Sie sind auf Seite 1von 24

Unidad 2

48

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Clase 1
Tiempo estimado40 Objetivo

andut (pg. 31) y luego determinen las caractersticas del mismo. Infiera la definicin de la leyenda (pg. 33).
La prctica

Redacto prrafo.
Para comenzar

A partir de una lmina y/o noticia periodstica referente a los indgenas, comente con sus alumnos aspectos referentes a su cultura (idioma, vestimenta).
Desarrollo

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de la pg. 34 a partir del texto anduti.

Clase 3
Tiempo estimado40 Objetivos

Solicite a los alumnos que lean el texto de la pg. 31 y determinen el nmero de prrafo. Infiera la definicin de prrafo y sus caractersticas, (pg. 34).
La prctica

Elaboro argumentos.
Para comenzar

Comenzar oralmente el contenido de la leyenda andut


Desarrollo

Solicite a los alumnos que recorten y peguen en su cuaderno una leyenda guaran y determinen en ella la cantidad de prrafo. Pida a sus alumnos que escriban una leyenda (relatada por sus padres y/o abuelos) y que la estructuren en prrafos. Soliciten a sus alumnos que realicen los ejercicios de la pg. 49 seccin Me expreso

Pido a los alumnos el resumen de la pgina 35. Destaque las acciones ms importantes del texto. (pg. 35). Infieran la definicin de argumento. Solicite a los alumnos contesten, en su cuaderno, el cuestionario luego de informarse en las pginas 33, 34, 35.
Cuestionario

Clase 2
Tiempo estimado80 Objetivo

1.Qu son las leyendas?. 2.Cul es su significado etimolgico? 3.Cules son las caractersticas de la leyenda? 4.En qu se inspiran las leyendas? 5.Cul es la interpretacin bblica referente a la leyenda?. Transcrbela. 6.Cul es tu opinin con relacin a la leyenda?
La prctica

Determino las caractersticas de la leyenda.


Para comenzar

Elabore en el pizarrn, una lista de leyendas mencionadas por los alumnos.


Desarrollo

Pida a los alumnos relean el texto

Evale el trabajo de investigacin en forma oral.

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

49

Pida a los alumnos confeccionen un lbum de leyendas nacionales y extranjeras. Solicite a los alumnos confeccionen un peridico mural que contenga refranes y moralejas relacionados con el contenido del texto estudiado. Pida a los alumnos elijan una leyenda del lbum elaborado, que ilustren 3 4 escenas de la misma como parte del argumento a redactar.

Clase 4
Tiempo estimado80- 80 Objetivos

Distingo hecho de opinin.


Para comenzar

Repaso: Recuerde la definicin de la leyenda. Solicite un voluntario/a para que relate oralmente el argumento de la leyenda anduti Emplee una ilustracin de la leyenda comentada y descrbelo completando el cuadro dado (Tcnica: La lluvia). Expresiones que afectan al sentido Visual Auditivo Gustativo Desarrollo

Olfativo -

Tctil

Pida a los alumnos que lean el fragmento de la pg. 35 y destaquen en l expresiones mencionadas por el autor en las que evidencia su sensibilidad y percepcin respecto a las situaciones dadas en la leyenda comentada.
La prctica

Infiera la diferencia existente entre hecho y opinin. Solicite a los alumnos que completen el cuadro de la pg. 36. A partir del mapa conceptual de la pg. 36 realice el estudio dirigido de la narracin.

Clase 5
Tiempo estimado80 Objetivos

Identifico elementos de la narracin.

50

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Para comenzar

Lea una narracin que elija de la seccin Para leer y reflexionar.


Desarrollo

A partir del mapa conceptual de la pg. 36 realice el estudio dirigido de la narracin.


La prctica

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 46, 47. Pida a los alumnos recorten y peguen en sus cuadernos un ejemplo de cada clase de narracin. Que los alumnos elijan una narracin de la seccin Para leer y reflexionar (pgs. 54/57) para que completen el siguiente cuadro. Personajes Tiempo Lugar Acciones Narrador

A partir del texto electo, elaboro la lista de: Hechos Opiniones

Escriba en el pizarrn algunas oraciones formuladas por los alumnos. Analcelas con ellos (identifique el sujeto y el predicado. Recurdeles a sus alumnos que sujeto es la persona, o cosa de la que se habla en la oracin y predicado es todo lo que se dice del sujeto. Solicite a los alumnos contesten las preguntas dadas luego de leer. 1.Qu es la oracin? 2.Cules son los elementos de la oracin? 3.Qu es el sujeto 4.Qu es el predicado?
La prctica

Clase 6
Tiempo estimado80 Objetivos

Identifico grupos oracionales.


