Sie sind auf Seite 1von 4

Primeros templos | Antiguas iglesias de Santiago

Primeros templos
TEMPLOS DE LAS PRIMERAS RDENES RELIGIOSAS EN CHILE La Viita Mercedarios Franciscanos Dominicos Jesuitas Agustinos

TEMPLOS DE LAS PRIMERAS RDENES RELIGIOSAS EN CHILE


Una vez establecidos los conquistadores en nuestro territorio, tambin se avecindaron los primeros religiosos. No hay acuerdo en los que llegaron primero. Para establecer el orden de arribo a nuestro territorio se emplean diversos criterios. El historiador Jaime Eyzaguirre se inclina por usar las fechas de fundacin de los primeros conventos o casas en lo que actualmente es nuestro territorio. De esta forma, pone en primer lugar a los Mercedarios; a continuacin, a los Franciscanos, los Dominicos, los Jesuitas y los Agustinos. Otros historiadores, usando otros criterios tan vlidos como el de Eyzaguirre, asignan un orden distinto. El aporte que las primeras rdenes religiosas hicieron, tanto en la evangelizacin como en la construccin de lugares de culto - con la riqueza arquitectnica que ha contribuido a nuestro acervo cultural-, hace que esa disputa pase a segundo lugar. Los primero templos, as como los siguientes, que an permanecen en pie en nuestra ciudad y sus alrededores son un testimonio de esa contribucin.
Comprtelo
[Arriba]

La Viita
Esta capilla, si bien no corresponde a una construccin de alguna de las primeras rdenes, es la continuadora del primer lugar de culto levantado en Chile. El ao 1545, Ins de Surez mand levantar en la cumbre del actual Cerro Blanco una ermita dedicada a la Virgen de Monserrat. Pedro de Valdivia era dueo de ese lugar y, al ver la dedicacin y devocin de doa Ins, le traspasa la capilla y el terreno adyacente. Ella dona, en 1558, la ermita, el cerro y una chacra a los dominicos, quienes prometieron, a perpetuidad, una procesin anual a la Virgen y una Misa cada tres viernes por las almas de ella, de su esposo y de Pedro de Valdivia. Durante varios aos la promesa se cumpli. El paso del tiempo deterior la construccin rstica de la ermita y la promesa hecha a doa Ins y a su esposo. Alrededor de 1822, el nuevo dueo del lugar dona el sitio donde ahora se ubica la actual construccin. Lo hace para mantener la procesin que los fieles siguieron realizando cumpliendo la promesa de 1558. El lugar corresponde a una pequea via que los dominicos mantenan. De ah viene el nombre de La Viita.La construccin de la nueva iglesia se inicia en 1834. Se edific modestamente y cont con la intervencin del afamado arquitecto Eusebio Chelli, aunque posteriores remodelaciones esfumaron el aporte de este profesional.Ubicada en la esquina de Santos Dumont (antigua Calle del

http://www.claudiojorquera.neositios.com/primeros-templos (1 of 4)03-06-2011 13:30:16

Primeros templos | Antiguas iglesias de Santiago

Rosario) con Recoleta, "La Viita" recuerda con su sencilla aquitectura la devocin de Ins de Surez y la generosidad de Pedro de Valdivia. Adems, para algunos, evoca "la primera iglesia de Chile".
Comprtelo
[Arriba]

