en asuntos ajenos. Ellos viajarn a Huancavelica el lunes en la noche. Alejandro tiene confianza de que todo se arregle. De otra parte, el caso merece un estudio ms detallado. Alberto se pas toda la semana quejndose contra todo.

Clave: A. En este contexto, el uso de la preposicin en (locativo) es correcto. En las dems opciones, las palabras subrayadas deben ser sustituidas como sigue: por (en B), de innecesaria por generar dequesmo (C), por (en D) y de (en E). 26. Elija la alternativa en la que hay uso correcto de la palabra subrayada. A) B) C) D) E) Nicanor engrampar todos los cuadernillos rojos. Si Romina lo sabra, te lo dira en este momento. Arturo conoce a Nora desde que tiene diez aos de edad. Marcelino se cur de una artritis crnica. An no redujieron el tamao del cable de luz.

Clave: D. En este contexto, la palabra artritis (la inflamacin de las articulaciones) est usada correctamente. En las dems alternativas, las palabras subrayadas deben ser sustituidas como sigue: engrapar (en A), supiera (en B), tena (en C) y redujeron (en E). 27. Marque el enunciado en el que hay empleo correcto de la expresin subrayada. A) B) C) D) E) Tu vecina es una sin vergenza. Yo no hablar con aquel sin vergenza. Aquella mujer declar sinvergenza. Domingo me salud sinvergenza. Adolfo bail con ella sin vergenza.

Clave: E. En este enunciado hay empleo adecuado de la expresin subrayada sin vergenza, pues se trata de la secuencia formada por la preposicin sin y el nombre vergenza. En los otros enunciados, las expresiones subrayadas deben aparecer como sigue. A) sinvergenza, B) sinvergenza, C) sin vergenza, D) sin vergenza. 28. Marque el enunciado expresado formalmente en dialecto estndar. A) B) C) D) E) Luz Gonslez y yo estvamos en Miami. En aquella aldea viven sis lonjebos. El ltimo examen es decisivo para m. Aquel albal es muy honrrado. Ximena no quiere dirijir a los varones.

Clave: C. En esta opcin, el uso de los grafemas es adecuado, pues est en concordancia con las normas ortogrficas de la lengua espaola. El empleo de los SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 63

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2011-II grafemas en las otras opciones debe ser como sigue: A) Luz Gonslez y yo estbamos en Miami, B) En aquella aldea viven seis longevos, D) Aquel albail es muy honrado, E) Ximena no quiere dirigir a los varones. 29. Marque la alternativa en la que hay empleo preciso del trmino subrayado. A) Mnica me abalar en el Banco Continental. B) Aquel pandillero perpetr un delito grave. C) Toms Vila vive en un ambiente insaluble. D) El jardn est infectado de muchas malezas. E) El juez Garca lo absorvi de sus faltas. Clave: B. En esta alternativa, el trmino subrayado perpetr (de perpetrar consumar, cometer un delito o falta grave) est empleado en forma precisa. En las dems opciones, las palabras subrayadas deben ser sustituidas por avalar (en A), insalubre (en C), infestado (en D) y absolvi (en E). 30. Marque el enunciado que est expresado en dialecto estndar de la lengua espaola. A) B) C) D) E) Elvir tom un anastsico para la jaqueca. Mi cocho viajar a Trujillo con sus patas. Viven en el doceavo piso de aquel edificio. Abelardo, mi proyecto es mejor que el tuyo. El depa de Luis Martnez Ortega es bien bacn.

Clave: D. Este enunciado est expresado en dialecto estndar, pues ha sido estructurado y presentado formalmente en concordancia con las pautas de la gramtica normativa. Los otros enunciados deben aparecer como sigue: A) Elvira tom un anestsico contra la jaqueca, B) Mi pap viajar a Trujillo con sus amigos, C) Viven en el dcimosegundo piso de aquel edificio, E) El departamento de Luis Martnez Ortega es muy hermoso. Profesor responsable de la presente evaluacin: Jorge Chacn Sihuay.

Literatura
SEMANA N 1 - EJERCICIOS DE CLASE 1. Con respecto al gnero al que pertenece el siguiente fragmento de La vida es sueo, de Caldern de la Barca, marque la alternativa correcta. ROSAURA: SEGISMUNDO: CLARN: Temor y piedad en m sus razones han causado. Quin mis voces ha escuchado? Es Clotaldo? (Aparte, a su ama) Di que s.

A) Pertenece al gnero lrico, porque est escrito en verso octoslabo. B) Aborda la historia de Segismundo, por eso es del gnero narrativo. SOLUCIONARIO Semana N 1 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 64

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO C) Mantiene un tono trgico y cmico: es del gnero tragicmico. D) Predomina el dilogo y la accin en escena: es una obra dramtica. E) Muestra el conflicto blico en el reino de Polonia: es una epopeya.

Ciclo 2011-II

Solucin: Por ser una obra en la que predomina el dilogo y, adems, est compuesta para ser representada sobre el escenario, la obra pertenece al gnero dramtico. Clave: D 2. Con respecto a los gneros literarios, seleccione la alternativa que contiene la afirmacin correcta. A) El empleo de la prosa es un rasgo que define el gnero pico. B) La descripcin subjetiva de sucesos es propia de obras dramticas. C) La presencia de actores en escena caracteriza las obras picas. D) El dilogo y la representacin constituyen el gnero lrico. E) La narracin y descripcin forman parte del gnero pico. Solucin: Los rasgos que prevalecen en las obras de carcter pico son la narracin y la descripcin. Clave: E 3. La figura literaria que consiste en la alteracin del orden sintctico normal en la oracin se denomina A) anfora. b) hiprbole. C) epteto. D) hiprbaton. E) metfora.

4.

Solucin: La figura literaria que consiste en la alteracin del orden sintctico normal en la oracin se denomina hiprbaton. Clave: D Qu figuras literarias estn presentes en los siguientes versos? Fuego son tus cabellos Oh, mi amada! Cuando de aquella oscuridad, sales. A) Epteto y anfora C) Hiprbole y epteto E) Anfora y metfora B) Metfora e hiprbaton D) Hiprbaton y smil

Solucin: En la expresin fuegos son tus cabellos hay una metfora (el cabello es fuego). Adems, hay un claro hiprbaton que podemos ordenarlo como tus cabellos son fuego. Clave: B

SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 65

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2011-II 5. Con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre el argumento de la Ilada, de Homero, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta en orden descendente. I) II) III) IV) V) El guerrero Aquiles es derrotado por el hijo de Pramo, Hctor. Los dioses se mantienen impasibles frente a los acontecimientos. Los hechos narrados por Homero ocurren en el dcimo ao de Guerra. El tema principal de este poema pico es el rapto de Briseida. Patroclo ayuda a los aqueos con la autorizacin de Aquiles. B) VFFVV C) FFVFV D) VFFVF E) VVFFV

A) FFFVF

Solucin: I. Hctor se enfrenta a Aquiles, y muere a manos de este (F). II. Las divinidades participan activamente de la guerra (F). III. La obra trata acciones del dcimo ao de la Guerra de Troya (V). IV. El tema central del poema es la clera de Aquiles, protagonista de la epopeya (F). Antes de salir en ayuda de los aqueos, Patroclo solicita la autorizacin de Aquiles, quien accede al pedido (V). Clave: C 6. Marque la alternativa que seala la composicin mtrica de la Ilada, de Homero. A) Veinticuatro rapsodias, escritas en decaslabos. B) Cien cantos escritos en versos endecaslabos. C) Veinticuatro rapsodias, escritas en hexmetros. D) Cinco actos escritos en versos de arte mayor. E) Cien cantos escritos en versos irregulares. Solucin La Ilada, de Homero, est compuesta por veinticuatro rapsodias, escritas en hexmetros. Clave: C 7. Maque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre la Ilada: Aquiles atenta contra las normas heroicas al A) abandonar el campo de batalla. B) arrastrar el cadver de Hctor. C) entregar su armadura a Patroclo. D) enojarse por el robo de Briseida. E) vengar la muerte de su amigo. Solucin: Cuando Aquiles mata a Hctor y arrastra su cuerpo por el campo de batalla, atenta contra las normas heroicas. Clave: B 8. Con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre la epopeya homrica Odisea, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta, en orden descendente. I) II) III) IV) V) Estando en la isla de Ogigia, Odiseo olvida su patria y su familia. Odiseo es bien recibido por el rey Alcinoo y por su hija Nausicaa. La hermosa diosa Calipso convierte en cerdos a los hombres. Penlope reconoce de inmediato a su esposo, Odiseo. Odiseo, ayudado por Telmaco, se enfrenta a los pretendientes. B) FVFFV C) FFVVF D) VVFFV E) FVFVF Pg. 66

A) VFVFV SOLUCIONARIO Semana N 1

(Prohibida su reproduccin y venta)

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo 2011-II Solucin: I. Durante los siete aos que estuvo Odiseo con la hermosa Calipso piensa constantemente en su esposa Penlope y en regresar a su patria. (F). II. Odiseo es bien recibido por Alcinoo y su hija Nausicaa en el pas de los Feacios. (V). III. La hechicera Circe convierte en cerdos a los hombres. (F). IV. Penlope reconoce a su esposo luego que Ulises le da pruebas irrefutables de su identidad. (F). V. Odiseo, ayudado por su hijo Telmaco, se enfrenta con los pretendientes y les da muerte. (V). Clave: B 9. Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: En la Odisea, la astucia y el ingenio que expone el hroe protagonista A) prevalecen sobre el amor a la familia y la patria. B) aparecen como complementos de la fidelidad. C) permiten que sea protegido por la diosa Atenea. D) son atributos divinos que exaltan su juventud. E) significan la prolongacin de sus penalidades. Solucin: La inteligencia del protagonista aparece protegida por Atenea, diosa que lo ayuda en su viaje de retorno a taca. Clave: C 10. Con respecto al tema principal de la Odisea, de Homero, marque la alternativa correcta. A) Exhortacin de Atenea a Telmaco B) Astucia e inteligencia de Odiseo C) Fidelidad a los dioses del Olimpo D) Consecuencias funestas de la guerra E) Retorno del hroe Odiseo a taca Solucin: El tema fundamental de la Odisea, de Homero, es el retorno de Odiseo desde Troya a taca. Clave: E

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CENTRO PREUNIVERSITARIO

Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

Habilidad Verbal
SEMANA 2 A LA EVALUACIN DE LA HABILIDAD VERBAL: COMPRENSIN DE LECTURA, ELIMINACIN DE ORACIONES, SERIES VERBALES COMPRENSIN DE LECTURA Dado que la lectura es una herramienta esencial del aprendizaje significativo, es fundamental garantizar el avance en la comprensin lectora. En virtud de esta consideracin, la didctica de la lectura debe anclarse en las formas idneas que logren una adecuada evaluacin de la comprensin de textos. Los principales tipos de tems en comprensin lectora son los siguientes: A. Pregunta por tema central o idea principal. Mientras que el tema central es la frase o la palabra clave del texto, la idea principal es el enunciado que tiene ms jerarqua cognitiva en el texto. Si el tema central es Los obstculos de la ciencia, la idea principal se enuncia as: Los obstculos de la ciencia son de ndole econmica e ideolgica. TEXTO 1 Como la osteoporosis suele ser asintomtica y no se manifiesta hasta que se rompe un hueso a causa de una cada, la nica forma de diagnosticarla es mediante una densitometra sea. Esta prueba se recomienda a toda persona mayor de 50 aos que haya sufrido una fractura y a todas las mujeres mayores de 65 aos. Consiste en tenderse boca arriba sobre una mesa de examen mientras el brazo de un aparato especial de rayos X se desplaza por encima del cuerpo a fin de medir el espesor de varios huesos. CyberLogic, empresa de investigacin con sede en Nueva York, ha creado un aparato ms sencillo, de casi 23 centmetros de largo, que funciona con cuatro bateras pequeas y examina huesos con ultrasonido. Si este aparato porttil resulta ser tan confiable como el de rayos X, su utilidad ser enorme, afirma la doctora Ethel Siris, experta en osteoporosis. Un artefacto como este permitira hacer exmenes seos en consultorios mdicos a bajo precio y sin provocar molestias a los pacientes, seala. 1. Cul es el tema central del texto? A) La inexorabilidad de la osteoporosis. C) El factor edad y la osteoporosis. E) Los rayos X y la osteoporosis. B) El diagnstico de la osteoporosis. D) Investigaciones sobre osteoporosis.

Solucin: Se da cuenta de la densitometra y de un nuevo aparato para diagnosticar la osteoporosis. TEXTO 2 Un concepto hermoso y profundo de los antiguos estoicos es el de logos espermatiks (en griego, razn seminal). Est claro que lo que se entiende por eso es lo que constituye y mantiene, en los individuos sucesivos de una especie, la forma idntica de esta, al pasar de uno a otro; por consiguiente, apunta al concepto de la especie encarnado en la semilla. El logos espermatiks es, pues, el elemento indestructible en el Solucionario de la semana N 2 Pg. 1

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

individuo, aquello que lo une a la especie que representa y contiene. Es el que hace que la muerte, que destruye al individuo, no toque a la especie, gracias a la cual el individuo est siempre presente, a pesar de la muerte. Por eso podran traducirse as las palabras logos espermatiks: la frmula mgica que en todo tiempo evoca esta forma en fenmeno. Muy emparentado con l est el concepto de forma substantialis de los escolsticos medievales, por la que se establece el principio interior del conjunto de todas las cualidades de cada ser natural; su anttesis es la materia prima, la materia pura, sin forma ni substancialidad. Lo que distingue a los dos conceptos es que el logos espermatiks solamente pertenece a los seres vivos que se reproducen, mientras que la forma substantialis pertenece tambin a los seres inorgnicos. Por lo dems, esta se refiere, ante todo, al individuo; aquel, a la especie. 2. Cul es la idea medular del texto? A) Segn el pensamiento estoico, la muerte ataca al individuo, pero no hace nada contra la especie. B) La especie se manifiesta en los individuos, gracias al sentido general del logos espermatiks. C) Para los griegos, el logos espermatiks se pueden entender como una razn seminal y profunda. D) El logos espermatiks es el elemento indestructible del individuo que se conserva en la especie.* E) El logos espermatiks de los estoicos es idntico a la forma substantialis de la escolstica. Solucin: Medularmente, el texto refiere el concepto de los antiguos estoicos conocido como logos espermatiks. Su definicin implica lo que determina la perpetuidad de la especie. B. Pregunta por el resumen o la sntesis del texto. El resumen o la sntesis del texto es la formulacin de la idea central ms un compendio breve del contenido global del texto. Las dos propiedades fundamentales del resumen son la esencialidad y la brevedad. TEXTO 3 Pensamos con el cerebro o con el corazn? Como tantos otros problemas cientficos podemos rastrear el debate en la antigua Grecia, y los adalides de uno y otro punto de vista fueron Aristteles de Estagira (384 322 a. C.), el padre de la lgica y fundador de la escuela peripattica, e Hipcrates de Cos (c. 460 370 a. C.), padre de la medicina cientfica. El primero, interesado en investigar la sensibilidad del cerebro, prob en animales y no hall ninguna respuesta. Adems, al cortar el cerebro, encontr que no sangraba. Concluy, entonces, correctamente que la vscera cerebral es insensible, pero equivocadamente le neg toda participacin en la actividad mental. Su desdn por el cerebro fue tal que alguna vez afirm: El cerebro no puede ser causa de sensacin alguna, ya que en s mismo es tan inerte como cualquier excrecin. El estagirita declar al corazn como el asiento de las sensaciones, aserto con el cual contradeca a su maestro Platn, quien consideraba al cerebro como el rgano del pensamiento. Hipcrates, en cambio, al buscar explicaciones racionales sobre el origen de las enfermedades, se interes por la epilepsia, conocida como la enfermedad sagrada porque las terribles convulsiones propias de ese mal se atribuan a la visita de un dios en el cuerpo de la vctima. A Hipcrates le impresion lo generalizado de las convulsiones y trat de explicarlas basndose en las observaciones anatmicas que Alcmen y sus Solucionario de la semana N 2 Pg. 2

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

discpulos haban realizado un siglo antes en Crotona. Los anatomistas de Crotona haban demostrado la continuidad del cerebro con los nervios que llegan a todas las partes del cuerpo. As, en su famoso libro sobre la epilepsia, Hipcrates la despojaba de todo atributo divino y la explic como un trastorno del cerebro, tal como se acepta actualmente. Es ms, Hipcrates asever: Los ojos, los odos, la lengua, las manos y los pies ejecutan acciones planeadas por el cerebro. 3. En sntesis, el texto trata acerca de A) la controversia en la antigua Grecia sobre la sede del pensamiento y las sensaciones: el corazn (Aristteles), el cerebro (Hipcrates).* B) la posicin de Aristteles sobre el rol del corazn en las sensaciones, a partir de un anlisis de la estructura del cerebro de los animales. C) la explicacin anatmica de la epilepsia de Hipcrates y la refutacin que logr hacer de la teora elaborada por los mdicos de Crotona. D) las causas de la epilepsia, conocida antiguamente como la enfermedad sagrada, y el error de Aristteles por seguir los argumentos de Platn. E) la explicacin de Hipcrates, segn la cual el cerebro controla todo el cuerpo y es la sede de las sensaciones, como o haba pensado Platn. Solucin: A partir de una pregunta inicial, el texto explica las dos posiciones controversiales en Grecia, la de Aristteles y la de Hipcrates. C. Pregunta por el sentido contextual. El sentido contextual se produce cuando se fija el significado de una palabra importante en la lectura sobre la base de una definicin o un trmino que pueda reemplazarla adecuadamente. Una variante interesante del ejercicio es cuando se pide establecer la antonimia contextual. TEXTO 4 Los dragones no aparecen todos los das y su presentacin puede tener visos de maravilla. Hay dragones de varios tipos: marinos, terrestres, celestiales; portadores de buena suerte y perversos; de oriente y de occidente; con alas, sin alas, con mil cabezas, miopes El dragn es el ms comn de los monstruos legendarios y la imaginacin humana le ha dado muy diferentes rostros y caracteres. Lo cre a partir del ralo conocimiento que tenan los antiguos de los gigantescos reptiles prehistricos. 4. El sentido de la palabra RALO es A) difuso. D) anacrnico. B) delimitado. E) exiguo.* C) falso.

