Sie sind auf Seite 1von 3

DERECHO PENAL AZTECA

Su verdadero inicio fue de 1160 d.C. a 1325 cuando habitaban Aztln realizaron una peregrinacin al Valle de Mxico. Se instalaron a orillas del lago Texcoco donde fundaron Mxico-Tenochtitlan en 1325, en 1519 llegaron los espaoles y en 1521 conquistaron a los aztecas. Los aztecas tenan un repudio por la venganza privada por ello la prohibieron. Exista una distincin entre delitos dolosos (que se tiene la intencin de cometer el delito) y culposos (que no tiene la intencin o voluntad de provocar un dao). Tambin existan las circunstancias agravantes y atenuantes, las excluyentes de responsabilidad, la acumulacin de sanciones, la reincidencia (considerada un agravante) el indulto (la estableca la religin que cada cuatro aos en ocasin de fiesta de Tzatlipota se les otorgaba el perdn a algunos reos solo de ciertas acciones delictuosas) y la amnista y atenuacin de la pena (daba a lugar el perdn del ofendido) Categorizaron las infracciones con respecto al bien jurdico afectado: Contra la seguridad del imperio Contra la moral publica Contra el orden de la familia Cometidos por funcionarios Cometidos en estado de guerra Contra la libertad y seguridad de las personas Delitos y Penas: El robo, se castigaba con la esclavitud, hasta que se hiciera la restitucin de lo robado, o una multa del Doble de la cantidad robada (una parte para la vctima y otra para el tesoro del clan). o o o o El autor de robo en un mercado era muerto a pedradas por los mercaderes El apoderamiento de mazorcas de maz en nmero menor de veinte se castigaba con multa y, si eran ms de veinte con la pena de muerte. Si el robo se cometa en un templo ameritaba la pena capital y sufra el mismo castigo quien hurtaba armas o insignias militares. El alterar en un mercado las pesas y medidas establecidas con anterioridad ameritaba la muerte inmediata, por ser considerado fraude contra la comunidad. El homicidio era castigado con la muerte, salvo que la viudo (a) abogara por la esclavitud del asesino en su favor. o o El hecho de que el homicida encontrara a la vctima en flagrante delito de adulterio con su compaera no constitua una circunstancia atenuante Aborto provocado se castigaba privando de la vida tanto a la mujer como a quien le proporcionaba el abortivo Embriaguez pblica el abuso de alcohol estuvo permitido dentro de la casa o Con excepcin de ciertas fiestas y la embriaguez por parte de los ancianos. Usurpacin de funciones y uso indebido de insignias Contra la vida e integridad corporal de la persona Sexuales Contra las personas en su patrimonio

Los nobles que abusaban de las bebidas espirituosas dentro del palacio se exponan a la pena capital. (se consideraba la embriaguez como un vicio que inclinaba al robo, y adems no era vista como circunstancia atenuante, sino como una falta grave).

o o o

Los borrachos escandalosos eran trasquilados en la plaza pblica. A los que se embriagaban habitualmente les eran derribadas las casas, los privaban de los oficios pblicos que tuviesen y se les inhabilitaba para tenerlos en adelante. Segn el Cdice Mendocino, haba pena de muerte para el mancebo del Calmecac, el sacerdote y la mujer moza que se emborrachaban.