Para comenzar

Presente objetos, lminas para que los alumnos formulen, en su cuaderno, oraciones referentes a los objetos o lminas.

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de la pg. 38. Presnteles el texto de la pg. 54 de la seccin Para leer y reflexionar para que los alumnos transcriban del mismo 7 oraciones, y luego sealen en ellas sus elementos (sujeto y predicado)

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

51

Clase 7
Tiempo estimado80 Objetivos

Empleo preposiciones en la redaccin.


Para comenzar

Empleo oraciones segn la actitud del hablante en la produccin de textos. Para comenzar Audicin de una entrevista. Recree la entrevista (en la pizarrn) con los alumnos. Solicite a los alumnos transcriban, en su cuaderno, 6 oraciones de la entrevista. Desarrollo Pida a los alumnos que reagrupen las oraciones segn la intencin del entrevistador y del entrevistado. Entrevistador Entrevistado -

Presente, en el pizarrn, el comentario del Reverendo Simen Romero Cristaldo (pg. 34) sin las palabras destacadas (pues estarn escritas en tarjetas preparadas por Ud.), de modo que los alumnos dictaminen en qu lugar deben ir las tarjetas portadoras de las palabras enlace Desarrollo Realice el estudio dirigido de Preposiciones (pg. 40). Incluya el estudio de las contracciones (pg. 41). La prctica Pida a los alumnos que realicen los ejercicios de la pg. 41 Solicite a los alumnos subrayen las preposiciones encontradas en el texto Siestas de Patio de la seccin Para leer y reflexionar (pg. 56). Pida a los alumnos creen versos que contengan preposiciones (Ud. puede darles versos incompletos para que ellos los completen)

Presente a los alumnos el mapa conceptual de las clases de oraciones segn la actitud del hablante y realice el estudio dirigido de las mismas. Utilice el mapa y las oraciones de la pg. 39.
La prctica

Clase 9
Tiempo estimado80 Objetivos

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 40 (1er. ejercicio) y 48 (la leyenda mencionada). Pida a los alumnos que creen un dilogo entre el Rey de Creta y su hijo Teseo (antes de partir para enfrentar al Minotauro) y que lo dramaticen luego.

Reconozco adverbios en oraciones. Empleo distintos tipos de adverbios en la redaccin.


Para comenzar

Pida a los alumnos busquen en el diccionario la definicin de: *verbo *adjetivo y *adverbio Comntelos. Desarrollo Solicite a los alumnos lean el texto informativo referente a los adverbios (pgs. 43, 44, y 45) para que luego

Clase 8
Tiempo estimado40 Objetivos

Reconozco preposiciones.

52

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

completen, en su cuaderno, el siguiente mapa conceptual.

Adverbio Definicin Clases

Realice la evaluacin por medio del estudio dirigido. Para ello considere el mapa conceptual elaborado y la informacin de la pg. 50.
La prctica

Realice con los alumnos el ejercitario de la pg. 50. Pida a los alumnos que realicen los ejercicios de la pgs. 45 y 51. Solicite a los alumnos que redacten en su cuaderno un nuevo final al texto Tres cosas de la seccin Para leer y reflexionar (pg. 55) y que luego subrayen los adverbios empleados.

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

53

Unidad 3

54

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Clase 1
Tiempo estimado 80 Objetivos

Ahora, ellos debern dibujar la escenografa del texto, en donde actuaran los personajes, (pg. 60). Solicite a los alumnos que lean el texto de la pg. 59 y que luego realicen los ejercicios de la pg. 61. A partir de la informacin de la pg. 62, solicite a los alumnos completen en su cuaderno esquema numrico presentado en el pizarrn.
El sustantivo

Conceptualizo al Sustantivo. Empleo las distintas clases de sustantivos en la expresin oral y escrita.
Para comenzar

Solicite dos voluntarios para que participen en un concurso de rapidez. Descubre el valor oculto (honestidad). Presente 2 grupos de tarjetas, cada una de ellas ser portadora de una letra; todas las letras deben ser empleadas por cada participante. E H I N S D O T A D N T D E A O S H I D

1.Conceptualizacin: 2.Clasificacin 2.1 2.1.1.Topnimos 2.1.2 ............ 2.2.Comunes 2.2.1 ............ 2.2..2 ........... 2.2.3 ............ 2.2.4.Colectivos Realice el estudio dirigido de las clases de sustantivos.
La prctica

