Sie sind auf Seite 1von 6

LENGUA La sinonimia y antonimia. La comunicacin. El punto y la coma. Reconocimiento de los elementos esenciales del cuento.

esenciales del cuento. Resumen de una narracin oral. Utilizacin del lenguaje no verbal. Valoracin y respeto de las normas que rigen la interaccin oral. La lengua y las lenguas de Espaa. El sonido K, Z, G suave, R fuerte, J. Descripcin de una persona. Lectura de poemas con el ritmo y la entonacin adecuados. Respeto y aprecio por la diversidad lingstica de Espaa. Valoracin y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal. La polisemia. Las oraciones y las palabras. Formacin de oraciones con sentido. Participacin y colaboracin en situaciones comunicativas habituales. Familia de palabras. Sonidos y letras. Descripcin de un objeto. Respeto por la norma ortogrfica. Los diccionarios: el orden de las palabras.

CONTENIDOS MNIMOS PARA 3 DE PRIMARIA MATEMTICAS Lectura y escritura de nmeros de hasta cinco cifras. Comparacin y ordenacin de nmeros de hasta cinco cifras. Lectura y escritura de nmeros ordinales hasta el trigsimo noveno. Aproximacin de nmeros a la decena, centena o al millar ms cercano segn su nmero de cifras. Resolucin de problemas siguiendo los pasos establecidos. Clculo de sumas de hasta tres cifras y restas llevando. Resolucin de problemas con dos operaciones. Aplicacin prueba de la resta. Tablas de multiplicar. Clculo de multiplicaciones llevando. Calculo de divisiones. Aplicacin prueba divisin. Clculo de mitad, tercio y cuarto de nmero. Reconocimiento y utilizacin de las medidas de longitud: centmetro, decmetro y metro. Kilo y litro. Cantidades en euros y cntimos. Segmentos y tipos de rectas. ngulos y sus tipos. Polgonos: elementos y clasificacin. Clasificacin de tringulos segn sus lados. Diferencia entre circulo y circunferencia. Lectura y representacin de horas en relojes analgicos y digitales. Clculo del permetro de un polgono. Trazado de figuras simtricas y trasladadas de una figura dada. Identificacin de prismas y pirmides,

CONOCIMIENTO DEL MEDIO El cuerpo humano: msculos, articulaciones y huesos. Las etapas de la vida. La vista, el odo, el olfato, el gusto y el taco. La nutricin. La reproduccin. La proteccin de los seres vivios. Los mamferos, los reptiles y las aves. Los peces y los anfibios. Animales en peligro de extincin Los animales invertebrados, los insectos. Las maquinas simples y compuestas. La tierra, el sol y la luna. La tierra y la luna se mueven. La tierra y su representacin. Como protegerse del sol. El agua y sus estados. El agua en la naturaleza. El ciclo del agua El aire. El tiempo y el clima. El tiempo y las estaciones. La contaminacin del aire. Los paisajes de interior y de costa. Ros, lagos y embalses. Los pueblos, las ciudad, y poblacin. Culturas diferentes La agricultura, la ganadera, la pesa y la minera. El trabajo en las fabricas. Los servicios el comercio. Los transportes y las comunicaciones. El ayuntamiento. Los servicios municipales.

La slaba. Clases de palabras segn su nmero de slabas. Los signos de interrogacin y de admiracin. Inters por expresarse oralmente con la pronunciacin y la entonacin adecuadas. Las palabras derivadas.

Las clases de slabas. Elaboracin de un cmic. Palabras compuestas. El sustantivo: clase, gnero y nmero. Cambio de orden de las palabras de una oracin. Sntesis de los principales datos de un texto oral. Los diminutivos y aumentativos. El sonido y a final de palabra. Lectura de poemas. El guin. Escritura de prrafos a partir de oraciones desordenadas. Expresin de instrucciones de forma oral. Consulta de un ndice para localizar informacin. Los diccionarios: el orden alfabtico Los determinantes. Palabras colectivas. Palabras con br y bl y mp y mb. Insercin de oraciones en un prrafo. Palabras onomatopyicas. Adjetivo: gnero y nmero. Escritura de una carta personal. Las palabras parnimas. Los pronombres personales. Palabras terminadas en z o d y en -illo,- illa. Escritura de oraciones unidas con enlaces. Comprensin de mensajes orales. Escritura de dedicatorias. Las frases hechas. Los verbos y el tiempo verbal. Los significados de las palabras en el diccionario. Los dos puntos. Comprensin de los principales elementos de un texto dramtico. Escritura de textos en los que se incluyan palabras para ordenar los hechos en el tiempo.

clasificacin. Resolucin de problemas averiguando el dato que sobra. Inters por resolver problemas. Distincin y resolucin de problemas que se resuelven con una o dos operaciones. Eleccin de la solucin ms razonable. Invencin de la pregunta de un problema a partir de un enunciado dado y los clculos que lo resuelven.