Solucin: Al hablar de ralo conocimiento se incide en el carcter exiguo del mismo. D. Pregunta por incompatibilidad. Si una idea compatible se define porque guarda consistencia con el texto, una idea incompatible constituye una negacin de alguna idea expresa del texto o de una idea que se infiera vlidamente de l. El grado fuerte de incompatibilidad es la negacin de la idea central.

Solucionario de la semana N 2

Pg. 3

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO TEXTO 5

Ciclo 2011-II

En la Edad Moderna, el conocimiento cientfico se convirti en un aliado de la mentalidad ilustrada al alimentar la visin optimista de la evolucin humana, valorando la ciencia experimental como medio de dominio de la naturaleza. Por esa razn, los avances cientficos y tecnolgicos alcanzaron un eco social nunca antes visto y la observacin de la naturaleza se puso de moda en la segunda mitad del siglo XVIII. El avance de las matemticas en la poca de la Ilustracin se sustent en los descubrimientos del clculo infinitesimal, diferencial e integral ya realizados por Newton y Leibniz. Sus continuadores fueron Jean Bernouilli, padre del clculo exponencial, Daniel Bernouilli, uno de los fundadores de la hidrodinmica, y su discpulo Leonhard Euler, que aplic el anlisis matemtico a la ciencia del movimiento en su Tratado completo de mecnica, resolviendo para el rey de Prusia los principales problemas de balstica. Otra novedad consisti en el paso de la geometra a ciencia independiente de la mano de los investigadores franceses que siguieron las enseanzas de Descartes y Pascal. As, apareci una nueva rama en esta disciplina, la geometra descriptiva, gracias al matemtico Gaspard Monge, que la aplic a la ingeniera y a la arquitectura para levantar los planos destinados a la construccin de fortificaciones, enunciando adems los teoremas de la geometra analtica de tres dimensiones. 5. Cul de las siguientes aserciones es incompatible con el texto? A) La mecnica euleriana contradice el clculo infinitesimal.* B) Tanto Euler como Jean Bernouilli fueron grandes matemticos. C) El pensamiento ilustrado defiende un optimismo pragmtico. D) Los resultados cientficos pueden tener aplicaciones blicas. E) Las teoras matemticas experimentaron gran auge en el XVIII. Solucin: La mecnica de Euler se apoya en el clculo infinitesimal. E. Pregunta por inferencia. Consiste en hacer explcito lo implcito mediante un razonamiento que va de premisas a conclusin. La inferencia es un proceso clave en la lectura, pero debe atenerse al texto. Se formula de muchas maneras: Se infiere del texto que, se colige del texto que., se desprende del texto que, se deduce del texto que F. Pregunta por extrapolacin. Consiste en una lectura metatextual en la medida en que presenta una condicin que va ms all del texto. Se sita el texto en una nueva situacin y se predice la consecuencia de tal operacin. Se formula generalmente mediante implicaciones subjuntivas: Si Platn hubiese desdeado el valor de las matemticas, no habra colocado en el frontispicio de su Academia: No entre aqu el que no sepa geometra. TEXTO 7 Contra lo que comnmente se cree, el esqueleto no es una estructura rgida e inalterable. Cada ao nuestro cuerpo reemplaza cerca del 20 por ciento del tejido esponjoso de los huesos, y nuestras actividades influyen sobre la salud de estos a cualquier edad. Algunas partes del hueso viejo se desintegran, y los huecos que aparecen deben ser llenados por hueso nuevo. Hasta alrededor de los 30 aos de edad fabricamos hueso con gran eficiencia, de modo que tomar medidas saludables como hacer ejercicio e ingerir Solucionario de la semana N 2 Pg. 4

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

suficiente calcio ayuda a nuestro esqueleto a alcanzar su fortaleza mxima, la cual est genticamente determinada. Nuestros huesos son como un fondo de retiro: cuanto ms depositemos en l durante la infancia y la juventud, en mejor condicin estaremos en las etapas posteriores de la vida, cuando necesitemos echar mano de nuestras reservas. Por desgracia, la mayora de los nios no ahorra suficiente calcio. Entre los 9 y 19 aos de edad, solo una de cada cinco nias ingiere la dosis diaria recomendada de este mineral fabricante de hueso. Es una lstima, ya que 90 por ciento del proceso de formacin acumulada de hueso ocurre antes de los 20 aos. La deficiencia no solo entraa un alto riesgo de osteoporosis en el futuro; abundan los casos en que el precio se paga mucho antes. En un estudio reciente realizado por la Clnica Mayo se observ un alarmante incremento de fracturas en el antebrazo en nios, en comparacin con la incidencia de hace 30 aos. Suministrar calcio adicional a los nios puede ayudar a prevenir esas dolorosas lesiones. Unos investigadores del Centro Mdico de la Universidad Estatal de Ohio publicaron los resultados de un estudio sobre el crecimiento esqueltico de nias de 8 a 13 aos de edad durante un periodo de siete aos. En promedio, todas ingeran con su dieta unos 800 miligramos de calcio al da: 500 miligramos menos de la dosis diaria recomendada para ese grupo de edad. La mitad de las nias recibieron un complemento de calcio durante el lapso de siete aos, y la otra mitad obtuvieron este mineral solo a travs de los alimentos. Observamos grandes beneficios con el suministro de calcio adicional, sobre todo durante la pubertad, cuando los nios crecen ms, seala el doctor Velimir Matkovic, director del estudio. Las nias que recibieron el complemento del mineral no solo desarrollaron huesos ms fuertes, sino que tuvieron una incidencia de fracturas 50 por ciento menor que la de las otras participantes. 6. Se infiere del texto que la osteoporosis A) se puede curar con una dieta de calcio. B) nunca se presenta antes de los 40 aos. C) poco tiene que ver con el calcio de los huesos. D) es una enfermedad que est en retroceso. E) tiene poca incidencia en los pberes. * Solucin: Al hablar de los huesos como fondos de retiro, se implica que la osteoporosis es una enfermedad tarda. 7. Si una nia ingiriera 1300 miligramos de calcio al da y se acostumbrara a hacer ejercicios con regularidad, A) podra tener un esqueleto rgido e inalterable. B) probablemente no sufrira luego de osteoporosis.* C) desarrollara una leve osteoporosis a los 20 aos. D) ira en contra de las normas preventivas de salud. E) sera imposible que sufra de alguna fractura. Solucin: En ese caso, la nia estara formando un excelente fondo de retiro para contrarrestar las dolencias del futuro.

Solucionario de la semana N 2

Pg. 5

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO ELIMINACIN DE ORACIONES

Ciclo 2011-II

Los tems de eliminacin de oraciones miden la capacidad de establecer la cohesin temtica. Asimismo, permiten evaluar si el estudiante es capaz de condensar informacin, al dejar de lado los datos redundantes. A. CRITERIO DE INATINGENCIA Se elimina la oracin que no se refiere al tema clave o que habla de l tangencialmente. I) A veces, los electrones logran desprenderse de los tomos en los que se hallan y se desplazan libremente. II) Estos electrones libres, "separados de sus tomos", saltan de tomo en tomo. III) El libre movimiento de electrones en ciertas materias produce lo que conocemos como electricidad. IV) Una corriente elctrica es un flujo de electrones a lo largo de un alambre de cobre o algn otro conductor. V) Si tiene una fuerza considerable, una descarga elctrica puede llegar a producir la muerte. A) I B. B) V * C) III D) II E) IV

1.

CRITERIO DE REDUNDANCIA Se elimina la oracin superflua en el conjunto: lo que dice ya est dicho en otra oracin o est implicado en ms de una oracin. I) La fsica aristotlica se ocupaba fundamentalmente del cambio, el rasgo ms asombroso de la naturaleza. II) El cambio, en la fsica aristotlica, se conceba como locomocin, esto es, cambio de lugar. III) De acuerdo con Aristteles, el cambio fsico se plasmaba en un eje temporal y poda estar motivado por una fuerza. IV) Para la explicacin aristotlica, el tiempo era un factor insoslayable. V) La fsica de Aristteles explicaba el cambio de lugar recurriendo a un conjunto de principios respaldados por las observaciones. A) III B) II C) I D) IV* E) V

2.

SERIES VERBALES Los tems de series verbales miden la capacidad semntica del estudiante. Esta aptitud se concreta en el establecimiento de asociaciones lxicas gobernadas por ciertas leyes de pensamiento. Dado el desarrollo lexical del hablante, estar en condiciones de determinar diferentes y creativos engarces semnticos entre palabras. Por ejemplo, la palabra guerra se asocia naturalmente con acorazado, y no con yate o crucero. 1. Cul de los siguientes vocablos no pertenece a la serie verbal? A) bufido 2. B) balido C) relincho D) rugido. E) estruendo*

INEFABLE, INDECIBLE, INENARRABLE, A) incomunicable* D) inviable B) inaudible E) imposible C) insondable

Solucionario de la semana N 2

Pg. 6

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 3. Luctuoso, deplorable, triste, A) macilento. D) sucinto. 4. B) prfido. E) prolijo.

Ciclo 2011-II

C) aciago.*

Necio, inteligente; sucio, pulcro; basto, refinado; A) incapaz, inepto. D) cobarde, valeroso.* B) sereno, cansino. E) austero, cicatero. SEMANA 2 B EJERCICIO DE LECTURA C) ruin, abatido.

Nicholas Carr estudi Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurri a toda su generacin, descubri el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolucin informtica de nuestro tiempo, y no solo dedic buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar maana y tarde por la red; adems, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologas de la comunicacin. Un buen da descubri que haba dejado de ser un buen lector. Su concentracin se disipaba luego de una o dos pginas de un libro, y, sobre todo si aquello que lea era complejo y demandaba mucha atencin y reflexin, surga en su mente algo as como un recndito rechazo a continuar con aquel empeo intelectual. Preocupado, tom una decisin radical. A finales de 2007, l y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaa de las montaas de Colorado, donde no haba telefona mvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. All, a lo largo de dos aos, escribi el polmico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en ingls The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains y, en espaol: Superficiales: Qu est haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirn, y he quedado fascinado, asustado y entristecido. Carr no es un renegado de la informtica, no se ha vuelto un ludita contemporneo que quisiera acabar con todas las computadoras, ni mucho menos. En su libro reconoce la extraordinaria aportacin que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la informacin y a la comunicacin, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias, los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigacin cientfica y al desarrollo econmico de las naciones. Pero todo esto tiene un precio y, en ltima instancia, significar una transformacin tan grande en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano como lo fue el descubrimiento de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV que generaliz la lectura de libros, hasta entonces confinada en una minora insignificante de clrigos, intelectuales y aristcratas. El libro de Carr es una reivindicacin de las teoras del ahora olvidado Marshall McLuhan, a quien nadie hizo mucho caso cuando, hace ms de medio siglo, asegur que los medios no son nunca meros vehculos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre ste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar. Los defensores recalcitrantes del software alegan que se trata de una herramienta y que est al servicio de quien la usa y, desde luego, hay abundantes experimentos que parecen corroborarlo, siempre y cuando estas pruebas se efecten en el campo de accin en el que los beneficios de aquella tecnologa son indiscutibles: quin podra negar que Solucionario de la semana N 2 Pg. 7

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

es un avance casi milagroso que, ahora, en pocos segundos, haciendo un pequeo clic con el ratn, un internauta recabe una informacin que hace pocos aos le exiga semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas? Pero tambin hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los msculos que dejan de usarse. No es verdad que el Internet sea solo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongacin de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, tambin, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por l y, a veces, mejor que l. No es extrao, por eso, que algunos fanticos de la Web, como el profesor Joe OShea, filsofo de la Universidad de Florida, afirme: Sentarse y leer un libro de cabo a rabo no tiene sentido. No es un buen uso de mi tiempo, ya que puedo tener toda la informacin que quiera con mayor rapidez a travs de la Web. Cuando uno se vuelve un cazador experimentado en Internet, los libros son superfluos. Lo atroz de esta frase no es la afirmacin final, sino que el filsofo de marras crea que uno lee libros solo para informarse. Es uno de los estragos que puede causar la adiccin frentica a la pantallita. De ah, la pattica confesin de la doctora Katherine Hayles, profesora de Literatura de la Universidad de Duke: Ya no puedo conseguir que mis alumnos lean libros enteros. Esos alumnos no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer La Guerra y la Paz o el Quijote. Acostumbrados a picotear informacin en sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentracin, han ido perdiendo el hbito y hasta la facultad de hacerlo, y han sido condicionados para contentarse con ese mariposeo cognitivo a que los acostumbra la red, con sus infinitas conexiones y saltos hacia aadidos y complementos, de modo que han quedado en cierta forma vacunados contra el tipo de atencin, reflexin, paciencia y prolongado abandono a aquello que se lee, y que es la nica manera de leer, gozando, la gran literatura. Pero no creo que sea solo la literatura a la que el Internet vuelve superflua: toda obra de creacin gratuita, no subordinada a la utilizacin pragmtica, queda fuera del tipo de conocimiento y cultura que propicia la Web. Sin duda que esta almacenar con facilidad a Proust, Homero, Popper y Platn, pero difcilmente sus obras tendrn muchos lectores. Tal vez haya exageraciones en el libro de Nicholas Carr, como ocurre siempre con los argumentos que defienden tesis controvertidas. Yo carezco de los conocimientos neurolgicos y de informtica para juzgar hasta qu punto son confiables las pruebas y experimentos cientficos que describe en su libro. Pero este me da la impresin de ser riguroso y sensato, un llamado de atencin que para qu engaarnos no ser escuchado. Mario Vargas Llosa Ms informacin, menos conocimiento (adaptado) 1. La frase de un tirn da a entender una lectura A) comprensiva. D) ininterrumpida.* 2. B) profunda. E) esforzada. C) ldica.

La frase voraz lector se usa para describir una lectura A) irregular. D) placentera. B) asidua.* E) tediosa. C) desordenada.

Solucionario de la semana N 2

Pg. 8

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

3.

A partir de la lectura del libro de Nicholas Carr, Mario Vargas Llosa propugna centralmente que A) se debe buscar una manera rpida de socavar definitivamente la era inaugurada por la revolucin informtica. B) los ordenadores son los causantes de que la memoria humana haya sufrido estragos terribles e irreparables. C) la superficialidad es el rasgo ms sobresaliente de lo que se ha venido a denominar inteligencia artificial. D) la buena lectura tiene como objetivo lograr un slido conocimiento y no acumular la mera informacin.* E) el desarrollo vertiginoso del Internet ha vuelto superflua a una disciplina tradicional como la literatura.

4.

Luego de leer la versin castellana de The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains, Vargas Llosa qued fascinado porque A) nos presenta una imagen sombra del destino final de la naturaleza humana. B) erige una sobria argumentacin sobre lo que le pasa a la mente de los cibernautas.* C) describe una nueva manera de lograr erudicin sobre asuntos de variada ndole. D) nos brinda una serie de datos sobre la neurologa fcilmente comprensibles. E) sustenta una vieja creencia acerca del carcter funesto de la tecnologa informtica.

5.

Mario Vargas Llosa cita al filsofo Joe OShea con el fin de ilustrar A) una manera de penetrar en los clsicos de la literatura. B) una falacia que confunde informacin con conocimiento.* C) una tesis sobre la utilidad de la bsqueda en Internet. D) un error que consiste en soslayar el valor de Google. E) una idea sobre el valor de la memoria humana.

6.

Al describir las ideas de McLuhan, Vargas Llosa las presenta como A) una denuncia contra toda forma de tecnologa de la informacin. B) una defensa de los valores tradicionales de la literatura culta. C) un ejemplo del poder de la imprenta en nuestra cultura occidental. D) un alegato contra la superficialidad en la ciencia y en la filosofa. E) una advertencia sobre el poder oculto de una nueva tecnologa.*

7.

Si un cibernauta declarara que le es imposible leer una novela como La guerra del fin del mundo, A) revelara un desdn por la informacin. B) causara en Vargas Llosa gran fascinacin. C) demostrara un nivel superior de comprensin. D) habra que volver a la edad de las cavernas. E) el diagnstico de Carr se vera refrendado.*

Solucionario de la semana N 2

Pg. 9

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 8. Si un estudiante de Literatura usara el Internet de modo muy austero, A) sera imposible que desarrollara un nivel ptimo de memoria. B) pronto caera en la vorgine de una lectura banal y superficial. C) an podra gozar de una lectura autnticamente profunda.* D) tendra una incapacidad para leer densas novelas histricas. E) podra devenir en un crtico despiadado de todas las tecnologas. 9. El cibernauta no lee el Quijote en la computadora porque A) hay demasiados comentarios marginales. B) el formato visual es muy inapropiado. C) el lenguaje de Cervantes es inaccesible. D) ha perdido la aptitud de leer profundamente.* E) es un libro imposible de leer de un tirn. 10. Se deduce que Carr se fue a vivir a una cabaa en Colorado porque A) quera leer modernos libros sobre neurociencia. B) era una forma de liberarse de la adiccin al Internet.* C) se convirti en un renegado de la informtica. D) ley embelesado el libro de Marshall McLuhan. E) estaba acostumbrado a los cambios radicales de vida. 11. Se infiere que, para un internauta, A) la inteligencia artificial se ve como un peligro. B) el conocimiento es mucho ms que informacin. C) los datos cientficos pueden ser insondables. D) la poesa de Homero posee enorme trascendencia. E) la lectura de un libro completo es una tarea estril.* 12. Mario Vargas Llosa establece una anttesis entre A) el mariposeo cognitivo en la Red y la lectura voraz de buenos libros.* B) la investigacin cientfica moderna y el desarrollo econmico nacional. C) la informacin que recaba un internauta y la bsqueda en toda la Web. D) el estilo de una obra de Proust y la naturaleza de un libro de Popper. E) los conocimientos de la neurologa y los avances de la informtica. 13.