Comente la implicancia del valor Honestidad


Desarrollo

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 65, 77. Antes de realizar los ejercicios de la pgina 78 los alumnos deben salir al patio y realizar una observacin detallada de todo lo que pueda captar sus sentidos. Pida a los alumnos que lean el texto Dejara en este libro de la seccin Para leer y reflexionar (pg. 86) y que encierren en crculo los sustantivos que encuentren. Solicite a los alumnos que elaboren una lista de sustantivos, de las estrofas N 2, 4 y 6 de la poesa anterior (pg. 86) y que luego una estos sustantivos

Solicite a los alumnos escriban otros ttulos de textos relacionados con el valor mencionado.
Ejemplo

* Alguien te ve. * * * Pido a los alumnos que describan a los posibles personajes que podran estar en el texto referente a la honestidad (pg. 60)

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

55

en la creacin de una nueva estrofa potica de 4 versos o ms. Estrofa 2: pena, libros, manos, rosas, estrellas. Estrofa 4: Estrofa 6: Redaccin: ...................................... ....................................................... ....................................................... .......................................................

La prctica

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 67, 79, 80. Pida a los alumnos que elaboren una lista de sustantivos femeninos y masculinos hallados en el texto Alguien te ve (pg. 59).

Clase 3
Tiempo estimado80 Objetivo

Clase 2
Tiempo estimado80 Objetivo

Reconozco las funciones del sustantivo.


Desarrollo

Determino cules son los accidentes del sustantivo.


Para comenzar

Presente a sus alumnos un versculo bblico breve, y seale en l los sustantivos. Pida a los alumnos que formulen oraciones en las que empleen los sustantivos identificados en el versculo bblico. Escriba en el pizarrn algunas oraciones (que convengan para identificacin de las funciones del sustantivo) que los alumnos formularon. Identifique en ellas el sujeto y el predicado.

Prepare las pistas de formacin del plural de un sustantivo en lminas grandes. Pida a los alumnos que escriban sustantivos en los cuadros dados (cada cuadro le corresponde una letra).

Prepare una lmina con el concepto de sustantivo con los alumnos y vuelva a chequear su clasificacin, explque y d ejemplo de cada clase de sustantivo. Recuerde qu son los sustantivos.
Desarrollo

Realice el estudio dirigido de las dos funciones, a ser estudiadas del sustantivo: ncleo del sujeto y vocativo (pg. 74).
La prctica

Pida a los alumnos que lean las informaciones referentes al sustantivo (pgs. 63 y 64) y luego realice el estudio dirigido de los accidentes gramaticales del sustantivo. Presente las lminas con las clases que Ud. prepar y repase con sus alumnos

Pida a los alumnos ejemplifiquen en oraciones, las funciones estudiadas del sustantivo. Solicite a los alumnos que transcriban en su cuaderno siete oraciones del texto de la pg. 84 de la seccin Para leer y reflexionar para que luego identifiquen en ellas las funciones estudiadas del sustantivo.

56

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Clase 4
Tiempo estimado40 Objetivo

Clase 5
(parte 1) Tiempo estimado40 Objetivos

Empleo artculos en la produccin oral y escrita.


Para comenzar

Clasifico los verbos no conjugados. Empleo verbos no conjugados en la produccin de texto.


Para comenzar

Pida a los alumnos que completen la palabra agregndole una vocal a cada espacio indicado. - rt - c - l Solicite a los alumnos que agreguen artculos a los sustantivos dados: muralla manos monte laureles Infiera con los alumnos la definicin del artculo.
Desarrollo

A travs de la tcnica LLuvia de ideas, elabore una lista de verbos. Infiera la definicin de verbos.
Desarrollo

Solicite a los alumnos que lean la informacin de la pg. 68 y que luego elaboren un mapa conceptual Pida un voluntario/a para que exponga su trabajo. Aydelo para el estudio dirigido. Infinitivo -

Pida a los alumnos que lean el texto La muralla (pg. 87) y que sealen en l los artculos. Solicite a los alumnos se informen en la pg. 75 y luego realice el estudio dirigido del Artculo a travs de un mapa conceptual.
La prctica

Participio -

Pida a los alumnos que recorten y peguen en sus cuadernos una descripcin para que, luego, sealen en ella los artculos que encuentren. Solicite a los alumnos que realicen el ejercicio de la pg. 75. Presnteles un fragmento bblico que no posea artculos, de modo que ellos lo completen. Solicite a los alumnos que redacten oraciones y/o prrafos en los que empleen los verbos no conjugados agrupados en el ejercicio anterior.