Ponerse en el lugar del otro. El paso del tiempo. Una localidad a travs del tiempo. El valor de la historia.

INGLS * Escuchar - Escucha y comprensin de instrucciones o explicaciones, interacciones orales para extraer informacin global y especfica. - Desarrollo de estrategias bsicas para apoyar la comprensin: asociacin de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales; uso del ritmo, acentuacin y entonacin; y de los conocimientos previos de las lenguas que conoce. - Uso de la repeticin, memorizacin y observacin de modelos, para la adquisicin de lxico y estructuras elementales de la lengua previamente utilizadas. * Hablar - Reproduccin y produccin de textos orales en representaciones, canciones,... - Desarrollo de estrategias bsicas para apoyar expresin oral: contexto visual y no verbal y uso del ritmo, acentuacin y entonacin; de los conocimientos precios de las lenguas que conoce. - Uso de frmulas habituales de saludo, nominacin, felicitacin y participacin activa en rutinas, representaciones, canciones, etc. * Conversar - Interaccin oral en situaciones simuladas dando respuestas verbales y no verbales, en contextos dados. - Valoracin de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse e inters por utilizarla en situaciones variadas. - Inters por conocer informacin sobre la cultura de los pases donde se habla la lengua extranjera. - Conocimiento de algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas bsicas de relacin social entre los pases donde se habla la lengua extranjera y el nuestro. - Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra

EDUCACIN ARTSTICA Bloque 1. Observacin, expresin y creacin plstica. Observacin y curiosidad por descubrir las posibilidades artsticas que ofrece el entorno y natural, artificial y artstico. o Clasificacin de texturas y tonalidades y apreciacin de formas naturales y artificiales exploradas desde diferentes ngulos y posiciones. Observacin de los materiales empleados en las obras plsticas. o Observacin de elementos del entorno para el estudio de las escalas y proporciones entre los objetos. Indagacin sobre diferentes maneras de representar el espacio. o Respeto y cuidado del entorno, de las obras que constituyen el patrimonio cultural, de las producciones propias y de las de los dems. Experimentacin y disfrute con la expresin y creacin plstica Experimentacin con lneas diversas y formas en diferentes posiciones. o Indagacin sobre las cualidades de los materiales, tratamientos no convencionales de los mismos y uso que puede hacerse de las texturas en la representacin. Bsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, mezclando diversas clases de pintura y apreciando los resultados sobre diferentes soportes. o Elaboracin de imgenes usando manchas cromticas, tonalidades y gamas en cmics, historietas, carteles, murales, mosaicos, tapices e impresiones. Construccin de mviles, estructuras, maquetas, juguetes, volmenes exentos o en relieve. Construccin de decorados y mscaras y elaboracin de maquillajes para la representacin teatral. Realizacin de fotografas: enfoque y planos. Organizacin de un proyecto artstico: o Valoracin del conocimiento de diferentes cdigos artsticos como medios de expresin de sentimientos e ideas.

EDUCACIN FSICA / RELIGIN EDUCACIN FSICA Bloque 1. Cuerpo y movimiento. *Imagen y percepcin. - Posibilidades perceptivas. - Exploracin de las capacidades perceptivas y su relacin con el movimiento. - Representacin del propio cuerpo y del de los dems. - Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices. Equilibrio esttico y dinmico - Descubrimiento de los elementos orgnicofunclonales relacionados con el movimiento. *Habilidades motrices. - Formas y posibilidades del movimiento. - Ajuste y consolidacin de los elementos fundamentales en la ejecucin de las habilidades motrices bsicas. - Utilizacin eficaz de las habilidades bsicas en medios y situaciones estables y conocidas. Bloque 2. Actividad fsica y salud. - Adquisicin de hbitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad fsica y consolidacin de hbitos de higiene corporal. - Relacin de la actividad fsica con la salud y el bienestar. - Reconocimiento de los beneficios de la actividad fsica en la salud. - Actitud favorable hacia la actividad fsica con relacin a la salud - Calentamiento, dosificacin del esfuerzo y relajacin. - Medidas bsicas de seguridad en la prctica de la actividad fsica, con relacin al entorno. - Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

lengua y tienen una cultura diferente a la propia. - Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo. - Reflexin sobre el propio aprendizaje y aceptacin del error como parte del proceso. * Leer - Asociacin de grafa, pronunciacin y significado a partir de modelos escritos y expresiones orales conocidas. - Lectura y comprensin de diferentes textos, adaptados a la competencia lingstica del alumnado, para utilizar informacin global y especfica. - Uso guiado de estrategias de lectura, identificando la informacin ms importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas. * Escribir - Escritura de invitaciones, felicitaciones... - Uso de estrategias bsicas de la produccin de textos sencillos utilizando expresiones y frases muy conocidas oralmente, para transmitir informacin, o con diversas intenciones comunicativas.