Ciclo 2011-II

Segn la opinin de Vargas Llosa, el diagnstico de Carr nos conduce a un panorama A) inocuo. D) ambiguo. B) intrascendente. E) promisorio. SEMANA 2 C ELIMINACIN DE ORACIONES C) desolador.*

1.

(I) Las perspectivas de encontrar una solucin para las enfermedades incurables son muy promisorias. (II) Desde que se ha identificado a parsitos, bacterias y virus, la medicina moderna vive una verdadera revolucin. (III) Algunos investigadores predicen que en los prximos veinte aos se encontrar la cura para el cncer y el sida. (IV) El retrovirus del sida evoluciona un milln de veces ms rpidamente que los virus de otras familias. (V) Los avances de la medicina dependen mucho de los adelantos en el estudio de la bioqumica de los microbios. A) II B) III C) I D) V E) IV Pg. 10

Solucionario de la semana N 2

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin:El tema del conjunto oracional se refiere a las perspectivas promisorias de la medicina moderna en el combate de las enfermedades. La oracin IV no se refiere al tema, dado que incide en la descripcin del retrovirus del sida sin mencionar sus implicancias teraputicas. 2. (I) El sistema nervioso tiene dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. (II) Los nervios del sistema perifrico se pueden vincular al encfalo o la mdula. (III) El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula. (IV) El sistema nervioso perifrico est formado por los nervios y stos pueden ser craneales o raqudeos. (V) Los nervios craneales estn unidos al encfalo y los nervios raqudeos estn unidos a la mdula. A) I B) IV C) II* D) V E) III Solucin:El tema del conjunto oracional se refiere a la conformacin del sistema nervioso. Todos los enunciados resultan pertinentes, dado que se inscriben en el tema. La oracin que se elimina, por el criterio de redundancia, es la nmero II. 3. (I) En 1865, el monje Gregor Mendel llev a cabo cuidadosos experimentos de hibridacin y logr deducir las leyes de la herencia. (II) El ADN, la filamentosa sustancia de la herencia, fue descubierto por el suizo Johann Friedrich Miescher. (III) En un experimento qumico rudimentario, Martha Chase y Alfred Herskey separaron las capas de protenas del ADN en virus. (IV) James Watson y Francis Crack descubrieron la estructura helicoidal doble del ADN. (V) Marshall Nirenberg, Har Khorana y Robert Holley descifraron el cdigo gentico, el lenguaje que permite al ADN fabricar protenas. A) I* B) III C) II D) V E) IV Solucin:El tema del conjunto oracional se refiere a los hitos de la biologa molecular centrados en el ADN. En consecuencia, resulta no pertinente el primer enunciado que se refiere a Gregor Mendel y su deduccin de las leyes de la herencia. 4. (I) Referirse a una lengua nacional como la lengua francesa o lengua italiana implica hacer abstraccin de las variantes para obtener una generalizacin. (II) La lengua nacional o comn es la lengua oficial reconocida por el Estado y de conocimiento y uso general en todo el territorio. (III) Repetidas veces se ha intentado crear una lengua artificial muy simple con el fin de que fuera el instrumento de comunicacin de todas las naciones. (IV) En su origen, la lengua nacional fue una lengua regional que por razones polticas o culturales se impuso a todas las otras hablas locales. (V) El desarrollo de un Estado implica el crecimiento y desarrollo de la lengua nacional, sobre todo, en el nivel lxico. A) IV B) II C) V D) III * E) I

Solucin: El tema general es la lengua nacional. La oracin III es eliminada por no pertinencia temtica. 5. (I) El lenguaje es una facultad universal caracterizada, entre otras cosas, por la unin de significantes y significados en signos arbitrarios. II) La variacin del lenguaje se puede estudiar provechosamente a partir de su uso en diferentes contextos sociales. III) Se ha descubierto que las personas parecen cambiar sus patrones lingsticos conforme cambian los contextos sociales. Pg. 11

Solucionario de la semana N 2

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

IV) Por ejemplo, en un contexto informal se utilizar ciertos registros lingsticos V) En cambio, los contextos ms solemnes exigirn registros lingsticos distintos. A) I* B) III C) V D) II E) IV

Solucin: Se elimina la oracin I porque no toca el tema del conjunto: el lenguaje y el contexto social. SERIES VERBALES 1. REFRENDAR, CONFIRMAR, COMPROBAR, A) corroborar* D) experimentar 2. B) identificar E) analizar C) describir

INTROVERTIDO, RETRADO, RESERVADO, A) pusilnime D) indolente B) ensimismado* E) impertrrito C) aptico

3.

MEDULAR, ESENCIAL, FUNDAMENTAL, A) prstino D) cabal B) gravitante* E) ancilar C) formal

4.

Elija la palabra que no corresponde a la serie verbal. A) imputar D) acusar B) incriminar E) achacar C) imbuir*

5.

BANQUETE, GAPE, CONVITE, A) sarao* D) pompa B) algazara E) efemrides COMPRENSIN DE LECTURA C) ceremonia

Siendo objeto de general censura el rgimen poltico a la sazn imperante, se produjo una revolucin; al frente de este movimiento revolucionario se instauraron como caudillos cincuenta y un hombres, diez en el Pireo y once en la capital, a cargo de los cuales estaba la administracin pblica en lo referente al gora y a los asuntos municipales, mientras que treinta se instauraron con plenos poderes al frente del gobierno en general. Se daba la circunstancia de que algunos de estos eran allegados y conocidos mos, y en consecuencia requirieron al punto mi colaboracin, por entender que se trataba de actividades que me interesaban. La reaccin ma no es de extraar, dada mi juventud; yo pens que ellos iban a gobernar la ciudad sacndola de un rgimen de vida injusto y Solucionario de la semana N 2 Pg. 12

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

llevndola a un orden mejor, de suerte que les dediqu mi ms apasionada atencin, a ver lo que conseguan. Y vi que, en poco tiempo, hicieron parecer bueno como una edad de oro el anterior rgimen. Entre otras tropelas que cometieron, estuvo la de enviar a mi amigo, el anciano Scrates, de quien yo no tendra reparo en afirmar que fue el ms justo de los hombres de su tiempo, a que, en unin de otras personas, prendiera a un ciudadano para conducirle por la fuerza a ser ejecutado; orden dada con el fin de que Scrates quedara, de grado o por fuerza, complicado en sus crmenes; por cierto que l no obedeci, y se arriesg a sufrir toda clase de castigos antes que hacerse cmplice de sus iniquidades. Viendo, digo, todas estas cosas y otras semejantes de la mayor gravedad, lleno de indignacin me inhib de las torpezas de aquel periodo. No mucho tiempo despus cay la tirana de los Treinta y todo el sistema poltico imperante. De nuevo, aunque ya menos impetuosamente, me arrastr el deseo de ocuparme de los asuntos pblicos de la ciudad. Ocurran desde luego tambin bajo aquel gobierno, por tratarse de un perodo turbulento, muchas cosas que podran ser objeto de desaprobacin; y nada tiene de extrao que, en medio de una revolucin, ciertas gentes tomaran venganzas excesivas de algunos adversarios. No obstante los entonces repatriados observaron una considerable moderacin. Pero dio tambin la casualidad de que algunos de los que estaban en el poder llevaron a los tribunales a mi amigo Scrates, a quien acabo de referirme, bajo la acusacin ms inicua y que menos le cuadraba: en efecto, unos acusaron de impiedad y otros condenaron y ejecutaron al hombre que un da no consinti en ser cmplice del ilcito arresto de un partidario de los entonces proscritos, en ocasin en que ellos padecan las adversidades del destierro. Al observar yo cosas como estas y a los hombres que ejercan los poderes pblicos, as como las leyes y las costumbres, cuanto con mayor atencin lo examinaba, al mismo tiempo que mi edad iba adquiriendo madurez, tanto ms difcil consideraba administrar los asuntos pblicos con rectitud; no me pareca, en efecto, que fuera posible hacerlo sin contar con amigos y colaboradores dignos de confianza; encontrar quienes lo fueran no era fcil, pues ya la ciudad no se rega por las costumbres y prcticas de nuestros antepasados, y adquirir otros nuevos con alguna facilidad era imposible; por otra parte, tanto la letra como el espritu de las leyes se iba corrompiendo y el nmero de ellas creca con extraordinaria rapidez. De esta suerte yo, que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la poltica, al volver mi atencin a la vida pblica y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes, termin por verme atacado de vrtigo, y si bien no prescind de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella, y en consecuencia en la totalidad del sistema poltico, si dej, sin embargo, de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente; y termin por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que estn, sin excepcin, mal gobernados; en efecto, lo referente a su legislacin no tiene remedio sin una extraordinaria reforma, acompaada adems de suerte para implantarla. Y me vi obligado a reconocer, en alabanza de la verdadera filosofa, que de ella depende el obtener una visin perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno poltico como en el privado, y que no cesar en sus males el gnero humano hasta que los que son recta y verdaderamente filsofos ocupen los cargos pblicos, o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen, por especial favor divino, a ser filsofos en el autntico sentido de la palabra. Platn Carta sptima (fragmento)

Solucionario de la semana N 2

Pg. 13

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 1. Medularmente, Platn propugna que

Ciclo 2011-II

A) en periodos turbulentos ocurren hechos que reclaman una desaprobacin. B) cuando un gobierno es censurado, se justifica hacer una revolucin poltica. C) la nica garanta de justicia en un gobierno reside en el criterio filosfico.* D) el entusiasmo por la poltica solamente cabe en los espritus adocenados. E) la intervencin activa en la poltica es un deber de toda persona sabia. Solucin: Luego de varias consideraciones, Platn llega a la conclusin de que el filsofo debe ser gobernante o que el gobernante debe ser filsofo. 2. En el texto, VRTIGO se entiende como A) insania. D) desasosiego. B) espasmo. E) frenes. C) pavor.

Solucin: Del entusiasmo inicial por la poltica, Platn se vio atacado de vrtigo, esto es, de turbacin espiritual, de desasosiego. 3. Resulta incompatible con la Carta sptima afirmar que A) en la historia poltica efectiva abunda el mal gobierno. B) Scrates desobedeci a los tiranos y evit la iniquidad. C) Platn era un enemigo radical de todos los treinta tiranos.* D) Scrates era el ms justo de los atenienses de su poca. E) una pltora de leyes no es garanta de gobierno prudente. Solucin: Dice Platn que tena amigos entre los treinta tiranos. 4. Se deduce del texto que quienes llevaron a Scrates al tribunal obraron con A) candidez. D) objetividad. B) sutileza. E) felona.* C) equidad.

Solucin: Scrates se enfrent con los Treinta tiranos y no se comprometi en la ejecucin de un poltico. Luego, los amigos de este poltico enjuician a Scrates. Hay felona en esa accin. 5. Si un Rey tuviera la acuidad filosfica para determinar la justicia, A) las leyes creceran con suma rapidez. B) estara en los antpodas de Scrates. C) sus subordinados no sufriran tropelas.* D) la democracia se instaurara en la ciudad. E) se comportara como el rgimen de los Treinta. Solucin: La visin filosfica, segn el divino Platn, nos da una inteleccin total de lo que es justo. En consecuencia, no se cometeran tropelas.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CENTRO PREUNIVERSITARIO

Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

Habilidad Verbal
SEMANA 3A SENTIDO CONTEXTUAL La semntica contempornea recomienda buscar el sentido de las palabras en el contexto del enunciado. As, por ejemplo, la palabra 'quimera' puede significar tres cosas diferentes: 1 'Monstruo fabuloso que vomitaba llamas y tena cabeza de len, vientre de cabra y cola de dragn'. 2 'Lo que se propone a la imaginacin como posible o verdadero, no sindolo'. 3 Animal compuesto de clulas de dos o ms orgenes genticos distintos. Vase, ahora, los siguientes ejemplos y determine el sentido que la palabra quimera reviste en cada uno de ellos: (1) La quimera de una sociedad plenamente igualitaria ha sido pensada siempre. (2) Las quimeras se producen al fusionarse dos embriones de muy corta edad. (3) La quimera, en la mitologa clsica, es la progenie de los monstruos Tifn y Equidna. ACTIVIDAD 1 En el siguiente texto, explique el sentido contextual de las palabras resaltadas con negrita. Desde el famoso precepto de Gracin: Lo bueno, si breve, dos veces bueno hasta el imperativo periodstico de ser breve y directo, pasando por la fascinacin de Walter Benjamin por las obras de arte en miniatura, la brevedad y la condensacin han sido una virtud. Un libro, desde luego, jams ser reemplazado por su resumen, pero los resmenes, al exigir condensacin y brevedad, suponen ya, ms all de los usos didcticos o publicitarios, una interpretacin, una indicacin de lectura, un ejercicio de crtica que dice tanto sobre el libro resumido como sobre el autor del resumen. Todos hemos padecido resmenes mal hechos o hemos sufrido por haber llegado a ciertos textos solamente a travs de un resumen. Y hemos odiado la escuela cuando nos obligaban a hacer resmenes. Sin embargo, los resmenes son como el estudio de memoria: por s solo no basta y molesta. Pero cuidado con no aprender textos de memoria! Estudiar de memoria mantiene la memoria en ejercicio y permite que un texto que amamos nos acompae durante largo tiempo. Ms an, nos permite tambin constatar, aos despus, que un texto que nos hicieron estudiar de memoria poda y deba ser amado. El resumen tiene dos funciones, una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Pienso que hacerlo es mucho ms importante que leerlo. El arte del resumen es importante y muy til, y se aprende haciendo resmenes. Hacer resmenes ensea a condensar las ideas. En otras palabras, ensea a escribir. Precepto:__________________________________________ Imperativo:_________________________________________ Fascinacin:________________________________________ Suponen:__________________________________________ Padecido:__________________________________________ Condensar:_________________________________________

Semana N 3

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 1

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Solucin: Precepto: Principio. No significa mandamiento. Imperativo: Mandato. Fascinacin: Atraccin. No significa engao. Suponen: Dan por sentado algo, obligar. No significa fingir. Padecido: Aguantar, tolerar. No significa sufrir un dao fsicamente. Condensar: Concentrar lo disperso. No significa convertir un vapor en lquido SINONIMIA CONTEXTUAL

Ciclo 2011-II

Dentro del discurso, la sinonimia designa la relacin entre dos palabras o expresiones que tienen el mismo sentido o cuyo significado es muy parecido. Dos o ms formas lingsticas son sinnimas si se sustituyen en un contexto una por la otra y tienen el mismo sentido. As, en Tuvo un accidente, pero qued sano, sin ninguna lesin, la palabra sano puede reemplazarse con los sinnimos intacto, ileso, inclume; pero, en otros contextos no se puede establecer esta permutacin; por ejemplo: Ella solo come alimentos sanos se refiere a lo saludable. ACTIVIDAD 2 Lea el siguiente texto y resuelva lo ejercicios sobre sinonimia contextual. La revolucin cubana gener en los escritores del boom la necesidad de responder a las demandas de un pblico joven que empezaba, desde su acceso a las universidades, a preguntarse por la identidad y el destino de Amrica Latina y, por el modo de consolidar lo que Cuba, gracias a la Revolucin, haba logrado a fines de los aos cincuenta. Estas dos demandas, que el campo intelectual hispanoamericano procesa a travs de sus crticos y escritores, configuran el perfil del llamado intelectual comprometido de izquierda y le otorga sentido a su papel como tal. Sumemos a esto, el impulso o la voluntad en muchos de los intelectuales de la poca de llevar a la realidad el sueo de un pas igualitario a partir de una concepcin socialista del mundo, concepcin a travs de la cual los pases del continente americano establecan o desarrollaban lazos de hermandad cuya naturaleza los converta en parte de una sola patria, la latinoamericana. SINNIMOS EN CONTEXTO 1. GENER A) construy B) edific C) cre D) afirm E) proces 4. CONSOLIDAR A) convertir B) sustentar C) juntar D) atesorar E) integrar 2. DEMANDAS A) obligaciones B) normas C) peticiones D) mandamientos E) juicios 5. PROCESA A) evoca B) forma C) juzga D) somete E) elabora 3. ACCESO A) ingreso B) renuncia C) rechazo D) postulacin E) llegada 6. CONFIGURAN A) disponen B) idean C) proyectan D) construyen E) arman

Semana N 3

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 2

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO ANTONIMIA CONTEXTUAL

Ciclo 2011-II

La antonimia contextual se entiende como la oposicin semntica que se justifica en el propio tramado del texto. Al reemplazar una palabra por otra, se produce un viraje de sentido. Cabe resaltar que para hallar el sentido opuesto de una determinada palabra es necesario tomar en cuenta el contexto del enunciado. En los siguientes enunciados, proponga un antnimo para la palabra en negrita y reconstruya la oracin cambiando lo necesario para que tenga sentido. 1. Mario es un hombre austero cuando quiere decir algo. Prefiere que sus actos hablen por l. __________________________________________________________ Solucin: Antnimo: locuaz Cambios: Mario es un hombre locuaz. Prefiere hablar a que sus actos hablen por l. 2. Ese individuo se caracteriza por su transparencia: siempre llega a comunicar exitosamente lo que quiere decir. _____________________________________________________________ Solucin: Antnimo: confusin. Cambios: Ese individuo se caracteriza por su confusin: nunca llega a comunicar exitosamente lo que quiere decir. 3. Los padres de familia adinerados afrontan los gastos mensuales de sus hogares. __________________________________________________________ Solucin: Antnimo: desatender Cambios: Los padres de familia pobres desatienden los gastos mensuales de sus hogares. SIGNIFICADO DENOTATIVO Y SIGNIFICADO CONNOTATIVO Las palabras contenidas en un texto expresan y trasmiten informacin (sirven para representar las cosas, las ideas), por lo que suelen emplearse en un sentido descriptivo. De esta manera rojo significa un tipo de color. Este significado se llama denotativo. Pero, con el propsito de provocar determinadas impresiones y despertar ciertos sentimientos en el discurso, las palabras pueden adquirir otras interpretaciones. El trmino rojo puede aludir a sangre, clera, pasin, etc. Dichas significaciones se conocen como significado connotativo porque le dan mayor expresividad al lenguaje. La interpretacin de los significados connotativos depende fuertemente del contexto.