Gerundio -

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

57

La prctica

Clase 7
Tiempo estimado 80 Objetivo

Presente la siguiente lista de verbos y pida a sus alumnos que completen los cuadros segn corresponda. Lista de verbos: reuniendo, escrito, cuando, comprando, estudiar, saliendo, leer, mirado, Guido, reir, compartiendo, canto.

Empleo verbos regulares e irregulares en la redaccin.


Para comenzar

Clase 6
Tiempo estimado 80 Objetivos

Actividad ldica: Solicite a los alumnos combinen las slabas dadas para formar una lista de verbos.

Conjugo verbos en tiempos simples de modo indicativo. Aplico verbos en la produccin oral y escrita.

ves

gar

lir

tir

ser

com
Para comenzar

rar

es

sa

tu

Recuerde qu son los verbos y cules son sus formas no conjugadas. diar
Desarrollo

prar ju vir

mi

Presente a los alumnos las formas de conjugacin del verbo en los tiempos simples de los modos indicativo, subjuntivo e imperativo (pgs. 68, 69). Estudio dirigido.
La prctica

Pida a los alumnos que conjuguen en el modo subjuntivo dos verbos del listado (comprar, jugar)
Desarrollo

Conjugue el verbo comprar y jugar en el presente del modo indicativo. Pida a los alumnos que lean la informacin de las pgs. 70, 72, 74 y luego realice el estudio dirigido de los accidentes del verbo, las clases de verbos y concordancia entre verbo y sujeto.
La prctica

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 69 y 81. Pida a los alumnos que conjuguen verbos como: estudiar y tener en tiempos que sern indicados por Ud. Solicite a los alumnos que transcriban en su cuaderno una alabanza y que subrayen en ella los verbos conjugados. Interprtela.

Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 71, 73, 76, 81.

58

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Unidad 4

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

59

Clase 1
Tiempo estimado80 Objetivos

Ejemplo Las casas brillantes y hermosas.


Sust. pequeas y grandes

Produzco textos descriptivos. Determinar relaciones de referencia a partir del texto descriptivo.
Para comenzar

*Catfora: Cuando los adjetivos calificativos preceden al sustantivo ncleo. Ejemplo Verdes bosques
Sust.

Magnificante poder
Sust.

Repaso: Elija una tcnica a ser aplicada con sus alumnos para el repaso del Sustantivo - Pluralizacin, (ver tcnica pg...... Manual del Maestro). Pida a un alumno que lea un texto descriptivo pg. 89, texto: Todas las cosas hermosas. Entregue a sus alumnos hojas blanca e indique que grafiquen el contenido de la lectura.
Desarrollo

La prctica

Pida a los alumnos que armen un lbum de textos descriptivos, segn su clasificacin. (utilizacin del peridico y otros.) Redaccin por parte de los alumnos de textos descriptivos a partir de una experiencia en el rea de Ciencia Naturales o Ciencias Sociales. Auto evaluacin y Co-evaluacin de loa trabajos. Trabajar con los ejercicios pgs. 94, 95 al final del desarrollo de contenidos de esta unidad.

Lea el texto descriptivo Todas las cosas hermosas con expresividad. Luego de la lectura, trabaje con sus alumnos con los ejercicios de interpretacin del texto, pgs. 90,91. Determine las caractersticas del texto descriptivo con ayuda de sus alumnos. Pida a los alumnos que infieran el concepto del texto descriptivo. Pida a un alumno que lea los mapas conceptuales del proceso y la clasificacin de la descripcin (pg. 92). Escriba en el pizarrn una estrofa del texto Todas las cosas son hermosas, pg. 93. Explicacin de las relaciones de referencia. *Anfora: Cuando los adjetivos calificativos se encuentran despus del sust. ncleo.

Clase 2
Tiempo estimado80 Objetivo

Aplico adjetivos en la redaccin.


Para comenzar

Repaso: Pida a sus alumnos que abran sus libros en la pg. 126 y luego de leer la fbula El len y su ejrcito, determinar las relaciones de referencia y que escriban en el pizarrn. Evale el trabajo. Escuche una msica con sus alumnos. Pida a los alumnos que determinen el tema de la cancin y que extraigan el sustantivo ncleo de la cancin.

