Sie sind auf Seite 1von 2

Cientficos chilenos y belgas patentan frmaco que bloquea la formacin de memoria traumtica Lunes 11 junio 2012 | 16:38 Publicado

por Jonathan Flores | La Informacin es de Comunicado de Prensa 782 visitas

Imagen: Archivo | wikipedia (CC)

Pese a que generalmente se piensa que el cerebro est constituido slo por neuronas, en realidad eso no es as. El 85% de este rgano est constituido por unas clulas llamadas astrocitos, las cuales tienen como funcin sostener y nutrir a las neuronas. Esta condicin la ha mantenido en las sombras de la investigacin cientfica. Sin embargo, durante el ltimo tiempo, una serie de estudios han sugerido que estas clulas tienen un rol mucho ms protagnico. Justamente en los astrocitos se concentr un equipo de investigadores chilenos y belgas, quienes lograron constatar que estas clulas liberan una sustancia conocida como gliotransmisores, la cual es clave para la consolidacin de los recuerdos traumticos, segn explican en el trabajo publicado en la revista FASEB (Federation of American Societies for Experimental Biology). Adems, lograron desarrollar un frmaco capaz de bloquear la liberacin de estas sustancias y eliminar estos recuerdos. Los astrocitos, al igual que otros tipos de clulas, cuentan en su estructura con una serie de canales conocidos como hemicanales de conexinas, los cuales permiten el trnsito de pequeas molculas desde el exterior hacia el interior de la clula y viceversa. A travs de estos canales, los astrocitos liberan los gliotransmisores, los cuales participan en la sinapsis neuronal. Desarrollamos un frmaco capaz de afectar las funciones de hemicanales, cerrando o modulando su apertura, que no afecta conexin entre astrocitos ni la sinapsis neuronal, explica Jimmy Stehberg, investigador del laboratorio de Neurobiologa de la Universidad Andrs Bello. A travs de microcnulas, los cientficos inyectaron esta sustancia en el cerebro de ratas, especficamente en la amgdala basolateral, zona involucrada en el aprendizaje del miedo y las respuestas emocionales del cerebro. Previamente, los animales haban sido sometidos a un estmulo: un sonido caracterstico era sucedido por un suave golpe en su pierna. As, cada vez que escuchaban el sonido, las ratas se inmobilizaban ante la expectativa del golpe. Sin embargo, 24 horas despus de que se les inyect la sustancia en sus cerebros, los individuos no se inmobilizaron tras escuchar el sonido, lo cual indica que olvidaron la experiencia traumtica. La evidencia cientfica indica que existe una ventana de alrededor de cuatro horas despus de vivida una experiencia traumtica, durante la cual si se altera el funcionamiento de determinadas reas del cerebro, la memoria de corto plazo no se transforma en memoria de largo plazo. Justamente ese espacio aprovecharon los cientficos para probar su frmaco.

Eso s, el acadmico de la U. Andrs Bello advierte que no se trata de una especie de bloqueo de la memoria que les permita olvidar la experiencia que les gener el trauma. Podrn recordar con detalle lo que pas, pero no tendrn emociones asociadas al trauma, explica. A juicio de Jimmy Stehberg, esta es la primera evidencia en vivo de que la sinapsis es tripartita, es decir, se produce entre dos neuronas y un astrocito. Esto desafa el paradigma de que la sinapsis se produce entre slo dos neuronas. Por otro lado, los investigadores concluyen en FASEB que los astrocitos son un nuevo blanco farmacolgico para el tratamiento de desrdenes psiquitricos como el estrs postraumtico. Segn Stehberg los astrocitos podran convertirse en un blanco para el desarrollo de frmacos capaces de tratar un gran nmero de desordenes psiquitricos, los que hoy en da se enfocan solamente en afectar la funcin neuronal. Los investigadores ya patentaron este frmaco, aunque Stehberg advierte que pueden transcurrir entre siete y ms de 10 aos antes de que se desarrollen todos los estudios clnicos y el medicamento est a disposicin de los mdicos y los pacientes. El trabajo fue desarrollado por acadmicos de la U. Andrs Bello, la U. Catlica, la U. del Desarrollo y el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaso en Chile, en conjunto con pares de la U. Catlica de Lovaina y la U. de Gante en Blgica.

Das könnte Ihnen auch gefallen