Semana N 3

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 3

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO ACTIVIDADES Escriba en las lneas punteadas el significado de las siguientes expresiones. a) Ella se ha convertido en una piedra luego de sufrir dos traiciones. __________________________________________________________ Solucin: insensible, indiferente. b) La honradez debe ser el zcalo de nuestros principios. __________________________________________________________ Solucin: base, fundamento. c) El tiempo es un tirano en televisin. __________________________________________________________ Solucin: controlador, mandador. d) Todo lo que haba construido se hizo polvo en un instante. __________________________________________________________ Solucin: nada, destruccin, prdida de valor, depreciacin. e)

Ciclo 2011-II

Voy a publicar todos mis artculos en razn de su consanguinidad temtica. ___________________________________________________________ Solucin: relacin, vnculo.

f)

Las organizaciones pacifistas son el nervio de la resistencia contra la guerra en los pases occidentales. _______________________________________________________________ Solucin: centro, ncleo.

g)

Los mtodos de la violencia y el terror son alrgicos al sentido comn y a los anhelos de paz, orden y seguridad. ________________________________________________________________ Solucin: opuestos, contrarios. COMPRENSIN DE LECTURA
TEXTO 1

Generalmente el diagnstico de una enfermedad terminal suele llegar luego de que una persona ha venido lidiando con una enfermedad crnica, despus de haber asumido una serie de renuncias como la inevitable prdida de la salud, de la esttica, de alguna parte del cuerpo o alguna capacidad. Por ello el diagnstico de una enfermedad terminal lleva al paciente al mayor de los duelos y lo contacta con angustias muy profundas. Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 4

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Para la familia, esta situacin anuncia una despedida que, como cualquier otra, est teida de dolor y de nostalgia. No obstante, la forma en que se d este ltimo acompaamiento depender del rol que ocupa la persona en la familia, cmo ha sido la dinmica familiar antes y durante la enfermedad y cmo se trasmiten las despedidas. Al tener cada miembro de la familia angustias y problemas personales que necesitan de apoyo, lo ideal es que la familia como grupo pueda encontrar espacios para compartir y dejar otros para que cada cual pueda resolver aspectos que le son propios. En el acompaamiento, tanto para el paciente como para la familia, es esencial que se permitan cerrar las situaciones inconclusas y se den los espacios para las reconciliaciones. Tambin es importante estar con el paciente durante su enfermedad, ofreciendo compaa y las atenciones cotidianas para su cuidado fsico. Este espacio, adems de aliviar al paciente, ofrecer a los familiares la posibilidad de hablar con mayor naturalidad de la situacin por la que atraviesa el paciente. En estos casos de crisis familiar, los psiclogos recomiendan que cada miembro, o toda la familia como grupo, puedan alimentarse de otras fuentes de energa (amigos), compartiendo su experiencia con otras personas fuera del crculo familiar. Sealan, tambin, que la negacin, la sobreexposicin de la enfermedad, el rencor, la depresin profunda y el aislamiento son actitudes que no ayudan a sobrellevar la situacin, por lo que deben evitarse. El acompaamiento psicolgico en enfermos terminales es necesario porque ayuda al paciente a entender y enfrentar su enfermedad. No obstante, tambin, debe trabajarse con la familia para prepararla ante la inminente prdida del ser querido y que pueda realizar el duelo. Este trabajo se realiza con tcnicas de intervencin que permiten la unidad familiar que, a su vez, permitir la adecuada despedida. Y es que en estos casos, la comunicacin no fluye porque hay emociones (miedo, tristeza, ira, negacin) que no pueden ser expresadas adecuadamente debido a lo difcil de la situacin. Entonces el psiclogo es el que promueve los espacios para que el paciente y su familia puedan liberar sus emociones. (Adaptado por Jorge Valenzuela de El Comercio). 1. Determine el tema central del texto. A) Importancia de los amigos en pacientes terminales. B) El tratamiento psicolgico de la familia con enfermos. C) Acompaamiento familiar de pacientes terminales. D) Los psiclogos clnicos y los pacientes terminales. E) Las angustias de la familia con pacientes terminales. Solucin: El texto se centra en la forma cmo cada miembro de la familia debe prepararse para acompaar a un familiar con una enfermedad terminal. Clave: C 2. Es incompatible, con respecto a los casos de crisis familiar, sostener que A) el diagnstico de una enfermedad terminal lleva al paciente al duelo. B) los familiares de un enfermo terminal deben hallar espacios para compartir. C) la despedida de un enfermo terminal depende de cmo es la relacin con l. D) los desahuciados lo son despus de padecer una larga enfermedad crnica. E) los vnculos amicales no son recomendables para sobrellevar la angustia. Solucin: En el texto se sostiene que en casos de casos de crisis familiar, los psiclogos recomiendan que cada miembro, o toda la familia como grupo, puedan alimentarse de otras fuentes de energa (amigos) para sobrellevar su angustia. Clave: E Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 5

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 3. El vocablo LIBERAR tiene el sentido contextual de A) manifestar. D) empujar. B) promover. E) gritar.

Ciclo 2011-II

C) incitar.

Solucin: En el texto se dice que el psiclogo es el que promueve los espacios para que el paciente y su familia puedan liberar sus emociones, es decir, manifestar sus emociones. Clave: A 4. Puede deducirse del texto, que en el acompaamiento del paciente terminal A) este debe entender los problemas familiares. B) debe tratar de curarse de su enfermedad. C) deben dejarse atrs los odios y rencores. D) debe ejercitarse una escasa comunicacin. E) los familiares no deberan estar presentes. Solucin: En el acompaamiento, tanto para el paciente como para la familia, es esencial que se permitan cerrar las situaciones inconclusas y se den los espacios para las reconciliaciones. Clave: C 5. Si no se diera un adecuado acompaamiento psicolgico al paciente terminal, muy probablemente A) ste podra salir adelante de la enfermedad que padece. B) ste no podra comprender su enfermedad y ser valiente. C) los psiclogos consideraran que su profesin es intil. D) la ciencia mdica dara por terminadas sus sugerencias. E) las amistades no deberan visitar al paciente terminal. Solucin: En el texto se dice que el acompaamiento psicolgico en enfermos terminales es necesario porque ayuda al paciente a entender y enfrentar su enfermedad. Clave: B TEXTO 2 Lo ms llamativo de Abril rojo la divertida novela de suspenso por la cual el peruano Santiago Roncagliolo recibiera el premio Alfaguara 2006 es que, de algn modo misterioso, se las arregla para sobrevivir, al menos parcialmente, a sus muchos defectos. Porque es posible decir que no hay virtud en este libro que no est emparejada con algn vicio formal o de concepcin. El libro es difcil de abandonar, debido, sobre todo, a la facilidad del autor para entretejer los hilos de la trama principal, calcular los golpes de efecto, construir espirales climticas de intriga que son en todos los casos un acierto. Pero esa atencin minuciosa a las aceleraciones argumentales no evita que las subtramas se vuelvan dbiles y artificiales, ni le permiten a la narracin la serenidad de apaciguarse, dosificarse, abrir distensiones que conviertan la lectura en un ejercicio rtmico en lugar de una cada libre. Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 6

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

La historia central es esta: un fiscal ayacuchano, criado en Lima, regresa a su tierra natal arrastrando los traumas de una vida ardua, solo para darse de cara con una borrasca de crmenes feroces que pueden ser la obra de un asesino en serie o un rebrote de Sendero Luminoso. La inmediata investigacin que conduce lo involucra con senderistas de espritu refinado y sacerdotes homicidas (un reparto antojadizo, pero funcional) y con la dupla descabellada de un coronel cuyo jefe inmediato es un comandante (un rasgo de originalidad involuntaria). En ese trayecto, el fiscal sufrir una gran mutacin psquica y una incluso mayor demolicin moral. All es donde empiezan los problemas: Chacaltana carga con tanta responsabilidad en la historia que su omnipresencia desdibuja y convierte en fantoches a los dems personajes, reducidos a ser requisitos del argumento, paredes contra las cuales el protagonista juega el frontn verbal de los dilogos. Pero la diversidad de la responsabilidad del actor principal no solamente minimiza la densidad de los otros: tambin lo hacen colapsar en gran parte a l mismo aplastado por su incongruente pluralidad: Chacaltana es, a la vez, un limeo poderoso y un ayacuchano despreciado. Es un abogado reglamentario y un malhechor alevoso. Un psictico que ha construido una imagen fetichizada de su madre, cuyo altar ha levantado en casa, pero no le cuesta nada desprenderse del fetiche y alejarse del altar cada vez que debe emprender un viaje. Incluso su lenguaje es vctima de esa dislocacin inverosmil: Chacaltana es un improbable hablante de espaol que se expresa ntidamente en la norma culta cuando habla, pero cae en todas las muletillas de la oralidad cotidiana popular cuando escribe: habla como estudiante de derecho y escribe como un obrero de construccin civil. (De Abril rojo de Santiago Roncagliolo de Gustavo Favern Patriau) 1. El texto, fundamentalmente, presenta A) la crisis moral de un fiscal que adora edpicamente a su madre. B) la investigacin policial de unos crmenes horrendos. C) los atroces crmenes de Sendero Luminoso en los ochenta. D) la historia de un juez que protagoniza una pieza teatral. E) una crtica literaria a la novela Abril rojo de Roncagliolo. Solucin: En texto constituye una crtica literaria a la novela Abril rojo en tanto destaca sus valores como sus defectos estticos. Clave: E 2. Es incompatible, con respecto a lo sostenido por el crtico literario, decir que A) el autor de la novela es hbil para construir la trama. B) el personaje principal de la novela es contradictorio. C) este no le reconoce ningn valor a la novela Abril rojo. D) las tramas secundarias de la novela son dbiles y artificiales. E) el protagonista oscurece a los dems personajes de la novela. Solucin: El crtico literario reconoce que a cada virtud de la novela le acompaa un defecto. Clave: C 3. El vocablo BORRASCA connota A) tormenta. D) crueldad. Semana N 3 B) complejidad. E) desorden. (Prohibida su reproduccin y venta) C) exceso.

Pg. 7

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin: Borrasca, en este caso, tiene el sentido de orga, exceso, extralimitacin, desmesura. Clave: C 4. Puede deducirse, del anlisis llevado a cabo por el crtico literario, que A) para este, la novela no contiene ningn valor que destacar. B) frente a los desaciertos de la novela, destaca sus valores formales. C) Roncagliolo es un autor que carece de destreza para construir tramas. D) la narrativa peruana joven carece de destacados representantes. E) es irrelevante construir buenas tramas si se tiene buenos personajes. Solucin: En el texto el crtico sostiene que el libro es difcil de abandonar, debido, sobre todo, a la facilidad del autor para entretejer los hilos de la trama principal, calcular los golpes de efecto, construir espirales climticas de intriga que son en todos los casos un acierto. Clave: B 5. Si el personaje Chacaltana no concentrara en Abril rojo tanto protagonismo, A) la novela terminara siendo uno de los ms grandes fiascos literarios. B) la trama principal desembocara en una contradiccin insalvable. C) los acontecimientos narrados en la novela no tendran ningn sentido. D) el propio protagonista se convertira en un personaje secundario. E) los personajes secundarios cobraran una mayor independencia en la novela. Solucin: En el texto se sostiene que Chacaltana carga con tanta responsabilidad en la historia que su omnipresencia desdibuja y convierte en fantoches a los dems personajes, reducidos a ser requisitos del argumento, paredes contra las cuales el protagonista juega el frontn verbal de los dilogos. Clave: E SEMANA 4 B COMPRENSIN DE LECTURA TEXTO 1 La premura con que Alan Garca realiz la inauguracin de diversas obras al final de su gestin es reveladora de una forma de administrar el gobierno de nuestro pas. Ciertamente, lo que esa premura parece expresar es la conviccin de que las responsabilidades y los mritos polticos comienzan y acaban en un quinquenio de gobierno y en la persona que lo preside. Lo que inicia un gobierno, segn esa creencia, debe ser culminado por l mismo, y esa culminacin apresurada o sustituida por una inauguracin prematura se convierte tambin en una forma de apropiacin. A esto nos referimos con el carcter patrimonialista de una gestin. La idea patrimonialista de la gestin pblica aparece, pues, de una forma inesperada y agazapada en esa dinmica; no hay convicciones profundas sobre la continuidad de la accin del Estado y, por consiguiente, tampoco las hay sobre cierto proyecto histrico para la democracia peruana ni, por extensin, para nuestra idea de nacin.

Semana N 3

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 8

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

El gobernante que deja el cargo bien podra decir, al que ingresa, que hay obras en trance de concluirse y que le toca a l, al mandatario entrante, llevarlas a buen puerto en la medida en que es l quien ahora encabeza el Estado. Ello indicara una diferente nocin de lo pblico, de la responsabilidad compartida, de la durabilidad de los esfuerzos de gobierno y del papel que un presidente tiene ante sus conciudadanos: el de un servidor, no el de una figura superior o providencial. Enfrentamos, ahora, con un nuevo presidente, la posibilidad de alterar favorablemente algo de ese viejo legado patrimonialista. Pero, qu elementos podran dar a entender que estamos ante una nueva concepcin del ejercicio del gobierno? Entre los variados elementos que podran apuntar en esa direccin, uno particularmente importante es la recuperacin de un sentido de proyecto. Ya hace muchos aos que en el Per dejamos de discutir seriamente sobre las grandes direcciones que podra adoptar nuestra sociedad. La debacle del estatismo fue tan impactante que, al buscar ponerle remedio mediante la liberacin de las fuerzas del mercado, abandonamos tambin toda idea de planificacin. El nuevo tiempo poltico que se inicia en el Per podra disolverse y agotarse en un simple cambio de periodo si es que seguimos pensando que todo lo que el Per necesita es crecer en las grandes cifras y que la profusin de obras es, en s misma, garanta de relevancia histrica. Pero tambin podra representar, sin necesarias estridencias, un giro favorable en la manera en que entendemos la funcin pblica y la responsabilidad de gobernar. (De Por un nuevo sentido de gobierno de Salomn Lerner Febres) 1. El texto apunta centralmente a hacer una crtica A) a los nuevos gobiernos cuyos proyectos permiten avizorar el futuro. B) a las polticas de crecimiento que apuntan al logro de grandes cifras. C) a las gestiones presidenciales caracterizadas por ser patrimonialistas. D) a la funcin pblica en tanto modelo de administracin del poder. E) al orden democrtico que permite las diferencias entre clases sociales. Solucin: El texto critica, esencialmente la creencia segn la cual lo que inicia un gobierno debe ser culminado por l mismo, y el hecho de que esa culminacin apresurada o sustituida por una inauguracin prematura se convierta tambin en una forma de apropiacin. A eso se refiere el texto con respecto al carcter patrimonialista de una gestin. Clave: C 2. Es incompatible, con respecto al estatismo en el Per, referido en el texto, sostener que A) estuvo exento de responsabilidad en la prdida de la idea de proyecto. B) gener, como reaccin, polticas orientadas a liberar al mercado. C) produjo un cambio en las polticas econmicas en el Per. D) sufri una cada importante que tuvo consecuencias en la economa. E) despus de su cada gener polticas liberales en la economa. Solucin: En el texto se dice que la debacle del estatismo fue tan impactante que, al buscar ponerle remedio mediante la liberacin de las fuerzas del mercado, abandonamos tambin toda idea de planificacin. Clave: A

Semana N 3

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 9

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 3. La expresin EN TRANCE tiene el sentido contextual de A) circunstancia. D) crisis. B) coyuntura. E) proceso.

Ciclo 2011-II

C) momento.

Solucin: El gobernante que deja el cargo bien podra decir, al que ingresa, que hay obras en trance de concluirse..., es decir, en proceso. Clave: E 4. Puede deducirse que la idea patrimonialista en la gestin gubernamental A) es una de las ideas fuerza en la administracin del gobierno que inicia su gestin. B) atenta contra la consolidacin, a largo plazo, de nuestro pas como nacin integrada. C) posibilita el desarrollo econmico sostenido en los pases subdesarrollados. D) es un mecanismo que le dar al nuevo gobierno las herramientas para gobernar. E) asegura las posibilidades de cualquier tipo de planificacin a largo plazo. Solucin: Al abolir cualquier idea de proyecto nacional y al ser inmediatista, la gestin patrimonialista atenta contra la posibilidad de ser una nacin integrada. Clave: B 5. Si el nuevo gobierno abandonase la idea de la gestin patrimonialista A) estara consolidando la posibilidad de iniciar una nueva gestin gubernamental, diferenciada de la anterior. B) podra aprovechar las posibilidades del orden democrtico a partir de una nueva concepcin de lo que es gobernar. C) generara una nueva poltica de asistencia social caracterizada principalmente por el populismo. D) podra asegurar altos ndices de desarrollo econmico a lo largo de los aos de la gestin de gobierno. E) recaera en la idea de que es mejor inaugurar obras antes de la conclusin del gobierno de turno. Solucin: La gestin patrimonialista se centra en la figura del gobernante y lo aleja de la figura del servidor para convertirlo en una figura superior o providencial y por lo tanto antidemocrtica. Clave: B TEXTO 2 Toda la potencia laboral y, por ende, la riqueza de un pas depende de la poblacin apta para realizar un trabajo rentado. Tan trascendente es esta premisa que son muchos los historiadores que explican la decadencia de algunas civilizaciones por la disminucin de poblacin econmicamente activa sufrida en un momento de su desarrollo. As, se habla de parlisis nacional cuando el volumen de esta poblacin se estaciona o decrece. Ahora bien, sin restar importancia al volumen de la poblacin que posee un territorio, hay que cuidar en no caer en una relacin mecnica entre el nmero de pobladores y el progreso de las naciones, pues, as como hay pases de gran poblacin y que son inmensamente atrasados, existen otros no tan poblados y, sin embargo, muy avanzados. Por ello, de lo que se trata, en realidad, es de conservar o multiplicar la poblacin econmicamente activa de un pas, es decir, aquella poblacin que, finalmente, est en capacidad de producir bienes o de aumentar la riqueza de una nacin. Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 10

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

En efecto, si bien la poblacin significa en trminos econmicos riqueza, no siempre una mayor poblacin supone un aumento del nivel de vida, del bienestar de los habitantes o el progreso de la nacin. Analicemos el caso de India. Este pas cuenta con una poblacin calculada de 800 millones de habitantes y de todos es sabido que anualmente mueren por hambre cantidades pavorosas de personas. La razn? Un aumento de la poblacin que no es econmicamente activa significa que los escasos bienes disponibles (que no pueden multiplicarse sensiblemente por falta de recursos humanos eficientes) tienen que repartirse entre ms personas, lo que baja ms an el ingreso per capita y lo que, finalmente, por el incremento de la pobreza ocasiona la muerte de muchos enfermos, mujeres, ancianos y nios abandonados. En este caso, es evidente que existe una sobrepoblacin econmicamente improductiva que contribuye a que una situacin de escasez y crisis tienda a agravarse notablemente. 1. La tesis central defendida por el autor puede formalizarse del siguiente modo: A) Mientras ms poblacin tenga un pas, ms posibilidades tiene de salir de la pobreza. B) Solo los altos niveles de poblacin econmicamente activa pueden asegurar y mantener la riqueza de un pas. C) La poblacin econmicamente activa de un pas garantiza la eliminacin de las enfermedades de un pas. D) El aumento del nivel de vida de las personas y el progreso de una nacin dependen del nmero de pobladores de un pas. E) Las situaciones de escasez y pobreza solo pueden controlarse si se controla la sobrepoblacin de indigentes de un pas. Solucin: En el texto se postula que mientras se multiplique la poblacin econmicamente activa, un pas tendr ms posibilidades de mantener y generar riqueza para todos. Clave: B 2. En el texto, el trmino PREMISA se puede reemplazarse por A) principio. D) condicin. B) mandamiento. E) refrn. C) conclusin.