60

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Elabore con sus alumnos una lista de palabras que califican al sustantivo dado.
Desarrollo

Desarrollo

Defina al sustantivo a partir de ejemplos. Presente en oraciones las distintas posiciones del sustantivo (anlisis semntico). Estudio dirigido de los modificadores del sustantivo, pg. 99.
La prctica

Defina al adjetivo. Presente el mapa conceptual referente a los adjetivos, pg. 96, 97. Estudio dirigido de los adjetivos.
La prctica

Presente a sus alumnos lminas de ilustraciones de cuentos. Pida a los alumnos que caractericen a los personajes. Trabaje con sus alumnos en la elaboracin del retrato de uno o ms personajes atendiendo el uso de adjetivos y sus grados de significacin. Expongan en un mural de la clase los trabajos. Trabajen con los ejercicios en la pg. 98.

Produccin de textos o identificacin de modificadores del sustantivo en los mismos.

Clase 4
Tiempo estimado40 Objetivo

Creo textos narrativos atendiendo la concordancia entre sustantivos y adjetivos. Para comenzar Repaso: Recordar funciones del sustantivo y adjetivo. Leer oraciones que presenten evidentes errores de concordancia entre sustantivo y adjetivo. Correccin de los errores a cargo de los alumnos.
Desarrollo

Clase 3
Tiempo estimado40 Objetivo

Reconozco modificadores del sustantivo.


Para comenzar

Repaso: Correccin de los ejercicios de la pg. 98 y retroalimentacin de los adjetivos y sus grados de significacin. Jugar con los sustantivos. Formar grupos competitivos para elaborar listas de sustantivos solicitados (una clasificacin por tanda), Concretos - Abstractos. Recordar la clasificacin de los sustantivos.

Presente los casos de concordancia del sustantivo con el adjetivo, pg. 100
La prctica

Pida a sus alumnos que completen los ejercicios de la pg. 100 Redaccin de textos narrativos en los que se incluyan los casos de concordancia entre sustantivos y adjetivos. Lectura de los trabajos.

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

61

Observacin En el libro de texto, en varias oportunidades en las sugerencias menciona coherencia, debe decir concordancia, pg. 100.

Lectura de los textos dramticos.

Clase 6
Tiempo estimado80 Objetivo

Clase 5
Tiempo estimado80 Objetivos

Identifico los modificadores del verbo en texto.


Para comenzar

Reconozco pronombres. Empleo pronombres en la expresin oral y escrita.


Para comenzar

Repaso: Representacin teatral grupal de los textos escritos por los alumnos.
Para comenzar

Actividades ldicas A partir de la audicin de una msica infantil, que sus alumnos contesten algunas preguntas.

Repaso: Lectura y evaluacin de trabajos, pg. 100. Reemplazar las palabras destacadas por otras, sin que la oracin pierda su sentido temtico. Ejemplo Luz ley los Salmos

dnde comi?
Verbo conjugado

Ella ley los salmos


Desarrollo

Infiera a partir de los ejemplos la definicin de pronombre. Presente la clasificacin de pronombres y despus de la explicacin detallada de cada clase de pronombre, pida a sus alumnos que realicen los ejercicios que corresponden a cada tipo de pronombre.
La prctica

dnde lleg?
Verbo conjugado

dnde

Verbo conjugado

Controle los ejercicios realizados en el libro de texto pg. 101 al 105. Pida a los alumnos que traigan a la clase peridicos e identifiquen los pronombres en los mismos. Pida a sus alumnos que redacten un texto dramtico en el que empleen clases de pronombres.

Observacin Las respuestas pueden ser creacin de la imaginacin del nio/a.


Desarrollo

Inferir a partir de esta actividad ldica la definicin de los complementos del verbo. Presente la clasificacin de los modificadores del verbo.

62

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Pida a sus alumnos que realicen los ejercicios despus de la explicacin de cada modificador del verbo, pgs. 107, 111. Pida a sus alumnos que elaboren el argumento de una tira flmica e identifiquen en ella los distintos modificadores del verbo. Controle las tareas.

Clase 8
Tiempo80 Objetivo

Empleo signos de puntuacin en la redaccin.


Para comenzar

Repaso: Actividad ldica. Descubrir el tema a estudiar (enumerar las letras del abecedario para luego reemplazar los nmeros por las letras correspondientes). Ejemplo: 20 -9 - 7 S I G 14 - 16 - 20 N O S

Clase 7
Tiempo estimado40 Objetivo

Reconozco funciones del pronombre.


Para comenzar

Repaso: Transcribir los pronombres contenidos en una poesa declamada por el/la profesor/a. Escribir oraciones Recordar la definicin y clasificacin de los pronombres.
Desarrollo

Desarrollo

Determine la importancia del empleo de los signos de puntuacin. Presente los distintos signos de puntuacin; explicacin y uso detallados.
La prctica

Completar las oraciones escritas por la profesora en el pizarrn, utilizando pronombres. Pida a sus alumnos que analicen sintctica y semnticamente las oraciones completadas. Pida a sus alumnos que determinen las funciones de los pronombres.
La prctica

Pida a sus alumnos que inventen una historieta y utilicen los signos de puntuacin correspondientes. Pida a sus alumnos que redacten un dilogo entre sus personajes favoritos de la TV y l, empleando signos de puntuacin. Pida a sus alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 119 al 123.