o Inters por ajustar el proceso de creacin, individual o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales segn sus posibilidades plsticas, usando responsablemente Instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca. Bloque 2. Audicin, interpretacin y creacin musical. Comprensin del sonido y del lenguaje musical o Audicin activa de una seleccin de piezas instrumentales y vocales de distintos pocas, estilos y culturas y reconocimiento de algunos rasgos caractersticos. o Reconocimiento visual y auditivo y clasificacin por familias de instrumentos de la orquesta, de la msica popular de Castilla-La Mancha y de la de otras culturas, e identificacin de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. o Comentario y valoracin de conciertos y representaciones musicales. Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audicin de msica. Interpretacin y creacin musical o Exploracin de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. Hbitos de cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. o Iniciacin en la grafa musical convencional buscando su aplicacin en contextos prcticos de interpretacin y creacin. o Inters y responsabilidad en las actividades de interpretacin y creacin. Creacin de piezas musicales a partir de la combinacin de elementos dados. Invencin de coreografas para canciones y piezas musicales breves. o Memorizacin e interpretacin de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados. Invencin de coreografas para canciones y piezas musicales breves.

Bloque 3. Juego y deporte. - El juego y el deporte como elementos de la realidad social. - Valoracin del juego como medio de disfrute, de relacin y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas. - Prctica del juego limpio: respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. - Comprensin, aceptacin y cumplimiento de las normas de Juego y actitud responsable con relacin a las estrategias establecidas. Bloque 4. Expresin corporal y artstica. - El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. - Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento - Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo - Adecuacin del movimiento a estructuras espaciotemporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. RELIGIN - Dios es el creador del universo y del ser humano. La vida es un don de Dios. - Abraham, Moiss y los profetas confiaron en Dios, la promesa y la alianza. - La promesa del mesas. - La figura de Mara. - La experiencia familiar: vivimos y convivimos en familia. - Lo ms importante en la familia de Jess era el amor a Dios y a los dems. - En semana Santa celebramos el amor de Dios y su salvacin. - Los evangelios contienen la buena noticia de Jess.

LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA SERAN:

Continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y adems, teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las reas del currculo. Se contemplan tres modalidades:

Evaluacin inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de informacin sobre los conocimientos previos y caractersticas personales, que permiten una atencin a las diferencias y una metodologa adecuada.

Evaluacin formativa. Concede importancia a la evolucin a lo largo del proceso, confiriendo una visin de las dificultades y progresos de cada caso.

Evaluacin sumativa. Establece los resultados al trmino del proceso total de aprendizaje en cada perodo formativo y la consecucin de los objetivos.

Individualizada, centrndose en la evolucin de cada alumno y en su situacin inicial y particularidades.

Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicacin de los criterios de evaluacin que se seleccionan.

Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situacin particular y se evalan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no slo los de carcter cognitivo.

Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la informacin precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

CRITERIOS DE CALIFICACIN.

La evaluacin se desarrollara de forma continua y global a lo largo de todo el proceso de aprendizaje para obtener, de este modo, los resultados finales. Asimismo, se considerar los siguientes aspectos. Observacin directa, valorando diversas actitudes: Atiende en las explicaciones. Muestra inters y buen grado de implicacin. Respeta el ambiente de trabajo. Se desenvuelve con autonoma y capacidad de decisin. Pide informacin de forma coherente, ordenada y respetuosa. Se muestra concentrado en sus tareas. Cuida la orografa, orden y limpieza de los trabajos. Participa en la puesta en comn. Se implica en el trabajo de equipo siendo solidario, respetuoso y sabiendo valorar las aportaciones de los dems. Respeta el desarrollo y la conclusin de las tareas de sus compaeros. Se forma opinin propia de los temas tratados de manera reflexiva y critica. Pruebas de control orales y/o escritas donde se evaluar el aprendizaje memorstico si es el caso y el desarrollo de la respuesta. Actividades orales y escritas en cuaderno y diversos materiales de trabajo. Trabajos en equipo que necesitan bsqueda de informacin y de materiales, y su posterior puesta en comn.

Das könnte Ihnen auch gefallen