A las terceras o alcahuetas les chamuscaban la cabeza en pblico con una tea encendida. El abuso de confianza se cometa al apropiarse de un terreno ajeno o venderlo a otro cuando le haba sido confiado; tal delito se castigaba con la muerte y la confiscacin de los bienes Para la incontinencia de los sacerdotes, homosexualidad (ambos sexos) violacin, estupro, incesto y adulterio se castigaba con pena de muerte Lesiones estas solo se castigaban con una indemnizacin remplazando los gastos y hasta entonces se le tenia preso y se le entregaba por esclavo al ofendido Duelo no se permita en tiempos de paz y se castigaba con la muerte (A pesar de que si existan desafos entre hombres cuando se pretenda a una joven) Espionaje, se castigaba sacrificndolos, y desollndolos en el templo de Macuilcal-li Rebelin, insubordinacin, indisciplina, abandono de puesto y desercin eran castigados con la pena mxima Alta traicin tenia como grave castigo el de descuartizamiento y un agravante era la clase social a la que perteneca por ejemplo a un prncipe vasallo traidor se le aplastaba la cabeza entre dos piedras y se le confiscaba su estado Usurpacin de funciones, el que se arrogaba el cargo de juez supremo (Cihualcotl) expiaba con la muerte y perda su fortuna al igual que quien ostentaba insignias o vestidos de la realeza y nobleza se les lapidaba, consideraban tambin el insulto a las insignias militares Rapto, era reo de estrangulacin el raptor que se haba apoderado del nio por la fuerza Violacin, a excepcin de la cometida con la mujer que comerciaba con su cuerpo ameritaba pena de muerte Acusacin falsa y falso testimonio se aplicaba el mismo castigo que hubiese tenido el falsamente denunciado Injuria contra un padre se le castigaba con la mxima pena y era indigno de heredar El adulterio era castigado a ambos adlteros con lapidacin o aplastndoles la cabeza con dos grandes piedras dejndolos en evidencia en el mercado y estando convicta era estrangulada. Disipacin de la fortuna en las clases altas era castigada con la estrangulacin mientras que en las inferiores con esclavitud Peculado : para la malversacion habia la esclavitud y para el peculado la pena de muerte especialmente para el que cometia el administrador real. Abuso de confianza : el que se apropiaba o vendia de alguna propiedad o terreno que se le habia confiado era castigado haciendolo esclavo. Asalto : se castigaba con la pena de muerte. Encubrimiento : al encubridor se le aplicaba la pena de muerte.

Infidelidad : cuando era del tutor se llegaba a la pena extrema o sea la muerte o la imposicion de severos castigos. Hechiceria y brujeria : eran castigados con la pena de muerte cuando causaran alguna desgracia. Delitos contra el culto : eran castigados por los sacerdotes ejem: irreverencia en el templo la suciedad etc. Incesto: la pena era la muerte y extendia su concepto para el caso en que los conyuges volvieran a casarse habiendo estado separados ,ya que se consideraba que mediaba una relacion de parentesco anterior . Pederastia : la pena era la muerte dentro de este delito La homosexualida de las mujeres y el que llevaba vestidos de otro sexo era castigado igualmente con la muerte. Estupro : la relacion con una sacerdotisa o con una joven de familia prominente se aplicaba como sancion la pena de muerte a ambas partes culpables eran empalados quemados y sus cenizas esparcidas al viento. Embriaguez : las penas eran el trasquilamiento , la demolicion de la morada y la perdida de todos los empleos y si habia reincidencia se aplicaba una pena mayor a las mencionadas entre los ancianos de 70 aos habia indulgencia para la embriaguez lo mismo en fiestas dentro de una casa. Mentira : eran arrastrados hasta morir quien decia alguna mentira ., las mujeres si decian alguna eran castigadas con araos en los labios y los nios tambien durante su educacion. Falso testimonio : era castigado de acuerdo con su gravedad generalmente de una manera muy severa. Falsificacion : la falsificacion de medidas se sancionaba rigurosamente llegandose a hacerse hasta con la muerte Cohecho : para los jueces que aceptaban regalos habia la pena de muerte en casos graves , la destitucion y el trasquilamiento. El mismo catigo era aplicado en la concusion ( exceso de cobro de contribuciones ) , la mala interpretacion del derecho era castigada al menos en casos graves y en el de reincidencia con la pena de muerte y en casos leves solo con la destitucion. La codificacin punitiva no estableca castigo especfico para cada delito, sino que dejaba a criterio del juzgador la sancin aplicable segn el caso en cuestin, entre ellas encontramos: la muerte, la esclavitud, los azotes u otros malos tratamientos del cuerpo, la confiscacin de bienes, el destierro. Bibliografia Lineamientos elementales del derecho penal- Fernando Castellanos Derecho Penal Azteca- Francisco Gonzlez Daz Lombardo Los Aztecas, serpiente emplumada-Ediciones Rueda

Das könnte Ihnen auch gefallen