Pida a sus alumnos que completen los ejercicios del libro en la pgs. 114, 115.
Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

63

Unidad 5

64

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Clase 1
Tiempo estimado80 Objetivo

Identifico las caractersticas del cuento y la fbula.


Para comenzar

Aqu tienes el dinero que me pediste respondi el padre. El nio le dio las gracias y metiendo su mano debajo de la almohada sac otros billetes y le dijo: Ahora ya complet el dinero; tengo ochocientos pesos me podras vender una hora de tu tiempo?
Annimo Extrado de Antorcha. Editorial Voluntad.

Muestre a los alumnos objetos y lminas de relojes y erizos. Comente con ellos, a travs de Lluvias de ideas lo que saben con respecto a ambos objetos. Realice los ejercicios de pre-lectura (pgina 133).
Desarrollo

El erizo y la belleza (adaptacin)


Un erizo viva atormentado por su fealdad, todos los animales y hasta las personas le demostraban rechazo. Su vida transcurra escondindose de da y saliendo de noche, para no ser visto. Cuando por casualidad alguien se encontraba con l, dando un salto hacia atrs, se espantaba, por la cantidad de pinches que cubren su cuerpo. Muy dentro de su corazn amaba a todos los seres que lo rodeaban y su mayor anhelo era agradarles y compartir con ellos las horas de sol. Pero cmo hacerlo? No poda ni siquiera acercarse a alguien, sin producirle disgusto. Un da en que triste y desconsolado vagaba por el campo, oy un chistido a sus espaldas, asombrado se dio vuelta y vio a una lechuza que le hablaba desde un rbol: Qu te pasa que ests tan amargado? Cmo para no estarlo! Nadie se me acerca por lo feo que soy y el miedo que les provoco. Feo? y quin puede decir qu es ser feo. Lo que para unos es feo, para otros es lindo. Pero si sa es tu preocupacin no te apenes, yo tengo la solucin. La lechuza sac entonces, de abajo de sus
65

Solicite a los alumnos que lean los textos de las pginas 131, 132 y luego realicen el estudio dirigido del cuento y la fbula para determinar las caractersticas de ambos.

Una hora de tiempo


Pap, cunto ganas por hora? El padre dirigi un gesto muy severo al nio y repuso: No me molestes que estoy cansado. Pero, pap insisti el nio dime, por favor, cunto ganas por hora? La reaccin del padre fue menos severa. Slo contest: Ochocientos pesos por hora. Papi, me podras prestar cien pesos? pregunt el nio. El padre le dijo de mal genio: Vete a dormir, no molestes. Haba cado la noche. El padre, despus de meditar lo sucedido, se sinti culpable y queriendo descargar su conciencia dolida, se asom al cuarto de su hijo y con voz baja pregunt al pequeo: Duermes hijo? Dime papi contest el nio entre sueos.

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

alas: botones brillantes, lentejuelas plateadas y doradas, piedritas multicolores de muchos tamaos y un montn ms de pequeos objetos relucientes, que haba encontrado en sus vuelos de aqu para all. Los ubic uno en cada pinche y el erizo qued resplandeciente y bello como nunca haba imaginado. Complacido y temiendo que se le cayeran los objetos, se qued muy quieto, cuando todos pasaban a su lado, lo admiraban y conversaban con l. As pas el tiempo, lleg el verano, luego el otoo y el erizo segua inmvil en el mismo lugar, no quera perder su belleza. Pronto los fros intensos y las nevadas llenaron de soledad del lugar. Hubo algunas voces que le pidieron que se fuera a su casa, pero el erizo no se mova, tan quieto se qued, que no volvi a moverse nunca ms, haba muerto de hambre y de fro.
Infiera la definicin de cuento y fbulas.
La prctica

Tiene pocos personajes. Trata de un solo tema. Caractersticas *Los personajes son esquemticos, lineales, no tienen mundo interior ni particularidades que los definan y encaran cierto comportamiento tico: el hroe, la bruja, la princesa, el ogro, la esposa o el marido, el zorro, el elefante, etc. *Se narra en tercera persona, se introduce la primera al final como testigo de lo que se ha contado. Pueden haber dilogos entre los personajes.