Solucin: Premisa se entiende, en el texto, como condicin sin la cual no es posible lograr la riqueza de un pas. Clave: D 3. Si nos referimos al progreso de una nacin, es incompatible con el texto sostener que A) los pases con gran poblacin no necesariamente progresan. B) el progreso est relacionado con la poblacin econmicamente activa. C) cuando se da la parlisis nacional no hay progreso econmico. D) el progreso depende del nmero de pobladores que esta nacin tenga. E) no hay progreso cuando decae la poblacin econmicamente activa. Solucin: El progreso no depende del nmero de pobladores, sino del nmero de la poblacin econmicamente activa. Clave: D Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 11

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 4. Puede inferirse que la parlisis nacional referida en el texto

Ciclo 2011-II

A) no se da si el nivel de la poblacin econmicamente activa tiende a subir. B) tiene lugar cuando la poblacin econmicamente activa se estaciona o decrece. C) est desvinculada de la poblacin econmicamente activa y del ingreso per cpita. D) se da exclusivamente en los pases en los que existe altos ndices de poblacin. E) es un fenmeno que solo afecta a los pases con enfermos, mujeres y ancianos. Solucin: Slo se habla de parlisis nacional cuando la poblacin econmicamente activa se estanca o disminuye. Clave: A 5. Si la riqueza de una nacin no dependiera de la poblacin econmicamente activa, entonces A) los pases pobres continuaran sindolo debido a los altos ndices de poblacin desocupada. B) todos los pases de planeta seran ricos debido a los altos ndices de poblacin econmicamente activa. C) sera imposible concebir la pobreza como una condicin econmica padecida por un pas. D) esta poblacin sera la nica responsable de los altos ndices de ingreso de los pobladores de un pas. E) la pobreza tendra una explicacin en aspectos diversos no siempre relacionados con el trabajo. Solucin: La poblacin econmicamente activa es aquella que trabaja y que con su trabajo genera riqueza, por lo tanto si la riqueza de una nacin no dependiera de la poblacin que trabaja, la pobreza tendra una explicacin desvinculada del trabajo de los seres humanos. Clave: E TEXTO 3 Al igual que la mayora de las palabras que han desempeado un papel importante en la historia de la humanidad, los trminos libertad humana y liberacin conllevan mltiples significados. Sin embargo, parece haber un significado que es nuclear, central, mnimo, comn a las diversas acepciones de la palabra libertad, y que significa ausencia de restricciones. Ms especficamente, ausencia de coaccin por parte de congneres especficos o sin especificar. Hay, desde luego, sentidos en los que la palabra libertad no se utiliza de esa forma, en los que resulta natural, por ejemplo, hablar del libre movimiento de las extremidades humanas, o del libre juego de la imaginacin o de liberarse del dolor, o de liberarse de los obstculos de la vida terrenal. Pero cuando hablamos de libertad poltica, esos sentidos parecen casi metafricos y, a menudo, el intento de hacernos entrar en el juego solo ensombrece el asunto. Las pugnas de individuos, grupos o comunidades por obtener libertad por lo general se conciben como intentos de individuos particulares por destruir o neutralizar el poder que, posedo o utilizado por algn otro individuo o grupos de personas, o los limita para llevar a cabo sus propios deseos. Y el partido de la libertad, al contrario de quienes desean mantener algn tipo particular de autoridad la de un monarca, la Iglesia, la Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 12

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

aristocracia hereditaria, un dictador, a veces disfrazados de agencias impersonales (el Estado, la ley, la nacin), pero de hecho siempre conformadas por individuos, vivos o muertos est compuesto por personas que se oponen a toda forma de restriccin existente o en ciernes. Ellos mismos pueden estar a favor de alguna otra forma especfica de autoridad digamos la de un cuerpo democrtico, o una federacin de unidades constituida de diversas formas, pero no se los describe como amigos de la libertad en virtud de su apoyo a la forma de autoridad que favorecen. Aunque se han atribuido muchos significados a las palabras libertad, libertario, liberal, siempre tendrn una mayor o menor connotacin de resistencia a lo que interfiere por parte de alguien una persona o personas, y no cosas o circunstancias en condiciones ms o menos especficas. Este parece ser el sentido bsico de la palabra libertad usada como trmino poltico, y el sentido en que la esgrimen todos sus grandes paladines en el pensamiento y en la accin, en nombre tanto de naciones como de individuos, desde Moiss y Lenidas, hasta nuestros das. 1. Determine el tema central del texto. A) Los defensores de la libertad poltica. B) El individuo frente a la coaccin de su libertad. C) El significado poltico de la palabra libertad. D) Los partidos polticos y la libertad humana. E) La lucha de los grupos sociales por su libertad. Solucin: Entre los variados significados de la palabra libertad, el autor se centra en la dimensin poltica de la misma. Clave: C 2. Es incompatible, con respecto al concepto de libertad poltica, sostener que A) significa ausencia de coaccin por parte de congneres. B) puede constituir una amenaza para los que ostentan autoridad. C) se opone a cualquier forma de restriccin que est en ciernes. D) connota resistencia a lo que impide el desarrollo personal. E) solo ha generado reflexiones en contextos contemporneos. Solucin: Las reflexiones sobre la libertad poltica vienen, segn Berlin, desde Moiss y Leonidas. Clave: E 3. El vocablo ENSOMBRECE connota en el texto A) asombro. D) contradiccin. B) paradoja. E) perplejidad. C) complejidad.

Solucin: Ensombrecer el asunto supone echar sombras sobre l, es decir, oscurecerlo conceptualmente, complejizarlo. Clave: C 4. Puede deducirse, con respecto a los que integran el partido de la libertad, que A) estn a favor de toda forma de restriccin existente o en ciernes. B) luchan por la libertad de aquellos que gozan de beneficios. C) no reconocen ningn tipo de autoridad, ni terrena ni celestial. D) se oponen, por principio, al poder de un rey o de un Papa. E) defienden el principio de la autoridad particular o personal. Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 13

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin: En el texto se sostiene que el partido de la libertad, al contrario de quienes desean mantener algn tipo particular de autoridad la de un monarca, la iglesia, la aristocracia hereditaria, un dictador, a veces disfrazados de agencias impersonales (el estado, la ley, la nacin), pero de hecho siempre conformadas por individuos, vivos o muertos -est compuesto por personas que se oponen a toda forma de restriccin existente o en ciernes. Clave: D 5. Si la dimensin poltica de la libertad no contemplara la resistencia a cualquier forma de interferencia en su ejercicio, entonces A) se podra ejercer, sin restricciones, la esclavitud sobre los seres humanos. B) los reyes y los Papas no podran ejercer su poder sobre sus subalternos. C) los dictadores renunciaran a sus prerrogativas como mandatarios. D) los partidarios de la libertad abandonaran la lucha contra la autoridad. E) la libertad sera considerada como uno de los ms importantes derechos. Solucin: La dimensin poltica de la libertad asegura que no se ejerza coaccin frente a ningn ser humano. Si desapareciese esa prerrogativa, los explotadores tendran en camapo libre para esclavizar a los seres humanos. Clave: A SERIES VERBALES 1. Marca la alternativa conformada por tres sinnimos. A) arcano, secreto, latente. C) lazo, vnculo, desenlace E) discreto, oportuno, sutil. Solucin: Sinnimos que encierran la idea de lo oculto. Clave: A 2. Insertar, incluir, introducir, A) adherir. B) sustituir. C) implantar. D) completar. E) llenar. B) debatir, disputar, reir. D) azuzar, incitar, infringir

Solucin: La serie son tres sinnimos que se utilizan para describir la accin de incluir, incorporar. Clave: C 3. Cul de los siguientes trminos no guarda relacin con la serie verbal? A) papel B) tinta C) cartn D) cola E) guillotina

Solucin: Se excluye guillotina. Los dems trminos refieren elementos o elementos que se utilizan para hacer un libro. Clave: E

Semana N 3

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 14

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 4. Extraar, desterrar, exiliar, A) sumir. B) recordar. C) deportar. D) prescribir.

Ciclo 2011-II

E) aorar.

Solucin: La serie se completa con un sinnimo de destierro, proscripcin. Clave: C 5. Encomiar, elogiar; prescindir, incluir; declarar, exponer; A) rebajar, ganar. D) aclimatar, adaptar. B) recobrar, liquidar. E) macular, purificar. C) requerir, carecer.

Solucin: La serie se completa con un par de antnimos. Clave: E 6. Traicin, prodicin, felona, A) falsa. D) doblez. B) renuncia. E) deslealtad. C) impudicia.

Solucin: La serie se completa con deslealtad, es decir, traicin. Clave: E SEMANA 4 C COMPRENSIN DE LECTURA TEXTO 1 En los cuentos de La venganza del cndor de Ventura Garca Caldern, publicados en 1924, estamos frente a situaciones que demandan de los personajes, sean blancos, indios o nativos de la amazona, una gran dosis de aplomo y valor. Estas situaciones son el fondo de una convivencia que los va convirtiendo en individuos experimentados, pero despojados de todo amor. En este sentido, el libro destaca, dentro del segmento social dominante de los blancos, la conformacin de una reprobable fiereza en atroces e inhumanos hacendados en sus relaciones con los indios y nativos de la selva, y entre ellos mismos. Es cierto que la perspectiva en la narracin de los acontecimientos es la del hombre blanco (que va desde el bachiller universitario hasta el abusivo hacendado) y que esa perspectiva niega o subordina la del indio, pero este hecho contribuye a que el abuso y la injusticia que encierran los relatos nos inspiren una mayor indignacin, un mayor rechazo frente a lo inmoral. Con el propsito de analizar la perspectiva con la que observa el llamado hombre blanco al indio o al nativo de la selva, resulta rentable el anlisis de la configuracin que este hace del sujeto extico en algunos de los cuentos de La venganza del cndor, sobre todo en aquellos que presentan a indios en situaciones conflictivas y desventajosas. Esta aproximacin apunta a la descripcin de la forma en que se accede a la otredad o se vive la alteridad, esa experiencia que nos permite percibir nuestras diferencias frente a los otros. Esta mirada (mencionemos los aportes de Tzvetan Todorov en este campo) permite abandonar las posturas altamente politizadas y tendenciosas, sin renunciar al anlisis de lo poltico, inevitablemente ligado a las figuras de la otredad. El sujeto extico, en el libro mencionado, se construye sobre la base de cuatro caractersticas. La primera apunta a mostrar lo extrao que es este sujeto para quien lo Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 15

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

percibe como diferente a s mismo. Este elemento establece una primera y radical oposicin frente a lo propio. Lo extrao, entonces, se traduce en el hecho de que una persona o cosa sea ajena a la naturaleza o condicin del conjunto al que pertenece. El indio de Ventura Garca Caldern, sin ser despojado de su condicin de hombre, es visto por sus narradores como alguien cuyos modos y costumbres no se comparten y cuyas prcticas culturales alejan al observador del sujeto observado. Por ello en los cuentos con personajes indgenas el narrador construye el espacio de un nosotros, es decir el del hombre blanco, frente al espacio de un ellos, es decir, de los indios. Por ello, tambin, la referencia del narrador a la etnia indgena como siervos de una raza inerme, raza vencida o brbara. La funcin que cumple esta diferenciacin es establecer esa distancia poltica con quienes es imposible experimentar lo propio. La segunda caracterstica se centra en el carcter desconocido de este sujeto. Este elemento incide en la forma en que es percibido. En este sentido el sujeto extico carece de reconocimiento a los ojos de quien lo observa porque es percibido desde su ignorancia. Este hecho revela, en primer trmino, que la ignorancia del narrador se genera o manifiesta en el contacto con el otro; en segundo lugar, muestra que el sujeto extico es ante todo construido y que en ese proceso no puede dejar de ser recreado o ficcionalizado con los elementos del mundo de quien lo observa. De all que sea absurdo reclamar al escritor exotista (como lo hace la crtica literaria sociologista encabezada por Cornejo y Escajadillo) ese pacto de fidelidad al mundo que configura desde su situacin de no saber. La tercera caracterstica destaca el carcter peligroso del sujeto extico. Para quien lo percibe este sujeto entraa riesgo y siempre supone la posibilidad de ocasionar dao a los dems. Por ello este sujeto es percibido como una marginal o un violento en tanto se le imagina siempre fuera de los contornos de lo que se corresponde con el orden y la ley. En el caso del indio de los cuentos de Ventura, este es visto como alguien cuya secular explotacin lo ha convertido en un pozo de odio capaz de conducirlo por los caminos de la venganza y la traicin. El indio, en este sentido, inspira temor en el observador, una clase de miedo que convierte al hombre blanco en alguien cuya prudencia puede salvarle la vida o cuya imprudencia puede causarle la muerte. En el cuento Coca, por ejemplo, se consuma la muerte de un criollo adinerado a manos de un indio debido a su prepotencia o temeridad. El motivo? Haber osado desconocer los mensajes de muerte de un apu. La cuarta y ltima caracterstica presenta al sujeto extico como alguien que produce una misteriosa atraccin en quien lo percibe. En efecto, quien percibe a este sujeto siente la necesidad de explicarlo o comprenderlo en tanto le es ajeno. Esta circunstancia, normalmente suspende el entendimiento, hace confusa la razn y produce estupor o sorpresa en quien lo percibe. En La venganza del cndor el narrador siempre tiene que detener su curiosidad frente a la imposibilidad de penetrar los secretos de una cultura milenaria que de algn modo es la de su pas, pero que no conoce. Tanto los gestos, por ejemplo las miradas, como el lenguaje de los indios se tienen como indescifrables, imposibles de comprender o como impenetrables. No se comprenden, tampoco, las relaciones que el indio establece con los elementos de la naturaleza al punto que se tienen por supersticiones o, en el peor de los casos, como aberraciones. Y mucho menos se comprende el saber de los indios, ese conocimiento que les ha permitido sobrevivir en situaciones adversas a lo largo de los siglos. (De La experiencia narrativa de Ventura Garca Caldern de Jorge Valenzuela Garcs) 1. Determine el tema central del texto. A) Lo desconocido en la narrativa indigenista contempornea. B) El indigenismo narrativo de Ventura Garca Caldern. C) Caractersticas del sujeto extico en La venganza del cndor. D) La obra narrativa y ensaystica de Ventura Garca Caldern. E) El indio en la narrativa peruana contempornea.

Semana N 3

(Prohibida su reproduccin y venta)

Pg. 16

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin: El texto se centra en la explicacin de las caractersticas del sujeto extico en La venganza del cndor, a saber: el ser peligroso, extrao, desconocido y misterioso. Clave: C 2. Es incompatible, con respecto a la representacin del indio en Ventura Garca Caldern, sostener que A) reviste elementos de lo extrao y misterioso en su construccin como personaje. B) es un personaje desconocido por los narradores que lo representan exticamente. C) opera con las estrategias de la representacin exotista de comienzo de siglo. D) se caracteriza por presentarlo en situaciones conflictivas que no lo favorecen. E) quien narra en los cuentos puede proporcionar una imagen fidedigna del mismo. Solucin: Dado que se trata de un sujeto desconocido para el narrador implementado por el autor, es imposible que pueda construir una imagen fiel del indio. Clave: E 3. La palabra RENTABLE tiene el sentido contextual de A) alquilable. D) posible. B) productivo. E) complejo. C) admisible.

Solucin: Rentable tiene el sentido de productivo, es decir, que puede ser aprovechable en algn sentido y con la idea de generar algunas conclusiones. Clave: B 4. El vocablo RECREADO puede ser reemplazado en el texto por A) proyectado. D) perpetuado. B) soado. E) inventado. C) evocado.