Mercedarios
Baslica de la Merced Los mercedarios es la primera orden religiosa que solicit un lugar para establecerse en Santiago, en 1549. Se les confiri la Ermita del Socorro, ubicada en la ribera sur de la Caada (hoy, La Alameda). Sin embargo, al poco tiempo y mientras evangelizaban el sur de Chile, el terreno fue entregado a los franciscanos. Esto produjo disputas entre las dos rdenes. Para terminarlas, se entreg a los primeros la Ermita de Santa Luca, situada en los faldeos del actual cerro del mismo nombre. Ah, los mercedarios, en 1566, se dan a la tarea de construir un templo. Levantan, segn los testimonios, una hermosa iglesia. Dur hasta 1647, ya que se derrumb con el terremoto de ese ao. Un nuevo templo de lneas ms elegantes reemplaz al anterior. Alcanz a estar en pie hasta el terremoto de 1730. El actual templo, ubicado en lugar original, en la calle Mac-Iver con Merced, fue terminado en 1795. Al finalizar el periodo de construccin se incorpor el arquitecto Joaqun Toesca a quien se atribuye, especialmente, el diseo del altar mayor. La participacin de otros artistas permiti una rica ornamentacin, que posteriores remodelaciones desdibujaron. Solo el altar mayor y el plpito conservan la originalidad de los primeros tiempos. Aun as, es uno de los ms hermosos templos de Santiago. Es un lugar amplio, de setenta metros de largo. Tiene tres naves y fue designada como baslica por el Papa Po XI. En 1928 se instala el carilln de 25 campanas de bronce que se ha transformado en parte de la identidad de este templo. La importancia que esta iglesia tuvo en la Colonia se manifiesta en los personajes que estn enterrados en ella: Ins de Surez, su esposo, Rodrigo de Quiroga, y Mateo de Toro y Zambrano.
Comprtelo
[Arriba]

Franciscanos
Templo de San Francisco En agosto de 1553 llegan a Santiago de Chile cinco frailes franciscanos. Es la segunda orden religiosa que llega a Chile. Antes lo haban hecho los mercedarios. La primera fundacin corresponde al Convento de Santa Luca el 3 de Octubre de 1553. En abril de 1554, cuando Pedro de Valdivia ya haba muerto en la batalla de Tucapel, los franciscanos se instalan en las afueras de la ciudad, a orillas del brazo sur del ro Mapocho, donde se encontraba la ermita de la Virgen del Socorro. A cambio de doce solares frente al Cerro Santa Luca, los franciscanos se comprometieron a construir un templo que albergara a la imagen que resguardaba la Ermita. Es el lugar donde actualmente est su iglesia y convento. En 1572 construyen una iglesia de adobe que se derrumba en el terremoto de 1583. A partir de ese hecho, deciden edificar una iglesia definitiva, de piedra canteada, la que inician tres aos despus y logran terminarla en 1618. Inicialmente el diseo correspondi a una planta de cruz latina formada por una nave central y dos capillas laterales con una torre cuadrada de piedra. La nave central se ha mantenido hasta ahora, resistiendo terremotos e incendios y su torre ha sido reedificada varias veces. A mediados del siglo XIX, el arquitecto Fermn Vivaceta, disea y construye la actual torre a la que agreg un reloj. Esta nueva construccin se ajust estticamente con la construccin colonial. Posteriormente, en 1881, se agreg sobre el presbiterio una linterna que aporta luz natural a la nave central. La iglesia y el convento de San Francisco son los monumentos arquitectnicos coloniales ms antiguos de Chile.

http://www.claudiojorquera.neositios.com/primeros-templos (2 of 4)03-06-2011 13:30:16

Primeros templos | Antiguas iglesias de Santiago

Comprtelo

[Arriba]

Dominicos
Templo de Santo Domingo Despus de establecerse cannicamente en la antigua Gobernacin de Chile, en 1550, los dominicos llegan a Santiago en 1557. Ese ao inician le aconstruccin del primero de los cuatro Templos de Santo Domingo, el que fue destruido por el terremoto 1595. Desde ese ao y hasta 1606, se habilit una capilla para continuar con el culto y el apostolado. Estuvo situada en la calle Santo Domingo con Puente. La segunda iglesia, que tuvo vigencia entre 1606 y 1647, fue levantada a partir de las ruinas de la anterior. Tambin fue devastada por otro terremoto. El tercer templo, del que no hay claridad en la fecha de contruccin, tambin se derrumb por efecto del terremoto de 1730. Finalmente, el templo actual fue terminado en 1796 bajo la direccin de Joaqun Toesca. Dos incendios, 1895 y 1963, destruyeron gran parte del interior. La ltima restauracin permiti recuperar la pureza arquitectnica neoclsica drica. La planta es de estilo basilical con dos torres macizas de baja altura. Su interior est compuesto de una amplia nave central y dos naves laterales separadas por arcos de medio punto. Los muros son de piedra canteada a la vista.
Comprtelo
[Arriba]