Ej.: Cuentos de Andersen

Clase 2
Tiempo estimado80 Objetivos

Creo bellos cuentos y fbulas.


Para comenzar

Pida a los alumnos que realicen los ejercicios de la pgina 135.

Definiciones
Fbula: es el gnero literario consistente en una breve narracin en la que se presenta una idea sobre lo bueno y lo malo del comportamiento humano. Sus personajes generalmente son animales, plantas u objeto. Su funcin es que los lectores reflexionen sobre su actuar, por eso siempre refleja una enseanza o moraleja.

Solicite a sus alumnos recorten y peguen en su cuaderno ejemplos de fbulas y cuentos organizados por temas.
Desarrollo

Lleve a la clase peridicos y revistas. Pida a sus alumnos que recorten dibujos, que peguen en su cuaderno en forma secuenciada y redacten un cuento (relacionando los dibujos).
La prctica

Ej.: Fbulas de Esopo


Cuento: es una narracin breve en la que se transmiten conocimientos, tradiciones y maneras de pensar propias de cada tierra. Presntele a los alumnos refranes o frases clebres para que ellos elijan y redacten una fbula (en su cuaderno). Compartan el trabajo

66

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Clase 3
Tiempo estimado80 Objetivos

que poseen como parte de las palabras.


Desarrollo

Presente en el pizarrn las oraciones de la pg. 138. Realice el estudio dirigido de sinnimos y antnimos con el empleo del diccionario (informacin, pgs. 139-140).
La prctica

Distingo prefijos de sufijos en palabras. Empleo en la redaccin palabras con prefijos y sufijos.
Para comenzar

Solicite a los alumnos completen el cuadro con ayuda del diccionario. Partculas des
-honesto -nato -til -colorido -bloquear deshonesto -

Solicite a los alumnos realicen el ejercicio de la pg. 139. Pida a los alumnos que copien en su cuaderno el texto de la pg. 155 de la seccin Para leer y reflexionar y que al transcribirlo, reemplacen por su sinnimo las sgtes. palabras: Amo, gordo, hundirse, enfurecer, prefieren. Pida a alumnos que realicen el ejercicio de la pg. 153.

Palabras

in
innato

Desarrollo

Clase 5
Tiempo estimado80 Objetivos

Infiera la definicin de prefijos y sufijos. Solicite a los alumnos que lean la informacin de las pgs. 136 y 137 para su posterior ejercitacin.

Determino la secuencia de ideas de un texto. Establezco causa-efecto en un texto.


Para comenzar

Clase 4
Tiempo estimado40 Objetivos

Solicite a los alumnos completen las oraciones dadas. y Carlitos subi a un rbol y, luego,. Di un examen porque Me ensuci al trabajar, por eso Infiera el tema.
Desarrollo

Conceptualizo antnimos.

sinnimos

Evito la redundancia empleando sinnimos y antnimos de textos.


Para comenzar

Recuerde con los alumnos qu son los prefijos y sufijos. Comente con ellos la importancia de

Solicite a los alumnos que relean el texto Una hora de tiempo (pg. 131)

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

67

para que luego realicen el ejercicio de la pg. 141. Realice el estudio dirigido de ideas (pg. 142) y de causas y efectos (pg. 142).
La prctica

Para comenzar

Recuerde con los alumnos todo lo referente a oraciones. Emplee el esquema de llaves dado.
La oracin
1.Definicin 1. 2.Clases 2. 1. 2. Desarrollo

Solicite a los alumnos que realicen el ejercicio de la pg. 142. Pida a los alumnos relean el texto El erizo y la belleza (pg. 132) y que elaboren: 1.Secuencia de ideas. 2.Relacin causa - efecto.

3.Elementos

Clase 6
Tiempo estimado80 Objetivo

Solicite a los alumnos que relean el texto de la pg. 132 y solicteles que encierren en crculo las palabras: y, que, pero, luego. Infiera la definicin de conjunciones, luego de haber comentado con los alumnos cul es la funcin de las palabras destacadas en el texto. Solicte a los alumnos que se informen en las pgs. 147 y 149 para que luego respondan en su cuaderno el cuestionario dado.
Cuestionario 1.Qu son las conjunciones?.

Clasifico oraciones segn su estructura. Para comenzar Presente un paisaje para que los alumnos formulen oraciones alusivas. Escriba algunas de ellas en el pizarrn. Seale en ellas el sujeto y el predicado con ayuda de los alumnos.
Desarrollo

Presnteles el mapa conceptual de la pg. 143 y solicite un voluntario/a para que con ayuda suya realice el estudio dirigido de la oracin. Realice el estudio dirigido del anlisis morfosintctico de oraciones (pg. 144). La prctica Solicite a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 145, 146, 151.