Solucin: Recrear supone inventar, construir un personaje. Clave: E 5. Es incompatible, con respecto a los personajes blancos e indgenas de La venganza del cndor, sostener que A) viven situaciones conflictivas en las que el hombre blanco resulta ser el dominante. B) padecen situaciones que demandan de ellos una gran dosis de valenta y aplomo. C) en la narrativa de Garca Caldern se produce una fusin de sus espacios culturales. D) experimentan un gran desencuentro debido al mutuo desconocimiento entre ellos. E) se convierten en sujetos de una gran experiencia, pero carentes de afecto. Solucin: En el texto se dice que el narrador construye el espacio de un nosotros, es decir el del hombre blanco, frente al espacio de un ellos, es decir, de los indios. Clave: C Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 17

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 6.

Ciclo 2011-II

Puede deducirse, con respecto a la crtica literaria sociologista referida en el texto, que A) estableci principios acertados en su interpretacin de la narrativa modernista de comienzos de siglo XX. B) incurri en un error de interpretacin cuando trabaj la narrativa de Garca Caldern. C) parti, para su interpretacin, de principios estticos relacionados con el arte por el arte. D) cumpli con reivindicar la obra de Garca Caldern a partir de una valorizacin de su obra. E) proporcion una lectura de la obra de Garca Caldern, libre de intencionalidad poltica. Solucin: Incurri en un error al demandar a un escritor exotista como Garca Caldern ese pacto de fidelidad al mundo indgena que configura desde narradores caracterizados por su situacin de no saber. Clave: B

7.

En el texto, el trmino ESTUPOR puede se reemplazada por A) recelo. B) terror. C) asombro. D) respeto. E) hilaridad.

Solucin: Estupor es asombro o pasmo. Clave: C 8. No se condice con lo sostenido en el texto postular que A) el indio inspira temor, en quien lo percibe, debido a que es visto como un personaje peligroso. B) el narrador implementado de los cuentos de La venganza del cndor pertenece al universo indgena. C) existe una barrera que no permite que el narrador penetre en el universo indgena. D) en los cuentos de Garca Caldern no se comprenden las relaciones del indio con la naturaleza. E) quien cuenta las historias de La venganza del cndor siente una misteriosa atraccin por el indgena. Solucin: En el texto se sostiene que quien percibe al indio, o sea el narrador, siente la necesidad de explicarlo o comprenderlo en tanto le es ajeno. Clave: B 9. Si el indio no fuera visto como un sujeto misterioso por el narrador, entonces A) seguira siendo un sujeto desconocido al que habra que construir una imagen. B) las posibilidades de su fiel representacin seran del todo imposibles. C) la narrativa indigenista peruana sera, por esa razn, la mejor del continente. D) la obra de Ventura Garca Caldern podra ser considerada como irrelevante. E) este podra comprender la profundidad del espritu indgena y reflejarlo en el texto. Solucin: Por ser misterioso el indio es visto como alguien a quien no se puede conocer. Clave: E Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 18

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 10.

Ciclo 2011-II

Si el narrador de los cuentos de La venganza del cndor no percibiera al indio como un sujeto desconocido, A) lo representara desde su propia ignorancia estableciendo una gran distancia. B) la narrativa indigenista peruana podra por fin lograr un nivel excepcional. C) no tendra que recrearlo con los elementos de una cultura ajena a la indgena. D) el indio desaparecera de la narrativa peruana debido a su amplio conocimiento. E) podra convertirlo en un personaje capaz de las ms grandes hazaas culturales. Solucin: En el texto se sostiene que el sujeto extico (el indio) es ante todo construido y que en ese proceso no puede dejar de ser recreado o ficcionalizado con los elementos del mundo de quien lo observa. Clave: C TEXTO 2

La seal ms clara de que la lectura ha dejado de ser pasiva y que se participa dialcticamente en el aprendizaje, es que ella deje cierta huella tangible de su proceso. La supersticin del libro inmaculado, propia del biblimano esteticista, es inadmisible en el trabajador intelectual. Cuando el libro es propio, porque se ha hecho el esfuerzo de comprarlo para tenerlo siempre a la mano, conviene ir destacando los prrafos fundamentales de la exposicin mediante diversas seales: el subrayado, la llave marginal y otras de uso comn. Gracias al empleo de esos signos, de variada significacin para cada lector, es posible poner de relieve el sistema expositivo de la obra y sus puntos discutibles. Es muy til tambin realizar una minuciosa coordinacin de las pginas en que aparezcan ciertos asuntos que interesen especialmente o, todava mejor, elaborar una especie de ndice de temas al principio o al final del libro, en la pgina en blanco llamada de guarda. Nada impide tampoco que, en algn caso, al margen de la pgina, al final de un captulo o al trmino de un libro se puedan escribir algunas apostillas comentando la lectura. De esa manera, se habr realizado un verdadero resumen, y hasta un comentario crtico, del libro ledo, atendiendo a su estructura y contenido fundamental, de un lado, y a nuestros intereses personales, de otro. Asimismo, con estos procedimientos, en algn caso, se habr llegado a elaborar una especie de acertada antologa de los prrafos o pginas ms importantes del libro. 1. El tema medular del texto es A) la apologa esteticista de un buen libro de texto. B) la huella de la lectura en el proceso de aprendizaje. C) la lectura como proceso pasivo de aprendizaje. D) la importancia del subrayado en un libro propio. E) la lectura crtica y el proceso del aprendizaje pasivo. Solucin: El texto se centra en la importancia que tiene, en el proceso de la lectura, las marcas que demuestren haber realizado un trabajo de anlisis. Clave: B 2. Para poner de relieve los prrafos fundamentales, el autor est de acuerdo con el empleo del A) corchete. D) razonamiento. Semana N 3 B) aprendizaje. E) parntesis. (Prohibida su reproduccin y venta) C) subrayado.

Pg. 19

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin: Cuando el libro es propio, porque se ha hecho el esfuerzo de comprarlo para tenerlo siempre a la mano, conviene ir destacando los prrafos fundamentales de la exposicin mediante diversas seales: el subrayado, la llave marginal y otras de uso comn. Clave: C 3. El autor destaca dos procedimientos cognoscitivos, a saber: A) el subrayado y la llave marginal. B) la estructura y contenido fundamental. C) el resumen y el comentario crtico. D) el sistema y los puntos discutibles. E) las apostillas y la pgina de guarda. Solucin: En el ltimo prrafo se hace referencia al resumen, a travs de apostillas, y al comentario crtico, procedimientos que ejercitan nuestras habilidades cognitivas como la sntesis. Clave: C 4. Determine el tema central del texto. A) El uso del subrayado, de la llave y el parntesis. B) La lectura activa y el proceso del aprendizaje. C) El trabajo intelectual del biblimano esteticista. D) El resumen y el comentario acrtico de lo ledo. E) La lectura: caractersticas y su importancia. Solucin: El empleo de herramientas para la adquisicin de conocimiento supone el desarrollo de una lectura activa. Clave: B 5. La palabra MINUCIOSA tiene el sentido de A) detallista. B) conferida. C) trivial. D) rigurosa. E) generosa.

Solucin: Minuciosa tiene el sentido de rigurosa pues se desarrolla un trabajo con rigor, disciplina y seriedad. Clave: D TEXTO 3 El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, descrita por primera vez en 1907, por el mdico alemn Alois Alzheimer. Se caracteriza por ser adquirida, progresiva e irreversible. El mal de Alzheimer afecta a las clulas (neuronas) del cerebro produciendo el deterioro de las funciones intelectuales. Su sntoma ms evidente es la prdida de la memoria y la capacidad para aprender cosas nuevas. En efecto, las personas que padecen este mal pierden sobre todo la memoria, que afecta, profundamente, su vida cotidiana y su desenvolvimiento en el trabajo. En este caso es posible que las personas afectadas olviden cosas ms a menudo que las personas normales y que no puedan volver a recordarlas despus. O que pierdan ciertos Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 20

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

conocimientos establecidos en su memoria con los cuales contaban para desempearse en la vida cotidiana. En esta direccin, se deterioran la orientacin, el razonamiento, el clculo, el juicio, el lenguaje, la capacidad de planificar y ejecutar actos y la capacidad de reconocer objetos y personas. La dificultad para realizar tareas conocidas es otro de los sntomas asociados a la prdida de la memoria. Por ejemplo, personas con este mal podran preparar una comida y no solamente olvidarse de servirla, sino de que ellos mismos la prepararon o perderse en su propio vecindario, no saber donde estn, cmo llegaron al lugar en el que se encuentran, ni cmo regresar a casa. Otro aspecto de esta enfermedad est asociado al lenguaje. La persona con Alzheimer puede olvidar palabras simples o substituirlas en forma inapropiada haciendo que su oracin sea incomprensible. El denominado juicio pobre o disminuido se manifiesta en las personas con Alzheimer. Por ejemplo, una persona con este mal podra obrar sin tener en cuenta que tiene un nio a su cargo, vestirse inadecuadamente o ponerse varias camisas o blusas al mismo tiempo sin darse cuenta de estos hechos. La dificultad en el pensamiento abstracto se manifiesta en estos pacientes en el hecho de que pueden dejar de relacionarse con el significado de los nmeros y de lo que se debe hacer con ellos para conseguir un resultado. Como consecuencia de ello, no pueden ser responsables del manejo de dinero. La disociacin de los elementos del entorno con el espacio se manifiesta cuando los afectados ponen cosas en lugares inapropiados, por ejemplo, una plancha en el refrigerador, una cacerola recin lavada en el bao o un reloj de pulsera en la azucarera. A este mal se asocian, tambin, cambios en la personalidad (forma de ser habitual); trastornos emocionales (depresin, ansiedad, ideas falsas y alucinaciones) y alteraciones del comportamiento, es decir, puede presentar cambios rpidos de humor (desde calma pasando por la tristeza hasta la ira), sin ninguna razn aparente. Por ello, toda depresin que se presenta por primera vez en edad avanzada urge evaluarla. Con el tiempo, el portador del mal de Alzheimer tiene dificultades para desenvolverse adecuadamente en el rea personal, laboral, social y familiar. Finalmente, la persona con Alzheimer pude sufrir lo que los especialistas denominan prdida de iniciativa, es decir, pueden convertirse en personas muy pasivas, apticas y requerir seales o sugerencias para involucrarse y participar en acciones colectivas. 1. Determine el tema central del texto. A) El descubrimiento del llamado mal de Alzheimer. B) Las costumbres de los enfermos del mal de Alzheimer. C) Definicin y sintomatologa del mal de Alzheimer. D) Los sentimientos de los pacientes con mal de Alzheimer. E) La medicacin contra el degenerativo mal del Alzheimer. Solucin: El texto define la enfermedad y luego pasa a describir los sntomas de la misma. Clave: C 2. No poder comprobar si la cuenta de un restaurante es correcta, demostrara en un paciente con Alzheimer que A) ha llegado a su fase terminal y es inoperable. B) debe tomarse un tiempo para resolver el problema. C) sufre del llamado juicio pobre o disminuido. D) disocia todos los elementos de su entorno. E) ya no puede razonar de manera abstracta. Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 21

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin: En el texto se dice que la dificultad en el pensamiento abstracto se manifiesta en estos pacientes en el hecho de que pueden dejar de relacionarse con el significado de los nmeros y de lo que se debe hacer con ellos para conseguir un resultado. Como consecuencia de ello, no pueden ser responsables del manejo del dinero. Clave: E 3. El vocablo DISOCIACIN puede ser reemplazado en el texto, por A) separacin. B) permuta. D) ria. C) rechazo. E) enajenacin.

Solucin: Disociar es separar las cosas que se funcionan juntas en un marco lgico. Clave: A 4. En el texto, la palabra ESTABLECIDOS connota A) presencia. D) arraigo. B) conocimiento. E) equilibrio. C) estabilidad.

Solucin: Establecidos como que han echado races o han arraigado en la mente. Clave: D 5. Puede deducirse, a partir de los efectos de la enfermedad, que un paciente con Alzheimer puede A) realizar labores matemticas sin problemas. B) regresar a su domicilio sin ayuda de alguien. C) convertirse en una persona muy solitaria. D) mantener un comportamiento psquico regular. E) guardar las cosas en sus lugares correspondientes. Solucin: Finalmente, la persona con Alzheimer pude sufrir lo que los especialistas denominan prdida de iniciativa, es decir pueden convertirse en personas muy pasivas, apticas y requerir seales o sugerencias para involucrarse y participar en acciones colectivas. Clave: C ELIMINACIN DE ORACIONES 1. I) Las teoras de Vargas Llosa sobre la novela son el producto de una gran reflexin sobre su propia prctica escritural. II) Aunque la contextura de sus novelas sugieran la idea de un creador puramente instintivo, Vargas Llosa tambin es una mentalidad terica sobre la novela moderna. III) En primer trmino es un terico de su propio trabajo, un escritor que se observa creando y que, a partir de su praxis, luego teoriza. IV) Al fondo de su ejercicio literario se traducen, como riguroso tramado, muy firmes conceptos tericos sobre la novela, un ejemplo es el de narrador objetivo. V) Vargas Llosa ha logrado instalar en el universo de la crtica conceptos tericos importantes como novela total. A) I B) II C) III D) IV E) V

Solucin: Criterio de redundancia. La I oracin est incluida en la II. Clave: A Semana N 3 (Prohibida su reproduccin y venta) Pg. 22

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 2.

Ciclo 2011-II

I) El Louvre es el ms clebre de los museos de Pars cuyos salones albergan las ms afamadas pinturas del mundo. II) Pars, capital de Francia, es conocida como la Ciudad Luz por sus atracciones y celebridad. III) Gustave Eiffel construy en Pars una gran torre de fierro de 100 metros de alto desde cuya cspide se puede observar toda la ciudad. IV) Nuestra Seora de Pars es la imponente catedral francesa cuyo estilo gtico revela la gran uncin del catolicismo durante los siglos XI al XIII. V) El ms famoso paseo parisino es el de los Campos Elseos, cuya longitud equivale a las de unas treinta cuadras. A) I B) II C) III D) IV E) V

Solucin: Se elimina la II por que las dems se refieren a lugares tursticos especficos. Clave: B 3. I) La funcin conativa del lenguaje, segn Jakobson, est orientada hacia el destinatario. II) La funcin conativa encuentra su expresin ms pura en el imperativo y en el vocativo. III) La funcin conativa puede observarse en el siguiente ejemplo, que trasmite un mensaje: "Compre usted en el hipermercado Vivanda". IV) La funcin conativa del lenguaje busca comunicar algo a los dems. V) La funcin conativa del lenguaje tiene el objetivo de llamar la atencin del oyente y de incitarlo a la accin. A) III B) II C) V D)I E) IV

Solucin: Es redundante. Est incluida en el III enunciado. Clave: E 4. I) La pirmide de Kops fue construida hace aproximadamente cinco mil aos. II) En las construcciones antiguas, como las pirmides, los bloques de piedra eran transportados por el ro y elevados por rampas hasta una plataforma. III) Los bloques de piedra utilizados en la construccin de la pirmide de Kops pesan dos toneladas y media cada uno. IV) La pirmide de Kops, cercana a El Cairo, tiene 137.18 metros de altura. V) La base de la pirmide de Kops es cuadrada y tiene 233 metros de lado. A) V B) I C) III D) IV E) II

Solucin: Se elimina la II por impertinencia. El tema es las caractersticas de la Pirmide de Kops. Clave: E 5. I) Los virus son molculas que se reproducen nicamente dentro de clulas huspedes y que mueren una vez finalizado el proceso de invasin. II) Los virus son la forma de vida ms elemental: estn constituidos por una cadena de ADN o ARN, protegida por una cpsula proteica. III) Los virus son invisibles al microscopio pues tienen un tamao menor a los 0,2 micras, es decir, alrededor de las dos millonsimas partes de un milmetro. IV) Los virus estn constituidos por una sola y compleja molcula que, para reproducirse, necesita de otro ser vivo. V) Los virus son causantes de cientos de enfermedades que atacan a las plantas, animales y al hombre. A) IV B) III C) I D) V E) II

Solucin: Se elimina la IV por que est incluida en la I oracin.

Habilidad Verbal
COMPRENSIN LECTORA SEMANA 4 A HERRAMIENTAS BSICAS DE LA COMPRENSIN LECTORA EL MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual es una representacin grfica donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerrquicamente. Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el estudiante elabore contenidos a travs de la eleccin de conceptos, decida la jerarqua y las relaciones de los mismos. Como mtodo permite captar el significado de los materiales que se van a aprender y como recurso grfico sirve para representar un conjunto de significados conceptuales dentro de una estructura de proposiciones. Semana N04 SOLUCIONARIO Pg. 13

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Cabe resaltar que el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociacin, interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos, con un alto poder de visualizacin. TEXTO DE EJEMPLO: LA REPRESENTACIN DEL TEXTO EN EL MAPA CONCEPTUAL

El patrimonio de una nacin lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado, y lo habitan. El patrimonio, para su mejor estudio y conservacin se clasifica, en primer lugar, en naturales y culturales. El patrimonio natural abarca la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geolgicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista esttico, cientfico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. El patrimonio cultural est formado por los bienes culturales que a lo largo de la historia va acumulando una nacin y que la sociedad les otorga una especial importancia histrica, cientfica, simblica o esttica. Es un testimonio que revela a las generaciones futuras la visin del mundo y las formas de vida de una sociedad. El patrimonio cultural se divide en tangibles e intangibles. El primero es la expresin de las culturas a travs de grandes realizaciones materiales y se puede clasificar, a su vez en mueble e inmueble. El segundo recoge las expresiones inmateriales, individuales y colectivas, de un pueblo. http:/www.mav.cl.

PATRIMONIO
es el

territorio
puede ser

natural
lo constituye

cultural
est conformado

parques nacionales reserva nacionales reserva de la biosfera

monumentos naturales

tangible

intangible

muebles

inmuebles

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 14

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO ACTIVIDADES I. Lea el siguiente texto y complete el mapa conceptual.