Jesuitas
Templo de San Ignacio Por una ordenanza del rey Felipe II de Espaa, de fecha 12 de septiembre de 1590, siete miembros de la Compaa de Jess son enviados a Chile. Llegan los primeros misioneros, desde Per, en 1593. La primera comunidaa tuvo como Superior al Padre Luis de Valdivia. Desde ese momento hasta 1767, fecha de su expulsin de Chile, los hijos de San Ignacio de Loyola se dedicaron, adems de la evangelizacin, a la defensa del indgena. Tambin abrieron colegios en diversas ciudades de Chile, fundaron diversas asociaciones apostlicas y contribuyeron al desarrollo intelectual de nuestra patria. En el momento de la expulsin haba 360 religiosos. En 1843 regresaron a Chile. Se establecen en Santiago, donde, en 1850, abren una residencia, la que en 1856 se transforma en el Colegio San Ignacio. Junto a ste exista una capilla desde 1859 a la que asistan numeroso vecinos del barrio. En 1869 se inici la construccin de la iglesia de San Ignacio, de mayor capacidad, la que fue consagrada y abierta el 17 de noviembre de 1872. La construccin de este templo estuvo basada en el proyecto del arquitecto italiano Eusebio Chelli, quien tambin haba diseado la Iglesia de la Recoleta Dominica y la de las Agustinas. Fue consagrada en 1872. Ese mismo ao, el arquitecto Chelli abandon la obra, alcanzando a construirse tres naves de albailera de ladrillo. Posteriormente, en 1900, se agregaron dos torres de base cuadrada coronada por cpulas, diseadas y construidas por el arquitecto francs Eugenio Joannon. La fachada fue proyectada por el arquitecto italiano Ignacio Cremonesi. El trabajo de ste, unido a los anteriores, dio a esta iglesia la unidad que tiene actualmente y que corresponde al un estilo neorrenacentista. Est ubicada en la esquina de las calles San Ignacio y Alonso Ovalle.
Comprtelo
[Arriba]

Agustinos

http://www.claudiojorquera.neositios.com/primeros-templos (3 of 4)03-06-2011 13:30:16

Primeros templos | Antiguas iglesias de Santiago

Templo de San Agustn El 16 de febrero de 1595 desembarcaron en Valparaso los religiosos agustinos. A los pocos aos, en 1601, compran el terreno donde actualmente se encuentra el templo que se construye, por primera vez, en 1625. La iglesia fue construida bajo el nombre de Nuestra Seora de la Gracia. Sin embargo, tal como los otros templos de las dems rdenes religiosas ubicadas en Santiago, los sucesivos terremotos fueron destruyendo las edificaciones de esta orden. La construccin del templo actual se inici en 1857. No hay acuerdo acerca del arquitecto que lo proyect. Figura entre stos el arquitecto italiano Eusebio Chelli. Otros historiadores atribuyen la reconstruccin del templo a Fermn Vivaceta, quien la habra iniciado el ao 1850 con la formacin de sus dos torres y luego, en 1863, realizara el frontis y las columnas centrales. La puerta de entrada habra sido tallada por ste en 1863. La iglesia pertenece a la arquitectura de estilo neoclsico, con una planta compuesta por tres naves paralelas; la central es ms ancha y de mayor altura que las laterales, de las que se separa por una arcada compuesta por tres arcos de medio punto. En el interior destaca un plpito del siglo XVIII de estilo barroco bvaro, elaborado por los jesuitas en el taller de Calera de Tango. En su interior se venera la imagen del Cristo de Mayo. Es de madera policromada y fue tallado por el agustino Pedro de Figueroa a principios del siglo XVII. Perteneci a doa Catalina de los Ros y Lisperguer, quien se lo regal a los Agustinos. Se le llama Cristo de Mayo porque tras el terremoto del 13 de mayo de 1647 se desprendi la corona de espinas, la que se desliz hasta sus hombros.
Comprtelo
[Arriba]

Crea tu sitio Web | Neositios

http://www.claudiojorquera.neositios.com/primeros-templos (4 of 4)03-06-2011 13:30:16

Das könnte Ihnen auch gefallen