2.Cules son las clases de conjunciones? 3.Qu son las interjecciones? Para qu se las debe utilizar?. 4.Evale los trabajos en forma oral y realice las aclaraciones pertinentes.
La prctica

Clase 7
Tiempo estimado80 Objetivo

Solicite a los alumnos que redacten historietas en las que empleen interjecciones y conjunciones. Pida a los alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 148, 149, 150, 151.
Observacin El primer ejercicio de la pg. 148 consiste en emplear las oraciones dadas en la elaboracin de prrafo y/o prrafos.

Empleo conjunciones e interjecciones en la redaccin de textos.

68

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Unidad 6

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

69

Clase 1
Tiempo estimado80 Objetivos

La prctica

Organice un concurso literario potico ulico en el que los alumnos memoricen e interpreten e interpreten poemas de autora propias.

Redacto distintos tipos de poesas para expresar mis sentimientos. Empleo imgenes sensoriales y recursos estilsticos en la expresin oral y escrita.
Para comenzar

Clase 2
Tiempo estimado40 Objetivo

Repaso Recuerde con sus alumnos la utilidad de los signos de puntuacin. Pida a los alumnos que elijan un texto de la seccin Para leer y reflexionar y que lean con expresividad. Lleve un cuadro (paisaje, retrato, etc.) y pida que observen al para de la adicin musical instrumental (sugestopedia). Pida a los alumnos que escriban una lista de expresiones que reflejan sentimientos, emociones afloradas durante la sugestopedia. Que escriban un texto breve en el que se interrelacionen las expresiones escritas. Pida a sus alumnos que subrayen en dicho texto expresiones que afecten a los sentidos.
Desarrollo

Identifico imgenes sensoriales en textos poticos.


Para comenzar

Pida a sus alumnos que lean la informacin de la pg. 165.


Desarrollo

Explique detalladamente cada imagen sensorial con su ejemplo respectivo.


La prctica

Pida a sus alumnos que escriban textos fonticos y utilicen los recursos sensoriales estudiados.

Clase 3
Tiempo estimado40 Objetivo

Adquiero conocimiento referente a recursos estilsticos.


Para comenzar

1-Pida a sus alumnos que lean las poesas que introducen la unidad, pgs. 161, 162. 2-Pdales que interpreten los textos poticos a partir de las preguntas y ejercicios, pgs. 164, 165. 3-A partir de lo escrito, infiera el concepto de poesa. 4-Determine las clases de poesa.

Pida a un alumno que vuelvan a leer el texto potico Ronda de la pg. 162. Recuerde con ellos las imgenes sensoriales.
Desarrollo

Presente el mapa conceptual de los recursos estilsticos, (pg. 166). Explqueles en forma detallada con sus ejemplos respectivos.

70

Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

La prctica

Pida a sus alumnos que realicen los ejercicios, (pg. 166).

Infiera con sus alumnos la definicin de: -campo semntico (pg. 167). -Conectores (pg. 168). -Familia de palabras (pg. 168).
La prctica

Clase 4
Tiempo estimado80 Objetivos

Identifico conectores en distintos tipos de textos. Clasifica las palabras segn el campo semntico al que pertenezca. Redacto textos en el que empleo conectores, vocablos pertenecientes al mismo campo semntico y a la misma familia de palabras.
Para comenzar

Pida a sus alumnos que confeccionen en forma grupal carteles que contengan distintos tipos de textos. En un texto informativo: pdales que sealen. a-Conectores. b-Palabras pertenecientes a un mismo campo semntico. c-Familia de palabras. Pida a sus alumnos que elijan una tipologa lextual y que redacten un texto en el que se empleen conectores y vocablos del mismo campo semntico y de la misma familia de palabras. Pida a sus alumnos que realicen los ejercicios de las pgs. 170 al 175.

Repaso Lectura de las producciones escritas. Formar dos textos que traten de distintos temas a partir de recortes de expresiones y palabras de peridicos: Texto 1 Tema Texto 2 Tema Pida a sus alumnos que sealen en uno de los textos. 1-Palabras que unen las expresiones (en color rojo). 2-Palabras que aluden al mismo tema (color azul). 3-Palabras que contengan la misma raz o lexema (color amarillo).
Desarrollo

Presente a sus alumnos el cuadro de la tipologa textual, (pg. 169).


Manual del maestro - 5 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

71

Das könnte Ihnen auch gefallen