Ciclo 2011-II

A) En la biologa, se suele distinguir dos clases de semejanzas. Los rasgos llamados anlogos son aquellos que cumplen una determinada funcin comn, aunque hayan surgido en diferentes ramas del rbol evolutivo. A estos rasgos no se les considera variantes de un mismo rgano. Un ejemplo tpico de rasgos anlogos son las alas de las aves y las alas de los insectos. Los rasgos homlogos, en cambio pueden o no cumplir una misma funcin, pero descienden de un antepasado comn y, por consiguiente, presentan una estructura similar que revela que constituyen variantes de un mismo rgano. El ala de un murcilago, la pata delantera de un caballo, las aletas frontales de una foca, la garra de un topo y la mano de un humano pueden realizar funciones diferentes, pero todas ellas son modificadas de la extremidad delantera de un antepasado comn de huesos y las conexiones entre ellos.
[Biologa]

[Anlogo]

[Homlogo]

Clases
posee puede o no

Surgen

Surgen

B) En el ao 776 a.c., la ciudad de Olimpia, en Grecia, fue la sede de lo que se transformara en la competicin ms legendaria del mundo a travs de los siglos: los Juegos Olmpicos. La fiesta dur un da y no slo fue deportiva, sino tambin religiosa, ya que comprendi una carrera de 192 metros alrededor del estadio, y se hicieron sacrificios en honor a los dioses. El ganador fue el cocinero Koroibos, quien recibi como premio una corona de palmas. Los juegos se celebraron durante siglos y, despus de una larga interrupcin (entre los aos 393 y 1896), fueron retomados y slo suspendidos durante las guerras mundiales. Terma central
De qu trata el texto?

Idea principal
Qu especifica el texto?

Ideas secundarias
Qu otras informaciones expone el texto?

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 15

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO COMPRENSIN LECTORA TEXTO N 1

Ciclo 2011-II

El depsito de vapor de agua es 140 mil millones de veces ms grande que la suma de todos los ocanos y est a 12 mil millones de aos luz de nuestro planeta. Astrnomos del Instituto de Tecnologa de California y de la Universidad de Colorado descubrieron la reserva de agua ms grande y lejana del universo a una distancia de 48 mil millones de billones de kilmetros, inform el portal infobae.com. El agua est en estado gaseoso y es 140 mil millones de veces ms grande que la suma de todos los ocanos de nuestro planeta y 100 mil veces ms grande que el sol. Adems, est rodeando un qusar a ms de 12 mil millones de aos luz de distancia, seal el diario Daily Mail. Los qusares son ncleos galcticos brillantes y violentos que son alimentados por un agujero negro sper masivo en su centro, explic el artculo. El qusar estudiado se llama APM 08279 +5255, alberga un agujero negro 20 mil millones de veces ms masivo que el Sol y produce tanta energa como mil billones de soles juntos. Este hallazgo es una demostracin ms de que el agua es un fenmeno generalizado en todo el Universo, incluso en los tiempos ms primitivos, seal Matt Bradford, cientfico de la NASA. Aunque ya se haba localizado agua en el Universo, esta es la primera vez que se detecta tan distante y en forma tan masiva. La investigacin fue publicada en la revista Astrophysical Journal Letters. 1. En el texto, el trmino ALBERGA puede reemplazarse por A) contiene.* B) acoge. C) deposita. D) rene. E) encierra.

Solucin A : Se habla que el qusar contiene a un agujero negro. 2. Cul es el tema central del texto? A) B) C) D) E) El hallazgo del qusar llamado APM08279+5255 y el agujero negro. El reconocimiento singular de una investigacin publicada en la revista. Los centros csmicos de los qusares carecen de importantes. Actualmente, el agua se encuentra sometida al estado gaseoso astral. El descubrimiento cientfico de reserva de agua en el espacio. *

Solucin E: Bsicamente el texto nos explica que se trata del descubrimiento en el espacio la mayor reserva de agua en el universo. 3. Resulta incompatible con el texto aseverar que A) la corroboracin de la existencia del agua en el universo. B) el hallazgo remoto del agua gasificada en reservas tenues. C) los pilagos de la tierra son los ms grandes del cosmos.* D) las investigaciones fueron realizadas en Estado Unidos. E) los qusares son gigantescos agujeros negros siderales. Solucin C: Los pilagos o ocanos de nuestro planeta son pequeos esto lo podemos encontrar en el primer prrafo.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 16

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 4. Se infiere del texto que el qusar A) es importante en el sistema galctico actual. B) se produce bajo la accin de los grandes gases. C) relaciona los pilagos con el agua gasificada. D) depende del agujero negro para su formacin.* E) es independiente de los agujeros negros.

Ciclo 2011-II

Solucin D: Los qusares son alimentados por un agujero negro sper masivo en su centro de all podemos inferir que los qusares originan y dependen del agujero negro para su formacin. Es decir que el qusar est vinculado directamente con el agujero negro. 5. Si el agujero negro se quedara sin energa, A) sera el ocaso de los qusares.* B) bloqueara lo expuesto por la ciencia. C) lo dicho por el diario se comprobara. D) se incrementara la capacidad del qusar. E) la hiptesis cientfica seria objetada. Solucin A: Al final del texto se entiende que el agujero negro es muchas veces ms grande que el sol por lo tanto produce mayor energa que alimenta a los qusares. Entonces si estos se quedaran sin energa sera el ocaso de los qusares. TEXTO N 2 La reduccin de la sal en la dieta podra salvar millones de vidas cada ao en todo el mundo al disminuirse considerablemente los riesgos de enfermedades cardacas y los accidentes cardiovasculares, segn ha comentado el profesor Francesco Cappuccio en una ponencia en la reunin de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas. La investigacin de Cappuccio, publicada en el 'British Medical Journal', ha demostrado que una reduccin de tres gramos de sal al da podra evitar hasta 8.000 muertes por ictus y hasta 12.000 muertes por cardiopatas coronarias al ao en Reino Unido. Una reduccin de sal similar en Estados Unidos se traducira en 120.000 casos menos de cardiopata coronaria, unos 66.000 ictus menos y 99.000 ataques al corazn menos cada ao. Con ello, tambin se podran ahorrar hasta 24 mil millones de dlares anuales en gastos de atencin de salud. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una meta mundial para reducir 5 gramos la ingesta de sal en la dieta (una cucharadita) por persona para el ao 2025, sin embargo, la ingesta de sal en muchos pases es actualmente muy superior a esta cantidad. De hecho, la ingesta diaria promedio en el Reino Unido llega actualmente casi a los 9 gramos. Sin embargo, segn los expertos, la pregunta no es si se debe reducir la ingesta de sal, sino cmo hacerlo de manera efectiva. El profesor Cappuccio y los coautores del estudio aseguran que el cambio de comportamiento personal y la eleccin libre de cada individuo no es una opcin efectiva y realista, puesto que la mayora de la sal se aade a los alimentos antes de su venta y la incorporacin comercial de la sal a los alimentos se est convirtiendo en una tendencia global. Segn estos expertos, se hace necesario un enfoque de cuatro vertientes para llevar a cabo una poltica integral. En primer lugar, habra que establecer campaas de sensibilizacin pblica as como la posterior evaluacin de las mismas. Por otra parte, los Semana N04 SOLUCIONARIO Pg. 17

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

investigadores consideran necesaria una reformulacin para establecer objetivos progresivos de reduccin de la sal en los alimentos procesados ya existentes y colaborar con la industria de alimentos en el establecimiento de normas para los alimentos nuevos. Otra de las vertientes a tratar sera el monitoreo del proceso a travs de una topografa de la ingesta de sal de la poblacin, as como del progreso de la reformulacin y la eficacia de las campaas. Por ltimo, aseguran que sera necesario establecer un compromiso con la industria, que incluyera regulacin, para crear igualdad de condiciones a fin de no crear desventajas a las empresas. Para Cappuccio, "debe ser reconocida la gran responsabilidad de los fabricantes de alimentos en la contribucin a disminuir la epidemia de enfermedades cardiovasculares". "La colaboracin del mercado, la industria, la sociedad, los gobiernos y de todos los que se necesitan para desempear este proyecto es fundamental. Sin embargo, la negacin y la dilacin sern costosas en trminos de enfermedades evitables y de gastos ", concluye el experto. http://www.larazon.es/noticia/1397. I.Teniendo en cuenta la informacin del texto, complete el siguiente mapa conceptual:
La reduccin del consumo
de

en

la

para

establecer

reformulacin

monitoreo

establecer

Campaas de sensibilidad publica

Objetivos progresivos de la reduccin de la sal

Compromiso con la industria

topografa y del progreso de reformulacin

II. Conteste las siguientes preguntas de opcin mltiple. 1. Cul es la idea principal del texto? A) En EEUU, la muerte por enfermedades cardiovasculares son menores que en Reino Unido. B) La disminucin del consumo de sal en la dieta se puede realizar aplicando cuatro estrategias.* C) La ingesta de Sal en Reino Unido llega a 9 gramos originando mayores muertes. D) Los modelos de la dieta en ingesta de sal actualmente son inadecuados pues ocasionan muertes. E) La utilizacin de las vertientes son insatisfactorias para el desarrollo de los EEUU.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 18

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin B: El texto de investigacin empieza desarrollando la disminucin del consumo de sal en la dieta diaria salvara muchas vidas por lo tanto aplican metas para su utilizacin a travs de cuatro vertientes. 2. En el texto, la palabra VERTIENTE equivale a A) estrategia.* D) teorema. B) criterio. E) disposicin. C) postura.

Solucin A: En el texto, vertiente para aplicar en las polticas integradoras podemos entender que equivalente a estrategias de operacin poltica. 3. Se infiere que una salud ptima est directamente vinculada con A) una asertiva campaa de sensibilizacin. B) reduce el desarrollo de las enfermedades. C) un control adecuado de la alimentacin diaria. * D) el desmedro al compromiso con la industria. E) la topografa y el progreso de reformulacin. Solucin C: Esta relacionando alimentacin diaria. directamente la salud de la persona con su

4. Si la dieta de sal mermara en las comidas, entonces A) habran personas saludables menos propensas a enfermedades cardiovasculares.* B) las campaas de sensibilidad tendran influencia directa en los Estados Unidos de Norteamrica. C) se reformulara los objetivos para la reduccin de sal los cuales se habra prolongado. D) el compromiso con la industria habra fracasado sin ninguna posibilidad de regular. E) se habra atrasado el consumo de sal en la dieta diaria para un buen desarrollo corporal. Solucin A: La dieta en las comidas est relacionada con la salud del individuo por lo tanto segn el estudio si existe persona que controla el consumo de sal en su dieta entonces ser personas saludables. 5. Si la Organizacin Mundial de la Salud cumpliera su meta para el ao 2025, en reducir los 5 gramos de ingesta de sal, A) no necesitara la inercia funcional de la epidemia. B) tendra que utilizar estipendios para toda la familia. C) no llegara a ser una persona competente en dietas. D) descenderan las enfermedades cardiovasculares.* E) ste debe optar por una campaa de sensibilidad. Solucin D: Si la OMS al 2025 disminuye la ingesta de sal probablemente se reduce las enfermedades cardiovasculares.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 19

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO SEMANA 4 B SERIES VERBALES 1. Ultraje, afrenta, denuesto, A) encomio. D) reverencia. B) chanza. E) agravio.*

Ciclo 2011-II

C) contusin.

Solucin E. Agravio es sinnimo de afrenta. 2. Desidia, pereza; discrepancia, divergencia; nesciencia, ignorancia; A) perspicacia, trivialidad C) impericia, erudicin E) frugalidad, mesura* B) cordura, insania D) lujuria, castidad

Solucin: Serie constituida por pares de sinnimos. 3. Pernicioso, proficuo; tedioso, ameno; A) dscolo, renuente C) cicatero, generoso* E) turbador, censurable B) avezado, baquiano D) taimado, astuto

Solucin: Relacin analgica de antonimia entre los pares. 4. Incitar, estimular, azuzar, A) soliviantar. * D) coercer. B) sosegar. E) regaar. C) disuadir.

Solucin A. Soliviantar sinnimo de incitar. 5. Fatuo, presuntuoso, petulante, A) vanidoso.* D) veleidoso. B) sedicioso. E) miedoso. C) desvergonzado.

Solucin: A. La serie de sinnimos se completa con VANIDOSO arrogante. 6. Suposicin, conjetura, sospecha, A) seleccin. D) destino. B) identificacin. E) barrunto.* C) razonamiento.

Solucin: E. La serie sinonmica comparte el significado de presuncin; esta se completa con BARRUNTO conjetura, indicio.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 20

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 7. Letargo, actividad; incontinencia, moderacin; osada, prudencia; A) maraa, engao. C) ira, clera. E) estupidez, torpeza. B) infamia, afrenta. D) felona, lealtad.*

Ciclo 2011-II

Solucin: D. La serie verbal est conformada por pares de antnimos; ella se completa con FELONA traicin, LEALTAD fidelidad. 8. Qu trmino no guarda relacin con la serie verbal? A) acendrar B) purificar C) acrisolar D) depurar E) objetar*

Solucin E La serie est compuesta por sinnimos de limpiar, por ello se elimina aquilatar que significa tasar o estimar un valor a algo. 9. Filntropo, misntropo; indulgente, despiadado; egregio, A) erudito. D) luctuoso. B) sonado. E) reconocible. C) ignorado.*

Solucin: B. La serie verbal, formada por pares de adjetivos antnimos, se completa con SONADO famoso. 10. Postrimera, colofn, eplogo, A) prolegmeno. D) prlogo. B) conclusin.* E) exordio. C) prefacio.

Solucin: B La serie est compuesta por sinnimos de trmino o fin por ello se completa con conclusin. TEXTO 1 La realidad que nos rodea es enormemente compleja y en gran parte resulta opaca a nuestra comprensin y manipulacin intelectual. Sin embargo, el mundo ficticio de la matemtica, que nosotros hemos creado, es mucho ms transparente y mejor conocido. Adems, disponemos de tcnicas conceptuales potentsimas para resolver los problemas acerca del mundo matemtico formulados en el lenguaje de las matemticas. Afortunadamente, y desde el siglo XVII, hemos salido del marasmo en que nos haba sumido el intento por comprender directamente la realidad, y hemos aprendido a conquistarla por la ruta indirecta de la modelizacin cuantitativa. Construimos modelos matemticos de la realidad emprica, y trasladamos a esos modelos los problemas que la realidad nos plantea. Esos problemas, as traducidos al lenguaje matemtico, son susceptibles de ser analizados y resueltos matemticamente. Y la solucin matemtica, retraducida al lenguaje emprico, se convierte en una solucin satisfactoria de nuestros iniciales problemas reales. Resulta sorprendente que ese rodeo por el mundo ficticio de la matemtica nos proporcione representaciones fiables del mundo real de los procesos fsicos y soluciones eficaces a nuestros problemas empricos de todo tipo, incluso econmicas y polticos.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 21

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 1. Cul de los siguientes enunciados ofrece un mejor resumen del texto? A) B) C) D) E)

Ciclo 2011-II

La manera idnea de comprender la opaca realidad emprica es a travs de modelos matemticos transparentes.* La construccin de modelos matemticos como explicacin de la realidad emprica es un ideal que viene del siglo XVII Para resolver los problemas del mundo matemtico disponemos de varias tcnicas conceptuales potentsimas. El lenguaje de las matemticas es preciso porque corresponde a un mundo ficticio, concebido y creado por el hombre. Es sorprendente que el mundo ficticio de las matemticas nos proporcione representaciones empricas fiables.

Solucin: A El texto presenta bsicamente el importante papel de las matemticas en la ciencia emprica, a saber, la modelizacin cuantitativa. 2. En el texto, el trmino TIPO equivale semnticamente a A) modelo. B) prototipo. C) arquetipo. D) esquema. E) clase.*

Solucin: E La expresin problemas de todo tipo alude a clase de problemas. 3. Cul de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? A) El lenguaje de la matemtica es transparente. B) La realidad emprica es opaca para nuestra comprensin. C) La realidad no puede ser conocida indirectamente.* D) La modelizacin cuantitativa tiene valor cientfico. E) Las soluciones matemticas se aplican a la ciencia econmica. Solucin: C La realidad s puede ser conocida indirectamente, a travs del lenguaje de la matemtica. 4. Se infiere del texto que el intento por comprender la realidad directamente A) conduce generalmente al fracaso.* B) es vlido en nuestra poca. C) slo vale para la poltica. D) fue productivo en la antigedad. E) es un afn de los matemticos. Solucin A: Se dice en el texto que este intento nos sumi en el marasmo. Se puede colegir, en consecuencia, que no estaba coronado con el xito. 5. Si el mundo de la matemtica fuese como el que nos rodea, entonces A) sera ms ordenado y asequible. B) no debera ser ms opaco. C) podra aplicarse a la ciencia con facilidad. D) sera abstruso e inmanejable.* E) generara representaciones muy fiables. Semana N04 SOLUCIONARIO Pg. 22

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

Solucin D: Si nosotros hemos creado las matemticas, stas son ficticias. Ahora bien, si no fuesen ficticias, nosotros no las hubiramos creado. ELIMINACIN DE ORACIONES 1. I) Coln se interes desde nio por la navegacin, trabajando desde muy joven como grumete. II) En 1477, vivi en Lisboa, Portugal, lugar en donde se cas con Felipa Muiz de Perestrello (cuyo padre estaba el servicio de Enrique "el Navegante"). III) El padre de Felipa posea una fantstica coleccin de mapas y de relatos martimos. IV) De este matrimonio, naci hacia 1482, su hijo Diego Coln. V) Interesado por la Geografa, ley tratados y conoci los mapas que circulaban en su poca. A) I B) III* C) V D) II E) IV

La oracin III es impertinente.


2. I) El universo es energa dispersa y materializada en expansin. II) La cantidad de

energa inicial que requiri para su desplazamiento es excepcional. III) La voluntad de Dios es la fuente de energa creadora del universo y de todo cuanto existe. IV) Una microscpica porcin de aquella energa expansiva est en cada estrella. V) La vida misma, siendo componente del universo, es energa fisiolgica de la energa materializada. A) IV B) I C) III* D) V E) II

Se elimina la oracin III por impertinencia. 3.I) No existe una cura para la diabetes. II) Por lo tanto, es necesario mantener los niveles de glucosa en la sangre lo ms cercanos posibles a los normales. III) Un buen control puede ayudar enormemente a la prevencin de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazn y el sistema circulatorio, los ojos, riones y nervios. IV) Un buen control de los niveles de azcar es posible mediante las siguientes medidas bsicas: dieta planificada, actividad fsica, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azcar en la sangre. V) La diabetes es un desorden del metabolismo, proceso que convierte el alimento que ingerimos en energa. A) III B) V * C) I D) IV E) II

La oracin V es impertinente. 4.I) La primera nocin de la palabra "chicha" se adquiere con el diccionario donde figura como bebida. II) La chicha de jora es una bebida ancestral en el Per y Amrica, y su principal ingrediente es la jora o maz fermentado. III) Habra que investigar en profundidad cmo se produjo ese traslado del nombre de la bebida serrana por excelencia a la msica tropical-andina. IV) Debe advertirse que "lo chicha" sugiere tambin lo ordinario, corriente, perteneciente al vulgo. V) Poco a poco, lo que fue vocablo despectivo ha llegado a ser timbre de orgullo, por lo menos en lo que a msica se refiere. A) I B) III C) V D) II * E) IV

La oracin II es impertinente. Semana N04 SOLUCIONARIO Pg. 23

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO SEMANA 4C


TEXTO 1

Ciclo 2011-II

Dos nuevos estudios desafan la idea de que la plantacin de bosques podra ser una manera barata de absorber las emisiones de dixido de carbono, el principal gas de retencin del calor producido por las actividades humanas. En uno de ellos, grupos de pinos expuestos a elevados niveles de gas, al principio, absorban grandes cantidades del mismo y tenan un corto periodo de crecimiento rpido, pero luego volvan a sus promedios normales de crecimiento. Otro estudio del suelo alrededor de los rboles expuestos descubri que, a pesar de que acumulaba carbono, gran parte de ste era devuelto al aire como dixido de carbono cada vez que se descompona materia orgnica en el suelo. Los estudios se limitaron a los bosques de pino de Carolina del Norte, y sus hallazgos sugieren que hay un lmite para el valor de la plantacin de bosques en compensacin de las emisiones de dixido de carbono de las chimeneas y tubos de escape que, segn muchos cientficos, estn calentando el clima. Tales descubrimientos llevan a cuestionar el papel de los suelos como receptores de carbono de largo plazo, escribieron los autores del estudio. La plantacin de bosques ha sido incluida en las negociaciones de un acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, y Estados Unidos, Canad, Japn y algunos de los grandes pases industriales han respaldado la idea. La nueva investigacin, que da a entender que el enfoque no es tan efectivo como sus defensores esperaban, concluy que los estimados anteriores de la capacidad de los bosques para absorber carbono eran indebidamente optimistas. 1. En el texto, el trmino INDEBIDAMENTE hace referencia a A) indudablemente. D) infundadamente.* B) ilegalmente. E) comprensiblemente. C) injustamente.

Solucin D: Indebidamente se refiere a no es obligatorio ni exigible por lo tanto es infundada. 2. Los estudios a que hace referencia el texto cuestionan A) B) C) D) E) las plantaciones de bosques de pino realizadas en Carolina del Norte. el efecto invernadero producido por la emisin del dixido de carbono. la idea que los bosques pueden absorber permanentemente dixido de carbono.* los intereses de los pases industriales que impiden el control del carbono. la posibilidad de detener el efecto invernadero producido por el carbono.

Solucin C: El texto cuestiona los estudios sobre la idea de que los bosques pueden permanentemente absorber el dixido de carbono.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 24

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 3.

Ciclo 2011-II

Se infiere que las negociaciones realizadas a nivel global para reducir los gases de efecto invernadero A) se fundaron en apreciaciones muy adecuadas. B) se basaron en investigaciones globales. C) favorecieron los intereses de las grandes mayoras. D) carecan de un estudio debidamente comprobado.* E) incluyeron a los pases que producen petrleo. Solucin D: Las negociaciones a nivel global para reducir los efectos de los gases invernaderos no es tan efectiva es decir carecan de fundamento.

4.

Una aseveracin que incompatible con el contenido del texto es que A) los estudios obligan a los pases a nuevas negociaciones a nivel global. B) el suelo no tiene capacidad de absorber dixido de carbono. * C) las conclusiones se obtuvieron a partir de una muestra limitada. D) el gas de carbono absorbido por los rboles funciona como fertilizante. E) si no se toman medidas urgentes, el efecto invernadero se incrementar. Solucin B: Los rboles pueden absorber el dixido de carbono y no los suelos.

5.

Las conclusiones de los dos estudios mencionados en el texto nos sugieren que A) los bosques de California estn saturados de dixido de carbono. B) se deben hacer mayores esfuerzos para aumentar el rea de los bosques. C) no es posible detener el efecto invernadero del dixido de carbono.* D) los pases industrializados no asumen plenamente su responsabilidad. E) el clima de la Tierra se est incrementando en forma notoria. Solucin C: Que no es posible detener el efecto invernadero del dixido de carbono. Texto 2

Aunque resulta difcil de creer, la idea de pasar unas preciadas vacaciones tras las rejas es algo atractivo para mucha gente con evidente vocacin de presidiario. Por tal motivo, Letonia, pas recientemente incorporado a la Unin Europea, est ofreciendo a los turistas su maravillosa capital, Riga; su naturaleza a orillas del Bltico y, mucho ms aun, la posibilidad de vivir en el universo carcelario de la poca sovitica. "Va a ser terrible", advierte Liga Engelman gua del presidio de Karostas en la ciudad de Liepaja a los turistas entusiasmados ante la posibilidad de pasar sus vacaciones en la crcel. Engelman pone particular celo en advertir a tan inslitos turistas que su vida no ser color de rosa detrs de las rejas. Por lo dems, los candidatos deben firmar primeramente un documento mediante el cual aceptan sufrir los castigos que les impongan los guardianes del presidio. Y las vacaciones pueden empezar. "Algunos turistas quieren ser maltratados. Desobedecen adrede para eso. Se dira que sienten placer al ser tratados como idiotas o al hacer ejercicios fsicos agotadores", declara Andris, uno de los guardianes del presidio convertido en centro turstico. Los promotores de esta idea consideran que pasar una estancia en prisin le permite al turista experimentar en carne propia, y como en una mquina del tiempo, los rigores de las extintas dictaduras comunistas.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 25

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 1. El texto fundamentalmente trata sobre

Ciclo 2011-II

A) las opiniones de los guardianes de Karostas acerca de las extraas costumbres de los turistas europeos. B) la noticia de un inusitado servicio turstico dedicado a revivir, en parte, el horror de las prisiones soviticas. * C) uno de los modos ms sorprendentes que tienen los turistas de Riga de pasar sus vacaciones. D) las experiencias de los turistas europeos en las crceles de las dictaduras comunistas en la poca sovitica. E) los diversos servicios que posee el antiguo presidio de Karostas hoy convertido en un lujoso hotel. El texto divulga un muy extrao y probablemente patolgico servicio turstico ofrecido por lo que antes fue un presidio sovitico. Se trata de recrear esa poca y los turistas se someten a vejmenes por su propia voluntad. 2. La conducta de los turistas puede ser calificada con precisin de A) heroica. D) obsesiva. B) cndida. E) sdica. C) masoquista. *

Aquellos que aceptan de buen grado someterse a vejmenes, pueden ser calificados de masoquistas. 3. La palabra ESTANCIA adquiere el sentido de A) lugar. D) periodo. * 4. B) habitacin. E) morada. C) permanencia.

Este tipo de atractivos tursticos pone en evidencia que, en el mundo contemporneo, A) las personas cuyo propsito es viajar son perversas y masoquistas. B) es imposible olvidar los crmenes de los dictadores latinoamericanas. C) la fuente ms grande de riqueza es el turismo de restos arqueolgicos. D) hasta el inslito uso de una prisin puede ser explotada econmicamente. * E) la industria de la represin resulta un mal negocio entre los empresarios. Si hasta los vejmenes en las crceles comunistas pueden ser usufructuados para el turismo, cualquier cosa puede serlo tambin.

5.

A partir del contrato establecido entre los turistas y los responsables de la prisin, cabe plantearse el siguiente problema tico A) es posible aprovecharnos de sucesos nefastos del pasado? B) debemos atravesar por castigos fsicos para acceder a la salvacin? C) se hace factible renunciar a los propios derechos humanos? * D) podemos castigar a quienes tienen una conducta inadecuada? E) los castigos fsicos se justifican en todos los casos?

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 26

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO

Ciclo 2011-II

En el contrato, los turistas aceptan ser vejados; a partir de ello se puede plantear la pregunta por la libertad que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, por ejemplo: soy libre de hacerme dao?, de matarle? TEXTO 3 El Merln que nos ha llegado a travs de la tradicin artrica (aquella que gira en torno a la figura del Rey Arturo) es una mezcla de adivino y mago, conocedor del tiempo presente, pasado y futuro. Un ser misterioso y poderoso capaz de transformarse en distintos personajes, leador, pastor o paje, y de encantar o hechizar a los dems. Innumerables ejemplos de estos maravillosos poderes, magias y prodigios podemos encontrarlos en la denominada materia de Bretaa, poblada de los seres ms fantsticos y fascinantes que podamos imaginar. lvaro Cunqueiro, sin embargo, en su novela Merln y familia, nos presenta la figura del personaje lejos del revestimiento mtico, casi divino, que lo haba caracterizado en la Edad Media, y lo humaniza des-idealizndolo y convirtindolo en una persona de a pie, a la que fcilmente pudiramos encontrar por la calle. Esta aproximacin a la realidad no slo acontece en el caso del mago, sino, en general, con todos los individuos que pueblan sus ficciones: sirenas, princesas, demonios o enanos, que habitan en un mundo desprovisto de cualquier atisbo de idealizacin literaria. Es ms, conviven con personajes que pudieron existir en la realidad, el paje Felipe de Amancia, la cocinera Marcelina, o el obispo de Pars, y visitan lugares autnticos como Aquitania, Toledo, Roma o Galicia. Esta mezcla de lugares fantsticos y reales, de personajes autnticos e imaginarios se produce de forma tan natural que sumerge al lector en un mundo tan perfectamente verosmil que l mismo, incluso, puede llegar a sentirse parte activa en l. La cotidianidad del universo mtico es una caracterstica esencial de la obra de Cunqueiro, que toma el poder alusivo del mito, su capacidad evocadora, para despus dispersar todo su contenido pico y, de este modo, acercar al lector estos seres, distantes e inasequibles en otros tiempos, al remitirnos a un mundo pasado y conscientemente imaginario. El mito se nos presenta, de este modo, cercano en el tiempo y en el espacio. Cunqueiro desmitifica al mito y lo aproxima a la realidad. Los ejemplos son numerosos a lo largo de Merln y familia. 1. El tema central del texto es el siguiente: A) La desmitificacin del mago Merln y de la tradicin mtica en la obra de Cunqueiro. * B) Merln y familia, una novela de realismo mgico y de la tradicin inglesa arturiana. C) La obra de lvaro Cunqueiro y la importancia que ella otorga a los personajes medievales. D) La cotidianeidad del universo mtico como recurso literario pertinente para la desmitificacin de las tradiciones. E) El conflicto entre lo mtico medieval y lo realista cotidiano en la obra de Cunqueiro. El texto trata sobre el contraste que ofrece Cunqueiro respecto de la materia de Bretaa: una desmitificacin de sus personajes que los aproxima a la cotidianeidad.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 27

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 2. Se infiere del texto que la materia de Bretaa es A) un conjunto de innumerables ejemplos maravillosos. B) una composicin filosfica propia de la Gran Bretaa. C) un conjunto de manuscritos recopilados por los historiadores. D) un conjunto de relatos propio de la tradicin inglesa. * E) el nombre genrico de los temas propios de Inglaterra.

Ciclo 2011-II

Si tal materia est poblada de personajes fantsticos y fascinantes debemos suponer que se trata de un conjunto de relatos, porque en general no hay personaje que no habite en un relato. 3. Segn el autor, la cercana del lector con el mundo representado en la novela de Cunqueiro es consecuencia de A) B) C) D) E) una mezcla de hechos reales e imaginarios en un clima de desmitificacin de lo tradicional. * la empata que siente dicho lector con los personajes de la tradicin anglosajona. una descripcin minuciosa del mundo mgico desde el punto de vista de lo cotidiano. la convivencia de personajes mticos con personajes que pudieron existir en la realidad. un apego minucioso a la realidad representada y una combinacin de personajes histricos.

Hacia el final del prrafo segundo se sostiene que la desmitificacin y la mezcla de lo real con lo mtico aproximan al lector al universo narrado. 4. La palabra ATISBO hace referencia a A) una mirada. C) una comprobacin. E) una huella. 5. B) una observacin. D) un indicio. *

Qu efectos trae lo que el autor denomina la cotidianeidad del universo mtico? A) El desprestigio de lo imaginario en favor de la realidad. B) La continuidad indistinguible entre la realidad y la fantasa. C) La aproximacin del mito a la realidad. * D) Un apego sostenido por la distincin entre lo real y lo ficticio. E) Una diferencia radical entre lo mtico sublime y lo ideal. El texto, hacia el final, sostiene que la operacin narrativa de Cunqueiro implica acercar al lector estos seres, distantes e inasequibles en otros tiempos, al remitirnos a un mundo pasado y conscientemente imaginario. El mito es una realidad idealizada que tiene un prestigio mgico; la cotidianizacin que realiza Cunqueiro le quita ese prestigio.

Semana N04

SOLUCIONARIO

Pg. 28

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Texto 4

Ciclo 2011-II

John Ruskin, crtico de arquitectura y primera persona que obtena la ctedra Slade de Arte de Oxford (1868), equiparaba el carcter de una nacin con el de su arquitectura. Crea que la naturaleza de la arquitectura britnica contempornea mejorara si fuera diseada de acuerdo con los principios ejemplificados en los estilos romnico y gtico. En su obra The seven Lamps of Architecture (1849), defina esos principios como sacrificio, verdad, poder, belleza, vida, memoria y obediencia, y explicaba cmo cada uno de ellos poda ser expresado por medio de la forma, la decoracin o la estructura. En The seven Lamps of Architecture, Ruskin propona ciertas recomendaciones estticas argumentando a favor de la simplificacin en la acumulacin de elementos (poder), la decoracin naturalista (belleza), el historicismo estilstico (obediencia) y un uso honesto de los materiales (verdad). Tambin se ocup de cuestiones estructurales, demostrando que estaba tan preocupado por el proceso constructivo como por el resultado de ste. Ruskin defenda la idea de que la arquitectura deba ser un reflejo de la circunspeccin y los sentimientos de cada individuo implicado en la obra. Creo que la pregunta que debemos formularnos, con respecto a todas las formas decorativas, es esta: Se ha realizado con satisfaccinse senta feliz el tallador mientras se afanaba en su tarea? Ruskin contina desarrollando este tema en The Stones of Venice (1851-1853), influyente obra en tres volmenes donde realiza un anlisis en profundidad de la arquitectura veneciana desde la edad media. En un ensayo titulado On the Nature of Gothic (Acerca de la naturaleza de lo gtico), Ruskin resume las cualidades que dan a la arquitectura medieval su carcter distintivo. Entre ellas menciona la rudeza (entendida como imperfeccin o falta de precisin), la variabilidad (asimetra, variedad y disposicin aleatoria de los elementos), el naturalismo (realismo y honestidad, opuestos al convencionalismo), el carcter grotesco (gusto por lo fantstico), la rigidez (proporcionada por la energa y agilidad de las formas y ornamentos) y, finalmente, la redundancia (lograda mediante la repeticin de elementos decorativos). En cada una de esas cualidades vea una prolongacin de la personalidad del artista y crea que todas ellas eran necesarias para lograr una arquitectura con carcter propio. Mientras la divisin del trabajo degradase al operario asimilndolo a la mquina, la arquitectura nunca alcanzara los estndares de calidad de la edad media. Ruskin propona modificar el proceso de diseo de tal manera que permitiera disfrutar de un ambiente laboral saludable y ennoblecedor. 1. Cul es el tema central del texto? A) las concepciones estticas de John Ruskin. * B) las ideas de John Ruskin relativas a lo artstico. C) la crtica de la arquitectura utilitarista occidental. D) el uso honesto de los materiales y la simplificacin. E) la idea de belleza a partir de la verdad y la honestidad. En el texto se presentan las concepciones estticas de Ruskin. 2. Es incompatible con el texto sostener que A) el uso honesto de los materiales implica la verdad. B) los criterios de Ruskin demuestran un gusto por la naturaleza C) el autor de referencia plantea ciertas ideas sobre la belleza. D) Ruskin postula un rechazo contra el estilo romnico. * E) el carcter distintivo del gtico es planteado para lo medieval. En el primer prrafo se seala la preferencia de Ruskin por el estilo romnico. Semana N04 SOLUCIONARIO Pg. 29

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO 3. Con respecto a la arquitectura, Ruskin tena una actitud favorable a A) negar todo sentimiento por parte del creador.
B) la simplificacin en la acumulacin de elementos. * C) la produccin de las obras en serie y masiva. D) separar al artista tallador de su obra. E) negar el carcter propio de la arquitectura.

Ciclo 2011-II

En el segundo prrafo se seala que Ruskin era favorable a la simplificacin en la acumulacin de elementos. 4. Una idea incompatible con el texto es afirmar que Ruskin A) era un crtico de arquitectura. B) criticaba los ambientes laborales alienantes. C) estaba preocupado por el proceso constructivo. D) admiraba la arquitectura medieval. E) aceptaba la divisin del trabajo. * En el ltimo prrafo se dice que Ruskin criticaba la divisin del trabajo y apoyaba los ambientes laborales saludables y ennoblecedores. 5. Un sinnimo del trmino SIMETRA, empleado en el texto, es A) identidad. D) igualdad. B) equivalencia. E) belleza. C) armona. *

En la aplicacin de las matemticas a la arquitectura, simetra y armona pueden utilizarse indistintamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen